Sei sulla pagina 1di 3

Los demostrativos

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_demostrativos.htm

LOS DEMOSTRATIVOS

I. ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS II. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

I. ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS

Los adjetivos van delante del nombre al que determinan y concuerdan en gnero y nmero con l. El espaol es ms preciso en relacin a la capacidad para indicar la proximidad o bien la distancia, tanto en el tiempo como en el espacio, que otras lenguas y esta idea de distancia viene dada esencialmente por los demostrativos. stos pueden establecer una relacin temporal o espacial con el hablante.

1 grado 2 grado 3 grado de de de distancia distancia distancia singular plural masculino femenino masculino femenino este esta estos estas aqu / ac ese esa esos esas ah aquel aquella aquellos aquellas all / all

adverbio correspondiente

1 grado de distancia: relativamente cerca de a la persona que habla.


Ejs.: Este coche no me gusta nada. (espacio) Este ao no voy a ir de vacaciones. (tiempo)

2 grado de distancia: ni cerca ni lejos, muchas veces se sita en funcin de los otros dos.

1 de 3

27/01/2012 12:24 a.m.

Los demostrativos

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_demostrativos.htm

Ejs.: Esa carta me parece sospechosa, no hay que abrirla. (espacio) Esa maana en la que todo ocurri yo no estaba. (tiempo)

3 grado de distancia: relativamente lejos de a la persona que habla.


Ejs.: Aquel nio es el hijo de la directora. (espacio) En aquella poca todava no nos conocamos. (tiempo) Volver al principio

II. PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Los pronombres demostrativos sirven para nombrar y distinguir elementos que ya se han mencionado anteriormente, pero sin repetirlos. La forma de esos pronombres demostrativos varia segn el gnero y el numero, as como de los seres o las cosas que representan. La funcin que ocupan en la frase no conlleva ningn cambio en su forma. .

1 grado 2 grado 3 grado de de de distancia distancia distancia masculino singular femenino neutro plural masculino femenino ste sta esto stos stas aqu / ac se sa eso sos sas ah aquel aquella aquello aquellos aquellas all / all

adverbio correspondiente

Nota 1: Observar cmo el acento sirve para diferenciar el pronombre y el adjetivo. Nota 2: Los adjetivos demostrativos acompaan siempre a un sustantivo, mientras que los pronombres reemplazan un nombre. Es por este motivo que no existe un adjetivo demostrativo neutro (en espaol no hay ningn nombre neutro) y en cambio s un pronombre neutro. Nota 3: Las formas neutras del pronombre en espaol son las siguientes:

Esto: Esto no puede continuar as. Eso: Eso lo hago yo en cinco minutos. Aquello: Qu es aquello que se ve detrs de las montaas?
2 de 3 27/01/2012 12:24 a.m.

Los demostrativos

http://eljuego.free.fr/Fichas_gramatica/FG_demostrativos.htm

(Hay que sealar que estas formas neutras nunca llevan acento) Volver al principio

Copyright 2002 eljuego http://www.eljuego.net

3 de 3

27/01/2012 12:24 a.m.

Potrebbero piacerti anche