Sei sulla pagina 1di 38

BUSQUE SIEMPRE LA CLARIDAD Y LA FACILIDAD DE LECTURA

En textos largos para pantalla, dnde nunca sabemos cmo ser el monitor del usuario, es muy importante que la lectura sea lo ms confortable posible. Tipos de letra sencillos (Verdana o Arial son los ms extendidos, Garamond puede ser una buena alternativa), un color acorde con el fondo, evitando estridencias y un tamao de texto adecuado, que no haya que arrugar la nariz para leer ni tampoco tirar de scroll en cada frase, 10 u 11 pixels para el cuerpo de texto y sumando dos para los distintos niveles de ttulo.

EJEMPLO WIKIPEDIA -ARIAL

EJEMPLO COLOMBIA.COM / VERDANA

PAGINAS WEB

PRESTE ATENCIN AL MEDIO


No es lo mismo leer un texto impreso que en una web, como hemos dicho es algo ms fatigoso para la vista leer en pantalla. Una letra muy recargada cansa mucho la vista y se usan solo para ttulos, subttulos, citas o frases breves. Observe trabajos impresos para comprobar como queda una tipografa sobre papel y elija la ms adecuada en cada caso.

Una teora extendida recomienda usar, en los textos largos, tipos Serif para imprimir y Sans Serif para pantalla, aunque habiendo tantas y variadas fuentes probablemente se darn interesantes excepciones.

NO UTILICE MUCHOS TIPOS DISTINTOS EN UN MISMO DOCUMENTO


Lo mximo recomendable seran cuatro, siempre teniendo en cuenta que una negrita cuenta como tipo. Si ponen una letra con serif en el ttulo suele funcionar mejor una sin serif en el cuerpo. Luego para los subttulos se suele usar la misma del cuerpo de texto con dos puntos ms grandes o un punto y negrita.

NO INSTALE MUCHAS FUENTES A LA VEZ


Las fuentes se cargan en memoria al iniciar Windows y una carpeta de fuentes con miles de archivos ralentiza el computador. Tambin se sobrecargan los programas a la hora de desplegar la lista y sta se vuelve inmanejable para el usuario. Mantenga slo tus preferidas y las que ms use, aparte de las de sistema.

Pueden guardar tantas tipografas como quieran bien organizadas fuera de la carpeta de Fuentes, podrn verlas haciendo doble click o bien usando un programa especfico del tipo del AMP Font Viewer.

CLASIFIQUE SUS FUENTES NO INSTALADAS


A poco que empiecen a coleccionar tipografas se darn cuenta de que es muy adictivo. Cuando almacenen los distintos tipos mantenga una clasificacin, por ejemplo en funcin del uso que le vayan a dar, para trabajos, para ttulos, divertidas, de pelculas y videojuegos, signos grficos y te ser ms fcil encontrarlas luego.

CLASIFIQUE SUS FUENTES NO INSTALADAS


A menos que empiecen a coleccionar tipografas se darn cuenta de que es muy adictivo. Cuando almacenen los distintos tipos mantenga una clasificacin, por ejemplo en funcin del uso que le vayan a dar, para trabajos, para ttulos, divertidas, de pelculas y videojuegos, signos grficos y te ser ms fcil encontrarlas luego.

INSPRENSE CON LOS PROFESIONALES


Fjense como se usan y combinan los tipos e imtelo con descaro para sus trabajos. Por ejemplo, segn el blog especializado Smashing Magazine estos son algunos de los tipos de letra preferidos por los diseadores grficos. Helvetica, Helvetica Neue Univers Lucida Grande, Lucida Bright FF DIN Arial, Verdana Georgia Gotham Avenir Century Gothic

HELVETICA Y UNIVERS

LUCIDA BRIGHT Y FF DIN

ARIAL Y VERDANA

GEORGIA Y GOTHAM

AVENIR Y CENTURY GOTHIC

PARA DOCUMENTOS QUE SE VAN A VER EN OTRO COMPUTADOR USE SIEMPRE TIPOGRAFAS DE SISTEMA fuentes tan chveres como Tal vez se hayan preguntado por qu habiendo
la de Batman, la mayora de las web usan los mismos tipos de letra; Arial, Verdana, Garamond o Georgia. No es que los diseadores sean unos perezosos, lo que ocurre es que los programas de texto y navegadores no suelen llevar el tipo de letra debido, es decir, el programa detecta que un texto est hecho con la Batman Forever y busca en su carpeta de fuentes y si no la encuentra le inserta la fuente por defecto y se queda tan ancho. Lo mismo ocurre si hacen un trabajo en Word, se lo pasan a alguien y lo abre en su computador, por ello es mejor trabajar con fuentes de sistema.

EVITE HACER:
Evite el abuso de maysculas (parece que estn gritando), subrayados (ensucia el aspecto) y el texto justificado a ambos lados para pantalla (los navegadores no reparten bien el espacio entre palabras y el efecto cuadrado no compensa la prdida de homogeneidad).

USE LOS AJUSTES DEL PROCESADOR DE TEXTOS


Hay que definir correctamente el espacio entre lneas y prrafos, la sangras del texto, elegir los topillos de las listas, etc en lugar de usar los retornos de carro y la barra espaciadora indiscriminadamente. Si lo hacemos as aunque al principio parece lento luego ahorraremos tiempo y nos aseguraremos que nuestro documentos ser organizado y con mejor aspecto.

NO LO HAGAN!
Por ltimo pero no menos importante, si quieren que sus textos tengan un aspecto mnimamente profesional y los diseadores no le cojan mana, nunca, nunca, nunca usen la Comic Sans.

No comic sans

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

EJEMPLOS

Potrebbero piacerti anche