Sei sulla pagina 1di 13

USO Y DEFENSA DE LA CARRETERA

Dentro del uso y defensa de la carreta D. Lus Dugo destaca lo siguientes tema de los que vamos a profundizar: 1-Normativa sobre uso y explotacin. 2-Dominio pblico diario. 3-Actuaciones administrativas. 4-Tramos urbanos, redes arteriales y travesas. 5-Accesos e instalaciones de servicios. 6-Limitaciones a la circulacin y transportes especiales.

1- NORMATIVA SOBRE USO Y EXPLOTACIN


Hay que distinguir entre la legislacin estatal y legislacin autonmica. Dentro de la legislacin estatal se diferencian cuatro grupos: -Infraestructura:
LEY 25/1.988, DE 29 DE JULIO, DE CARRETERAS REAL DECRETO 1.812/1.994, DE 2 DE SEPTIEMBRE, REGLAMENTO GENERAL DE CARRETERAS O.M. DE 16 DE DICIEMBRE DE 1997, POR LA QUE SE REGULAN LOS ACCESOS A LAS CARRETERAS DEL ESTADO , LAS VAS DE SERVICIO Y LA CONSTRUCCIN DE INSTALACIONES DE SERVICIOS DE CARRETERAS ORDEN FOM/2873/2007, de 24 de septiembre, SOBRE PROCEDIMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA AUTORIZAR NUEVOS ENLACES O MODIFICAR LOS EXISTENTES EN LAS CARRETERAS DEL ESTADO

-Trfico:
R.D.L. 339/90, de 2 de marzo, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY SOBRE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. R.D. 1428/03, de 21 de noviembre, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACION

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 1

-Administracin:
LEY 30/1.992, DE 26 DE NOVIEMBRE, DE REGIMEN JURDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS Y DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMN

-Territorio:
R.D.L. 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Suelo

En cuanto a la legislacin autonmica se destaca: -Ley 8/2001, de 12 de julio, de carreteras de Andaluca. -Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de ordenacin urbanstica de Andaluca.

El objetivo de la normativa es tener en cuenta la regulacin de la planificacin, la proyeccin, construccin, conservacin y mantenimiento, financiacin y uso y explotacin. Dentro de los tipos de carreteras hay que diferenciar entre: -La red estatal, formadas por las carreteras estatales que son las integradas en un itinerario de inters general o cuya funcin en el sistema de transporte afecte a ms de una comunidad autnoma. -La red autonmica, que son aquellas que discurren ntegramente dentro del territorio de la comunidad autnoma y que no estn comprendidas en la red de carreteras del estado -La red provincia, es la compuesta por la red comarcal y la red local. En Andaluca la red autonmica incluye la red bsica, la intercomarcal y la red complementaria, y la red provincial.

2- DOMINIO PUBLICO
El dominio pblico conjunto de bienes y derechos de titularidad pblica, destinados al uso pblico, o a un servicio pblico o aquellos a los que una ley califica como demaniales, y cuyo uso privativo, en su caso, requiere una concesin administrativa, o un permiso, que slo la administracin pblica puede otorgar.
Juan Jos Marchena Hernndez Pgina 2

El dominio pblico viario de la red de carreteras est formado por las carreteras, sus zonas funcionales y las zonas de dominio pblico adyacente a ambas, definidas en la Ley. las zonas de dominio pblico son La carretera y dos franjas de terreno, una a cada lado de las mismas, de ocho metros de anchura en las vas de gran capacidad y de tres en las vas convencionales, medidos en horizontal desde la arista exterior de la explanacin (interseccin del talud del desmonte, del terrapln o de los muros de sostenimiento, colindantes con el terreno natural) y perpendicularmente a la misma. En esta zonas slo podrn realizarse obras o instalaciones en esta zona cuando la prestacin de un servicio pblico de inters general as lo exija, previa autorizacin del Ministerio de Fomento, sin perjuicio de otras competencias concurrentes. As, segn establece el Reglamento General de Carreteras, se permitirn las obras relacionadas con los accesos de una estacin de servicio debidamente autorizada, y excepcionalmente la utilizacin del subsuelo en la zona de dominio pblico, para la implantacin o construccin de infraestructuras imprescindibles para la prestacin de servicios pblicos de inters general segn los requisitos y procedimientos marcados en el Reglamento, situndose las obras o instalaciones fuera de la explanacin de la carretera, salvo en los casos de cruces, tneles, puentes y viaductos. En las zonas de proteccin hay que diferenciar: a) Zonas de servidumbre: Esta formada por dos franjas de terreno situadas a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de dominio pblico y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 25 m. en las autopistas y autovas y de 8 m. en el resto, medidas desde las aristas citadas, en horizontal y perpendicularmente al eje. b) Zonas de afeccin: Dos franjas de terreno a ambos lados de la carretera, delimitadas interiormente por la zona de servidumbre y exteriormente por dos lneas paralelas a las aristas exteriores de la explanacin a una distancia de 100 metros en autopistas, autovas y vas para la circulacin de automviles, y de 50 metros en el resto de las carreteras, medidas desde las citadas aristas. c)Lnea lmite de de edificacin: Lnea desde la cual hasta la carretera queda prohibido cualquier tipo de obra de construccin, reconstruccin o ampliacin, a excepcin de las que resultaren imprescindibles para la conservacin y mantenimiento de las construcciones existentes. La lnea lmite de edificacin se sita a 50 metros en autopistas, autovas y vas rpidas y a 25 metros en el resto de las carreteras de la arista exterior de la calzada ms prxima, medidas horizontalmente a partir de la mencionada arista.

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 3

3- ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS

Las actuaciones administrativas son: -Autorizaciones -Sanciones -Infracciones

a) AUTORIZACIONES En el procedimiento de solicitud de autorizaciones los documentos a presentar son los siguientes: En obras de dominio pblico habr que presentar: Proyecto de obra e instalaciones. Acreditacin conformidad planeamiento. Justificacin Inters general.

En zonas de servidumbre y afeccin: Documentacin necesaria para la correcta localizacin y definicin. En funcin del tipo de obra, proyecto suscrito por tcnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.

Los condicionantes de autorizacin son: Plantaciones Tendidos areos Conducciones Subterrneas Obras Subterrneas Cruces Subterrneos Cerramientos
Pgina 4

Juan Jos Marchena Hernndez

Instalaciones colindantes con la carretera Instalaciones Industriales, agrcolas y ganaderas Movimientos de tierras y explanaciones Pasos elevados Pasos inferiores

b) INFRACCIONES Y SANCIONES

Las infracciones pueden ser leves, graves y muy graves. PROCEDIMIENTO SANCIONADOR (contenido mnimo) a. Identificacin de la persona/s. b. Hechos que motivan la incoacin del expediente, posible calificacin y sanciones. c. Instructor y secretario con indicacin del rgimen de recusacin. d. rgano competente para la resolucin. e. Medidas de carcter provisional. f. Indicacin de derecho a formular alegaciones.

4- TRAMOS URBANOS, REDES ARTERIALES Y TRAVESAS

- REDES ARTELIALES: Se denomina red arterial de una poblacin o grupo de poblaciones el conjunto de tramos de carretera actuales o futuras, que establezcan de forma integrada la continuidad y conexin de los distintos itinerarios de inters general del Estado, o presten el debido acceso a los ncleos de poblacin afectados.

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 5

-TRAMOS URBANOS: Se consideran tramos urbanos aquellos de las carreteras estatales que discurran por suelo calificado de urbano por el correspondiente instrumento de planeamiento urbanstico. -TRAVESIAS: Se considera travesa la parte de tramo urbano en la que existan edificaciones consolidadas al menos en las dos terceras partes de su longitud y un entramado de calles al menos en uno de los mrgenes.

COMPETENCIAS El otorgamiento de autorizaciones para realizar obras o actividades, no ejecutadas por el Ministerio de Fomento, en la zona de dominio pblico de los tramos urbanos corresponde a los Ayuntamientos, previo informe vinculante de dicho Departamento ministerial. En zonas de servidumbre y afeccin de los tramos urbanos de carreteras, excluidas las travesas, las autorizaciones de usos y obras competen a los ayuntamientos. Si no estuviese aprobado ningn instrumento de planeamiento urbanstico, se deber recabar con carcter previo, informe del Ministerio de Fomento. En las travesas de carretera estatales corresponde a los Ayuntamientos el otorgamiento de toda clase de licencias y autorizaciones sobre los terrenos y edificaciones colindantes o situadas en las zonas de servidumbre o afeccin.

5- ACCESOS E INSTALACIONES DE SERVICIO

Atendiendo al Reglamento se consideran accesos a una carretera estatal:

a) Las conexiones de sta con las vas de servicio de la propia carretera o con otras vas no estatales. b) Las entradas y salidas directas de vehculos a ncleos urbanos e industriales, y a fincas y predios colindantes.

El Ministerio de Fomento puede limitar los accesos a las carreteras estatales y establecer con carcter obligatorio los lugares en los que tales accesos pueden construirse, quedando facultado asimismo para reordenar los accesos

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 6

existentes con objeto de mejorar la explotacin de la carretera y la seguridad vial, pudiendo expropiar para ello los terrenos necesarios.

Las propiedades colindantes no tendrn acceso directo a las nuevas carreteras, a las variantes de poblacin y de trazado ni a los nuevos tramos de calzada de inters general del Estado, salvo que sean calzadas de servicio.

En cuanto a las instalaciones de servicios, podemos considerar las siguientes: Calzadas de Servicio: Calzadas construidas como elementos auxiliares o complementarias de las carreteras Estaciones de Servicio reas de Servicio: Zonas colindantes con las carreteras, diseadas expresamente para albergar instalaciones y servicios destinados a la cobertura de las necesidades de la circulacin, pudiendo incluir estaciones de suministro de carburantes, hoteles, restaurantes, talleres, etc. Otras Instalaciones: Zonas de descanso, aparcamientos, zonas de pesaje, paradas tursticas, instalaciones de Cruz Roja, etc.

6- LIMITACIONES A LA CIRCULACIN Y TRANSPORTES ESPECIALES

NORMATIVA Y COMPETENCIAS LIMITACIONES GENRICAS Y TEMPORALES TRANSPORTES ESPECIALES

En cuanto a normativa y competencias nos sealan principalmente las siguientes puntos: Texto Articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 7

Reglamento General de Circulacin Ley de Carreteras y su reglamento Ley 16/87, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres y su reglamento de aplicacin, que regula los aspectos relativos al desarrollo, prestacin y ordenacin del transporte de viajeros y mercancas.

En las competencias se destacan tres rganos diferenciados. Ministerio de interior cuyas competencias son: Vigilancia, disciplina y regulacin del trfico. Retirada de vehculos de la va. Proteccin y auxilio en las vas pblicas. Sealizacin circunstancial en razn de las contingencias del trfico y sealizacin variable necesaria para su control.

El Ministerio de fomento(Direccin general de carreteras) tiene las siguientes funciones: Conservacin y mantenimiento. Sealizacin y balizamiento. Defensa. Ordenacin de accesos. Uso de las zonas de d.p. y proteccin.

y por ltimo el Ministerio de fomento(Direccin general de transportes) : Regulacin de las condiciones, circunstancias y limitaciones en cuanto a autorizaciones o concesiones del transporte profesional.

Con respecto a los vehculos especiales diferenciamos dos grupos: Vehculos y aparatos agrcolas. Tractores y maquinarias para obras y servicios.

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 8

Los transportes especiales son Circulacin de vehculos que no se ajustan a las condiciones de peso y dimensiones generales. El otorgamiento de autorizaciones corresponde a las autoridades y organismos competentes en materia de trfico, previo informe vinculante del titular de la carretera. El informe contemplar los siguientes aspectos: 1. Garanta de la seguridad de la circulacin 2. Medidas para reducir las afecciones al resto de los usuarios 3. No generacin de daos en la carretera.

COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD


D. Luis Dugo nos habla de la importancia que tiene el coordinador de seguridad y salud y nos enumera algunos de los puntos necesarios para ejercer correctamente la coordinacin durante la obra. 1. Saber construccin. Esta formacin debe ser coherente con la complejidad de la obra a ejecutar. 2. Saber seguridad y salud en la construccin. 3. Saber analizar la seguridad y salud que requiere la ejecucin de la obra y el tipo de trabajadores. 4. Saber ajustar la programacin de la obra. En el se basa la autntica prevencin de riesgos laborales. 5. Tener dotes de comunicador. 6. Saber trabajar en equipo. Es un miembro ms de la direccin fac. 7. Saber dirigir reuniones de trabajo. 8. Saber exigir el cumplimiento de acuerdos .

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 9

SEGURIDAD Y SALUD EN LA EXPLOTACIN DE CARRETERAS

En la conservacin de carreteras distinguimos: -Aplicacin de la Ley de Prevencin -Tareas de Conservacin -Sealizacin de Obras Fijas -Sealizacin Mvil de Obras

APLICACION DE LA LEY DE PREVENCION Los trabajos de un contrato de conservacin integral estn sujetos a la legislacin en materia de seguridad y salud.

TAREAS DE CONSERVACION Hay gran cantidad de tareas enumeraremos solo algunas tales como: -Servicio de comunicaciones -Servicio de vigilancia especfica -Atencin a accidentes e incidentes -Establecimiento, mantenimiento y retirada de sealizacin ocasional -limpieza de vertidos accidentales y otros productos -Retirada de animales muertos y objetos varios -Limpieza de aterramientos y desprendimientos ocasionales -Retirada de nieve con maquinaria de empuje -Actuaciones de apoyo a la explotacin -Bacheo provisional con aglomerado en fro...etc
Juan Jos Marchena Hernndez Pgina 10

SEALIZACION DE OBRAS FIJAS Se diferencias varias zonas en las que aplicar la sealizacin.

Zona sin retorno: Dentro de ella no podr desistirse de la maniobra necesaria sin provocar una perturbacin en la circulacin. No se reducirn la anchura o nmero de carriles

Zona de transicin: Se perturban las condiciones normales de circulacin por cierre, estrechamiento o desvo de carriles

Zona de delimitacin: Zona de proteccin La circulacin ya tiene la ordenacin prevista No se desarrollan actividades No se estacionan materiales, equipos o personal Reserva de seguridad frente a los vehculos que hayan realizado una maniobra fallida No se emplearn defensas

Zona de obra

Zona final: Recuperacin de las condiciones normales de la circulacin Fin de la perturbacin

SEALIZACION MOVIL DE OBRAS


Juan Jos Marchena Hernndez Pgina 11

Caractersticas especficas: Movilidad Elementos luminosos tanto de da como de noche

mbito de aplicacin: Obras o tareas que se desplazan continuamente a lo largo de la carretera Desplazamiento a intervales Fijas que por su corta duracin, aconsejen por motivos de seguridad y rapidez de instalacin, emplear sealizacin movil

Normativa vigente: Ley de Seguridad Vial Reglamento General de Circulacin

Sealizacin: Operarios Prendas de color amarillo o naranja retrorreflectantes

Mquinas y Vehculos Vehculos de color blanco, amarillo o naranja Luz ambar giratoria o intermitente omnidireccional

Seales Tipos Retrorreflectantes, con nivel 2 TP-18 Y TP-31 tres luces mbar Flechas sobre panel negro no reflectante

Riesgos Condicionados por el tipo de operacin


Pgina 12

Juan Jos Marchena Hernndez

Atropellos Cadas al mismo nivel Atrapamientos Accidentes de trfico Caidas a distinto nivel Proyeccin de objetos Ruido Etc.

Juan Jos Marchena Hernndez

Pgina 13

Potrebbero piacerti anche