Sei sulla pagina 1di 3

1

CUADRO RESUMEN DEL GIRO LINGSTICO


1) LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE a. Como nota definitoria del ser humano: diferencia entre lenguaje humano y lenguaje animal b. En su relacin con el conocimiento, la comprensin y el mundo o la realidad 2) EL GIRO LINGSTICO a. Los tres giros. i. Analtico ii. Pragmtico iii. Hermenutico b. Distintas maneras de entender: i. Al ser humano y lo real ontologa y lo real ii. La nocin de lenguaje y su relacin con el mundo iii. La misin de la filosofa y el mtodo de trabajo iv. Las consecuencias. 3) LA ONTOLOGIA Y LO REAL a. Analtico i. El ser humano es, por naturaleza, un ser racional El lenguaje lgico. ii. Primaca del Mundo fsico como mundo objetivo. b. Pragmtico i. El ser humano es un ser social con lenguajes aprendidos o convencionales: los juegos de lenguaje ii. Primaca del Mundo social como mundo intersubjetivo Los juegos de lenguaje como formas de vida. c. Hermenutico i. El ser humano como ser socio-histrico o cultural. ii. Primaca de la tradicin y de los horizontes de significacin como marco de constitucin del sujeto. 4) LA NOCIN DE LENGUAJE a. Analtico i. Prioridad del lenguaje descriptivo y asertivo. ii. Estructura del lenguaje Estructura del mundo. Se da una relacin necesaria y natural (espejo) entre ambas estructuras. iii. El lenguaje ordinario es confuso. iv. Necesidad de un lenguaje lgicamente perfecto que sea espejo de la estructura del mundo lenguaje privado o solipsismo. 1. nombre particular 2. proposicin hecho v. La misin de este lenguaje conocer el mundo real o fsico, el mundo exterior o externo. vi. Expresar el verdadero conocimiento el conocimiento cientfico.

2 b. Pragmtico i. Los juegos de lenguaje y no El Lenguaje ii. Los juegos de lenguaje como los modos de expresin de las distintas prcticas sociales formas de vida iii. Los juegos de lenguaje estn regidos por reglas la gramtica iv. El significado de las expresiones del lenguaje es su USO. v. La relacin entre los juegos de lenguaje y la realidad es convencional y contingente. vi. El lenguaje ordinario y el lenguaje cientfico no son ms que tipos de juegos de lenguaje. vii. No hay ningn lenguaje o juego de lenguaje privilegiado son ms o menos adecuados para dar expresin a unas formas de vida o prcticas sociales. viii. El lenguaje es siempre social, no puede haber un lenguaje privado. ix. Todo conocimiento es intersubjetivo y social. c. Hermenutico i. El lenguaje es la propia naturaleza del ser humano. ii. Ser persona es comprenderse nos comprendemos con y en el lenguaje. iii. La experiencia lingstica construye nuestra experiencia de ser y nuestro instalarnos en el mundo. iv. La existencia se da en el lenguaje. v. El mundo o lo real no existe ms all o trascendiendo a las interpretaciones que hacemos la experiencia lingstica como limite. vi. Las experiencias lingsticas y la comprensin no se realiza en el vaco, se dan en un marco dado o pre-comprensin los prejuicios y la tradicin. vii. El significado viene dado por las interpretaciones y por la fusin de horizontes de significacin marcados por la tradicin y los prejuicios. viii. El lenguaje no es slo social sino histrico. ix. No tiene sentido hablar de un lenguaje privado todo lenguaje es socio-histrico. x. Se da un crculo hermenutico que condiciona la comprensin pasado-presente-futuro xi. El conocimiento es intersubjetivo e histrico, es interpretativo y hermenutico supone la acumulacin y reconsideracin de las interpretaciones o fusin de horizontes de significacin. 5) LA MISIN Y EL MTODO a. Analtico i. Analizar y descomponer el lenguaje ordinario y el filosfico (metafsico, tico, esttico, psicolgico, sociolgico, etc.) para mostrar su estructura lgica y poder verificar sus afirmaciones separar entre discurso con sentido (cientfico) y discurso vaco o sin-sentido (pseudos-conocimiento, creencias y opiniones).

3 b. Pragmtico i. Explicitar las reglas gramaticales o de juego de los distintos contextos, formas de vida y juegos de lenguaje aclarar el uso correcto o no de una expresin lingstica segn su juego de lenguaje y segn las prcticas sociales. c. Hermenutico i. Interpretar y comprender los textos clarificar los prejuicios y revisar su papel en las interpretaciones presentar nuevas interpretaciones ms adecuadas construyendo la historia efectual. 6) LAS CONSECUENCIAS a. Analtico i. Afirmacin de un lenguaje verdadero y privilegiado el lenguaje lgico-matemtico. ii. Afirmacin de un solo conocimiento verdadero el conocimiento cientfico. iii. Establece dos tipos de saberes: 1. Las ciencias exactas o cientficas guiados por bsqueda de la verdad 2. Las ciencias humanas o del espritu guiados por las creencias u opiniones. No obtienen verdades. b. Pragmtico y Hermenutico i. Eliminacin del privilegio del lenguaje lgico-matemtico slo hay juegos de lenguaje e interpretaciones ms o menos adecuados y correctas. ii. Se supera la dicotoma entre ciencias exactas y objetivas y ciencias humanas o del espritu e intersubjetivas. iii. La gran diferencia entre el planteamiento de Wittgenstein y el de Gadamer es que el primero slo toma en consideracin la dimensin social, mientras que el segundo insiste en la dimensin socio-histrica, con la recuperacin de la tradicin y los prejuicios como condiciones de la comprensin.

Potrebbero piacerti anche