Sei sulla pagina 1di 4

1.1. DEONTOLOGA PROFESIONAL 1.1.1.

Definicin Etimolgica Proviene del griego DEON-TOS, que significa DEBER, (lo que es necesario, preciso o debido, obligacin) y LOGOS= TRATADO, estudio, razonamiento o ciencia, que fue introducido a inicios del Siglo XIX por el filsofo Ingles JEREMY BENTHAM, quien escribe el libro Deontologa Ciencia de la Moral, (publicado en Paris en 1832 y en Londres en 1834) que constituye el tratado de lo conveniente o necesario, un tratado o ciencia del Deber; con el fin de referirse a la tica cuyo objeto del estudio son los fundamentos del deber y normas morales. Tambin se conoce con el nombre de Teora del Deber. Junto con la Axiologa, es una de las dos ramas principales de la tica Normativa. Asimismo, que segn el diccionario de la lengua espaola, indica que la deontologa es el tratado de los deberes y derechos ciudadanos, por lo tanto, estamos refirindonos a los ciudadanos en condicin de profesionales en el cumplimiento o desempeo de sus funciones. El objeto de estudio de la deontologa son los fundamentos del deber y las normas morales. Dicho propiamente, la deontologa profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesin, es decir; las normas a seguir de un medio profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del sujeto y apelan a la conciencia y buena voluntad de los mismos. Deontologa es el tratado de los DEBERES determinados por la tica que, en definitiva, fija ntimamente nuestras obligaciones en relacin con la bondad o malicia de las acciones libremente ejecutadas, referidas a los deberes que cada profesional tiene consigo mismo y con los dems. 1.1.2. Definicin de Deontologa Profesional Es la ciencia que estudia los deberes y el comportamiento de los profesionales, segn la posicin que ocupe en la vida, y que estn dados por el grado de compromiso y conciencia moral que se tenga con respeto a la profesin. La indagacin y el acatamiento de los principios deontolgicos significan dirigirse por el camino de la perfeccin personal, profesional y colectiva. En otros trminos, diramos que Deontologa es un conjunto ordenado de Deberes y Obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.

Esto supone una de las intenciones es la redaccin de los cdigos deontolgicos, que debe estar especificada la dimensin estrictamente moral de una profesin, aquellos comportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estn delimitados jurdicamente. 1.1.3. Funciones de los Cdigos Deontolgicos Conocidos tambin como Cdigo de tica Profesional, que trata precisamente la conducta de los profesionales y que actualmente se estudia como una rama de la tica. En nuestro pas los cdigos de tica Profesional, son formulados por los Colegios Profesionales respecto a cada profesin, amparados y reconocidos por el Estado, es decir, mediante leyes, con personalidad jurdica propia y plena capacidad para el fiel cumplimiento de sus fines. Por lo que es importante indicar que la funcin profesional se realiza en diferentes lugares, actividades y circunstancias, as como tambin de acuerdo a las categoras, niveles y posiciones jerrquicos, referida a una actividad empresarial privado o pblico. Por lo tanto, las funciones de los cdigos deontolgicos se cumplirn con sus deberes y a la vez se podr exigir derechos, cuando el profesional contador pblico desempee, entre otros, lo siguiente:

3.1.

El Profesional posee una vasta formacin cientfica y cultural, experiencia y probidad.

3.2.

Presta servicios profesionales a la sociedad, al sector empresarial, institucional, privado y pblico, con alta calidad humana y social.

3.3. iContador general, ejecutivo, alto funcionario de la organizacin empresarial y entidad administrativa, pblica y/o privada. 3.4. Asesor y consultor de entidades econmicas y administrativas en especialidades, reas y temas de su profesin. 3.5. 3.6. Contralor General de la Repblica. Contador de costos, administrador y/o ingeniero de produccin y/o analista econmico y social. 3.7. Analista financiero y de sistemas administrativos, control de informacin gerencial. 3.8. Auditor financiero y administrativo, interno y externo.

3.9.

Perito y dictaminador contable y administrativo, econmico y financiero en los procesos judiciales.

3.10.

Promotor, coordinador o integrador de las operaciones econmicos, sociales, financieros y contables a nivel empresarial (Microeconoma) a las cuentas nacionales y la contabilidad nacional, a fin de hacer un anlisis y una interpretacin del costo social y de la economa nacional.

3.11.

Es el profesional lder de las entidades econmicas (Empresas) u administrativas (institucionales), Pblicas y privadas. Quien dirige y orienta a ellas en su marcha administrativa, contable, financiera y tributaria.

3.12.

Es el profesional llamado a solucionar con capacidad profesional los problemas de carcter cientfico y tcnico; desarrollando para tal efecto metodologas y/o tcnicas contables y financieras adecuadas.

3.13.

Es cientfico social e investigador permanente en el campo de la ciencia contable.

3.14.

Es profesional pensador, creativo e investigador tico, que debe usar la objetividad, el razonamiento lgico, la reflexin, la independencia de criterio u opinin como instrumento bsicos de su trabajo a fin de obtener resultados objetivos y consistentes y emitir su posicin con entera imparcialidad.

3.15.

Es capaz de planificar, organizar, dirigir, evaluar eficientemente las actividades econmicas y financieras de las entidades econmicas y administrativas pblicas y privadas, as como de su propia actividad profesional.

3.16.

Profesional que ejerce su especialidad como vocacin de servicio, encuadra dentro de las normas legales y de tica profesional, procurando el bienestar y el desarrollo local, regional y nacional.

3.17.

Ejercer la docencia contable en sus diversas especialidades, en todos los niveles educativos, de acuerdo a leyes vigentes.

3.18.

Autoridad universitaria: rector, decano, director de escuela, jefe de departamento, coordinador, entre otros.

La mejor garanta del xito profesional, lo constituye el leal y escrupuloso cumplimiento de los deberes.

Potrebbero piacerti anche