Sei sulla pagina 1di 11

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Toxicidad de los frutales


Cuando se habla de rboles frutales siempre se piensa en sus frutos como de consumo seguro, no obstante, muchos de ellos tienen componentes txicos en alguna de sus partes. En la tabla que sigue se relacionan algunos frutales, as como su toxicidad de acuerdo a los apuntes de la Profesora Julia F. Morton en su libro "Fruits of Warm Climates" y otras fuentes. Nombre Comn Imagen Efecto nocivo

Acerola

Los mdicos de Curazao reportan que los nios a menudo requieren tratamiento para la inflamacin y obstruccin intestinal causada por comer cantidades de frutas enteras, incluidas las semillas, de las acerolas silvestres que abundan en la isla. Las personas que recogen cerezas de Barbados, sin guantes ni mangas largas pueden sufrir irritacin de la piel por el contacto con los diminutos pelos urticantes en las hojas y pecolos.

Aguacate

Los aguacates verdes se dice que son txicos. Dos resinas derivadas de la piel de la fruta son txicas para los animales de laboratorio por inyeccin subcutnea y peritonal. La dopamina se ha encontrado en las hojas. El aceite de las hojas contiene metil chavicol. No todas las variedades son igualmente txicos. Conejos alimentados con hojas de 'Fuerte' y 'Nabal' murieron en 24 horas. Aquellos alimentados con hojas de 'Mexicola' no mostraron reacciones adversas. La ingestin de las hojas de aguacate y / o la corteza ha causado la mastitis en bovinos, caballos, conejos y cabras. Grandes dosis han sido mortales para las cabras. Hojas de aguacate en una pecera han causado la muerte de los peces. Las semillas molidas y mezcladas con queso o harina de maz se han utilizado para envenenar a los roedores, sin embargo, las pruebas en Hawai no mostrarom ningn efecto negativo en roedores incluso a dosis altas. Extractos de semilla de aguacate inyectada en conejillos de indias han causado solo unos pocos das de hiperexcitabilidad y anorexia. En Davis, se di a ratones mitad y mitad de racin de comida normal mezclada con masa aguacate fresca o seca y murieron en 2 o 3 das; sin embargo un ratn alimentado con 4 veces la dosis sobrevivi 2 semanas. La semilla contiene 13.6 de tanino y 13,25% de almidn. La semilla seca contiene 1,33% una cera de color amarillo que contiene esteroles y cidos orgnicos. La corteza contiene 3,5% de un aceite esencial que tiene olor a ans se compone en gran parte de metil chavicol con un poco de anetol.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Akee

La toxicidad de la akee fue malinterpretada durante mucho tiempo y se cree que reside en las membranas que conectan al arilo al cuerpo. Sus efectos ha sido objeto de estudios clnicos y qumicos desde 1940, y ahora se sabe que el aril inmaduro puede contener hypoglycin, a-amino-B - (2methylenecyclopropyl) y cido propinico. Las propiedades txicas de estos compuestos son disipados en gran medida por el efecto de la luz cuando se abre la fruta. Las semillas son venenosas. Contienen hypoglycin y sus derivados y-glutamil, y glutamil-L-a-amino-B - (2-metileno ciclopropil) cido propinico, anteriormente llamado hypoglycin B. En experimentos de alimentacin en la Universidad de Miami, el Dr. Edward Larson encontr que la membrana de las frutas ya abiertas eran inofensivas; los conejos alimentados con ariles verdes murieron; las ratas se negaron a comer y tuvieron que ser alimentados a la fuerza para ser fatalmente envenenadas. Las ardillas abren huecos a los frutos verdes para consumir los ariles inmaduros pero dejan intactas las semillas. La intoxicacin con akee en los seres humanos se pone de manifiesto con crisis de vmitos, a veces repetidos, sin diarrea (llamada "enfermedad de vmitos" en Jamaica), seguida de somnolencia, convulsiones, coma y, con mucha frecuencia, la muerte. Debido a los efectos hipoglucemiantes, la administracin de azcar se recomienda y da resultados tiles. La mayora de los casos ocurren en el invierno en Jamaica cuando el 30% al 50% de los ariles son aun pequeos, y las semillas no estn desarrolladas, lo que a menudo no resulta evidente en el exterior de la fruta. La ingestin de este tipo de ariles, crudos o cocidos es peligroso. Para obtener mas informacin sobre la toxicidad de la akee, se puede consultar Kean, Hypoglycin (1975), y Morton, Medicina Forense, vol. III, Chap. III, cap. 71 (1977). 71 (1977). Las semillas son venenosas y acre. La corteza, hojas y semillas contienen el alcaloide, anonaine. Otros seis alcaloides han sido aislados a partir de las hojas y tallos: corydina, roemerina, norcorydina, norisocarydina, isocorydina y glaucina. Aporphina, norlaurelina y dienona pueden estar presentes tambin. Las semillas pulverizadas as como los frutos secos son venenosos para a los peces y tienen efectos insecticidas. Una pasta de polvo de la semilla se aplica en la cabeza para matar los piojos pero debe mantenerse lejos de los ojos ya que es altamente irritante y puede causar ceguera. Si se aplica al tero, se induce el aborto. El aceite extrado con calor de las semillas se ha empleado contra las plagas agrcolas. Los estudios han demostrado que el extracto etreo de las semillas no tiene toxicidad residual despus de 2 das. Altas concentraciones son potentes durante 2 das y se debilitan de manera constante, toda la actividad que se perder despus de 8 das. En Mxico, las hojas se frotan en los pisos y se ponen en los nidos de las gallinas para repeler los piojos.

Ann de ojos

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Atemoya

Las semillas, como las de todas las especies de Annona, son txicas, por eso debe tenerse cuidado de no romper las semillas cuando se hace alguna mezcla de la pulpa de modo mecnico.

Bignai

La corteza contiene un alcaloide txico. La fuerte fragancia de las flores, en especial las masculinas, es muy desagradable para algunas personas.

Caimito

Las semillas contienen un 1,2% de los glicsidos amargos y cianognicos, lucumina y pouterina; 6,6% de un aceite, el 0,19% saponina; 2,4% de dextrosa y 3,75% de cenizas. Las hojas poseen un alcaloide, tambin resina, cido recnico, y una sustancia amarga.

Cherimoya

Las semillas, como las de otras especies de Annona, se trituran y se utilizan como insecticida. Paul Allen, en su "Poisonous and Injurious Plants of Panama", relata el conocimiento personal de un caso de ceguera como consecuencia de "el jugo de las semillas trituradas al entrar en contacto con los ojos." Las semillas contienen varios alcaloides: cafena, (+)-Reticulina, (-)-anonaina, liriodenina, y lanuginosina. La ingestin por humanos de 0,15 g de la resina de color amarillo oscuro, aislada de las semillas les produce midriasis, fotofobia intensa, vmitos, nuseas, sequedad de la boca, ardor en la garganta, flatulencia, y otros sntomas semejantes a los efectos de la atropina. Una dosis de 0,5 g, inyectada en un perro de tamao mediano, le caus vmitos profusos. Los cerdos se alimentan con avidez de las cherimoyas, esto hace suponer, como en el caso de otras annonas, que las semillas enteras no son digeribles por lo que no resultan nocivas.Las ramas poseen los mismos alcaloides que las semillas ms michelalbina. Un equipo de expertos en farmacia de Espaa y Francia ha informado de 8 alcaloides en las hojas: (+)-isoboldina, (-)-stefolidina, (+)-corituberina, (+) nornantenina, (+)reticulina, (-)-anonaina , liriodenina, y lanuginosina.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Chirimoya

Las semillas son tan duras que puedan ser tragadas enteras sin efectos nocivos, pero los ncleos de estas son muy txicos. Las semillas, hojas y frutos jvenes son insecticidas. El jugo de las hojas mata los piojos. La corteza contiene 0,12% de anonaina. La inyeccin de un extracto de la corteza causa la parlisis en las extremidades traseras a un sapo experimental. La savia de las ramas cortadas es acre e irritante y puede lesionar gravemente los ojos. La corteza de la raz contiene 3 alcaloides: anonaina, liriodenina y reticulina (muricinina).

Cocona

La cocona es utilizado por los indios del Per oriental para eliminar los piojos de la cabeza.

Durian

Se cree que las semillas poseen una propiedad txica que causa falta de aliento.

Fruta de pan

La mayora de las variedades de la fruta pan son purgantes si se comen crudas. Algunas variedades se hierven dos veces y se desecha el agua, para evitar efectos desagradables, mientras que hay algunos cultivares que se pueden comerse sin cocinar. El cyclopropano, cycloartenol, se ha aislado de la fruta fresca. Este contituye el 12% del extracto no saponifiable.

Granada

Un contenido en tanino de no ms de 0,25% en la porcin comestible es el admitido. Muchos estudios han demostrado que el tanino es carcingenico y el exceso de ingestin de tanino de una o varias fuentes, durante un perodo de tiempo prolongado, es perjudicial para la salud. (Vase tambin "usos medicinales" con respecto a sobredosis de corteza).

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Guanbana

Se ha reportado la presencia de los alcaloides anonaine y anoniine en esta especie, tambin los alcaloides muricine (posiblemente des-Nmethylisocorydine o des-N methylcorydine) se encuentran en la corteza. La corteza tiene un alto contenido de cido cianhdrico pero hay solo pequeas cantidades en las hojas y races; huellas en la fruta. Las semillas contienen un 45% de un aceite amarillo no secante que es muy irritante a los ojos provocando grave inflamacin.

Higo

El ltex de los frutos verdes y de cualquier parte del rbol puede ser sumamente irritante para la piel si no se elimina de inmediato. Es un riesgo laboral no slo para los cosechadores y empacadores de higos, sino tambin para los trabajadores en las industrias de alimentos, y para los que emplean el ltex para tratar enfermedades de la piel.

Jaca

Incluso en la India existe una cierta resistencia a la jaca, atribuido a la creencia de que en exceso provoca enfermedades digestivas. Burkill declara que la clave est en la fruta inmadura que es astringente e indigesta. La fruta madura es ligeramente laxante, si se come en exceso puede causar diarrea. Las semillas crudas son indigestibles debido a la presencia de un potente inhibidor de la tripsina. Este elemento es destruido por ebullicin o al horno.

Jocote

En Filipinas, se dice que comer una gran cantidad de los frutos con el estmago vaco puede causar dolor de estmago.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Kiwi

Los pelos de la piel pueden causar irritacin de la garganta si se tragan. Es mejor no comer excesiva cantidad de kiwis crudos hasta que se sepa ms de la reaccin del organismo a la actidina, enzima presente en la fruta.

Limn Francs

Las espinas de los rboles de limn producen pinchazos y rasguos dolorosos. El aceite de la cscara puede causar dermatitis por contacto, la que puede ser crnica en los que manipulan, cortan y exprimen los limones diariamente. Partes del cuerpo tocadas con las manos contaminadas pueden mostrar reacciones severas despus de la exposicin al sol. Las personas que chupan los limones pueden sufrir irritacin y erupciones alrededor de la boca. La madera de los rboles de limn y su aserrn puede provocar reacciones en la piel de algunos carpinteros de piel sensible.

Limn tahiti

La exposicin excesiva al aceite de la cscara del limn Tahit puede causar dermatitis. Rodar los limones entre las manos antes de exprimirlo con el fin de extraer ms jugo, cubre las manos con un pelcula de aceite, y este ser transferido a cualquier otra parte del cuerpo que se toque antes de lavarse las manos. Subsecuente exposicin a la luz solar da lugar a menudo zonas marrones o rojas que pican intensamente, y la formacin de ampollas a veces graves. La savia del rbol y los araazos por las espinas pueden causar erupcin en individuos sensibles.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Nspero japons

Ha habido casos de intoxicacin en las aves de corral por la ingestin de semillas de nspero japons. Las semillas contienen amigdalina (que se convierte en HCN); tambin los lpidos, esterol, b-sitosterol, digliceridos y otros. Los lpidoscompuestos y cidos grasos, linoleico, palmtico, oleico y linolnico. Hay tambin amigdalina en la cscara de la fruta. Las hojas poseen una mezcla de triterpenos, tambin tanino, vitamina B y cido ascrbico, adems, hay trazas de arsnico. Las hojas jvenes contienen saponina. Algunas personas sufren dolores de cabeza cuando permanecen muy cerca de un rbol de nspero japons en flor, la emanacin de las flores es dulce y penetrante.

Mamey

En las zonas rurales de la Repblica Dominicana y Cuba se tiene alguna duda sobre la salubridad de la pulpa del mamey cruda. En la Description and History of Vegetable Substances Used in the Arts and Domestic Economy, publicada en Londres en 1829, se afirma: "Para las personas con estmagos dbiles, se dice que es ms delicioso que saludable". La prctica en las Bahamas de remojar la pulpa en agua salada puede ser una precaucin de seguridad en la medida en que la amargura no es slo de gusto, sino desconfianza. La vieja costumbre de Jamaica de remojar en vino tambin puede ser considerado una salvaguardia. Kennard y Winters, observaron que, en Puerto Rico, "A pesar de que el fruto es ampliamente consumido, se recomienda que slo se consuman cantidades moderadas". Morris et al. (1952) coment que, si bien el delicioso mamey "ha formado parte de la dieta de los habitantes de las islas del Caribe durante muchas generaciones, es bien sabido que esta fruta produce malestar, especialmente en el aparato digestivo, en algunas personas." Se inform tambin que "un extracto concentrado de la fruta fresca" result fatalmente txica para los cobayos (conejillos de indias o curieles), y tambin se encontr venenoso para perros y gatos. El extracto fue de slo la porcin comestible. Los autores son partidarios de que el mamey se asemeja al akee (Blighia sapida), como un peligro para los humanos. Se ha dicho que las fibras de la pulpa cubren la mucosa del estmago, y afectan negativamente la salud, pero esto ha sido negado por el "Government Chemist of the Department of Science" de jamaica, que declara que las muertes en los nios son el resultado de la asfixia por la semilla. Como estn revestidas con pulpa, son muy resbaladizas, y con la ingestin accidental, y debido a su tamao, se aloja en la garganta, causando asfixia o estrangulamiento.

Mamoncillo

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Mango

La savia que emana hasta la cicatrizacin del tallo en la base de la fruta es algo lechosa al principio, tambin amarillento resinosa. Se vuelve de color amarillo claro y translcida cuando se seca. Contiene mangiferen, el cido resinoso, cido mangiferic, y el resinol, mangiferol. Lo mismo la savia del tronco y las ramas y la piel de la fruta no madura, es un potente irritante de la piel, y capaz de producir ampollas en la piel de la persona normal. Al igual que con la hiedra venenosa, suele ser una reaccin retardada. Personas hipersensibles pueden reaccionar con una considerable hinchazn de los prpados, la cara y otras partes del cuerpo. Pueden no ser capaces de manipular, pelar, o comer mangos o cualquier alimento que contenga pulpa o jugo de mango. Una buena precaucin es usar un cuchillo para pelar el mango, y luego un cuchillo limpio para cortar la pulpa para evitar la contaminacin de esta con la resina de la cscara. Las hojas contienen el glucsido, mangiferina. En la India, las vacas fueron alimentadas con hojas de mango para obtener de la orina el cido euxntico que es de profundo color amarillo y se ha utilizado como colorante. Dado que la ingestin continua de las hojas puede ser fatal, la prctica ha sido desechada. Cuando los rboles de mango estn en flor, no es raro que las personas sufran comezn alrededor de los ojos, hinchazn de la cara y dificultad respiratoria, aunque no haya polen en el aire. Los pocos granos de polen son grandes y tienden a adherirse unos a otros, incluso en tiempo seco. El estigma es pequeo y no est diseado para capturar el polen por el viento. El irritante es probablemente el vapor del aceite esencial de las flores que contiene el alcohol sesquiterpeno, mangiferol, y la cetona, mangiferona. La madera del mango nunca debe ser usada como combustible en chimeneas o para cocinar, ya que el humo es altamente irritante.

Naranja dulce

Las personas sensibles en las proximidades de los naranjos en flor pueden tener reacciones respiratorias adversas. El serrn de la madera de los rboles de naranja, anteriormente utilizado para pulir joyas, ha causado asma. El contacto excesivo con los aceites voltiles de la cscara de la naranja puede producir dermatitis. Las personas que chupan naranjas a menudo sufren de irritacin de la piel alrededor de la boca. Si se pelan muchas naranjas puede producirse erupcin cutnea y ampollas entre los dedos. Si se toca la cara, se es propenso a tener sntomas faciales tambin.

Naranjilla

Las personas con piel muy sensible pueden encontrar los pelos de los frutos irritantes, y se deben proteger las manos al frotarlas para eliminar la pelusa.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Nspero

El ncleo de la semilla (50% de la semilla) contiene 1% saponina y 0,08% de un principio amargo, sapotinin. La ingestin de ms de 6 semillas provoca dolor abdominal y vmitos.

Pomarosa

Se dice que las semillas son venenosas. Una cantidad desconocida de cido cianhdrico, se ha reportado en las races, tallos y hojas. Un alcaloide, jambosina, se ha encontrado en la corteza del rbol y las races, estas ltimas se consideran txicas.

Pomelo

Al igual que la de otros ctricos, la cscara del pomelo contiene sustancias irritantes para la piel, principalmente limoneno y terpeno, tambin citral, aldehdos, geraniol, cadineno y linalol, los cuales pueden causar dermatitis en las personas que tienen contacto excesivo con el aceite de la cscara exterior. Los recolectores, los trabajadores de fbricas de transformacin, y las amas de casa pueden desarrollar enfermedades crnicas en los dedos y las manos.

Rambutn

Hay vestigios de un alcaloide en la semilla, y la testa contiene saponina y tanino. Las semillas se dice que son amargas y estupefacientes. La cscara de la fruta tambin se dice que contiene una saponina txica y tanino.

Sapote

De la Maza, en 1893, inform que la semilla tiene propiedades estupefacientes, y esto puede ser debido a su contenido de HCN. La lechosa savia del rbol es muy irritante para los ojos vesicantes y custica para la piel. Las hojas se reportan venenosas.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Sapote blanco

Se dice que las semillas son fatalmente txicas si se comen crudas por los animales o los humanos.

Soncoya

El extracto de semilla destruye las pulgas. En Guatemala y Costa Rica, la poblacin rural cree que la fruta es insalubre.

Uchuba

Las frutas sin madurar son venenosas. Se cree en Australia que causan enfermedades y muerte al ganado.

Yuyubo

En Etiopa, los frutos se utilizan para aturdir a los peces (posiblemente tiene saponina suficiente para este propsito). Las hojas contienen saponina, porque se sabe que producen espuma si se frotan en el agua.

Instituto de Investigacin de la Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Hunuco

2012

Julia F. Morton
Julia F. Morton, Profesora e Investigadora de Biologa y Directora de la "Morton Collectanea", de la Universidad de Miami, un centro de investigacin y de informacin dedicado a la botnica econmica. Ella recibi su DS de la Universidad Estatal de la Florida en 1973 y fue elegida miembro de la "Linnean Society of London" en 1974. Ella ha llevado a cabo extensos estudios de campo para el Instituto Nacional de Salud y el Departmento de Defensa de los Estados Unidos, ha servido como consultor de desarrollo de la horticultura en la Florida y Amrica tropical, y, desde 1954, ha sido consultor para los Centros de Control de Venenos de la Florida. En 1978, fue seleccionada como el "First Distinguished Economic Botanist" por la Sociedad Internacional de Botnica Econmica. Ella sirvi como Presidente de la Sociedad Horticultural del Estado de la Florida en 1979. Es un miembro de la Junta de Sndicos del "Fairchild Tropical Garden", Miami, y de la Junta de Directores de la Asociacin de Parques Nacionales y Monumentos de la Florida. Es autora de 10 libros y co-autora o colaboradora de otros 12, ha escrito 94 artculos cientficos y es co-autora de otros 27, ha producido 2 cartas completas de las plantas venenosas, un conjunto de tarjetas de Supervivencia en el Sudeste de Asia y un informe de 157 pginas sobre la supervivencia, relacionado con la Flora y Fauna del Mekong para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Ella es bien conocida como una autoridad de las plantas en toxicidad, sus usos como alimentos y otras formas tiles.

Potrebbero piacerti anche