Sei sulla pagina 1di 12

TRONCO ENCEFLICO

El sistema nervioso central se divide 3 tipos de vesculas: Prosencfalo: Telencfalo (forma los hemisferios cerebrales y los ventrculos laterales). Diencfalo (forma el tlamo ,el hipotlamo y el tercer ventrculo) (forma el mesencfalo propiamente tal).

Mesencfalo

Romboencfalo Metencfalo (forma el cerebelo ,la protuberancia anular ,4 ventrculo y los pednculos cerebrales). Mielencfalo (forma el bulbo raquideo).

I.- BULBO RAQUIDEO:


Se deriva del romboencfalo (mielencfalo). Se encuentra inmediatamente por encima de la mdula espinal (decusacin de las pirmides) y por debajo de la protuberancia anular (surco ponto-bulbar). Atraviesa el agujero occipital y termina en la parte del media del canal basilar. Posee 4 caras: 1 anterior ,1 posterior y 2 caras laterales. a) b) c) Cara anterior Posee un surco medio anterior. Posee la decusacin de las pirmides. Posee 2 cordones anteriores llamados pirmides anteriores. d) Posee 2 surcos colaterales anteriores. a) b) c) d) Cara lateral Posee un surco colateral anterior. Posee la oliva bulbar que se ubica en la parte ms superior del surco colateral anterior. Posee el tubrculo ceniciento de Rolando. La oliva divide al surco colateral anterior en 2 surcos distintos: 1 surco preolivar y 1 surco retroolivar. El surco preolivar posee el origen aparente del 12 par craneal hipogloso mayor. El surco retroolivar no tiene relacin con par craneal alguno. Posee las races aparentes de los 9 , 10 y 11 pares craneales (glosofarngeo, neumogstrico o vago y espinal) .Si bien estos surgen de los surcos colaterales posteriores (estos delimitan la cara lateral y la cara posterior) se consideran que pertenecen a la cara lateral del bulbo1.

e)

Slo se considera que el 4 par craneal (pattico) tiene su origen aparente en el surco ponto-peduncular.

Posee la fosita supraolivar (de ella sale el 7 par craneal (n. Facial y n. Intermediario de Wrisberg). g) Posee la fosita lateral del bulbo (de ella sale el 8 par craneal o estato-acstico). f) Cara posterior Se distinguen 2 porciones: 1 inferior y 1 superior. Porcin inferior a) Posee el surco medio posterior. b) Posee 2 surcos intermedios posteriores (dividen los cordones posteriores del bulbo en haz de Goll y haz de Burdach que luego en la porcin superior pasarn a llamarse pirmides posteriores y cuerpos restiformes respectivamente). c) Posee 2 surcos colaterales posteriores. Porcin superior a) Posee una porcin del piso del 4 ventrculo (que tiene forma de rombo); Esta porcin bulbar del 4 ventrculo posee forma de tringulo de base superior y vrtice inferior .En ella se encuentra: Posee el tallo del clamus scriptorius (forma de pluma). Este se compone de: 1. 2 alas blancas internas (eminencias). 2. 2 alas blancas externas (eminencias). 3. 2 alas grises (depresiones). Posee las estras acsticas (2) del 8 par nervio estato-acstico o cloclear). el bex (vrtice). la lgula (lmina nerviosa en la cual se fija la membrana tectoria). la lmina tectoria (cubre toda la porcin del 4 ventrculo). Posee el agujero de Magendie (se encuentra perforando la lmina tectoria). el orificio del conducto ependimario (parte ms inferior del 4 ventrculo)

b) Posee las pirmides posteriores (continuacin de los haces de Goll). c) Posee la clava (abultamiento de las pirmides posteriores). d) Posee los cuerpos restiformes (continuacin de los haces de Burdach). Estos luego se continuarn con el nombre cuerpos cerebelosos inferiores. Relaciones del bulbo raqudeo: Hacia delante : ligamentos que unen el occipital y la dos primeras vrtebras (atlas y axis) hacia atrs se relaciona con el ligamento occipito-atloideo posterior. Hacia abajo: el bulbo se posa sobre el canal basilar (delante) Hacia arriba: le sirve de apoyo al cerebelo (detrs).

II. PROTUBERANCIA ANULAR:

Tambin recibe el nombre de Puente de Varolio. Cara anterior a) Posee el surco basilar (se posa el tronco basilar o confluencia de las arterias vertebrales). b) Posee el surco ponto-bulbar (lmite entre el bulbo raqudeo y la protuberancia). En este surco se encuentra la raz aparente del 6 par craneal o motor ocular externo. c) Posee el surco ponto-peduncular (lmite entre la protuberancia y el mesencfalo). Cara lateral: a) Se compone por los fascculos del pednculo cerebeloso medio. b) Se situa detrs de los promontorios que se forman en la cara anterior por el paso de los haces piramidales. c) En el lmite posterior de la cara lateral (lnea longitudinal), se encuentra la raz aparente del 5 par craneal o trigmino. Cara posterior Posee los pednculos cerebelosos superiores. Estos provienen de las partes laterales y convergen hacia la parte posterior formando un tringulo de base inferior y vrtice superior que corresponde a la mitad superior 4 ventrculo. En ella se encuentra: el surco longitudinal del clamus scriptorius. las eminencias teres (prominencias). los funculus teres o cordones redondos. las fveas inferiores las fveas superiores o fositas superiores. el agujero del acueducto de Silvio (porcin ms superior del 4 ventrculo). los agujeros de Luschka (partes ms laterales del 4 ventrculo).

Relaciones de la protuberancia anular: por arriba: se corresponde con el mesencfalo (pednculos cerebrales) por abajo: con el bulbo raqudeo por delante: con la mitad superior del canal basilar por atrs: con el cerebelo.

III MESENCFALO:
Tambin llamado cerebro medio (proviene de la vescula del mismo nombre: Mesencfalo vescula cerebral media). Cara anterior a) Posee los pednculos cerebrales (2). b) Posee los 4 cuerpos geniculados: 2 externos (laterales) y 2 internos (mediales).

Cara lateral: Estn compuestas por los pednculos cerebrales Cara posterior a) Posee los tubrculos cuadrigminos (4) y sus brazos conjuntivales. b) Por entre los tubrculos se forman 2 surcos ( 1 longitudinal y 1 transversal). Estos reciben el nombre de surco cruciforme. c) Posee el frenillo de la vlvula de Vieussens (entre el surco cruciforme y la vlvula antes mencionada). d) Posee la vlvula Vieussens (forma parte del techo del 4 ventrculo).

Relaciones del mesencfalo: por arriba: se relaciona con el cerebro (directamente) a travs del 3 ventrculo por abajo: con la protuberancia anular (surco ponto-peduncular) El mesencfalo es atravesado longitudinalmente por el acueducto de Silvio (este une el 3 ventrculo con el 4 ventrculo)

IV. CEREBELO:
Se reconoce en su parte media el vermis y los lados 2 hemisferios cerebelosos: 1 derecho y 1 izquierdo. Cara superior a) Posee una escotadura anterior y orta posterior. b) Presenta una fisura prima la cual la divide en un lbulo anterior y un lbulo posterior. En su parte media est constituida por el vermis superior el cual en sentido antero-posterior se divide en: Cara inferior Ndulo vula Pirmide Tber b) Posee 2 eminencias llamadas amigdalas c) Posee la fisura horizontal vic de Dazir que divide al cerebelo en 2 porciones: 1 superior y 1 inferior. lngula. lbulo central. culmen. declive. folium.

a) Posee el vermis inferior el cual se divide en (sentido antero-posterior):

Cara anterior La parte anterior del cerebelo corresponde al paleocerebelo (tono muscular). La parte posterior corresponde al neocerebelo (coordinacin motriz). El ndulo y el flculo corresponden al arquicerebelo (equilibrio). a) b) c) d) e) Corresponde a la parte ms posterior del 4 ventrculo (mitad del techo). Posee el ndulo y el flculo El ndulo est unido al flculo a travs del velo medular inferior vlvula de Tarn. Posee el espacio posterior del 4 ventrculo Posee los pednculos cerebelosos. * los pednculos cerebelosos estn unidos entre s por el velo medular superior vlvula de Vieussens y se continan con los pednculos cerebrales. * Los pednculos cerebelosos medios unen al cerebelo con la protuberancia y el limita entre ellos es una lnea convencional que pasa a 1 cm. lateralmente de la emergencia del 5 par. * Los pednculos cerebelosos inferiores prolongan los cordones del bulbo hacia el cerebelo. f) Posee una sustancia blanca llamada centro oval y una corteza gris. g) Posee 4 tipos de ncleos (sust. Gris): Ncleo dentado (neocerebelo). Ncleo emboliforme (paleocerebelo). Ncleo globoso (paleocerebelo). Ncleo del techo n. Fastigio (arquicerebelo). Relaciones del cerebelo: por arriba: con la tienda del cerebelo y con el lbulo occipital del cerebro por abajo: con la fosa cerebelosa del occipital por delante: con el 4 ventrculo (bulbo y protuberancia anular).

V.- PARES CRANEALES


Ier par (olfatorio) Su origen aparente corresponde al bulbo olfatorio (ubicado a los lados de la ap. Crista Galli). ES SENSORIAL. Su origen aparente corresponde al ngulo antero-externo del quiasma ptico cerca del polo posterior del globo ocular. ES SENSORIAL. Su origen aparente corresponde a la parte inferior del surco lateral (el surco delimitado por el borde interno del pedculo cerebral y el espacio perforado posterior) ES SOMATOMOTOR PARASIMPATICO. Su origen aparente corresponde a cada lado del frenillo de la vlvula de Vieussens. Es MESENCEFALICO.

IIo par (ptico)

IIIer par (motor ocular comn)

IVo par (pattico o troclear)

ES SOMATOMOTOR. Vo par (trigmino) Su origen aparente corresponde a 1 cm. del lmite que separa lateralmente protuberancia de pednculos cerebelosos medios. Es PROTUBERENCIAL. ES SENSITIVO-SOMATOMOTOR. Su origen aparente corresponde al surco pontobulbar (por arriba de las pirmides anteriores). Es BULBO-PROTUBERENCIAL. ES SOMATOMOTOR.

VIo par (motor ocular externo)

VIIo par (facial)

Su origen aparente corresponde a la intermediario de fosita supra olivar. Es BULBO-PROTUBERENCIAL. SOMATOMOTOR-SENSITIVO-SENSORIAL-PARASIMPATICO (COMPLEJO).

VIIo par bis (intermediario de Wrisberg) VIIIo par (estatoacstico) ES SENSORIAL. IXo par (glosofarngeo) Su origen aparente corresponde a la parte superior del surco colateral posterior. Es BULBAR. SOMATOMOTRO-SENSITIVO-SENSORIAL-PARASIMPATICO (COMPLEJO). Su origen aparente corresponde a la porcin media del surco colateral posterior. Es BULBAR. SOMATOMOTOR-SENSITIVO-SENSORIAL-PARASIMPATICO (COMPLEJO). Su origen aparente corresponde a la parte inferior del surco colateral posterior. Es BULBAR. Su origen aparente corresponde a la fosita lateral del bulbo. Es BULBAR.

Xo par (neumogstrico o vago)

XIo par (espinal o accesorio) ES SOMATOMOTOR. XIIo par (hipogloso mayor) ES SOMATOMOTOR.

Su origen aparente corresponde al surco pre-olivar. Es BULBAR.

CONFIGURACIN EXTERNA DEL CEREBRO

El encfalo o prosencfalo resulta del desarrollo de la vescula cerebral anterior. esta sufre un estrangulamiento que origina 2 porciones: 1 vescula cerebral anterior (secundaria, terminal, telenceflica) y 1 pstero-inferior (vescula cerebral intermedia o dienceflica). Posee 2 hemisferios vesculas laterales: 1 derecho y 1 izquierdo (dividida por la cisura interhemisfrica). Posee la cisura transversal hendidura cerebral de Bichat que separa encfalo de mesencfalo. Cada hemisferio posee 3 caras: 1 externa ,1 interna y 1 inferior. Cada hemisferio posee 3 bordes: 1 superior ,1 externo y 1 inferior. Cada hemisferio posee 2 extremos polos: 1 anterior y 1 posterior. Los hemisferios poseen cisuras y surcos que son pliegues. Las cisuras que son ms profundas (separa lbulos) y los surcos que son menos profundos (separan circunvoluciones). Cada hemisferio posee 4 lbulos externos: 1 frontal ,1 parietal ,1 temporal y 1 occipital ;y 1 lbulo interno llamado nsula 5 lbulo. Posee formaciones inter-hemisfricas que se pueden ser blancas grises. Cada hemisferio posee 1 ventrculo lateral (telenceflico). Estos se unen a un 3 ventrculo (dienceflico) agujero de Monro respectivo. Posee dimensiones standar: 17 cm de largo ,14 cm de ancho y 13 cm de altura. Posee un peso aprox de 1000 a 1100 grs.

Cara externa a) Posee la cisura de Silvio (separa lbulo frontal de lbulo temporal). Esta es la cisura ms prominente de la corteza cerebral y posee 3 ramas: 1 anterior ,1 posterior y 1 vertical. b) Posee la cisura de Rolando (separa lbulo frontal de lbulo parietal). Esta cisura algunas veces no es a simple vista diferenciable de las dems. c) Posee la cisura perpendicular externa (separa lbulo occipital de lbulo parietal). Esta cisura tambin es llamada cisura occipito-parietal. LOBULO FRONTAL: a) Posee el surco frontal superior (separa F1 de F2). b) Posee el surco frontal inferior (separa F2 de F3). c) Posee el surco frontal pre-rolndica (separa F4 de F1,F2 y F3). d) Posee 4 circunvoluciones (F1,F2,F3 y F4). LOBULO PARIETAL: a) Posee el surco inter-parietal ,que se divide :en 1 surco vertical surco post-rolndica (paralela a la c. de Rolando); y 1 surco horizontal (separa P1 de P2). Esta a su vez posee una rama descendente en su parte ms posterior que divide P2 en: 1 porcin anterior y 1 posterior. b) Posee 2 circunvoluciones: P1 y P2. LOBULO TEMPORAL: a) Posee el surco temporal superior surco paralelo (separa T1 de T2). b) Posee el surco temporal inferior (separa T2 de T3). c) Posee 3 circunvoluciones: T1,T2 y T3. LOBULO OCCIPITAL: a) Posee el surco occipital superior (separa O1 de O2). Este surco es la continuacin de la rama descendente del surco horizontal (rama del surco inter-parietal).

b) Posee el surco occipital inferior (separa O2 de O3). c) Posee 3 circunvoluciones: O1,O2 y O3.

Cara interna a) Posee la cisura del cuerpo calloso (rodea siguiendo la forma del cuerpo calloso). Esta cisura demarca la circunvolucin lmbica. b) Posee la cisura calloso-marginal (separa lbulo frontal de lbulo parietal). Esta cisura se considera como lmite entre ambos lbulos debido a que no siempre se puede observar la cisura de Rolando en esta cara. Se ubica entre la rodilla (parte anterior) del c.calloso y termina en el borde superior del encfalo siendo visible por la cara externa como un pequeo , pero profundo surco. c) Posee la cisura pareto-occipital interna(separa lbulo parietal de lbulo occipital). Esta cisura tambin es llamada cisura perpendicular occipital interna. LOBULO FRONTAL: a) Posee el surco supraorbitario (se ubica a la altura de la rodilla del c.calloso). Este es una incisura de surco calloso. b) Posee la circunvolucin frontal interna. LOBULO PARIETAL: a) Tambin llamado lbulo cuadriltero. b) Posee 2 pliegues parieto-lmbicos a los extremos del lbulo. LOBULO OCCIPITAL: Posee el surco calcarina (nace en el extremo posterior del hemisferio y termina en hendidura cerebral de Bichat). Esta cisura tambin es visible por la cara inferior del encfalo.

CARA INFERIOR: Posee slo la cisura de Silvio (porcin ms interna parte inicial). Esta cisura divide la cara inferior en 2 lbulos: 1 lbulo orbitario frontal anterior y 1 temporo-occipital posterior. LOBULO ORBITARIO: Posee el surco orbitario-interno LOBULO FRONTAL (surco olfatorio). a) Posee el surco orbitario-externo. b) Posee el surco cruciforme surco en H. Este se compone de 1 rama interna, 1 rama externa y 1 rama Transversa. c) Posee la circunvolucin orbitaria interna (porcin orbitatia de F1). d) Posee la circunvoluciones orbitarias medias (posee una porcin oritaria de F2 anterior y una porcin orbitaria de F3 posterior). e) Posee la circunvolucin orbitaria externa (porcin orbitaria de F2). LOBULO TEMPORO-OCCIPITAL a) Posee el surco temporo-occipital interno surco colateral (separa b) Posee el surco temporo-occipital externo (separa TO1 de T3). c) Posee la porcin anterior de la surco calcarina.

TO1 de TO2).

d) Posee 2 circunvoluciones: TO1 o T4 y TO2 o T5 o hipocampo. e) Posee la hendidura cerebral de Bichat, con forma de U. Esta est formada en sus porciones laterales por los bordes internos bordes libres de los hipocampos (derecho e izquierdo). En su porcin medial se distinguen 2 labios: 1 superior (rodete esplenio del c.calloso y pednculos cerebrales) y 1 inferior (lmina cuadrigmina).

VENTRCULOS 4 , 3 Y LATERALES

4 VENTRICULO:
Es un ensanchamiento del conducto ependimario ,por lo tanto, las estructuras que conforman el ventrculo siempre van a estar tapizadas por epitelio ependimario. Posee forma de rombo. Se encuentra ubicado en la porcin ms posterior del romboencfalo. Posee 2 paredes: 1 anterior inferior (rombo ponto-bulbar) y 1 posterior superior (tela coroidea y tela medular). Posee 4 bordes: 2 superiores y 2 inferiores. Posee 4 ngulos: 1 superior ,1 inferior y 2 laterales (derecho e izquierdo).

Pared anterior o piso a) Posee forma de rombo (ponto-bulbar). b) Posee 2 porciones: 1 tringulo inferior tringulo bulbar y 1 tringulo superior tringulo protuberencial. PORCION BULBAR: a) Posee el tallo del Calamus Scriptorius. Este esta formado por: Las alas blancas internas (trgonos del hipogloso). Las alas grises (trgonos del vago). Las alas blancas externas. b) Posee el surco del calamus. c) Posee las estras acsticas barbas del calamus. Estas delimitan la porcin bulbar de la protuberencial. d) Posee la fveas inferiores (ubicadas bajo las alas blancas externas). e) Posee la lgula (tejido nervioso de sust. blanca situado por los bordes inferiores del rombo). f) Posee el bex (vrtice inferior). g) Posee la lmina tectoria (epitelio ependimario que recubre esta porcin). PORCION PROTUBERANCIAL a) Posee las eminencias teres (ubicadas a cada lado del surco del calamus y por sobre las estras acsticas). b) Posee los funiculus teres (ubicados sobre las eminencias teres a cada lado del surco). c) Posee las fveas superiores (ubicadas a los lados de los funiculus). Pared posterior o techo Posee 3 porciones: 1 superior, 1 media y 1 inferior. PORCION SUPERIOR: a) Formada por la tela medular vlvula de Vieussens.

b) c) PORCION MEDIA: a) b)

Por inferior se relaciona con el vermis superior (lngula). Por superior se relaciona con los tubrculos cuadrigminos.

Posee forma de tringulo de base anterior y vrtice posterior. Su base est formada por la regin anterior del cerebelo comprendida entre la lngula (arriba) y, el ndulo y la vlvula de Tarn (abajo). c) Su vrtice est formado por el fastigio del cerebelo.

PORCION INFERIOR: a) Posee la membrana tectoria (obturadora). b) Posee la tela coroidea inferior (doble hoja de pamadre).

Bordes inferiores: inferiores.

estn formados por la lgula y los pednculos cerebelosos

Bordes superiores: Estn delimitados por los pednculos cerebelosos superiores (bordes internos). ngulo superior: Est en relacin al orificio inferior del acueducto de Silvio. ngulo inferior: Est en relacin con el conducto ependimario. ngulos laterales: Estn en relacin al los recesos laterales.

3 VENTRCULO
a) Cavidad ubicada en el eje sagital de la economa. b) Revestida por epitelio ependimario en toda su extensin. c) Est comunicado con 4 ventrculo (acueducto de Silvio) y con ventrculos laterales (agujeros de Monro: derecho e izquierdo respectivamente). Borde superior o techo: a) Posee por inferior por la tela coroidea superior (doble hoja de pamadre) b) Posee por superior por la comisura blanca del fornix lira. Borde inferior o piso: a) Posee el tuber cinerum infundbulo (regin hipotalmica). b) Posee los tubrculos mamilares (caras anteriores). Borde anterior: a) Posee la comisura blanca anterior (cara posterior). b) Posee la lmina terminal (supeficie posterior). Borde posterior: a) Posee la comisura blanca posterior (cara posterior). b) Posee la glndula pineal (cara posterior).

c) Posee el anus ano (orificio superior del acueducto de Silvio).

Paredes laterales: Formadas cada una por las paredes del tlamo e hipotlamo.

VENTRCULOS LATERALES
Son 2: derecho e izquierdo. Se encuentran ubicados hacia lateral y arriba del ventrculo medio. Poseen 3 prolongaciones cada uno: 1 frontal ,1 occipital y 1 esfenoidal. Estn comunicados con el 3 ventrculo a travs de los agujeros de Monro. Estn revestidos por epitelio ependimario. Posee una encrucijada (unin de sus 3 porciones) ubicada por posterior del pulvinar del tlamo.

Potrebbero piacerti anche