Sei sulla pagina 1di 4

AMOS

AMOS 1:1 - 2:5

Ams profetiz en tiempo de dos reyes de quienes hemos ledo en 2 Reyes captulos 14 y 15. La mayor parte de su profeca se dirige a Israel, su propia nacin. Pero en esta primera profeca habla a los pases vecinos, incluso el pas hermano, Jud. A los pases paganos, el castigo viene por sus crueldades: lee por ejemplo 1:11 y 13. Pero qu se dice de Jud, el pueblo del Seor? 2:4 "porque menospreciaron la________________, y no guardaron sus___________, y les hicieron errar sus ____________, en pos de las cuales anduvieron sus ___________. Lee Lucas 12:47,48. DIOS ES JUSTO, y castiga el pecado en dondequiera que se encuentre: pero espera ms de los que conocen su voluntad y sus mandamientos que espera de otros. Lee Ams 3:1,2.
T conoces la ley de Dios. La desprecias no obedecindola, o la guardas por medio del poder que l te da?

AMOS 2:6-16 Por qu condena el Seor a Israel? Por sus actos de injusticia: v.6 porque vendieron por _______ al _________, y al _______ por un par de ____________. Ver tambin los vv.7,8b. Y por su rechazo de los siervos de Dios, vv.11,12. Y Dios haba hecho tantas cosas para ellos! (Vuelve a leer los vv.9-11). Cmo tratas a los pobres y a los desvalidos? Y a los siervos de Dios, les das el aprecio debido? (Nota: Los nazareos eran personas consagradas al servicio de Dios que hacan voto de no tomar bebida alcohlica ni de cortarse el pelo; no deben confundirse con los "nazarenos", habitantes del pueblo de Nazaret.)

AMOS 3:1 - 4:3 1) En 3:3-8, Ams est diciendo que cada cosa que pasa tiene su causa. Entonces si el profeta verdadero profetiza, es por una causa - y la causa es que DIOS LE HA HABLADO.

DA GRACIAS a Dios que l quiere hablar a los hombres. 2) captulo 3:9 al 4:3 profetizan el terrible castigo que viene, por qu causa? 3:9,10 por "ved las muchas __________ en medio de ella, y las ________cometidas en su medio...No saben hacer lo _________ El 4:1-3 habla de las mujeres ricas que vivan en lujo por medio de oprimir a otros. Antes de condenar a tales personas, piensa si t no vives para ti mismo, ms que para otros. Escuchas la voz de Dios, hoy?

AMOS 4:4-13 En vano los israelitas ofrecan sacrificios, estando en rebelin contra Dios, vv.4-6. Dios les haba enviado muchos castigos, pero con todo esto tuvo que decirles: vv.6,8-11: no os ___________ a m, dice __________ PARA PENSAR: Nuestro Dios es un Dios grande, es el Creador, y conoce nuestros pensamientos: lee el v.13, y 5:8. Reconoces su mano en los problemas que te vienen? Te vuelves a l? Si no, en vano lo sirves y lo alabas: es una adoracin vaca y sin sentido.

AMOS 5:1-27 v.5 El pueblo buscaba (o sea, se iba) a B________, a G_________ y a B______________: eran los lugares donde haba santuarios paganos. Ellos queran ofrecer sacrificios al verdadero Dios tambin y hacer muchos cantos, vv.22,23. Pero al mismo tiempo estaba cometiendo grandes injusticias. (Qu, por ejemplo? Lee el v.12.) En cambio, a quin deban buscar con sinceridad? v.6 A ______________ Y qu cosa? v.14 "Buscad lo________y no lo__________para que __________" Adoras al Seor (que est en todo lugar) con corazn sincero, buscndolo a l? Y acompaas la adoracin con una vida justa, que se aparta del mal?

AMOS 6:1-14 Cmo estaba la gente que viva en Samaria? v.1 Llevaba una v________ ________ y conf_________ Viva en lujo, vv.4-6 y 7b, pero:

v.6b y no se __________ por el ____________ de _______ Cuando hablan de Jos se refieren al pas. 5:27 y 6:7 Iran a la ____________de la ____________ Sera el "da del Seor": un da de terrible juicio por sus pecados, 5:19,20. Su confianza, entonces, era vana. PARA PENSAR: Nuestra nica confianza debe estar puesta en el Seor, no en las comodidades ni en nuestra posicin o logros. En qu confas t? Lee 1 Corintios 10:12.

AMOS 7:1-9 Tres visiones del juicio inevitable, que vendra, por medio de: la_________, v.1; f_________, v.4; y por medir con pl_______, vv.7,8, as comprobando sus injusticias Ams intercede por su pueblo "Seor p_______ ahora, vv.2,5. Es decir, Ams tena la compasin que los ricos no tenan, 6:6b. Pero tanta era la injusticia en el pas que su destruccin era inevitable, vv.8,9. Cmo es tu actitud hacia los necesitados? Tienes la indiferencia de los ricos de Samaria (6:6b)? o la compasin de Ams (7:2,5)? Lee Santiago 5:1-6 y 1:27.

AMOS 7:10-17 Las palabras de Ams amenazaban al sacerdote Amasas, y ste quera enviar a Ams al pas vecino, v.12. Pero Ams no profetizaba simplemente por ser profeta "oficial" o profesional (no lo era), sino porque, v.15, el S________ lo sac de su trabajo de agricultor y lo envi a profetizar. Y haba aprendido, como ms adelante lo aprendera Pedro, que: Hechos 5:29 "Es necesario obedecer a ______, antes que a ____ ___________" Tienes valor para obedecer a Dios ms que a los hombres, aun cuando ellos te quieren echar o se burlan de ti?

AMOS 8:1-14 Llegaba el juicio final sobre Israel, v.2b. Su pecado principal era explotar a los pobres (en qu forma? Lee los vv.4-6). Y su castigo sera, no slo sufrimiento material, sino separacin de Dios: v.12 "E irn _______ de mar a mar; desde el norte hasta el oriente discurrirn ________la p______ de J______, y no la _______. "

Era un juicio justo, como se dice en 1 Juan 3:17 "si uno es rico y ve que su hermano necesita ayuda, pero no se la da, cmo puede tener amor de Dios en su corazn?" PARA PENSAR: Si cerramos el corazn contra el hermano, lo cerramos contra Dios tambin, y no podremos recibir su palabra.

AMOS 9:1-15 vv.2,3 "Aunque _____________ hasta el Seol (profundidades de la tierra), de all los_________mi _____y aunque ________hasta el ________, de all los har_________. Si se __________ en la cumbre del ________, all los ________ y los _______; y aunque se _________de delante de mis ______ en lo ______ del mar, all _______ a la serpiente y los morder. No habr forma de escapar del juicio de Dios. As ser tambin en el ltimo da: lee Apocalipsis 6:15-17. PARA PENSAR: Todos merecemos ese juicio: esineludible. Has buscado el nico refugio verdadero, que es Cristo, y recibido por su sangre el perdn de tus pecados? El llev el castigo que t merecas, 1 Pedro 2:24, Glatas 3:13.

Potrebbero piacerti anche