Sei sulla pagina 1di 4

ASPECTOS MECANOGRFICOS DEL INFORME DE INVESTIGACION

Artculo 24: Sangra: Se sugiere el uso de sangra especial de primera lnea de cinco espacios (equivalente a un centmetro) al inicio de cada prrafo nuevo y mantenerlo uniforme en todo el trabajo. Artculo 25: Espaciado interlineal: El texto del trabajo presentado se har a espacio y medio (1.5) en interlineado intra prrafo y entre prrafos, incluyendo las pginas de agradecimientos, excepto al concluir ttulo y subttulo, que se har a triple espacio. Se permite usar espacio sencillo solo en prrafos de listas, no se requiere entre los aspectos listados. Artculo 26: Adems, el espacio sencillo se permite en el resumen, la bibliografa, los ndices de ilustraciones, las tablas y las notas. Se permite tambin espacio sencillo en los anexos. El espaciado sencillo es obligatorio para citas textuales en bloques. Si decide usar un espaciado diferente para cada ttulo de captulo, asegrese de que sea consistente a travs de todo el informe. Artculo 28: Lneas en Inicios y finales de pgina: No es conveniente dejar lneas aisladas al inicio o al final de la pgina. Escriba por lo menos dos lneas al inicio o al final de cada prrafo en la parte superior o en la parte inferior de la pgina, lo que se denomina tambin lneas hurfanas, las cuales no se deben emplear en ninguna circunstancia. Artculo 29: Ttulos y subttulos: En este aspecto se debe resaltar el hecho de que se debe centrar y usar letras maysculas sostenidas en los ttulos de las pginas preliminares, captulos, anexos y tambin en la pgina de la bibliografa. Los subttulos slo deben llevar iniciales maysculas y el resto del texto debe ir en letras minsculas. En ambos casos deben usarse negrillas para la totalidad de las letras. Asegrese de que los ttulos y subttulos sean exactamente iguales en el texto desarrollado y en el ndice general, as como tambin en el ndice de tablas, grficos y de ilustraciones o figuras. Artculo 30: En el caso de requerir la utilizacin de otros encabezados subordinados a los subttulos, se omite el estilo de fuente negrita, luego se recurre al uso de la sangra de cinco (5)espacios (equivalente a un centmetro) o cualquier otro recurso disponible que permita distinguir estos aspectos y que adems garantice una distribucin formal y esttica dentro del diagramado de las pginas del trabajo investigativo que se est desarrollando. Artculo 31: Cuando un titulo abarque ms de una lnea se puede reducir el espaciado interlineal a un espacio, esto garantizara la formalidad y la esttica de la presentacin escrita.

Artculo 32: Para listados o elementos que precisen ordenamiento dentro del texto se pueden usar nomencladores como nmeros, letras o vietas, cuidando su aparicin junto al margen izquierdo y su uniformidad y/o secuencia, en cuanto al tipo utilizado. Artculo 33: Cuadros, tablas, figuras, grficos y/o similares: La insercin de estos elementos en el texto del trabajo, no deben romper con la continuidad del discurso. Debe estar plenamente justificada y guardar estricta relacin con la temtica y/o aspecto tratado. Artculo 34: Las explicaciones o argumentaciones (anlisis e interpretacin) correspondientes al contenido de los cuadros, grficos o figuras se insertan a continuacin de los mismos, guardando la continuidad, la coherencia necesaria en el discurso y garantizando la fluidez en la lectura. Se debe evitar la redundancia o repeticin de informacin. Por lo cual la redaccin debe ser clara y precisa sin sacrificar la profundizacin en el tema. Artculo 35 :Los cuadros o tablas deben identificarse con numeracin (arbiga) consecutiva y un ttulo o nombre alusivo a la informacin que registran sus datos referida a categoras, variables, dimensiones, indicadores, poblacin, muestra, grupos, ubicacin espacial, parmetros estadsticos, procesos, entre otros que se ajusten a la naturaleza de las tablas. Es importante considerar que en la parte inferior izquierda del elemento insertado debe especificarse la fuente y/o instrumento de dnde se obtuvieron los datos, sealando la autora (individual, pareja o grupo de investigacin)y la fecha correspondiente (Ejemplo: Arcila, 2003) a la recoleccin de los mismos. A continuacin se presenta un ejemplo de cuadro que ilustra la explicacin anterior: Artculo 41: Fuente: Para la trascripcin se debe utilizar la fuente Arial, de estilo regular, sin subrayados ni efectos de texto especiales. No usar el estilo de fuente cursiva excepto para las palabras cuyo origen sea de un idioma diferente al espaol. Artculo 42: El tamao de la letra no deber exceder de 12 puntos y poseer espaciados y posiciones entre caracteres normales. Usar el mismo tipo de fuente para todo el informe, incluyendo las pginas preliminares, las referencias bibliogrficas y los anexos. Artculo 43: Se podrn usar tamaos reducidos de fuentes solamente en los apndices as como tambin en las ilustraciones y tablas, siempre y cuando se hagan distinguibles claramente al lector. Es importante destacar que se debe usar el mismo tipo de letra para todas las pginas de texto del informe. Usar el mismo tipo de fuente para numerar las ilustraciones y las tablas, el cual puede ser diferente del tipo de fuente usado para el texto del trabajo.

Artculo 44:Usar numeracin estndar (0,1,2,3,4,5,6,7,8,9)en el texto y para los nmeros de pgina. No se permiten el estilo de fuente cursiva para nmeros. Artculo 46: Marginacin: El margen izquierdo (lado del encuadernado) ser de 4 centmetros, incluyendo tablas e ilustraciones. Los tres lados restantes: superior, derecho e inferior, sern de 3 centmetros. Todo el texto del informe, incluyendo el nmero de pgina, deber inscribirse dentro del rea de impresin que limitan los mrgenes. Artculo 47: Las pginas horizontales debern tener en la parte superior de la hoja un margen de 4 centmetros para que al ubicarlas de manera vertical en el informe este margen coincida con el requerido para el encuadernado. LA REDACCIN Y EL ESTILO Artculo 51: Al redactar un informe cientfico use un lenguaje comprensible, espontneo, especfico y formal. Procure escribir de acuerdo a su estilo, usando citas sin excederse, evitando la imitacin y cuidando loa originalidad. Artculo 52: Cuide la sintaxis al redactar textos. Evite las faltas de concordancia en oraciones y prrafos. Mantenga la coherencia entre prrafos. Sea consistente en el uso de la persona gramatical, por lo general estos informes se redactan en tercera persona. Sin embargo en algunas investigaciones se justifica el uso de la redaccin en primera persona. Artculo 53: Use los signos de puntuacin adecuadamente para facilitar al lector la una fluidez lectora apropiada y la comprensin de las ideas plasmadas en el informe de investigacin. Artculo 54: Cuide la ortografa de las palabras: El uso de maysculas y minsculas, la acentuacin y la escritura de trminos tcnicos y cientficos son muy importantes. Artculo 55: Cuando utilice siglas por primera vez en el texto escriba a continuacin usando parntesis el significado de la misma, luego podr utilizar la sigla solamente. No use puntos para separar letras de la sigla. Ejemplo UNERMB (Universidad Nacional Experimental Rafael Mara Baralt)

Artculo 77: El ndice de contenido del proyecto o informe de investigacin tiene que ser claro y debe indicar las pginas donde se encuentran los contenidos. Abarca las partes preliminares, la introduccin, los ttulos y subttulos del texto del trabajo distribuidos por captulos de acuerdo al paradigma de investigacin y las partes complementarias, que tambin suelen tener aspectos distintivos de acuerdo al paradigma, y donde no deben faltar los anexos y las referencias bibliogrficas: Ejemplo: ndice parcial: Capitulo I de una Investigacin Accin I DIAGNOSTICO DE LA SITUACION Identificacin del mbito de estudio Percepcin inicial del investigador Idea general Propsito de la investigacin Jerarquizacin de problemticas Caracterizacin: Descripcin de actores Conformacin de grupos de investigacin Sensibilizacin de grupos Capitulo II de una investigacin accin II MARCO REFERENCIAL Fundamentacin metodolgica Paradigma de investigacin Fundamentos de la Investigacin accin Investigacin accin participante Teoras que sustentan la accin Bases conceptuales Gerencia Educativa Organizaciones Educativas Integracin Escuela comunidad Capitulo III de una investigacin accin III PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION Modelo de investigacin Tcnicas de recoleccin de informacin Anlisis y presentacin de la informacin

Potrebbero piacerti anche