Sei sulla pagina 1di 2

MEJORANDO ENTRE TODOS - OBJETIVOS Poner de manifiesto los rasgos ms caractersticos de cada uno de nosotros (defectos y virtudes).

es). Reconocer de forma autnoma y asertiva nuestros propios rasgos de personalidad, y los rasgos de los dems. Respetar la diferencia y valorarla como algo positivo y enriquecedor. Asumir de forma autnoma compromisos de mejora personal con el apoyo y aliento del grupo.

- DESARROLLO a) El profesor plantea la siguiente dinmica:

Primero, el profesor reparte a los alumnos, al azar, las fichas con los nombres de los alumnos de la clase. Conviene que a ningn alumno le corresponda su propio nombre, de manera que si esto ocurre con dos alumnos se pueden intercambiar sus tarjetas. De esta manera, cada alumno tendr el nombre de otro compaero en su tarjeta. Luego les indica que: "Tenis en una ficha el nombre de uno de vuestros compaeros de clase. Lo que tenis que hacer es escribir, en una hoja, el nombre de este compaero y, de forma secreta e individual, indicar debajo los tres mejores aspectos de su personalidad y los tres aspectos de su carcter que vosotros creis que esta persona debera mejorar o modificar. Sera muy positivo que incluyis algn ejemplo o explicacin, para que se sepa por qu habis elegido esos rasgos y no otros. Despus, en otra hoja, tenis que escribir vuestro propio nombre y hacer lo mismo: indicar tres rasgos positivos de vuestro carcter y tres rasgos que no os gustan y deberais mejorar." Despus de un cierto tiempo, el profesor recoge los dos tipos de hojas y las empareja. Se leen conjuntamente, en gran grupo, las dos. As, sabremos qu piensan de cada alumno l mismo y otro compaero. Conviene que el profesor controle el tipo de respuestas, que han de ser crticas constructivas y refuerzos positivos, y nunca ataques personales o valoraciones destructivas. Si el ambiente no es propicio al respeto, podra obligarse a sealar la autora de la evaluacin correspondiente, de modo que se sepa quin ha opinado sobre cada alumno, para as poder limitar el efecto negativo del anonimato.

Materiales: Cada alumno dispondr de papel y lpiz. El profesor, adems, tendr un juego de tarjetas en cada una de las cuales aparecer el nombre y apellidos de cada miembro de la clase.

b)

Preguntas para el debate Creis que han opinado acertadamente sobre vosotros? Coincide la valoracin que hacen los dems con la que hacis sobre vosotros mismos? Por qu? Qu rasgos, en general, son los ms apreciados en el grupo? Qu aspectos, en general, son los que menos nos gustan de los dems? Cmo creis que podramos intentar superar los defectos que ms nos molestan de nosotros mismos? Elabora una lista de cinco medidas concretas que podras tomar para cambiar los aspectos de tu personalidad que menos te gusten.

MEJORANDO ENTRE TODOS Preguntas para el debate Creis que han opinado acertadamente sobre vosotros? Coincide la valoracin que hacen los dems con la que hacis sobre vosotros mismos? Por qu? Qu rasgos, en general, son los ms apreciados en el grupo? Qu aspectos, en general, son los que menos nos gustan de los dems? Cmo creis que podramos intentar superar los defectos que ms nos molestan de nosotros mismos? Elabora una lista de cinco medidas concretas que podras tomar para cambiar los aspectos de tu personalidad que menos te gusten.

Potrebbero piacerti anche