Sei sulla pagina 1di 11

ESTUDIO COMPARADO DE LA DIMENSIN FRACTAL APLICADO AL CONTORNO DE DOS CIUDADES Peri, J. A. 1, Antes, M. E.2,3, y M. C.

Serafni3
1. Dpto. Ciencias Bsicas, UNLu 2. CSR, Fuerza Area Argentina

3. PRODITEL, Dpto. Ciencias Bsicas, UNLu


2.CSR, Fuerza Area Rutas 5 y ex 7; (6700) Lujn, Buenos Aires proditel@unlu.edu.ar

Resumen Se aplican tcnicas de estimacin de la dimensin fractal del contorno de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes, a partir de imgenes satelitales correspondientes a cinco momentos, dentro de un perodo que va desde 1987 hasta 2005. Se comparan los valores de los cinco contornos entre s, entre ambas ciudades, y con las dimensiones fractales obtenidas por otros autores para la ciudad de Cardiff. Los contornos de las ciudades se obtuvieron a partir de las imgenes por medio del anlisis visual, mientras que las estimaciones de las dimensiones fractales se efectuaron computacionalmente mediante el mtodo de cuenta de cajas. Se propone una interpretacin de los resultados obtenidos en funcin de las distintas caractersticas fsicas y sociales de ambas ciudades, as como su evolucin en el perodo considerado. A su vez, se compara esta interpretacin con la propuesta para la ciudad de Cardiff. La morfologa de una ciudad es el resultado de una multitud de procesos fsicos y sociales que incluyen entre otras cosas la tecnologa de la construccin, patrones de tenencia de la tierra, el tamao de los terrenos con construcciones, la demanda de espacios residenciales, la movilidad de la poblacin, y la eficiencia y disponibilidad de la tecnologa de los transportes. Se considera que estos procesos se reflejan en el contorno de la ciudad, y por lo tanto en su irregularidad y en la dimensin fractal. Introduccin Las formas que se encuentran en el mundo real, carecen de la simplicidad de una lnea, un cuadrado o un cubo: poseen una riqueza de detalles, complejidad e irregularidad que no pueden describirse por el modelo de Euclides. Su descripcin por medio de mtodos tradicionales es insuficiente, lo que ha motivado la bsqueda de nuevas formas de analizar y describir objetos, ya sean reales o abstractos. Como respuesta a esta bsqueda, B. Mandelbrot, desarroll una nueva geometra de la naturaleza, que segn sus palabras permite describir muchas de las formas irregulares y fragmentadas que nos rodean, dando lugar a teoras coherentes, identificando una serie de formas que llamo fractales [Mandelbrot, 1977]. Esta nueva geometra intenta cuantificar la textura o rugosidad de los objetos, expresndola mediante valores numricos. Mandelbrot comenz a aplicar esta nueva geometra en una serie de campos, y su camino ha sido seguido por numerosos investigadores que se han interesado en su trabajo, promoviendo la aplicacin de la geometra fractal a situaciones concretas.

Hoy es posible encontrar estudios acerca de las propiedades fractales del contorno de la ejecta de crteres de impacto en Venus [You, 1995], o las propiedades fractales de los contornos del flujo de roca fundida de esos crteres [You, 1996]; patrones fractales y multifractales en asentamientos de algas, formas urbanas vistas como fractales [Batty, 1987] [Lorge, 2000, a, b] [Lorge, 2002], descripcin y simulacin de ciudades mediante tcnicas fractales [Batty, 1994]. Tambin, se encuentra una fuerte relacin con la teora del caos: los conjuntos caticos tienen tendencia a presentar caractersticas fractales [Yazlovitsky, 1997]. El campo de aplicacin de la geometra fractal es tan amplio que abarca desde la fsica, biologa, medicina, geografa, mineraloga, qumica, hasta la generacin de imgenes cinematogrficas y compresin de imgenes, por citar slo algunos. A medida que los investigadores de las diferentes disciplinas conocen la geometra fractal, mayores son las aplicaciones de sta. Metodologa Con el objetivo de evaluar las variaciones del contorno de los dos centros urbanos principales de la provincia de San Luis en el perodo que abarca desde 1987 hasta 2005, se aplicaron tcnicas de geometra fractal, en particular estimaciones de la dimensin fractal del contorno de las ciudades. Se compararon los valores de los distintos aos entre s, entre ambas ciudades, y con dimensiones obtenidas en otros trabajos [Batty, 1987], [Batty, 1994]. Para la obtencin de los contornos de las ciudades se emple el anlisis visual. En este tipo de anlisis, se encuentran problemas usuales de definicin para determinar el lmite entre la ciudad y su entorno, y para ello es necesario aplicar ciertas reglas de aproximacin. Por lo general, se excluyen parcelas y otros terrenos de uso rural cerca del borde, en cambio se incluyen alteraciones antrpicas de los ros y costas, pero grandes parcelas que forman parte de establecimientos industriales se incluyen solamente si existen desarrollos urbanos en derredor. Este proceso de definicin enfatiza los problemas que se generan por que los procesos de urbanizacin se producen a diferentes escalas, lo que introduce cierta duda con respecto al concepto de auto-similaridad, sin embargo las mismas dudas existen en otras reas de las ciencias fsicas, en las cuales los conceptos fractales se aplican solamente dentro de escalas restringidas. En las figuras 1 y 2 se ciudades de San Luis y estudiadas. muestran los mapas de contornos de las Villa Mercedes para las cinco fechas

San Luis 1987

San Luis 1992

San Luis 1997

San Luis 2000

San Luis 2005

Fig 1: Contornos de San Luis para las distintas fechas.

V. Mercedes 1987

V. Mercedes 1992

V. Mercedes 1997

V. Mercedes 2000

V. Mercedes 2005

Fig 2: Contornos de Villa Mercedes para las distintas fechas Dimensin Fractal La nocin de "dimensin fractal" provee una forma de medir cun "rugosa" es una curva. Normalmente se consideran a las lneas como de dimensin 1. Sin embargo, una curva rugosa que recorra una superficie, en el extremo puede ser tan rugosa que efectivamente llene la superficie en la cual se encuentra, en cuyo caso tendra dimensin 2.

Se puede pensar por lo tanto en la rugosidad como en un incremento de la dimensin: una curva rugosa tiene dimensin entre 1 y 2, mientras que una superficie rugosa tiene dimensin entre 2 y 3. Desde este punto de vista, rectas y planos pueden pensarse como casos lmite. En una curva, la dimensin fractal es un nmero que caracteriza la forma en la cual la longitud medida entre dos puntos dados crece mientras la escala decrece. La morfologa de una ciudad es el resultado de una multitud de procesos fsicos y sociales (Batty, 1992). Estos incluyen la tecnologa de la construccin, patrones de tenencia de la tierra, el tamao de los terrenos con construcciones, la demanda de espacios residenciales, la movilidad de la poblacin, y la eficiencia y disponibilidad de la tecnologa de los transportes. Todos estos procesos se manifiestan a diferentes escalas, por ejemplo, las tecnologas de construccin se manifiestan a escalas relativamente pequeas, y las de transporte a escalas mayores. Se puede concluir razonablemente que esos procesos se reflejen en el contorno de la ciudad, y por lo tanto en su irregularidad y dimensin fractal. (Perkal, 1958a, 1958,b). Con estos criterios, se pueden adelantar tres hiptesis con respecto a los cambios en la dimensin fractal de los contornos de las ciudades (Batty, 1994): a) El contorno es multifractal a lo largo de un rango de escalas. b) Debido a que hay un mayor control sobre el desarrollo fsico a escalas pequeas, es de suponer que la dimensin fractal disminuye con la escala. c) La dimensin fractal a escalas menores tender a decrecer a lo largo del tiempo, debido a la existencia de mayores controles sobre la tecnologa de la construccin y la subdivisin de la tierra Procedimiento desarrollado Las estimaciones de las dimensiones fractales se efectuaron computacionalmente mediante el mtodo de cuenta de cajas, utilizando para ello un programa denominado Fractal Dimension, que fu desarrollado en el Instituto de Fsica de la Universidad Bar Illan, y que est disponible en Internet. Este mtodo ofrece ciertas ventajas en comparacin con otros mtodos: a) Su implementacin computacional es ms sencilla. b) Requiere menor tiempo de clculo. c) No est limitado a un espacio euclideo 2-dimensional. Una vez que se define el contorno se digitaliza, en este caso se obtuvieron contornos de aproximadamente 5000 pxeles. Cada uno de los contornos obtenidos es una curva que encierra el rea que para el ao correspondiente se ha transformado en "irreversiblemente urbana", y es consistente con los estndares para la definicin de urbanidad [OPCS, 1984].

La figura 3 muestra el contorno aproximado de la ciudad de Villa Mercedes, por el mtodo de la cuenta de cajas, para un tamao de caja de 10 veces el tamao de pxel. Como se observa, en este caso el contorno fue cubierto por un total de 313 cajas.

Fig 3: Contorno de Villa Mercedes con caja de diez pxeles Resultados Se detallan a continuacin los resultados del anlisis de la dimensin fractal de las dos ciudades. En las figuras 4 y 5 se muestran los grficos de Richardson correspondientes ambas ciudades para cada ao. En los mismos se incluye la ecuacin de regresin, en la cual el exponente es la dimensin fractal cambiada de signo.

Fig 4 : Grficos de Richardson para la ciudad de Villa Mercedes para las cinco fechas.

Fig 5 : Grficos de Richardson para la ciudad de San Luis para las cinco fechas.

En estos grficos se observa que es imposible identificar claramente puntos de quiebre en la pendiente de la recta, este fenmeno generalmente es interpretado como una evidencia de que el contorno es multifractal, esto significa que la dimensin fractal en s misma es funcin de la escala, lo que coincide con los resultados de otros trabajos [Batty, 1994]. En la tabla 1 y la figura 6 se muestran los valores comparados de dimensin fractal para ambas ciudades y su evolucin en el tiempo. Estos valores corresponden a estimaciones efectuadas con tamaos de caja entre 2 y 100 pxeles. Tabla 1 : Dimensin fractal de Villa Mercedes y San Luis Ao 1987 1992 1997 2000 2005 Mercedes 1,230 1,176 1,150 1,179 1,204 San Luis 1,178 1,142 1,137 1,144 1,142

Variacin de la Dimensin Fractal


1,24

Dimensin Fractal

1,22 1,2 1,18 1,16 1,14 1,12 1980 1990 2000 2010
Mercedes
San Luis

Ao

Fig 6: Evolucin de los valores de dimensin fractal La tabla 2 y figura 7 muestran la misma evolucin, pero estimaciones hechas con tamaos de cajas entre 5 y 50 pxeles. Tabla 2 : Dimensin fractal de Villa Mercedes y San Luis Ao 1987 1992 1997 2000 2005 Mercedes 1,219 1,127 1,151 1,160 1,207 San Luis 1,147 1,116 1,118 1,143 1,131 con

Variacin de la Dimensin Fractal


1,24
Dimensin Fractal

1,22 1,2 1,18 1,16 1,14 1,12 1,1 1980 1990 Ao 2000 2010

Mercedes
San Luis

Fig 7 : Evolucin de los valores de dimensin fractal En ambos grficos se pueden observar patrones similares, pese a la falta de correlacin entre ambos juegos de valores para la ciudad de San Luis. En estos patrones se observa que: a) La dimensin fractal del contorno de la ciudad de San Luis en todos los casos es menor que el de la ciudad de Villa Mercedes. b) En todos los casos la dimensin toma valores mnimos en los aos centrales (1992 o 1997). c) Los resultados son sorprendentemente similares a los obtenidos en una situacin espacio-temporal totalmente distinta. En efecto, la tabla 3 y figura 8 muestran los valores de dimensin fractal del contorno de Cardiff, una ciudad portuaria del sudeste de Gales, entre los aos 1886 y 1949 [Batty, 1994]:
Ao 1886 1901 1922 1949 Cardiff 1,267 1,200 1,209 1,274

Tabla 3 : Dimensin fractal de Cardiff

Variacin de la Dimensin Fractal


1,28 1,27 1,26 1,25 1,24 1,23 1,22 1,21 1,2 1,19 1880

Dimensin Fractal

Cardiff

1900

1920 Ao

1940

1960

Fig 8 :Evolucin de los valores de dimensin fractal de Cardiff

En esta serie nuevamente se observan los mnimos en los aos centrales. Conclusiones Como se mostr en los resultados, en los grficos de Richardson se observa claramente la presencia de multifractalidad. Este resultado confirma que los procesos que producen el crecimiento de la ciudad se manifiestan a diferentes escalas, por ejemplo, las tecnologas de construccin se manifiestan a escalas relativamente pequeas, y las de transporte a escalas mayores. Se puede concluir razonablemente que esos procesos se reflejan en el contorno de la ciudad. (Perkal, 1958a, 1958,b). En todos los aos bajo estudio, la dimensin fractal del contorno de la ciudad de San Luis es menor que el de la ciudad de Villa Mercedes. Debido a que el valor de la dimensin es una forma de medir la rugosidad de la curva, y sta a su vez es la representacin del lmite entre el medio urbano y el rural, este resultado sugiere que este lmite es menos definido y mas tortuoso en Mercedes. Esto puede deberse a una mayor presencia de barrios con baja densidad de edificacin, lotes baldos y calles sin asfaltar. Tambin se debe tener en cuenta que el entorno de San Luis es serrano, lo que limita la formacin de barrios perifricos, mientras que el entorno de Mercedes es de llanura, que favorece el crecimiento desordenado. En el trabajo efectuado sobre la localidad de Cardiff, los autores sugieren que la disminucin de la dimensin en la primer parte de la curva puede explicarse en las escalas pequeas por la introduccin de controles y regulaciones en el parcelamiento, y mejoras en la tecnologa de la construccin, aspectos que en general contribuyen a un crecimiento ordenado. A escalas mayores la explicacin es menos clara, probablemente se deba al incremento de la movilidad y accesibilidad. Dado que para Cardiff este fu claramente un perodo de expansin, y algo similar ocurri en la provincia de San Luis, podran intentarse explicaciones semejantes para la primera parte de las curvas de Villa Mercedes y San Luis. En la publicacin no se encontr una referencia clara respecto al incremento posterior del ao 1949, pero un dato histrico es que entre la tercera y ltima fecha el Reino Unido sufri las consecuencias de la segunda guerra mundial, que es de suponer tuvo un fuerte efecto desorganizador. En nuestro pas, entre las dos ltimas fechas se produjo la crisis econmica, que probablemente tambin tuvo su efecto desorganizador con la formacin de barrios marginales y villas miseria. Bibliografa Batty M., Longley P.A. (1987): Urban Shape As Fractal. Area 19.3, 215221. Batty M., Longley P.A. (1994): Fractal Cities, A Geometry of Form and Function. Academic Press. London. Lorge, F.; Croch, G. y Peri, J. A. (2000, b): Modelo de crecimiento de la ciudad de Lujn. IX Simposio Latinoamericano de Percepcin Remota. Iguaz. Misiones.

Lorge, F.; Rodriguez, C. G. y Peri, J. A. (2000, a): Dimensin fractal del contorno de la ciudad de Lujn. Jornadas de Ciencia y Tecnologa de la Universidad Nacional de Lujn. Lujn. Lorge, F.; Croch, G.; Chervinsky, P. y Peri, J. A. (2002): Estudio de aplicacin de la dimensin fractal para la identificacin automtica de ncleos urbanos. X Simposio Selper. Cochabamba. Bolivia. Mandelbrot, B.B. (1977): La Geometra Fractal de la Naturaleza. Traduccin Josp Llosa. Tusquets Editores. Barcelona. Octubre 1997. 1ra edicin. Ttulo Original: The Fractal Geometry of Nature OPCS (1984) Key Statistics for Census and Surveys, HMSO, London Urban Areas. Office of Population

Yazlovitsky B. (1997): Strange Attractors and Fractal Dimension. The effect of vaious types of mapping on the fractal dimension of strange attractors. Math 49. April 11, 1997 You, J., Kauhanen,K., and Raitala, J. (1995): Fractal Properties of Crater Ejecta Outlines on Venus. Earth, Moon, and Planets 71, 9-31. You, J., Kauhanen,K., and Raitala, J. (1996): Fractal Properties of Crater Ejecta Outlines on Venus. Earth, Moon, and Planets 73, 195-214. 1996.

Potrebbero piacerti anche