Sei sulla pagina 1di 20

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

ENTORNO EMPRESARIAL
Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009
ESTE ES UN SERVICIO EXCLUSIVO DE MONITOREO Y ANLISIS DE MEDIOS, S.A. DE C.V.

LA GUERRA CONTRA LAS BOLSAS DE PLSTICO


As como los aztecas realizaban frecuentes incursiones predatorias contra los pueblos que resistan a su expolio, as los polticos con el poder del Estado en sus manos o sin l, realizan campaas recurrentes para perjudicar a quienes se dedican a generar la riqueza. Ahora el turno de las modernas guerras floridas es para las bolsas de plstico y las vctimas son quienes las producen, comercializan y consumen.
Pero como suele ocurrir en estos casos, la campaa no se detendr en este artculo tan til, sino que por su propia lgica la campaa se extender contra todas las formas industriales del plstico, que son tan decisivas para nuestro confort. La campaa en curso contra las bolsas de plstico ha seguido el patrn de hostigamiento ya conocido (vase Entorno Empresarial No. 0 La santa cruzada contra la industria alimenticia), si bien el principal impulsor el gobierno del Distrito Federal tiene prisa y obvia 1

FLORIDA

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

etapas. Como en otros casos la campaa no tiene un origen endgeno, sino exgeno. Desde la introduccin al mercado de las bolsas de plstico en los aos setenta, los grupos ambientalistas fundamentalistas de las naciones industrializadas iniciaron su satanizacin.

La vocera de Greenpeace en Mxico, Cecilia Navarro, ha sido todava ms claridosa: El problema (con las bolsas de plstico) est en nuestra sociedad de consumo. Lo que a los ambientalistas fundamentalistas les preocupa no es la contaminacin del medio ambiente, sino que una sociedad donde una creciente mayora de personas mejora su bienestar haya, superado a la sociedad de penuria que domin toda la historia de la humanidad hasta hace unas pocas dcadas. Aunque los ambientalistas fundamentalistas han odiado al plstico por ser un destacado hijo de la revolucin industrial, hasta ellos han comprendido que la mera fobia por el progreso no se vende fcil. Haba que encontrarle o inventarle algn defecto abominable a tan extraordinaria creacin y a fuerza de darle vueltas y vueltas al asunto, la condena solamente fue un lugar comn: contamina! LA TORTUGA COME-PLSTICO Pero la mera acusacin de que el plstico contamina no pareca convincente. Aunque en los setentas surgieron leyendas urbanas sobre las enfermedades de la piel y alergias que supuestamente provocaban prendas de polister, nylon o rayn, no se poda atribuir a los plsticos el envenenamiento de aire, aguas o tierra.

La eleccin del plstico como uno de los principales demonio de los que la sociedad ha de ser exorcizada, se antoja obligada: el plstico es una creacin del hombre, no existe en la naturaleza, ha sido catalizador de innovaciones y enlace decisivo entre diversas creaciones industriales y se ha hecho inmensamente popular desde su invencin a inicios del siglo XX. Sin el plstico nuestra vida no sera lo que es. Cuan importante es el plstico como enemigo para los ambientalistas, se resume en las siguientes palabras de uno de sus pequeos gurs, del sitio Ecoportal: El plstico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras. Desde la tarjeta de crdito hasta las prendas de vestir, el plstico va a ser el signo de la vida moderna y el petrleo su motor de funcionamiento. La economa mundial (el capitalismo), se ha vuelto cada vez ms inestable y encuentra nuevas dinmicas a partir del petrleo.

Entonces la condena se fue construyendo al hilar estas ideas: los plsticos no son biodegradables (o tardan siglos en biodegradarse), interfieren con los procesos naturales de animales y plantas y por tanto amenazan el propio bienestar humano.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

A lo anterior en forma ms reciente y a tono con la preocupacin por el presunto calentamiento global, se aadieron las acusaciones de que los plsticos son responsables en el proceso de su fabricacin del consumo de gran cantidad de energa y la emisin de gases de invernadero, transportarlos implica ms consumo de energa que cuando se trata de materiales biodegradables, han saturado los rellenos sanitarios y son los principales causantes del taponamiento de sistemas de drenaje y por tanto de las inundaciones. La acusacin contra los plsticos se centr especialmente en las bolsas desechables ligeras, por diversas razones: son el producto plstico de uso ms generalizado, representan a los supermercados (a quienes los hostigadores de la empresa privada consideran un gran enemigo por aniquilar) y por su propia configuracin, estos objetos se prestan a tejer leyendas urbanas. _________________________________________

FURIA PROHIBICIONISTA Tras dcadas de demonizacin, los plsticos empezaron a ser objeto de restricciones y prohibiciones. La furia se centr en las bolsas desechables utilizadas en el comercio al menudeo y los envases desechables para lquidos de consumo directo (refrescos, agua, bebidas hidratantes): En 1994 Dinamarca cre un impuesto especial para desalentar el uso de bolsas de plstico. En 2001 en Taiwn el gobierno prohibi el uso de bolsas de plstico en el sector pblico y para 2003 la medida se extendi a los supermercados. En 2002 en Bangladesh se prohibieron las bolsas de plstico. El gobierno culp de las inundaciones de 1988 y 1998 a las bolsas y al calentamiento global (como si el pas no tuvieran siglos inundndose en temporada de monzn). En 2002 en Irlanda se aprob un impuesto especial por el uso de bolsas de plstico. En los siguientes aos el impuesto se extendi a Italia y Blgica. En Suiza, Alemania y Holanda est prohibido regalar las bolsas a los clientes y stos solamente pueden comprarlas.

__________________________________________

Para satanizar plstico se inventan excusas como la de su carcter no biodegradable, pero en realidad se le condena por su xito, por ser smbolo de la derrota de la sociedad de penuria

En los ltimos aos empez a correr por Internet la imagen de un tortuga que supuestamente trata de masticar trozos de una bolsa de plstico. Tambin han sido presentadas imgenes de aves y mamferos marinos supuestamente enredados en girones de plstico, as como playas o zonas rurales atestadas de envases plsticos. Por supuesto no ha faltado en el proceso satanizacin el uso de ciencia basura. Por ejemplo el oceangrafo Charles Moore asegur el ao pasado que en el Ocano Pacfico existe una supuesta mancha de desperdicios plsticos cuya superficie equivale a 2 veces el territorio de Estados Unidos! Asimismo la supuesta mancha presentaba tres veces ms partculas que 10 aos atrs. Si estos disparates fueran ciertos, eso significara que en menos de un siglo los ocanos estaran completamente cubiertos de plstico.

En 2003 las bolsas fueron prohibidas en Sudfrica. .En 2006 en Australia se empezaron a prohibir las bolsas en algunas localidades. En 2006 Tanzania adopt la prohibicin total de importacin y manufactura de plstico en cualquiera de sus presentaciones (bolsa, botella, cualquier tipo de contenedor o empaque). El gobierno justific la medida aduciendo que el volcn Kilimanjaro est perdiendo su nieve (que tienen que ver el plstico con la nieve?).

En 2007 San Francisco fue la primera ciudad estadounidense en prohibirse el uso de bolsas. En Nueva York hay un impuesto especial por el uso de bolsas de plstico. En 2008 China prohibi la importacin, produccin, venta y obsequio de bolsas de plstico. En 2008 la prohibicin lleg a Buenos Aires, Argentina. A partir de 2010 Francia, Italia y Espaa prohibirn las bolsas, En 15 ciudades de Canad las bolsas han sido prohibidas. En enero de 2009 todo producto de plstico fue prohibido en Machu Picchu, Per. En Salt Lake City y Nueva York hay restricciones al uso de botellas de plstico y el Estado de California los restaurantes no venden agua embotellada, sino exclusivamente de la llave. En Roma el ayuntamiento desarrolla una campaa con el eslogan: no la tomes (refirindose a la botella de agua), contamina!. INSUFICIENTE RESISTENCIA Ante estas acciones prohibicionistas, los afectados (productores comerciantes, consumidores) no han presentado una resistencia lo debidamente unitaria y slida. Las reacciones van desde quienes aceptan los argumentos y premisas de los hostigadores ambientalistas de la empresa privada y aceptan las

imposiciones, hasta quienes condenan las imputaciones y echan mano a diversos recursos polticos y legales de defensa. El problema es que los primeros han sido mayora y los segundos, exigua minora. __________________________________________

__________________________________________ Los productores de plsticos han condenado las prohibiciones, con y sin argumentos ambientalistas. En el primer caso aducen que las bolsas de papel y las biodegradables en general son ms contaminantes; en el segundo caso (aunque con muy pocos exponentes) se ha argumentado contra las prohibiciones desde la posicin de principios del derecho de los consumidores a la libertad de elegir (y el rechazo a las premisas ambientalistas sobre el dao al ambiente hace todo producto industrial). Aunque hay suficiente datos y argumentos en contra de los mitos y la ciencia basura sobre las que se sustentan las restricciones y prohibiciones, no se ha producido un vuelco en la opinin pblica sobre el tema. La mayora de las personas de las naciones industrializadas presentan sentimientos encontrados de satisfaccin con el plstico y culpa por el consumismo, el desperdicio y la contaminacin.

La resistencia contra la prohibicin ha sido dbil en las naciones industrializadas, pero empieza a lograr romper con la supuesta unanimidad en el rechazo a las bolsas y dems artculos de plstico.

MITOS SOBRE LAS BOLSAS DE PLSTICO


1. Contaminan No existen evidencias y ni siquiera indicios de que las bolsas ni los plsticos en general envenenen tierras, aguas o aire. Tampoco perjudican la salud humana. 2. No son biodegradables S lo son, aunque su biodegradacin es ms lenta que la de los desechos orgnicos, pero esto no afecta al ambiente. La biodegradacin del vidrio o el hierro es mucho ms lenta. El 99% de los componentes de la Tierra no son biodegradables o sus biodegradacin es mucho ms lenta que la del plstico. 3. Su produccin es ms contaminante que la de productos orgnicos La produccin de papel tiene un mayor impacto sobre el ambiente que la produccin de bolsas a partir de petrleo o gas natural. Por ejemplo, producir bolsas de papel implica 3 veces mayor emisin de gases de invernadero (si es que usted le preocupa el calentamiento global). 4. Su produccin es ms cara que la de materiales biodegradables La produccin de bolsas de papel es ms doble que cara que la de bolsas de plsticos. Las bolsas de plstico biodegradable a partir del almidn de de maz o de papa, tambin son ms caras y adems pueden tener un impacto en el acceso de las personas a los alimentos (recurdese la crisis alimentaria mundial provocada por el desvo de granos a la produccin de etanol en Estados Unidos). 5. Provocan inundaciones. Las bolsas de plstico no son responsables. El que la gente arroje todo tipo de basura en lugares distintos a los basureros y a los rellenos sanitarios, es lo que provoca que se azolven las alcantarillas, a lo que deben sumarse los psimos servicios de limpia, gestin de desechos y alcantarillado. Las inundaciones son tan viejas como la humanidad y muy anteriores a la aparicin del plstico. 6. Saturan los rellenos sanitarios Es falso. Las bolsas de plstico en promedio no representan arriba del 1% de estos confinamientos. 7. Daan a la fauna No existe la menor evidencia cientfica de ello. Lo que hay son algunas fotos sensacionalistas cuya autenticidad ni siquiera se ha probado. Los animales se guan por su instinto y no engullen lo que no los alimenta. Por lo dems, el plstico no es digerible y termina por ser expulsado del organismo. 8. No son reciclables o no se reciclan Las bolsas de plsticos son en principio 100% reciclables. En las naciones industrializadas se recicla en promedio al 40% de las bolsas.

MONITOREO Y ANLISIS DE MEDIOS, S.A. DE C.V.


Director General: Juan Antonio Valle Cervantes
Editor de Entorno Empresarial: Leopoldo Escobar Moreno e-mail: entornoempresarial2009@yahoo.com.mx Liverpool 74, Col. Jurez Mxico DF (CP 06600) 52 07 70 25 52 07 73 30 (suscripciones)

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

Ante la creencia generalizada de que no puede haber sino pecado en el disfrute del plstico, muchas empresas - sobre todo los supermercados - han cedido ante las presiones. Unas han aceptado el uso exclusivo de bolsas biodegradables; otras estn en proceso de aceptarlas, imponiendo restricciones en la entrega de bolsas de plstico a los clientes y esforzndose en reciclarlas. Tal ha sido el caso de Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados en el mundo. La empresa se ha comprometido a reducir a la mitad el consumo de bolsas de plstico para 2013. En el olvido qued la pregunta: papel o plstico?, que simbolizaba el derecho del consumidor a la libre eleccin. Por lo que hace a quienes se han resistido frontalmente, tenemos que empleadores y empleados de la industria del plstico en Estados Unidos se han movilizado para presionar a sus legisladores. Tambin en el pas vecino hay una serie de organizaciones que se resisten a la histeria anti-plstico, como es el caso de Salvemos a las Bolsas de Plstico (www.savetheplasticbag.com) [Su lder, curiosamente, ha sido un activista detractor de la industria alimenticia, pero que respecto a las bolsas de plstico tiene una postura sensata] Los esfuerzos de resistencia tampoco han sido en vano y en realidad son muy importantes, si se

considera que solamente unos cuantos se oponen activamente a la prohibicin del plstico (a pesar de que la humanidad en su conjunto se ve beneficiada por tan maravilloso invento). Segn encuestas, la mayora de los habitantes de los estados de Washington y California se oponen a los impuestos especiales y la prohibicin de las bolsas de plstico. Y en las ciudades del mundo donde las bolsas han sido prohibidas hay un descontento creciente y...mercado negro. LA TCNICA DEL DESCONTN DEL GOBIERNO DEL DF El gobierno ms dirigista y arbitrario del pas, que es el del Distrito Federal, decidi que no poda rezagarse de la nueva ola prohibicionista global. Hizo que en diciembre de 2008 las comisiones unidas de Ciencia y Tecnologa y Medio Ambiente y Proteccin Ecolgica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron el dictamen por el que se reforma la Ley de Residuos Slidos en su artculo 11, fraccin 18 Bis, a fin de hacer obligatorio que en la transportacin, contencin y envase de materiales, as como el manejo de residuos slidos, se empleen materiales biodegradables. 6

Se estima que en el mes de marzo o abril, a ms tardar, la reforma ser aprobada. En este caso ni los legisladores ni el gobierno del Distrito Federal intentaron siquiera cubrir las apariencias. No hubo ni foros para discutir el tema, ni se respet el derecho de audiencia de los afectados. Tampoco haba ningn movimiento de opinin pblica importante que demandar la prohibicin. Las decisiones de los legisladores y del gobierno que inici la reforma no se basan en ningn estudio cientfico. El gobierno y sus legisladores incondicionales van a imponer la prohibicin simplemente porque se les pega la gana y porque su poder carece de contrapeso o freno. Al gobierno capitalino no solamente el derecho de los consumidores a la libre eleccin le tiene sin cuidado, sino tambin el perjuicio que se causar a los dueos y empleados tanto de fbricas de productos de plstico como de tiendas especializadas (conocidas como depsitos). Miles de familias se vern perjudicadas por la medida en el Distrito Federal y decenas de miles ms lo sern cuando las prohibiciones se extiendan a todo el pas. En Mxico la fabricacin de bolsas factura 5 mil millones de pesos al ao y da empleo a unas 20 mil personas.

Los propietarios de las fbricas de bolsas y otros materiales plsticos estn bajo la amenaza de que sus capitales formados durante largos aos se evaporen. No tendrn a quien vender ni las existencias, ni los insumos, ni las mquinas, porque nadie podr fabricar ni comercializar plstico. La reconversin de la maquinaria hacia los plsticos biodegradables es poco viable en la mayora de los casos. Esto es peor que una expropiacin, pues con las expropiaciones al menos hay indemnizaciones.

______________________________ Sin fundamento cientfico, sin consulta previa, sin respetar el derecho de audiencia de los afectados, atropellando la seguridad jurdica, sin importar destruir una industria y casi a escondidas, el gobierno del DF pretende aniquilar a los plsticos _______________________________

En momentos de recesin y prdida de empleos, miles de personas sern arrojadas al desempleo y no por razones econmicas, sino polticas.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

As, decenas de miles de personas, si se consideran nicamente a los productores y comerciantes de bolsas de plstico y millones, si se considera a los consumidores, se vern privados de los enormes beneficios del plstico. Adems, los consumidores y comerciantes debern gastar ms dinero, pues las bolsas biodegradables son ms caras. Pero de prosperar la prohibicin, hay otros perjuicios adems de los relativos a la supervivencia de productores y comerciantes y el confort y la economa de los consumidores, a saber: La prohibicin de las bolsas de plstico y en general de los empaques y contenedores de plstico, no es sino el primer paso de la prohibicin de toda forma del plstico. Las premisas para prohibir las bolsas son las mismas que para prohibir todo lo dems. De la prohibicin de los plsticos podra pasarse la prohibicin de casi cualquier producto industrial, cuyo pecado original es precisamente ese: ser industrial. Aun cuando las bolsas biodegradables sean menos caras con el tiempo y reduzcan sus desventajas frente a las de plstico, el procedente que la prohibicin deja es ominoso, por cuanto que: El Estado atropella las libertades de producir, vender, regalar y consumir. El Estado arbitrariamente destruye capitales y arroja a la miseria a miles de personas, sin que nada lo impida y lo hace adems de manera impune. El Estado atenta contra la seguridad y certidumbre jurdicas. Hasta hace unos meses, ya no digamos aos, no existan indicios de que la produccin, distribucin y consumo de bolsas de plstico iban a ser proscritas. El Estado adopta decisiones de enorme trascendencia (acciones que apuntan a cancelar la civilizacin industrial) y lo hace para supuestamente resolver problemas en realidad inexistentes, basado no en la ciencia sino en mitos. Los gobernantes ya ni siquiera se toman las molestias de simular consultas o de respetar el

derecho de audiencia de los afectados. La prepotencia de la clase poltica se ha incrementado a partir de la reforma electoral de 2007, que proscribi el derecho a la libre expresin y torn a la poltica en un monopolio exclusivo de las oligarquas que controlan a los partidos polticos. Obviamente la prohibicin de las bolsas y todo artculo de plstico en el Distrito Federal, solamente ser el prembulo de prohibiciones en todo el pas. En la Cmara de Diputados hay cuando menos cuatro iniciativas de ley en el mismo sentido. La reaccin del PRI y el PAN ante el descontn que intenta el PRD en la capital del pas, ser la de no quedarse atrs, en lugar de oponerse y a pesar de que la oposicin podra atraerles muchos votos. El problema es la casi unanimidad ideolgica de la clase poltica y su compulsin a prohibir y regular tanto como sea posible, porque su instinto le dice que prohibiendo y regulando supuestamente justifica su propia existencia.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

CMO RESISTIR?
1) Deben desacreditarse los mitos en que se apoya esta nueva campaa contra la empresa privada.
Es posible impedir que la prohibicin se imponga e incluso si se llega a dar, es factible revertirla. Para ello es indispensable volcar a la opinin pblica contra la prohibicin. Pero esto no es posible si no se echan abajo el discurso ideolgico, los dogmas y mitos en que se basa el esfuerzo de prohibicin. El dogma central del ambientalismo radical en contra del plstico, es que no es biodegradable o que el proceso de biodegradacin es demasiado tardado. No se sabe con precisin el trmino de descomposicin del plstico, pero suponiendo que fuera de cientos de aos como aseguran los ms exageradores de sus detractores cual es el problema en ello? Ninguno. El hierro tarda 10 mil aos en biodegradarse y el vidrio 5 mil se les va a prohibir por ese solo hecho? La inmensa mayora de los materiales que componen la Tierra (tierra, roca slida, metales magma) son inertes y no biodegradables. Esto lejos de afectar la biosfera (apenas una delgada pelcula del planeta), es su sustento indispensable. Los plsticos en tanto residuo slidos deber ser adecuadamente confinados, pero cualquier costo de su gestin es bajo en comparacin con los enormes beneficios que han trado a la humanidad. Frente a ello, es de inters secundario si el plstico es o no biodegradable o reciclable. Los plsticos no envenenan aires, aguas o tierras. No interfieren en la reproduccin de la diversidad biolgica. No son responsables de inundaciones. Su produccin no es ms onerosa que la de materiales biodegradables o de biodegradacin ms rpida. Y en su creacin, almacenamiento, transporte o desecho no son responsables de la emisin de ms gases de invernadero (esto si usted considera que hay calentamiento global y que ste causado por tales gases). Los plsticos no fueron trados del espacio exterior. Si hay lugar de donde se sac la materia prima para su elaboracin, hay lugar en la Tierra para confinarlos, an en el caso de que fueran indestructibles y no reutilizables.

2) Deben considerarse diversos recursos polticos y legales de defensa.


La prohibicin no es inexorable y sobre todo no es irreversible, si llega a producirse. La resistencia debe desplegarse en los planos ideolgico (como se seal en el punto anterior), poltico y jurdico. Los afectados deben hacer efectivo el derecho de audiencia que los gobernantes pretenden negarles. Nada impide a los empresarios y empleados de las fbricas de plstico ni a los comerciantes de los depsitos de bolsas y otros artculos de plstico, el plantarse ante los legisladores hasta ser escuchados, tomar las calles y realizar cuanta accin legal y pacfica consideren pertinente. Las prohibiciones de contratar tiempo en radio y TV para expresar opiniones que impuso la reforma electoral, no son un obstculo infranqueable para sensibilizar a la opinin pblica y para ejercer presin sobre los polticos. El clculo de stos es de se saldrn fcilmente con la suya si precisamente los afectados no hacen nada.

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

Cada empresario, cada obrero, cada comerciante de bolsas de plstico puede ser un propagandista eficaz mediante el uso de tcnicas de comunicacin horizontal con el pblico (sin necesidad de los medios de comunicacin electrnicos tradicionales). Millones de bolsas pueden ser vehculo para una amplia campaa de denuncia. Las redes de produccin y comercializacin pueden ser redes de movilizacin y resistencia poltica. Conforme a lo establecido en la Ley de Participacin Ciudadana del Distrito Federal, los afectados pueden exigir que antes de que el pleno de la Asamblea Legislativa tome una decisin, se realice una consulta ciudadana sobre la pretendida reforma a la Ley de Residuos Slidos, precedida por foros verdaderos de discusin y no actos copados por ambientalistas radicales y con conclusiones de antemano. Si en cualquier caso la reforma es aprobada, puede promoverse un referndum. Aunque los legisladores se resistan, si se logra la firma de 0.5% de los ciudadanos inscritos en el padrn electoral (unas 35 mil personas), el referndum debe realizarse. Otra posibilidad ms es la de promover la iniciativa popular para reformar la citada Ley. Igualmente es factible desatar el proceso de legislacin con el apoyo del 0.5% de los ciudadanos. Pero al tiempo en que se impulsan estos recursos polticos, puede recurrirse al juicio de amparo por violaciones a las garantas consagradas en el artculo 5 constitucional, entre otros. Los argumentos principales que deben esgrimirse en favor de la produccin. comercializacin y consumo de plstico son: a) No hay ninguna base cientfica de que el plstico sea nocivo para el ambiente o la salud humana.

Los plsticos por el contrario han acarreado enormes beneficios al bienestar humano. b) Sustituir plsticos por otros materiales es muy oneroso e intil, pues se pretende resolver un problema inexistente. c) La prohibicin viola derechos fundamentales de las personas, entre ellos el de la libre eleccin del consumidor. d) En el proceso de reforma el gobierno y los legisladores ni siquiera han respetado las formalidades de consulta, audiencia y sobre todo fundamentacin de decisiones. e) Se atenta contra una industria y el sustento de miles de familias, cuando el mundo vive una severa recesin mundial y el empleo escasea. 3) Impulsar la organizacin de los consumidores. Para librar la batalla ideolgica en defensa de la industria y del derecho del consumidor a la libre eleccin, se precisa de una instancia privada especializada, se sea capaz de derrotar con argumentos la propaganda y mitos de los hostigadores de las empresas y sus aliados en el gobierno, la legislatura, la judicatura y los medios de comunicacin. Por ello, nunca se insistir demasiado sobre la conveniencia de crear y apoyar al Centro para la Libertad del Consumidor de Mxico, inspirado por su similar que existe en Estados Unidos (vanse El ejemplo del Centro para la Libertad del Consumidor y Qu hacer?, cmo defenderse? en el nmero 0 de Entorno Empresarial).

10

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

Si usted respeta el valor de las palabras y cree que trabajar es ganarse la vida ofreciendo en bienes y servicios a sus semejantes, estar de acuerdo en que nuestros buenos legisladores no trabajan. Pero si pervirtiendo la semntica se extiende el trmino trabajo hasta hacerlo equivalente a ocupacin (los vagos, los vividores o los delincuentes tambin se ocupan de algo), entonces los legisladores s trabajan y mucho! De hecho los legisladores mexicanos trabajan mucho ms que antes y amenazan con hacerlo con mayor intensidad. En los ltimos aos los diputados federales han sido presas de un furor por legislar y lo que esto representa no es otra cosa que la amenaza creciente y su cada vez mayor materializacin de ms obstculos, prohibiciones y cargas fiscales en contra de quienes (a diferencia de ellos) s generan riqueza. El furor legislativo de los diputados federales de tiempos recientes, lleva incluso a aorar los tiempos del autoritarismo entre 1930 y 1970, cuando diputados y senadores no eran sino meros esbirros del todo poderoso Ejecutivo Federal y por ello mismo hacan menos dao.

CONSTITUCIN IRRECONOCIBLE La Constitucin de Estados Unidos, aprobada hace ms de 200 aos entre 1787 y 1788, ha sido objeto de 27 enmiendas. La Constitucin de Mxico, con menos de un siglo de vida, ha sido sufrido, 476 modificaciones! Mientras que en Estados Unidos la constitucin es objeto de enmienda cada 7.5 aos, en promedio, en Mxico los cambios ocurren, en promedio, cada dos meses! Y una de dos: o la Constitucin de 1917 (tan mitificada) estaba mayormente errada o las enmiendas han afectado drsticamente sus principios fundamentales ha sido creada otra constitucin, sin las formalidades de nuevo Congreso Constituyente. Las enmiendas en Mxico responden no a los supuestos cambios de la realidad social que de serlo, resultaran propios de una montaa rusa, sino a las necesidades polticas y obsesiones de cada Presidente de la Repblica (y ms recientemente de los grandes jefes de la clase poltica). Entre 1921 y 1970 (un periodo de 49 aos), la constitucin sufri 138 cambios, a razn de 2.82 por ao.

11

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

REFORMAS A LA CONSTITUCIN DE MXICO


(ABSOLUTOS)
12

(PROMEDIO ANUAL)
10.58
10

140 120 100 80 60 40 20


19211970 19701988 19882000 20002008

9.38

138

136

127

7.56
8 6

75

4 2 0

2.82

1921-1970

1970-1988

1988-2000

En el periodo ms estatista de la historia del pas y que son los 18 aos que van de diciembre de 1982 a noviembre de 1988, fueron aprobadas 136 reformas a la constitucin, a razn de 7.56 por ao (168% ms que en el perodo anterior) Entre diciembre de 1988 y noviembre de 2000, los cambios a la Constitucin fueron 127 a razn 10.56 por ao (casi un cambio cada mes), lo que represent un aumento de 40% con relacin al perodo anterior y de 275% con relacin al perodo 1921-1970. Y entre diciembre de 2000 y diciembre de 2008 la produccin de reformas constitucionales fue 75, a razn de 9.38 por ao. Pero mientras que en los ltimos 8 aos disminuy ligeramente la mana de los legisladores por enmendar la Constitucin, se produjo un crecimiento explosivo en la creacin de nuevas leyes y en la enmienda de la legislacin federal.

DE LA OLLA DE BARRO A LA OLLA EXPRS LEGISLATIVA Entre 1898 (s 1898) y 2008 fueron creadas 256 leyes an vigentes, a razn de 2.33 por ao. En el perodo de 1898 a 1970 fueron creadas 45 leyes (1.6 leyes por ao). Pero a los diputados de las legislaturas de 1970 a 2008, les pareci que faltaban leyes y quintuplicaron la cifra de las existentes y en poco ms de la mitad del tiempo del perodo anterior. Mientras que en el periodo de 72 aos que va de 1898 a 1970 fueron creadas 45 leyes federales, el corto periodo de 8 aos que va de diciembre de 2000 a diciembre de 2008, el nmero de ordenamientos se ms que duplic. En las tres ltimas legislaturas federales la productividad en la creacin de leyes fue 619% mayor a la del perodo 1898-1970!

2000-2008

12

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

LEYES FEDERALES CREADAS

(ABSOLUTOS)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0
14

(PROMEDIO ANUAL)
11.5

92 69 45 50

12 10 8 6 4

5.75 2.77 1.6

18981970

19701988

19882000

20002008

0 1898-1970 1970-1988 1988-2000 2000-2008

Pero a los legisladores crear nuevas leyes no les ha parecido suficiente y al igual que pasa con la Constitucin, la magnitud de las enmiendas parece revelar un rabioso descontento de los legisladores con los ordenamientos que ellos mismos crean. Entre 1931 y 2008 los diputados federales han aprobado 1,388 enmiendas a las 256 leyes federales vigentes, es decir, en promedio cada ley habra sufrido al menos 5.42 enmiendas. En realidad solamente 50 de de las 256 leyes no han sido reformadas. En el perodo de 39 aos que va de 1931 a 1970 hubo 169 enmiendas a las leyes federales, a razn de 4.33 por ao. Pero entre 2000 y 2008 fueron aprobadas 545 reformas, a razn de 68.13 por ao. Es decir los diputados federales son 1,473% ms eficientes que sus homlogos de antes de

1971 o 13 veces ms que en el pasado. Dios nos proteja! TANTAS LEYES COMO ESTRELLAS EN LA VA LCTEA Cada legislador de nuestro tiempo es una suerte de frustrado aspirante a Dios. Si por los diputados fuera, crearan tantas leyes como granos tiene la arena del mar o cuando menos estrellas tiene la Va Lctea An no lo logran, pero le hacen la lucha. En los 5 perodos de 6 sesiones ordinarias de la presente LX legislatura, fueron presentadas 1,715 iniciativas legislativas para crear nuevas leyes, derogar ordenamientos o reformarlos. En promedio cada ao se presentan tantas iniciativas legislativas como diputados hay y un poco ms. 13

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

REFORMAS A LEYES FEDERALES


(ABSOLUTOS)
80

(PROMEDIO ANUAL)
68.13

600 500 400 300 200 100 0


1931-1970 1970-1988 1988-2000 2000-2008

70

545

60 50

399 275 169

40 30 20 10 0

33.25 15.28 4.33

1931-1970

1970-1988

1988-2000

2000-2008

. Si todas las iniciativas fueran aprobadas, en 10 aos los diputados federales podran crear cientos de nuevas leyes y hacer miles de enmiendas La pregunta es: en qu beneficia esto a los gobernados? Para responder la pregunta es necesario primeramente hacer una distincin entre dos tipos de leyes y enmiendas que son realizadas: aquellas que se tienen un impacto directo en la vida social y aquellas que no lo tienen. Muchas de las nuevas leyes son lo que los juristas llaman normas imperfectas, es decir, que aunque tienen la apariencia no son leyes verdaderas, que establezcan lo que est prohibido y la sancin que corresponde a la violacin a la prohibicin. La casi totalidad de las llamadas leyes de fomento caen en esta categora. Son, en el mejor de los casos, declaraciones de buenas intenciones, en realidad con escasas posibilidades de aplicacin prctica, al menos del modo en que estn formuladas.

INICIATIVAS LEGISLATIVAS EN LA LX LEGISLATURA FEDERAL


PRIMER AO PRIMER SEGUNDO PERIODO PERIODO 5 16 9 2 221 253 404 426 1 19 2 SEGUNDO AO PRIMER SEGUNDO PERIODO PERIODO 5 27 6 2 360 400 182 196 1 7 6 TERCER AO PRIMER PERIODO 9 16 19 4 392 440

INICIADOR Ejecutivo Federal Senadores de la Repblica Congresos locales. Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Diputados TOTAL

SUMA 21 85 42 8 1,559 1,715

14

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

Ahora bien, si se consideran las leyes y reformas de una categora o de otra, el resultado prctico del furor legislativo no es el beneficio para los individuos que integran la Nacin. Veamos el caso de la ley ms reformada de todas, el Cdigo Penal Federal, enmendado en 47 ocasiones Acaso es el pas ms seguro ahora que en 1970 cuando solamente haba habido 15 enmiendas al ordenamiento? Hoy hay 400% ms leyes de las que haba en 1970 acaso la economa del pas est creciendo ms que entonces? Podra afirmarse que el bienestar de un pas es independiente del nmero de leyes y de reformas legales, pero la aseveracin es equivocada. Lo que la historia demuestra es que hay una correlacin negativa

entre el ritmo de aumento de la prosperidad de una sociedad y el crecimiento de las normas legales: a ms leyes y reformas, menor ritmo de crecimiento de la prosperidad. La mayor carga de legislacin que s se aplica, entorpece el desenvolvimiento de la iniciativa de los individuos y sus interacciones. Pero la carga de la legislacin de escasa o nula aplicacin no se vaya a creer que tiene un valor de cero, pues existe la amenaza permanente de que pueda volverse legislacin plenamente aplicable. Y adems, el fenmeno no es esttico. Mientras ms leyes y enmiendas los legisladores realizan, ms dispuestos estn a imponer ms reglas, en un dinmica de crecimiento exponencial. A ellos poco les importa que como resultado el pas se ahogue en una mar de regulaciones.

LA FRASE:
El ecologismo es una de las religiones ms poderosas del mundo.
Hay un Edn inicial, un paraso, un estado de gracia y unidad con la naturaleza, hay una cada de la gracia en un estado de contaminacin como resultado de comer del rbol de la ciencia del bien y del mal y como consecuencia de nuestros actos hay por llegar un da del juicio para todos. Todos somos pecadores energticos, condenados a morir, salvo que busquemos la salvacin, que ahora se llama sustentabilidad. La sustentabilidad es la salvacin en la iglesia del ecologismo. Igual que la comida orgnica es su comunin, esa hostia libre de pesticidas que ingiere la gente buena con las creencias correctas. No hay hechos a discutir. Son asuntos de fe. Y eso es lo que pasa, tristemente, con el ecologismo. Cada vez ms, parece que los hechos no son necesarios, porque los principios del ecologismo son creencias. Se trata de si vas a ser un pecador o salvarte. De si vas a estar en el lado de los salvados o de los condenados. De si eres uno de los nuestros o de los suyos. MICHAEL CRICHTON (1942-2008), antroplogo, mdico, cineasta y escritor de gran xito (Parque Jursico, Estado de miedo, entre otras obras)

15

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

Y DESPUS DE TODO... HAY CALENTAMIENTO GLOBAL?


Diversas voces se han alzado contra el nuevo dogma oficial y el nmero de herejes crece rpidamente por doquier. Esta no es una discusin acadmica ni de creencias personales; tiene las mayores consecuencias prcticas sobre el derrotero que ha de seguir la humanidad. Si se asume la premisa de que el hombre amenaza la vida en el planeta, la conclusin no puede ser otra que la de desmantelar la civilizacin industrial.
a amenaza de una catstrofe que terminara por aniquilar a la especie humana, debido a un cambio en el clima y el que tal peligro es consecuencia de la propia actividad del hombre, es una verdad oficial que pareciera casi haber logrado unanimidad. Todos los pases, salvo Estados Unidos y Australia, han firmado el Protocolo de Kyoto, el cual data de hace 11 aos y es un compromiso de reducir los gases de invernadero que supuestamente estaran provocando el calentamiento de la Tierra, el aumento del nivel del mar, la multiplicacin de las sequas y de los huracanes. George Bush estuvo a un paso de sacar a su pas de la corta lista negra y Barack Hussein Obama lo har, segn se ha comprometido. Burcratas de la ciencia de todo el mundo insisten en la presunta amenaza, particularmente los integrantes del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico. Los medios de comunicacin y la iglesia catlica han adoptado la creencia en el calentamiento como un dogma de fe, al estilo

medieval y la menor duda es presentada como una intolerable hereja. Y por supuesto, hoy por hoy, nada hay ms polticamente correcto que proclamarse contra el cambio climtico y demandar medidas urgentes y radicales. El ex vicepresidente estadounidense y candidato presidencial demcrata, Al Gore, se gan un Premio Nobel, por su pelcula sobre el tema La verdad incmoda. En Mxico el Consejo Coordinador Empresarial ha comprado completo el paquete y su Comisin de Estudios del Sector Privado sobre el Desarrollo Sustentable (CESPEDES) publica diversos materiales, desde los informes del citado Panel hasta el informe Stern sobre el impacto econmico del cambio climtico. Otros artculos se dedican al mercado de los bonos de carbono, o sea a los incentivos econmicos para reducir la emisin de dixido de carbono. Pero no hay unanimidad en el tema. Diversas voces se han alzado contra el nuevo dogma oficial y el nmero 16

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

de herejes crece rpidamente por doquier, pese a las excomuniones, censuras e incluso amenazas. En 2007 el Canal 4 de TV de Gran Bretaa difundi el documental La gran estafa del calentamiento global, dirigido por Martin Durkin, en el cual se cita a varios de los ms prestigiados cientficos del mundo que no se creen el cuento del cambio climtico (http://www.rebeliondigital.es/prensaextranjera/La_gran_estafa _del_Calentamiento_Global.htm). Los argumentos contra el dogma oficial son, en resumen, los siguientes: No existe evidencia incontrovertible de calentamiento (de hecho en el ltimo lustro la tendencia clara es hacia la disminucin de la temperatura). Aun en caso de existir el calentamiento esta variacin climtica como cualquier otra no es antropognica, es decir, provocada por la accin del hombre.

menos ha sido probada una relacin causa-efecto. La afirmacin en el documental de Al Gore de que cada subida en la temperatura (segn el anlisis de series estadsticas histricas de aos, decenios y siglos) estuvo precedida de un aumento en las concentraciones de CO2 es falaz pues en realidad ocurri exactamente lo contrario: las concentraciones de este gas variaron despus de que lo hizo la temperatura. En las tres dcadas posteriores a la segunda guerra mundial., cuando el mundo vivi hasta entonces su mayor auge industrial as como su mayor produccin de vehculos automotores y de emisin de CO2, no hubo un aumento de la temperatura del planeta, sino una disminucin.

__________________________________________

En suma, no hay evidencia de que: el calentamiento inexorable; que los cambios climticos sean antropognicos; que el CO2. vare el clima; que no sean los ciclos solares los causantes de las variaciones; que un eventual calentamiento sea catastrfico
__________________________________________ En realidad, la humana es la fuente menos importante de produccin de CO2. Mucho ms importantes son los animales, las plantas o los volcanes habra que prohibirles que emitieran gases de invernadero? La evidencia cientfica apunta a que los cambios climticos no dependen de gas alguno sino de un factor muy ajeno al hombre y que son las variaciones en la actividad solar. Cuando se analizan series histricas de las dos variables (actividad solar y temperatura del planeta), resulta evidente como siempre la primera determina a la segunda. La humanidad ya ha vivido etapas mucho ms clidas que la presente, sin que su existencia se haya visto siquiera amenazada. Por ejemplo, si

El calentamiento no es necesariamente desastroso (la humanidad ya ha vivido eras muy clidas y muy fras). En todo caso habra que adaptarse. No existe evidencia de que los llamados gases de invernadero (en primer lugar el dixido de carbono o CO2) tengan responsabilidad alguna en las variaciones climticas, pues para empezar su peso especfico en la atmsfera es minsculo (menos del 1%). No existe siquiera una correlacin estadstica entre las variaciones en las concentraciones de CO2 y las variaciones (mayor calor) en el planeta y mucho

17

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

aproximadamente en el ao mil de la era cristiana los vikingos pudieron colonizar lo que hoy conocemos como Groenlandia e incluso incursionar hasta norteamericana. Ello fue posible porque la temperatura entonces era ms elevada que la contempornea. De hecho el nombre de Groenlandia viene de que los vikingos encontraron, no una gran costra de hielo sobre la isla, sino vastos pastizales. Por la misma poca en Londres se cosechaba uva (propio del clima mediterrneo) y se produca vino. Muchos de los que ahora pronostican el Apocalipsis ambiental por el supuesto cambio climtico, hacia 3 o 4 dcadas pronosticaban para finales del siglo XX el agotamiento de los recursos naturales y hambrunas colosales en las naciones ms ricas del mundo (y ni que decir en las ms pobres).

gobierno mundial que rija la conducta de cada individuo (una suerte de Big Brother planetario). LA EVIDENCIA SOBRE EL CO2 LO EXCULPA Y FAVORECE James Hansen, funcionario de la NASA ha sido el ms decidido propagandista de la alarma por el calentamiento global y ha pactado una divisin del trabajo con Al Gore, donde el primero se concentra en el mbito de la ciencia (o ms estrictamente de la burocracia de la ciencia) y el segundo en el mbito de la poltica. Ambos estn urgiendo que el gobierno de Barack Hussein Obama tome medidas radicales para reducir la emisin de gases de invernadero y abatir en general el consumo de energa en Estados Unidos. Consecuentemente Hansen ha sido blanco favorito de de las crticas de los cientficos escpticos del cambio climtico. Con motivo de que la American Meteorological Society (AMS) otorg a Hansen su mximo galardn, la Medalla de Rossby por Investigacin, Bill Gray, uno de los ms prestigiados meterelogos del mundo y con 50 aos de experiencia, escribi una larga carta de protesta en la que puso en tela de juicio la supuesta aportacin al conocimiento cientfico del funcionario de la NASA. Gray sostiene que la hiptesis del cambio climtico de Hansen y otros carece de evidencia cientfica y que exclusivamente se basa en un modelo de computadora, orientado a la prediccin, que tampoco ha pasado la prueba de la prctica. El modelo no sirve para explicar la evolucin del clima en el pasado mediato ni para explicarla en el inmediato. Pero sobre todo, las predicciones del modelo de lo que debera haber ocurrido en el ltimo lustro ha fallado, pues lejos de aumentar la temperatura del planeta, ha bajado. Entonces, pregunta Gray, si el modelo no sirve ni para el explicar el pasado ni est haciendo predicciones correctas en el corto plazo por qu han de creerse las predicciones para el largo plazo? Gray concluye: la hiptesis del cambio climtico es uno de los mayores engaos que se hayan perpetrado contra el pueblo estadounidense. Por otro lado la percepcin de muchos cientficos 18

No es evidencia cientfica alguna lo que inspira la preocupacin sobre el cambio climtico, sino una suerte de fe religiosa. Los promotores de la campaa contra el calentamiento global en realidad lo que aborrecen es a la civilizacin industrial, como el producto ms logrado del capitalismo. Ante el fracaso del comunismo, el ambientalismo radical se erige en la alternativa de crtica contra el capitalismo victorioso y en la nueva oportunidad para intentar convencer al mundo sobre la necesidad de imponer un

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

sobre los efectos del dixido de carbono en la naturaleza se est tornando antagnica a la que los partidarios del calentamiento global tienen. Lejos de ver una amenaza en el incremento de las emisiones del CO2, un creciente nmero estudios revela que ha tenido un efecto altamente benfico para las plantas y los animales. El doctor en qumica Noah Robinson ha probado que el crecimiento en un 40% de los bosques de pinos en Estados Unidos, es una consecuencia directa del efecto fertilizador de CO2. Robinson no solamente constata los datos empricos sino que adems se apoya en numerosos experimentos que prueban el efecto benfico de este gas en el crecimiento, robustez y salud de numerosas plantas y el efecto directamente proporcional en el aumento de la fauna del sistema bitico forestal. EL TSUNAMI DE LA DISIDENCIA Justamente el Dr. Robinson es el principal promotor del Global Warming Petition Project, un movimiento de cientficos disidentes y opuestos a la poltica del cambio climtico (http://www.petitionproject.org/). Ms de 31 mil cientficos, mdicos e ingenieros de Estados Unidos, entre los cuales 9 mil tienen el grado de doctor y casi 7 mil el de maestro, han firmado la siguiente peticin dirigida al gobierno de su pas: Instamos al gobierno de Estados Unidos a rechazar el acuerdo sobre el calentamiento global suscrito en Kyoto, Japn en diciembre de 1997, y cualquier otra propuesta similar. La propuesta de limitar los gases de efecto invernadero sera perjudicial para el medio ambiente, dificultara el avance de la ciencia y la tecnologa, y daara la salud y el bienestar de la humanidad. No hay pruebas cientficas convincentes de que la liberacin de dixido de carbono, metano u otros gases de efecto invernadero est causando o, en el futuro previsible, causen un calentamiento catastrfico de la atmsfera terrestre y una disrupcin del clima de la Tierra. Adems, existe una evidencia cientfica de que los aumentos de dixido de carbono atmosfrico producen muchos efectos beneficiosos para el ambiente natural de las planetas y animales de la Tierra.

__________________________________________

Uno de los efectos imprevistos - pero benficos para la naturaleza - de la revolucin industrial - es que el aumento en las emisiones de CO2 ha redundado en el crecimiento y salud de los bosques. _______________________________

Asimismo 562 cientficos de 16 naciones del mundo (www.climatescienceinternational.org) han firmado la Declaracin de Manhattan sobre el Cambio Climtico, que entre sus puntos destacados sostiene: Que los planes actuales para restringir las emisiones antropognicas de CO2 son una peligrosa mala asignacin de capital intelectual y los recursos que deberan dedicarse a la solucin de los problemas reales y graves de la humanidad. Que no hay pruebas convincentes de que las emisiones de CO2 de la actividad industrial moderna en el pasado, ahora, o en el futuro causen cambios climticos catastrficos. Que los intentos por parte de los gobiernos para infligir impuestos y costosas regulaciones sobre la industria y los ciudadanos con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, frenan la prosperidad de Occidente y el progreso de las naciones en desarrollo sino que ello tenga efecto sobre el clima. Por lo tanto, le recomendamos que: Los dirigentes del mundo rechacen las opiniones expresadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, as como la popular, pero equivocada obra Una verdad incmoda. Todos los impuestos, reglamentos y otras intervenciones destinadas a reducir las emisiones de CO2 se abandonen inmediatamente. Asimismo en diciembre de 2008 la minora (republicana) del senado estadounidense public una relacin comentada de 650 cientficos del mundo tambin disidentes con la hiptesis del calentamiento global. Y la lista crece da tras da.

19

ENTORNO EMPRESARIAL Nmero 2 Ao 1 25 de febrero de 2009

VACLAV KLAUS: LA CRTICA IDEOLGICA Y POLTICA DE LA TEOLOGA DEL CAMBIO CLIMTICO


Vaclav Klaus, el Presidente de la Repblica Checa, es un de los ms duros crticos de los aspectos ideolgicos y polticos de la fe en torno al cambio climtico. En su libro Planeta azul en grilletes verdes - Est en peligro el clima o la libertad?, hace las siguientes afirmaciones: La teora del calentamiento global y la hiptesis sobre sus causas, masivamente difundida hoy en da, puede que sea una teora mala, puede tambin que sea una teora sin valor, pero en todo caso es una teora muy peligrosa, porque como nos ha mostrado el comunismo, las ambiciones humanas megalmanas, la falta de modestia y de humildad siempre terminan mal. No es cierto que exista un consenso sobre esta cuestin. El IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico) es slo un grupo de cientficos, y la mayora de ellos son burcratas de la ciencia ms que investigadores serios. En la verdadera comunidad cientfica, si uno lee las revistas especializadas, existe un debate muy vivo sobre este tema. Si aceptas que existe un calentamiento global y que est provocado por el ser humano, entonces lo lgico es buscar soluciones, pero yo creo que el cambio climtico no existe. No es ms que una teora muy discutible, as que no hace falta introducir cambios radicales que impliquen una represin de la libertad y un frenazo al desarrollo econmico y a nuestra prosperidad futura. Combato as el nuevo alarmismo sobre el calentamiento global, que se ha convertido en ideologa y es un intento de reprimir la libertad individual y el desarrollo de la prosperidad en el mundo Esta ideologa se impone sobre los hechos y se sustenta en atemorizar y culpar al hombre. Encuentro amenazador que ahora se haya convertido en una ideologa mundial, que nos limita a todos".

La mayor amenaza para la libertad, la democracia, la economa de mercado y la prosperidad ya no es el socialismo, (pues en su lugar est) la ambiciosa, arrogante y falta de escrpulos ideologa del medioambientalismo. Yo considero que nuestra sociedad est basada en el valor crucial de la libertad, y la increble propaganda que vivimos en pro de su restriccin va contra ella. "El calentamiento global es un intento de reprimir el desarrollo de la prosperidad en el mundo. No olvidemos que las vctimas reales de Al Gore y su histeria global sern los pases ms pobres, forzados por los ricos que s pueden tolerar los costes de esta poltica, aunque sus economas no crezcan igual. Aqullos en vas de desarrollo no podrn. Diferenciemos claramente entre una proteccin racional del medio, de la locura generalizada por salvar el clima y la humanidad. Soy escptico frente a intentos que yo considero muy inmodestos por parte de algunos polticos de gobernar el clima y con ello dictar comportamientos.

20

Potrebbero piacerti anche