Sei sulla pagina 1di 11

Pontificia Universidad Catlica Madre y Maestra

Facultad de Ciencias de las Ingenieras Departamento de Ingeniera Electromecnica y Electrnica

Lab. de Electrnica de Comunicaciones (ST-ITT-222-P-071) Tema: Antena de Wi-fi


Realizado por: Profesor: Fecha de Realizacin: 8/3/2012 Fecha de Entrega: 15/3/2012

Santiago, R. D.

Introduccin En esta prctica de nuestro laboratorio de electrnica de comunicaciones, trabajamos en la fabricacin de una antena, en nuestro caso de Wi-fi. Veremos la forma de fabricarla, cmo funciona, y cmo saber si la antena es completamente funcional. Observaremos en el espectro de frecuencia cmo se ven las ondas y podremos ver las formas que tiene cada antena dependiendo de sus condiciones de fabricacin. Sin ms prembulo nos disponemos a presentarle un reporte con un marco terico relacionado con la prctica y un procedimiento en el cul describiremos cmo se realiz la construccin de la antena.

Objetivos Construir una antena de wifi para poder estudiarla en el espectro de frecuencia. Dominar los conocimientos relacionados con el funcionamiento y construccin de la antena.

Materiales y equipos 2 CDs Papel aluminio Conector N macho Conector N hembra 2 pies de alambre de cobre 2 y medio de cable coaxial.

Marco terico
Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa. Existe una gran diversidad de tipos de antenas, dependiendo del uso a que van a ser destinadas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). Tambin es una antena la que est integrada en la computadora porttil para conectarse a las redes Wi-Fi. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

Parmetros de una antena Las antenas se caracterizan por una serie de parmetros, estando los ms habituales descritos a continuacin: Diagrama de radiacin Es la representacin grfica de las caractersticas de radiacin de una antena, en funcin de la direccin (coordenadas en azimut y elevacin). Lo ms habitual es representar la densidad de potencia radiada, aunque tambin se pueden encontrar diagramas de polarizacin o de fase. Atendiendo al diagrama de radiacin, podemos hacer una clasificacin general de los tipos de antena y podemos definir la directividad de la antena (antena isotrpica, antena directiva, antena bidireccional, antena omnidireccional,) Dentro de los diagramas de

radiacin podemos definir diagrama copolar aquel que representa la radiacin de la antena con la polaridad deseada y contrapolar al diagrama de radiacin con polaridad contraria a la que ya tiene.

Los parmetros ms importantes del diagrama de radiacin son:


Direccin de apuntamiento: Es la de mxima radiacin. Directividad y Ganancia. Lbulo principal: Es el margen angular en torno a la direccin de mxima radiacin. Lbulos secundarios: Son el resto de mximos relativos, de valor inferior al principal. Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiacin de un haz toma un valor de 3dB por debajo del mximo. Es decir, la direccin en la que la potencia radiada se reduce a la mitad. Relacin de lbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor mximo del lbulo principal y el valor mximo del lbulo secundario. Relacin delante-atrs (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de mxima radiacin y el de la misma direccin y sentido opuesto.

Ancho de banda Es el margen de frecuencias en el cual los parmetros de la antena cumplen unas determinadas caractersticas. Se puede definir un ancho de banda de impedancia, de polarizacin, de ganancia o de otros parmetros. Directividad La Directividad (D) de una antena se define como la relacin entre la intensidad de radiacin de una antena en la direccin del mximo y la intensidad de radiacin de una antena isotrpica que radia con la misma potencia total.

La Directividad no tiene unidades y se suele expresar en unidades logartmicas (dBi) como:

Ganancia Se define como la ganancia de potencia en la direccin de mxima radiacin. La Ganancia (G) se produce por el efecto de la directividad al concentrarse la potencia en las zonas indicadas en el diagrama de radiacin.

La unidad de Ganancia (G) de una antena es el dBd o dBi, dependiendo si esta se define respecto a un dipolo de media onda o a la isotrpica. Eficiencia Relacin entre la potencia radiada y la potencia entregada a la antena. Tambin se puede definir como la relacin entre ganancia y directividad.

El parmetro e (eficiencia) es adimensional Impedancia de entrada Es la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relacin entre la tensin y la corriente de entrada. . La impedancia es un nmero complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia. La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiacin y la resistencia de prdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada. Anchura de haz Es un parmetro de radiacin, ligado al diagrama de radiacin. Se puede definir el ancho de haz a -3dB, que es el intervalo angular en el que la densidad de potencia radiada es igual a la mitad de la potencia mxima (en la direccin principal de radiacin). Tambin se puede definir el ancho de haz entre ceros, que es el

intervalo angular del haz principal del diagrama de radiacin, entre los dos ceros adyacentes al mximo. Polarizacin Las antenas crean campos electromagnticos radiados. Se define la polarizacin electromagntica en una determinada direccin, como la figura geomtrica que traza el extremo del vector campo elctrico a una cierta distancia de la antena, al variar el tiempo. La polarizacin puede ser lineal, circular y elptica. La polarizacin lineal puede tomar distintas orientaciones (horizontal, vertical, +45, -45). Las polarizaciones circular o elptica pueden ser a derechas o izquierdas (dextrgiras o levgiras), segn el sentido de giro del campo (observado alejndose desde la antena). En el marco de antenas se define un coeficiente de desacoplo por polarizacin. Este mide la cantidad de potencia que es capaz de recibir una antena polarizada de una forma con una longitud efectiva una determinada polarizacin polarizacin se define como: de un campo elctrico incidente con . De este modo, el coeficiente de desacoplo por

De esta manera, obtenemos la fraccin de potencia que finalmente la antena es capaz de recibir, multiplicando la potencia incidente en la antena por este coeficiente definido anteriormente, de la forma: Se llama diagrama copolar al diagrama de radiacin con la polarizacin deseada y diagrama contrapolar (crosspolar, en ingls) al diagrama de radiacin con la polarizacin contraria. Relacin Delante/Atrs Este parmetro se define como la relacin existente entre la mxima potencia radiada en una direccin geomtrica y la potencia radiada en la direccin opuesta a esta. Cuando esta relacin es reflejada en una grfico con escala en dB, el ratio F/B (Front/Back) es la diferencia en dB entre el nivel de la mxima radiaccin y el nivel de radiaccin a 180 grados. Este parmetro es especialmente til cuando la interferencia hacia atrs es crtica en la eleccin de la antena que vamos a utilizar.

Esta relacin, adems lo podemos ver desde otro punto de vista, indicando lo buena que es la antena en el rechazo de las seales provenientes de la parte trasera. Rara vez es verdaderamente importante, ya que la interferencias por la parte trasera no ocurren habitualmente, pero puede suceder. La relacin F / B no es un nmero muy til, ya que a menudo vara enormemente de un canal a otro. Por supuesto, si se tiene el patrn de radiacin, entonces no se necesita la relacin F/B. Comparando una antena yagui con una parablica, podemos ver que para la antena yagui tenemos una relacin F/B de aproximadamente 15 dB (segn modelo y fabricante) mientras que para la parablica la relacin F/B es >35dB (segn modelo y fabricante). De esta forma observamos como es "de buena" una antena respecto al rechazo de seales por la parte trasera. Cuanto mayor sea este paramentro en las antenas parabolicas mejor ser. Los 15 dB de la antena yagui lo podemos interpretar tambin como la atenuacin que tendramos en el sistema, en caso de captar una onda rebotada por ejemplo de un edificio, por la parte trasera de esta. Resistencia de radiacin Cuando se le suministra potencia a una antena, parte de ella se irradia y otra parte, se convierte en calor disipndose.Cuando se habla de resistencia de radiacin, se hace teniendo en cuenta que no se puede medir de forma directa. Si se reemplaza la antena por la resistencia de radiacin, esta, hara su trabajo, es decir, disipara la misma cantidad de potencia que la irradiara la antena.La resistencia de radiacin es igual a la relacin de la potencia radiada por la antena dividida por el cuadrado de la corriente en su punto de alimentacin.

Siendo: Rr= Resistencia de radiacin (Ohms) P = Potencia radiada por la antena (Watts) i = Corriente de la antena en el punto de alimentacin (Amperes) Se podra obtener la eficiencia de una antena, dada que es la relacin de la potencia radiada y la potencia disipada.

Procedimiento 1- Se colocar el papel aluminio con un CD encima para recortar un crculo de papel del tamao del CD. 2- Se colocan un CD encima del otro con el papel aluminio de por medio y se pegan ambos CD para evitar el movimiento del papel aluminio. 3- Con el alambre de cobre se hacen dos rombos continuos dndole forma de mariposa, ste debe de tener 32mm a cada lado de los rombos para que no exceda el tamao de los CD. 4- Luego se suelda al conector N el alambre de cobre con forma de mariposa. 5- Se suelda tambin la parte de encima del cable de cobre para que haya continuidad en este. 6- Al conector N hembra que se coloca en el medio de los dos CD (que haga contacto con el aluminio) y se le conecta a este el conector N macho. 7- Al conector N macho se le conecta el cable coaxial para poder probar la antena en el espectro de frecuencia.

Conclusin En este reporte se trabaj con una antena para Wi-fi, siguiendo cada uno de los pasos ya especificados. Esta antena tiene la peculiaridad de que es excelente para recibir pero no para emitir por causas especificadas ms abajo. A la hora de probar esta antena en el espectro de frecuencia y configurarla para recibir nos damos cuenta de que no hay prdidas y que el espectro nos marca 0 dB, lo cual es excelente y quiere decir que la antena es perfecta para lo que est configurada. Luego, al ponerla a emitir nos damos cuenta de que nos est dando cierta prdida en la grfica y nos marca 4 dB con un margen de error de 0.5dB. La diferencia entre la efectividad en cuanto a la emisin y a la recepcin es que nuestra antena tena un error de diseo, ste error es que los CD son ms pequeos que la mariposa, ocurriendo as una prdida hacia atrs a la hora de emitir cosa que no ocurre al recibir ya que la antena recibe a travs del alambre de cobre y por esa misma va va por el cable coaxial hasta dnde est conectado dicho cable. Al finalizar esta prctica podemos decir que todos los objetivos pautados al inicio de la prctica fueron cumplidos a cabalidad.

Potrebbero piacerti anche