Sei sulla pagina 1di 58

INGENIERIA DE COSTOS

Introduccin
Uno de los principales problemas que enfrentan la mayora de las empresas mexicanas, es sin duda la determinacin de sus costos.

Los costos estn presentes en todo proceso de manufactura y su correcta evaluacin nos permite el establecimiento de precios solventes y competitivos.

Sin embargo, es importante conocer que toda evaluacin de costos posee las siguientes caractersticas:

1. Es Aproximada, ya que por su naturaleza, esta sujeta a variaciones intrnsecas de cada proceso.

2. Es Especfica, debido a que siempre existen variaciones entre las condiciones en que se desarrolla cada concepto.

3. Es Dinmica, puesto que da a da existen mejoras tecnolgicas y de personal que modifican dinmicamente el resultado.

Comnmente se ha relegado la determinacin de los costos a capturistas con cierto conocimiento del proceso manufacturero, cuyo criterio en la elaboracin de un anlisis consistente dista mucho de la realidad o somete al resultado a un sin nmero de incertidumbres.

Ingeniera de Costos

Adems, muchos de estos capturistas suelen denominarse analistas de costos, solo por el hecho de haber contribuido en la captura de matrices tpicas u operado algn programa comercial de anlisis de precios unitarios.

La Ingeniera de Costos, consiste en el perfeccionamiento y diseo ingenioso de soluciones diversas para la consecucin de un concepto determinado, evaluadas mediante un procedimiento consistente que analice cada una de sus partes y las proyecte a corto, mediano y largo plazo para definir la solucin ptima.

El presente trabajo pretende servir de herramienta para crear mecanismos consistentes que permitan una determinacin exacta de los costos y por consecuencia el precio de venta solvente.

Se aborda el tema de anlisis de forma general, sin sacrificar su aplicacin a la industria de la construccin.

En el primer capitulo se aclaran algunos conceptos referentes al costeo, as como su aplicacin y terminologa general.

En el segundo capitulo se aborda el tema de anlisis de cada uno de los elementos correspondientes a la clasificacin de los costos, estableciendo mecanismos consistentes de valorizacin.

El tercer capitulo integra el costo total de produccin y la formulacin de precios unitarios, realizando sugerencias para aplicarse en la elaboracin de propuestas de carcter pblico y privado.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

INDICE
CAPITULO 1
DIFERENCIA ENTRE COSTO Y PRECIO. COMO SE INTEGRA UN PRECIO.

CAPITULO 2
COSTOS DIRECTOS. 1. ANALISIS DE LOS COSTOS DE MANO DE OBRA. 2. ANALISIS DE LOS COSTOS DE MATERIALES. 3. ANALISIS DE LOS COSTOS DE EQUIPO Y MAQUINARIA. COSTOS INDIRECTOS. 1. ANALISIS DE LOS COSTOS ADMINISTRATIVOS. 2. ANALISIS DE LOS COSTOS POR FINANCIAMIENTO. ANALISIS DE LA UTILIDAD.

CAPITULO 3
ANALISIS DE RENDIMIENTOS 1. ANALISIS DE MANO DE OBRA. 2. ANALISIS DE CANTIDADES DE MATERIALES. 3. ANALISIS DE RENDIMIENTO DE MAQUINARIA

CAPITULO 4
INTEGRACION DE PRECIOS POR COSTO TOTAL. INTEGRACION DE PRECIOS UNITARIOS. AJUSTES DE COSTOS. ANALISIS DE MARGENES.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

CAPITULO 1

Diferencias entre costo y precio


En numerosas ocasiones solemos indistintamente referirnos al costo o al precio de algn producto o servicio, sin embargo hay que notar que ambos conceptos tienen un significado diferente:

Quiz su ambigua interpretacin se deba a que en la CADENA COMERCIAL, lo que para una parte de la cadena es PRECIO, para la siguiente es COSTO.

Siendo la CADENA COMERCIAL el conjunto secuencial de COMPRADORES de insumos y PROVEEDORES de productos o servicios.

Para los compradores, el PRECIO de los proveedores es un COSTO.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos Todo proceso empresarial se realiza con la intencin de obtener ganancias sobre los recursos invertidos, por tanto la suma de los recursos invertidos en la manufactura de algn bien, vendran a representar los costos para su obtencin y al momento de comercializar el bien habra necesidad de adicionarle la utilidad para obtener el precio de venta.

En resumen:

COSTO.- Es la suma de todos aquellos gastos que se realizan para la obtencin de un bien, producto o servicio. PRECIO.- Es la suma de todos los costos realizados en la obtencin de un producto ms la utilidad.

Por esta razn la determinacin de los costos resultan trascendentales en la formulacin de los precios de venta, puesto que su desconocimiento pudiera estar sacrificando las utilidades e inclusive al producto mismo.

Una determinacin errnea de los costos, dependiendo de su participacin en la integracin del producto, pueden arruinar y colapsar una empresa, ya sea hacindola incompetente o llevndola a la quiebra.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

Como se integra un precio


Para facilitar el anlisis de los precios y su estudio, se han clasificado los costos que normalmente se realizan en todo proceso de manufactura de la siguiente manera: COSTOS DIRECTOS.- Es la suma de los gastos (materiales, mano de obra herramienta y equipo), que por su naturaleza son necesarios e imprescindibles en la obtencin de un producto. COSTOS INDIRECTOS.- Son aquellos gastos indispensables para la administracin, disposicin tcnica y legal de los recursos requeridos en la realizacin del producto. COSTO FINANCIERO.- Es el gasto necesario por disponer de recursos tiles en moneda, que pueden ser aplicados a la cobertura de los COSTOS DIRECTOS
E INDIRECTOS

de un producto.

De lo anterior podemos ejemplificar que el gasto de mano de obra de un auxiliar que apoya a un operario, que participa activamente en la manufactura de un bien, es un costo directo; en cambio el gasto en el auxiliar que captura la nomina, pertenece a los costos indirectos. As mismo el o los tcnicos involucrados en la programacin de las actividades, su seguimiento, implementacin tecnolgica, supervisin tcnica, contabilidad y control son partes integrantes de los costos indirectos.

En tanto que los gastos en el pago de oficiales, operadores y ayudantes requeridos en el proceso de fabricacin del producto es un costo directo.

Huelga decir que el personal citado en los costos directos es imprescindible en la elaboracin del producto, en cambio el personal tcnico y administrativo relacionado en los indirectos es necesario para una correcta realizacin del producto, mas no imprescindible.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

Adicionalmente y con fines de facilitar su anlisis, podemos desglosar los costos de la siguiente forma:

COSTOS DIRECTOS. 1. DE MATERIALES. 2. DE MANO DE OBRA. 3. DE MAQUINARIA Y EQUIPO.

COSTOS INDIRECTOS 1. DE OFICINA ADMINISTRATIVA CENTRAL 2. DE OFICINA ADMINISTRATIVA DE PRODUCCION

Es conveniente decir, que aun cuando este desglose es tcnicamente facilitador, se ha considerado como normativo en la elaboracin de presupuestos de inversin pblica en Mxico.

Otro costo que en ocasiones no se toma en cuenta y que sin embargo en pases como Mxico puede representar el colapso de las empresas, es el COSTO INFLACIONARIO y el BURSATIL, el cul depende de las condiciones econmicas del pas.

Concluyendo podremos decir que el precio de un producto esta integrado por la suma de los costos directos ms los costos indirectos, financiamiento y utilidad.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos
PRECIO = (COSTOS DIRECTOS + COSTOS INDIRECTOS + FINANCIAMIENTO) + UTILIDAD

En la que: UTILIDAD.- Es la ganancia esperada por el riesgo de las inversiones, tecnologa y revolvencia.

Siendo importante considerar dentro del anlisis de la utilidad, los cargos impositivos que genera.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

CAPITULO 2

Costos Directos
Como ya se menciono en el anterior capitulo, el costo directo es la suma de todos aquellos gastos realizados en la adquisicin de materiales, pago de mano de obra y maquinaria directamente relacionada con la manufactura del bien y que no pueden ser omitidos en el proceso productivo.

El correcto anlisis de estos gastos es esencial para asegurar que se pueda generar el producto.

Anlisis de los costos de Mano de Obra


MANO DE OBRA: Es el costo en salarios y unidades asignadas por partida (destajos) que intervienen en la realizacin del producto, incluyendo todos los cargos y prestaciones que la ley vigente y el contrato establezcan.

En Mxico los elementos a considerar para el correcto anlisis de este costo son:

1. Ley Federal del trabajo. 2. Ley del Seguro Social. 3. Ley del Infonavit. 4. Ley del Impuesto Sobre la Renta y del Producto del Trabajo. 5. Tabulador de Salarios Mnimos Generales y Mnimos Profesionales.

Juan Alberto Snchez Hernndez

Ingeniera de Costos

En la evaluacin del costo hay que tomar en consideracin las condiciones con las que se realiza la contratacin del personal ya que toda omisin puede transformarse en un gasto adicional y por tanto sumarse al costo.

El salario es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo, y se integra por los pagos hechos en efectivo, por una cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas y comisiones que se entreguen al trabajador por su trabajo (Artculos 82 y 84 Ley Federal del Trabajo).

El sueldo, corresponde al importe acumulado de salarios para un periodo determinado, el cual no exceder de siete das para trabajos materiales y de quince das para los dems trabajadores (Art. 88 LFT).

El salario mnimo de acuerdo con la legislacin mexicana, es la mnima cantidad que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo y debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural.

En Mxico la Comisin de Salarios Mnimos - C.N.S.M. - (Articulos. 90-96 LFT), ha establecido un tabulador de salarios para asegurar que dichas necesidades queden satisfechas, zonificando a los mismos segn las reas econmicas que caracterizan a la Repblica Mexicana.

Sin embargo debido al poco alcance de dicho salario mnimo y a la particularidad de condiciones que suelen presentarse en las diversas entidades que conforman las zonas econmicas, el salario mnimo es solo un parmetro referencial que se ajusta a las demandas del lugar en que se contrate y a la experiencia, capacidad y utilidad del personal contratado.

Juan Alberto Snchez Hernndez

10

Ingeniera de Costos Por lo anterior algunos autores suelen hacer uso de un factor de demanda (siempre mayor o igual a la unidad), que permite traducir el salario mnimo estipulado por la C.N.S.M. (ver. DOF 26/Dic/2005, Pg.72 secc.1) a salario vigente, asegurando con esto, que no se contravenga a la legislacin.

S.M.G. de la PROFESION U OFICIO ZONA C (ENE/06) OBRERO VELADOR CHOFER DE CAMION

FACTOR DE DEMANDA

SALARIO VIGENTE

45.81 59.23 68.38

2.18 2.03 2.92

100.00 120.00 200.00

Cuando se realiza un proyecto de inversin o el presupuesto de operacin de una nueva planta u obra, hay que asegurarse que en el anlisis se tenga cuidado de utilizar el salario vigente en la regin o lugar en que se pretenda operar la planta.

As mismo en el anlisis de los costos de mano de obra, hay que considerar los das que se estipulan por Ley como no laborables y con derecho a salario.

DIAS NO LABORABLES ESTABLECIDOS POR LEY 1 de Enero 1 de Mayo 25 de Diciembre 5 de Febrero 16 de Septiembre 52 das Domingo. 21 de Marzo 20 de Noviembre

Informe de Gobierno Presidencial cada 6 aos.

Tambin existen das no laborados por costumbre general y por costumbre local, los cuales deben considerarse dentro de los costos empresariales.

Juan Alberto Snchez Hernndez

11

Ingeniera de Costos DIAS NO LABORABLES POR COSTUMBRE Semana Santa (9,10 y 11 de Abril) Da de la Sra. De Guadalupe (12 de Dic.) Da de la Santa Cruz 3 de Mayo Da del Santo Patrono Local Da de Muertos (1y2 de Noviembre) Otro por costumbre.

As por ejemplo, en el caso del sptimo da (Domingo), se laboran 6 das y se pagan 7 das, lo cual implica un factor de salario semanal de (7/6)=1.1667.

Esto quiere decir que un obrero que percibe un salario diario de $ 100.00, recibir (1.1667 x 100.00)= $ 116.67 por da efectivamente laborado.

O sea:

$100.00 X 6 das realmente laborados = ms $100.00 otorgado por ley al dia 7= igual a

$600.00 100.00 $700.00

Equivalente a:

$ 116.67 X 6 das realmente laborados =

$700.00

De similar manera se pueden impactar en el costo los otros das no laborados, para el periodo de anlisis.

Juan Alberto Snchez Hernndez

12

Ingeniera de Costos

Otra de las prestaciones consideradas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), es el Aguinaldo, que corresponde a una compensacin anualizada y proporcional que se le otorga al trabajador de acuerdo a lo establecido en el Art.87.

De la misma Forma, el Art.80 de la misma ley federal del trabajo, confiere al trabajador una prima del 25% de los das de vacaciones que le corresponden (Art. 76 LFT).

Juan Alberto Snchez Hernndez

13

Ingeniera de Costos

En lo referente a la valorizacin de las prestaciones de Seguridad Social que el trabajador recibe. El riesgo de trabajo se puede dividir en oficina central y las obras, estas ultimas consideradas como de Riesgo Clase V - 7.58875% de acuerdo al Art. 73 de la Ley de Seguro Social (LSS).

El riesgo de trabajo, para el caso de oficinas centrales, podr ser re-evaluada anualmente segn el Art. 74 de la Ley del Seguro Social, en funcin a lo establecido en el Art. 72 de la misma Ley.

Para efectos de evaluar las prestaciones de Seguridad Social, la Ley del seguro Social establece como Salario base de cotizacin, el salario que se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones,

alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera

Juan Alberto Snchez Hernndez

14

Ingeniera de Costos otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo, con excepcin de los conceptos previstos en el artculo 27 de la Ley.

Para los efectos de la Ley del Seguro Social, se excluyen como integrantes del salario base de cotizacin (Art. 27), los siguientes conceptos:

I. Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares;

II. El ahorro, cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo ms de dos veces al ao, integrar salario; tampoco se tomarn en cuenta las cantidades otorgadas por el patrn para fines sociales de carcter sindical;

III. Las aportaciones adicionales que el patrn convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez;

IV. Las cuotas que en trminos de esta Ley le corresponde cubrir al patrn, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de la empresa;

V. La alimentacin y la habitacin cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mnimo, el veinte por ciento del salario mnimo general diario que rija en el Distrito Federal;

VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal;

Juan Alberto Snchez Hernndez

15

Ingeniera de Costos

VII. Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotizacin;

VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales, considerndose como tales las entregadas para constituir fondos de algn plan de pensiones establecido por el patrn o derivado de contratacin colectiva. Los planes de pensiones sern slo los que renan los requisitos que establezca la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y

IX. El tiempo extraordinario dentro de los mrgenes sealados en la Ley Federal del Trabajo. De lo anterior, tenemos que el aguinaldo es una gratificacin no excluida por el Art.27 de la LSS, por esta razn el Seguro Social y tomando en cuenta la obligatoriedad de esta gratificacin, de antemano lo considera como una parte integrante del salario y por ello anticipadamente lo aplica en la valoracin del Salario Base de Cotizacin mediante un factor denominado Factor de Integracin.
Factor de Integracin

FI = [Das ao (365.25)+Das Aguinaldo (15)+Das prima Vacacional (1.5)]/Das ao (365.25)

FI = 1.0452

Los asegurados se inscribirn con el salario base de cotizacin que perciban en el momento de su afiliacin, establecindose como lmite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mnimo general que rija en el Distrito Federal y como lmite inferior el salario mnimo general del rea geogrfica respectiva (Art.28 LSS).

Corresponde al patrn pagar ntegramente la cuota sealada para los trabajadores, en los casos en que stos perciban como cuota diaria el salario mnimo.

Juan Alberto Snchez Hernndez

16

Ingeniera de Costos

En tanto el patrn no presente al Instituto el aviso de baja del trabajador, subsistir su obligacin de cubrir las cuotas obrero patronales respectivas (Art. 36 y 37).

Artculo 25. Para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados y sus beneficiarios, en los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, as como retiro, cesanta en edad avanzada y vejez, los patrones, los trabajadores y el Estado aportarn una cuota de uno punto cinco por ciento sobre el salario base de cotizacin. De dicha cuota corresponder al patrn pagar el uno punto cero cinco por ciento, a los trabajadores el cero punto trescientos setenta y cinco por ciento y al Estado el cero punto cero setenta y cinco por ciento.

Artculo 36. Corresponde al patrn pagar ntegramente la cuota sealada para los trabajadores, en los casos en que stos perciban como cuota diaria el salario mnimo.

Cuota patronal: Trabajador : Estado: Total

1.050 % 0.375 % 0.075 % 1.500 %

Si el trabajador percibe un Salario base nominal de $80.00

Entonces se tendra que aportar al seguro por concepto de enfermedad y maternidad:


CEyM = Sn x FI x 1.05% = $80.00 (1.0452) (1.05%) = $87.80

Juan Alberto Snchez Hernndez

17

Ingeniera de Costos Ejercicio:

1. Cuanto pagara el patrn en el caso que nuestra trabajador percibiera $ 45.81?

2. Para los siguientes Artculos de la Ley del Seguro Social, determina cuales son los porcentajes aplicables al patrn y al trabajador.

3. Crea una Tabla donde se reflejen estos factores y el clculo.

Artculo 106. Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, se Financiarn en la forma siguiente:

I. Por cada asegurado se pagar mensualmente una cuota diaria patronal equivalente al trece punto nueve por ciento de un salario mnimo general diario para el Distrito Federal;

II. Para los asegurados cuyo salario base de cotizacin sea mayor a tres veces el salario mnimo general diario para el Distrito Federal; se cubrir adems de la cuota establecida en la fraccin anterior, una cuota adicional patronal equivalente al seis por ciento y otra adicional obrera del dos por ciento, de la cantidad que resulte de la diferencia entre el salario base de cotizacin y tres veces el salario mnimo citado, y

III. El Gobierno Federal cubrir mensualmente una cuota diaria por cada asegurado, equivalente a trece punto nueve por ciento de un salario mnimo general para el Distrito Federal, a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, la cantidad inicial que resulte se actualizar trimestralmente de acuerdo a la variacin del ndice Nacional de Precios al Consumidor.

Juan Alberto Snchez Hernndez

18

Ingeniera de Costos

Artculo 107. Las prestaciones en dinero del seguro de enfermedades y maternidad se financiarn con una cuota del uno por ciento sobre el salario base de cotizacin, que se pagar de la forma siguiente:

I. A los patrones les corresponder pagar el setenta por ciento de dicha cuota;

II. A los trabajadores les corresponder pagar el veinticinco por ciento de la misma, y

III. Al Gobierno Federal le corresponder pagar el cinco por ciento restante.

Artculo 147. A los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir, para el seguro de invalidez y vida el uno punto setenta y cinco por ciento y el cero punto seiscientos veinticinco por ciento sobre el salario base de cotizacin,

respectivamente.

Artculo 168. Las cuotas y aportaciones a que se refiere el artculo anterior sern:

I. En el ramo de retiro, a los patrones les corresponde cubrir el importe equivalente al dos por ciento del salario base de cotizacin del trabajador.

II. En los ramos de cesanta en edad avanzada y vejez, a los patrones y a los trabajadores les corresponde cubrir las cuotas del tres punto ciento cincuenta por ciento y uno punto ciento veinticinco por ciento sobre el salario base de cotizacin, respectivamente.

III. En los ramos de cesanta en edad avanzada y vejez la contribucin del Estado ser igual al siete punto ciento cuarenta y tres por ciento del total de las cuotas patronales de estos ramos, y

Juan Alberto Snchez Hernndez

19

Ingeniera de Costos IV. Adems, el Gobierno Federal aportar mensualmente, por concepto de cuota social, una cantidad inicial equivalente al cinco punto cinco por ciento del salario mnimo general para el Distrito Federal, por cada da de salario cotizado, la que se depositar en la cuenta individual de cada trabajador asegurado.

El valor del mencionado importe inicial de la cuota social, se actualizar trimestralmente de conformidad con el ndice Nacional de Precios al Consumidor, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao.

Estas cuotas y aportaciones al destinarse, en su caso, al otorgamiento de pensiones, se entendern destinadas al gasto pblico en materia de seguridad social.

Artculo 208. Las prestaciones sociales comprenden:

I. Prestaciones sociales institucionales, y II. Prestaciones de solidaridad social.

Artculo 209. Las prestaciones sociales institucionales tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir a la elevacin general de los niveles de vida de la poblacin.

El Instituto proporcionar atencin a sus derechohabientes mediante servicios y programas de prestaciones sociales que fortalezcan la medicina preventiva y el auto cuidado de la salud y mejoren su economa e integridad familiar. Para ello, fortalecer la coordinacin y concertacin con instituciones de la Administracin

Juan Alberto Snchez Hernndez

20

Ingeniera de Costos Pblica Federal, Estatal y Municipal o con entidades privadas y sociales, que hagan posible su acceso a preferencias, prerrogativas y servicios que contribuyan a su bienestar.

Asimismo, el Instituto establecer y desarrollar los programas y servicios para los derechohabientes, en trminos de la disponibilidad financiera de los recursos destinados a prestaciones sociales de este seguro.

Artculo 211. El monto de la prima para este seguro ser del uno por ciento sobre el salario base de cotizacin. Para prestaciones sociales solamente se podr destinar hasta el veinte por ciento de dicho monto.

Artculo 212. Los patrones cubrirn ntegramente la prima para el financiamiento de las prestaciones de este captulo, esto independientemente que tengan o no trabajadores de los sealados en el artculo 201 a su servicio.

Tabulando los cargos por seguridad otorgada a nuestros trabajadores, obtenemos para cada categora un factor de prestacin social que impacta adicionalmente a las prestaciones otorgadas por Ley Federal del Trabajo.

SR = PLFT +

PLFT x PSS

SR

= Salario Real con el Total de Prestaciones.

PLFT = Prestaciones de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. PSS = Prestaciones Sociales de Seguridad.

Tambin puede expresarse factorizado como:

SR = PLFT ( PSS + 1 )

Juan Alberto Snchez Hernndez

21

Ingeniera de Costos

Evaluacin de los cargos por prestaciones de Seguridad Social.


SMGDF = $ 48.67

SMGZ

= $ 45.81

Ejemplo: Tcnico Factor de Integracin Salario Integrado ART. 106 3 Salarios Mnimos del DF = 146.01 Sn Fi Si = 180.00 = 1.0452 x = 188.14

Dif. (Si-3SMGDF)

= 42.13

Cuota Fija = 13.90% x SMGDF Cuota Variable 6% x Dif

= =

6.77 2.53

ART. 25 Salario Integrado(Si) x 1.05% ART. 107 Salario Integrado(Si) x 0.70% ART. 73,74 Salario Integrado(Si) x 7.58875% = 14.28 = 1.32 = 1.98

Juan Alberto Snchez Hernndez

22

Ingeniera de Costos

ART. 211,212 Salario Integrado(Si) x 1.00% = 1.88

ART. 147 Salario Integrado(Si) x 1.75% ART. 168 Salario Integrado(Si) x 5.15% = 9.69 = 1.32

Total Prestacin Social (SPS) Prestacin Social (FSS = SPS/Si )

= 41.73 = 0.2218

Luego, continuando con el ejemplo anterior y el factor de salario base determinado a partir de las prestaciones de la Ley Federal del Trabajo, tenemos:

FSR = FSB x (FSS + 1)

FSR = 1.3260 ( 0.2218 +1) = 1.6201

Sin embargo existen algunos cargos por prestaciones adicionales y otros cargos de tipo impositivo, que no han sido considerados, pero cuya evaluacin es similar a lo antes descrito.

Juan Alberto Snchez Hernndez

23

Ingeniera de Costos

En estos cargos tenemos las aportaciones al fondo de la Vivienda (INFONAVIT), al Ahorro para el Retiro (SAR) y el Impuesto Sobre Nomina (ISN); mismos que para su anlisis pudiramos adicionar al final de la tabla antes revisada.

Lo importante del concepto de Salario Real es ubicar la diferencia entre este y el Salario Base o Nominal que a ojos vista resultan ser las prestaciones adicionales que recibe el trabajador y que llegan a representar ms del 70% de su costo.

FSR = SR/SN

Esto lo podemos interpretar, de acuerdo al seguimiento del ejemplo anterior en la tabla siguiente:

Juan Alberto Snchez Hernndez

24

Ingeniera de Costos

En esta tabla, ubicamos el total de prestaciones de seguridad Social (Ps), ms las prestaciones otorgadas por la Ley Federal del Trabajo (Tp/Tl) y costumbres.

Ejemplo:

Si un ayudante general percibe un salario nominal de $115 por Jornada de 8 hrs. y rinde haciendo excavaciones en terreno natural comn 3 m3 por cada jornal, cuanto ser nuestro costo por m3 excavado?:

De la tabla anterior FSR = 1.7410

SR = $115.00 x 1.7410 = $200.22 /Jornal

Costo por m3 = ($ 200.22 / Jor)/(3 m3/ Jor) = $ 66.74 /m3

Si en el anlisis de costos, un analista reflejo un costo unitario de excavacin de $50.00/m3; Cul seria el precio mximo de destajo que debemos contratar?

Si ahora ya sabemos que el patrn carga con los costos de Ley arriba mencionados, el precio mximo de destajo al que podemos contratar para evitar perdidas, sera:

PmxD = ($50.00 /m3)/1.7410 = $ 28.72 / m3

Juan Alberto Snchez Hernndez

25

Ingeniera de Costos

Anlisis de los costos de Materiales


Este rubro que a vista simple parece ser muy simple, puede llegar a ser quiz uno de los talones de Aquiles de las empresas, mismas que debido a su aparente sencillez suelen descuidar cotidianamente.

Un anlisis de costos de materiales correcto, debe de considerar la ubicacin del producto, el grado de proceso que posee, los valores agregados, las tendencias del mercado que regulan las leyes de oferta y demanda, condiciones econmicas del pas que involucren tendencias inflacionarias, as como los lineamientos impositivos que el trato de estos insumos acarree.

Una cotizacin nicamente nos dice el precio a que un proveedor nos entrega el producto, un conjunto de cotizaciones nos ubica en el mundo de la negociacin, en el mundo de la oferta y la demanda.

Sin embargo una serie histrica de cotizaciones, nos permiten visualizar las tendencias de precio del producto y predecir valores a futuro.

LEY DE PARETO (80/20) En 1906, el economista italiano Vilfredo Pareto cre una relacin matemtica para describir la distribucin de la riqueza en su pas, evidenciando que el 20% de las personas posean el 80% de la riqueza.

En los aos 40 el Dr. Joseph M. Juran atribuy la regla del 80/20 a Pareto, llamndola "Ley de Pareto". Ms all de lo correcto de su nombre, La Ley de Pareto

Juan Alberto Snchez Hernndez

26

Ingeniera de Costos puede ser una herramienta muy efectiva para ayudar a administrar de manera correcta.

De lo anterior, podemos desprender, que en todo proyecto especializado, existen un nmero finito de insumos materiales, de los cuales un porcentaje reducido representa el importe principal del presupuesto, los otros insumos son por as decirlo, son insumos menores o de relleno (pocos vitales, muchos triviales).

REGLA 80/20

El 80% del importe de un presupuesto, se encuentra concentrado en el 20% de los conceptos vitales, en tanto que el 20% del importe se distribuye en el 80% de los conceptos triviales.

Si aplicamos esta regla en el diseo de nuestro estudio de mercado, podramos reducir tiempos y eficientar nuestros costos.

Por ejemplo, si cotizamos el total de los insumos con proveedores comunes y a partir de ello detectamos los insumos ms representativos, podramos dedicarle tiempo a buscar mejores opciones de costos.

VALOR PRESENTE Y VALOR FUTURO

En mercados inflacionarios, predecir el valor futuro de acuerdo a las tendencias del mercado puede resultar crucial en la permanencia de las empresas.

En pocas anteriores (en los 80s), proyectar una construccin de acuerdo a un presupuesto natural, sin tomar en consideracin las tendencias de mercado, pudiera representar el colapso de las empresas.

Juan Alberto Snchez Hernndez

27

Ingeniera de Costos

Fuente : IPC mensual, Banco de Mxico.

El ndice de precios y cotizacin, que emite el Banco de Mxico, nos permite evaluar las variaciones del mercado de acuerdo a sectores e incluso insumos especficos.

De esta manera, podemos observar que la industria de la construccin tuvo grandes variaciones en los periodos presidenciales de Lic. Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas; en tanto que a partir de Dr. Ernesto Zedillo, se han presentado mercados ms estables y predecibles.

A manera de Ejemplo, si se pretenda realizar una obra de construccin en el periodo de Carlos Salinas, de acuerdo a un presupuesto de $100,000.00 y con un programa de ejecucin de 5 meses. Al trmino de la obra el costo de construccin habra ya variado de acuerdo a la tasa mensual promedio en: 100,000 x (1+16.47%)5 = $ 214,323.79 Hablamos de 2.14 veces el costo presupuestado, cualquier empresa no preparada tendra necesariamente que haber colapsado.

Para proyectar costos a partir de las tendencias, debemos ubicar los materiales trascendentes y ubicarlos dentro del programa ejecutivo de obra para que sean repercutidos de acuerdo a sus volmenes especficos y fechas de utilizacin.

Si consideramos una obra en desarrollo actual, cuyo insumo principal resulta ser el cemento gris, analicemos de acuerdo al programa siguiente, el impacto de la variacin de costos de acuerdo al IPC actual.

Juan Alberto Snchez Hernndez

28

Ingeniera de Costos

Cemento Gris = $ 1,700 / Ton.

Cantidad a utilizarse en

Mes 1 = 10 Ton. Mes 2 = 20 Ton. Mes 3 = 30 Ton. Mes 4 = 30 Ton. Mes 5 = 15 Ton. Total 105 Ton.

IPC Cemento Gris 2003-2006 = 0.37%

Incrementos predecibles al

1er Mes = 2. Mes = 3. Mes = 4. Mes = 5. Mes =

1.0037 1.0074 1.0111 1.0149 1.0186

Costo Medio Proyectado = 1,700x[ (1.0037)x10+(1.0074)x20+(1.0111)x30+(1.0149)x30+(1.0186)x15 ]/105

Costo Medio Proyectado = 1,700 x (1.0118) = $ 1,720.14

En el caso particular de PVC muy recurrido en obras de tipo hidrulico el IPC medio mensual en el periodo de diciembre de 2003 a marzo de 2006 es de 1.23%, en tanto que la industria de la construccin ha presentado variaciones en el orden del 3.30% en ese mismo periodo.

La variacin de costos consignados en el IPC refleja la inflacin especfica en el rubro de inters, en tanto que el concepto popular se adhiere a las variaciones de la canasta bsica que se representan a travs del ndice Nacional de precios al consumidor (INPC) que tambin emite el Banco de Mxico de forma mensual.

Juan Alberto Snchez Hernndez

29

Ingeniera de Costos FLETES Y ACARREOS Cotizar un insumo en el lugar donde se desarrollaran los trabajos y cotizarlo en otra ciudad distante solo podr compararse si se involucra un costo adicional, el Flete.

El flete es el gasto que se efecta para colocar un insumo en el lugar de su uso o disposicin y puede ser realizado tanto por un externo como por nosotros mismos.

El termino Libre a Bordo en Planta (L.A.B. Planta), es un termino que normalmente utilizan los proveedores para indicarte que ellos nicamente se responsabilizan de entregarte el insumo cargado y listo para su transporte, sin embargo el transporte mismo (flete) es asunto que ellos no comprometen.

L.A.B. Obra o Puesto en Obra es un trmino utilizado para designar que el producto o insumo es cotizado por el proveedor, considerando dentro de sus mrgenes utilitarios, los costos de traslado (flete).

Las mermas y desperdicios constituyen otra partida que debe de considerarse dentro de los costos de los materiales y puede impactarse dependiendo de los criterios de forma intrnseca o extrnseca al costo del material analizado.

COSTOS IMPOSITIVOS Estos costos normalmente se generan por la importacin de productos, sin embargo tambin pueden generarse involuntariamente por desconocimiento de las leyes.

La ley del Impuesto sobre la renta dice:


Artculo 10 Las personas morales debern calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 32%.

Juan Alberto Snchez Hernndez

30

Ingeniera de Costos
El impuesto que se haya determinado conforme al prrafo anterior, despus de aplicar, en su caso, la reduccin a que se refiere el penltimo prrafo del artculo 81 de esta Ley, ser el que se acreditar contra el impuesto al activo del mismo ejercicio, y ser el causado para determinar la diferencia que se podr acreditar adicionalmente contra el impuesto al activo, en los trminos del artculo 9o. de la Ley del Impuesto al Activo.

El resultado fiscal del ejercicio se determinar como sigue:

I. Se obtendr la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Ttulo.

II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirn, en su caso, las prdidas fiscales pendientes de aplicar de ejercicios anteriores.

El impuesto del ejercicio se pagar mediante declaracin que presentarn ante las oficinas autorizadas, dentro de los tres meses siguientes a la fecha en la que termine el ejercicio fiscal.

Las personas morales que realicen exclusivamente actividades agrcolas, ganaderas, pesqueras o silvcolas, podrn aplicar lo dispuesto en el penltimo prrafo del artculo 81 de esta Ley.

Juan Alberto Snchez Hernndez

31

Ingeniera de Costos

Veamos de forma simple como aplica esto:

Considerando una empresa con los siguientes movimientos.

Ingresos Facturados Menos: Egresos Facturados Impuestos Acredit. Utilidad Fiscal

$ 1000,000.00

$ $ $

700,000.00 50,000.00 250,000.00

Impuestos a pagar $ 250,000.00 (32%) = $80,000.00

Margen real

170,000.00

Que pasara si de los $ 700,000.00 que tuvo en egresos 250,000 no tuvieron comprobantes reales:

Ingresos Facturados Menos: Egresos Facturados Impuestos Acredit. Utilidad Fiscal Menos: Egresos sin comprobacin Utilidad Supuesta

$ 1000,000.00

$ $ $

450,000.00 50,000.00 500,000.00

$ $

250,000.00 250,000.00

Impuesto a pagar $500,000.00 (32%) = $160,000.00

Margen real

90,000.00

Juan Alberto Snchez Hernndez

32

Ingeniera de Costos

En la practica muchos residentes de obra, aun cuando bien intencionados, acostumbran a resolver la falta de una planeacin efectiva mediante la adquisicin de insumos supuestamente ms barato en el sitio, sin preocuparse por la facturacin.

En ocasiones el uso a este tipo de situaciones, resulta inevitable, de hecho la misma legislacin permite ciertos rangos de gastos que no pueden ser facturados debido a la ubicacin de la obra o a la naturaleza del tipo de servicio prestado, estos rangos estn referenciados en las miscelneas fiscales y son manejados por auto-facturas emitidas por la propia empresa.

Sin debido al nmero de condiciones que se requieren para su validacin y el margen tan pequeo que permiten ser comprobados mediante este mecanismo, es una prctica que escasamente se utiliza.

Anlisis de los costos de Maquinaria y Equipo.


Los costos de Maquinaria y equipo, generalmente son analizados por hora, debido a sus altos costos y tambin elevados rendimientos.

El costo de maquinaria se suele dividir en:

Cargos fijos, Cargos por consumo y Cargos de operacin.

Juan Alberto Snchez Hernndez

33

Ingeniera de Costos

Juan Alberto Snchez Hernndez

34

Ingeniera de Costos

CARGO POR DEPRECIACION Es el cargo que resulta por la perdida de valor comercial que tiene la maquinaria o el equipo, hasta su reemplazo como consecuencia de su uso durante su vida econmica y antigedad. Siendo la vida econmica del equipo aquella durante la cual la maquinaria, opera y produce de forma eficiente.

Juan Alberto Snchez Hernndez

35

Ingeniera de Costos

La curva de depreciacin suele considerarse lineal y se distribuye de manera proporcional a lo largo de su vida econmica.

Si consideramos un Tractor D5N

Va Vr Vd Ve

= = = =

$ 1564,000.00 312,800.00 (20% Va) $ 1251,200.00 7 Aos

Considerando un equipo con carga de trabajo normal. Horas al Ao Horas de vida Util = 10 meses de 200 Hrs. = 2,000 hrs/ao = 7 aos (2,000 Hrs/ao) = 14,000 Hrs.

Cargo por Depreciacin Horaria = ( 1251,200 )/ (14,000) = $89.37 /Hr. En trminos generales, la vida econmica de la mquina depende del mantenimiento oportuno que esta tenga y de las condiciones fsicas de trabajo a las que se someta; sin embargo bajo condiciones ideales de mantenimiento y esfuerzo pudiramos considerar la siguiente tabla bsica de vidas econmicas.

Equipo Bombas Autocebantes Revolvedoras de gasolina Vibradores de gasolina Camiones Volteos Excavadoras Tractores RetroExcavadoras Motoconformadoras Compactador Pata de Cabra Compactador Liso

Vida Econmica 3.00 aos 2.00 3.00 7.00 7.00 7.00 5.00 7.00 5.00 7.00

Horas al ao 1,000 hrs/ao 1,800 1,600 2,200 2,000 2,000 2,200 1,800 1,600 1,800

Juan Alberto Snchez Hernndez

36

Ingeniera de Costos CARGO POR INVERSION La adquisicin de toda maquinaria o equipo, representa por si misma una inversin y con este solo hecho, es necesario asegurar al inversionista los intereses que generara su dinero en cualquier otro medio burstil.

El concepto normal de este cargo y comnmente referenciado en los programas de anlisis de precios unitarios es el que resulta de aplicar una tasa fija basada en una referencia bancaria, al valor medio del equipo durante su vida econmica. Bajo el supuesto que la recuperacin del capital invertido se realiza mediante la depreciacin.

As pues, el valor medio del equipo durante su vida econmica lo podemos evaluar como (Va+Vr)/2.

Siendo i la tasa de inters anualizada, la Tasa horaria por ao sera:

r = i / Ha

i . Tasa de inters anualizada. Ha. Son las horas laboradas al ao.

I = (Va + Vr) i / (2Ha)

Del ejemplo anterior podemos determinar:

Valor medio de la inversin

= (Va+Vr)/2 = $ 938,400.00

Tasa de Inters

= 9.80% + 10 ptos.

Horas al ao

= 2,000 Hrs

Juan Alberto Snchez Hernndez

37

Ingeniera de Costos

I = $938,400 (19.80%)/(2000) = $ 92.90 /Hr.

El valor adicional que aparece sumando a la tasa referencial utilizada en el anlisis resulta ser los puntos adicionales que el inversionista desea recapitalizar como parte de su riesgo.

Este mecanismo resulta bastante transparente pero puede acarrear algunos inconvenientes al no estar reconsiderando la revolvencia y reduccin del riesgo con el paso gradual de la depreciacin.

Un anlisis ms detallado que tome en consideracin la revolvencia de la depreciacin al capital y la generacin de intereses adicionales por este concepto, pudiera permitirnos optimizar la tasa de intereses que debemos considerar en la evaluacin de este cargo.

Debe tenerse cuidado de considerar tambin en este anlisis el incremento inflacionario para la reposicin de los equipos, cuando menos basados en las tendencias establecidas en los IPC que emite el Banco de Mxico.

Otra forma de subsanar este riesgo es el seguro de la maquinaria, asegurar a la maquinaria durante su vida econmica nos disminuye en gran medida el capital en riesgo y por ende debiera ser repercutida en los costos de inversin.

Su evaluacin resulta similar a la aplicada en la valorizacin de la inversin, puesto que tambin se aplica sobre el costo medio del equipo.

S = (Va+Vr)x s / (2Ha)

Juan Alberto Snchez Hernndez

38

Ingeniera de Costos Solamente que la tasa del seguro, en esta ocasin viene representada con la letra s.

CARGOS POR MANTENIMIENTO. Son todos los gastos requeridos para mantener la maquinaria trabajando en ptimas condiciones, durante su vida econmica.

El mantenimiento puede ser de tipo Mayor y Menor, siempre que en caso de mantenimientos mayores se refiera a elementos de alto desgaste que normalmente debe ser considerada su sustitucin durante su vida econmica y que al ser sustituida recupere su eficiencia media esperada.

El cargo por mantenimiento se evala como:

M=QD

Donde D. Depreciacin horaria. Q. Factor estadstico de mantenimiento.

FACTORES TIPICOS DE MANTENIMIENTO Excavadoras, Retroexcavadoras, Martillos, Patas de cabra. Tractores Motoconformadoras, vibrocompactadores, volteos. Revolvedoras, vibradores, bombas 1.25 1.00 0.75 0.50

Juan Alberto Snchez Hernndez

39

Ingeniera de Costos Un departamento de maquinaria, debera llevar de forma contundente un control de sus costos de mantenimiento, de tal forma que puedan ser evaluables estos factores de mantenimiento de forma efectiva.

Los cargos de mantenimiento, no solo involucran los gastos de adquisicin de refacciones, si no tambin los gastos por personal especializado y traslados de los equipos a talleres.

En una buena contabilidad, es posible detectar gran parte de estos costos y repercutirlas en sus depreciaciones.

Si consideramos de la contabilidad de una empresa cualquiera el extracto del estado de resultados siguiente, tendremos el siguiente parmetro:

Cargo anual de Mantenimiento = $ 127,832.57

Tomando en consideracin el ejemplo anterior, tendremos:

Horas al Ao = 2,000.00 hrs.

Cargo de mantenimiento horario = $63.92/hr (M) Cargo de depreciacin = 89.37/hr (D)

Factor de mantenimiento (M/D) = 0.72 (Q)

Podramos decir que se encuentra por debajo del estndar de mantenimiento, por lo que pudiramos ajustar en funcin de este resultado, o bien analizar el estadstico de los ltimos 3 aos para obtener un promedio ms fiable.

Juan Alberto Snchez Hernndez

40

Ingeniera de Costos

ESTADO DE RESULTADOS 2005.

Una forma simple pero til, de llevar un control estadstico, pudiera consistir en referenciar nicamente los factores evaluados para cada ao en cuestin:

0.72

Juan Alberto Snchez Hernndez

41

Ingeniera de Costos

CARGOS POR COMBUSTIBLES Es el cargo derivado de los consumos de gasolina o diesel, para la operacin de los equipos.

El consumo de los equipos, puede evaluarse a travs de los manuales de los equipos, mediante parmetros de referencia o bien mediante seguimiento estadstico.

Siendo el combustible un material de produccin muy apreciado, es conveniente llevar un control estadstico y comparativo contra estndares, a fin de evitar fugas importantes.

Ese mismo control estadstico nos permitir evaluar de forma certera los consumos requeridos en un anlisis preciso.

Comnmente suele utilizarse los siguientes factores para evaluar el consumo de combustible:

DIESEL Consumo horario Lts/Hr = 0.15 HP Consumo horario Lts/Hr = 0.20 HPe . o bien

GASOLINA Consumo horario Lts/Hr = 0.12 HP Consumo horario Lts/Hr = 0.15 HPe o bien

Donde HP, representa la potencia nominal de la maquinaria y HPe la potencia efectiva, que resulta de aplicar a la potencia nominal un factor de eficiencia en operacin.

Juan Alberto Snchez Hernndez

42

Ingeniera de Costos En los casos de energa elctrica, suele evaluarse el consumo de acuerdo a lo siguiente:

Consumo Horario Kw/Hr = 0.746 (HPe)

El cargo por combustible, resulta de aplicar al costo del combustible, L.A.B. en Obra incluyendo mermas las cantidades consumidas por hora de acuerdo a lo antes enunciado.

E = C Pc

GUIA DE CONSUMOS DE DIESEL CATERPILLAR.

EQUIPO Tractor D5G Tractor D6N Tractor D8R Motoconformadora 120 H Excavadora 320C Excavadora 325C Excavadora 330C RetroExcav. 416D RetroExcav. 420D RetroExcav. 430D Compact. CS431C

CONSUMO MEDIO 13.0 a 15.0 lts/hr 13.8 a 21.5 32.0 a 41.5 13.0 a 17.0 17.0 a 20.0 23.0 a 17.0 29.0 a 33.0 8.3 a 10.2 10.0 a 11.9 11.2 a 13.1 11.0 a 13.0

CARGOS POR LUBRICANTES Durante la operacin de los equipos, los lubricantes pierden viscosidad y debieran renivelarse cotidianamente, as mismo cada determinado tiempo de uso,

normalmente entre 100 y 150 hrs, el aceite debe cambiarse para evitar que los elementos en friccin se desgasten y se daen.

Juan Alberto Snchez Hernndez

43

Ingeniera de Costos El cargo por consumo de lubricantes debe considerar el ajuste de niveles cotidiano y el intercambio peridico y suele evaluarse paramtricamente de la siguiente manera:

CONSUMOS COTIDIANOS Cca (lts/hr) = 0.0035 HPe (motores Diesel) Cca (lts/hr) = 0.0030 HPe (motores Gasolina)

CONSUMOS PERIODICOS Cpa (lts/hr) = C/T

C Capacidad del Carter T Periodos de cambio sucesivos (100 a 150 hrs)

CTa = (Cca + Cpa) CL = Pl CTa

Pl Costo del lubricante puesto en el lugar de su uso. CTa Consumo total de aceites lubricantes.

Huelga decir, que un control estadstico nos permitir obtener los costos reales de este consumo y los parmetros aplicables a nuestros equipos.

CARGO POR LLANTAS Este cargo corresponde a la evaluacin del desgaste natural que sufren las llantas de los equipos y que deben considerarse para su reposicin.

Cuando se tengan llantas en los equipos, debern descontarse del valor de la maquinaria para su anlisis de costos fijos, puesto que las llantas y su reposicin se evalan en este cargo. Cll = Vll / Hvll

Juan Alberto Snchez Hernndez

44

Ingeniera de Costos

Vll, representa el valor de las llantas o costo de adquisicin. Hvll, es la vida util de las mismas, evaluada estadsticamente o por referencias paramtricas.

Como es natural pensar, la vida til de las llantas esta condicionada por una serie de factores de las condiciones en las que opera y que le transfieren un menor o mayor desgaste, sin embargo para determinado tipo de actividad, estadsticamente el desgaste asociado tiende a ser relativamente el mismo; puesto que de una forma u otra, se suele someter a las llantas a las mismas condiciones pero en diferentes etapas de su vida.

Good Year desarrollo en funcin con sus estadsticas cotejadas a travs de sus compradores un sistema basado en factores para evaluar la vida util de los neumticos dependiendo de las condiciones de trabajo.

Determinando la vida util de las llantas traseras de un payloader, que trabaja en una plata trituradora, aplicando el Sistema Good Year se tiene.

Mantenimiento Velocidad Superficie Rod. Posicin llantas

0.90 1.00 0.75 0.90

Sobre Carga Camino

0.80 1.00

Vida Eco. Llantas = 0.90 (1.00)(0.75)(0.90)(0.80)(1.00) 5,000 = 0.486 (5,000)

Vida Econmica de las llantas (Hvll) = 2,430 hrs.

Juan Alberto Snchez Hernndez

45

Ingeniera de Costos

Suponiendo un costo del Juego de llantas, de $ 9,780.00

El cargo por consumo de llantas seria = $ 9,780/2,430 = $ 4.02 / hr

SISTEMA GOODYEAR FACTORES DE IMPACTO EN LA VIDA UTIL NOMINAL DE LLANTAS


CONDICIONES Mantenimiento Excelente Medio Deficiente Baja Media Alta Pavimento Flex. Pavimento Rig. Empedrados Terraceras Mal conservados Traseras Delanteras En el limite 20% sobrecarg. 40% sobrecarg. Plano Sinuoso Accidentado FACTOR 1.00 0.90 0.70 1.00 0.80 0.60 1.00 0.90 0.80 0.70 0.65 0.90 1.00 1.00 0.80 0.50 1.00 0.90 0.80

Velocidad

Superficie de Rodamiento

Posicin de llantas

Cargas de Operacin

Tipo de camino

VIDA UTIL NOMINAL (BASE)

NEUMATICO E-3 Estandar lonas diagonales. E-4 Banda de rodadura Extra RL4 Radial BX Promedio Cat

VIDA EN HORAS 2,510 3,510 4,200 5,000 (Cond. Noble A)

Juan Alberto Snchez Hernndez

46

Ingeniera de Costos

Costos Indirectos.
Como ya se dijo con anterioridad, los Costos Indirectos son la suma de todos aquellos gastos que se efectan durante el desarrollo de la obra, y que corresponden a personal y actividades que no estn directamente ligadas a la manufactura o produccin de la obra y que sin embargo son necesarios para que las actividades se realicen de acuerdo al proyecto y bajo los lineamientos legales aplicables.

Dicho en otras palabras, son aquellos gastos a los que se recurren para que la obra o proyecto se realice y se realice bien.

Lgicamente que la ausencia de los elementos que constituyen los costos indirectos, no evita que el proyecto se realice, sin embargo es muy probable que el resultante, no se encuentre dentro de lo indicado en el proyecto y adems no cumpla con los requisitos de calidad requeridos.

Ms grave la situacin si adems todos aquellos gastos realizados no podamos contabilizarlos y determinara nuestra utilidad o prdida dentro de la obra.

Sensibilizndonos sobre la amplitud del concepto de los Costos Indirectos, podemos notar que una mala administracin de los recursos puede romper la barrera de los costos directos, transformando costos de produccin en Indirectos.

Este problema suele sucederle a las empresas en su afn de mantener cierto personal base de obra en espera de que existan actividades futuras donde puedan utilizarlos.

La industria de la construccin es una industria colapsable y debe ser vista de esa forma, puesto que hacerlo de otra manera puede destruirla.

Juan Alberto Snchez Hernndez

47

Ingeniera de Costos La forma ms idnea de mantener la continuidad laboral dentro de una empresa constructora es sin duda.

Anlisis de los Costos Administrativos.


Los costos administrativos son aquellos requeridos para la correcta conduccin de la obra, as como las instalaciones idneas para ese fin y no tiene nada que ver con el personal o equipo de los costos directos que permanecen inactivos.

Los costos administrativos se suelen clasificar como sigue:

Los costos por administracin, se suelen representar como un porcentaje de los costos directos y se deben evaluar de forma detallada para cada uno de los rubros especificados anteriormente.

Juan Alberto Snchez Hernndez

48

Ingeniera de Costos

Es importante determinar el volumen de obra anual, para poder establecer el costo porcentual de indirectos que se generan.

Juan Alberto Snchez Hernndez

49

Ingeniera de Costos

Juan Alberto Snchez Hernndez

50

Ingeniera de Costos

Juan Alberto Snchez Hernndez

51

Ingeniera de Costos

Anlisis de la Utilidad

Supngase que su empresa constructora se encuentra en una posicin estratgica para aprovechar un volumen importante de obras, sin embargo debido a situaciones particulares de la variante economa, en estos momentos no posee el recurso suficiente para aprovechar las oportunidades que se vislumbran.

Puede recurrir a lo siguiente:

1. Endeudamiento Bancario. 2. Asociarse con un capitalista importante.

En el caso del punto nmero uno (1) resulta casi lgico asumir que el endeudamiento requerir liquidar intereses aun cuando resulten por encima de la utilidad.

En el caso nmero dos (2) muchas personas no logran imaginar al empresario cobrando ms all de lo que la utilidad lo permita.

Disponer de capital de trabajo, ya sea propio o externo; bancario o de inversionistas. Involucra necesariamente asegurar una tasa mnima de rentabilidad (TMR).

La tasa mnima de rentabilidad, debe asegurar al inversionista que su dinero crecer por encima de la inflacin y adems, debido al alto riesgo debe ser necesariamente mayor que cualquier tasa bancaria disponible.

Ejemplificando lo anterior, supngase que la tasa inflacionaria actual es de: 0.92% mensual con proyeccin media anualizada de 3.27%.

Juan Alberto Snchez Hernndez

52

Ingeniera de Costos

Si las condiciones se mantienen estables dentro de la predicicn, la inflacin promedio pudiera ser de (3.27%-0.92%)/7meses = 0.34% mensual.

Por lo que anualizada en proyeccin al tercero y cuarto trimestre, pudiramos decir que seria de:

0.34% x 12 meses = 4.08%

O aplicando de forma compuesta, tendramos:

(1+0.34%)12 -1 = 4.16%

Ahora bien, cuando se trata de inversiones de capital, normalmente los bancos te ofrecen carteras burstiles especializadas que superan ligeramente a la tasa lder entre las siguientes:

CETES CPP TIIE

Para este caso la tasa lder es, TIIE=7.345% anual.

Juan Alberto Snchez Hernndez

53

Ingeniera de Costos Luego la TMR que el inversionista debe asegurar debe ser mayor a 7.345%

Suponiendo que la empresa que analizamos piensa realizar una inversin de: $ 2000,000.00

Si consideramos que la TMR =7.5% +10pp anuales, al termino del ao la empresa considera debe tener un mnimo de :

Cp = 2000,000.00 Cf = 2000,000.00 (1+ (17.5%/12))12 = $ 2379,483.41

Esto quiere decir que se espera una utilidad neta de :

Un = Cf Cp = $ 379,483.41

Juan Alberto Snchez Hernndez

54

Ingeniera de Costos Si el ISR= 32% y el RSPT =10% (reparto sobre el producto del trabajo)

Se tiene una utilidad bruta antes de impuestos de:

Ub = Un [ 1+ [(ISR+ISPT)/(1-ISR-ISPT)] ]

Ub = 379,483.41 [1+(32%+10%)/(1-32%-10%)]

Ub = $ 654,281.74

Si se espera manejar utilidades del 10% entonces se requiere contratar un volumen de obra de:

Vol. Obra a Contratar = Ub/U(%) = $654,281.74/10% Vol. Obra a Contratar = $ 6542,817.40 (mnimo)

De lo anterior, podemos establecer, que en mercados con niveles predecibles de inflacin, una empresa debe de contratar anualmente 3.5 a 4.0 veces su capital para asegurar que sus utilidades se conserven por encima de los niveles inflacionarios.

Cuando los ndices inflacionarios son excesivos, como en el pasado, debe haber un aumento necesario en la revolvencia de contratacin, obligndonos inclusive a superar en mas de 6.0 veces nuestro nivel de contratacin anual.

Anlisis de Financiamiento
Durante el desarrollo de la obra, en muchas ocasiones debido a retrasos en la liquidacin de estimaciones, por formalismos tcnicos o causas econmicas de ndole general; se requiere recurrir al financiamiento para mantener trabajando el cuerpo productivo.

Juan Alberto Snchez Hernndez

55

Ingeniera de Costos Este tipo de casos en la normatividad de la obra pblica y los servicios relativos a la misma, estn previstos estos espaciamientos entre la ejecucin de la obra y los plazos tcnicos para la liquidacin de los estimados.

La evaluacin normalmente se hace de acuerdo a los tiempos que la ley indica para la liquidacin de las estimaciones y el periodo de las mismas.

Si se consideran los siguientes plazos para la liquidacin de las estimaciones, tendremos:

30 das de ejecucin 8 da de presentacin de estimacin al termino de su revisin. 10 das para tramitacin y pago.

Entonces cualquier recurso requerido para completar la ejecucin de la obra, mensual requerira de 38 das antes de su pago.

Juan Alberto Snchez Hernndez

56

Ingeniera de Costos

Juan Alberto Snchez Hernndez

57

Ingeniera de Costos

Juan Alberto Snchez Hernndez

58

Potrebbero piacerti anche