Sei sulla pagina 1di 5

Primer Examen Parcial (60%) Mecnica de fluidos Prof. Dr.

Salvador Vargas Daz


Prob. Un fluido fluye como se muestra en la figura, el cual tiene una viscosidad dinmica de 0.0001 lbf - s/ft2 y una densidad relativa de 0.913. Calcular el gradiente de velocidades y el esfuerzo cortante en y = 0, 1, 2 y 3 pulgadas a partir de la superficie slida, asumiendo (a) que la distribucin de velocidades es una lnea recta, es decir, u = 15y. (b) la distribucin de velocidades tiene un perfil parablico, el cual tiene su vrtice en A y su punto de origen en B, u = 45 -5 (3-y)2.

Prob. Una placa se mueve con una velocidad vo sobre una pelcula de aceite, como se muestra en la figura. Si el perfil de velocidades es parablico (v = vo (y/d)(1/2) Cul es el esfuerzo cortante sobre la placa que se est moviendo? Si se asume un perfil lineal (v = vo (y/d), Cul es el esfuerzo cortante sobre la placa mvil?

Perfil de velocidades

Prob. Un pistn que pesa 12 lbf se desliza por una tubera lubricada, como se muestra en la figura. El espacio entre el pistn y la tubera es de 0.001 pulgadas. Si el pistn sufre una desaceleracin de 2.1 ft/s, cuando la velocidad es de 21 ft/s, Cul es la viscosidad del lubricante?

Un pistn se est moviendo dentro de un cilindro a una velocidad de 19 ft/s, como se muestra en la figura. La pelcula de aceite que separa el cilindro del pistn tiene una viscosidad dinmica de 0.020 lbf s/ft2. Qu fuerza se requiere para mantener este movimiento?

Un flujo de aire a 20oC forma una capa lmite cerca a una pared slida, en la cual el perfil de velocidades es de forma sinusoidal, v = vmax sen (y/2), como se observa en la figura.

vmax

Perfil de velocidad

ades

El espesor de la capa lmite () es de 7 mm y la velocidad mxima es de 9 m/s. Calcular el esfuerzo cortante en la capa lmite en y = 0, 3.5 y 7 mm.

Prob. Un tubo de vidrio, como se muestra en la figura, se usa para medir la presin P1 en un tanque de agua. El dimetro del tubo es de 1 mm y el agua est a 30oC (0.712 Kg/m). Se sabe que debido a los efectos de tensin superficial, existe una altura (h), Cul ser la verdadera altura (y) debido a la presin en el tanque?

Desarrollar una frmula para el incremento de altura debido a la capilaridad entre dos tubos concntricos de radio ro y ri y, un ngulo de contacto , ver la figura. Nota hacer suma de fuerzas del peso del fluido y la fuerzas de capilaridad.

Un manmetro diferencial se usa para medir la diferencia de presiones entre dos punto (A y B) en una tubera como se muestra en la figura, s.g. = densidad relativa. Expresar su respuesta en lbf/ft2, PSI y N/m2.

Un manmetro diferencial se usa para medir la diferencia de presiones entre dos punto (A y B) en una tubera como se muestra en la figura, s.g. = densidad relativa. Expresar su respuesta en lbf/ft2, PSI y N/m2.

Para la configuracin que se muestra en la figura, calcular el peso del pistn si la presin en el manmetro es de 70 kPa, s. g. =densidad relativa.

Prob. A una profundidad de 7 km en el ocano, la presin es de 71.6 MPa. Asumir que el peso especfico en la superficie es de 10.05 kN/m3 y que el mdulo de compresibilidad promedio es de 2.34 GPa, para ese rango de presiones. Hallar (a) el cambio en volumen especifico entre la superficie y 7 km; (b) el volumen especifico a 7 km; (c) el peso especfico a 7 km.

Prob. Un tanque cilndrico contiene aceite (A) y agua (B) sujeto a una presin del aire variable; la dimensiones que se muestran en la figura corresponden a una presin de una atmosfera. Si se agrega aire lentamente por medio de una bomba para incrementar la presin p hasta 1 MPa de presin manomtrica, Cul ser el desplazamiento de la superficie del aire-aceite? Los mdulos de de compresibilidad del agua y del aceite son 2075 MPa y 2050 MPa, respectivamente. Asumir que el volumen del recipiente no cambia y despreciar las presiones hidrostticas.

aire

aceite agua

Potrebbero piacerti anche