Sei sulla pagina 1di 4

El trmino energa (del griego /energeia, actividad, operacin; /energos = fuerza de accin o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones

y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico.

El concepto de energa en fsica


En fsica, la ley universal de conservacin de la energa, que es la base para el primer principio de la termodinmica, indica que la energa ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teora de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energa por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen diversos tipos de energa, segn las propiedades del sistema que se considere. Por ejemplo, la energa cintica se cuantifica en funcin del movimiento de la materia, la energa potencial segn propiedades como el estado de deformacin o a la posicin de la materia en relacin con las fuerzas que actan sobre ella, la energa trmica segn el estado termodinmico, y la energa qumica segn la composicin qumica. La energa es una propiedad de los sistemas fsicos, no es un estado fsico real, ni una "sustancia intangible". Se representa como una magnitud escalar. La energa es una abstraccin matemtica de una propiedad de los sistemas fsicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energa cintica nula est en reposo. Se utiliza como una abstraccin de los sistemas fsicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleracin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo. Matemticamente, la conservacin de la energa para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolucin de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether. En un sistema fsico, la energa cintica de un cuerpo es energa que surge en el fenmeno del movimiento. Est definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K). Un ejemplo de la aplicacin de esta energa es el que se usaba en

la Edad Media, cuando los atacantes de un castillo empujaban las puertas con un pesado ariete: un tronco grande y pesado, reforzado con hierro o bronce. Tambin la velocidad del cuerpo es determinante para su energa cintica. Este efecto puede observarse cuando una bala, de apenas unos gramos, puede penetrar en gruesos troncos, al ser disparada a gran velocidad con un fusil.
www.mitecnologico.com/Main/AplicacionesEnergiaCinetica

La energa potencial gravitatoria es la energa asociada con la fuerza gravitatoria. Esta depender de la altura relativa de un objeto a algn punto de referencia, la masa, y la fuerza de la gravedad. Por ejemplo, si un libro apoyado en una mesa es elevado, una fuerza externa estar actuando en contra de la fuerza gravitacional. Si el libro cae, el mismo trabajo que el empleado para levantarlo, ser efectuado por la fuerza gravitacional. Por esto, un libro a un metro del piso tiene menos energa potencial que otro a dos metros, o un libro de mayor masa a la misma altura. La energa elstica o energa de deformacin es el aumento de energa interna acumulado en el interior de un slido deformable como resultado del trabajo realizado por las fuerzas que provocan la deformacin.

Potencial armnico (caso unidimensional), dada una partcula en un campo de fuerzas que responda a la ley de Hooke (F= -k|r|) siendo k la constante de dicho campo, su energa potencial ser V = 1/2 K |r|. Energa de deformacin (caso lineal general), en este caso la funcin escalar que da el campo de tensiones es la energa libre de Helmholtz por unidad de volumen f que representa la energa de deformacin.

Esta catapulta hace uso de la energa potencial elstica.

La energa solar es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgi se le catalog como la solucin perfecta para las necesidades energticas de todos los pases debido a su universalidad y acceso gratuito ya que, como se ha mencionado anteriormente, proviene del sol. Para los usuarios el gasto est en el proceso de instalacin del equipo solar (placa, termostato). Este gasto, con el paso del tiempo, es cada vez menor por lo que no nos resulta raro ver en la mayora de las casas las placas instaladas. Podemos decir que no contamina y que su captacin es directa y de fcil mantenimiento.
Panel solar

La energa nuclear o energa atmica es la energa que se libera espontnea o artificialmente en las reacciones nucleares. Un arma es todo instrumento, medio o mquina que se destina a atacar o a defenderse.11 Segn tal definicin, existen dos categoras de armas nucleares: energia-nuclear.net/es/aplicaciones_nucleares.html La hidrulica es una rama de la fsica y la ingeniera que se encarga del estudio de las propiedades mecnicas de los fluidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa (fuerza) y empuje de la misma. La principal fuente no viviente de energa de la antigedad fue el llamado molino griego, constituido por un eje de madera vertical, en cuya parte inferior haba una serie de paletas sumergidas en el agua. Este tipo de molino fue usado principalmente para moler los granos, el eje pasaba a travs de la mquina inferior y haca girar la mquina superior, a la cual estaba unido. Molinos de este tipo requeran una corriente veloz, y seguramente se originaron en las regiones colinares del Medio Oriente, a pesar de que Plinio el Viejo atribuye la creacin de los molinos de agua para moler granos al norte de Italia.

Aerogeneradores de gran potencia: se estn llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas, ya que la potencia que se podra instalar sera muy grande Parques elicos: se trata de centrales elicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre s, que vierten su energa conjuntamente a la red; la generalizacin de estas instalaciones contribuira a una importante produccin de electricidad de origen elico en el futuro

El viento es una masa de aire en movimiento; esta masa de aire posee energa mecnica que es proporcional a su velocidad y puede ser aprovechada en muchas aplicaciones y es lo que denominamos energa elica. www.profesorenlinea.cl/fisica/Energia_EolicaUsos.htm Se denomina energa elctrica a la forma de energa resultante de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos cuando se les coloca en contacto por medio de sistemas fsicos y qumicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparacin con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posicin. Por ejemplo, en mecnica, se puede describir completamente la dinmica de un sistema en funcin de las energas cintica, potencial, que componen la energa mecnica, que en la mecnica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
a energa qumica es una manifestacin ms de la energa. En concreto, s uno de los aspectos de la energa interna de un cuerpo y, aunque se encuentra siempre en la materia, slo se nos muestra cuando se produce una alteracin ntima de sta. En la ctualidad, la energa qumica s la que mueve los automviles, los buques y los aviones y, en general, millones de mquinas.

La energa geotrmica es una energa renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecolgica. Aunque es una de las fuentes de energa renovable menos conocidas, sus efectos son espectaculares de admirar en la naturaleza. Seguro que todos podemos recordar imgenes del volcn Etna en Sicilia en plena erupcin, hemos probado alguna vez los efectos relajantes de las aguas termales o bien admirado fumarolas y giseres, como los del parque de Timanfaya en Lanzarote, por ejemplo.

Potrebbero piacerti anche