Sei sulla pagina 1di 3

AUTOCONTROL El termino autocontrol, en palabras de pelechano (1996), es la capacidad de que dispone un individuo para controlarse as mismo.

Entre las variables que determinan el control personal, el citado autor se refiere a la demora o retraso en la gratificacin o recompensa de la accin o actividad que llega a ser controlada por el sujeto.

El auto control permite, bsicamente, que el sujeto sea el agente, el actor principal de su propia conducta. El autocontrol se considera, as pues, como un rango de personalidad sinnimo a la fuerza de voluntad o autonoma del yo que es lo que permite a la persona mostrar el control sobre sus propios actos.

Los primeros estudios sistemticos sobre el autocontrol comenzaron a publicarse alrededor de los aos 60 (Fox, 1962; Stuart, 1967), a partir de las investigaciones sobre el comportamiento realizadas por Skinner (1971).

Una definicin, que parte de ese enfoque comportamental, es la d e Thoresen y Mahoney (1974), quienes consideran que una persona manifiesta autocontrol cuando, en la ausencia relativa de presiones externas e inmediatas, manifiesta una conducta cuya probabilidad de ocurrencia es menor que la de otras conductas alternativas.

Skinner (1971) define el autocontrol como un tipo de conducta que puede aprenderse y que responde a las mismas influencias ambientales que otras conductas. Resaltan en esta

definicin dos elementos relevantes, que pueden a captar ciertos matices caractersticos de este trmino.

LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONTROL

El autocontrol no es otra cosa que la opcin de elegir algo mejor que lo mas tentador y hasta mas placentero. En muchos casos es la opcin de elegir algo mejor por encima de los desafos, de los temores y de las amenazas. Gran parte del sufrimiento del ser humano reside en la falta de autocontrol.

El autocontrol es uno de los hbitos positivos que generan ms ganancias espirituales. Es un fruto del espritu que nos brinda el alimento necesario para fortalecernos y perseverar antes las pruebas del mundo. Contribuye a que mejoren nuestras relaciones con los que nos rodean. Para ello, es necesario tener una especial sensibilidad para entender los sentimientos y emociones de los dems; ser capaces de escuchar opiniones contrapuestas, con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan; comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos de vista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer nuestras opiniones a la fuerza . Estar excesivamente pendiente de uno mismo ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor produce un empobrecimiento de la personalidad. Nos convierte en seres egostas para quienes lo nico importante es el beneficio propio. Para evitar llegar a esta situacin es necesario procurar interesarse por los dems y procurar ser ms tolerantes.

Bibliografa *La belleza de saber vivir Barbara palacios

*Fundamentos de psicologa de la personalidad Alquilino polaino lorente

Potrebbero piacerti anche