Sei sulla pagina 1di 33

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA en el marco de la Programacin Neurolingstica.

Por qu hoy se escribe as? hay alguna norma que explique por qu h y por qu y? Y si la hemos encontrado, hemos recurrido a ella antes de escribir o simplemente sabamos la palabra?

1.OBJETIVO.

Conseguir que los alumnos realicen el proceso mental correcto para escribir correctamente las palabras desarrollando la capacidad de recuperar como imgenes las palabras que deseen. Los alumnos no realizan por s mismo los pasos mentales necesarios para el pleno dominio ortogrfico al ofrecrsele ejercicios concretos (dictados, fichas) ES IMPORTANTE EXPLICARLES A NUESTROS ALUMNOS LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS, COMPARTIR CON ELLOS LA TAREA.. Una funcin primordial es ayudar al alumnado a focalizar la atencin en la informacin relevante y procesarla a travs del canal/es adecuado/s. Conocer el proceso de los movimientos oculares inconscientes nos permite saber si el alumno/a usa la estrategia adecuada para escribir correctamente. Dirigimos los ojos hacia arriba cuando evocamos o creamos imgenes visuales. Hacia la derecha para recordar y a la izquierda para imaginar. Dirigimos los ojos hacia posicin media en actividades auditivas.

Ensear a los estudiantes que para escribir bien una palabra se necesita: Audicin + recuerdo visual (va visual para recordar; ver las palabras antes de escribirlas) + sensacin de correccin. Una vez aprendida la estrategia se utilizar de forma consciente y automticamente en cualquier circunstancia y momento.

2. INTRODUCIR ESTRATEGIA.

- Evaluacin inicial. Dictado inicial. Recoger textos de libros de 200/300 palabras o del vocabulario bsico del curso. Hallar el % de palabras equivocadas. (cada palabra mal escrita aunque se repita, slo contabilizar un error por palabra).

N errores x 100 N de palabras

- Concienciarles de que las palabras son imgenes y que hay que almacenarlas en la memoria. Evidenciar que su escritura tiene todava muchos errores (en las correcciones en clase individuales y colectivas, comentar los resultados de la evaluacin inicial en general) -Preguntar a los alumnos Cmo sabemos si avin se escribe con h o no y con v o no? O leer palabras como hora, viento y hacer notar que el sonido de algunas letras no nos da pistas de cmo se escriben. -Hacerles ver la importancia de tener una buena memoria visual. Contnuamente retenemos imgenes que despus somos capaces de recordar (carteles, seales de trfico, por tanto tambin seremos capaces de retener palabras. -Proponerles un plan de trabajo de 20 minutos todos los das. -Pactar la mejora mnima individual y cmo pondremos la nota. Reducir su % de errores en los escritos.

3. ESTRATEGIA DE ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA A GRUPOS.


1. Mejorar la memoria visual. 15 minutos diarios 1 a 3 semanas segn edad y manejo del grupo Objetivo: ser capaz de recordar el color y posicin de al menos cuatro/cinco figuras. Material: Caja o sobre y anexo de figuras geomtricas por alumno. Colores y tijeras. Fotocopias de posibles preguntas y de ficha de registro por alumno - Figuras geomtricas por parejas, que cada uno las pinte de diferente color. - Recortar y guardar en una cajita (cajita de casette por ejemplo) o sobre. - Cada nio por pareja muestra al otro dos figuras coloreadas de su sobre, las guardar o tapar y le har cuatro preguntas (un turno) (ANEXO 2. Ejemplos de preguntas) y anotar errores y aciertos. (ANEXO 3. Registro). - A continuacin pregunta el otro y anota. - Se acaba la sesin cuando responden bien consecutivamente a los cuatro turnos. - - Se incluye una figura geomtrica ms cada sesin. 2. Conectar la memoria visual a la ortografa. 15 minutos diarios de 1 a 2 semanas. Material: Caja o sobre con palabras del anexo por alumno Fotocopia de posibles preguntas y de ficha de registros por alumno. - En una caja el alumno guarda una serie de palabras (ANEXO 4. Recortables de palabras), que las pinten de colores como quieran, cada letra de un color.

- Cada alumno recorta y guarda las suyas en un sobre. - Por parejas se realizan 4 preguntas (ANEXO 5) y 4 rondas. Pregunta obligada siempre: deletrea la palabra desde el final. (nadie puede deletrear al revs sin ver mentalmente la palabra). - Se le presenta al compaero la palabra y la guarda para contestar a las cuatro preguntas por palabra: 1 con dos letras, 2 con tres. - Deletrea la palabra desde el final (as tiene que ver mentalmente la palabra). Objetivo: Deletrear correctamente desde el final palabras de 5 letras. Se termina cuando realicen correctamente ejercicios con palabras de cinco letras. 3. Aumentar la seguridad ante palabras escritas desconocidas o dudosas Qu hacer? 20 minutos diarios de 1 a 2 semanas. Material: Diversas fotocopias de textos de palabras y extensin de texto aproximado segn nivel. (ANEXO 6) - Ofrecemos un texto a cada alumno. Indicamos que lo lean y se preocupen de estudiar aquellas palabras de cuya escritura dudan. La forma de aprender una palabra dudosa o difcil suele ser: 1. Hacerle una foto mental. 2. Mirando la imagen mental de la palabra deletrearla al revs. 3. Mirando la imagen mental, deletrearla de nuevo pero por el principio. -Dictado de unas cuantas palabras del texto de dificultad ortogrfica. Leer la frase completa. - Autocorreccin de cada alumno mirando el texto original. -Finaliza la actividad cuando todos los alumnos estn en un rango aproximado de errores entre 0 y 2 en tres sesiones seguidas.

4. Reforzar la seguridad del alumno 20 minutos diarios de 1 a 2 semanas. Igual que antes, slo que el dictado es corregido por un compaero sin consultar el texto original. Despus el que escribi el dictado comprueba con el texto original que la correccin del compaero est bien.

4. ESTRATEGIA DE ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA INDIVIDUALMENTE. PROPUESTA DE TRABAJO


Qu pasa cuando algn alumno todava sigue teniendo dificultades a pesar de haber trabajado los pasos de la estrategia de grupo? Duracin: dos a tres semanas 15 minutos en sesiones de apoyo. 1. Asegurarnos de que el alumno desea cambiar su ortografa. 2. Averiguar la posicin ocular cuando recuerda imgenes. (Recordad; la correcta es mirando hacia arriba) Preguntas ANEXO 7. 3. Le explicamos que es ms fcil recordar imgenes si se sitan los ojos en tal direccin, es como si tuvisemos una pantalla mgica donde proyectamos las imgenes que recordamos. 4. Empezamos mostrndole una palabra de dos letras y le pediremos que la recuerde o proyecte en su pantalla mgica. 5. Que la escribe en el aire con el dedo y luego con la punta de la nariz. 6. Que mire en su pantalla y la deletree al revs. 7. Que mire en su pantalla y la deletree al derecho 8. Comprobamos que usa su pantalla mgica, que est viendo la imagen de la palabra. Le hacemos varias preguntas como Cul es la tercera letra empezando por el final? la segunda empezando por el principio? 9. Enseamos otra palabra y repetimos pasos 4 a 8. ANEXO 8 (lista de palabras a preguntar). Buscar palabra ni muy cortas que no necesite visualizarlas porque son fciles para l ni tan largas que no pueda recordarlas visualmente o la pierde constantemente. Hay que obligarlo a que use su pantalla. 10. Despus de 5 6 palabras vemos que nuestro alumno acude a la pantalla sin aviso nuestro, automticamente, hemos cumplido nuestro objetivo: ensear que las palabras deben verse antes de escribirse. 11. Consolidacin. Ejercicios para casa. Que se fije en una docena de palabras (TV, carteles) en el da, las ponga en su pantalla y las deletree, primero al revs y luego al derecho. 12. A la semana preguntarle por cualquier palabra. Fijarnos si sus ojos se dirigen a su pantalla. Si es as su estrategia est instaurada. Si no, volver al paso 1.

MEJORANDO LA ESTRATEGIA INDIVIDUALMENTE. Aunque visualice puede seguir cometiendo errores porque su imagen es de mala calidad y debe mejorar. Pasos: 1. Mostramos una palabra corta, ej: beso, que la mire lo que quiera hasta que la recuerde en su pantalla. Concederle todo el tiempo que necesite. 2. Hacerle preguntas.

CUESTIONARIO S NO

a) Aumenta en tu imaginacin el tamao de la palabra, mejora? b) Disminuye en tu imaginacin el tamao de la palabra, mejora? c) Acrcala, mejora? d) Aljala, mejora? e) Cambia de color las letras y el fondo, prueba blanco sobre negro, mejora? f) Y negro sobre blanco, mejora? g) Prueba con otros colores, mejora? h) Haz ms ntida tu imagen, mejora? i) Aumenta el brillo de tu imagen mejora? j) Qutale brillo a tu imagen. mejora? K) Enmarca tu imagen, como si fuera un cuadro, mejora? 3. Comentaremos con el alumno las caractersticas que mejoran su imagen. Por ejemplo: tus imgenes mejoran si las tienes cerca, las haces ms grandes y les das ms brillo

4. Consolidacin: Ejercicios para casa. Que se fije en una docena de palabras

(TV, carteles) en el da, las ponga en su pantalla y las deletree, primero al revs y luego al derecho pero aadiendo las caractersticas que hemos descubierto que mejoran su imagen.

5. PROPUESTA DE TRABAJO SISTEMTICO EN EL AULA


Una vez conseguido una estrategia mental ortogrfica en la mayora. Abordar: -el vocabulario bsico: Palabras ms frecuentes y que producen ms errores ortogrficos. -el vocabulario personal: Palabras relacionadas con los intereses, mayor frecuencia en una produccin libre. Palabras relacionadas con dinosaurios porque es un tema que le interesa al alumno. -el vocabulario especfico: Vocablos propios de las materias. Material: Cajita con dos compartimentos, uno rojo y otro verde.

PASOS:

1. ASEGURARSE DE QUE TODOS LOS ALUMNOS CONOCEN LA ESTRATEGIA ORTOGRFICA (PANTALLA)

2. Mejorar el vocabulario bsico mediante las listas de palabras. Trabajar a

la vez las normas ortogrficas imprescindibles (en propuesta de programacin). Escoger el nmero de palabras por mes a trabajar siguiendo la programacin del listado de palabras de la programacin propuesta.

CAJA DE PALABRAS. En su interior figurar una palabra del vocabulario bsico que desea estudiarse. Las cajas estn en un armario con el nombre de cada nio. Cuando se el momento de trabajar ortografa pediremos a los alumnos que se pregunten las palabras de las fichas por parejas siguiendo la FRMULA 2 + 1 Y REPETIR. Intercambian sus cajas y se preguntan por turno una palabra de la caja. Las dos primeras preguntas son libres del estilo barco se escribe con b o v?, Deletrame la palabra barco, Cul es la letra difcil de barco? La ltima pregunta es obligada: puedes deletrear la palabra al revs. Si se ha contestado a todo correctamente se har una marca en la ficha y se dejar en la cajita para contestarla otra vez. Cuando se observa que ya tiene la marca de haber sido sabida en otra sesin podemos eliminar la ficha de la caja de palabras. Al final, el profesor puede preguntar a cada pareja la cantidad de palabras superadas, eliminadas y que permanecen. Los acentos tambin cuentan. Nos permite saber qu palabras tienen ms dificultades por si se quiere trabajar en grupos.

3. Introducir el vocabulario personal en las clases: la caja de palabras.


Seleccionar de entre las palabras corregidas de redacciones y escritos de la semana las que deben aprender prioritariamente. Decidir el n de palabras que va a tener cada uno en su caja. Las escribe en una ficha que introduce en la caja. No introducir ms de dos palabras por da. El alumno puede estudiar estas palabras. Control una vez por semana. Por parejas. Cada alumno coge la caja del otro y le dicta las palabras. Si estn bien escritas pasan a la parte verde de la caja con una marquita. Las mal escritas vuelven a la roja. Despus quien dictaba ahora escribe. Inicialmente slo se dictan tres o cuatro palabras por sesin aumentando hasta diez. Repaso: Una vez cada 15 das se cogen las palabras de la parte verde y se repasan dictando. Se eliminan cuando estn muy seguras. 4. Introducir los vocabularios especficos.

5. Completar el trabajo ortogrfico con la lectura. Cuando lean y vean


palabras que les sorprendan ortogrficamente debern detenerse y fijarse en ella. Si es lectura colectiva en clase: que las sealen con el lpiz. A continuacin pueden realizarse juegos. JUEGOS PARA LA TUTORA (TCNICAS DE ESTUDIO). 1.- Tcnicas de memorizacin. Ejercicios individuales: - Mirar la palabra, cerrar los ojos y seguir viendo la palabra. - Igual pero vindola en el color que quiera. - Imaginarla escrita en el aire (volando). - Imaginarla escrita en el aire y reseguirla con el ndice y anular. - Escribirla en el aire con el dedo. - Partirla en dos si es muy larga (aislarla mentalmente). - Escribir en el aire en un color o tamao diferente la letra difcil de la palabra. - Imaginarse a s mismo escribiendo la palabra en un examen, en una pizarra - Fichero. Mirar los reversos de las fichas e imaginar la letra que falta. Anverso Reverso __ ola bola b/v

-Incorporar un dibujo a la letra difcil y que tenga que ver con la palabra: Ideograma. - Nombrar la letra que resulta difcil mientras imaginas la palabra. -Escribir la palabra que le cuesta junto a otra parecida muy dominada. Memoriza as las dos a la vez. Ej: caballo-cabello-cebolla -El profesor lee un fragmento a modo de dictado que los alumnos han visto previamente y se detiene en las palabras que desea preguntar. Solicita a un alumno que deletree en voz alta la palabra preguntada. Los dems escuchan y anotan si consideran que se ha equivocado. Para corregir se ponen en comn las palabras anotadas. Ejercicios para toda la clase o pequeo grupo.

2. Taller de juegos. Variaciones del parchs y la oca. PARCHIS ORTOGRFICO (Parchs y caja de palabras personales. Ningn jugador tiene la suya. Puede ser tambin el listado de palabras del vocabulario bsico. Slo se puede avanzar si antes se escribe correctamente la palabra que presenta el jugador de la derecha del que acaba de tirar. Cada jugador con papel y lpiz escribe la palabra cuando le toque.

Variantes: -Una pregunta cada vez que se tira el dado. Si no se sabe no se avanza. -Una pregunta por cada casilla que se va avanzar. Cuando se falla, se retrocede dos casillas. Retrocediendo nunca se puede matar pero s morir. -Si el dado marca 1 o 2, 1 pregunta. Sinarca 3 o 4 2 preguntas, si marca 5 o 6 tres preguntas. Cuando se falla igual que en la anterior. Si acierta tres seguidas, una casilla de regalo. OCA ORTOGRFICA. Las partidas son ms rpidas. Despus de cada tirada se puede preguntar una palabra. Si no acierta no se puede mover, excepto para caer en la posada, muerte y todas las casillas negativas. Para salir deben acertarse dos palabras y esperar al siguiente turno. Si no las acierta esperar a la ronda siguiente hasta que se acierte. 3. Concursos. Ms gil que los juegos. Fuerza motivadora. - Concurso por equipos: Equipos de 4 a 6 jugadores. Todos disponen de un mismo texto. Tendrn entre 8 y 10 minutos para memorizar las palabras que no conocen. Reservar en la pizarra tantos espacios como equipos. El profesor llama a la pizarra a un miembro de cada equipo a la vez y dicta una de las palabras con dificultad ortogrfica. La misma operacin se repite con los otros miembros de los equipos que salen uno a uno hasta que se termine el juego. Se contabilizan los aciertos. Gana el que tiene ms puntos. Duracin entre un cuarto de hora y veinte minutos. - Concurso individual: Todos los jugadores con el mismo texto. Tendrn entre 8 y 10 minutos para memorizar las palabras que no conocen. La clase se parte en dos mitades: los que preguntarn palabras del texto y los que las deletrean. Estos ltimos estarn de pie y se sentarn cuando acierten dos palabras. Pierden las tres personas que se sientan en ltimo lugar. A continuacin se invierten los papeles y slo repiten los que no han podido sentarse. Tiempo aproximado de 15 o 20 minutos.

Cuando se utilizan listado de palabras de vocabulario bsico el tiempo es de 5 o 10 minutos. Variante: todos de pie y el profesor pregunta. Gana el equipo que consigue tener antes todos los miembros sentados.

6. EVALUACIN DE LOS VOCABULARIOS.


-Partir de la evaluacin inicial. -A partir de escritos personales. Que cuenten ellos el nmero total de palabras escritas y lo anoten a pie de pgina: N de errores x 100/ n de palabras del texto. -En los cursos iniciales controlar el vocabulario bsico mejor porque las producciones son muy escasas -Se marcan todos los errores pero con un crculo marcamos las que ya debera dominar porque pertenecen al vocabulario bsico y con un rectngulo todas las dems mal escritas. Se podra anotar los diferentes % de cada alumno para constatar su progreso. alumno Fecha Fecha Fecha Fecha

-Oralmente. Preguntamos determinado nmero de palabras. Ej: barco, con b o v?... Listas de 10 palabras. Hacer cuatro preguntas aleatorias. Tomar nota de los que lo hacen bien. -Escrita. Preparar listados ___entana (v, b) ____a-er (i,y,ll)

ANEXO 1 Ejemplo de figuras que pueden usarse para ensear la ortografa visual en grupo.

10

ANEXO 2 Ejemplos de preguntas sobre figuras del anexo anterior.


Ejemplo de preguntas sobre el color: De qu color es la primera figura? De qu color es la ltima figura? De qu color es lafigura? De qu color es la primera figura empezando por el final? De qu color es la tercera figura empezando por el final? De qu color es la figura empezando por el final? Dime los tres ltimos colores. Dime los colores por orden. Qu color hay entre el cuadrado y el tringulo? Ejemplos de preguntas sobre la forma y situacin: Cul es la primera figura? Cul es la ltima figura empezando por el final? Qu figura es la segunda empezando por el final? La tercera figura es la segunda empezando por el final? La tercera figura empezando por el final cul es? Cul es lafigura empezando por el final? Dime las tres ltimas figuras. Dime las figuras por orden. Qu figura hay entre el cuadrado y el tringulo?

11

ANEXO 3 Ejemplo de registro de resultados de figuras geomtricas

Ficha de control de: Persona que pregunta N de figuras: X= acierto 0= error Cada ronda es de cuatro preguntas

1 Ronda 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4 Pregunta

2 Ronda

3 Ronda

4 Ronda

12

ANEXO 4 Recortables de las palabras

13

ANEXO 5 Ejemplificacin de preguntas

Respecto al color: De qu color es la letra /a/? Cul es la letra de color amarillo? De qu color es la letra junto a la verde? etc. Respecto a la posicin: Qu letra es la tercera empezando por el final? Qu letra es la segunda? Puedes deletrear la palabra empezando por el final? etc. Respecto a las letras con posible dificultad: Se escribe con /v/ o con /b/ Qu letras difciles tiene? Qu letra sigue a la /r/? etc. Hay que recordar que deletrea la palabra empezando por el final es una pregunta obligada

14

ANEXO 6 Pautas de extensin del texto a estudiar para preparar el dictado de palabras.

Tercer curso

Cuarto curso

Quinto curso

Sexto curso

Nivel bajo

12

15

Nivel medio

12

15

18

Nivel alto

12

15

18

21

Las cifras que figuran en el grfico son meramente orientativas y se refieren al nmero de lneas. Recomendamos utilizar libros de lectura adecuados a la edad, que acostumbran a tener entre ocho y once palabras por lnea.

15

ANEXO 7 Lista de preguntas para descubrir la posicin en que sita la persona los ojos para recordar visualmente.
1. De qu color es la puerta de tu casa? 2. En qu sentido van las rallas de la piel de un tigre? 3. Cul de tus amigos tiene el cabello ms largo? 4. Cuntas puntas tiene una estrella de mar? 5. Un autobs articulado, cuntas ruedas tiene? 6. Di, por orden, los colores del arco iris. 7. Cuando sales a la calle, de dnde vienen los coches? 8. En qu lado del cuerpo tienes ms pecas? 9. Di el nombre de dos pueblos situados al noroeste de? 10. Si das un giro de 90 al mapa dednde queda situado el Este? 11. Qu guardis en casa en el estante ms alto de la cocina? 12. Cules son los colores de una jirafa? 13. Cuntos escalones debes subir antes de llegar a tu clase? 14. Cuntas plantas tiene el edificio de enfrente de tu casa? 15. Cuntas ventanas hay en tu casa? 16. Qu es lo primero que has visto esta maana al despertar? 17. De qu color era la primera (bicicleta, mochila) que tuviste? 18. Cuntas ventanas hay en la fachada de tu casa? 19. De qu color era el jersey que llevabas anteayer por la maana? 20. Qu brazo tiene levantado la estatua de la Libertad? 21. Cuntas tiendas hay en tu calle?

16

ANEXO 8 Lista orientativa de palabras para la instalacin de la estrategia ortogrfica individual.


De dos letras No Do Ya Yo Pe De tres letras Dos Sal Ver Col Mal Uno Haz Vez Paz Por De cuatro letras Bien Cabo Juez Sube Bala Vaca Fro Polo Hora De cinco letras Ruego Cueva Dbil Hacer Hojas Sabio Huevo Cerdo Lavar Primo

17

PROPUESTA DE SECUENCIACIN DE LOS CONTENIDOS ORTOGRFICOS.


Tener presente para ello: 1.- Ensear una estrategia ortogrfica visual. 2.- Partir del vocabulario bsico. Palabras que mayor nmero de errores producen. Distribuirlo por los diferentes cursos. 3.- Complementar con la enseanza de las normas ortogrficas imprescindibles. Se distribuyen segn momento evolutivo adecuado para comprender el tema a abordar.

PROPUESTA DE VOCABULARIO BSICO.


1. PRIMERO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) Consolidar el aprendizaje de la lectoescritura. Debe trabajarse la memoria visual de los nios con el mximo de recursos disponibles: buscar la diferencia, memory, juegos de observacin Fomentar la conciencia de que, muy a menudo, el sonido de una palabra no est unvocamente relacionado con su escritura. Iniciar en el uso de maysculas: en nombres de personas y al empezar un escrito. Exigir la correcta escritura del propio nombre y apellidos, con las maysculas y acentos en el caso de que los tuviese. 2. SEGUNDO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) 2.1. 1 trimestre Asegurar los objetivos de 1 de Primaria. C/QU G/GU R/RR Z/C 2.2. 2 trimestre Aprendizaje de la estrategia ortogrfica visual. 10/20 palabras del vocabulario bsico Mayscula en nombres propios y despus de punto. Haba una vez hombre tambin siempre iba a veces barco vacaciones arriba abajo dems aqu all bastante bien bueno colegio deberes hermano/a trabajar

18

2.3. 3 trimestre 50 palabras del vocabulario bsico (Incluyendo las 20 anteriores). M antes de B y antes de P adems aqu all bastante bien bueno colegio deberes hermano/a trabajar as ahora amigo/a hoy ayer entonces despus da dibujo hasta hay invierno verano primavera otoo yo ya caballo escribir redaccin autobs avin ambulancia bicicleta carrera ftbol baln juego columpio Navidad

habia una vez hombre tambin siempre iba a veces barco vacaciones arriba abajo

3. TERCERO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) 3.1. 1 trimestre N palabras Vocabulario Bsico: 50 (Repaso del curso anterior) Mayscula al comenzar un escrito Mayscula despus de punto. B + consonante (puede consultarse el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible apartado primero de Siete normas amplias y seguras). adems aqu all bastante bien bueno colegio deberes hermano/a trabajar as ahora amigo/a hoy ayer entonces despus da dibujo hasta hay invierno verano primavera otoo yo ya caballo escribir redaccin autobs avin ambulancia bicicleta carrera ftbol baln juego columpio Navidad

habia una vez hombre tambin siempre iba a veces barco vacaciones arriba abajo

3.2. 2 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 50 (Total acumulado: 100) Mayscula: lugares y establecimientos. Maysculas: marcas y ttulos. Terminaciones en ILLO/ILLA (puede consultarse el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible apartado quinto de Siete normas amplias y seguras).

19

agujero caja feliz/felices galleta gente hora jefe jersey canguro mquina

marrn verde rojo amarillo azul blanco/a nieve lluvia nube tiempo

maravilloso/a hormiga rbol abeja bosque burro cigea selva oveja cierto

ah excursin fro gitano/a gorra guerra importante rey/reina viejo/a bonito

fui guitarra mayor muy quera queso zanahoria guisante huevo cebolla

3.3. 3 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 50 (Total acumulado: 150) Qu es la tilde? (puede consultarse el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Normativa de acentuacin). Finales fnicos de T, D, Z y sus plurales. puede consultarse el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible apartado sexto de Siete normas amplias y seguras).

capaz empieza bamos manguera to/ta abuelo/a hijo/a vecino/a beso habitacin

abierto/a adivinanza agua boca bocadillo lenguaje gimnasia historia ingls matemticas

Ssguiente favorito extranjero examen sabio/a orilla conmigo cueva hojas ojos

reloj ltimo/a est estn etc. horrible nuevo joven queso vestido

vosotros vuestro camping campo campesino/a aire viento balcn barriga bebida

20

4. CUARTO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) 4.1. 1 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 50 (Total acumulado: 200) Verbo haber Pret. Imperf. en aba. (Se puede consultarse el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible apartado segundo de Siete normas amplias y seguras). Palabras derivadas de la misma familia que se escriben con las mismas letras (ventana, ventanal, ventanilla) bala bolsillo dbil vena adhesivo/a submarino cohete vehculo helicptero portaaviones gamberro/a sinvergenza lbum pataguas payaso/a revista monstruo llave basura baha almohada bomba bombero globo experimento hambre herida lava travieso/a atrevido/a antibitico bizco/a bienvenido/a calcetn cerilla hada hacha herramienta rabo vendedor

digestin polvorn uva vino albaricoque albndiga hamburguesa buuelo helado desayuno

4.2. 2 trimestre N palabras Vocabulario Bsico: 50 (Total acumulado: 250). Hue/Hie. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible apartado sptimo de Siete normas amplias y seguras). Particin de las palabras segn las slabas. Particin de las palabras con diptongo. claxon interruptor luz febrero abril mayo septiembre octubre noviembre diciembre biznieto estacin novato/a pez/peces pollo revoltoso tnel variedad desage alambre rbitro asamblea chaval/a costumbre garaje personaje paje geografa hidroavin libertad religin salvaje veneno ventilador aventura embajador habilidad horno hospital barranco

hiedra hielo hierba hierro hueco huelga huerto hueso husped hurfano

21

4.3. 3 trimestre N palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 350). Hecho/echo. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Palabras de sonido semejante y distinta escritura). Porque/por qu (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Palabras de sonido semejante y distinta escritura). Eh/he/e/. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Palabras de sonido semejante y distinta escritura). Ah/ha/a (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Palabras de sonido semejante y distinta escritura).

aburrir ayudar bajar beber ver venir subir servir seguir recoger pavo horchata arroyo auxilio bellota cicatriz deshabitado embarazo envidia virtud

Conjugacin de todo el verbo ir

zambomba vivienda ventana sin embrago sobre todo reportaje pgina sexto sptimo octavo

jugar limpiar llegar llevar divertir ahogar ahorrar besar dividir equivocar bricolaje cacera coz equipaje excepcin excepto general generacin higiene leccin

buscar construir creer devolver lavar llover mover explorar explotar helar variante valiente valor nariz mujer leja obvio obtuso paje vveres

navegar observar salvar subrayar vivir volar volver aceptar explicar mover extraa extremo haba hortalizas oh! boquern almuerzo harto hambriento nuez

Hay que vigilar los verbos con dificultades ortogrficas ocultas, como la y que aparece en construyeron, creyeron

22

5. QUINTO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) 5.1. 1 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 450). Slabas tnicas y tonas. . (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Normativa de la acentuacin) Dipotongos y triptongos. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Normativa de la acentuacin) Acentuacin de agudas, llanas y esdrjulas. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Normativa de la acentuacin)

hacer* deshacer* echar* almorzar guisar oler** romper seguir valer absorber abono carnvoro garbanzo gaviota halcn hocico siembra vegetacin yegua lombriz/ces

acostumbrar avanzar barrer brotar convivir desembocar elegir envenenar gemir hinchar asignatura ballet crueldad esclavo gegrafo geologa gelogo linaje homenaje peaje

mover prohibir proteger resbalar salvar visitar cazar habitar prevenir alumbrar viaje/viajero voluntad boleto bolso enhorabuena emboscada disfraz cojn contrabando bricolaje

apoyar averiguar divisar embarcar exhibir existir hartar nombrar or* olvidar asfixia asombro callar contagio cruz/cruces de acuerdo gnero genio psiquiatra psiclogo

sobrevalorar vaciar subrayar tumbar generalizar generar expulsar desviar avisar caer** zapatilla vuelta bandeja baloncesto balonmano empujar esclavitud escayola encaje pasajero

* Estos tres verbos deben estudiarse juntos, haciendo hincapi en la diferencia de significados. ** Hay que vigilar los verbos con dificultades ortogrficas ocultas, como la h que aparece en huele. La y en oye, la y en cay

23

5.2. 2 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 550) Acentuacin de agudas, llanas y esdrjulas (repaso) (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Normativa de la acentuacin) Tilde en: qu, cul, quin, dnde, cundo, cmo, adnde Tilde en adverbios acabados en mente. hoguera pared humedad majestad provecho prximo rodilla rollo tuyo/suyo abdomen gobierno grave hembra hermoso hervido lavadora atmsfera orgullo ovario pelaje aprobar aprovechar atraccin ensayar genial geometra laboratorio silbar smbolo vagn obtener poblacin rabia vacuna vagabundo derrumbar baera bandada atrever convencer abrazar borrico boxeo breve divisar ejercicio evaporar exquisito horizonte invitar convenir convento derivado enriquecer gemelo extender extraer maldad pared envasar milln mayora obligacin obstculo orfanato hurfano sbado saber salud significar evitar excavar vender vicio zigzag vigilante vida abrir ahuyentar botiqun

varios varn cebada cascabel submarino subnormal servilleta sencillo inofensivo inconveniente tribu subterrneo surgir vela velocidad abrigo absoluto aproximadamente generoso/a hondo/a

5.3. 3 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 650). Verbo haber. Tilde en s, t, m, l. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado Los acentos diatrticos).

24

atad ajedrez adivinar coleccionista coleccionar harina hierro higo humo til adversario abusar cabeza estpidamente fcilmente fantsticamente favor obstculo rabia rpidamente

magdalena observar suave sombro urbano urbanizacin vter/wter yate yogur csped tmidamente intilmente revs relativo carnicera cautivos cavar agobiar alfabeto asombroso

zumbido verbena temblar remover polvoriento plvora polvo novedad lluvia yema avellana aspaviento cmodamente congelador descubrir desenvolver hinchazn invisible investigacin nativo

paisaje pas pjaros pararrayos provincia jabal nativo huracn hundir avestruz ilusin hebilla homognea avisar desenrollar abnegado ahogar avispero billete boca

agresivo ahorro abundancia ballena bofetada bolos vestir provecho lavabo levadizo clavar cortsmente dbilmente difcilmente herbvoro imagen hierba asamblea volcn tubera

25

6. SEXTO DE PRIMARIA (APROXIMADAMENTE) 6.1. 1 trimestre

N de palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 750). Acentor diacrticos 1. Homfonos 1. (Se puede consultar el Anexo Normativa ortogrfica imprescindible, apartado de Palabras de sonido semejante y distinta escritura: homfonos). Repaso acentuacin. gaviln ciervo humano aguijn alivio accidente cadver calavera tilmente viento deshilar fabuloso gobernar habano Jilgueros malhablado malhechor malherir valle visillo mellizo/a labios olivos origen rcord revolotear vaso vomitar bizcocho bicho varonil invitado hind hpico rehuir omnvoro esquivar bovino algarrobo albornoz curva deshinchar imaginar imaginacin prever previsor rebotar tmbola varias/os penumbra avcola buhardilla extranjeros embalse alcohol/ismo chivato/a cacahuete hamburguesa quehacer visibilidad rizar recibo servir sombra actor/actriz avanzar cabo equivocacin hora horchata rehabilitacin inyectar iceberg vndalo vanguardia abatimiento alabanza comitiva harapo hermtico

malhumor kilmetro/quil. olivar orilla rayo prehistrico pelcula tobogn clavel cobarde activo aguacero almbar hablador azcar atravesar automvil automovilista desheredar deshidratar

6.2. 2 trimestre N de palabras Vocabulario Bsico: 100 (Total acumulado: 850) Acentos diacrticos 2. Homfonos 2. Repaso acentuacin.

26

abanderado/a abalanzarse voltaje visn objetivo ibrico improvisar inverosmil quirrgico valo alhaja desvergonzado/a hazmerrer hipcrita polideportivo patinaje pabellones travesura vegetariano/a volumen

ovacin audiovisual auditivo/a desvalido embalsamar eslabn exportar hbitat civilizar comprobar abismo bal concebir emborrachar estabilidad flexible frvolo/a gabn hipnotizar desvn

embarazo mahonesa/mayonesa hurao hurgar suburbano vals subdesarrollados rebosar tragn/trajinar avaricia analgsico azahar adverso evaporar estalactita estalagmita hecatombe favorable hasto ambiguo/a

axila bravo bozal espolvorear espabilar embargar envidia herona herencia vislumbrar mbito abrevadero abolir canbal calva/o cadavrico rehusar vehemente vertebral vulgar

trascendental tranva jabalina extinguir extraviado embalar cncavo/a cabizbajo/a alfabetizar destructivo/a inhalar hipoteca novatada bacteria adoptivo/a desvanecerse embrague embotellamiento evidente conmovedor

27

6.3. 3 trimestre N de palabras del Vocabulario Bsico: 150 (Total acumulado: 1.000). Abreviaciones usuales. Siglas ms usuales. Ventrlocuo Venado Tribunal Reventar Malhumorado Mandbula Incoherencia Hojalata Ambiente Bblico/a Cascarrabias Conversar Ahogo Abuchear Blasfemia Archivo Caviar Desvirtuada/o Garbo Precavido/a Virgen Valedero Servicio Invernadero Bienhechor Ahumar Atrever Embrollo Envergadura Gabinete Desvalijar Hebra Hebreo Histrico Inconcebible Inconveniencia Incubadora Jinete Jorobar Margen Vaho Hoyo Holln Mahometano Inhumano Inteligencia Inhspito Ahuecar Evocar Ebanista Garabatear Hemisferio Hechicero Valioso Ligero Invencible Hospedado Homenaje Hemorragia Flexionar Labor Laborioso Moribundo Pelaje Rugido Ruin Universo Urgente Vacante Yacer Caverna Boiga Bombn Bveda Hojarasca Levadura Obesidad Provocar Proyecto Progresivo Envidiar Explicitar Prohibitivo Prohombre Sinsabor Jarabe Esfinge Elptico bano Deshilado Abreviatura Abrupto Cerveza Efervescente Devaneos Exento/a Hereja Obispo Novelesco Subalterno/a Vacilante Violacin Llamativo Noviazgo Nutritivo/a Psicpata Viceversa Lavavajillas Enjabonar Exaltar Deshonrar Deshielo Deshojar Contingente Cobijo/a Cobertor Botonadura Branquias Aventar anhelo

Banderilla Constructivo Embestir Cpsula Carabela Convaleciente Flexible Desvelar Contabilidad Saliva Severo Vdeo Vigilante Convencer Diluvio Energa Enmohecer Anfibio/a Antibitico Advertencia Ahondar Anteayer Desahogar Desembarcar Cavilar Convalidar Exhausto/a Hendidura Evolucin

28

ANEXO NORMATIVA ORTOGRFICA IMPRESCINDIBLE.

En castellano, hay censadas alrededor de 600 normas de ortografa. Sin embargo, son pocas las realmente rentables, es decir, aquellas que incluyen gran nmero de vocablos con pocas excepciones. Intentamos aqu sintetizarlas, excluyendo la normativa de las maysculas por su simplicidad. Tampoco trataremos la normativa de los signos de puntuacin ya que su conocimiento y tratamiento precisan una estrategia distinta a la visual que aqu proponemos. En concreto hablaremos de: La tilde. Palabras con acento diacrtico. Palabras homfonas. Siete normas amplias y sin excepciones. A continuacin exponemos de la forma que nos ha parecido ms sencilla y til para la prctica del aula estos conceptos. Recoge un nivel de conocimientos mnimos pero suficientes y estn redactados en un lenguaje sencillo y directo adecuado a los alumnos. Esta propuesta puede servir de base y ser de utilidad para elaborar nuestro propio material.

1. NORMATIVA DE LA ACENTUACIN Para colocar bien las tildes, se debe saber previamente: 1. Qu es una slaba. 2. Diptongos. 3. Triptongos. 4. Hiatos. 5. Slaba tnica. 1.1. Qu es una slaba

Pronuncia esta palabra: electrodomstico. Vulvela a pronunciar muy despacio. Seguro que la has dicho as: e/lec/tro/do/ms/ti/co. Cada una de las partes que has pronunciado con un solo golpe de voz, es una slaba. Fjate que en todas hay una vocal. Sin vocal, no hay slaba pero s puede haberla sin consonante.

29

1.2. Y un diptongo, qu es? A veces, dos vocales pueden estar en una sla slaba: forman un diptongo (ai/re, mie/do). Los diptongos se forman con una vocal fuerte (a, e, o) y una dbil (i, u) o dos dbiles. Si lleva una tilde hay que situarla sobre la vocal fuerte. Ejemplo: archipilago. Si son dbiles, la tilde ir sobre la ltima. Ejemplo: cudate. 1.3. Y un triptongo? Es la unin de tres vocales en una slaba. La primera y la tercera son dbiles y la segunda es fuerte, o sea, una fuerte flanqueada por dos dbiles (rabiis, acariciis) Los encontrars generalmente en unos pocos verbos. 1.4. Qu es un hiato? Dos vocales que se escriben juntas pero pertenecen a slabas distintas (a//re/o, ca/er) 1.5. Qu quiere decir slaba tnica? Cada palabra tiene una sla slaba que se pronuncia con mayor intensidad que las otras. Esa es la slaba tnica: e/lec/tro/do/ms/ti/co..a/pren/de. Si una slaba lleva tilde, no hay duda: es la tnica. 1.6. Cundo se coloca la tilde? La mayora de las palabras se acentan grficamente segn las siguientes normas: A) Cuando la slaba tnica es la tercera empezando por el final llevan tildesiempre! Son las palabras esdrjulas. Ejemplo: es-dr-ju-las B) Cuando la slaba tnica es la primera empezando por el final se acenta solamente si termina en vocal, o en vocal ms ene o ese. Son las palabras agudas. Ejemplo: a-vin. C) Cuando la slaba tnica es la segunda empezando por el final, decimos que es una palabra llana. Solamente pondremos tilde si NO termina en vocal, vocal ms ese o ene. Es como si llevasen la contraria a las agudas. Ejemplo: l-piz. Tambin llevan acento si acaban en dos vocales, la primera de ellas es una dbil (i, u) y la dbil es la tnica. Ejemplo: Or-to-gra-f-a. Sucede lo mismo si es un triptongo y la primera vocal de las tres (i,u) es la tnica. Ejemplo: co-rr-ais. D) Si la slaba tnica es la cuarta empezando por el final, cosa poco frecuente, se acenta siempre. Son las sobreesdrjulas. Ejemplo: Dga-me-lo.

30

E) Si una palabra lleva acento, continuar llevndolo al aadirle mente. Ejemplo: gil-gilmente.

1.7. Los acentos diacrticos Algunas palabras pueden escribirse con o sin tilde, depende del significado. Fjate en las parejas de la lista que viene a continuacin: El (artculo) El nio lo mir a l. De (preposicin) D esto de propina. Te (pronombre) Te tomas el t con azcar o miel? Tu (adjetivo) T recitars tu poema. Se (pronombre) S que se va. Mi (adjetivo) Mi vida depende de m. l (pronombre) d (dar) t (infusin) t ( pronombre) s (verbo) m (pronombre)

Si (conjuncin o nota musical) s (pronombre o afirmacin) Si no lo consigo se dijo para s- s que estar arruinado. Mas (pero) ms (cantidad) Quiero ms dinero, mas no puedo obtenerlo. Solo (soledad) Slo estar solo este fin de semana. slo (solamente)

Aun (inclusive, hasta, tambin) an (todava) Aun mi nio de tres aos los sabe. An tienes tiempo.

1.8.

La tilde en exclamaciones e interrogaciones

Las siguientes palabras llevan tilde solamente si tienen un significado interrogativo o exclamativo: qu quieres? cul es el tuyo? Dime quin te lo dijo. Cunto trabajo! Sabes cundo volver? Dnde ests? Adnde iremos a parar! Por qu vienes?

31

2. SIETE NORMAS AMPLIAS Y SEGURAS 1) Se escribe be, si le sigue cualquier consonante. Ej.: blanco, obvio, bravo, obstruir, brazo, abjurar 2) 2) Se escribe be, si es un verbo en pasado terminado en aba, abas, bais, aban, bamos. Ej.: cantaba, bailaban, fastidiaban, regaba 3) Antes de p se escribe m (nunca n). Antes de b se escribe m (nunca n). Ejemplo: campo, tiempo, amplio, amputar, cambio, rombo, mbito(Evidentemente antes tendrs que estar seguro de que es b y no v) 4) Slo se escribe rr si suena fuerte y va entre vocales. Ejemplo: carro, carretera, perro, terreno, turrn 5) Se escriben con ll todas las palabras acabadas en illo-illa-illosillas. Ejemplo: tortilla, papilla, monaguillo, listillo, mesilla 6) Para saber si una palabra termina en z o en d, busca su plural y aparecer la letra. Ejemplo: pez-peces, red-redes, coz-coces, pared-paredes. 7) Empiezan por h todas las palabras que empiezan por hie o por hue. Ejemplo: hiena, hiedra, huevo, huele, huerto, hielo, hierro Aunque es clara y segura no sirve para ms de 15 palabras de vocabulario bsico.

3. PALABRAS DE SONIDO SEMEJANTE Y DISTINTA ESCRITURA: HOMFONOS. A (preposicin) Ha (verbo) Ve a por leche. Ha venido en taxi. Abra (abrir) Habra (haber) No me abra la puerta. Habra que decir la verdad. Aprender (conocimientos) Aprehender (coger) Me gusta aprender geografa. El ladrn fue aprehendido. Ar (arar) Har (hacer) Ar todo el campo. Har vacaciones. Arrollo (arrollar) Arroyo (riachuelo) O te apartas o te arrollo. Merendaron junto al arroyo. As (naipes) Has (hacer) Tena un as en la manga. Has de dormir ms. Asta (cuerno) Hasta (preposicin) El toro tiene astas. No par hasta hacerle callar. Azar (suerte) Azahar (flor) Por azar te encontr, delicada flor de azahar.

32

Bacilo (microbio) Es ms feo que un bacilo. Barn (noble) El Barn Rojo no iba de azul. Baso (de basar) Me baso en la verdad. Bello (hermoso) Has tenido un gesto muy bello. Bienes (posesiones) Es poseedor de innumerables bienes. Bota (calzado) Esta bota me aprieta. Botar (la pelota) Vi botar el esfrico. Bote (barco) Saca el bote salvavidas. Call (silencio) No se call hasta el final. Desecho (desperdicio) Este nudo est deshecho. Eh! (interjeccin) Eh, usted, venga aqu! Echo (tirar) Echo los papeles al cesto. Errar (equivocar) Errar es humano. Callado (en silencio) Estuvo callado todo el tiempo. cayado.

Vacilo (dudar) Vacil antes de responder. Varn (hombre) El primer hijo fue varn. Vaso (de recipiente) Tmate un vaso de agua. Vello (pelo) Tiene mucho vello. Vienes (venir) Vamos a la playa, vienes? Vota (votar) Vota al mejor. Votar (elecciones) Ya es tiempo de votar presidente. Vote (votar) No vote, abstngase. Cay (caer) Cay por la escalera. Deshecho (deshacer) Pasar un camin a recoger los desechos. He (hacer) He comido patatas fritas. Hecho (hacer) Hemos hecho un buen negocio. Herrar (poner herraduras) Ve a herrar el caballo. Cayado (bastn) Andaba apoyndose en su

33

Potrebbero piacerti anche