Sei sulla pagina 1di 11

Tutorial Corel Draw (para version 12 y X3/13) Vectorizacin de Imgenes Duracin estimada: 5- 10por punto.

Puntos totales: 15 Autor: Acidtimes Hola! Vamos a estar haciendo un ejercicio para dibujar. La idea no es el dibujo en particular si no aprender a manejar a fondo las herramientas de Corel Draw mediante ejercicios de dibujo. Es importante tener una idea general de dibujo, es decir del uso de los espacios, luces y sombras etc. 1. Utilizaremos una foto, en este caso va a ser un auto. La idea es que sea un desafio! Descarga la foto de este auto e importalo sobre una hoja nueva. 2. Para empezar, con la pluma vamos a ir marcando todo el borde azul, algo asi como si quisieramos seleccionar con la varita mgica todo el color azul. Al terminar deberia quedar algo asi: Lo azul, no deberia verse al pintarlo de otro color

Mientras vamos dibujando, nos van pasando cosas, como por ejemplo que la imagen se encuentra pixelada y no sabemos por onde dibujar exactamente. Lo ideal es elegir un punto medio hacia el exterior, es decir, si nuestra linea divisoria del chasis del auto cuando nos acercamos se convierte en una escala de 5 colores parecidos y no sabemos sobre cual dibujar por que la linea divisoria es muy confusa, hay que elegir un color del medio de esa linea, preferentemente que vaya hacia el exterior, aqui una imagen:

Dentro de esa gama de colores que divide, tenemos que elegir la mas cercana al borde sin que sea la del borde. Algo muy importante a tener en cuenta es que al hace esta eleccin, hay que mantenerla sobre toda la vectorizacin que vayamos a hacer. Otro punto a tenes en cuenta es que siempre que se est dibujando, no importa que se trate de una linea recta, los tirantes deben ser curvos. (a menos que estemos dibujando figuras geometricas o algun tipo de dibujo que requiera rectas) Para hacer tirantes curvos, simplemente se mantiene presionado el boton del mouse luego de hacer clic para fijar el nodo. Se mueve hacia donde sern los tirantes y se suelta para fijar el proximo nodo y asi. 2. Una vez que estn delimitados todos los bordes, vamos a ir a los detalles. Primero, los detalles mas vistosos y luego vamos a ir marcando los mas pequeos. Para empezar, voy a marcar el parabrisas. En las partes donde los pixeles nos confundan, debemos seguir las lineas de borde como lo hicimos hasta ahora. Si es demasiado difuso, a veces es bueno alejar la imagen y ver como es que se ve desde afuera, por donde deberia estar pasando cada linea. Ac hay una imagen con el parabrisas dibujado:

Se complica particularmente en la parte derecha, donde al acercarnos para dibujar el borde derecho del parabrisas hay cantidades de pixeles de todos colores donde no sabemos cuale es el que realmente delimita el borde, en este caso yo aleje la imagen y calcule la distancia necesaria para que se vea el borde. 3. Vamos a continuar con los vidrios laterales.

Ac lo que sucede es que tenemos dos objetos de por medio (marcados en los recuadros amarillos) Yo lo que hice fue obviarlos como si no estuvieran, tanto el espejo que se

encuentra por sobre el vidrio, como la separacion de vidrios que est por debajo. Ms adelante agregaremos esos detalles. 4. Vamos a hacer los dos faros.

En este detalle vemos que el faro izquierdo excede las lineas de dibujo del auto, esto sucede por que si bien no vemos con claridad en el jpg que esto pase, la realidad es esa, los faros tienen mas volumen que el chasis del auto, por ende hay que darles un poquito de volumen. Si esta foto no estuviese pixelada, esto lo podriamos percibir facilmente y dibujarlo directamente. Otro consejo a la hora de dibujar fotos pixeladas es que cuando no podemos ver claramente un detalle de dibujo, lo que podemos hacer es buscar otra foto en alta calidad coo referencia para saber "como seria" 5. Para dibujar la parrilla vemos que sucede lo siguiente: Esta se encuentra "hundida" en el auto. Bueno, lo que vamos a hacer es dibujar el interior de la parrilla tratando de que lo unico que quede afuera sean los volumenes.

6. Vamos a dibujar el resto de los grandes detalles de la parte delantera del auto con el mismo criterio.

Cuando llegamos a esta parte puede haber dudas. Yo lo que hice fue dibujar el contorno, y luego el hueco interior. Por qu?lo que vamos a hacer despues es rellenar el fondo, con el hueco lo vamos a pintar de negro, y los detalles de los metales los vamos a dibujar como lo haremos con los brillos. Por ahora solo estamos dibujando los contornos de los objetos y marcando los puntos donde se hunden, no los volumenes. 7. Luego de terminar todos los componentes visibles a grandes rasgos tendremos algo asi:

Ahora vamos a quitarle el relleno a todo para comenzar a dibujar las partes que nos faltaron, como el espejo del lado del conductor, las puertas etc. 8. Vamos a comenzar con el espejo, lo dibujamos aparte porque la realidad es que la unica menera en la que lo podemos separar del dibujo es utilizando diferente color. Veamos entonces:

Al espejo lo dibujamos por encima del vidrio tal cual como seria en un auto real. Tratamos de imitar la perspectiva, sin importar de que forma luzca al final. De todas maneras cuando le demos color y brillo tendra otra apariencia.

9. Una vez que tengamos todos los contornos, vamos a dibujar los brillos y las sombras para darle no solo volumen, sino terminar de dibujar muchas partes que no estan delimitadas del todo y no se pueden delimitar con una linea o un borde de linea. Veamos el primer brillo:

El brillo del capot tiene que nacer de donde termina el parabrisas dado que esto mas que de un brillo se trata de un volumen, lo cual tiene que se uniforme: la elevacion del capot comienza donde comienza el capot (que es justo donde termina el parabrisas) Para dibujar brillos: los brillos son uniformes, no son irregulares como pueden ser la lineas de un auto, es por eso que a la hora de dibujar brillos es necesario que tengan la menos cantidad de nodos, por ejemplo en este yo utilice 3. Los brillos, a su vez, generalmente responden a figuras geometricas, en este caso es untriangulo. Ahora, vamos a darle efecto de lente a este brillo. a. Vamos a las ventanas acoplables y elegimos "lente" b. Pintamos nuestra figura de blanco y en lente elegimos la opcion "transparencia" y la regulamos hasta que quede como un brillo! Quedar algo asi:

Yo le asign 20 al valor de la transparencia, pero es probable que lo deba cambiar mas adelante de acuerdo a como vaya quedando la vectorizacin. 10. Vamos a seguir dandole los brillos que notemos en el auto. Estos son los que yo consider importantes para dibujar:

Algunos brillos tendran ms transparencia y otro no tanta.

11. Ahora agregaremos las sombras de la misma manera que los brillos, pero con negro. 12. Y ahora tan solo restan dos pasos: hacer los detalles y dale volumen. Para hacer los detalles, nos dedicamos a ellos como lo hicmos con el resto del dibujo. Yo dibuj las lineas de las puertas y el capot con la pluma, como un vector simple modificando unicamente el borde:

13. Ahora lo que haremos ser agregar las segundas luces y las sombras de modo que sean ms reales los volmenes:

14. Para concluir podemos hacer ciertos ajustes, perimero quitando el fondo original y viendo donde no nos qued bien, los nodos no cierran etc. Podriamos tambien agregar detalles como el interior de los focos o las llantas, lo que hay que tener en cuenta es que si agregamos un detalle, deberemos agregar todos, porque nuestra vectorizacion puede ser sencilla o muy detallista, pero no a medias. 15. Porltimo le agregu una sombra asi no est flotando en el aire, para agregar la sombra basta con la pluma delinear la parte inferior del auto y el resto dejarlo curvo, tal como seria una sombra:

Para rellenar la sombra: Elegi un color pleno, como el negro, luego en opciones de relleno se debe elegir un degradado, no al blanco, quizas sea mejor a un gris clarito. (Es mejor degradar a colores del mismo tono pero claritos antes que a un blanco, para que la transcision del degradee sea menos violenta visualmente)

Luego con la herramienta transparencia interactiva, le esfumamos un poco la sombra.

Y listo, nuestro auto quedar as (o algo parecido!)

NOTA: Los efectos tales como hacer sombras reales, tratamiento en vidrios etc, sern tratados en tutoriales especificos y no fueron desarrollados en este tutorial dado que no es el objetivo de este. Saludos marineros! disfruten dibujando y nunca dejen de expresarse!

Potrebbero piacerti anche