Sei sulla pagina 1di 7

PNL y los procesos mentales (Submodalidades) Al trmino de esta clase:

1. Aprendern como procesamos los pensamientos y como nos Influyen en nuestra vida. 2. Aprendern que son las submodalidades y cmo funcionan. 3. Aprendern como utilizarlas para mejorar el comportamiento. Una persona con excelencia sabe modificar una situacin desagradable, que puede traer aparejado problemas en su cuerpo. Modificando sus procesos mentales, convirtindola en una situacin ms llevadera.

Algunas de las tantas ventajas que les brindar saber sta tcnica son:
modificar una situacin desagradable. sacar poder de una situacin negativa y potenciar una situacin positiva. ampliar el mapa.

Los que controlan en todo momento sus actos, raras veces se desvan del camino correcto.
Proverbio chino.

Ms informacin al 011-4-865-6261 begin_of_the_skype_highlighting 011-4-865-6261 end_of_the_skype_highlighting Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo HYPERLINK "http://www.pnloratoria.com.ar"PNL Ir a pagina principal "inicio"

1) Como procesamos los pensamientos y como nos influyen en Nuestra vida.


Como en el primer capitulo del curso decamos, el ser humano utiliza filtros para crear el mapa del territorio, con el fin de comprender al mundo y delimitarlo. Hasta ahora hemos trabajado con los filtros primarios que son el visual, auditivo, Kinestsico y hemos trabajado de forma general sobre estos, pero dentro de cada una de stas categoras

generales (visual, auditiva, kinestsica) existen gamas mas sutiles del pensamiento que la denominamos submodalidades del pensamiento. Por ejemplo: Qu color tiene una pintura y su calidad de imagen. El volumen de la vos y su tono. La fuerza de un malestar y su localizacin. Las personas con excelencia, son capaces de manejar sus emociones y experiencias personales, porque stas personas poseen la habilidad de manipular estas gamas sutiles del pensamiento. Una de las formas de llegar a la excelencia personal, es practicar y practicar para manejar estas gamas del pensamiento, es como la gimnasia para el cuerpo, cuanto mas practiques mas gil se hace el cuerpo, con la mente pasa exactamente lo mismo. Lograr tener agilidad mental te conducir inevitablemente al xito y una de las formas, es saber utilizar las submodalidades del pensamiento correctamente. Si quisieras describir una imagen de un recuerdo desagradable como la describiras? A color o blanco y negro? Oscura o clara? Tiene movimiento o no la imagen? La ves cerca o lejos esta imagen? Y si quisieras describir una imagen de un recuerdo agradable como la describiras? A color o blanco y negro? Oscura o clara la imagen? Tiene movimiento o no la imagen? La ves cerca o lejos esta imagen? Seguramente el recuerdo desagradable lo habrs imaginado muy distinto al que es agradable, porque la mente humana, selecciona y ejecuta las experiencias de forma muy distintas, para luego dejar esas experiencias, almacenadas en la mente de diferentes formas. En la pnl, a estas gamas sutiles se las denominan como submodalidades del pensamiento. Los sistemas representativos (visual, auditivo, kinestsico), son modalidades del pensamiento forma de pensar para experimentar el mundo las submodalidades son los ladrillos de la pared de los sentidos, son las matices, las variables, no hay un solo color sino varios, no existe solamente el tono agudo, existen tonos graves medios e inclusive puede ser un sonido mas grave que otro grave, no existe un solo sentimiento, como est la ira, est

la tranquilidad, todas estas diferencias se las llaman submodalidades del pensamiento. Si no utilizaramos las submodalidades tendramos un mundo pobre y sin sentido. Por tal motivo ampliar las riquezas de estas, nos dar como resultado, un mapa mucho mas amplio y mas fabuloso. Una persona con excelencia podr ver un problema como un desafo y una persona sin excelencia, podr ver un problema como un obstculo.

Ms informacin al 011-4-865-6261 begin_of_the_skype_highlighting 011-4-865-6261 end_of_the_skype_highlighting Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo HYPERLINK "http://www.pnloratoria.com.ar"PNL Ir a pagina principal "inicio"

02. Lista de las submodalidades ms habituales.


Visuales: Asociado (visto a travs de los ojos) Disociado (visto fuera del cuerpo) A color o blanco y negro Enmarcado o sin lmites Profundidad en dos o tres dimensiones. Su localizacin a la izquierda, derecha, abajo o arriba. La distancia de la imagen. Brillo Contraste Su claridad es borrosa o enfocada de la imagen Con o sin movimiento de la imagen La velocidad de la imagen, como la de una pelcula, en cmara lenta o rpida? Su tamao es pequeo o grande. Un ejemplo: Imagnate el camino hacia tu trabajo.

Con las modalidades del pensamiento podrs modificar el camino hacia tu trabajo y podrs mejorarlo o empeorarlo.

Empieza a recordar, con unas submodalidades visuales.


Piensa en alguna cosa y crea una imagen que te agrade del camino hacia tu trabajo, ejemplo el calor del sol que abraza tu cuerpo. una vez que ya tengas la imagen, pon atencin si es a color o a blanco y negro. si es a color, Cul es el color que te agrada mas? Si es a blanco y negro Cul de estos dos predomina mas? concntrate bien en la imagen y ten muy bien claro el color, mira y observa bien detalladamente la imagen. piensa qu tamao tiene esta imagen, puede ser grande, como un cuadro o chica como una fotografa, ponle una medida aproximada. ahora el brillo que tiene esta imagen es alto, bajo o normal. asegrate de una aproximacin lo mas exacta posible. ahora Imagnate que sos como un director de cine, que tienes el poder de cambiar las cosas de la pelcula a tu antojo. lo primero que vas a hacer es mirar la imagen que te agrada y vuelve a imaginar que a un costado hay una perilla, como el de una televisin o como la de un control remoto y busca el mando o la perilla del color. luego presiona ms o menos color de la imagen agradable y luego vulvelo a su color original. luego prueba con el tamao, aumntalo y achcalo y vulvelo a su estado original. ahora prueba con el brillo, aumenta o bjalo y vulvelo a su estado original. De esta manera podrs averiguar como cambiar la percepcin de una imagen de tu camino hacia el trabajo.

Ms informacin al 011-4-865-6261 begin_of_the_skype_highlighting 011-4-865-6261 end_of_the_skype_highlighting Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo HYPERLINK "http://www.pnloratoria.com.ar"PNL Ir a pagina principal "inicio"

El camino hacia tu trabajo podrs hacerlo:

Ms interesante o ms aburrido. Tambin ms tenso o ms relajado. Ms largo o ms corto. Un problema o un desafo. Lo mismo podrs hacer con las otras submodalidades auditivas y kinestsicas, para luego utilizarlas todas juntas. Ejemplos de submodalidades auditivas: Volumen: es bajo o alto? Velocidad: rpida o lenta? Localizacin: de donde viene el sonido? Distancia: lejos o cerca? Voz o sonido: es la voz de una persona o el sonido que emite algo? Volumen: agudo o grave? Continuidad: es continuo o intermitente? Ejemplos de submodalidades kinestsicas: Presin: mucha o poca, que tipo de presin? Localizacin: en qu parte del cuerpo? Movimiento: del sentimiento como cosquilleos Temperatura: caliente, templado o fro? Intensidad: fuerte o dbil? Textura: suave?

Estas son algunas de las muchsimas submodalidades que utiliza el ser humano. Algunas
submodalidades pueden ser discontinuas o digitales como ejemplo una tecla de "luz" "apagado o prendido o bajo o alto pero no pueden ser la misma cosa a la vez, sea cerrado y abierto, tono bajo, tono alto, adems las submodalidades varan constantemente, quiere decir que pueden cambiar su forma, por ejemplo, puedes a una imagen ponerle mas brillo o menos brillo. Las submodalidades es parte esencial de los procesos mentales, porque no es posible pensar en nada que no tenga una base de submodalidades. Uno de los fenmenos ms importante que sucede en nuestra mente es cuando un recuerdo

o experiencia es almacenada en esta, por medio de una o varias submodalidades que elegimos de forma consciente o inconsciente y esta diferencia puede modificar la forma de ese recuerdo o experiencia. En pocas palabras puedes modificar el recuerdo o experiencia con las submodalidades. Ejemplo: A un recuerdo agradable, puedes darle ms brillo o color para tener una imagen mas positiva de la vida. Una mala experiencia puedes sacarle peso o volumen para no ponerte barreras en la vida.

Ms informacin al 011-4-865-6261 begin_of_the_skype_highlighting 011-4-865-6261 end_of_the_skype_highlighting Sr. Patricia E-Mail: info@ansiedades.com.ar Informes cursos y conferencias gratuitas Todo HYPERLINK "http://www.pnloratoria.com.ar"PNL Ir a pagina principal "inicio"

Las personas con excelencia utilizan los buenos recuerdos y los potencian, para luego
ponerlos en contraste con los malos recuerdos "ya diminuidos" para tener siempre una actitud positiva. Cmo se utilizaran las tcnicas de submodalidades del pensamiento? La utilizacin de las submodalidades son extenssimas o muy amplias, su utilizacin en la excelencia personal es fundamental, son los cimientos de la P.N.L. y de la Hipnosis de Milton Erickson. El proceso del programa de aprendizaje se divide en cinco etapas: Conocimiento amplio de cmo se conforman las submodalidades y se empieza a utilizar de forma muy superficial. Se utiliza para potenciar comportamientos y reducir malos hbitos. Se utiliza para potenciar comportamientos futuros y reducir malos hbitos pasados. Se utiliza para auto- programarse, cambiar hbitos y adquirir habilidades. Se utiliza para ayudar a programar con fines positivos Ejemplos de para qu sirven las submodalidades: Cambiar hbitos no deseados. Combatir las ansiedades.

Romper obstculos. Modificar las metas. Descubrir objetivos. Descubrir qu pensamientos nos limitan. Programar cambios de conductas. Controlar las emociones. Relajacin perfecta de la mente.

Potrebbero piacerti anche