Sei sulla pagina 1di 3

1.

LA REVOLUCIN INDUSTRIAL

El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economa agraria y artesana de otra dominada por la industria y la mecanizacin es lo que denominamos Revolucin Industrial. En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se detecta una transformacin profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad. Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los ltimos cien aos; no es una revolucin repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la mquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades; surge una nueva clase de profesionales. Algunos de los rasgos que han considerado definitorios de la revolucin industrial se encuentra en el montaje de factoras, el uso de la fuerza motriz adems de los cambios que trajo: se pasa de y un taller con varios operarios a grandes fbricas, de la pequea villa de varias docenas de vecinos a la metrpoli de centenas de miles de habitantes. Esta revolucin viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones tcnicas (tecnologa) y descubrimientos tericos, capitales y transformaciones sociales (economa), revolucin de la agricultura y al ascenso de la demografa. Estos factores se combinan y potencian entre s, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante. Las enormes transformaciones econmicas que conocer Europa (comenzando estos cambios Gran Bretaa) a partir del siglo XVIII modificarn en gran medida un conjunto de instituciones polticas, sociales y econmicas vigentes en muchos pases desde al menos el siglo XVI que suelen denominarse como El Antiguo Rgimen. El nombre fue utilizado por primera vez por dirigentes de la Revolucin Francesa en un sentido crtico: los revolucionarios pretendan terminar con todo lo que constitua ese Antiguo Rgimen. Aqu nos ocuparemos fundamentalmente de los aspectos econmicos, aunque dando tambin las claves bsicas para comprender las instituciones polticas y sociales de esta poca.

2. Cambios tecnolgicos, econmicos y sociales Cambios Tecnolgicos: Los inventos en esta industria respondieron a los desequilibrios creados en su produccin, pues en principio era mayor la eficiencia del tejido que del hilado. Con la invencin del telar manual, acelerado por la lanzadera volante, el torno de hilar no dio abasto a los tejedores.

Para equilibrar el proceso se inventaron tres mquinas: la spinning- Jenny de la dcada de 1760, que permita hilar manualmente varios cordones, la wter-frame de 1768, que

combinaba la idea de la spinning con una serie de rodillos y husos, y la mule de 1780, que combinaba las anteriores y funcionaba con vapor. El tejido se mantuvo multiplicado los telares y tejedores manuales, sin embargo en 1785, se invent el telar mecnico, que utilizaba la potencia del agua y luego del vapor. Estos telares pasaron de ser 2.400 en 1813, a 85.000 en 1833 224.000 en 1850, lo que signific el despido de miles de tejedores manuales. Cambios Sociales: La industrializacin y la consolidacin del capitalismo provocaron profundos cambios que afectaron de distinta manera a toda la sociedad britnica en el siglo XIX. La diferente distribucin de la riqueza generada por el nuevo sistema determin, en buena medida, la manera en que aristcratas, burgueses, proletarios y campesinos se acomodaron y construyeron nuevas formas de vida.

La aristocracia aument sus rentas gracia al creciente demanda de los producto del campo, cuya tierra posean. La burguesa los empresarios ms exitosos en la industria, el comercio y la banca elevaron considerablemente su nivel de vida. Los proletarios obreros industriales sufrieron los peores efectos del nuevo sistema. Tuvieron que adaptarse a la nueva rutina y monotona de la fbrica, donde eran considerados como un accesorio ms de la mquina, y reciban unos salarios cercanos al nivel mnimo de subsistencia. Los campesinos la poblacin rural conserv algunas prcticas tradicionales, pero en niveles cercanos a la miseria, pues sus salarios solan ser ms bajos que los urbanos, y la introduccin de mquinas, como la trilladora, la fueron remplazando lentamente. Cambios Econmicos: El mercantilismo era una doctrina de pensamiento econmico que prevaleci en Europa durante los siglos XVI-XVII y XVIII y que promulgaba que el Estado debe ejercer un frreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nacin al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.

El mercantilismo tuvo gran xito al estimular el crecimiento de la industria, pero tambin provoc fuertes reacciones en contra de sus postulados. La utilizacin de las colonias como proveedoras de recursos y su exclusin de los circuitos comerciales dieron lugar entre otras razones, a acontecimientos como la guerra de la Independencia estadounidense, porque los colonos pretendan obtener con libertad su propio bienestar econmico. Al mismo tiempo, las industrias europeas que se haban desarrollado con el sistema mercantilista crecieron lo suficiente como para poder funcionar sin la proteccin del Estado.

3. Las Transformaciones Sociales: Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamento, grupos prcticamente cerrados a los que se acceda por nacimiento. A cada uno le corresponda desempear un papel distinto en la sociedad: La defensa militar corresponda a la aristocracia. La funcin espiritual, que inclua la cultura y la enseanza, era desempeada por el clero. La funcin de proporcionar la manutencin, derivada del trabajo, era atribuida al denominado tercer estado.

4. Los cambios econmicos provocaran intensas transformaciones. Las leyes particulares de cada estamento desaparecern y, con ellas, los estamentos, pues todos los individuos sern considerados iguales ante la ley. Las Constituciones son el reflejo de la historia a travs del tiempo del pais correspondiente al que dicto la carta magna. Como consecuencia de la revolucin Industrial y otros problemas sociales econmicos y polticos que se dan en el transcurso del tiempo se van acumulando para dar como resultado una constitucin. Teniendo en cuenta desde la revolucin Industrial en nuestra constitucin poltica, la de 1886, reformada por la de 1991 se encuentran dentro del articulado ciertas circunstancias que se han presentado lo que hacen de que queden plasmadas en las constituciones. Dentro de las reformas o inclusiones tenemos: La constitucin consagra el derecho a la huelga por parte de la clase obrera, como medio de presin a la clase capitalista para conseguir unas mejores salarios y prestaciones. Existe el derecho de asociacin que conlleva a la conformacin de los sindicatos cuyo fin es defender los derechos de los trabajadores. Se reglamenta el principio de la libertad en el sentido que nacemos libres. Escoger el trabajo que ms le convenga aunque este punto hoy por hoy es una utopia . Se reglamenta la propiedad privada. Todos los seres humanos somos iguales ante la ley. Se regula el mercado de la oferta y la demanda.

Potrebbero piacerti anche