Sei sulla pagina 1di 2

Jos Grasso Vecchio Preguntas claves que debe hacerse al montar su negocio propio.

Qu es lo primero que nos preguntamos al iniciar la aventura de crear una empresa? Las respuestas pueden ser diferentes, pero si escarbamos un poco hacia el fondo, los emprendedores coinciden en buscar la conexin con el mercado en general. Se intenta descubrir unas determinadas necesidades insatisfechas o con un grado importante de insatisfaccin que existen all fuera del mercado. El siguiente paso ser determinar la forma en la que se elaborar un producto, un servicio o una combinacin de ambos. Un ejemplo cotidiano podra ayudar a explicar ms claramente. Cuando la Sra. Mara, ama de casa, decide invitar a cenar a un grupo de amigos en su casa, lo que hace normalmente es disponer un men que pueda agradar a sus invitados. En seguida confecciona una lista de compras a hacer en el mercado. Esta lista depender del men elegido y de la cantidad de amigos invitados a cenar. Pero no est todo resuelto. Para cenar necesitar una cierta infraestructura. Por ejemplo, una mesa, sillas, vajilla, etc., todo ello en funcin del nmero de invitados. Para preparar la cena deber contar con utensilios adecuados adems de una cocina y, por supuesto, con instalacin de gas, electricidad y, algunos electrodomsticos que faciliten la preparacin. Por cierto, no es tan fcil invitar a cenar en casa, y, si la Sra. Mara hubiera pensado todo esto, quizs no habra cena. Lo que ocurre es que la Sra. Mara ya tiene la infraestructura necesaria y slo se preocupar de las compras, de la preparacin y desde luego de llamar a sus amigos para que vengan a cenar. La Sra. Mara ya tiene su casa montada, slo tiene que organizar la actividad que quiera realizar. Montar un negocio propio se parece en algo a la cena de la Sra. Mara, con una pequea diferencia; para montar una empresa hay que preocuparse por tener la infraestructura, instalaciones, mobiliario, equipos, maquinarias, etc. La lista de los elementos que componen esa infraestructura ms los necesarios para desarrollar la actividad (stocks, financiacin de clientes, etc.) con su respectivo valor monetario, forman el Activo de la empresa. La determinacin del tamao y

composicin del Activo es una decisin estratgica que marcar las posibilidades de supervivencia y posterior desarrollo de la empresa. La estructura de Activo depender de factores como:
Caractersticas del sector econmico Segmentacin de mercado (mercado meta) Portafolio de productos ofrecidos Objetivo de participacin de mercado Tecnologa empleada Condiciones financieras establecidas en el mercado Abastecimiento de materias primas y productos bsicos Comportamiento de competidores actuales y potenciales Capacidad de gestin de la empresa Diversidad en las posibilidades de utilizacin de Activos.

Naturalmente, considerando estos factores, se llega rpidamente a la lgica conclusin que cada empresa tendr su propia estructura de Activo.

Potrebbero piacerti anche