Sei sulla pagina 1di 2

4/1/2012 Trimestre 2 semana 1

Estudios para Lderes Celulares CVV


Por Carlos Rincn

Pacientemente Espere en Jehov


Texto: Salmo 40:1-5 Propsito: El significado de esperar en Dios en medio de la situacin ms difcil en la vida. Introduccin: Este salmo fue compuesto por David y es un salmo proftico que apunta a la vida, y la pasin de Cristo, especialmente a su experiencia en el Getseman. Tambin este salmo nos habla de paciencia, y la gente declare en una encuesta que el fruto del Espritu ms difcil de desarrollar era la paciencia. Djame darte algunos ejemplos de paciencia, y como te sentiras en esa situacin:
Como te sentiras en la lnea del supermercado, si has estado esperando en una lnea larga, y cuando te toca a ti se termina el tape de la registradora. Cuando ests en la autopista y el trafico se para, entras a las 8 de la maana a tu trabajo y ya faltan 5 minutos para las 8. Esperando por cuatro horas en lnea en el estadio para comprar tus boletos, y cuando por fin te toca tu turno, te dicen que ya no hay boletos.

Hoy Vamos a Aprender:


Que significa esperar pacientemente en Dios. Este es un mensaje de motivacin, de fe que le ayudara a entender como esperar mientras Dios hace su obra en y a travs de su vida.

Rompe-Hielo:
Comience contando
un experiencia personal, cuando usted tuvo que aprender a esperar en Dios, y que fue lo que le ayudo a aprender la leccin de paciencia.

Hay dos extremos que algunas personas toman cuando pasan por pruebas en la vida. Por un lado estn los que aceptan su situacin y se conforman a su situacin. Ni modo es su palabra favorita. Por otro lado estn los que se enojan con Dios y reniegan de su situacin. El salmista nos dice que debemos de esperar pacientemente en Jehov. Qu significa esperar pacientemente en Jehov?
Estudio Bblico: 1. Dos ejemplos de Esperar Pacientemente en Jehov. Jess y Job. El v. 1 pone nfasis en la espera; literalmente dice esperando, esper. El salmista sabe el valor de perseverar en la oracin y en confiar en Dios. a. Cul fue la condicin en la cual David se encontraba? V.2 David la describe as, hoyo de la desesperacin, Cieno pantanoso sus pies se hundan su caminar era inseguro Estas expresiones nos muestran a una persona que est en una situacin terrible. Quizs David estaba experimentando una enfermedad grave, o problemas graves en la nacin que estaban a punto de destruirla. b. Ejemplo de Jess. Este es un salmo proftico de Jess en el huerto del Getseman, (Mar 14:32-42 RV 1960) (Solamente dejo vs. 33-34 para enfatizar su agona de orar y no recibir respuesta) Y tom consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenz a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu y velad. En este pasaje Marcos nos muestra la humanidad de Jess, experimentando toda clase de sentimientos ante la cercana de la cruz. Muestra como de tristeza, paso a angustia, y luego a una tristeza profunda como la muerte. No estamos acostumbrados a pensar que Jess tenia sentimientos, y mucho menos que experimento tristeza, angustia, y agona. Pero al igual que cualquiera de nosotros Jess estuvo sujeto a los sentimientos humanos, pero la diferencia, fue que en ese momento de angustia se refugi en Dios y clamo pacientemente hasta que Dios envi al ngel 1 confortarlo. a
Lder,

Preparacin:
Ms que ninguna otra cosa ore de una manera especial para que sus discpulos puedan aprende y poner por obra la leccin de esta semana. Pida al Espritu Santo que lo dirija, y le muestra si todava no ha aprendido la leccin de de la paciencia en Dios. Ore para que sus discpulos sean desafiados a esperar en Dios mientras que ven el milagro para sus vidas.

Lea todo el pasaje Marcos en la reunin y ponga atencin, a la condicin de Jess, y la realidad de agona ante la muerte.
Afirme: La importancia de esperar, no solamente de conformarse a su situacin, sino mantenerse esperando con fe.

Centro de Vida Victoriosa


P.O. Box 1076 Artesia CA 90702 PHONE: (213) 9770905

E-MAIL: cvvsecretary@yahoo.com
carlosrincon3@yahoo.com Sitio donde puede leer o imprimir o bajar a su computadora ms de 100 lecciones, o estudios de varios temas: http://www.scribd.com/pastor carlosrincon Otro sitio donde tambin encontrara power points, lecciones, conferencias sobre todos los temas: http://www.slideshare.net/carl osrincon3 Sganos en Facebook: http://www.facebook.com/vida victoriosa Sganos en Youtube: http://www.youtube.com/user/ carlosrincon3/videos

Para Jess la respuesta de su Padre fue un NO a sus sentimientos, y un s a su obediencia. Jess es el ejemplo de alguien que en la angustia supo esperar pacientemente en Dios c. El ejemplo de Job. Por otro lado Job, no fue paciente mientras paso por su tiempo de angustia, y le reclama a Dios: (Job 30:15-26) Se han revuelto turbaciones sobre m; Combatieron como viento mi honor, Y mi prosperidad pas como nube. (16) Y ahora mi alma est derramada en m; Das de afliccin se apoderan de m. (17) La noche taladra mis huesos, y los dolores que me roen no reposan. (18) La violencia deforma mi vestidura; me cie como el cuello de mi tnica. (19) El me derrib en el lodo, yY soy semejante al polvo y a la ceniza. (20) Clamo a ti, y no me oyes; Me presento, y no me atiendes. (21) Te has vuelto cruel para m; Con el poder de tu mano me persigues. (22) Me alzaste sobre el viento, me hiciste cabalgar en l, Y disolviste mi sustancia. (23) Porque yo s que me conduces a la muerte, y a la casa determinada a todo viviente. (24) Ms l no extender la mano contra el sepulcro; Clamarn los sepultados cuando l los quebrantare? (25) No llor yo al afligido? Y mi alma, no se entristeci sobre el menesteroso? (26) Cuando esperaba yo el bien, entonces vino el mal; Y cuando esperaba luz, vino la oscuridad. Cual debe de ser tu actitud mientras esperamos en Dios por un milagro? Si seguimos el ejemplo de Jess es esperar en su Padre sabiendo que el escuchara nuestra oracin, y ser glorificado. Ests pacientemente esperado en Jehov? Los Beneficios de esperar pacientemente en Dios: a. Dios escucha. V.1 Se inclina, es compasivo, se baja a tu nivel, ah donde estas y camina contigo, en el lodo cenagoso. Dios lo sac de la desesperacin, b. Dios acta. V.2 Lo saco del lodo cenagoso, en ocasiones la respuesta de Dios es NO, o ESPERA, esa es su respuesta. Aunque en ocasiones no te guste. Pero el enfoque de este salmo es que si te mantienes pacientemente clamando Dios actuara a tu favor. c. Dios afirma. V.2 coloc sus pies sobre pea. El salmista expresa el sentimiento de que pareciera que cada vez se hunde ms y en vez de salir adelante, las cosas estn empeorando. Pero si esperas pacientemente en Jehov, pronto estars en tierra firme. Dios pondr confianza, y te dar la salida, no te seguirs hundiendo, pero pronto veras la gloria de Dios. d. Dios dirige. V. 2 Enderez sus pasos, y en ocasiones lo que provoca la angustia es no saber qu hacer ante el problema que tienes delante de tu vida. Muchas de las ocasiones que he aconsejado a alguien, el consejo que me piden es sobre qu hacer. Qu hago? Este salmo nos declara que si pacientemente esperas en Dios, el dirigir tus pasos, y te dar la paz. e. Dios Restaura. V. 3 puso un cntico nuevo de alabanza en su boca. A menudo las bendiciones no pueden recibirse a menos que pasemos por la prueba de la espera Dios

Lder: Lea todo el pasaje y mientras lo hace note cada una de las expresiones de angustia de Job.

Lder:
Afirme la actitud correcta de Jess ante su adversidad y como estuvo dispuesto a esperar pacientement e en Dios hasta que vino la respuesta.

1.

Lder:
Motive a sus discpulos a esperar pacientement e confiando en Dios, viendo que hay una gran recompensa en aquellos que esperan en el.

Visite nuestra pgina Web See us at: www.vidavictoriosa.net

Conclusiones: (siga estos puntos en la ministracin en la oracin final.


En medio de cualquier situacin confa en Dios, no te canses, sigue adelante, no te detengas. Aun cuando no entiendas, sigue pacientemente esperando en Dios, No dejes de clamar, sigue enfocado en la grandeza de Dios, y su poder. Pide al Seor que te de paciencia mientras ocurre el milagro.

Parte Final:
No se olvide de dejar tiempo para hacer su GDP De los anuncios, de las actividades, asegrese que entiende con claridad donde y que da sern las actividades. Oren por el Retiro de lderes e mujeres. Este es el mes de la cosecha comiencen a orar por la cosecha que van a pedir de parte de Dios. Por ltimo, pida por nosotros para que Dios nos dirija en todas las cosas que hagamos.

Potrebbero piacerti anche