Sei sulla pagina 1di 8

CUADRO DE ANLISIS DEL TEST WARTEGG Campo

1 el s mismo (Autoconcepto)

Pregunta Representaci n orgnica o inorgnica? Centralidad del punto es respetada? Punto diludo o no diludo?

Orgnica Inorgnica S No No diludo, centralizado Multiplicado

Respuesta Interpretacin Carcter predominantemente emocional para manejar diferentes situaciones o problemas Carcter predominantemente racional para manejar diferentes situaciones o problemas Persona que se asume como centro de su mundo, con capacidad para reconocerse Persona que an presenta dificultades en diferenciarse de los dems. Asume su individualidad, su centro, se muestra segura. Se siente diluido, apagado, inhibido para posicionarse, indeciso, le falta confianza en s mismo. Dificultad para centrarse, o unificar una respuesta original, segura, o creativa en el momento de resolver un problema sin apoyo de otros. Las preocupaciones afectivas tienden a inhibir su capacidad de respuesta, resolucin o adaptacin. Tendencia a la desorganizacin o ambivalencia en sus posturas y respuestas. Tendencia a la ansiedad Persona que tiende a ser defensiva ante la confrontacin y crtica. O que tiende a cuidarse de mostrarse espontneamente. Capacidad de proyectarse ante los dems y ante el entorno, presentndose con seguridad y autenticidad. Tendencia a expandirse, o al crecimiento. Dependiendo de la expresin o significado dado al dibujo puede ser: - Tendencia a estar captando del medio, recibir, o aprender. - Sensacin de tensin por estar recibiendo del medio, o de sentirse opacado. Le gusta llamar la atencin sobre s mismo. Alta necesidad de reconocimiento. Confianza en s mismo, satisfecho consigo mismo, busca ser conciente de sus potenciales y lmites, capacidad de adaptacin al medio. Inseguro, falta de confianza en s mismo, dificultades de adaptacin, sentimientos de inconformidad, dificultad para percibir sus potenciales y lmites. (Definicin de s mismo a travs de la simbologa del tema) Presenta dificultades en la percepcin y el contacto consigo mismo.

Punto encerrado o rodeado

Lneas curvas que rodean sin tocar el punto Cuadrado Triangulo Espiral

Lneas que parten del punto y se expanden

si No, las lneas van hacia el punto S Preferido Aplazado

Punto reforzado? Secuencia

Tema? Shock: No dibuja o no toca el estmulo, no lo incluye en el dibujo

Tendencia a las actividades tcnicas o humanistas. Forma de interactuar en la relacin social, manera de desenvolverse en lo afectivo.

2 Relaciones interpersonales (como me relaciono con los dems)

Aplazado o preferido?

Preferido

Aplazado

Tipo de Orgnica representaci n

El contacto afectivo con los dems es importante y se orienta a buscarlo. De acuerdo con le contenido del dibujo, esta orientacin hacia el contacto puede ser: - Positiva: De relacin social tranquila, fcil y espontnea, procura comprender a los dems. - De Necesidad: Esta atento a las relaciones sociales por una carencia, demanda o necesidad en este aspecto. Puede ser: -Poca necesidad de expansin afectiva, pues se siente satisfecho en su desarrollo actual en este campo y se encuentra ms orientado a atender otros campos. - Valora la racionalidad, lo formal, realista, objetivo, prctico. - Tendencia a protegerse en el trato con otros, siendo selectivo o cuidadoso en el momento de elegir con quien relacionarse. Quizs algo de frialdad y desinters por los dems. No se involucra mucho afectivamente con los dems. Reacciona con afectividad en el contacto; se siente realizada en sus relaciones interpersonales, se entrega con cierta facilidad. Elementos de la naturaleza como flores o paisajes: Ha desarrollado alta sensibilidad y afectuosidad en le trato con los dems, existe amabilidad y orientacin hacia el contacto. Puede haber cierta timidez, retraimiento o dificultad para el contacto abierto, espontneo y directo. Ms tendiente a un contacto calmado. No son personas reconocidas por un alto nivel de relacin social Figuras humanas: Alta orientacin de su afectividad al contacto con los dems. Dependiendo de la expresin de la figura es la carga emocional en este contacto y su manera de establecerlo (se analiza con las pautas del anlisis del Test de la Figura Humana)

Inorgnica

Vivencia de la Positiva afectividad Negativa Negacin del estmulo (omite la curva, la convierte en lnea) Tema? (Caracteriza las relaciones interpersonales con los dems) Adaptacin a lo rutina, lo repetitivo y la dificultad. Capacidad de persistir en la proyeccin pese al esfuerzo que requieran para proyectarse y orientarse hacia el cumplimiento de objetivos. Inquietud por Secuencia Preferido

No expresa espontneamente su afectividad, se muestra cauteloso y reservado. Asume con gusto el contacto con los dems. Demuestra temor al contacto y se retrae. No se permite vivenciar su afectividad, es objetiva, racional, esconde sus sentimientos, reprime su lado emocional.

Aplazado

Tipo de Orgnica representaci Inorgnica n

Valora y da importancia al desarrollo de si en el medio. Tiende a valorar la organizacin y la normatividad como una manera de seguir pasos para alcanzar objetivos y hacer las cosas bien. Puede demostrar ambicin, esfuerzo, persistencia, objetivos bien direccionados. Bastante normativo, convencional, intenta hacer todo bastante bien. Presenta sentimientos de minusvala, dificultad de asumir el desarrollo del Yo o para escoger sus objetivos. Se le dificulta tomar decisiones. Puede presentar tendencias depresivas o regresivas. Persona bastante emocional Adecuado control de emociones en el mundo laboral y /o acadmico.

3 Proyecto de Vida (Motivacin de logro)

Asume la linea ascendente y le da continuidad Niega el estmulo Dibujo en perspectiva, ms all de las tres lneas Perspectiva llega hasta las tres lneas Ascencin irregular Unin de las lneas en proyeccin ascendente

S Sube pero para en plataforma Sube y luego baja S S

Ambicioso, acepta competir con los dems Se siente realizado y no busca mayor crecimiento para s mismo. Falta de ambicin, necesidad de proteccin y apoyo, no le interesa ser lder, porque esto lo podra alejar de los dems. Falta de orientacin autnoma en el planteamiento de metas. Presenta un deseo de crecimiento, pero se siente impedida para lograrlo. (Comn en nios y adolescentes) Necesidad de auto-afirmacin, de demostrar al medio ms ambicin de la que realmente posee. Utiliza pocos recursos para lograr sus objetivos, por limitacin propia o falta de empeo. Hace justo lo que le piden que haga. Falta sistematicidad en su actuacin y sus metas; inestable frente a objetivos. Poca imaginacin o claridad en el establecimiento de metas pero mucho deseo o intencin de ascender.

Si Si

Capacidad de vencer los obstculos, los conflictos y el estrs que generan. Manejo de la angustia. Nivel de rendimiento. Secuencia Preferido Las preocupaciones, obstculos o conflictos captan e invaden su atencin. Suele maximizar los problemas y tiene dificultad para manejar la angustia Presenta excesiva preocupacin con contenidos internos, ansiedad y angustia exacerbada. Invasin de la fantasa, sublimacin de la angustia. Aplazado La angustia y los obstculos no son figura central. Tiende a dar prioridad a otros campos, buscando ser prctico. Muestra autocontrol, objetividad, racionalidad, cierta inhibicin de la emotividad, temor a entrar en contacto con sus propias angustias. Evita profundizar en la elaboracin de sus contenidos ms profundos, pero acta adecuadamente a nivel prctico. Representaci Inorgnica Asume contacto con el conflicto n Orgnica Fuerte emocionalidad Aumento del S Tendencia a maximizar el conflicto o la angustia, necesidad de cuadrado atender el conflicto con dificultad para controlarlo. Multiplicacin Con Necesidad de involucrarse en actividades mltiples para dispersar del tema... cuadrados sentimientos de angustia, ansiedad, excitabilidad. Inicia actividad sombreados ante la angustia pero tiende a dispersarse. Cara de robot: Conflicto con las figuras de autoridad Alternando Alterna entre actividad y depresin en la actividad. cuadros sombreados y claros Transformaci S Inmadurez, manera infantil de manejar la ansiedad, la niega o la n del tema dirige hacia la fantasa. en algo ldico No toca el S Negacin de la ansiedad y la angustia. estmulo Tema (Hiptesis sobre rea de conflicto) Fuerza de voluntad. canalizacin de la energa- capacidad para llevar a la accin las tareas que tenga- Capacidad de resolver problemas y estilos de resolucin. Capacidad ejecutiva

4 El inconsciente (Manejo del yo)

5. Energa vital, dinamismo, asertividad, capacidadd de accin

Secuencia

Preferido

Unin de rectas con movimiento ascendente?

Dirige su atencin hacia este campo, le da valor e importancia, y expresa vitalidad. Puede se tambin preocupacin por este campo. Vitalidad, dinamismo, capacidad para actuar y tomar decisiones. Es arriesgada, toma la iniciativa, puede ser algo agresiva e impulsiva. Aplazado Represin de impulsos dinmicos, falta de vitalidad, tendencia pasiva, temor a tomar decisiones. Control acentuado de la agresividad. S Tiende al anlisis como una manera de canalizar su accin. Se unen las rectas Teme al fracaso y puede llegar a inhibirse de actuar con pero no muestran rapidez y diligencia. direccionamiento Dificultad para tomar decisiones y llevarlas a la accin en situaciones de presin. Se unen y Tendencia a dispersarse e inhibir la capacidad de accin por terminan en borde aspectos afectivos o emocionales. redondo Se unen Tendencia a la practicidad y a concretar acciones con terminando en seguridad y firmeza. Facilidad para ejecutar acciones con un una sola direccin propsito claro. Movilizacin de energa, que no siempre es colocada en accin. Magnifica el obstculo y evita asumir responsabilidades Tendencias auto-agresivas, dificultad para enfrentar obstculos y canalizar energa. Autocontrol fuerte que puede dificultar la resolucin rpida. Personas mediadoras, que controlan su agresividad. Procuran tener en cuenta a los dems, con preocupacin por que sus acciones no afecten a los otros. Tendencia a la fatiga. Tendencia hacia el anlisis de posibilidades. Puede indicar dificultad de atencin y concentracin en la consecucin de objetivos. Irritabilidad, dispersin de energa, actividad que es dispersada en el logro de objetivos. Mayor subjetividad, envolvimiento emocional, manera poco objetiva de ver el mundo. Sentimientos de inferioridad en la percepcin de las propias capacidades intelectuales. Podra existir cierta perturbacin intelectual o algo que perturba el contacto con la realidad. Fuerte deseo de realizacin, utilizacin funcional de la capacidad intelectual. Actitud objetiva, racional, realista, formal de relacionarse con la realidad. Estilo de pensamiento sinttico, busca integrar la informacin, lo cual le facilita tener una visin global Estilo de pensamiento asociativo, procede de lo particular a lo global.

Rectas no se unen, sentido ascendente Dibujo en S sentido descendente

Dibujos redondeados, ascendentes Figuras que se disuelven Dibujos con muchos rayos partiendo de la lnea superior

Si Si S

6.
Estilo Cogniti vo

Secuencia

Aplazado

Preferido Rayas unidas en un solo objeto? Rayas pertenecen a dos objetos diferentes relacionados entre s Si Si

Rayas pertenecen a objetos no relacionados entre s Dibujo elaborado, detalles creativos? Representaci n Movimientos en el dibujo Shock: no dibujar, no tocar el estmulo Secuencia

Si

Poca capacidad de anlisis y sntesis

Si

Elaboracin del pensamiento, creatividad, mayor capacidad intelectual. Demasiada afectividad y subjetividad en la apreciacin de la vida. Persona que se adapta a los requerimientos formales del medio Riqueza, movilidad y dinamismo interno. Actividad mental e intelectual, flexibilidad. Cognitiva Especial conflicto en el rea intelectual

Orgnica No orgnica Si Si

7. Sexualidad, madurez sexual

Preferido

Aplazado Representaci n Funcin real del puntillado? Cubre los puntos con lnea ms fuerte? No toca el tema Secuencia Orgnica No orgnica Si

No Si

Si Preferido

Aplazado Dibujo Debajo del predominante estmulo mente Encima del dibujo Dibujo arriba Si y abajo Dibujo al Si revs Dibuja ojos Si Pelotas, botones Si

Fuerte sensibilidad, sensualidad, vivencia de relaciones erticas intensas, realizacin en la esfera sexual, capacidad de entrega, altruismo. Puede haber tendencia a la fantasa, misticismo, distanciamiento de la realidad prctica. Objetivo, realista, prctico, fro, poco sensible, autocentrado. Puede haber inmadurez sexual o problemtica de represin sexual. Orientacin y sensibilidad ante los esttico y lo sensual. Facilidad para expresarse afectivamente e interactuar. Tendencia al control de los aspectos sensibles Desarrollo de la sensibilidad y sensualidad, capacidad de percibir y sentir con tranquilidad. Capacidad de entrega a otras personas y de aceptar la sexualidad. Capacidad de manejar el impulso sexual. Inmadurez sexual Dificultad para expresar la sensibilidad con espontaneidad y tranquilidad. Deseo de controlar los aspectos relacionados con este campo y la sensibilidad, manejo poco elaborado a nivel afectivo, cierta irritabilidad o impulsividad. Inmadurez afectiva, posicin infantil ante las posibilidades de relacionamiento. Dificultades en la intimidad. Bsqueda de afiliacin y adaptacin al entorno social. Necesidad de proteccin del medio, dependencia de figuras de autoridad, inmadurez, dificultad para afirmarse con sus propios valores. Tiende a acatar normas. Tambin puede estar en paz con sus valores. Independencia, mayor crtica o cuestionamiento de las normas de su grupo social. Falta de compromiso con valores, oportunismo. Podra haber fuerte oposicin Persona pasiva frente a las normas, valores, tendencia a la sumisin, obediencia. Oposicin, rebelda, rechazo comportamiento asocial Capacidad crtica ante normas y valores, analtica. Rebelda encubierta Sentimientos paranoicos. Observa, es crtico y se siente perseguido y criticado Parece estable pero puede cambiar segn las circunstancias. Muy influenciable, tendencia a la inestabilidad en el comportamiento moral y tico.

8.

Afiliacin social

Tema: Luna Media luna Payasos o disfraces Secuencia...

Si Si Si Rgida 3 o 4 cambios Ms de 4 cambios Rgida invertida

Relacin con la madre Carencia a nivel de amor materno, capacidad o necesidad de filiacin a figuras maternas / paternas. No se muestra como es. Metdico, ordenado, no le gusta perder el tiempo, perseverante, cierta inflexibilidad en casos de urgencias. Flexible pero organizada Falta mayor sistematizacin en su trabajo Rebelda

Secuencia

Anlisis formal

Claridad (=Raciocinio, organizacin)

Claridad Falta de claridad (exceso de sombras, lneas confusas) Presin excesivamente fuerte Presin fuerte Presin irregular Presin suave Presin muy suave

Claridad de raciocinio, objetividad, organizacin Factores emocionales que pueden estar perjudicando la claridad del pensamiento. Impulsividad y tensin; nivel formal bueno: impulsividad controlada; nivel formal bajo: desequilibrio entre impulso y control, agresividad Fuerte vitalidad, seguridad, iniciativa, energa, confianza en la capacidad de decisin Labilidad emocional o disturbios orgnicos Sensibilidad, adaptabilidad a las exigencias del medio. Poca iniciativa, poca vitalidad Fragilidad, inseguridad, dificultad para asumir posiciones. Poca vitalidad fsica Decisin, energa, rapidez, buen control psicomotor. Inseguridad, miedo a tomar iniciativas y enfrentar situaciones nuevas, indiferenciacin entre el Yo y el mundo, permeabilidad hacia estimulaciones ambientales. Bloqueo emocional, inseguridad, vulnerabilidad a estmulos externos, si no es un boceto Actitudes defensivas, inseguridad, ansiedad, temor de posicionarse con claridad, ansiedad Problemas neurolgicos o de drogadiccin, inseguridad Timidez, indecisin, duda frente a nuevas situaciones. Flujo adecuado de energa psicomotora Dificultad de coordinacin motora, o actitud displicente y de poco empeo Angustia intolerable, depresin, ansiedad Sensualidad, participacin afectiva en las situaciones y hechos que la rodean Sensibilidad, tambin algo de evasin Desarmona en el equilibrio interior, que no puede ser equilibrada Profunda perturbacin emocional Persona inteligencia pero poco prctica, algo lbil. Dificultad de planeacin, caractersticas invasivas ante los dems Dificultad para aceptar los propios lmites y respetas los de los dems. Falta de planeacin.

Presin del lpiz (indicador de vitalidad)

Cualidad de las lineas (=seguridad en s mismo)

Trazado continuo Trazado acostado

Trazado discontinuo Trazado reforzado Trazado tembloroso Trazados con idas y venidas ngulos que se unen ngulos que no se encuentran Sobra negra Sobra moderada Sombra suave Rayado simblico Rayado impulsivo Rayado esttico Expansin (lmites y adaptabilidad) Expansin grfica (se pasa de lmites) Expansin natural (terminara ms all del lmite)

Sombras (=estado emocional)

Rayados (=Equilibrio emocional)

Movimiento

Si

Utilizacin del espacio (necesidad de dominio, expansin personal y afectiva, ubicacin en el espacio disponible)

Localizacin (orientacin cognitiva)

Buena percepcin de lmites, manera adecuada de manejar el propio espacio vivencial, buena capacidad de planeacin y organizacin. Dinamismo interior, buen nivel intelectual. Uso escaso (menos Persona poco emotiva y poco de 1/3 del rea comunicativa. Con presin fuerte: disponible resentimiento. Con lneas dbiles, persona tmida e insegura Utilizacin Autoconfianza, percibe y acepta sus moderada (entre capacidades y limitaciones. 1/3 y 2/3 de Presin suave o muy suave: utilizacin) Depresin Utilizacin amplia Buen nivel formal? Vidalidad alta, con (3/4 del espacio) cierta ansiedad. Nivel formal malo: impulsividad. Utilizacin No pierde oportunidad y necesita compacta (toda el aprovechar todas las oportunidades. rea disponible) Superior Predomina la actividad mental, la imaginacin, fantasa y ambicin. Mediana Adecuado contacto con la realidad, predomina la emotividad, apego a cosas cotidianas. Inferior Valora los aspectos prcticos y concretos, busca seguridad y necesita apoyo Izquierda Orientado hacia el pasado, introvertido, falta adaptacin y socializacin, apego a los valores tradicionales. Derecha Preocupacin por el futuro, proyeccin de la energa hace el ambiente.

Potrebbero piacerti anche