Sei sulla pagina 1di 1

San Diego de Alejandra y Zapotlanejo

Carta Abierta
Por Oscar Maldonado Villalpando Al Excmo. Sr. D. Jos Guadalupe Octavio Martn Rbago, X Obispo y I Arzobispo Metropolitano de la Arquidicesis de Len, Presente.

En Zorrillos, Zapotlanejo

Len, 26 de marzo de 2012. Excelentsimo Seor: Quede este modestsimo testimonio de nuestra gratitud por al precioso don que habis dejado a vuestra sede arquiepiscopal, a los leoneses y a nuestros descendientes. Ninguna expresin de gratitud bastar para demostraros en qu dimensin aquilatamos los regalos que vuestra incansable y benemrita labor pastoral nos ha legado. Solo he de referirme en estos prrafos a dos de ellos. El uno: la elevacin de nuestra histrica Sede Episcopal a la jerarqua de Arquidicesis Metropolitana. El otro, histrico, incomparable y quizs irrepetible: la visita de Su Santidad a la Dicesis de Cristo Rey y de la Madre Santsima de la Luz. Esta tierra, Excelencia, sabe de las circunstancias no casuales, sino Don Mariano Glez. Leal, segundo providenciales, Cronistas de Los Altos. que rodean este acontecimiento. Nuestros Mrtires del tres de enero, llamados desde su sacrificio Los Profetas de la Esperanza Jos Valencia Gallardo, Jos Gasca, Nicols Navarro, Agustn Ros, Salvador Vargas y Ezequiel Gmez-, fueron inmolados por la Fe de Cristo el tres de enero de 1927. Nuestros Mrtires de San Joaqun, los beatos sacerdotes don Andrs Sol y Molist y don Jos Trinidad Rangel, as como el laico don Leonardo Prez Larios, fueron martirizados por idntica razn el veinticinco de abril del mismo 1927. Entre ambas fechas, el diecisis de abril de ese propio ao de 1927, a ms de diez mil kilmetros del lugar del sacrificio, naca, para bendicin del mundo, el nio Joseph Ratzinger, que hoy, nuevo Profeta dela Esperanza, Vicario de Cristo, Pastor de la Iglesia Universal, Obispo de Roma, bendice con su presencia esta tierra de mrtires, donde su sangre ha sido semilla de cristianos, como la definiera S. S. Po XI, fundador de la benemrita Accin Catlica, de uno de cuyos brazos, la inmortal y gloriosa A. C. J. M., es luz y prototipo el Beato Anacleto Gonzlez Flores, que dio el mayor testimonio que darse puede en testimonio de la fe: el de la vida, de la palabra y de la sangre. Aqu, Excelencia, exista en 1732 una modesta y levtica villa novohispana, que haba sido fundada en un Valle que antes se llamara de Nuestra Seora; y que, sin merecimiento alguno, fue elegida, por tres veces seguidas, por la Madre de la Luz Increada, para fijar su residencia. Esta tierra, pues, tiene, an desde antes de su fundacin legal, una definida vocacin mariana. Aqu, aquel inolvidable Pastor, don Emeterio Valverde y Tllez, llev a cabo, a nombre de todo el Episcopado de Mjico, la consagracin de la Patria a Cristo, Rey de la Paz. Aqu fueron tambin sacrificados, el da de Cristo Rey de 1975, dos jvenes cuya nica culpa fue ofrendarse a su Rey dando, con su vida, testimonio de la fidelidad inextinguible a sus convicciones. Estas circunstancias, Excelentsimo Seor, no sonsolo

coincidencias. Quienes tenemos fe, las apreciamos como dones providenciales y venerables. Vos, Excelentsimo Seor, con vuestra entrega absoluta a vuestro deber pastoral, sin escatimar esfuerzo alguno de ninguna ndole, habis logrado regalar a esta tierra bendita, a los ochenta y cinco aos casi exactos de aquel holocausto cuyas vctimas propiciatorias fueran nuestros Mrtires de 1927, el donde la presencia fsica, plena de amor, del Vicario de Cristo, en el Santuario de Cristo Rey, y en la Casa de la Madre Santsima de la Luz. Es compromiso de vuestros Diocesanos, Excelentsimo Seor, que el don que hoy recibimos no se reduzca solo una fecha histrica o a una efemrides inolvidable, por ms relevante que pueda estimarse. Los cientos de miles de creyentes que de una o de otra forma han manifestado de manera desbordante su amor al Santsimo Padre y al Magisterio de la Iglesia, de izquierda a derecha, con los y la fidelidad a nuestras races catlicas, origen de todo lo noble que nuestra Patria posee, demuestran cun poco han podido contra nuestra legtima herencia las insidias, los odios, los resentimientos personales y todas aquellas actitudes que Su Santidad ha definido como visiones reductivas, estriles enfrentamientos y venganzasintiles. El mensaje que en estos das inolvidables hemos recibido, Excelentsimo Seor, no puede ser semilla que haya cado en tierra infrtil. Nuestro compromiso irrenunciable es no dormirnosen nuestros laureles. No caer en la frivolidad de enorgullecernosde una augusta visita que equvocamente pudisemos, por soberbia ciega o por frvola vanagloria, creer merecida; no anotar este augusto acontecimiento en el libro de la historia para seguir luego una vida cmoda, disipada y sin compromiso. La palabra de Su Santidad, el donconseguido por Vuestra Excelencia, el testimonio de fe de nuestro pueblo, deben significar un firmsimo compromiso para velar y para orar; para profundizar en el verdadero sentido del mensaje papal; para la asuncin de nuestra verdadera responsabilidad como hijos fieles de la Iglesia, y para conducirnos con congruencia en nuestro actuar cotidiano. Y sobre todo, para lograr que estos esfuerzosprendan como un incendio de amor en los corazones de nuestros hijos, para que enciendan fervientemente a las nuevas generaciones, para que las hagan integrarse a la congruencia de nuestras autnticas y ms nobles tradiciones, y para que se generen vocaciones de consagracin, ya sea en el estado religioso, o bien en ellaico. Dios os bendiga, Excelentsimo Seor, por vuestra fecunda entrega pastoral. Y a quienes formamos vuestra grey, nos alcance la Luz del Espritu Santo para poder cumplir cabalmente nuestro deber de cristianos; cada uno de nosotros, en el sitio que Dios nos tiene asignado. Con mi gratitud inmarcesible, Mariano Gonzlez -Leal.

Sealan vecinos saqueo en planta de tratamiento


+ El agua contaminada se estanca en la parte baja de la comunidad
Zapotlanejo, Jal.- Vecinos de la comunidad de Zorrillos, en Zapotlanejo, se quejan de que la planta de tratamiento de aguas negras nunca se puso en funcionamiento y ahora sufre de vandalismo, a pesar de que el alcalde Juan Jos Jimnez anunci en su informe de gobierno de 2010 que dicha planta ya operaba. Segn refirieron los propios habitantes, la construccin comenz desde 2009, concluyendo la obra a mediados de 2010; a simple vista, la planta tratadora ya estaba lista para echarse a andar, lo cual nunca sucedi y de unos diez meses a la fecha, las instalaciones han sido objeto de robo, sobre todo la parte elctrica. Hace casi un ao, un grupo de sujetos lleg hasta la planta tratadora y robaron todo lo que pudieron de cables y hasta el transformador bajaron, para luego desarmarlo y quitarle la bobina y luego darse a la fuga sin ser molestados. Los vecinos llamaron a la polica pero esta no lleg al instante, por lo que ya no encontraron a los ladrones y a pesar de que tomaron nota de lo hurtado y los destrozos, nunca hubo detenidos y no se hicieron las reparaciones necesarias. No obstante, esto no ha sido impedimento para que las aguas residuales de la comunidad lleguen hasta esa zona, mismas que salen de ah sin ser tratadas, estancndose tierra abajo, formando lagunas a cielo abierto. Tambin trascendi que en Matatln, otra comunidad de Zapotlanejo, la respectiva planta de tratamiento ya est terminada y lista para funcionar, sin embargo para conducir las aguas residuales hasta las instalaciones, hay que introducir tubera sobre un predio del cual su dueo no ha dado su consentimiento para que eso suceda, por lo que el agua sin es vertida a un arroyo que hay por el rumbo.

7 das Sbado 31 de marzo de 2012

Potrebbero piacerti anche