Sei sulla pagina 1di 5

Beneficios de la alimentacin:

Alimentarse en forma equilibrada le permite al individuo mantenerse saludable, esto equivale a poder realizar las actividades diarias sin sensaciones desagradables de embotamiento mental y agotamiento fsico. Una alimentacin saludable tiene tres pilares: *El men diario tiene que proveer la energa necesaria para la realizacin de las actividades cotidianas. *La dieta diaria debe aportar los nutrientes para el correcto funcionamiento del organismo. *Se debe consumir las sustancias alimenticias en proporciones adecuadas. El equilibrio nutricional debe contemplar los siguientes puntos: 1) Edad, sexo, actividad, embarazo, lactancia, nios en crecimiento, ancianos. 2) Cubrir las dosis diarias recomendadas de protenas, carbohidratos y lpidos. 3) Asegurar el aporte diario recomendado de vitaminas, minerales y fibras vegetales. 4) Aportar agua en abundancia. Segn los nutricionistas: *Los alimentos considerados ENERGTICOS contribuyen a proporcionar energa al organismo ya que son ricos en carbohidratos y grasas. Ej.: azcar, dulces, pan, pastas, cereales y derivados, legumbres y derivados, frutas secas y desecadas, productos de panadera, pastelera, repostera y confitera, aceite, manteca, margarina. *Los alimentos PLSTICOS contribuyen a la formacin de los tejidos, al crecimiento y desarrollo del organismo. Son ricos en protenas. Ej.: leche, queso, huevo, carne. *Los alimentos REGULADORES permiten que se realicen de manera correcta todas las funciones del organismo. Son ricos en vitaminas, minerales y agua. Ej.: frutas y verduras.

Comida saludable:
Somos lo que comemos. Un axioma que todos conocemos pero al que nadie, o casi nadie, presta atencin porque acabamos por ingerir aquellos alimentos que todos sabemos que no son saludables, pero de los que no queremos prescindir por su sabor o por su sencillez a la hora de cocinarlos. Por eso, vamos a ver pequeos consejos para mejorar nuestra nutricin sin tener que realizar grandes esfuerzos: 1. Fritos: La primera clave es eliminar los fritos de nuestra dieta. En lugar de frer podemos optar por azar o por hacer los alimentos a la plancha, pero los fritos generan un nivel de grasa insostenible para el cuerpo humano. 2. Salsas y alios: Mucho ojo a las salsas y a los alios que utilizamos, porque es una manera de consumir un exceso de grasa sin que nos aporte nada especial al resultado final del plato. 3. Frutas y verduras: Las frutas y las verduras nos aportan las vitaminas que necesitamos, y no tienen nada de grasa, por lo que son un alimento perfecto. Los podemos utilizar, por ejemplo, para matar el gusanillo entre horas. 4. Intentar no comer fuera de casa: Aunque a veces es necesario por razones laborales, y otra deseable por razones de ocio, lo cierto es que hay que evitar comer fuera ms de lo

necesario, ya que en los restaurantes buscan principalmente el sabor, sin importarles demasiado el nivel nutricional o saludable de su comida.

Prejuicios de la comida chatarra:


Todos sabemos que la comida chatarra no es particularmente buena para nuestra salud, pero eso no significa que siempre puede resistir la tentacin de unas papas o un helado.

Lamentablemente stas comidas no van muy bien con nuestros sueos de un esbelto cuerpo, pero tenemos unos excelentes trucos para que usted pueda (por qu no) mezclar stos alimentos con su dieta. Llegar a disfrutar, pero recortando la mitad de la basura que estropea su dieta, al igual que las caloras, sal, azcares y grasas. As que para esos das donde quiere darse un gustito, he aqu algunas sugerencias de cmo mezclar sus placeres culpables para que sean ms sanos. Cereales A todo el mundo le gusta un buen tazn de cereales azucarados con leche fra, por lo que si no puede mantenerse alejado de ellos, cmbielos por una opcin ms saludable como Al-Bran clsico o de maz. De sta manera usted obtiene todo el sabor y toda la fibra que usted necesita en un tazn. Yogurt Son tan sabrosos!!! Pero un yogur de frutas en realidad contiene una gran cantidad de azcar y grasa, pero puede comerlos desnatados o naturales y endulzarlos con un poco de miel. ste simple cambio le cortar la mitad de las caloras y le dan casi el doble de la cantidad de protena. Patatas oh cmo nos encanta! Si no puede resistirse a una porcin de patatas fritas, por qu no cambiar por algunos otros vegetales con su batata, berenjenas, zanahorias. Las posibilidades son infinitas. Y le prometemos que el sabor increble! Helados El helado es otra de esas golosinas que muchas personas no pueden vivir sin l, es un remedio para el dolor, la depresin y un montn de otras cosas desagradables, por lo que debera de disfrutar de l de vez en cuando. Para

cortar las caloras y el contenido de materias grasas, sustituir la mitad de su porcin de helado de yogurt o nata y mezclarlo con algunas frutas.

Que se debe consumir:


La salud y buen funcionamiento de nuestro organismo, depende de la nutricin y alimentacin que tengamos durante la vida. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiolgica (hambre). En las ltimas dcadas los expertos han hecho hincapi en el equilibrio y la moderacin, para prevenir ciertos padecimientos degenerativos. Se aconseja comer alimentos ricos en almidn y fibra evitar el exceso de grasa, colesterol, azcar y sodio, ingerir con mucha moderacin las bebidas alcohlicas o suprimirlas por completo. A los nios se les permite comprar toda clase de golosinas y alimentos chatarra, en vez de ensearles a preferir una fruta o algn lcteo o algn bocadillo realmente nutritivo. La alimentacin propone fomentar el crecimiento, la salud, el bienestar, la actitud fsica y la vitalidad y reducir al mnimo el riesgo de contraer alguna enfermedad relacionada con las deficiencias y los excesos alimentacin. Para que un adulto sane obtenga todos los nutrientes y la energa que necesita coma todos los das las raciones debidas de cada grupo de alimentos. Cuanto mayor sea la variedad de alimentos, menor ser el riesgo de enfermar por carencia o por exceso de unos nutrientes.
EQUILIBRIO.

Para mantener el peso corporal optimo es muy importante equilibrar la ingestin de alimentos en proporcin a la energa del organismo produce.
MODERACIN.

No siempre es cierto que si un poco es bueno, mucho es mejor; en realidad la moderacin en el comer debe ser un hbito. Los especialistas han sealado que la mayora de las personas les hara reducir la ingestin de caloras, grasas, colesterol azcar y sal. Por otra parte, se ha demostrado que no existe ninguna ventaja en comer ms protenas que las necesarias: ni se desarrollaran por ello msculos mas grandes ni mejorara el desempeo atltico de una persona. La fibra vegetal es necesaria para lograr el equilibrio alimentario. Beneficia al aparato digestivo, ayuda a prevenir el estreimiento y reduce el riesgo de

sufrir hemorroides; adems, tal vez la fibra ayude a prevenir ciertos cnceres y otras enfermedades del aparato digestivo.
MENOS AZCAR.

Es muy comn el comer azcar en exceso; en su mayor parte, se trata de la sacarosa, es decir, del azcar que en todos los hogares llena los azucareras y cuya ingestin es fcil medir. Pero tambin se ingiere una buena cantidad de edulcorantes "ocultos" en muy diversos alimentos. Por ltimo, hay que recordar que los dulces, chocolates y chiclosos impregnan la boca durante mucho tiempo y provocan caries.
MENOS SODIO

La forma ms sencilla de reducir la ingestin de sodio consiste en poner menos sal la comida y el comer menos alimentos procesados. Como en gustos no hay nada escrito, lo que para una persona es salado resulta inspido para otra, pero en el fondo se trata de una cuestin de costumbre y, por fortuna, sobre todo si al cocinar se utilizan hierbas aromticas, toma muy poco tiempo habituarse a comer menos sal.
MENOS GRASA.

Son muchos los cardilogos y cancerlogos que aconsejan que las caloras proporcionadas por las grasas no excedan del 30% del total que se obtiene en los alimentos. Para lograrlo no se necesita dejar de comer ciertos alimentos que, por cierto, pueden ser precisamente los ms apetitosos, sino comerlos con menos frecuencia y con menos cantidad. Una alimentacin saludable se obtiene con una dieta equilibrada y debe cubrir los siguientes puntos: Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Que sea variada para que se consuman todos los nutrimentos, evitar que sea montona. Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres. Comer con moderacin de todos los alimentos para que la dieta sea completa. Una dieta adecuada va a llenar el rompecabezas de la buena alimentacin, la clave es la combinacin de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad. Las 3 principales comidas deben ser lo ms saludable posible, incluyendo en cada una fruta y verdura y respetando un horario. Elige tus raciones de cereal, pan, arroz o pasta en las versiones integrales y sin grasa. Reduce las grasas evitando alimentos como: embutidos, ciertos cortes de carne (costilla, lomo, espaldilla, pecho, molida, cerdo, ganso, pato), quesos, frituras y postres.

Vara las comidas, no comas siempre las mismas frutas o verduras o el mismo tipo de carne. Evite todo lo industrializado y procesado ya que tienen sales, grasas y conservadores. Srvase raciones moderadas para poder comer de todo. Si persiste el hambre puedes repetir la ensalada en lugar de ms pan o guisado. No consideres al guisado como el plato principal, sino como un acompaante.

Potrebbero piacerti anche