Sei sulla pagina 1di 21

Qu es la celula?

La clula es la unidad bsica y fundamental de los tejidos y por tanto, de los rganos. no es esttica, es excepcionalmente dinmica. Cules son los puntos que desarrolla la teora celular? Todos los organismos estn formados de una o ms clulas; Las reacciones qumicas de los seres vivos, incluyendo los procesos de obtencin de energa y las reacciones de biosntesis, tienen lugar en el interior de las clulas; Las clulas provienen de otras clulas; Cules son las estructuras (organulos) necesarios en todas las clulas para que existan? La membrana plasmtica. El citoplasma. Los ribosomas. El material gentico (nucleo). Cmo pueden ser los tipos de clulas segn como se organicen internamente y como se disponga el material gentico? 1. La Clula Procaritica. Carecen de envoltura que rodee el material gentico. No poseen orgnulos. Son caractersticas de los organismos del Reino Monera. 2. La Clula Eucaritica. Presentan una envoltura nuclear que delimita el espacio donde se encuentra el material gentico. Poseen orgnulos especializados en realizar funciones concretas. Son caractersticas, entre otras, de los animales y los vegetales. Para cada grupo, las clulas presentan morfologa y metabolismo especficos.

Qu es la membrana celular como es su composicin qumica y su estructura y cuales son algunas de sus funciones?

Proteger el contenido celular del exterior. Regular el paso de sustancias a su travs. Transporte de molculas pequeas. Transporte de macromolculas y partculas.

Qu son los fosfolipidos? Constituyen la estructura bsica de las membranas. Estn formados por una cabeza hidroflica o polar y dos colas hidrofbicas o apolares, es decir, son molculas anfipticas. Las colas estn formadas por cidos grasos saturados e insaturados. En que celula se encuentra el colesterol en proporciones elevadas y como se disponen? Se encuentra en proporcin elevada en las membranas de las clulas eucariotas y se disponen intercaladas entre los fosfolpidos, lo que limita su movilidad, dando estabilidad a la membrana y reduciendo su permeabilidad. Cules son los tipos de protenas que se encuentran en las membranas? protenas transmembrana o integrales; Atraviesan completamente la membrana y sobresalen por ambas caras. Protenas perifricas; No atraviesan la estructura de la membrana y sobresalen por una de sus dos caras. Qu es la pared celular vegetal? La pared celular vegetal es un rgano complejo que, aparte de dar soporte y estructura a los tejidos vegetales, es capaz de condicionar el desarrollo de las clulas. Es el orgnulo ms externo de la clula y de ella dependen las interacciones entre clulas y entre tejidos. Cmo es la estructura de la pared celular vegetal? Formada por: lmina media pared primaria pared secundaria Cules son las funciones de la pared celular? Importante funcin estructural; Constituye una capa rgida que da forma a la clula y la protege de tracciones metlicas. Interviene en la creacin de la presin de turgencia en el interior de las clulas; Esta presin es fundamental para: El crecimiento, ya que los tejidos se alargan como consecuencia de la presin que ejercen las clulas sobre la pared primaria. Intercomunicaciones entre las clulas vegetales

La lamina media

1) que es la lamina media? Tambin llamada sustancia intercelular o lamela media es la capa mas externa en muchos casos compartida por ms de una clula se compone principalmente de compuestos pptidos. 2) mencione 3 caractersticas generales de la pared primaria? ms gruesa que la lamina media. se forma inmediatamente despus de la divisin celular antes de que la clula complete su crecimiento est asociada a proplastos vivos por lo tanto con cambios que experimenta son reversibles. presenta numerosas fibrillas entrecruzadas sin orden. 3) como est formada la pared primaria? Est formada por macrofibrillas entrecruzadas sin orden y cada macrofibrilla est formada por varias microfibrillas de 10 a 25 nm de longitud unidas unas con otras por medio de puentes de hidrogeno pectinas y hemicelulosa. 4) donde se sintetizan las microfibrillas? Las microfibrillas de celulosa son sintetizadas por complejos enzimticos situados en la membrana plasmtica estos complejos estn formados por molculas de celulosa sintetizadas que se disponen formando rosetas embebidas en la membrana. 5) mencione 3 caractersticas de la pared secundaria? mucho ms gruesa que la pared primaria. formada de celulosa y lignina y de otras molculas que varan segn la clula (cutina, suberina, sales minerales, etc.). 6) cules son las modificaciones de la pared celular? Las modificaciones de la pared celular no afectan la apariencia fsica de las clulas si no las propiedades fsicas y qumicas de las paredes las sustancias adicionales se depositan por incrustacin o por adcrustacion. 7) defina incrustacin? Es la intercalacin d nuevas partculas entre las existentes en la pared la celulosa es resistente a la tensin pero no aguanta la compresin esto se soluciona en las clulas de sostn mediante la incrustacin de la matriz o fase amorfa con sustancias que la endurecen ej. Lignina y compuestos minerales. 8) en qu consiste la adcrustacion? Las sustancias adicionales se depositan por aposicin o acumulacin de material sobre la pared celular capa a capa por fuera o por dentro. 9) que otras modificaciones hay y defina cada una? Gelificacion: solubilizacion de la pectina y acumulacin de gomas y mucilagos Pigmentacin: proceso de coloracin de las paredes debido a sustancias tnicas 10) que son las intercomunicaciones entre clulas? Son conductos citoplasmticos que conectan los protoplastos vivos de las clulas adyacen 1) Caractersticas de la mitocondria

Estn presentes en todas las clulas eucariotas. Tienen forma cilndrica. Son muy dinmicas. Envuelta por una doble membrana.

2) Que contiene la membrana externa? Explique Contiene numerosas protenas que regulan los intercambios de sustancias con el citosol. 3) Qu es matiz mitocondrial? Es el espacio interior de la mitocondria y esta rodeada por la membrana interna. 4) Qu contiene el ADN?
Contiene la informacin gentica. 5) Tipos de plastos?

Proplastidio. Etioplastos

6) enumere los diferentes etioplastos Cloroplastos Cromoplastos Leucoplastos

7)Qu son los cloroplastos? Se encuentran exclusivamente en las clulas vegetales. 8)Qu es retculo Endoplasmatico? Conjunto de cavidades, tubulos y vesculas conectados entre si y rodeados por una membrana, que se prolonga formando la envoltura nuclear. 9) Funciones del retculo Endoplasmatico Es un organulo fundamental en los procesos de sntesis. Las protenas sintetisadas se van transfiriendo al lumen del retculo. Las protenas son modificadas qumicamente y almacenadas.

10) Qu es el aparato de Golgi?

Conjunto de vesculas en forma de sacos llamados cisternas, presente es todas las clulas eucariticas, en las que poseen importante actividad secretora. 11) Caracteristicas del aparato de Golgi Almacenamiento y transformacin de sustancias procedentes del retculo Endoplasmatico y su exportacin a otros orgnulos o al exterior celular. Se incorporan a la cara cis de los dictiosomas y comienzan sus transformaciones. Componentes de la matriz extra celular.

LISOSOMAS
1) Que son los lisosomas? R// Son Vesculas esfricas. Las cuales se originan a partir del retculo endoplsmico o del aparato de Golgi y son caractersticos de las clulas eucariticas. 2) Enumere 3 funciones importantes de los lisosomas? Eliminacin de sustancias Participacin en los procesos de endocitosis en el interior de la clula. Regulacin de los productos de la secrecin celular

3) Qu son los micro cuerpos? R//Estn presentes en las clulas eucariticas y pueden encontrase dispersos por el citoplasma o relacionados con otros orgnulos como mitocondrias o cloroplastos. 4) Cules son los tipos de micro cuerpos existentes en las clulas eucariticas? Peroxisomas: son microcuerpos que juegan un papel importante en el metabolismo de cido gliclico asociado con fotorespiracin. Glioxisomas: son microcuerpos que contienen enzimas necesarias para la conversin de grasas a carbohidratos durante la germinacin de semillas. que estn implicados en la utilizacin del acetil-CoA.

5) Qu son las Vacuolas?

Son un componente tpico del protoplasto vegetal. En una clula adulta las vacuolas ocupan casi todo el interior de la clula limitando el protoplasma a una delgada capa parietal. 6) Cules son las funciones de la vacuola? Almacenamiento de reservas y de productos txicos Crecimiento de las clulas por presin de turgencia. Funciones anlogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolticas. Homestasis del interior celular. Reserva, como azcares y protenas. 7) Qu es el citosol? R//Tambin llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular, contiene gran cantidad de protenas, la mayora son enzimas que catalizan un gran nmero de reacciones del metabolismo celular.

8) Cules son las funciones del citosol? En el citosol se llevan a cabo las reacciones de la gluclisis (degradacin de la glucosa) y las de la biosntesis de azcares (glucognesis y gluconeognesis), de cidos grasos, de aminocidos y de nucletidos. Reserva de materiales: glucosa en disolucin e inclusiones. Se forman y se deshacen en funcin de las necesidades celulares. En l ocurren gran cantidad de reacciones anablicas y catablicas. 9) Qu son las sustancias ergasticas? R// productos del metabolismo que pueden aparecer y desaparecer en diferentes estadios de la vida de una clula, ya que son sustancias de reserva o de desecho. En general estas sustancias son de estructura ms simple a la de los cuerpos protoplasmticos; adems del protoplasma se encuentran en vacuolas y pared celular. 10) Enumere las sustancias ergasticas ms comunes Carbohidratos Cristales Grasas y Sustancias Afines Protenas Taninos Contenido de la vacuola

CITOESQUELETO
1.Que es el citoesqueleto? Es un conjunto de filamentos y de tubulos formados por la polimerizacin de diversas protenas. 2. Cuales son los tipos de filamentos? Microfilamentos Microtubulos Filamentos intermedios 3.Cuales son las funciones del citoesqueleto? Constituyen el esqueleto endocelular, dando forma a la celula Los microtubulos forman parte de los centriolos, cilios y flagelos 4. cual es la estructura y funcin de los microfilamentos? Estructura: 1. Dimetro de 8nm 2. Formado por protenas como la actina y miosina y pueden tener estructura globular o fibrosa Funciones: 1. Constituyen el esqueleto endocelular 2. Permite la contraccin muscular en el interior de las clulas musculares Funciones del endoesqueleto 1. Da forma a la membrana plasmtica 2. Produce deformaciones en la membrana que originan los pseudpodos 5. Cul es la estructura de los microtubulos? Son estructuras cilndricas de unos 25 nm de dimetro y longitud variable La protena que predomina es la tubulina 6. Cules son los microtubulos que se encuentran de manera permanente en la celula? Centriolos Cilios y flagelos

7. Cules son las funciones de los microtubulos?

Establecimiento y mantenimiento de la forma celular Forman el huso acromatico Forman el fragmoplasto

8. Cul es la estructura y funcin de los filamentos intermedios? Estructura: 1. Estn formados por diversas protenas, principalmente laa querotina 2. forman la lamina nuclear. Funciones: tienen funcin estructural , muy desarrollados en tejidos que soportan tensiones mecnicas 9. Cul es la estructura de los centrilos? Formados por nueve grupos de 3 microtubulos Se encuentran en pares durante la interfase, se duplican antes de la mitosis 10. Cules son las funciones de los centriolos? Participan en el proceso de mitosis Son centros de organizacin de las fibras del huso acromatico en la mitosis.

CILIOS Y FLAGELOS

1) cules son las partes principales de os cilios y flagelos El axonema La zona de transicin El corpsculo basal 2) cul es la funcin de los ribosomas y como estn formados Se encargan de la sntesis proteica y estn formados por dos subunidades la subunidad grande y la pequea 3) que es el ncleo y cules son las partes principales en que se divide Es el orgnulo eucariotico que contiene la mayor parte del ADN celular est dividido en envoltura nuclear y nucleoplasma. 4) son las fases en que se encuentra la clula dentro del nucleoplasma La cromatina los cromosomas y el nuclolo 5) son funciones del ncleo Contienen la informacin gentica que se transmite de una generacin a la siguiente Controla la actividad dentro de la clula 6) cules son las funciones de la cromatina Dan una estructura funcional al ADN Dirigen la sntesis de los ARN Facilitan su replicacin 7) cules son los tipos de cromatina Heterocromatina: regin que se tie densamente con ciertos colorantes Euro cromatina: regin que se tie dbilmente con ciertos colorantes 8) que son los cromosomas Son largas cadenas de ADN asociadas a protenas densamente empaquetadas que aparecen durante la mitosis 9) tipos de clulas vegetales muy activas metablicamente dentro de los cromosomas clulas poliploides casi el 80% de clulas vegetales son poliploides Clulas multinucleadas: el ncleo se multiplica pero no hay divisin celular 10) cul es la funcin y como est formada el nuclolo lugar de sntesis y ensamblajes de varios tipos de ARN y est formado por ARNr (ribosomal) y ARNt (transferencia)

1Qu es la raz?

R// Parte subterrnea de la planta que tiene como funciones principales la absorcin de agua y sustancias disueltas en la misma y su conduccin hacia las partes areas, as como la fijacin de la planta al suelo. 2Mencion los tipos de races segn su funcin? R// Puede variar segn su funcin (reservante, suculenta, trepadora, area, etc.). 3Tipos de races? R// Axonomorfa: si la raz principal es considerablemente ms larga que las secundarias. Fasciculada o fibrosa: si las races secundarias crecen ms que la primaria (esta suele desaparecer). Adventicias: cuando las races secundaria no nacen de la raz sino del tronco, ramas u hojas. 4Qu es la histognesis? R// Durante las ltimas etapas del desarrollo del embrin las clulas del polo apical radical se disponen formando un grupo que constituye el meristemo apical de la raz primaria. 5Cules son las zonas en que se organiza el sistema apical radical? R// Zona de las clulas iniciales: la zona ms perifrica con clulas en divisin activa y tpicamente meristemticas. Zona del centro quiescente: zona central. 6Cales son las zonas en que se a dividido la regin sub apical? R// Zona de divisin celular (0.5-1.5 mm): es la zona meristemtica inmediata a la del meristemo apical radical. Zona de elongacin (4-10 mm): responsable del crecimiento en longitud de la raz. Zona de maduracin (de 1 a 5 cm): empiezan a formarse los tejidos primarios.

7Mencione los sistemas de tejidos que presenta la raz en su estructura primaria? R// Drmico, fundamental y vascular.

8Cmo es llamada la caliptra? R// Tambin llamada cofia o pilorriza. 9Cules son las funciones de la caliptra? R// Proteccin del meristemo apical radical Responsable del geotropismo positivo 10Que es la epidermis o rizodermis y cuales son las caractersticas tpicas y las diferencias con las partes areas? R//La capa ms externa de la raz primaria (a excepcin de la zona apical). Es Ausencia de cutcula Formacin de pelos radicales. No posee estomas.

Cul es la funcin de la corteza de la raz y sus caractersticas celulares? R/ es ms extensa que en el tallo y es muy importante como tejido de reserva(almidn) en gimnospermas y dicotiledneas formadas por clulas parenquimatosas muy vacuolizadas. Durante el crecimiento segundario suele desprenderse. En monocotiledoneas: adems de parnquima hay mucho esclernquima. de que est formado el cilindro central? R/ esta formado por el periciclo y el cilindro vascular. Qu es la exodermis? R/es el tejido primario definitivo formado bajo la epidermis. Formado por una o
varias capaz de clulas alargadas muy unidas sin dejar espacios intercelulares ,con paredes suberificadas o lignificadas.

cual es la funcin del parnquima? R/ llenan los espacios libres que dejan otros organismos y tejidos. Las clulas parenquimaticas estn poco especializadas

Que es la endodermis? R/es la capa mas interna de la corteza de aspecto parenquimatico sus clulas poseen en las paredes radiales y transversales las llamadas banda de caspary. En ella no existen plasmodesmos. Qu es el periciclo y cual es su funcion? R/ Es la primera capa del cilindro central forma una sola capa en gimnospermas y algunas dicotiledneas y varias capas en monocotiledoneas y otras dicotiledneas. Esta formado por clulas de aspecto parenquimatoso. Pueden originar raicez laterales cambium vascular y felgeno. porque esta formado el cilindro vascular y donde se encuentra? R/Esta formado por tejidos vasculares primarios y parnquima y se encuentra en el centro de la raz Cmo se forman las races segundarias? R/se forman por va endgena en la raz principal(diferencia del tallo) a distancia del meristemo apical radical. Se origina bien a partir de la endodermis( criptgamas vasculares) bien a partir del periciclo ( fanergamas) nombre las modificaciones de la raz? R/ races fulcreas, races zancos, races columnares, races areas, races recervantes de ejemplos de races de reserva?
R/zanahoria: gran abundancia de parnquima reservante entre xilema y floema. Batata: desarrollo de clulas adicionales de cambium vascular dentro del xilema segundario, en tomo a los vasos

EL TALLO Darlin omar sanchez izaguirre

1-Qu es tallo? R= Parte area de la planta. Sirve de soporte a otros rganos: hojas y ramas laterales (fase vegetativa) y a flores y frutos (fase reproductora). 2-Cmo se llama el tejido que genera el crecimiento del tallo? R= Es el meristema apical caulinar 4-cales son los sistemas de tejidos que encontramos en la estructura primaria del tallo? R=Drmico (epidermis), fundamental (parnquima) y vascular (xilema y floema) 5-Cmo se llama al espacio entre dos nudos en un tallo? R=Entrenudo 6-De qu est formada la epidermis? R=Formada por una o varias capas de clulas muy rectangulares con cutcula y pueden presentar estomas este tejido proviene de la protodermis. 7- Cmo se origina la corteza en el tallo? R=Se origina a partir del meristemo fundamental, formado de parnquima fundamental(varias capas) 8- De donde proviene el sistema vascular y de que esta formado R=proviene de la actividad del procambium y esta formado por parenquima,xilema y floema. 9-de ejemplos de modificaciones del tallo? Zarcillo espinas caulinares Cladodios tubrculos filocladios rizomas

cormo estolones bulbo

10-De ejemplos de tallos de almacenamientos? Col o repollo (Brassica oleracea var. capitata): tallo con numerosas hojas imbricadas. Colinabo (Brassica oleracea var. caulorapa): tallo engrosado. Apio (Apium graveolens): pecolos engrosados.

HOJAS
1) Qu es la hoja? R/ Expansiones laterales del tallo son de gran importancia, ya que en ella ocurre el

Proceso de la fotosntesis. 2) Cules son las funciones de la hoja? R/las funciones de la hoja son la fotosntesis, traspiracin y intercambio gaseoso. 3) Qu es la vaina de la hoja? R/la vaina es el ensanchamiento de la base de la hoja, que rodea el tallo. 4) Qu es el limbo de la hoja? R/el limbo de la hoja es la parte aplanada de la hoja. Es el rgano fotosinttico por excelencia. 5) Cmo pueden ser las hojas? R/simples: cuando tiene un solo limbo. Compuestas: cuando el limbo se subdivide en limbos ms pequeos. 6) Qu son hojas xerofitas? R/estas hojas se encuentran en plantas de clima desrtico. 7) Qu son hojas hidrofitas? R/estas hojas se encuentran en plantas acuticas o de ambientes muy hmedos. 8) Cmo est compuesta la estructura interna de la hoja? R/ est compuesta por: epidermis, mesofilo y un sistema vascular. 9) Qu es el peciolo? R/es la parte que sostiene a la hoja del tallo. 10) Qu es abscisin foliar? R/es el proceso que produce la cada de la hoja tras un periodo de senescencia. 1) Que es la epidermis? Es el tegido protector que recubre la superficie de toda la planta cuando esta posee estructura primaria solamente se considera que falta la epidermis en la caliptra de la raz y en los meristemas apicales aparte de su funcin protectora tambin actua mecnicamente contribuyendo en parte al sostn debido a la compactibilidad de sus clulas muestra abundantes estomas y tricomas

2) Que es el mesofilo? Tegido fundamental especializado en realizar la fotosntesis formado fundamentalmente por parnquima cloroflica en dicotiledneas suelen cosiderarse dos estrtos diferentes

parnquima en empalizada y parnquima lagunar en monocotiledonias suele ser uniforme y no presenta estratos. 3) Que es el sistema vascular Se compone por la venacin que es conunto de haces vasculares en una planta la venacin es el conjunto de haces vasculares presentes en una hoja en dicotiledneas es reticulada y en monocotiledneas es paralela la vena principal puede tener varios haces conductores pero uno es el que preomina. 4) Parnquima en empalizada Funcin: realizar la fotosntesis Clulas prismticas: alargadas en sentido dorsiventral con aparente pocos espacios intercelulares. Abundantes cloroplastos en la periferia de la celula y con movimientos de ciclosis 5) Parnquima lagunar Tambin llamado esponjoso Clulas irregulares con numerosos lobulos que se unen entre si dejando grandes espacios intercelulares llenos de aire. Contiene menor numero de cloroplastod que el parnquima en empalizada su funcin es el intercambio gaseoso.

1- ) Que son adaptaciones foliares? R- Son hojas que han sufrido modificaciones o cambios tanto en su anatoma como en su morfologa, como respuesta pasiva a factores internos que influyen en ella, para desarrollarse de la mejor manera posible.

2- ) enumere los tipos de adaptaciones foliares? Hojas xerofitas Hojas xeromorficas Hojas de gimnospermas: -Gynghophyta -Cicadophyta -Coniferophyta

3- ) Describa el tipo de habitad y habito de las xerofitas? R- Son plantas que viven en climas ridos (desierto) Aspecto carnoso y suculento (cactus) Cutcula gruesa, clulas muy engrosada para evitar la transpiracin Abundan los tricomas, estos regulan la salida y entrada de CO2

4- ) Describa el tipo de habitad y habito de las xeromorficas?

R- Parecida a las xerofitas aunque no viven en el mismo clima Viven en suelos con altos niveles de salinidad La epidermis es muy gruesa (estratificada) Estomas solo en el envs / Criptas estomticas Parnquima empalizada muy desarrollado

5- ) Enumere otros tipos de hojas con adaptaciones (descrbalas)? Gynghophyta: Hojas bilobuladas como abanico, la hoja tiene un fino peciolo por donde corre los haces vasculares. Cycadophyta: Del genero cicadceas con raquis y foliolos, estomas en la parte abaxial. Conipherophyta: En forma de escama y de aguja como en pinus oocarpa. 6- Enumere los tipos de modificaciones foliares? Heterofilia Zarcillos Espinas Hojas trampas

7- ) que son los zarcillos foliares? R- Sirven a ciertas plantas para trepar o sujetarse a otras (Maracuy, pataste etc.) 8-) En qu consiste las hojas trampa? R- Son tpicas de plantas carnvoras, poseen glndulas o mucilagos, que atraen a insectos y estos quedan pegados luego son digeridos por encimas para extraer nitratos y nutrientes. 9- ) Que son espinas foliares? R- Son hojas aciculares cortas y lignificadas, no contienen clorofila, sirven de proteccin. 10- ) Mencione otros tipos de modificaciones foliares? Brcteas Antofilos Hipsofilos Catarrillos

1. Cul es la resultante del crecimiento secundario del tallo?

R// es responsabilidad del cambium vascular y trae como consecuencia un aumento del dimetro del tallo y perdida de la epidermis y de la corteza. 2. A que se le conoce como cambium vascular y como se forma? R// es el conjunto de xilema y floema secundarios, se forma a partir de clulas iniciales fusiformes. 3. Qu es el cambium interfascicular? R// es el responsable de la formacin de cilindros continuos en el crecimiento del tallo. 4. Qu son anillos de crecimiento? R// son el resultado de la actividad anual del cambium vascular, forman crculos los cuales representan un ao de vida. 5. Enumere las partes de la epidermis. Felgeno Sber Felodermis 6. Qu son lenticelas? R// son estructuras que surgen a partir de estomas y de clulas de felgeno. 7. Como esta formado qumicamente el sber? R// esta formado por un 35% de cidos grasos no saturados (suberina) y un 20 y 30% de lignina, siendo el resto de celulosa y taninos. 8. Cul es la funcin de la suberina? R// hace la pared impermeable a lquidos y gases, adems resiste a la actividad biolgica. 9. Qu es el ritidoma? R// es el tejido que se desprende anualmente de las plantas, ejemplo: guayaba, indio desnudo. 10. Qu plantas producen crecimiento en la raz? R// las dicotiledneas y gimnospermas.

FLOR

1) Qu es la flor? R//Es el rgano de la planta que se forma en el brote durante la fase reproductora de la vida de las plantas fanergamas.

2) Qu es pednculo? R//eje de crecimiento limitado que se ensancha en el pice y forma el tlamo o receptculo para dar asiento a los verticilos florales.

3) Qu son verticilos foliares? R//son filomas transformados que dan lugar tanto a los rganos sexuales (androceo y gineceo) como a otras funciones colateral (cliz y corola) 4) rganos sexuales de una flor? R// _ estambres: forman el androceo _carpelos: forman el gineceo (ovario, estilo, estigma)

5) Cules son los rganos reproductores de la flor? R//androceo donde se encuentran los gametofitos masculinos Gineceo que contiene gametofitos femeninos

6) Cmo se clasifica la flor segn su posicin del ovario? R//Ovario supero Ovario nfero Ovario seminfero flor hipoginea flor epiginia flor periginia

7) Qu es el cliz? R//verticilo formado por varios spalos normalmente de color verde y forma simple.

8) Qu es corola? R// verticilo formado por varios ptalos normalmente coloreados.

9) Qu es el androceo? R//rgano masculino donde se produce microsporogenesis formado por estambres (filamentos y anteras).

10) Qu son las anteras? R// rganos formados por dos tecas separados por un surco medial, formado por el tejido conectivo.

11) Que son los granos de polen? R// son los gametofitos masculinos que se encargan de fecundar el ovulo. 12) Qu es el gineceo? R// es el rgano femenino donde se produce la esporo gnesis.

13) Qu es el carpelo? R// es una hoja transformada que se pliega sobre s misma.

14) Cul es la funcin del estigma? R// retener el polen para que germine en l.

15) Cul es la funcin del ovario? R// es el lugar donde ocurre la fecundacin.

EL FRUTO:

1. Qu es el fruto?
Es el ovario transformado y maduro despus de la fecundacin. En el sentido botnico, se llama fruto solo al ovario maduro.

2. Cul es el proceso de creacin del fruto?


Los ptalos se desprenden muy rpidamente de la flor por el contrario los spalos permanecen a menudo en su lugar, los estambres se marchitan y caen, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundacin del ovulo.

3. Qu es partenocarpia?
Es cuando el fruto madura sin necesidad de fecundacin; a este fenmeno se le llama partenocarpia, casi siempre variedades cultivadas, como los ctricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino.

4. Cules son las partes del fruto?


Consta de pericarpio (hoja carpelar), que protege a la semilla o semillas, el cual proviene del ovario y se divide en: Epidermis externa forma el- Epicarpio. Mesfilo forma el- Mesocarpo. Epidermis interna forma el- Endocarpio.

5. Qu es el Exocarpo o epicarpo?
Comprende la epidermis solamente, o la epidermis y los tejidos subyacentes, procede de la epidermis exterior del carpelo.

6. Qu es el mesocarpio o mesocarpo?
Constituido por el parnquima, puede ser escaso como en los frutos secos, o carnosos como en la berenjena.

7. Qu es el endocarpio o Endocarpo?
Formado por varias capas de esclereidas alargadas transversalmente y por la epidermis interna. Puede ser carnoso como en la uva, apergaminado como en la vaina de las arvejas, ptreo como en la aceituna, con pelos jugosos como en los frutos ctricos.

8. Qu es dehiscencia y cules son los tipos de dehiscencia?


Es el proceso de apertura espontnea del fruto para dejar salir las semillas. Sutural simple. Placenticida. Sutural doble. Circuncisa. Septicida. Poricida. Septifraga. Loculicida.

9. Cmo se clasifican los frutos?

1. monotalmicos provienen de una sola flor 1.1 simples: 1.1.1 secos: A. dehiscentes: Folculo. Legumbre. Capsula. Pixidio Capsula de ovario nfero. Silicua. Silcula. Esquizocarpo. Regma. B. indehiscentes: Aquenio. Cariopse. Samara. Dismara Trisamara. Nuez. Legumbre indehiscente. Geocarpo. Lomento. Cremocarpo. Balausta. 1.1.2 carnosos: Baya.

Pseudobaya. Pepnide. Hesperidio. Drupa. Trima. Pomo. Nuculanio. 1.2 colectivos o agregados: Plurifoliculo. Pluridrupa. Poliaquenio. Cinorrodon Conocarpo. 2. politalmicos(o mltiples) provienen de la unin de dos o ms flores Bibaya. Drupas mltiples. Sicono. Sorosis. Estrbilo.

LA SEMILLA
1. De donde procede la semilla?
La semilla procede del rudimento seminal (vulo) una vez fecundado. 2. Tras la fecundacin, en que se convierten la primina y la secundina? Se convierten en los tegumentos de la semilla. 3. En que se convierte la primina?

La primina se convierte en la testa.


4. En que se convierte la secundina? En el tegmen.

Potrebbero piacerti anche