Sei sulla pagina 1di 7

Planificacin anual de 6 ao

TURNO: TARDE AO: 2.006 DOCENTES: ROSSI, JULIANA FIGUEROA, GINA FUNDAMENTACIN:
La presente planificacin surge a partir de lo observado en la Etapa Diagnstica, la misma pretende secuenciar y temporalizar los contenidos a desarrollar durante el ciclo lectivo. A su vez atender a la integracin posible de los ejes interdisciplinarios.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
REA LENGUA: Usar la lengua estndar en la produccin de mensajes orales y escritos, teniendo en cuenta al receptor. Disfrutar creativamente de la escritura, en escritos coherentes. Conformar su propio gusto lector y su sensibilidad literaria. Reflexionar las posibilidades del lenguaje, a partir de la sistematizacin. Ampliar y aplicar los distintos conceptos del rea en la resolucin de diferentes situaciones problemticas. Desarrollar tcnicas de clculo, estimacin, comparacin; favoreciendo el razonamiento, la memoria significativa y la prediccin. Comunicar conceptos y explicar procedimientos utilizando el lenguaje oral, escrito, grfico y simblico. Desarrollar actitudes de confianza y seguridad en la resolucin de situaciones problemticas. Participar y valorar el trabajo cooperativo.

REA MATEMTICA:

REA CS. SOCIALES:

Analizar la configuracin de los diversos espacios urbano, rural y peri urbano, a travs de las relaciones que se dan entre los recursos naturales, la movilidad
REA CS. NATURALES: * * * geogrfica y los sistemas productivos. Identificar y valorar la diversidad cultural diferenciando los rasgos distintivos de los principales grupos sociales. Caracterizar y valorar el sistema democrtico y la participacin en la construccin de las normas de convivencia de sus pares. Observar, comparar y relacionar organismos vivos en funcin de sus necesidades bsicas y ciclos vitales. Ampliar el conocimiento del mundo fsico y qumico mediante la observacin, descripcin y comparacin de fenmenos. Ampliar la capacidad de observacin y de registro de datos utilizando sencillos instrumentos de medicin. Analizar informacin, reconociendo semejanzas y diferencias de los fenmenos estudiados. Desarrollar actitudes de respeto hacia la vida. Reconocer la tecnologa como una actividad social con caractersticas propias e identificar sus productos en diferentes contextos. Reconocer la presencia e impacto de la tecnologa sobre la naturaleza, las actividades humanas y las relaciones sociales, en distintos perodos histricos. Gestionar y desarrollar proyectos donde intervenga la tecnologa, de mediana complejidad que respondan a demandas de diferentes reas, reconociendo, seleccionando y utilizando informacin y tecnologas convenientes.

TECNOLOGA:

F. TICA: Comprender la importancia de la pertenencia a un grupo y a su historia, y los diversos modos de abrirse a la trascendencia segn sus propias opciones. Reconocer la importancia de los valores en la vida de una comunidad comprometida en una convivencia democrtica. Conocer las Declaraciones Internacionales de Derechos Humanos y reconocer su presencia en la Constitucin Nacional.

TEMPORALIZACIN DE Contenidos CONCEPTUALES:

ABRIL:
LENGUA Escuchar-hablar: -Conversacin espontnea.
Adecuacin del mensaje a la situacin comunicativa teniendo en cuenta al receptor y utilizando la lengua estndar. La escucha atenta. Leer- escribir: -Lectura silenciosa oral y expresiva de diferentes formatos textuales. Tipologa textual: el cuento maravilloso. Superestructura. -Palabras: sustantivos-adjetivos. Concordancia: G, N. -Ortografa: grupo sust. Terminados en Z pasados en plural terminados en CES.

MATEMTICA
Nmeros- operaciones: -Sistema de numeracin: posicinalas y no posicinales. -Sistema decimal de numeracin. -Clculo aproximado y clculo mentales resolucin de situaciones problemticas. Geometra: -Lneas rectas y curvas. -Paralelas y perpendiculares en el plano. - ngulos. Clasificacin - Bisectriz de un ngulo

CS. SOCIALES
-Representaciones grficas y cartogrficas de Argentina y Amrica. -Recursos naturales: uso sostenible. -La poblacin y el uso de los espacios.

CS. NATURALES
Diversidad, interaccin y cambio: -La Tierra y el espacio exterior. -Sistema Solar: Anlisis del Sistema Solar. -Inclinacin del eje terrestre. Rotacin y traslacin de la tierra. Las estaciones, los husos horarios. Fases de la Luna , mareas, eclipses. El ciclo lunar. Planetas. Estrellas. La sombra. Las nubes. El da y la noche.

TECNOLOGA

F. TICA

Demanda y respuesta tecnolgica: -Distribucin de la energa elctrica.

La identidad y pertenencia a diversos grupos con una historia comn.

MAYO: LENGUA
Escuchar hablar: -La interpretacin de la intencin del hablante y de su propsito comunicativo: la informacin. Lengua formal estndar. -Informacin: cantidad, hechos, opiniones. Leer escribir: -Lectura silenciosa oral y expresiva. Estrategias de la escritura. Diferentes soportes y portadores de textos. Tipologa textual: la solicitud formal, tema. Estructura de la carta formal.Nocin de texto. Texto y discurso. Resmen: esquema de contenido. Oracin. Enunciado. Informacin periodstica. Infografa. Adjetivos numerales. Artculo. El punto. Grupes: bundo-bunda-aba.

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Ecuaciones. -Potencia de un nmero natural. -Potencia de base 10. -Operaciones con potencias. -Raz cuadrada de un nmero.

CS, SOCIALES
- Argentina colonial. -Causa y consecuencias de sucesos internacionales: Revolucin Francesa. Independencia de EEUU. Virreinatos de Amrica del Sur. Invasiones inglesas: causas y consecuencias. Grupos sociales de la poca colonial. Costumbres coloniales. Revolucin de Mayo, primeros gobiernos patrios. Lucha por la Independencia. Belgrano. Exodo jujeo. Liberacin de Amrica. San Martn . Bolvar

CS.NATURALES
-Materia y energa. La luz. Reflexin. Los espejos. Estructura atmica de la materia. Disolvente: concentracin y saturacin. Soluciones. Compuestos a partir del tomo. Molcula, modelos sencillos en la naturaleza. -Caractersticas de los materiales. Textura, dureza, color y elasticidad. Reciclaje. Reempleo y reutilizacin.

TECNOLOGA
Demanda y respuesta tecnolgica: -Fermentacin. -Industria Textil. -Transporte: nivel nacional.

F. TICA

La libertad y la responsabilidad en la accin humana personal y social.

JUNIO:

LENGUA
Escuchar hablar: -Identificacin del tono general de discurso: amable, agresivo, irnico. Seleccin de palabras relevantes en discursos escuchados. Leer escribir: -La lengua escrita como vehculo de conocimiento. La nota de enciclopedia. Lectura. Prelectura y

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Nmeros naturales. -Mltiplos de un nmero: mnimo comn divisor entre varios nmeros. -Divisor de un nmero: mximo comn divisor entre varios nmeros. -Nmeros primos y compuestos. -Leyes de la divisibilidad.

CS. SOCIALES
Sociedad, Organizacin y Participacin: -Las formas de participacin social: los medios de comunicacin y transporte. -Sociedad, economa y naturaleza: -Espacio rural y urbano. Caractersticas, elementos.

CS. NATURALES
Diversidad, interaccin y cambio. -Los organismos y el medio fsico. -Clulas eucariota, ncleo, citoplasma y membrana plasmtica. Diversidad de clulas vegetales y animales. -Tejidos vegetales y animales. Diferencia entre clula animal y vegetal. Funciones vitales a nivel celular.

TECNOLOGA
Tecnologa, medio natural historia y sociedad: -Impacto social de las actividades textiles. Tecnologa de la informacin y de las comunicaciones:

F. TICA
-La bsqueda del bien comn en la vida social. -El respeto a los dems como ejercicio de equidad y solidaridad.

Poslectura. .Tipologa textual: el cuento policial. Estructura: marco -suceso. Episodio. -El verbo. Modo indicativo. Tiempos para narrar. -Enlaces cohesivos: sustitucinelipsis. -Estructura sintctica: sujeto y predicado. -La coma. Ortografa: bir buir-bibis-biz- bilidad.

Geometra: -Figuras geomtricas. -Polgonos: cuadrilteros, tringulos, permetro, deduccin de frmulas. -Aplicacin a situaciones problemticas.

-Formacin de los espacios. Problemas ambientales regionales y locales. -Espacios regionalizados argentinos. Caractersticas de cada uno.

-Fermentacin. Reproduccin de levaduras. Los virus. Lcteos, cereales, medicina, hongos, antibiticos, microorganismos. Diversidad, interaccin y cambio. -Los organismos y el medio fsico. -Normas del cuidado y prevencin de enfermedades para cada sistema del cuerpo. La proteccin de la salud integral. .

-Impacto de los medios de comunicacin en el pas y el mundo.

JULIO: LENGUA
Escuchar hablar: -Reconocimiento de las unidades de la lengua en discursos escuchados: palabras, frases unidades temticas. Leer escribir: -Lectura silenciosa y oral. Estrategias de escritura a partir de una estructura. Tipologa textual: cuento de ciencia ficcin. Comentario. El dilogo en la narracin. Elementos: conectores propios de la narracin. Modo imperativo: intencin: ordenar. Pronombres demostrativos e indefinidos. Punto y coma. Ortografa: grupos cer- cir- ciar.

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Fracciones: concepto. Representaciones. Clasificacin. -Fracciones decimales. -Nmero mixto, reconocimiento de las fracciones en situaciones problemticas. -Operaciones con fracciones: adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin. Geometra: -ngulos: consecutivos, adyacentes, opuestos por el vrtice. Suplementarios y complementarios. -Figuras: polgonos. -rea y superficie. Situaciones problemticas de la vida diaria.

CS. SOCIALES
Sociedad, organizacin y participacin. Conformacin histrica de la Nacin Argentina. 1.810 a 1.880. Organizacin del pas. Fin de la poca criolla. Las provincias en 1.820. Unitarios y Federales. Caudillos de las provincias. Juan Manuel de Rosas: gobierno. Camino a la Constitucin Nacional. Ley fundamental. Derechos y obligaciones. La Constitucin del pas. Mitre. Sarmiento. Avellaneda. Primeras colonias agrcolas. Pobladores originarios: los aborgenes.

CS.NATURALES
Diversidad, interaccin y cambio. -Los organismos y el medio fsico. -El sistema nervioso central y perifrico-Los sentidos y la percepcin sensorial. -El gusto. El olfato. El odo. El tacto. La vista: funcionamiento. Normas de cuidado y prevencin de enfermedades. -Materia y energa: El sonido

TECNOLOGA
Materiales, herramientas, mquinas, instrumentos y procesos: -Materiales (reciclado, plstico, papel, etc.). -Alimentos biotecnolgicos complejos. -Modificacin en los hbitos alimenticios por la utilizacin de productos biotecnolgicos.

F. TICA
-Juego colectivo y las reglamentaciones.

AGOSTO: LENGUA
Escuchar-hablar: -Produccin de discursos con predominio de actos de habla: opinin, acuerdo, desacuerdo. Adecuacin del mensaje a la situacin comunicativa. Seleccin de palabras en un discurso. Leer- escribir: -Estrategias de prelectura, lectura y poslectura Coherencia global. Tipologa textual: cuento policial. Exposicin y argumentacin. El dilogo en la narracin. Tiempos verbales para comentar. Estrategias de ampliacin y de reduccin de textos. Recursos expresivos: personificacin .Palabras conjunciones-preposiciones. Los puntos suspensivos. -Ortografa: acento diacrtico, monoslabos.

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Traduccin de situaciones de la vida real al lenguaje aritmtico. Geometra Medidas: -Sistema sexagesimal. Usos y aplicacin. -Unidades de longitud, peso y capacidad. -Mltiplos y submltiplos. -Equivalencias. -rea de polgonos. -Crculo y circunferencia. -Longitud de la circunferencia.

CS.SOCIALES
Sociedad, organizacin y participacin. -Identidad nacional y latinoamericana. -Conceptos: Nacin, Estado, Repblica. La vida democrtica. Pluralismo. -Constitucin Nacional: forma representativa, republicana y federal. Divisin de poderes. Gobernantes y gobernados. Partidos polticos. Participacin ciudadana: el voto. Gobiernos provinciales y municipales. Leyes. Los tres poderes. La democracia en peligro. Construccin del conocimiento de la realidad social. Anlisis de relaciones causales.

CS.NATURALES
Diversidad, interaccin y cambio. Los organismos y el medio fsico. -Comportamiento reproductivo entre animales y plantas. La vida, continuidad y cambio: reproduccin y desarrollo en animales, plantas y el hombre. La relacin afectiva sexual. Los peligros para la salud. -Materia y energa: movimiento, velocidad, fuerza gravitatoria, cada y peso de los cuerpos. Flotacin y empuje. Equilibrio.

TECNOLOGA
Materiales, herramientas, mquinas, instrumentos y procesos: -Materiales: uso y funcin. -Modificacin segn las demandas.

F. TICA
Las declaraciones de derechos internacionales de derechos humanos en la Constitucin Nacional.

SEPTIEMBRE:

LENGUA
Escuchar hablar: -Variedad lingstica: lector. Origen de la lengua. Reconocimiento de las unidades de la lengua en discursos escuchados. Utilizacin de la sintaxis y la morfologa adecuada. Leer escribir: -Lectura silenciosa oral y expresiva de textos. Produccin de discursos a partir de una estructura. Tipologa textual : la cancin, rima, imgenes. La descripcin, el retrato, la historieta. Estructura de la descripcin. Estructura sintctica: la oracin, circunstanciales. -Modo subjuntivo: tiempo de expresar deseos. -Recursos expresivos: metfora, repeticin. Coherencia local: progresin temtica. Palabras: el adverbio. Signos de puntuacin de relativos y adverbios terminados en mente.

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Magnitudes directamente proporcionales, inversamente proporcionales y no proporcionales. -Constante de proporcionalidad. -Porcentaje. Geometra: -Construccin de figuras.

CS. SOCIALES
Sociedad, Economa y Naturaleza: -Actividades econmicas del espacio. La produccin Argentina: granos, carnes, leche, azcar, vino, frutas, t, yerba, man, aceites. Industria automotriz y frigorfica. -Los suelos como recurso. La relacin entre poblacin y actividades econmicas. El petrleo: ros, energa hidrulica. -Sectores de la economa: primario, secundario y terciario. Actividades agrcola y ganadera, minera. Industria. Servicios. Vas de comunicacin. Comercio interno, externo. Circuitos productivos: cadenas de extraccin, transformacin, distribucin y consumo. Estudio de casos. Produccin y desocupacin.

CS.NATURALES
Diversidad interaccin y cambio. La Tierra y el espacio exterior. -Niveles de organizacin ecolgica: individuo, poblacin, comunidad, ecosistema, bioma. -Concepto de ecosistema, relaciones, redes y cadenas trficas. Biodiversidad animal y vegetal. Reinos de la biosfera. Vertebrados e invertebrados. -Materia y energa. Recursos renovables y no renovables. La energa y sus transformaciones. Uso cotidiano.

TECNOLOGA
Demanda y respuesta tecnolgica: -Industria textil.

F. TICA
La democracia y la divisin de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

OCTUBRE:

LENGUA
Escuchar hablar: -Lengua formal estndar. Formas sociales de tratamiento: la solicitud formal. Literatura oral: el mito. Adecu8acin de mensajes. Diferencia entre oralidad y escritura. Leer escribir: -Lectura silenciosa y oral de textos. Estrategias de la lectura: elementos nucleares y perifricos. Escritura, ampliacin, reduccin, seleccin de asunto, versin final. Tipologa textual: artculo de opinin. Folleto publicitario. Intencin: convencer informar. Trama argumentativa y descriptiva: estructura. -Recursos: construccin comparativa. Enlaces cohesivos: conectores. Palabras: conjuncin. Palabras compuestas. Homfonos. Homnimos. Signos de puntuacin: parntesis. Ortografa: grupos

MATEMTICA
Nmeros operaciones: -Funciones. La interpretacin y explicacin de grficos de funciones. -Estadstica- probabilidad. Estadstica. Anlisis de datos. Grficos estadsticos. Frecuencia. Moda. Probabilidad. Anlisis de situaciones. Promedio. Geometra: -Concepto de volumen de un cuerpo.

CS. SOCIALES
Sociedad, organizacin y participacin: -De 1880 a la actualidad. Llegada de los inmigrantes. 1 Guerra Mundial. Los conventillos, ranchos, casas. Nacimiento de los partidos polticos mayoritarios: Conservadores y Radicales. Golpe militar de 1930. Pern: 17 de Octubre. Dictaduras 1955 a 1976. Organizaciones internacionales. Derechos humanos. Guerra de Malvinas. Vuelta a la democracia. Actualidad. Cacerolazo. Asambleas barriales. Piqueteros. Sociedad, economa y naturaleza: -Argentina: granero del mundo. Produccin en las regiones.

CS.NATURALES
Diversidad, interaccin y cambio. La Tierra y el espacio exterior. -Atmsfera. Tiempo atmosfrico: precipitaciones, vientos, temperatura. Instrumentos de medicin. Influencia de la temperatura y la gravedad en el movimiento del agua, del aire y de las partculas slidas. -Materia y energa: transformaciones. Distintas clases de energa.

TECNOLOGA
Tecnologa de la informacin y de lasa comunicaciones. -Impacto de los medios de comunicacin en el pas y el mundo.

F. TICA
Normas, derechos y garantas constitucionales en la Constitucin actual.

NOVIEMBRE:

LENGUA
Escuchar hablar: -Seleccin de palabras relevantes de un discurso. -Estructuras ldicas, juegos con significado.

MATEMTICA
Nmero- operaciones: - Trabajar con nmeros naturales, racionales y decimales y con conceptos de proporcionalidad para resolver

CS, SOCIALES
Sociedad, economa y naturaleza. Desastres naturales y su incidencia en las actividades humanas. Transporte y comunicaciones: red vial y caminera,

CS.NATURALES
El aire composicin qumica. Influencia de la temperatura y la gravedad en el movimiento del agua, del aire y de las partculas slidas.

TECNOLOGA
Tecnologa, medio natural historia y sociedad. -Impacto social de las actividades

F. TICA
-El rol de las personas en el cuidado del medio natural. -Cuidado de la salud y de las normas.

Leer escribir: -La lengua escrita como vehculo de conocimiento y de entretenimiento. Lectura silenciosa y oral. Tipologa textual: chistes, cuentos humorsticos. Recursos expresivos: el vocativo. Palabras interjecciones. Triptongos. Diptongos prefijos: hidro, hecto, herma, hiper, hipo, hemi, hepta.

diferentes situaciones problemticas. Geometra: -Resolver problemas que integren contenidos de unidades de medida, figuras, ngulos y cuerpos.

puertos, puentes, tneles. Poblacin Argentina, crecimiento y distribucin hasta la actualidad. El comercio y la publicidad. La economa domstica. Tradicin y cultura. Literatura y pintura. Construccin del conocimiento de la realidad social. Distincin entre hechos y puntos de vista. Exposicin de argumentos a favor y en contra.

Materia y energa. El sonido. La energa. Transformaciones. Distintas clases de energa.

textiles.

DICIEMBRE:
Integracin de objetivos y contenidos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES : LENGUA


-Comprensin y produccin de variados mensajes empleando sistemas de comunicacin verbal y no verbal. -Participacin de conversaciones espontneas y formales. -Reconocimiento de una situacin comunicativa. -Descripcin caracterizadora de persona, lugares, objetos, procesos segn formas, tamao, color y ubicacin. -Usos y contextos de la lengua escrita. -Experimentacin, uso y reflexin de la funcin social y personal de la lengua escrita en distintos contextos y con diversos propsitos. -Diferenciacin y uso de los distintos tipos y formatos textuales. -Empleo de estrategias de lectura en funcin de la bsqueda de datos e interpretacin de diversidad de textos. -Comprensin lectora en diversos textos adecuados al nivel. -Prelectura, lectura y pos-lectura. -Bsqueda de informacin implcita y explcita en los diversos textos ledos. -Discriminacin y jerarquizacin de informacin. -Reconocimiento de ideas principales y accesorios en diferentes tipos de textos. -Discriminacin de hecho y opinin. Relaciones semnticas. -Prctica de lectura crtica de diversidad de peridicos y revistas. -Lectura y elaboracin de resmenes. -Utilizacin de la escritura en distintos contextos. -Produccin de diversidad de textos

MATEMTICA
NMEROS-OPERACIONES -Establecimiento de relaciones de orden (mayor, menor) y funcionales (anterior, siguiente). -Construccin de series numricas. -Comparacin de propiedades dadas en distintos sistemas de numeracin. Escritura, lectura y comparacin de numerales usando las reglas de escritura. Composicin y descomposicin de nmeros naturales. -Planteamiento y resolucin de problemas diversos de sumas, resta, multiplicacin y divisin. -Elaboracin y estrategias para hallar el m.c.m y el d.c.m -Aplicacin de las nociones de nmero primo, mltiplo comn menor y divisor comn mayor. - Uso de fracciones y decimales para describir situaciones concretas. -Ordenamiento de fracciones y nmeros decimales. -Resolucin de problemas aritmticos con fracciones y expresiones decimales sencillas. -Identificacin de datos e incgnitas. -Utilizacin del clculo mental y aproximado. -Estimacin de resultado de un clculo. MEDICIN: -Utilizacin de instrumentos convencionales de medicin correspondientes a la cantidad a medir. -Representacin de funciones directas e inversamente proporcionales en

CS. SOCIALES
-Clasificacin y uso de la cartografa. -Utilizacin de diferentes unidades cronolgicas. -Anlisis del espacio geogrfico. -Formulacin de preguntas y explicaciones provisorias. -Interpretacin. -Elaboracin y comunicacin de informes sencillos con recopilacin de datos. -Bsqueda, seleccin y organizacin de diversas fuentes de informacin. -Secuenciacin de los principales perodos del pasado nacional. -Distincin entre hechos y puntos de vista.

CS, NATURALES
-Formulacin de explicaciones provisorias a investigar. -Bsqueda, seleccin y organizacin de diversas fuentes de informacin. -Elaboracin de guas de de observacin por parte de los alumnos utilizando claves sencillas. -Uso de instrumentos de medicin (balanza, termmetro, etc) y otros instrumentos (microscopio, brjula). -Elaboracin de informes de investigacin con ayuda del docente. -Anlisis de las elaboraciones realizadas. -Identificar la funcin que cumple en la naturaleza productores, consumidores y descomponedores a partir de cadenas y redes alimentarias.

TECNOLOGA
-Identificacin y anlisis de los productos tecnolgicos. -Descripcin, seleccin y uso de materiales apropiados para los fines que se persiguen. -Descripcin, seleccin, uso y cuidado de instrumentos.

F. TICA
-Investigacin de los diferentes grupos sociales que conforman la comunidad de pertenencia, sus orgenes, costumbres, actividades, valores que sustentan. -Reconocimiento de la actuacin libre y responsable. -Identificacin de acciones buenas o malas y de los valores como fuente de juicio, de acuerdo a valores adaptados como universales. -Indagacin de situaciones de respeto y violacin de los derechos humanos y propuestas de accin en defensa. -Recuperacin, comunicacin y reflexin crtica de informacin histrica acerca del proceso democrtico en la Argentina.

-Explicacin de la funcin del objeto. -Determinacin del tipo y consumo de energa para su funcionamiento.

-Aplicacin de normas de seguridad e higiene en el uso de materiales.

-Anlisis de los materiales de los que esta hecho y de las ramas de la tecnologa que intervinieron en su fabricacin. -Seleccin y uso de materiales, herramientas, mquinas y procesos para la ejecucin. -Clculo de presupuesto y

-Reconocer las clulas como unidad -Anlisis y explicacin de los modos de fundamental de los seres vivos, comportamiento social. identificando sus partes y funciones y al mismo tiempo diferencias y semejanzas entre clulas vegetales y -Anlisis, debate y explicacin del animales.

ajustados a distintos propsitos y destinatarios: reconocimiento de secuencia cronolgica, partes de la narracin: planteamientos- nudodesenlace. Correlacin temporalconectores propios-personajes espacio-tiempo-repertorio lxico de sustantivos- verbos-adjetivos. -Lectura y produccin de narraciones con descripcin y dilogo. -Reconocimiento de repertorio lxico de sustantivos y adjetivos, campo semntico precisin lxica de sustantivos, adjetivos y vocabulario disciplinar. -Elaboracin de borradores. -Elaboracin de la versin final. -Organizacin del texto segn la estructura textual correspondiente. -Control de la relacin entre la informacin dada y la nueva y su distribucin en prrafos. (coherencia) - Cohesin: uso de conectores espaciales. -Reconocimiento y uso de mecanismos de sustitucin (pronombres, sinnimos, antnimos, hipernimos, hipnimos). -Control de la legibilidad del escrito. -Control de la ortografa del escrito. -Reconocimiento y experimentacin de las convenciones de la escritura: (reconocimiento y uso de los signos de puntuacin: punto final, punto y aparte, dos puntos, coma). -Reconocimiento en el texto y en la oracin del sustantivo, adjetivo, verbo, pronombre, artculos. -Reconocimiento en el texto y empleo en oraciones de la concordancia: gnero y nmero: artculo, adjetivo, sustantivo, tiempo y persona, verbales.

tablas y coordenadas cartesianas. GEOMETRA: -Ubicacin de un punto en una recta y en el plano. -Ubicacin de puntos en la esfera terrestre (latitud-longitud). Utilizacin de escala para representar unidades cronolgicas. -Construccin de ngulos. Trazado de la bisectriz de un ngulo. Utilizacin de la relaciones entre los ngulos (complementarios, suplementarios) para la resolucin de problemas. Construccin de figuras geomtricas a partir de caractersticas (lados, ngulos, bisectrices). - Reconocimiento de simetra axial y central en figuras y cuerpos ms sencillos. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN: -Recoleccin y registro de datos. -Organizacin y anlisis de informacin simple. -Descripcin e interpretacin de informacin contenida en distintas fuentes (propaganda, factura, tablas, grficas). -Uso de la frecuencia en la resolucin de problemas. -Registro de los resultados en tablas y grficos.

papel de las normas sociales. -Reconocimiento de las razones de pertenencia a un grupo. -Elaboracin de cuadros sencillos para el registro de las relaciones entre variables sociales. -Identificar las funciones vitales bsicas, relacionarlas con las estructuras responsables de las mismas en plantas, animales y el organismo humano. -Identificar y explicar normas de prevencin de enfermedades. -Identificar actividades humanas que contaminen el aire, suelo, agua y en base a ello explicar qu medidas se deben tomar con el fin de cuidar el ambiente. -Plantear anticipaciones relacionadas con los trabajos experimentales, establecer conclusiones a partir de los datos que obtiene en sus investigaciones y compartirlas con las anticipaciones iniciales. -Extrae las principales ideas de diversas b ibliografas.

establecimiento del sistema administrativo.

-Estimacin de plazos. Cronograma. -Ejemplificacin de la influencia de la tecnologa en diferentes perodos histricos. -Explicacin de cmo influy el producto sobre la naturaleza, la sociedad y los desarrollos tecnolgicos.

-Presentacin de propuestas alternativas de diseo utilizando modelos, maquetas, informes, etc.

-Exposicin en forma oral y escrita de los resultados de la investigacin.

COTENIDOS ACTITUDINALES: LENGUA


-Escucha atenta y respetuosa de la palabra del otro. -Confianza en sus posibilidades para entablar comunicaciones eficaces. -Respeto por las distintas variaciones lingsticas. -Actitud positiva para buscar las palabras y formas adecuadas. -Reflexin crtica sobre manifestaciones propias y ajenas. -Actitud crtica ante los mensajes de los medios masivos de comunicacin.

MATEMTICA
-Confianza en sus posibilidades para plantear y resolver problemas. -Perseverancia, esfuerzo y disciplina en la bsqueda de resultados. -Seguridad en la defensa de sus argumentos y flexibilidad para modificarlos. -Respeto por el pensamiento del otro.

CS. SOCIALES
-Posicin crtica, responsable y constructiva en relacin con las indagaciones en que participa. -Inters por la indagacin y la bsqueda de explicaciones de la realidad social propia, como de otras sociedades. -Confianza en sus posibilidades de

CS. NATURALES

TECNOLOGA

F. TICA
-Apertura al dilogo e intercambio de opiniones sobre situaciones de conflicto para arribar a acuerdos consensuados.

-Curiosidad por el medio natural y sus -Confianza en sus posibilidades de relaciones. plantear y resolver situaciones problemticas. -Respeto a la vida humana y a los seres vivos, cuidado de la salud y -Inters ante la bsqueda de mejoramiento del ambiente. informacin relevante y pertinente en la elaboracin de proyectos -Valoracin de posibilidades y tecnolgicos. limitaciones del conocimiento cientfico. -Precaucin en la aplicacin de tcnicas y procesos que requieran de -Predisposicin positiva para acordar, materiales, herramientas,

-Aprecio por la bsqueda de la verdad, el rigor del pensamiento, la indagacin y el anlisis como caractersticas del conocimiento.

-Valoracin de la lengua escrita como medio de transmisin de la cultura y de la informacin. -Confianza en las posibilidades de plantear y resolver problemas lingsticos. -Respeto por las propias producciones y las de los dems. -Valoracin del trabajo grupal y del intercambio comunicativo para mejorar la produccin escrita propia y ajena. -Valoracin de la claridad, el orden y la presentacin de los textos escritos. -Reflexin crtica y responsable sobre los propios proyectos de lecturaescritura y los de los dems. -Curiosidad y apertura en relacin al hecho literario. -Aprovechamiento creativo del tiempo libre para recrearse con la lectura y los intercambios orales. -Apreciacin placentera, valoracin y cuidado de los libros. -Valoracin e inters en el uso de la biblioteca escolar.

-Gusto por generar estrategias personales de resolucin de problemas. -Tolerancia ante el error propio y del otro. -Valoracin del trabajo cooperativo y toma de responsabilidad para lograr un objeto comn. -Reflexin crtica, responsable y constructiva en relacin a sus propias producciones y las ajenas.

comprender y resolver problemas sociales. -Respeto por las fuentes y flexibilidad para revisar sus hiptesis y los productos de las actividades realizadas. -Valoracin del lenguaje preciso y claro como expresin y organizacin del pensamiento.

aceptar y respetar reglas y normas. -Participacin responsable y crtica en los trabajos grupales y/o individuales. -Confianza en si mismo para plantear y resolver problemas en relacin con el mundo natural. -Reconocer beneficios de una vida sana, alimentacin balanceada, descanso, juego e higiene. -Respetar diferencias individuales, flexibilizando ideas y voluntad para realizarlas. -Gusto por encontrar respuestas a problemas que impliquen un desafo.

maquinarias e instrumentos. -Inters por el uso del razonamiento intuitivo y lgico para seleccionar productos tecnolgicos. -Valoracin de los avances tecnolgicos a travs del tiempo y sus manifestaciones en el momento actual. -Valoracin del equipo de trabajo y de las tcnicas de organizacin y gestin del diseo y la realizacin de proyectos tecnolgicos. -Inters respecto del impacto de la tecnologa sobre la naturaleza y la sociedad. -Participacin responsable en el contexto de una sociedad democrtica y en permanente proceso de construccin.

-Valoracin del lenguaje claro y -Apertura al dilogo e intercambio de preciso como expresin y organizacin opiniones sobre situaciones de del pensamiento. conflicto para arribar a acuerdos consensuados. -Apreciacin de prolijidad, orden, precisin y correccin en la elaboracin y en la presentacin de los trabajos.

Estrategias didcticas:
Resolucin de situaciones problemticas. Observacin. Investigacin. nter disciplina. Secuenciacin. Articulacin. Comparacin. Lectura de imgenes. Causalidad. Graficacin. Periodizacin y cronologa. Uso de las Inteligencias Mltiples. Experimentacin. Tcnicas grupales. Dramatizaciones.

RECURSOS:
Mapas, planos, pster, grficos, maquetas, Figuras, fotos, libros, diarios, revistas, diccionarios, Elementos de laboratorio.

EVALUACIN:
Diagnstica: Marzo, estableciendo los conocimientos previos. Constante: continua y formativa: se utilizarn indicadores para cada mes. Sumativa: aplicando y relacionando diferentes contenidos.

Potrebbero piacerti anche