Sei sulla pagina 1di 3

La observacin del insecto: un paso para la inspiracin

Diminutos Robots voladores con sensores y cmaras en sus alas se han diseado para monitorear el ambiente, detectar gases en minas, tomar datos o muestras en lugares de difcil acceso

Observando volador1

Nuestro

Insecto

Nuestra relacin con la naturaleza nos ha permitido encontrar en ella solucin a diversas necesidades, retos o problemas. Esto ha sido posible a travs de su contemplacin, observacin y estudio detallado. Las soluciones y aplicaciones pueden surgir de un organismo como un insecto hasta un ecosistema como el Pramo. Cmo hace un insecto para volar? Teniendo en cuenta que su aerodinmica no es igual a la de los aviones y aves Cmo se recolecta, almacena y distribuye el agua en el Pramo? Los sistemas vivientes manifiestan un conjunto de caractersticas, comportamientos, estrategias y adaptaciones que les ha permitido mantenerse y sobrevivir en el planeta. Llevan millones de aos enfrentndose y ajustndose a los cambios del ambiente. Se podra decir que poseen componentes, funcionamientos y mecanismos que les han permitido solucionar sus propios problemas. Podemos conocerlos y aplicarlos a nuestra mquina voladora a travs de la observacin!

Los insectos poseen un plan corporal general dividido en cabeza, trax y abdomen. En la cabeza se encuentran rganos sensoriales como las antenas, los ojos y las partes bucales. En el trax se encuentran articulados 3 pares de patas y los 2 pares de alas, que en algunos insectos no existen o se han modificado. Y en el abdomen, se pueden observar estructuras reproductivas o de defensa como los aguijones. Cada una de estas partes se pueden observar a simple vista y detalladamente a travs de instrumentos de aumento o recursos audiovisuales. Al hacerlo, nos encontramos con una diversidad de formas, accesorios, colores y funciones. A travs de la comparacin y anlisis de estas partes y sus atributos, podramos encontrar informacin muy valiosa sobre los insectos. Puedes utilizar una tabla como la siguiente.
1

Para salir a buscar y observar el insecto de su inters, adems de utilizar diversos instrumentos (lupa, pinzas, frascos, red, etc.), les pueden ser tiles las siguientes preguntas: Cmo reconocen a un insecto? Dnde y cundo los pueden encontrar? Qu pueden decir de ellos? Visiten El Blog de los exploradores, all encontrarn ms informacin sobre ellas.

Te imaginas cmo son y cmo funcionan


Caracterst icas observable s Alas Antenas Patas Cuerpo Partes bucales Insecto 1 _______ _ Insecto 2 ________ Insecto 3 _________

Piensa, Qu actividades pueden realizar los insectos que las poseen? Correr? Saltar? Prensar? Excavar? Cmo funcionaran? Y las alas? Las alas en los insectos son una condicin que les ha permitido volar, colonizar diversos hbitats y realizar actividades, ms all del transporte, como: cortejar, buscar alimento, capturar presas, defender su territorio etc. Estas estructuras aparecen solo cuando los insectos son adultos. La mayora posee dos pares, uno anterior y otro posterior. Estos varan en tamao, forma, estructura y textura. Hay alas anteriores endurecidas o rgidas; alas posteriores membranosas y plegadas bajo las anteriores. La mayora de stas poseen venas que irrigan toda el ala, y son un dato para clasificar insectos.

las partes bucales de una mosca, un zancudo y un cucarrn. De qu se alimentaran? Qu pueden hacer con su boca? Chupar, morder, masticar, picar o succionar? Piensa otros ejemplos. Observa las siguientes imgenes de patas2, De qu insectos pueden ser? En qu ambiente vivirn? Terrestre? O Acutico? Cules corresponderan a un ambiente acutico? Cmo funcionarn?

Imagen 2. Tipos de alas de los insectos3


2

Tomada de: http://www.miucr.ucr.ac.cr/caracteristicas.html

Tomadas de http://www.miucr.ucr.ac.cr/caracteristica s.html

Qu insectos poseen estas alas? Qu caractersticas tienen? Cmo es el vuelo de los insectos que las poseen? Pueden planear? Girar? Hacer reversa? Cmo despegan? Cmo baten sus alas? Las piezas bucales, las patas y las alas pueden ser algunas de las caractersticas que podrs observar en tu insecto volador. El resto dependern de tu espritu curioso y explorador. No se te olvide que all est la fuente de inspiracin para disear tu mquina voladora y proponer una solucin a la problemtica identificada de tu contexto. Qu aplicars del insecto en tu mquina voladora? La observacin y la clasificacin Orthoptera Ortopto qu? Coleoptera colepteo qu? Estos nombres, aunque parecen extraos, difciles de escribir y pronunciar, tienen mucha relacin con los datos y observaciones que han realizado alrededor de los insectos. Nos confirman la diversidad y la diferencia que existen dentro del grupo de los insectos No son iguales! Estas caractersticas particulares del los grupos de insectos se han organizado en categoras taxonmicas como son los rdenes y las familias. En los insectos hay 32 rdenes cuales agrupan a los insectos comparten ciertas caractersticas comn como los cucarrones, chinches, los saltamontes, etc. los que en los No

obstante, en cada uno de stos grupos existen diferencias: los cucarrones no son iguales, ni las mariposas; por cada orden pueden existir diferentes cantidades de familias. Si comparas tus observaciones con las descripciones de quienes se han dedicado a estudiar los insectos, podrs ubicar tu insecto en alguna de ellas. Fuentes recomendadas: Wolff, Marta. Insectos de Colombia. Gua bsica de familias. Universidad de Antioquia, 2006. Amat, G. Fundamentos para el estudio de los insectos. Universidad Nacional de Colombia.2007. Museo de Insectos. Universidad de Costa Rica. Recuperado el 25 de marzo del 2012 en http://www.miucr.ucr.ac.cr/caracteristi cas.html La fsica del vuelo de los Insectos. Recuperado el 25 de marzo de 2012 en http://www.fcen.uba.ar/prensa/cable/2 005/pdf/Cable_590.pdf. La vida de los insectos voladores. Recuperado el 25 de marzo del 2012 en http://www.encuentro.gov.ar/Content. aspx?Id=714 Galera de los Insectos en vuelo. Recuperado el 25 de marzo del 2012 http://www.warrenphotographic.co.uk/ gal1900/1/insects-in-flight.

Potrebbero piacerti anche