Sei sulla pagina 1di 102

Ignacio de Loyola

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ignacio de Loyola

Ignacio de Loyola representado con un libro y el lema jesuita Ad maiorem Dei gloriam.

Nombre

igo Lpez de Loyola1 igo Lpez de Regalde2

Nacimiento

24 de octubre de 1491 Azpeitia, Guipzcoa, Espaa

Fallecimiento 31 de julio de 1556 Roma Venerado en Iglesia Catlica e Iglesia anglicana

Beatificacin 27 de julio, 1609 por Pablo V Canonizacin 22 de mayo, 1622 por Gregorio XV Festividad 31 de julio

Patronazgo

Guipzcoa y Vizcaya, Compaa de Jess, Ejercicios espirituales, soldados, Junn (Argentina)

Ignacio de Loyola (Azpeitia, 24 de octubre de 1491 Roma, 31 de julio de 1556) fue un religioso espaol, fundador de la Compaa de Jess. Declarado Santo por la Iglesia Catlica, fue tambin militar espaol, poeta, y se convirti en el primer general de la orden.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Niez 3 Juventud 4 Aspiraciones religiosas 5 Estudios en Pars 6 Fundacin de la Compaa de Jess 7 Superior General de los Jesuitas 8 Patronazgos 9 Referencias 10 Enlaces externos

[editar] Biografa [editar] Niez


Siendo el menor de los varones de trece hermanos, igo no fue secundario en su familia. Su destino estaba claro: ser hombre de armas o dedicarse a Dios. Su niez la pas en el valle de Loyola, entre las villas de Azpeitia y Azcoitia, en compaa de sus hermanos y hermanas. Su educacin debi ser marcada por las directrices del duro mandoble y del fervor religioso, aunque nada cierto se sabe de la misma.

[editar] Juventud
El ao 1507 coincidiendo con la muerte de su madre, el Contador Mayor de Castilla, Juan Velzquez de Cullar, pide al Seor de Loyola que le mande un hijo suyo para tenerlo como propio. Entre los hermanos se decide mandar al menor, a igo, que va a Arvalo, donde pasara un mnimo de once aos, hasta 1517, realizando frecuentes viajes a Valladolid y mantenindose siempre muy cerca de la Corte, ya que su protector era Consejero Real, adems de Contador. En este tiempo aprende lo que un gentilhombre debe saber, el dominio de las armas. La biblioteca de Arvalo era rica y abundante, lo que dio alas a su aficin por la lectura y,

en cuanto a la escritura, no dej de pulir su buena letra. Se le consider un muy buen escribano. l mismo se califica en esos tiempos como dado a las vanidades del mundo y principalmente se deleitaba en ejercicio de armas con un grande y vano deseo de ganar honra. En 1517 Velzquez de Cullar cae en desgracia, al morir Fernando el Catlico, y al ao muere. Su viuda, Mara de Velasco, manda a igo a servir al duque de Njera, Antonio Manrique de Lara, que era virrey de Navarra, donde dio muestras de tener ingenio y prudencia, as como noble nimo y libertad. Esto qued reflejado en la pacificacin de la sublevacin de Njera en la Guerra de las Comunidades de Castilla (15201522), as como en conflictos entre villas de Guipzcoa, en los cuales destaca por su manejo de la situacin. En 1512 las tropas castellanas conquistan el Reino de Navarra, con varios episodios blicos posteriores. En 1521 se produce una incursin de tropas franco-navarras procedentes de Baja Navarra en su intento de reconquista y expulsin del invasor, en las que participaban los hermanos de Francisco Javier. Al mismo tiempo se subleva la poblacin de varias ciudades, incluida la de Pamplona. Iigo, que lucha con el ejrcito castellano y se encuentra en Pamplona en mayo de ese ao, cuando llegan las tropas franco-navarras, resiste en el castillo de la ciudad, que es asediado, arengando a sus soldados a una defensa que resultaba imposible.3 En el combate es alcanzado por una bala de can que pasa entre sus dos piernas, rompindole una e hirindole la otra. La tradicin sita el hecho el 20 de mayo de 1521, lunes de Pentecosts. El castillo cae el 23 24 del mismo mes y se le practican las primeras curas y se le traslada a su casa de Loyola. La recuperacin es larga y dolorosa, y con resultado dudoso, al haberse soldado mal los huesos. Se decide volver a operar y cortarlo, soportando el dolor como una parte ms de su condicin de caballero. En el tiempo de convalecencia, lee los libros La vida de Cristo, del cartujo Ludolfo de Sajonia, y el Flos Sanctorum, que hacen mella en l. Bajo la influencia de esos libros, se replantea toda la vida y hace autocrtica de su vida como soldado. Como dice su autobiografa:
Y cobrada no poco lumbre de aquesta lecin, comenz a pensar ms de veras en su vida pasada, y en qunta necesidad tena de hacer penitencia della. Y aqu se le ofrecan los deseos de imitar los santos, no mirando ms circunstancias que prometerse as con la gracia de Dios de hacerlo como ellos lo haban hecho. Mas todo lo que deseaba de hacer, luego como sanase, era la ida de Hierusalem, como arriba es dicho, con tantas disciplinas y tantas abstinencias, cuantas un nimo generoso, encendido de Dios, suele desear hacer.

Este deseo se ve acrecentado por una visin de la Virgen con el Nio Jess, que provoca la definitiva conversin del soldado en religioso. De all sale con la conviccin de viajar a Jerusaln con la tarea de la conversin de los no cristianos en Tierra Santa.

[editar] Aspiraciones religiosas


En Barcelona se hospeda en el Monasterio de Montserrat de los benedictinos (25 de marzo de 1522), donde cuelga su vestidura militar frente a la imagen de la Virgen y

abandona el mismo con harapos y descalzo. De esa forma llega a Manresa, donde permanecer por diez meses, ayudado por un grupo de mujeres creyentes, entre las cuales tiene fama de santidad. En este perodo vive en una cueva en donde medita y ayuna. De esta experiencia nacen los Ejercicios espirituales, que sern editados en 1548 y son la base de la filosofa ignaciana. En Manresa se produce el cambio drstico de su vida, cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compaeros que quisiesen seguirle en su camino. Llega a Roma y, seguidamente, el 4 de septiembre de 1523 a Jerusaln, de donde tiene que volver a Barcelona. Su amiga Isabel Roser le aconseja que inicie estudios. Aprende latn y se inscribe en la universidad. Estudia en Alcal de Henares desde 1526 a 1527; vivi y trabaj en el Hospital de Antezana como enfermero y cocinero para los enfermos. Posteriormente, va a Salamanca, hablando a todos sobre sus ejercicios espirituales, cosa que no es bien vista por las autoridades y le acarrea algunos problemas, y lo llegan a encarcelar por algunos das. En vista de la falta de libertad para su pltica en Espaa, decide irse a Pars.

[editar] Estudios en Pars


En febrero de 1528 entra en la Universidad de Pars, donde permanece por ms de siete aos, aumentando su educacin teolgica y literaria, y tratando de despertar el inters de los estudiantes en sus ejercicios espirituales. Para 1534, tena seis seguidores clave: Francisco Javier, Pedro Fabro, Alfonso Salmern, Diego Lanez, Nicols Bobadilla y Simo Rodrigues (portugus).

[editar] Fundacin de la Compaa de Jess

Baslica de Loyola (Azpeitia, Pas Vasco).

Viaja a Flandes e Inglaterra para conseguir dinero para su obra. Tiene ya muy perfilado el proyecto y los compaeros que le siguen. El da 15 de agosto de 1534 los siete juran en Montmartre servir a nuestro Seor, dejando todas las cosas del mundo y fundan la Sociedad de Jess, que luego sera llamada la Compaa de Jess. Deciden viajar a Tierra Santa y, si no pueden, ponerse a las rdenes del Papa. Ignacio parte a su tierra, por motivos de salud, y est por un perodo de tres meses. Luego hace varias visitas a los familiares de sus compaeros, entregando cartas y recados, y se embarca para Venecia, donde pasa todo el ao de 1536, que aprovechara para estudiar. El 8 de enero de 1537 llegan los compaeros de Pars. El Papa Pablo III les dio la aprobacin y les permiti ordenarse sacerdotes. Fueron ordenados en Venecia por el obispo de Arbe el 24 de junio. Ignacio celebrar la primera misa en la noche de Navidad del ao 1538. En ese tiempo se dedican a predicar y al trabajo caritativo en Italia. Parte a Roma a pedir permiso para ir a Jerusaln y se lo dan, pero por problemas blicos no pueden llegar y se ponen a las rdenes del Papa. En el viaje a Roma sucede un hecho importante en la vida de Ignacio. En Storta tiene una experiencia espiritual de excepcional trascendencia, que su autobiografa recoge as:
Tuvo tal mutacin en su alma y ha visto tan claramente que el Padre le pona con Cristo, su Hijo, que no sera capaz de dudar de que el Padre le pona con su Hijo. Con esta expresin revel la unin que desde entonces sinti con Cristo. Lanez complet estos datos, aadiendo que la visin fue trinitaria, y que en ella el Padre, dirigindose al Hijo, le deca: Yo quiero que tomes a ste como servidor tuyo y Jess, a su vez, volvindose hacia Ignacio, le dijo: Yo quiero que t nos sirvas.

Esto determinar la fundacin de la Compaa de Jess, sera el remate a lo que comenz en Manresa con los ejercicios espirituales. La directriz era clara: ser compaeros de Jess, alistados bajo su bandera, para emplearse en el servicio de Dios y bien de los prjimos. En octubre de 1538, Ignacio se encamin hacia Roma, junto con Fabre y Lanez, para la aprobacin de la constitucin de la nueva orden. Un grupo de cardenales se mostr a favor de la constitucin y Pablo III confirm la orden mediante la bula Regimini militantis (27 de septiembre de 1540), pero limitaba el nmero de sus miembros a sesenta. Esta limitacin fue revocada a travs de la bula Injunctum nobis (14 de marzo de 1543). As naca la Societas Iesu, la Compaa de Jess o, como se le conoce comnmente, los Jesuitas.

[editar] Superior General de los Jesuitas

La Visin de la Storta, capilla de San Ignacio, de estilo barroco indgena, Arequipa (Per). Ignacio fue elegido Superior general de su orden religiosa. Envi a sus compaeros como misioneros por Europa para crear escuelas, universidades y seminarios donde estudiaran los futuros miembros de la orden, as como los dirigentes europeos. En 1548, sus Ejercicios espirituales fueron finalmente impresos y fue llevado incluso a la Inquisicin romana, pero fue rpidamente dejado libre. Ignacio escribi las Constituciones jesuitas, adoptadas en 1554, las cuales crearon una organizacin monacal, exigiendo absoluta abnegacin y obediencia al Papa y superiores (perinde ac cadaver, disciplinado como un cadver). Su principio fundamental se volvi el lema jesuita: Ad maiorem Dei gloriam (A mayor gloria de Dios). Los jesuitas jugaron un papel clave en el xito de la Contrarreforma. Durante el perodo 15531555, Ignacio le dict su biografa a su secretario, el Padre Gonalves da Cmara. Esta autobiografa es una pieza importante para entender sus Ejercicios espirituales. El original qued archivado e indito durante 150 aos, hasta que Bollandisten public el texto en Acta Sanctorum.4 La Compaa se extiende por Europa y por todo el mundo y solamente est obligada a responder de sus actos ante el Papa. En 1551 Ignacio de Loyola quiere que se le sustituya al frente de la Compaa, pero su solicitud de renuncia es rechazada. Al ao siguiente muere Francisco Javier, a quien Ignacio tena en mente para su sustitucin. Surgen divergencias en el seno de la direccin de la Compaa. Simo Rodrigues, uno de los fundadores, se rebela contra Ignacio desde Portugal, Bobadilla critica el modo de mando de Ignacio, y su amiga Isabel Roser quiere fundar una compaa femenina, a lo que Ignacio se niega. Dirige la Compaa desde su celda en Roma y va ordenando todo lo que ha ido creando hasta poco antes de su muerte. La Compaa crece y pasa a tener miles de miembros, a la vez que se granjea muchos amigos y enemigos por todo el mundo.

Muere el 31 de julio de 1556, en el transcurso de una enfermedad en su celda de la sede de los Jesuitas en Roma.

Iglesia matriz San Ignacio de Loyola, en Junn, Argentina.

[editar] Patronazgos
Es santo patrn de las provincias vascas de Guipzcoa y Vizcaya. San Ignacio de Loyola es el patrono de la ciudad de Junn, Argentina, donde el principal templo catlico es la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola. Adems, son muchos los monumentos, iglesias, calles, plazas e instituciones dedicados a Ignacio de Loyola en todo el mundo. En el siglo XVII se levant una baslica en su nombre en su ciudad natal de Azpeitia (Guipzcoa), as como un complejo monasterial que rodea su casa natal. En Deusto (distrito de Bilbao, Vizcaya), un barrio y su estacin del metro (San Inazio) se llaman as en su memoria. En el Per, hay una provincia que lleva su nombre. Al norte del departamento de Cajamarca se encuentra la provincia de San Ignacio, la cual fue creada en 1965 con la ley n 15560 y lleva a San Ignacio de Loyola como el patrn de la ciudad y cada 31 de julio celebra la fiesta patronal en honor a su santo patrn San Ignacio de Loyola. En el Cuzco haba una universidad regentada por los jesuitas en el virreinato del Per de este nombre. En Lima se encuentran la Universidad San Ignacio de Loyola, el Colegio San Ignacio de Recalde y el Instituto San Ignacio de Loyola. En la ciudad de Mxico, la Universidad Iberoamericana forma parte del Sistema Universitario Jesuita. En Roma su sepulcro se venera en la Iglesia del Ges, y en el siglo XVII, al poco tiempo de su canonizacin, se levant una iglesia en su nombre como capilla del Colegio Romano, que l mismo haba fundado.

Es patrono de la ciudad de Acosta en la provincia de San Jos, Costa Rica. El nmero de instituciones educativas dedicadas al santo es proporcional a la inmensa labor educativa llevada a cabo por la Compaa de Jess.
Vanse tambin: Categora:Universidades jesuitas y Categora:Colegios Jesuitas

Predecesor:

Prepsito General de la Compaa de Jess 1540 1556

Sucesor: Diego Lanez

[editar] Referencias
1. Error en la cita: El elemento <ref> no es vlido; pues no hay una referencia con texto llamada jesuitascastilla 2. Error en la cita: El elemento <ref> no es vlido; pues no hay una referencia con texto llamada MosaicoEspiritual 3. Bixente Serrano Izko. Navarra. Las tramas de la historia, ISBN 84-932845-9-9. 4. Relato del peregrino, recogido por el P. Luis Gonalves da Cmara (en Wikisource).

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Ignacio de Loyola. Wikisource contiene obras originales de o sobre Ignacio de Loyola. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Ignacio de Loyola. Sitio web oficial de la Compaa de Jess Sitio web oficial de los jesuitas en Espaa Autobiografa de San Ignacio de Loyola (Google)

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ignacio_de_Loyola&oldid=54732566 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo

Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Nacidos en 1491 Fallecidos en 1556 Santos del Pas Vasco Santos jesuitas Santos catlicos Santos del siglo XVI Jesuitas de Espaa Santos de la Comunin anglicana Fundadores de una orden o congregacin catlica romana Militares de Espaa del siglo XVI Militares de Guipzcoa Religiosos de Guipzcoa Nobles de Espaa Historia de Guipzcoa Sacerdotes catlicos de Espaa Alumnado de la Universidad de Pars Alumnado de la Universidad de Alcal (histrica)

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Buscar Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

Otros proyectos

Commons Wikisource Wikiquote

En otros idiomas

Aragons Azrbaycanca Boarisch Bosanski Catal Cebuano esky Dansk Deutsch English

Esperanto Eesti Euskara Suomi Franais Frysk Gaeilge Galego Hrvatski Kreyl ayisyen Magyar Bahasa Indonesia Italiano Latina Limburgs Lumbaart Lietuvi Latvieu Mirands Nederlands Norsk bokm l Polski Portugus Runa Simi Romn Sardu Sicilianu Slovenina Slovenina / Srpski Svenska Kiswahili Tagalog Winaray Esta pgina fue modificada por ltima vez el 20 mar 2012, a las 21:10. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin.

Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Martn Lutero
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Lutero (desambiguacin).
Martn Lutero

Lutero a los 46 aos de edad (Lucas Cranach el Viejo, 1529)

Nacimiento

10 de noviembre de 1483 Eisleben, Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germnico

Fallecimiento

18 de febrero de 1546 (62 aos) Eisleben, Sacro Imperio Romano Germnico Telogo Catalina de Bora Firma

Ocupacin Cnyuge

El Sello de Lutero. Martn Lutero (10 de noviembre de 1483 18 de febrero de 1546), nacido en Eisleben, Alemania como Martin Luder,1 despus cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemn, fue un telogo, fraile catlico agustino y reformador religioso alemn, en cuyas enseanzas se inspir la Reforma Protestante. Inaugur la doctrina teolgica y cultural denominada luteranismo e influy en las dems tradiciones protestantes. Su exhortacin para que la Iglesia regresara a las enseanzas originales de las Antiguas Iglesias Orientales (o Iglesias Ortodoxas Orientales) y la Biblia impuls la transformacin del cristianismo y provoc la Contrarreforma, como se conoce a la reaccin de la Iglesia Catlica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilizacin occidental fueron ms all del mbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versin estndar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traduccin. Su matrimonio con Catalina de Bora el 13 de junio de 1525 inici un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.

Contenido
[ocultar]

1 Primeros aos de vida 2 Su vida monstica y acadmica

3 Teologa de la gracia de Lutero 4 La controversia por las indulgencias 5 Respuesta del Papado 6 La brecha se ensancha o 6.1 Lutero a travs de los acontecimientos o 6.2 Los tratados de 1520 6.2.1 La Nobleza Alemana 6.2.2 El Cautiverio Babilnico 6.2.3 La libertad cristiana o 6.3 La excomunin de Lutero 7 Dieta de Worms 8 Exilio en el castillo de Wartburg 9 Matrimonio y familia de Martn Lutero 10 La Guerra del Campesinado 11 La Biblia alemana de Lutero 12 Transformaciones en la liturgia y el gobierno de la iglesia 13 Visiones eucarsticas y controversias 14 Los Catecismos Menor y Mayor 15 La Dieta de Augsburgo y la cuestin de la resistencia civil 16 Lutero y los judos 17 Lutero con respecto a la brujera y magia 18 Otros escritos de Lutero 19 ltimo viaje de Lutero y muerte 20 Su legado 21 Veneracin 22 Referencias 23 Vase tambin o 23.1 Iglesias Luteranas afiliadas o 23.2 Otras iglesias luteranas no afiliadas 24 Bibliografa 25 Filmografa 26 Enlaces externos

[editar] Primeros aos de vida

La Casa de Lutero, donde vivi entre los 14 y 17 aos mientras asista a una escuela privada en Eisenach.

Hijo de Hans y Margarette Lutero, Martn naci el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania) y fue bautizado el da que se celebraba la festividad de San Martn de Tours. En 1484 su familia se traslad a Mansfeld, donde su padre diriga varias minas de cobre. Habindose criado en un medio campesino, Hans Lutero ansiaba que su hijo llegara a ser funcionario civil para darle ms honores a la familia. Con este fin, envi al joven Martn a varias escuelas en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach.

Lutero surgi del seno de la pobreza. Sus primeros aos transcurrieron en el humilde hogar de un aldeano de Alemania, que con su oficio de minero ganara los medios necesarios para educar al nio. Quera que ese hijo fuese abogado. El padre de Lutero era hombre de robusta y activa inteligencia y de gran fuerza de carcter, honrado, resuelto y franco. Era fiel a las convicciones que le sealaban su deber, sin cuidarse de las consecuencias. Su propio sentido comn le haca mirar con desconfianza el sistema monstico. Le disgust mucho ver que Lutero, sin su consentimiento, entrara en un monasterio, y pasaron dos aos antes que el padre se reconciliara con el hijo, y aun as no cambi de opinin.

Los padres de Lutero velaban con gran esmero por la educacin y el gobierno de sus hijos. Procuraban instruirlos en el conocimiento de Dios y en la prctica de las virtudes cristianas. Muchas veces oa el hijo las oraciones que su padre diriga al Cielo para pedir que Martn tuviera siempre presente el nombre del Seor y contribuyese un da a propagar la verdad. Los padres no desperdiciaban los medios que su trabajo poda proporcionarles, para dedicarse a la cultura moral e intelectual. Hacan esfuerzos sinceros y perseverantes para preparar a sus hijos para una vida piadosa y til. Siendo siempre firmes y fieles en sus propsitos y obrando a impulsos de su slido carcter, eran a veces demasiado severos; pero el reformador mismo, si bien reconoci que se haban equivocado en algunos respectos, no dej de encontrar en su disciplina ms cosas dignas de aprobacin que de censura.

En la escuela a la cual le enviaran en su tierna edad, Lutero fue tratado con aspereza y hasta con dureza. Tanta era la pobreza de sus padres que al salir de su casa para la escuela de un pueblo cercano, se vio obligado por algn tiempo a ganar su sustento cantando de puerta en puerta y padeciendo hambre con mucha frecuencia. Mas a pesar de tantos motivos de desaliento, Lutero sigui resueltamente adelante, puesta la vista en un dechado elevado de moral y de cultura intelectual que le cautivaba el alma. Tena sed de saber, y el carcter serio y prctico de su genio le haca desear lo slido y provechoso ms bien que lo vistoso y superficial. El Conflicto de Los Siglos Pg 129, 130. Elena G. de White.

En 1501, a los 18 aos, Lutero ingres en la Universidad de Erfurt, donde tocaba el lad y recibi el apodo de El filsofo. Cuando a la edad de dieciocho aos ingres en la universidad de Erfurt, su situacin era ms favorable y se le ofrecan perspectivas ms brillantes que las que haba tenido en aos anteriores. Sus padres podan entonces mantenerle ms desahogadamente merced a la pequea hacienda que haban logrado con su laboriosidad y sus economas. Y la

influencia de amigos juiciosos haba borrado un tanto el sedimento de tristeza que dejara en su carcter su primera educacin. Se dedic a estudiar los mejores autores, atesorando con diligencia sus maduras reflexiones y haciendo suyo el tesoro de conocimientos de los sabios. Aun bajo la dura disciplina de sus primeros maestros, dio seales de distincin; y ahora, rodeado de influencias ms favorables, vio desarrollarse rpidamente su talento. Por su buena memoria, su activa imaginacin, sus slidas facultades de raciocinio y su incansable consagracin al estudio vino a quedar pronto al frente de sus condiscpulos. La disciplina intelectual madur su entendimiento y la actividad mental despert una aguda percepcin que le prepar convenientemente para los conflictos de la vida. El Conflicto de Los Siglos Pg 130. Elena G. de White.

Lutero recibi el grado de bachiller en 1502 y una maestra en 1505, como el segundo de 17 candidatos.2 Siguiendo los deseos de su padre, se inscribi en la Facultad de Derecho de esta universidad. Pero todo cambi durante una tormenta elctrica en 1505. Un rayo cay cerca de l mientras se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres. Aterrorizado, grit: Ayuda Santa Ana! Me har monje!. Sali con vida y abandon la carrera de Derecho, vendi sus libros con excepcin de los de Virgilio y entr en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.3

[editar] Su vida monstica y acadmica


El joven Lutero se dedic por completo a la vida del monasterio, empendose en realizar buenas obras con el fin de complacer a Dios y servir a otros mediante la oracin por sus almas.Su vida se complic cuando se dedic con mucha intensidad al ayuno, a las flagelaciones, a largas horas en oracin, al peregrinaje y a la confesin constante. Cuanto ms intentaba agradar a Dios, ms se daba cuenta de sus pecados.4 Un da, mientras examinaba unos libros en la biblioteca de la universidad, descubri Lutero una Biblia latina. Jams haba visto aquel libro. Hasta ignoraba que existiese. Haba odo porciones de los Evangelios y de las Epstolas que se lean en el culto pblico y supona que eso era todo lo que contena la Biblia. Ahora vea, por primera vez, la Palabra de Dios completa. Con reverencia mezclada de admiracin hoje las sagradas pginas; con pulso tembloroso y corazn turbado ley con atencin las palabras de vida, detenindose a veces para exclamar: "Ah! si Dios quisiese darme para m otro libro como ste!" Conflicto de los Siglos pg 131, Elena G. de White. Johann von Staupitz, el superior de Lutero, concluy que el joven necesitaba ms trabajo para distraerse de su excesiva reflexin, y orden al monje que comenzara una carrera acadmica. Un sincero deseo de librarse del pecado y de reconciliarse con Dios le indujo al fin a entrar en un claustro para consagrarse a la vida monstica. All se le oblig a desempear los trabajos ms humillantes y a pedir limosnas de casa en casa. Se hallaba en la edad en que ms se apetecen el aprecio y el respeto de todos, y por consiguiente aquellas viles ocupaciones le mortificaban y ofendan sus sentimientos naturales; pero todo lo sobrellevaba con paciencia, creyendo que lo necesitaba por causa de sus pecados.

Dedicaba al estudio todo el tiempo que le dejaban libre sus ocupaciones de cada da y aun robaba al sueo y a sus escasas comidas el tiempo que hubiera tenido que darles. Sobre todo se deleitaba en el estudio de la Palabra de Dios. Haba encontrado una Biblia encadenada en el muro del convento, y all iba con frecuencia a escudriarla. A medida que se iba convenciendo ms y ms de su condicin de pecador, procuraba por medio de sus obras obtener perdn y paz. Observaba una vida llena de mortificaciones, procurando dominar por medio de ayunos y vigilias y de castigos corporales sus inclinaciones naturales, de las cuales la vida monstica no le haba librado. No rehua sacrificio alguno con tal de llegar a poseer un corazn limpio que mereciese la aprobacin de Dios. "Verdaderamente -deca l ms tarde- yo fui un fraile piadoso y segu con mayor severidad de la que puedo expresar las reglas de mi orden. . . . Si algn fraile hubiera podido entrar en el cielo por sus obras monacales, no hay duda que yo hubiera entrado. Si hubiera durado mucho tiempo aquella rigidez, me hubiera hecho morir a fuerza de austeridades." A consecuencia de esta dolorosa disciplina perdi sus fuerzas y sufri convulsiones y desmayos de los que jams pudo reponerse enteramente. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, su alma agobiada no hallaba alivio, y al fin fue casi arrastrado a la desesperacin.

Cuando Lutero crea que todo estaba perdido, Dios le depar un amigo que le ayud. El piadoso Staupitz le expuso la Palabra de Dios y le indujo a apartar la mirada de s mismo, a dejar de contemplar un castigo venidero infinito por haber violado la ley de Dios, y a acudir a Jess, el Salvador que le perdonaba sus pecados. "En lugar de martirizarte por tus faltas, chate en los brazos del Redentor. Confa en l, en la justicia de su vida, en la expiacin de su muerte. . . . Escucha al Hijo de Dios, que se hizo hombre para asegurarte el favor divino." "Ama a quien primero te am!"- Conflicto de los Siglos pg 132, Elena G. de White.

En 1507 Lutero fue ordenado sacerdote, y en 1508 comenz a ensear Teologa en la Universidad de Wittenberg. Lutero recibi su grado de bachiller en Estudios Bblicos el 9 de marzo de 1508.

Las palabras de su amigo hicieron honda impresin en el nimo de Lutero. Fue ordenado sacerdote y se le llam del claustro a una ctedra de la universidad de Wittenberg. All se dedic al estudio de las Santas Escrituras en las lenguas originales. Comenz a dar conferencias sobre la Biblia, y de este modo, el libro de los Salmos, los Evangelios y las epstolas fueron abiertos al entendimiento de multitudes de oyentes que escuchaban aquellas enseanzas con verdadero deleite. Staupitz, su amigo y superior, le instaba a que ocupara el plpito y predicase la Palabra de Dios. Lutero vacilaba, sintindose indigno de hablar al pueblo en lugar de Cristo. Slo despus de larga lucha consigo mismo se rindi a las splicas de sus amigos. Era ya poderoso en las Sagradas Escrituras. Conflicto de los Siglos pg 133, Elena G. de White.

Dos aos despus realiz una visita a Roma, que lejos de redituarle espiritualmente, le caus una gran decepcin al percatarse del estado vano y mundano en el cual haba cado la curia romana.5

Emprendi el viaje a pie, hospedndose en los conventos que hallaba en su camino. En uno de ellos, en Italia, qued maravillado de la magnificencia, la riqueza y el lujo que se presentaron a su vista. Dotados de bienes propios de prncipes, vivan los monjes en esplndidas mansiones, se ataviaban con los trajes ms ricos y preciosos y se regalaban en suntuosa mesa. Consider Lutero todo aquello que tanto contrastaba con la vida de abnegacin y de privaciones que el llevaba, y se qued perplejo.

Finalmente vislumbr en lontananza la ciudad de las siete colinas. Con profunda emocin, cay de rodillas y, levantando las manos hacia el cielo, exclam: "Salve Roma santa!". Entr en la ciudad, visit las iglesias, prest odos a las maravillosas narraciones de los sacerdotes y de los monjes y cumpli con todas las ceremonias de ordenanza. Por todas partes vea escenas que le llenaban de extraeza y horror. Not que haba iniquidad entre todas las clases del clero. Oy a los sacerdotes contar chistes indecentes y se escandaliz de la espantosa profanacin de que hacan gala los prelados aun en el acto de decir misa. Al mezclarse con los monjes y con el pueblo descubri en ellos una vida de disipacin y lascivia. Doquiera volviera la cara, tropezaba con libertinaje y corrupcin en vez de santidad. "Sin verlo -escribi l, -no se podra creer que en Roma se cometan pecados y acciones infames; y por lo mismo acostumbran decir: Si hay un infierno, no puede estar en otra parte que debajo de Roma; y de este abismo salen todos los pecados. Conflicto de los Siglos pg 134, Elena G. de White.

El 19 de octubre de 1512, Martn Lutero recibi el grado de Doctor en Teologa Despus de su regreso de Roma, recibi Lutero en la universidad de Wittenberg el grado de doctor en teologa. Tena pues mayor libertad que antes para consagrarse a las Santas Escrituras, que tanto amaba. Haba formulado el voto solemne de estudiar cuidadosamente y de predicar con toda fidelidad y por toda la vida la Palabra de Dios, y no los dichos ni las doctrinas de los papas. Ya no sera en lo sucesivo un mero monje, o profesor, sino el heraldo autorizado de la Biblia. Conflicto de los Siglos pg 135, Elena G. de White.

El 21 de octubre de 1512 fue "recibido en el Senado de la Facultad de Teologa", dndole el ttulo de Doctor en Biblia. En 1515 fue nombrado vicario de su orden, quedando bajo su cargo once monasterios.6 Durante esta poca estudi el griego y el hebreo para profundizar en el significado y los matices de las palabras utilizadas en las Escrituras, conocimientos que luego utilizara para la traduccin de la Biblia juda .

[editar] Teologa de la gracia de Lutero


Las ansias de obtener grados acadmicos llevaron a Martn Lutero a estudiar las Escrituras en profundidad. Influido por la vocacin humanista de ir ad fontes (a las fuentes), se sumergi en el estudio de la Biblia y de la Iglesia primitiva. Debido a esto, trminos como la penitencia y la probidad tomaron un nuevo significado para Lutero, convencido ahora de que la Iglesia haba perdido la visin de varias verdades centrales

que el cristianismo enseaba en las Escrituras, siendo una de las ms importantes de ellas la doctrina de la justificacin slo por la fe. Lutero empez a ensear que la salvacin es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a travs de Cristo y recibido solamente por la fe.7 Ms tarde, Lutero defini y reintrodujo el principio de la distincin propia entre la Ley de Moiss y los Evangelios que reforzaban su teologa de la gracia. Como consecuencia, Lutero crea que su principio de interpretacin era un punto inicial esencial en el estudio de las Escrituras. Not que la falta de claridad al distinguir la Ley Mosaica de los Evangelios era la causa de la incorrecta comprensin del Evangelio de Jess en la Iglesia de su poca, institucin a la que responsabilizaba de haber creado y fomentado muchos errores teolgicos fundamentales.

[editar] La controversia por las indulgencias

Homenaje a Lutero en una calle de Heidelberg. Adems de sus deberes como profesor, Martn Lutero sirvi como predicador y confesor en la iglesia de Santa Mara de la ciudad. Tambin predicaba habitualmente en la iglesia del palacio, llamada tambin "de todos los santos", debido a que tena una coleccin de reliquias donde haba sido establecida una fundacin por Federico III de Sajonia. Fue durante este periodo cuando el joven sacerdote se dio cuenta de los efectos de ofrecer indulgencias a los feligreses. Una indulgencia es la remisin (parcial o total) del castigo temporal que an se mantiene por los pecados despus de que la culpa ha sido eliminada por absolucin. En aquella poca, cualquier persona poda comprar una indulgencia, ya fuera para s misma o para sus parientes muertos que permanecan en el Purgatorio. El fraile dominico Johann Tetzel haba sido reclutado para viajar por los territorios episcopales de Alberto de Brandeburgo (arzobispo de Maguncia) vendiendo indulgencias. Con el dinero obtenido por dicho medio, se esperaba financiar la edificacin de la baslica de San Pedro en Roma, Italia, y comprar un obispado para Alberto de Hohenzollern. Lutero vio este trfico de indulgencias no solo como un abuso de poder, sino como una mentira, que, no teniendo base en las Escrituras, podra confundir a la gente y llevarla a confiar solamente en la mentira de las indulgencias, dejando de lado la confesin y el arrepentimiento verdadero. Lutero predic tres sermones contra las indulgencias en 1516 y 1517. Pero su enojo sigui creciendo y, segn la tradicin, el 31 de octubre de 1517 fueron clavadas las 95 tesis en la puerta de la Iglesia del Palacio de Wittenberg como una invitacin abierta a debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso, y pedan una disputa teolgica en lo que las

indulgencias podan dar. Sin embargo, en sus tesis no cuestionaba directamente la autoridad del Papa para conceder indulgencias. Las 95 tesis de Martn Lutero8 fueron traducidas rpidamente al alemn y ampliamente copiadas e impresas. Al cabo de dos semanas se haban difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la Historia en los que la imprenta tuvo un papel importante, pues facilitaba una distribucin ms sencilla y amplia de cualquier documento.

[editar] Respuesta del Papado


Despus de hacer caso omiso a Lutero diciendo que era un "borracho alemn quien escribi las tesis" y afirmando que "cuando est sobrio, cambiar de parecer",9 el Papa Len X orden en 1518 al profesor dominico de teologa Silvestre Mazzolini investigar el tema. ste denunci que Lutero se opona de manera implcita a la autoridad del Sumo Pontfice, al mostrar desacuerdo con una de sus bulas, por lo que declar a Lutero hereje y escribi una refutacin acadmica de sus tesis. En ella mantuvo la autoridad papal sobre la Iglesia y conden cada "desviacin" como una apostasa. Lutero replic de igual manera y se desarroll una controversia. Mientras tanto, Lutero tom parte en la convencin agustina en Heidelberg, donde present una tesis sobre la esclavitud del hombre al pecado y la gracia divina. En el curso de la controversia por las indulgencias, el debate se elev hasta el punto de dudar del poder absoluto y de la autoridad del Papa, debido a que las doctrinas de "Tesorera de la Iglesia" y la "Tesorera de los Mritos", que servan para reforzar la doctrina y prctica de las indulgencias, se basaban en la bula Unigenitus (1343) del Papa Clemente VI. En vista de su oposicin a esa doctrina, Lutero fue calificado de hereje, y el Papa, decidido a suprimir sus puntos de vista, orden llamarlo a Roma, viaje que no se realiz por problemas polticos. Lutero, que antes profesaba obediencia implcita a la Iglesia, negaba ahora abiertamente la autoridad papal y apelaba a que se efectuara un concilio. Tambin declaraba que el papado no formaba parte de la inmutable esencia de la Iglesia original. Deseando mantenerse en trminos amistosos con el protector de Lutero, Federico el Sabio, el Papa realiz un intento final de alcanzar una solucin pacfica al conflicto. Una conferencia con el chambeln papal Karl von Miltitz en Altenburgo, en enero de 1519, llev a Lutero a decidir guardar silencio en tanto as lo hicieran sus oponentes, escribir una humilde carta al Papa y componer un tratado demostrando sus respetos a la Iglesia catlica. La carta escrita nunca fue enviada, debido a que no contena retractacin alguna. En el tratado que compuso ms tarde, Lutero neg cualquier efecto de las indulgencias en el Purgatorio. Cuando Johann Eck ret a Carlstadt, un colega de Lutero, a un debate en Leipzig, Lutero se uni a este debate (27 de junio18 de julio de 1519), en el curso del cual neg el derecho divino del solio papal y la autoridad de poseer el "poder de las llaves", que segn l haba sido otorgado a la Iglesia (como congregacin de fe). Neg que la pertenencia a la Iglesia catlica occidental bajo la autoridad del Papa fuera necesaria para la salvacin, manteniendo la validez de la Iglesia Ortodoxa de Oriente. Despus del

debate, Johann Eck asegur que haba forzado a Lutero a admitir la similitud de su propia doctrina con la de Jan Hus, quien haba sido quemado en la hoguera.

[editar] La brecha se ensancha


[editar] Lutero a travs de los acontecimientos

Martn Lutero. De esta forma, no haba esperanzas de paz. Los escritos de Lutero circulaban ampliamente por Francia, Inglaterra e Italia en 1519, y los estudiantes se dirigan a Wittenberg para escuchar a Lutero, quien publicaba ahora sus comentarios sobre la Epstola a los glatas y su Operationes in Psalmos (Trabajo en los Salmos). Las controversias generadas por sus escritos llevaron a Lutero a desarrollar sus doctrinas ms a fondo, y su "Sermn en el Sacramento Bendecido del Verdadero y Santo Cuerpo de Cristo, y sus Hermandades" extendi el significado de la eucarista para el perdn de los pecados y el fortalecimiento de la fe en aquellos quienes la reciben, apoyando adems a que se realizara un concilio para restituir la comunin. El concepto luterano de "iglesia" fue desarrollado en su Von dem Papsttum zu Rom (En el Papado de Roma), una respuesta al ataque del franciscano Augustn von Alveld en Leipzig (junio de 1520); mientras que su Sermon von guten Werken (Sermn de Buenas Obras), publicado en la primavera de 1520, era contrario a la doctrina catlica de las buenas obras y obras de supererogacin (aquellas efectuadas por encima de los trminos de la simple obligacin), mantena que las obras del creyente son verdaderamente buenas en cualquier llamado secular (o vocacin) ordenado por Dios.

[editar] Los tratados de 1520


[editar] La Nobleza Alemana

La controversia en Leipzig (1519) hizo que Lutero tomara contacto con los humanistas, particularmente Melanchthon, Reuchlin y Erasmo de Rotterdam, y que mantuviera relaciones con el caballero Ulrich von Hutten, quien a su vez influy al caballero Franz von Sickingen. Von Sickingen y Silvestre de Schauenburg queran mantener a Lutero bajo su proteccin, invitndolo a su fortaleza en la eventualidad de que no se sintiera seguro en Sajonia a causa de la proscripcin papal. Bajo estas circunstancias de crisis y confrontando a los nobles alemanes, Lutero redact A la Nobleza Cristiana de la Nacin Alemana (agosto de 1520), donde encomend al laicado, como un sacerdote espiritual, la reforma requerida por Dios pero abandonada por el Papa y el clero. Por primera vez, Lutero se refiri pblicamente al Papa como el Anticristo.10 Las reformas que Lutero propona no slo se referan a cuestiones doctrinales, sino tambin a abusos eclesisticos: la disminucin del nmero de cardenales y demandas de la corte papal; la abolicin de los ingresos del Papa; el reconocimiento del gobierno secular; la renuncia del papado al poder temporal; la abolicin de los interdictos y abusos relacionados con la excomunin; la abolicin del peregrinaje daino; la eliminacin del excesivo nmero de das santos; la supresin de los conventos de monjas, de la mendicidad y de la suntuosidad; la reforma de las universidades; la abrogacin del celibato del clero; la reunificacin con los bohemios y una reforma general de la moral pblica. [editar] El Cautiverio Babilnico Lutero escribi polmicas doctrinales en el Preludio en el Cautiverio Babilnico de la Iglesia, especialmente con respecto a los sacramentos. En lo que se refiere a la eucarista, apoyaba que se devolviera el cliz al laicado; en la llamada cuestin del dogma de la transustanciacin, afirmaba la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en la eucarista, pero rechazaba la enseanza de que la eucarista era el sacrificio ofrecido a Dios. Con respecto al bautismo, ense que traa la justificacin slo si se combinaba con la fe salvadora en el receptor. Sin embargo, mantena el principio de la salvacin incluso para aquellos que ms tarde cayeran y se reivindicasen. Sobre la penitencia, afirm que su esencia consiste en las palabras de la promesa de exculpacin recibidas por la fe. Para l, slo estos tres sacramentos podan ser considerados como tales, debido a su institucin divina y a la promesa divina de salvacin conectada con ellos. Estrictamente hablando, slo el bautismo y la eucarista son sacramentos, dado que slo ellos tienen un "signo visible divinamente instituido": el agua en el bautismo y el pan y el vino en la eucarista. Lutero neg en su documento que la confirmacin, el matrimonio, la ordenacin sacerdotal y la extrema uncin fueran sacramentos. [editar] La libertad cristiana De manera anloga, el completo desarrollo de la doctrina de Lutero sobre la salvacin y la vida cristiana se expuso en su opsculo La libertad cristiana (publicado el 20 de noviembre de 1520), donde exigi una completa unin con Cristo mediante la Palabra a

travs de la fe, la entera libertad de un cristiano como sacerdote y rey sobre todas las cosas externas, y de un amor as para con el prjimo.

[editar] La excomunin de Lutero


El Papa advirti a Martn Lutero el 15 de junio de 1520, con la bula papal Exsurge Domine, de que se arriesgaba a la excomunin, a menos que en un plazo de sesenta das repudiara 41 puntos de su doctrina seleccionados de sus escritos. En octubre de 1520 Lutero envi su escrito En la Libertad de un Cristiano al Papa, aadiendo la frase significativa: "Yo no me someto a leyes al interpretar la palabra de Dios". Mientras tanto, se haba rumoreado en agosto que Eck haba llegado a Meissen con una prohibicin papal, la cual se pronunci realmente el 21 de septiembre. Este ltimo esfuerzo de Lutero por la paz fue seguido el 12 de diciembre por la quema de la bula, la cual tomaba efecto en un plazo de 120 das, y el decreto papal en Wittenberg, defendindose en su Warum des Papstes und seiner Jnger Bcher verbrannt sind y su Assertio omnium articulorum. El Papa Len X excomulg a Lutero el 3 de enero de 1521 mediante la bula Decet Romanum Pontificem. La ejecucin de la prohibicin, sin embargo, fue evitada por la relacin del Papa con Federico III de Sajonia y por el nuevo emperador Carlos V quien, viendo la actitud papal hacia l y la posicin de la Dieta, encontr contraindicado apoyar las medidas contra Lutero. Este fue a Worms diciendo que "Ira all aunque hubiese tantos demonios como tejas en los tejados".

[editar] Dieta de Worms


Artculo principal: Dieta de Worms.

El 3 de enero de 1521 fue publicada en Roma la bula papal, Decet Romanum Pontificem, por la que Len X excomulgaba a Lutero.11 El emperador Carlos V inaugur la Dieta imperial de Worms el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad. Lutero se present ante la Dieta el 16 de abril. Johann Eck, un asistente del Arzobispo de Trveris, present a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le pregunt a Lutero si los libros eran suyos y si todava crea en lo que esas obras enseaban. Lutero pidi un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero or, consult con sus amigos y mediadores y se present ante la Dieta al da siguiente. Cuando se trat el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidi a Lutero que respondiera explcitamente: "Lutero, rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondi: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razn porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que est demostrado que a menudo han errado, contradicindose a s mismos por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". De acuerdo con la tradicin, Lutero entonces dijo estas palabras: "No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! Que Dios me ayude!"12

En los siguientes das se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisin fuese tomada, Lutero abandon Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareci. El emperador redact el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martn Lutero prfugo y hereje, y prohibiendo sus obras.

[editar] Exilio en el castillo de Wartburg

Castillo de Wartburg en Eisenach. La desaparicin de Lutero durante el viaje de regreso de Wittenberg fue planeada. Federico el Sabio dispuso que una escolta enmascarada a caballo capturase a Lutero y lo llevase al castillo de Wartburg en Eisenach, donde permaneci cerca de un ao. Le creci una amplia y brillante barba, tom el atuendo de un caballero y se asign el pseudnimo de Junker Jrg (Caballero Jorge). Durante este periodo de estada forzada, Lutero trabaj a paso firme en la traduccin del Nuevo Testamento. La estancia de Lutero en Wartburg fue el comienzo de un periodo constructivo de su carrera como reformador. En su desierto o Patmos de Wartburg (como le llamaba en sus cartas), empez a traducir la Biblia, imprimindose el Nuevo Testamento en septiembre de 1522. Adems de otros escritos, prepar la primera parte de su gua para prrocos y su Von der Beichte (Sobre la confesin), en la que niega la confesin obligatoria y admite la sanidad de las confesiones privadas voluntarias. Tambin escribi en contra del arzobispo Albrecht, a quien oblig a desistir de reiniciar la venta de indulgencias. En sus ataques a Jacobus Latomus, avanz en su visin de la relacin entre la gracia y la ley, as como en la naturaleza comunicada por Cristo, distinguiendo el objetivo de la gracia de Dios para el pecador, quien, al creer, es justificado por Dios debido a la justicia de Cristo, de la gracia salvadora que mora dentro del hombre pecador. Al mismo tiempo puso nfasis en la insuficiencia del principio de justificacin, en la persistencia del pecado despus del bautismo y en la inherencia del pecado en cada buena obra.

Martn Lutero predicando en el Castillo de Wartburg, cuadro de Hugo Vogel. Lutero a menudo escriba cartas a sus amigos y aliados respondiendo o preguntndoles por sus puntos de vista o por consejos. Por ejemplo, Philipp Melanchthon le escribi preguntndole cmo responder a la acusacin de que los reformistas renegaban del peregrinaje, del ayuno y de otras formas tradicionales de piedad. Lutero le respondi el 1 de agosto de 1521: Si eres un predicador de la misericordia, no predicas una misericordia imaginaria, sino una verdadera. Si la misericordia es verdadera, debes padecer el pecado verdadero, no imaginario. Dios no salva a aquellos que son slo pecadores imaginarios. S un pecador y deja que tus pecados sean fuertes, pero deja que tu confianza en Cristo sea ms fuerte, y regocjate en Cristo, quien es el vencedor sobre el pecado, la muerte y el mundo. Cometeremos pecados mientras estemos aqu, porque en esta vida no hay un lugar donde la justicia resida. Nosotros, sin embargo, dice Pedro (2 Pedro 3:13), estamos buscando ms all un nuevo cielo y una nueva tierra donde reine la justicia.

Su habitacin en el castillo de Wartburg, en Eisenach. Mientras tanto, algunos sacerdotes sajones haban renunciado al voto del celibato, en tanto que otros atacaron la validez de los votos monsticos. Lutero en su De votis monasticis (Sobre los votos monsticos) aconsej tener ms cautela, aceptando en el fondo que los votos eran generalmente tomados con la intencin de la salvacin o la bsqueda de justificacin. Con la aprobacin de Lutero en su De abroganda missa privata (Sobre la abrogacin de la misa privada), pero en contra de la oposicin firme de su prior, los agustinos de Wittenberg realizaron cambios en las formas de adoracin y suprimieron las misas. Su violencia e intolerancia, sin embargo, desagradaron a Lutero, que a principios de diciembre pas unos das entre ellos. Al regresar a Wartburg, escribi Eine treue Vermahnung... vor Aufruhr und Emprung (Una sincera amonestacin por Martn Lutero a todos los cristianos para guardarse de la insurreccin y rebelin). Aun as, Carlstadt y el ex-agustino Gabriel Zwilling

demandaron en Wittenberg la abolicin de la misa privada y de la comunin bajo las dos especies, as como la eliminacin de las imgenes de las iglesias y la abrogacin del magisterio.

[editar] Matrimonio y familia de Martn Lutero

Retrato de Catalina von Bora, esposa de Martn Lutero, por Lucas Cranach el Viejo. 1526. Wartburg-Stiftung, Eisenach, Alemania. El 8 de abril de 1523, Lutero le escribe a Wenceslaus: "Ayer recib a nueve monjas de su cautiverio en el convento de Nimbschen". Lutero haba decidido ayudar a escapar a doce monjas del monasterio cisterciense en Nimbschen, cerca de Grimma en Sajonia, sacndolas del convento dentro de barriles. Tres de ellas se marcharon con sus parientes, mientras que las otras nueve fueron llevadas a Wittenberg. En este ltimo grupo se encontraba Catalina de Bora. Entre mayo y junio de 1523 se pens que la mujer se casara con un estudiante de la Universidad de Wittenberg, Jerome Paumgartner, aunque probablemente su familia se lo neg. El Dr. Caspar Glatz era el siguiente pretendiente, pero Catalina no senta "ni deseo ni amor" por l. Se supo que se quera casar con Lutero o con Nicols von Amsdorf. Lutero senta que no era un buen marido, ya que haba sido excomulgado por el Papa y era perseguido por el Emperador. En mayo o a principios de junio de 1525 se conoci en el crculo ntimo de Lutero su intencin de casarse con Catalina. Para evitar cualquier objecin por parte de sus amigos, actu rpidamente: en la maana del martes 13 de junio de 1525 se cas legalmente con Catalina, a quien afectuosamente llamaba "Katy". Ella se mud a la casa de su marido, el antiguo monasterio agustino en Wittenberg, y comenzaron a vivir en familia. Los Lutero tuvieron tres hijos y tres hijas:

Johannes, nacido el 7 de junio de 1526, quien posteriormente estudiara leyes y llegara a ser funcionario de la corte, falleciendo en 1575.

Elizabeth, nacida el 10 de diciembre de 1527, muri prematuramente el 3 de agosto de 1528. Magdalena, nacida el 5 de mayo de 1529, muri en los brazos de su padre el 20 de septiembre de 1542. Su muerte fue muy dura para Lutero y Catalina. Martn, hijo, nacido el 9 de noviembre de 1531, estudi Teologa pero nunca tuvo un llamado pastoral regular antes de su muerte en 1565. Paul, nacido el 28 de enero de 1533, fue mdico, padre de seis hijos y muri el 8 de marzo de 1593, continuando la lnea masculina de la familia de Lutero mediante Juan Ernesto, que se extinguira en 1759. Margaretha, nacida el 17 de diciembre de 1534, casada con el noble prusiano George von Kunheim, pero falleci en 1570 a la edad de 36 aos; es el nico linaje de Lutero que se mantiene hasta la actualidad.

[editar] La Guerra del Campesinado


La Guerra o Revuelta de los campesinos (152425) fue una respuesta a la doctrina Luterana, la cual influy fuertemente en la clase baja trabajadora, compuesta principalmente por campesinos. Esta clase trabajadora ret de manera implcita la autoridad que los nobles tenan sobre stos. Las revueltas de los campesinos se haban producido a pequea escala desde el siglo XIV, pero ahora muchos campesinos crean errneamente que los ataques de Lutero a la Iglesia y la jerarqua de la misma significaban que los reformadores les ayudaran en su ataque a las clases dominantes. Dado que los sublevados perciban lazos profundos entre los prncipes seculares y los prncipes de la Iglesia, interpretaban equivocadamente que Lutero, al condenar a los segundos, condenaba tambin a los primeros. Las revueltas comenzaron en Suabia, Franconia y Turingia en 1524, obteniendo apoyo entre los campesinos y nobles afectados, muchos de los cuales posean deudas en ese periodo. Cuando Thomas Mntzer lleg a ser lder del movimiento, las revueltas desembocaron en una guerra, que jug un papel importante en la fundacin del movimiento anabaptista. Inicialmente Lutero pareca apoyar a los campesinos, condenando las prcticas opresivas de la nobleza que haban incitado a muchos campesinos. Debido a la dependencia que Lutero tena en el apoyo y la proteccion de los prncipes y la nobleza, tena miedo de disponerlos en su contra. En Contra las Hordas Asesinas y Ladronas del Campesinado (1525) incentivaba a la nobleza a que castigara rpida y sangrientamente a los campesinos. Muchos de los revolucionarios consideraron las palabras de Lutero como una traicin. Otros desistieron al darse cuenta de que no haba apoyo ni de la Iglesia ni de su oponente principal. La guerra en Alemania termin en 1525, cuando las fuerzas rebeldes fueron masacradas por los ejrcitos de Felipe I de Hesse y de Jorge de Sajonia en la batalla de Frankenhausen, en la que seis mil sublevados perdieron la vida. En total perecieron durante todo el conflicto entre cien mil y ciento treinta mil sublevados, segn diferentes estimaciones.

[editar] La Biblia alemana de Lutero

Biblia de Lutero de 1534. Cuando Lutero tradujo la Biblia al idioma alemn, la mayora de la sociedad era analfabeta. La Iglesia tena el control del conocimiento, sus miembros eran estudiosos y educados, en contraste con la sociedad analfabeta que adquira sus conocimientos a travs de la transmisin oral, la memorizacin y la repeticin de los textos bblicos. Lutero hizo posible el acceso al conocimiento, la informacin y la educacin, desmitificando la Biblia con el fin de lograr la bsqueda de la verdad. Lutero facilit la propagacin del protestantismo, siendo la primera persona que imprimi un libro, - la Biblia alemana - la cual tradujo de un manuscrito sagrado a la lengua materna de esa nacin. De esta forma le rest el poder a la Iglesia catlica romana sobre el pueblo alemn, y precurs la reforma protestante, que ocurri gracias a la impresin de la Biblia que Lutero haba traducido. La intencin de Lutero era que el pueblo tuviera acceso directo a la fuente sin la necesidad de intermediarios, haciendo posible la interpretacin libre de los textos sagrados y la erradicacin del analfabetismo en la sociedad alemana. La traduccin de la Biblia la inici durante su estada en el castillo de Wartburg en 1521. Estando escrita sta en latn medieval, Lutero la tradujo al griego para posteriormente hacerlo al idioma alemn, con la ayuda de diccionarios en griego, latn, hebreo y alemn. ste deseaba traducirla del griego al alemn, con la intencin de revelar las escrituras con exactitud. Inicialmente slo incluy el Nuevo Testamento, ya que los textos originales del Antiguo Testamento no estaban escritos en latn o en griego. El Antiguo Testamento estaba escrito en caldeo-arameo (idioma que carece de vocales en el sistema escrito; compuesto por letras consonantes) y solamente los rabinos conocan qu letras se escriban. Lutero utiliz una edicin griega del Nuevo Testamento que originalmente fue escrita en griego por Erasmo, texto que ms tarde fue llamado Textus Receptus. Durante el proceso de traduccin, Lutero visit pueblos y mercados cercanos con la intencin de investigar el dialecto comn de la lengua alemana. Escuchaba a las personas hablar, para as poder transcribir en lenguaje coloquial. La traduccin se public en septiembre de 1522, lo que caus gran conmocin en la iglesia catlica romana. Lutero le dedic la Biblia alemana a Federico El Sabio, a quien estimaba grandemente. Lutero tena una mala percepcin de los libros de Ester, Hebreos, Santiago, Judas y del Apocalipsis. Llamaba a la epstola de Santiago una "epstola de paja", encontrando que era muy poco lo que apuntaba a Cristo y su obra salvadora. Tambin tena duras palabras para el Apocalipsis, del que deca que no poda "de ninguna forma detectar que el Espritu Santo lo haya producido".13 Tena razones al cuestionar la apostolicidad de estos libros, debido a que la iglesia primitiva los catalogaba como antilegomena, lo que significaba que no eran aceptados sin reservas, al contrario que los cannicos. Aun as

Lutero no los elimin de su edicin de las Escrituras. Lutero incluy como apcrifos aquellos pasajes que, encontrndose en la Septuaginta griega, no lo estaban en los textos masorticos disponibles en aquel entonces. Debe puntualizarse que la Biblia de Lutero incluye el texto ntegro de 14 de estos documentos: la Oracin de Manass, Tobas, Judit, el Resto de Ester, Sabidura, Eclesistico, Baruc, la Oracin de Azaras, el Cntico de los Tres Jvenes, la Historia de Susana, la Historia de Bel, la Historia del Dragn, 1 Macabeos y 2 Macabeos. As suelen usarla desde entonces la iglesia luterana, y los anabaptistas (congregados en granjas comunitarias rurales). Si bien, siglos ms tarde, se hicieron ediciones desprovistas de ellos en demanda de grupos protestantes tardos, as como ediciones catlicas romanas conservando los libros. Aqu se ven los textos ntegros de esta Biblia. La primera traduccin completa al alemn, inclusive el Antiguo Testamento, se public en 1534 en seis tomos y fue producto del esfuerzo comn de Lutero, Johannes Bugenhagen, Justus Jonas, Caspar Creuziger, Philipp Melanchthon, Matthus Aurogallus y George Rrer. Lutero continu refinando su traduccin durante el resto de su vida, trabajo que fue tomado como referencia para la edicin de 1546, el ao de su muerte. Como se ha mencionado anteriormente, el trabajo de traduccin de Lutero ayud a estandarizar el alemn del Sacro Imperio (desde el cual se construira la nacin alemana en el siglo XIX) y es considerado como uno de los pilares de la literatura alemana. Martn Lutero en su Comentario sobre San Juan reconoci que haban recibido la Biblia por medio de la Iglesia catlica apostlica y romana: "Estamos obligados a reconocer a los papistas que son ellos los que tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendramos ningn conocimiento de sta".

[editar] Transformaciones en la liturgia y el gobierno de la iglesia


Lutero revis la liturgia en su Deutsche Messe (Misa Alemana) de 1526, estipulando cmo deban ser los cultos diarios y la catequesis. Aun as, se opona a una nueva ley de formas e inst a que se mantuvieran las otras liturgias. Aunque Lutero apoyaba la libertad cristiana en estas materias, tambin estaba a favor de mantener y establecer uniformidad litrgica entre aquellos que compartan la misma fe en un rea dada. Vio en la uniformidad litrgica una expresin fsica de unidad en la fe, mientras que la variacin litrgica era un posible indicador de variacin doctrinal. No consideraba una virtud el cambio litrgico, especialmente cuando era hecho por personas o congregaciones, pues le complaca conservar y reformar lo que la iglesia haba heredado del pasado. Conserv el bautismo de infantes, por tradicin, en contra de la oposicin anabaptista la cual solo admita el bautismo de adultos, por lo que conden a sus miembros. La transformacin gradual de la administracin del bautismo se realiz en el Taufbchlein (Cuadernillo Bautismal) (1523, 1526). En mayo de 1525 tuvo lugar en Wittenberg la primera ordenacin evanglica. Lutero haba rechazado la visin catlica romana de la ordenacin como un sacramento. Un

servicio de ordenacin, con la imposicin de manos junto con una oracin en un servicio congregacional solemne, era considerado suficiente. Para suplir la falta de altas autoridades eclesisticas debida a que muy pocos obispos adoptaron la doctrina reformadora en tierras alemanas, Lutero sostuvo a partir de 1525 que las autoridades seculares deberan tomar parte en la administracin de la iglesia. Estas tareas no eran necesariamente exclusivas de las autoridades seculares, y Lutero hubiera preferido que recayeran en manos de un episcopado evanglico. Declar en 1542 que los prncipes evanglicos slo seran "obispos de urgencia" y preconiz que los poderes eclesisticos pudieran ser ostentados por congregaciones cristianas,14 si bien decidi esperar el curso de los acontecimientos y ver qu hacan los prrocos y estudiosos para que descubrieran por s mismos cules eran las personas apropiadas. Los resultados de su viaje a Sajonia (1527-29) le hicieron ver que los prrocos y estudiosos no estaban preparados para tal responsabilidad, siendo necesario que se mantuvieran las estructuras eclesisticas tal y como fueran diseadas al principio de la Reforma. Lutero tuvo especial inters por la educacin. En sus dilogos con George Spalatin en 1524 se plane un sistema escolar, declarando que era deber de las autoridades civiles el proveer escuelas y el velar por que los padres enviaran a sus hijos a ellas. Tambin apoyaba el establecimiento de escuelas primarias para la educacin femenina. Mientras tanto, las iglesias luteranas en Escandinavia y muchos estados blticos mantuvieron el Episcopado Apostlico y la sucesin apostlica, incluso aquellas que haban adoptado la teologa antipapista de Lutero.

[editar] Visiones eucarsticas y controversias


La naturaleza de la eucarista se convirti en un tema importante en la vida de Lutero. Rechazaba la doctrina catlica romana de la transubstanciacin, pero mantena la presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo bajo el pan y vino sacramental. Apoyaba el significado literal de las palabras "Este es mi cuerpo", "Esta es mi sangre". Sintetiz sus creencias sobre el tema en su Catecismo Menor al escribir: "Qu es el Sacramento del Altar? Es el verdadero cuerpo y sangre de nuestro Seor Jesucristo en el pan y el vino, entregado a nosotros cristianos para comer y beber, instituido por Cristo mismo". Rehusando definir el misterio de la Eucarista con conceptos como la consubstanciacin, Lutero utiliz la analoga patrstica de la doctrina de la Unin Personal de dos naturalezas en Jesucristo para ilustrar su doctrina eucarstica "por analoga del hierro puesto en el fuego donde ambos, fuego y hierro, unidos en el hierro al rojo vivo, se mantienen a pesar de todo sin cambio", un concepto que l llam "Unin Sacramental."15 La doctrina de Lutero se diferenciaba de la de Carlstadt, Zuinglio, Leo Jud y Ecolampadio, quienes rechazaban la presencia real. Carlstadt, Zuinglio y Ecolampadio daban diferentes interpretaciones a lo estipulado por Cristo: Carlstadt interpretaba el "Esto" de "Esto es mi cuerpo" como la accin de Cristo apuntndose a s mismo. Zuinglio interpretaba el "es" como "significa" y Ecolampadio interpretaba "mi cuerpo" como "un signo de mi cuerpo". En la controversia que se suscit, Lutero le responde a Ecolampadio en el prefacio de Syngramma Suevicum (Escritos Suabos), exponiendo sus puntos de vista en el Sermon von den Sakramenten. . . Wider die Schwrmgeister

(Sermn en el Sacramento. . . Contra los Espritus Fanticos) y en Dass diese Worte. . . noch feststehen (Estas Palabras . . . Todava se Mantienen Firmes), y ms exhaustivamente en Vom Abendmahl Christi Bekenntnis (Confesin con respecto a la Cena del Seor) (1528). Debido a los peligros de las medidas de la Segunda Dieta de Espira en 1529 contra el protestantismo, y a la coalicin del Emperador con Francia y el Papa, el Landgrave Felipe deseaba una unin de todos los reformistas, pero Lutero se declar opuesto a cualquier alianza que ayudara a la hereja, aunque acept la invitacin del Landgrave a asistir a una conferencia en Marburgo (1529) para resolver las materias en controversia. En dicha dieta el 19 de abril de dicho ao 19 delegados, 5 prncipes y 14 ciudades protestaron contra la derogacin de la tregua de tolerancia acordada en la Dieta de Worms y por eso se les llam protestantes a los partidarios de Lutero. En Marburgo, Lutero se enfrent a Ecolampadius, mientras que Melanchthon fue antagonista de Zuinglio. Aunque establecieron una armona no esperada en otros aspectos, no se pudo alcanzar un acuerdo en la Eucarista. Lutero rehus llamar a sus oponentes "hermanos", aunque les deseaba paz y amor. Lutero estaba convencido de que Dios haba cegado los ojos de Zuinglio, por lo que no poda ver la doctrina verdadera de la Cena del Seor. Con su habitual estilo polmico, Lutero denunci a Zuinglio y sus seguidores llamndolos "fanticos" y "demonios". Los mismos prncipes haban suscrito los Artculos de Schwabach, respaldados por Lutero como una condicin para la alianza con l. Las bases de Lutero en materia de doctrina eucarstica partan del entendimiento simple y directo de las palabras de Cristo, si bien daba importancia al sacrificio corporal de Cristo y al hecho de ofrecer ese mismo cuerpo a los comulgantes en la Eucarista. Cuando Zuinglio excluy la posibilidad de la presencia real por la incapacidad de la naturaleza humana de Cristo para bilocarse o estar en otra parte que no fuera un lugar concreto, Lutero reafirm la integridad de la unin hiposttica: Cristo no est dividido y dondequiera que est es Dios, incluso como hombre. Lutero citaba como evidencia los tres modos de la presencia segn Guillermo de Ockham: "local, circunscrita" (estando en un lugar a la vez, ocupando espacio y teniendo peso), "definitiva" (desligado del espacio pero estando donde se precise) y "repletiva" (llenando todos los espacios a la vez) para introducir la probabilidad de que el cuerpo y la sangre de Cristo estn realmente presentes en la Eucarista.16 Lutero sostuvo que la sola recepcin de la comunin es intil sin fe. Insisti en que los impos e incluso las bestias que toman y beben los elementos consagrados, comen y beben la sangre y el cuerpo de Cristo, pero el beber y comer "indignamente" les sera juzgado (1 Corintios 11:29). Aunque no comparta la visin de que la Eucarista fuese slo una simple conmemoracin, reconoci la existencia de una dimensin conmemorativa. En cuanto al efecto del sacramento en los creyentes, recordaba con fervor las palabras "fue entregado por todos vosotros", poniendo as nfasis en la expiacin y en el perdn mediante la muerte de Jesucristo.

[editar] Los Catecismos Menor y Mayor


Federico III pidi a Lutero en 1528 que visitara las iglesias locales para determinar la calidad de la educacin cristiana que reciba el campesinado. Lutero escribi en el prefacio del Catecismo Menor, "Piedad! Buen Dios! Qu miseria tan abundante he observado! La gente comn, especialmente en las villas, no tiene conocimiento de

ninguna doctrina cristiana, y muchos pastores unidos son incapaces e incompetentes para ensear". Como respuesta, Lutero prepar los Catecismos Menor y Mayor. Se trata de materiales de instruccin y devocin que Lutero consideraba como los fundamentos de la fe cristiana, entre los que se encontraban los Diez Mandamientos, el Credo apostlico, el Padrenuestro, bautismo, confesin y absolucin, la eucarista y oraciones. El Catecismo Menor iba dirigido a la gente sencilla, mientras que el Mayor a los pastores.

[editar] La Dieta de Augsburgo y la cuestin de la resistencia civil


La aparicin de un enemigo comn a todo el Sacro Imperio (el ejrcito turco) cambi el escenario poltico: ahora Carlos V buscaba la unidad para poder hacer frente a la nueva amenaza, para lo cual se convoc en 1530 la Dieta de Augsburgo, con el fin de aclarar de forma definitiva la relacin del Imperio con el protestantismo. Lutero, prfugo del Imperio, permaneca a salvo en Coburgo, inspirando desde all el discurso de Melanchthon ante el Emperador. Si bien Martn Lutero se abstuvo de mantener una actitud autoritaria, no le agrad la delicadeza y la cautela de Melanchthon, porque ste no lleg a plantear cambios doctrinales, salvo el de la abolicin del papado. El Emperador, forzado por la guerra contra los turcos y contra la Liga de Esmalcalda (un ejrcito organizado por los prncipes en defensa del protestantismo), consigui asegurar la unidad mediante la Paz de Nuremberg de 1532, que retrasaba la solucin definitiva del problema hasta que se celebrara un Concilio General. Desde la Dieta de Espira (1529), el problema se haba transformado en algo de suma importancia. La cuestin radicaba en que la Dieta de Espira haba decidido en 1526 que de ninguna manera aceptara la imposicin del Edicto de Worms, que permita matar a Lutero sin miedo a sanciones. Esa misma Dieta consagraba la tolerancia religiosa bajo el lema Cuius regio, eius religio (es decir, A cada regin la religin de su Seor). Nuevamente en la Dieta de Espira de 1529, y ante la intencin de los catlicos de anular la tolerancia adoptada en 1526, los reformistas emitieron una airada queja de protesta, motivo por el cual se les llama desde entonces "protestantes". Ahora la Paz de Nuremberg estableca la aceptacin de los reformistas en el seno del Imperio. Esta situacin se vio forzada por la situacin poltica del momento, ya que si el Emperador se opona a la paz, los prncipes se veran legitimados para realizar o apoyar una resistencia armada contra Carlos V, cuyo poder empezaba a estar seriamente amenazado por los turcos. Este contexto poltico tuvo su dimensin teolgica en la llamada cuestin de la desobediencia civil. Hasta ese instante Lutero sostena que de ningn modo desobedecera al Emperador, incluso si su decisin era equivocada. De esa manera se opuso a cualquier alianza entre los prncipes, ya fuera ofensiva o defensiva. Martn Lutero mantuvo esta actitud incluso ante la Liga de Esmalcalda. Pero su posicin fue cambiando poco a poco al escuchar la opinin de juristas que aseguraban que, en los casos de notoria injusticia pblica, las propias leyes imperiales otorgaban derecho de resistencia. Fue en 1531 cuando acept la posibilidad de adoptar la desobediencia civil en su escrito Warnung an die lieben Deutschen (1531), siempre y cuando se efectuara "por las causas correctas". Ms tarde, en cartas escritas en 1539, se retractara de tales afirmaciones.

[editar] Lutero y los judos

Portada del libro antisemita "Sobre los judos y sus mentiras" escrito por Martn Lutero (1543).

Las opiniones de Lutero sobre los judos han sido descritas como antisemitismo racial o religioso17 o como antijudasmo.18 En los inicios de su carrera pensaba que los judos no haban credo en Jess a causa de los errores de los cristianos y de la proclamacin de lo que para l era un evangelio impuro. Sugera que responderan favorablemente al mensaje evanglico si se les presentaba de la forma adecuada. Cuando descubri que no era as, atac con furia a los judos. En su Von den Juden und ihren Lgen (Sobre los judos y sus mentiras), publicado en 1543, escribi que deban realizarse contra los judos acciones como quemar las sinagogas, destruir sus libros de oracin, prohibir predicar a los rabinos, aplastar y destruir sus casas, incautarse de sus propiedades, confiscar su dinero y obligar a esos gusanos venenosos a realizar trabajos forzados o expulsarlos para siempre. Segn la opinin del Dr. Robert Michael, parece que Lutero tambin aprobaba el asesinato de judos.19 Para el historiador britnico Paul Johnson, Sobre los judos y sus mentiras es el primer trabajo del antisemitismo moderno y un paso de gigante en el camino hacia el holocausto. Cuatro siglos despus de haber sido escritos, los nazis citaron los ensayos de Lutero para justificar la Solucin Final. Algunos estudiosos han atribuido la Solucin Final nazi directamente a Martn Lutero.20 Sin embargo, otros refutan este punto de vista.21 Desde la dcada de 1980, los grupos y organizaciones de la Iglesia luterana han condenado estos escritos, aunque no consideran que Lutero fuese antisemita.22

[editar] Lutero con respecto a la brujera y magia


Lutero comparta la creencia medieval de que la brujera exista y era antagnica al cristianismo. Es por ello que las brujas y los hechiceros fueron perseguidos tanto en los territorios protestantes como en los catlicos. Lutero comparta algunas de las supersticiones sobre la brujera que eran comunes en su tiempo. Aseguraba incluso que las brujas, con la ayuda del demonio, podan robar leche simplemente al pensar en una vaca.23 En su Catecismo Menor Lutero ensea que la brujera era un pecado contra el segundo mandamiento.24

[editar] Otros escritos de Lutero

Firma de Martn Lutero. El nmero de libros atribuidos a Martn Lutero es bastante alto. Sin embargo, algunos estudiosos de Lutero creen que muchas de tales obras fueron al menos esbozadas por algunos de sus amigos, como Melanchthon. La fama de Lutero les daba una audiencia potencial mayor que la que hubieran obtenido de ser publicados bajo los nombres de sus verdaderos autores. La ms completa coleccin de los voluminosos escritos de Lutero es Weimar Ausgabe (Edicin de Weimar), que consta de 101 volmenes infolio, aunque slo una fraccin de estos escritos ha sido traducida. Algunos de sus libros explican cmo se establecieron las epstolas con su canonicidad, hermenutica, exgesis y exposicin, y muestran cmo se integran los libros de la Biblia entre s. Destacan entre ellos los escritos sobre la Epstola a los Glatas, en los cuales se compara a s mismo al Apstol Pablo en su defensa del Evangelio (por ejemplo, el comentario en Lutero y la Epstola a los Glatas). Lutero tambin escribi sobre la administracin civil y eclesistica y sobre el hogar cristiano. El estilo literario de Lutero era polmico, en parte porque cuando le apasionaba un tema llegaba a insultar a sus oponentes. Al igual que otros reformadores era muy intolerante con otras creencias y con los puntos de vista opuestos al suyo25 y esto puede haber exacerbado la Reforma protestante en Alemania.

[editar] ltimo viaje de Lutero y muerte


El ltimo viaje de Lutero a Mansfeld lo realiz debido a su preocupacin por las familias de sus hermanos y hermanas, quienes continuaban en la mina de cobre de Hans Lutero, que estaba amenazada por las intenciones del Conde Albrecht de Mansfeld de controlar esa industria para su beneficio personal. La controversia involucr a los cuatro condes de Mansfeld: Albrecht, Philip, John George y Gerhard. Lutero viaj dos veces hacia fines del ao 1545 con el objetivo de participar en las negociaciones para llegar a un acuerdo. Fue necesaria una tercera visita a principios de 1546 para completar las negociaciones. El 23 de enero Lutero dej Wittenberg acompaado por sus tres hijos. Las negociaciones concluyeron con xito el 17 de febrero. Pasadas las 8 de la tarde de ese da, Lutero sufri dolores en el pecho. Al irse a la cama or diciendo: En tus manos encomiendo mi espritu; me has redimido, oh Seor, fiel Dios, tal y como se oraba habitualmente cuando llegaba la hora de la muerte. A la una de la madrugada despert con un agudo dolor de pecho y fue envuelto con toallas calientes.

Sabiendo que su muerte era inminente, le agradeci a Dios por haberle revelado a su Hijo, en quien l haba credo. Sus compaeros Justus Jons y Michael Coelius gritaron: Reverendo padre, est listo para morir confiando en su Seor Jesucristo y confesando la doctrina que ense en su nombre? Un distintivo s fue la respuesta de Lutero. Muri a las 2:45 del 18 de febrero de 1546 en Eisleben, la ciudad donde naci. Fue enterrado en la Iglesia del Palacio de Wittenberg, cerca del plpito desde el cual haba transformado al cristianismo.

[editar] Su legado

Monumento a Martn Lutero en Erfurt. Martn Lutero fue el principal artfice de la Reforma Protestante, en la que tuvo un papel mucho ms destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores, dando origen a diversas tradiciones protestantes en Europa y en el resto del mundo. Tanto la Reforma protestante como la consecuente reaccin catlica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolstico de los jesuitas en el caso del catolicismo. Por su traduccin de la Biblia, Lutero es considerado adems uno de los fundadores de la literatura en alemn. En los territorios luteranos disminuy grandemente el poder absoluto de los reyes. Catlicos y protestantes sostuvieron entre s terribles guerras religiosas. Un siglo despus de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provoc la Guerra de los Treinta Aos, un conflicto entre catlicos y protestantes que arras gran parte de Alemania y acab con la vida de cerca de un tercio de la poblacin.

[editar] Veneracin
Est elevado a los altares por la Iglesia anglicana, la cual celebra su festividad el 31 de Octubre y por la Iglesia episcopal en los Estados Unidos de Amrica, la cual tiene el 18 de Febrero como su da litrgico.

[editar] Referencias

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. 13. 14.

15.

16. 17. 18. 19. 20. 21. 22.

23. 24. 25.

www.luther.de: Infancia y juventud Schwiebert, p. 128. Schwiebert, p. 136. Roland H. Bainton, "The Gospel," en Here I Stand: a Life of Martin Luther (New American Library, 1950), pp. 40-42. Vidal, p. 108 Ibid. Markus Wriedt, "Luther's Theology," en The Cambridge Companion to Luther (Cambridge University Press, 2003), pp. 88-94. www.luther.de: 95 tesis Philip Schaff, History of the Christian Church (Charles Scribner's Sons, 1910), 7:99; W.G. Polack, The Story of Luther (Concordia Publishing House, 1931), p. 45 Martn Lutero, An Open Letter to The Christian Nobility of the German Nation Concerning the Reform of the Christian Estate, 1520, trad. C. M. Jacobs, en Works of Martin Luther: With Introductions and Notes, Volumen 2 (A. J. Holman Company, 1915; Project Wittenberg, 2006) Len X excomulga a Martn Lutero Frase extrada de la pgina de luteranismo alemn. WELS Q&A. Martn Lutero, "A Nicholas Hausmann (Wittenberg,) 29 de marzo de 1527," Tr. Gottfried G. Krodel, en Trabajos de Lutero ed. Gottfried G. Krodel (Fortress Press, 1972), 49:161-164; Weimar Ausgabe Briefwechsel (abreviado: WABr) 4:180-181. Contra los Profetas Celestiales (1525) y Confesin con respecto a la Cena del Seor (1528) citados en F.L. Cross, ed. The Oxford Dictionary of the Christian Church, Oxford, 1958, p. 337. Trabajos de Lutero 37:214-15. Paul Johnson, A History of the Jews, (HarperCollins Publishers, 1987), p. 242. Uwe Siemon-Netto, "Luther and the Jews." Lutheran Witness 123 (2004) No. 4:19. Robert Michael, "Luther, Luther Scholars, and the Jews," Encounter 46 (1985) 4:343. William Shirer, "The Rise and Fall of the Third Reich" (Simon and Schuster, 1990), 91, 236. Uwe Siemon-Netto, The Fabricated Luther: The Rise and Fall of the Shirer Myth, (Concordia Publishing House, 1995), 17-20. "Q&A: Luther's Anti-Semitism", Iglesia Luterana - Snodo Missouri.; "Declaration of the Evangelical Lutheran Church in America to the Jewish Community", Iglesia Evanglica Luterana en Amrica, 18 de abril de 1994.; "Statement by the Evangelical Lutheran Church in Canada to the Jewish Communities in Canada", Iglesia Evanglica Luterana en Canad. 12 - 16 de julio de 1995.; Time to Turn. Las Iglesias Evanglicas Protestantes en Austria y los Judos. Declaracin del Snodo General de la Iglesia Evanglica A.B y H.B., 28 de octubre de 1998; "Christians and Jews: A Declaration of the Lutheran Church of Bavaria", 24 de noviembre de 1998. Impreso en Freiburger Rundbrief 6:3 (1999), 191-197. Martn Lutero, Sermon on Exodus, 1526, 16, pp. 551-53. Martn Lutero, Luther's Little Instruction Book, Trad. Robert E. Smith, (Fort Wayne: Project Wittenberg, 2004), Catecismo Menor 1.2. The Protestant Inquisition

[editar] Vase tambin


Cristianismo Orden de San Agustn Jess Ulrico Zuinglio Juan Calvino

Sello de Lutero Luteranismo Reforma protestante Protestantismo Calvinismo Anglicanismo Enrique VIII Judensau (refiere a la obra de Lutero Schem Hamphoras)

[editar] Iglesias Luteranas afiliadas


Federacin Luterana Mundial (140 iglesias), 68 millones de fieles Concilio Luterano Internacional (34 iglesias) Conferencia Luterana Evanglica Confesional (19 iglesias)

[editar] Otras iglesias luteranas no afiliadas

Iglesia Catlica Evanglica

[editar] Bibliografa

Atkinson, James. Lutero y el nacimiento del protestantismo. Madrid: Alianza Editorial, 1980. ISBN 84-206-1315-0. Fevre, Lucien. Martn Lutero: un destino. Mxico, D. F.: Fondo de Cultura Econmica, 1956. ISBN 968-16-0549-7. Fliedner, Federico. Martn Lutero: su vida y su obra. Editorial Clie, 1983. ISBN 84-7228-563-4. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 1: Romanos (rstica). Editorial Clie, 2003. ISBN 84-8267-364-5. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 2: Glatas. Editorial Clie, 1998. ISBN 84-7645-988-2. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 3: Tito, Filemn y Hebreos. Editorial Clie, 1999. ISBN 84-8267-066-2. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 4: Selecciones de 1 Corintios. Editorial Clie, 2001. ISBN 84-8267-136-7. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 5: 1a Timoteo. Editorial Clie, 2001. ISBN 84-8267-137-5. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 6: 1 y 2 Pedro, Judas y 1 Juan. Editorial Clie, 2001. ISBN 84-8267-197-9. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 7: Mateo: Sermn del Monte y el Magnficat. Editorial Clie, 2002. ISBN 84-8267-198-7. Lutero, Martn. Comentarios de Martn Lutero Vol. 8: Evangelio de Juan caps. 1-4. Editorial Clie, 2002. ISBN 84-8267-243-6. Lutero, Martn. Escritos polticos. Editorial Anaya, Madrid, 1986. Traducido por Abelln, Joaqun. ISBN 84-309-1267-3. Moreno, Alfonso Mara. Martn Lutero: historia de una rebelda. Bilbao : Mensajero, 1985. ISBN 84-271-1435-4 Oberman, H. Lutero. Madrid, 1991. O'Neill, Judith. Martn Lutero. Akal Ediciones, 1991. ISBN 84-7600-548-2

Schwiebert, E.G. Luther and His Times. St. Louis: Concordia Publishing House, 1950. ISBN 0-570-03246-6.

[editar] Filmografa

1953: Martin Luther, pelcula teatral, con Niall MacGinnis como Lutero; dirigida por Irving Pichel. Nominaciones a los Premios de la Academia por cinematografa en blanco y negro y direccin de arte/escenarios. Relanzada en 2002 en DVD en 4 idiomas. 1974: Luther, pelcula teatral, con Stacy Keach como Lutero. 1981: Where Luther Walked, documental presentando a Roland Bainton como gua y narrador, dirigido por Ray Christensen (lanzamiento en VHS en 1992), ISBN 1-56364-012-0 1983: Martin Luther: Heretic, presentado en televisin con Jonathan Pryce como Lutero, dirigido por Norman Stone. 2002: Martin Luther, una pelcula histrica de Lion TV/PBS serie Imperio, con Timothy West como Lutero, narrada por Liam Neeson y dirigido por Cassian Harrison. 2003: Lutero, pelcula alemana rodada en ingls, con Joseph Fiennes como Lutero y dirigido por Eric Till.

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Martn Lutero. Wikisource contiene obras originales de o sobre Martn Lutero. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Martn Lutero. Sitio dedicado a Martn Lutero (en espaol) Obras de Lutero (en espaol) Las 95 tesis (en espaol) Proyecto Wittenberg, un archivo de documentos luteranos (en ingls) Texto completo de los Artculos de Esmalcalda (en ingls) Texto completo del Catecismo Menor (en ingls) Texto completo del Catecismo Mayor (en ingls) Martn Lutero para los cristianos de hoy (en ingls) Las reformas musicales de Martn Lutero (en ingls) Martn Lutero ReligionFacts.com (en ingls) Obras de Martn Lutero: texto, concordancias y lista de frecuencia (varios idiomas) El Catecismo Mayor en espaol Martin Luther Eine Bibliographie

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mart%C3%ADn_Lutero&oldid=54915802 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable

Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categora:

Martn Lutero

Categoras ocultas:

Wikipedia:Artculos buenos en w:en Wikipedia:Artculos buenos en w:id Wikipedia:Artculos buenos en w:lt Wikipedia:Artculos buenos en w:sv Wikipedia:Artculos destacados en w:ml Wikipedia:Artculos buenos en w:de Wikipedia:Artculos destacados en w:no Wikipedia:Artculos destacados en w:vi

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Buscar

Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

Otros proyectos

Commons Wikisource Wikiquote

En otros idiomas

Afrikaans Alemannisch Aragons Asturianu Azrbaycanca Boarisch emaitka Bislama

Brezhoneg Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch Zazaki English Esperanto Eesti Euskara Estremeu Suomi Vro Na Vosa Vakaviti Froyskt Franais Frysk Gaeilge Gidhlig Galego Hak-k-fa Fiji Hindi Hrvatski Hornjoserbsce Magyar Bahasa Indonesia Interlingue Ilokano Ido slenska Italiano Basa Jawa Kurd Latina Ltzebuergesch

Lumbaart Lingla Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Malti Plattdtsch Nedersaksisch Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokm l Nouormand Occitan Polski Portugus Runa Simi Rumantsch Romn Sardu Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Gagana Samoa Shqip / Srpski Svenska Kiswahili lnski Tagalog Tok Pisin Trke Reo M`ohi

Vneto Ting Vit Winaray Yorb Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 27 mar 2012, a las 23:36. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Danza de las tijeras

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda


La danza de las tijeras

Patrimonio Cultural Inmaterial

Nombre descrito en la Lista Representativa del PCI.

Danzante de tijera.

Pas Tipo N. identificacin Regin Ao de inscripcin

Per Cultural inmaterial 00391 Amrica Latina y Caribe 2010 (V sesin)

La danza de las tijeras, danzaq o danza de gala es una danza indgena originaria de la regin de Ayacucho en el Per, cuyo marco musical es provisto por violn y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurmac.1 En Apurimac la danza es denominada gala y la pareja de bailarines que realizan el contrapunto se denomina danzaq,2 mientras que en Huancavelica al danzante de tijeras se le denomina tusuq.3 Los campesinos la llamaban Supaypa Wasin Tusuq: el danzante en la casa del diablo. Se atribuye a Jos Mara Arguedas la generalizacin del trmino danzante de tijeras por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan mientras bailan.[cita requerida] Segn los sacerdotes de la colonia, su lado mgico obedece a un supuesto pacto con el diablo, debido a las sorprendentes pastas o pruebas que ejecutan en la danza. Estas pruebas se denominan Atipanacuy. El instrumento central de la danza son las tijeras elaborados de dos placas independientes de metal de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tiene la forma de un par de Tijeras de punta roma. Actualmente las regiones de mayor difusin de esta danza son: Huancavelica, Ayacucho, Junn, Apurmac y Lima.[cita requerida] El Instituto Nacional de Cultura del Per la reconoci como Patrimonio Cultural de la Nacin en el ao 1995.4

Danzantes de tijeras en un baile regional. El 16 de noviembre de 2010 fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su antigedad y valor simblico.5 6

Contenido
[ocultar]

1 Historia 2 El danzaq 3 Caractersticas o 3.1 Secuencia de la danza 4 Notas 5 Enlaces externos 6 Vase tambin

[editar] Historia
Los danzantes de tijeras descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos prehispnicos, quienes durante la colonia fueron perseguidos; es durante la etapa colonial en donde comienzan a hacerse conocidos como "supaypa wawan" (hijo del diablo en quechua) refugiandose en las zonas ms altas, con el paso del tiempo los colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionandolos a danzar a los santos y al dios catlico, iniciando de este modo la tradicin de ejecutar la danza de las tijeras en las fiestas patronales. Durante la colonia la danza es influenciada por los movimientos de la jota, contradanza y minus espaoles, adems de ser influenciados por los trajes de luces espaoles.3 Existe evidencias documentales de que en el ao 1600 la danza de las tijeras ya era practicada extensamente.3 Actualmente es una danza ritual y mgico-religiosa que representa a travs de sus coreografas a los espritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha y otros wamanis.3 Durante el siglo XX, el escritor peruano Jos Mara Arguedas inmortaliz al danzante de tijeras en varias novelas, incluso protagonizando el cuento La agona de Rasu iti en 1962.2 7

[editar] El danzaq
El danzaq es el danzante de tijeras, en las tradiciones orales de la zona chanca se considera al danzaq como un ser mtico diablico por recitar "taytachay juanikillo" que significa diablo, padre mio.8 El danzaq lleva en sus manos, durante la danza, dos tijeras llamadas "hembra" y "macho", que vienen de tiempos en los que los danzantes eran explotados en la actividad minera por los colonizadores espaoles,3 sobre estas tijeras, en la regin ayacuchana existen leyendas que dicen, que las tijeras del danzante fueron hechas por los auquis y su sonido proviene de la laguna Yauruviri.8 La enseanza del dansak se transmite de generacin en generacin, y por lo general se inicia durante la infancia, equiparando la vocacin del danzak con la vocacin de un sacerdote.3

[editar] Caractersticas
La danza de tijeras puede ser de distintos tipos, por ejemplo, la danza mayor o de competencia, la danza menor o Qolla alva que se baila por las noches; y zapateos, ejecutados en las festividades navideas.9 En la danza de competencia, dos bailarines (tambin llamados danzaq) danzan por turnos retndose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan, a esta competencia se conoce como atipanakuy, hapinakuy, tupanakuy, entre otros.1 En la sierra, se baila desde abril hasta diciembre, en todas las fiestas agrcolas y religiosas importantes. Cada meloda corresponde a unos pasos : Pasacalle, para marchar en las calles; Wallpa wajay, cuando son las tres de la maana y canta el gallo. Durante el da, se toca en tono mayor, por la noche, en tono menor. El primer da (Anticipo), llegan al pueblo los msicos y danzantes. A las 12 de la noche, en secreto, hacen el pago en la plaza, la ofrenda al Huamani. El segundo da (Vspera), desfilan por

las calles y bailan en contrapunto desde las 6 de la maana hasta las 8 de la noche. El tercer da (Da Central), se hacen las pruebas: hacen nmeros de magia, se traspasan con agujas y espinas, suben a las torres de la iglesia(torre bajay)donde realizan demostraciones de equilibrio y acrobacia. El cuarto da (Cabildo), bailan otra vez hasta las 8 de la noche y el quinto da (Despacho), regresan a su lugar de origen.

[editar] Secuencia de la danza


La danza de las tijeras sigue una secuencia segn la cual vara la msica y se incrementa progresivamente el riesgo de los pasos de baile.1 1. 2. 3. 4. Ensayo: Tonada: Huamanguino: Patara o pasta: En esta etapa se ejecutan pasos de baile sobre la punta de los pies pero no es de forma secuencial.1 5. Cascabel: 6. Caramuza: 7. Agona: Al final de la fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.

[editar] Notas
1. a b c d Vivanco G. Alejandro (1976). La danza de las tijeras y la presencia de lo mgico religioso a travs del "Wamani" y el "Waniku". San Marcos (16). pp.- 39-64. 2. a b Varios autores, ed (1998). Folklore. Gran enciclopedia del Per. Apurimac. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3. 3. a b c d e f Varios autores, ed (1998). Folklore. Gran enciclopedia del Per. Huancavelica. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3. 4. Agencia Andina de Noticias (13-05-2009). Ccarccaria quiere crear una escuela nacional de danzantes de tijeras (en espaol) (Web). Consultado el 03-06-2009 de 2009. 5. Noticia en El Comercio. 6. Noticia en Los Andes. 7. La agona de Rasu iti 8. a b Varios autores, ed (1998). Folklore. Gran enciclopedia del Per. Ayacucho. Barcelona: Lexus. ISBN 9972-625-13-3. 9. Danzantes de tijeras (Galas). Gobierno regional de Huancavelica

[editar] Enlaces externos

Artculo sobre C. Carcaria, famoso Danzante de Tijera, en: arepublica.com

[editar] Vase tambin


Danzas del Per Patrimonio cultural inmaterial del Per Etnografa del Per Anexo:Patrimonio de la Humanidad en el Per

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Danza_de_las_tijeras&oldid=54685585 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Danzas del Per Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Per Patrimonio Cultural de la Nacin (Per)

Categora oculta:

Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones

Buscar
Buscar Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

English Runa Simi Esta pgina fue modificada por ltima vez el 19 mar 2012, a las 00:13. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Arte textil de Taquile


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda
El arte textil de Taquile

Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Mujeres de Taquila vestidas para una ceremonia.

Pas Tipo N. identificacin Regin Ao de inscripcin

Per Cultural inmaterial 00166 Amrica Latina y Caribe 2005 (XXIX sesin)

El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la poblacin que habita en la isla de Taquile en el lago Titicaca en el Per. El arte textil de Taquile tiene sus orgenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucar, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradicin en los diseos aunque el elemento espaol del tejido a pedal, tambin se integr en la elaboracin de las prendas.1 El arte textil de Taquile fue proclamado el 2005 como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad",2 posteriormente en el ao 2008 pas a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".

Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes textiles 2 Piezas textiles 3 Cambios recientes en la vestimenta de los taquileos 4 Galera 5 Vase tambin 6 Referencias

[editar] Antecedentes textiles


Hasta antes del siglo XX la vestimenta de Taquile era similar a la utilizada en todos los alrededores del Titicaca, tanto del actual Per como de Bolivia. Las investigaciones sobre la vestimenta taquilea en esa poca se basan en entrevistas a ancianos hechas en 1970, estos indicaban que las mujeres taquileas utilizaban vestidos negros o marrones, similares a los utilizados hoy en da, debajo de un manto utilizaban una camisa tejida que estaba unida en los hombros con tupus utilizados al estilo incaico. Estos tupus tenan forma de cucharas.3 Tambin llevaban una sobre falda llamada aqsu que llegaba hasta debajo de las rodillas, adems de una manta que tena anchas franjas prpuras o azul marino, sta manta se llevaba a manera de chal y pudo verse hasta principios de los 80's en algunas mujeres taquileas.3 Por su parte los varones en la dcada del 20 del siglo XX utilizaban pantalones cortos de tela de sarga blanca que les llegaba hasta las pantorrillas. Tambin queda documentado el uso del ch'ullu t'ika, que era un gorro con orejeras que tenan diseos de estrellas en cada orejera. Durante esa poca los taquileos no utilizaban chaleco corto, y tanto hombres como mujeres utilizaban el cabello largo con gran cantidad de trenzas.3 Es a partir de 1940 en que algunos artesanos que no eran indgenas y que empezaron a habitar en Taquile propusieron que los varones se cortasen el cabello al estilo de las ciudades aduciendo mejoras en la higiene ante las epidemias de la poca como el clera. An as el cabello largo y trenzado es utilizado todava pero con pelucas en algunas festividades.3

[editar] Piezas textiles


Todos los taquileos desde su infancia aprenden el arte del tejido, se puede diferenciar que las mujeres prefieren los colores negro y rojo, mientras que los varones negro y blanco.4 Una de las prendas ms caractersticas la constituye el chullo, ste es un gorro de punto con orejeras que lleva el varn y que ste aprende a tejer desde muy jven, haciendo su propio diseo.1 Los colores y diseos del chullo taquileo varan segn la edad del que lo utiliza, adems de indicar el status social del individuo.4 Otra prenda caractrstica de los taquileos es el cinturn canlendario, ste cinturn es una faja en la cual se representan ciclos agrcolas, rituales e incluso eventos de la vida personal o comunal; constituyendo un elemento importante en la tradicin oral de los taquileos.1 El chuku es una pieza textil a manera de chalina de color negro o azul que las mujeres suelen llevar en la cabeza y los hombros. La vestimenta femenina se complementa con una bluza generalmente roja denominada almilla y varias faldas llamadas polleras. La vestimenta se remata con una faja a la altura de la cintura a la cual se le denomina chumpi, esta faja por lo genearal es de color rojo.4 La vestimenta en Taquile tambin sirve para distinguir a las autoridades tradicionales de las autoridades polticas nacionales; de esta manera el alcalde, el jefe del registro civil, el capitn del puerto y el gobernador utilizan un poncho caracterstico, adems de sombrero y chaqueta de color negro. Mientras que los jilakatas, que son la autoridad autctona y tradicional, por lo general llevan un cetro de madera.4

[editar] Cambios recientes en la vestimenta de los taquileos

Varones taquileos tejiendo. Los diseos y vestuarios de los taquileos han tenido muchos cambios a lo largo de la historia, pero es probable que a raz del consumo turstico en la isla los cambios en el vestuario hayan tenido un congelamiento notable. A partir de los 70 se increment la compra de hilos industriales y tintes sintticos por parte de los pobladores; cabe sealar

que esta prctica se incremento en todas las comunidades andinas tanto de Per como de Bolivia.3 Otro cambio notable es la calidad de su produccin debido al incremento de la demanda turstica, si bien la calidad se ha conservado se realizan prendas de calidades inferiores para la venta debido a que la demanda a superado a la oferta en la isla.3 El caso del chaleco msico es especial, puesto que no formaba parte de los artculos de vestir taquileos; mas bien este se confeccionaba en un principio slo para la venta turstica pero luego de algn tiempo los taquileos lo han utilizado en algunas festividades y ahora forma parte de su vestimenta. El chaleco msico es un chaleco largo hecho de tela tejida a mano al cual insertan algunos diseos. Otro caso singular es la experimentacin con los cinturones, los cuales han venido hacindose ms delgados, experimentando tambin con los colores utilizados en ste (aunque an predomina el fondo de color rojo).3 En los 70's, las mujeres dejaron de utilizar la sobrefalda y los hombres dejaron de usar chal. Disminuy la produccin de telas pero se incrementaron la cantidad de diseos. Durante los 80's las mujeres aprendieron la urdimbre a doble cara e incrementaron los motivos naturalistas.3

[editar] Galera

Varones taquileos vestidos para una festividad.

Mujer de Taquile vestida para la festividad de San Santiago

[editar] Vase tambin


Taquile Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO)

[editar] Referencias

1. a b c El arte textil de Taquile (en espaol). Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. UNESCO. Consultado el 16 de enero de 2011. 2. Ministerio de Relaciones exteriores del Per (ed.): UNESCO proclama arte textil de Taquile como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Notas de Prensa (25 de noviembre de 2005). Consultado el 9 de diciembre de 2011. 3. a b c d e f g h Elayne Zorn. Textile Arts of Taquile Island, Peru (en ingls). Consultado el 2 de diciembre de 2011. 4. a b c d (en Espaol) Memoria textil e industria del recuerdo en los Andes: Identidades a prueba del turismo en Per, Bolivia y Ecuador (1 edicin). Quito - Ecuador: Ediciones Abya-Yala. 2002. ISBN 9978-22-187-5. http://books.google.com.pe/books?id=JclSyNvivFQC&pg=PA92&dq=taquile&hl=es&e i=Ims0TZ6OJ9CdgQepja3VCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0 CE4Q6AEwCA#v=onepage&q&f=false. Consultado el 9 de diciembre de 2011.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Arte_textil_de_Taquile&oldid=53479082 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categoras:

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Per Cultura del Per Arte del Per Artesana del Per

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar
Buscar Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo Esta pgina fue modificada por ltima vez el 1 feb 2012, a las 22:34. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad

Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

EL DIABLO DE CUMAN
En los actuales momentos, al recorrer las calles de Cuman o de algn pueblo del Estado Sucre, es usual encontrarse con un tumulto de chiquillos acompaados de sus padres o personas mayores, que con OJOS incrdulos temerosos a veces, festejan la danza que celebra un hombre de avanzada edad y contextura fuerte todo vestido de negro, prominentes cachos que brotan de su frente y una larga lengua de rojo prpura destila gotas de sangre de caituco y tridente sostenido en su mano derecha, al son del tambor baila alrededor de un indefenso nio indgena. que yace en el piso retorcido de dolor Se esta en presencia de El Diablo de Cuman. Danza que se ha incorporado al folklore del Estado Sucre, desde que su creador Luis del Valle Hurtado la interpretara por vez primera en las calles del Barrio Cochabamba de Cuman, en el ao 1.950. El hijo de Juan Jos Acua y Luisa Hurtado, tiene 46 aos interrumpidos ejecutando la Danza de El Diablo de Cuman, una manifestacin cultural residencial que adquiere significacin nacional. Durante su niez, una de sus distracciones fue el cine donde acuda a presenciar las pelculas de Tarzn en el antiguo Cine Ayacucho y Paramount, tambin Llam su atencin los bailes de los Diablos Cara e' Totuma v durante las festividades navideas senta gran nostalgia porque San Nicols en muchas ocasiones lo dej sin regalo. Esos recuerdos y su identificacin con las tradiciones populares condujeron a que a los 16 aos representara una danza indgena que de una forma u otra involucraba al famoso personaje Tarzn de las pelculas.

As mismo, represent a Santa Claus, a payasos. Fue corriente observarlo a las puertas de algn comercio o en zonas cntricas donde simulaba a estos personajes. Es con la representacin de El Diablo de Cuman que inspirado en una estampilla de San Miguel Arcngel, en los Diablos Cara e' Totuma y de Yare, respectivamente, decidi crear el personaje del que nos habla de manera terrorfica la Santa Biblia. Relata Luis del Vale Hurtado que fue "matadero" que se encontraba en Caiguire y de ala tom unos cachos que pego en un sombrero y con varias cajas de cartn hizo unas alas como las del diablo e hizo un rabo con cabuyas y alambres, se unt el cuerpo con polvillo humo negro y tizne; se convirti as en El Diablo de Cuman. A partir de ese momento Luis del Valle Hurtado transita por Cuman, Casanay, Cariaco, Campano, Ro Caribe, Barquisimeto, Maracay, Caracas, Puerto la Cruz, El Tigre y otras ciudades de Venezuela. En 1970, acompaado de Mara Rodrguez y Atanasio Rodrguez (Chiguao) presento en el Palacio de las Industrias en Caracas, hecho que Luis del Valle Hurtado considera como el de , su bautizo como El Diablo de Cuman. Los efectos dainos y contaminantes que se produjeron en su cuerpo por el uso continuo del hoyn (humo negro) fue intervenido quirrgicamente en sus ojos y se le prohibi el uso de tales sustancias. A partir de 1990, cubre se cuerpo con un traje negro. La trascendencia del espectculo dan cstico de El Diablo de Cuman, ha sido motivo para innumerables entrevistas en radio, prensa y televisin Toda su trayectoria le hizo acreedor del Premio Nacional de Danza folklrica y el 15 de Abril de 1994 es declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, mediante Decreto promulgado por el gobernador Dr. Ramn Martnez. El Diablo de Cuman, Luis del Valle Hurtado, confiesa sentirse orgulloso de ser El Diablo de Cuman y sucrense.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE PER


La Navidad en Per A diferencia de otros pases, aqu no se celebra el da de Accin de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se rene la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos. La Noche del 24 y la Cena de Navidad Durante toda la noche se pueden escuchar por donde se vaya los estallidos de cohetes que aumentan conforme dan las 12. La cena de Navidad consiste en pavo al horno (ltimamente hay quienes comen lechn), chocolate caliente, panetn, pur de manzana y alguna que otra cosa de cada tradicin familiar. La Maana del 25

Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la maana, cuando las calles estn desiertas porque todos duermen, menos los nios que hacen escndalo con sus juguetes nuevos y los ltimos cohetes. Las Ferias y Negocios Una gran variedad de ferias aparecen slo para las fiestas y luego desaparecen, a la vez que los comercios estn abiertos hasta altas horas del da 24, para aquellos que esperamos la ltima hora para comprar los regalos. La Misa del Gallo En gran nmero de iglesias de la ciudad se realiza la Misa del Gallo a las 10 de la noche del 24 de diciembre. La Carrera de los Reyes Magos En el poblado altoandino llamado San Pablo, entre los departamentos de Cusco y Puno, la fiesta de Reyes tiene una caracterstica muy singular. Los tres Reyes ya no se llaman Melchor, Gaspar y Baltazar sino que son Inkarri, Mistirri y Negrorri (Rey Inca, Rey Mestizo y Rey Negro) y los tres compiten en una carrera a caballo. Dependiendo de quien gane se decide el futuro de la regin para el siguiente ao: Si gana Inkarri que representa a los valles del Cusco, ser un buen ao para las cosechas. Si gana Mistirri, la regin que se beneficiar, ser la regin altiplnica (por encima de los 4000 metros), zona eminentemente ganadera (llamas y alpacas). Si gana Negrorri, no es buen ao para ninguna de las dos regiones, habr escasez pero curiosamente, se dice que habr dinero. El sentido del tejido A pesar del intenso sol que caa sobre la comunidad nativa de Santa Rosa de Panaquiari (Satipo-Junn), doa Rosa Garca llevaba ms de una semana sentada en las afueras de su vivienda entrecruzando hilos y agujas. "Esto es un shompironte", dijo. Una manta que usan las mujeres en la espalda para cargar a sus bebs. Como toda mujer andina, nativa o de la costa, ella aprendi este arte a los 8 aos de las manos de su madre y abuela. Los estudios han demostrado que el tejido se ha convertido en uno de los principales medios de aprendizaje, comunicacin y reproduccin de los valores culturales y estticos de todos los tiempos. Han servido para

reconocer a que cultura pertenecan y en que tiempo se desarrollaron muchos de los restos encontrados. Cuando se habla de este arte la relacin con la mujer es inmediata, pues fueron las fminas quienes han desempeado esta labor desde la poca prehispnica con peculiares diseos. Ellas vieron en el tejido la forma de expresarse puesto que vivan en un mundo iletrado. Representaron la vida cotidiana, su relacin con el exterior y con lo sobrenatural (dioses). Luego de unas horas al lado de la seora Rosa comprend que su agilidad con la fibra es producto de su destreza manual y el conocimiento que tiene sobre el sentido que se le da a cada hebra. Existe una tesis que sostiene que la ropa masculina como "uncus" (tnicas) y ponchos tienen un sentido vertical, mientras que la vestimenta femenina ("acsu y lliclla) se dispone horizontalmente. Hoy en da el tejido sigue siendo una de las mercancas ms valoradas y estimadas. Sirven de intercambio entre autoridades de los pueblos para expresar sus rangos o simplemente como una cortesa. Se regalan entre compadres en bautizos y matrimonios. Y ver una pieza de tejido tendida sobre una mesa, sobre el suelo o sobre la cabeza de alguien nos traslada inmediatamente a un rito ancestral. Mientras tanto doa Rosa sigue cosechando el algodn, lo orea, lo hila y teje legendarias cushmas (tnicas) y saratos (bolsas pequeas) con la maestra que le ha dado la vida EL APU Y LA VIRGEN En Cabana Sur la virgen representa tambin a la mama pacha o madre tierra, pues justo el 2 de febrero comienza la fecundidad de la naturaleza. Los campos empiezan a sonreir y con slo verlos es posible saber que as como las habas estn dejando la tierra grandes y hermosas, otros productos pronto harn lo mismo. Dicen que es tradicional sacarla en procesin cuando el ao es malo y no hay lluvias. Dicen que ella protege de los rayos y ayuda para que la produccin agrcola y ganadera sea abundante. Dicen que varios comuneros han visto alguna vez a la virgen ordeando sus vacas. Queman chamiza, aparecen los graciosos negritos. Cabana Sur tiene hermosas lagunas y en Sondondo, un anexo cercano, naci el cronista indio Felipe Guamn Poma de Ayala. LA Huaca y los negros Los negros de octubre son de carrizo y papel cometa. Bailan la noche de vspera en la fiesta del Seor de la Misericordia o cuando la Virgen de la Puerta y Santa Luca as lo deciden. En Moche (La Libertad - Per), tierra de la suculenta sopa teloga y de las huacas del Sol y de la Luna, veneran al Cholito Eterno, una imagen del cristo crucificado que suele celebrar el ltimo domingo de octubre y en Semana Santa cuando los varones que integran la hermandad se visten de blanco.

Doa Adela Campos debe poner hermosa a la pareja de negros que invent su esposo, don Jos Calazn, en 1945. Con sumo cuidado quita el polvo de la cabeza, un checo o calabaza ovalada pintada de negro, que se acomoda sobre la estructura de carrizo y caa brava, la misma que da forma a la cintura, al pecho y al final acampanado de los muecos. stos, un varn y una mujer, miden dos metros de altura y han quedado retratados para siempre en actitud de baile: una mano hacia arriba como si moviera el pauelo y la otra pegada a la cintura. Dos muchachos, giles y bailarines, se ponen bajo el cuerpo acampanado de los negros y recorren las diferentes calles de Moche. Se detienen en cada esquina y a pedido del pblico danzan encantadoras marineras y contagiosos huaynos. El festejo de vspera es singular. Los mochenses persiguen a la coqueta pareja para aplaudirla y rerse cuando pelean y enamoran. Los negros han dejado de ser muecos y la gente murmura al momento que pasan: mira, la negra ha ido al saln de belleza, ey, ojal este ao tambin salgan campeones del gran concurso de marinera, yo te dije, el negro es bien celoso..... Cuando los negros dejan de bailar, revientan bombardas y castillos. Vuelven a casa con sus ropas de papel un tanto arrugadas y rotas, sin embargo, el armazn ha sobrevivido otro ao ms. Doa Adela los recibe aliviada y ocupan su espacio habitual hasta que sean convocados por la virgencita de la Puerta o la bondadosa Santa Luca

TIEMPO DE CARNAVAL Es el tiempo del carnaval. En estas noches, cuando la voz del ro suena con su mximo poder, en todos estos pueblitos de la quebrada, prendidos sobre el abismo, salen a cantar y a bailar el carnaval, el canto guerrero, que es como la ofrenda al ro crecido y terrible, al cielo agitado y a la noche lbrega.Jos Mara Arguedas. En Sacclaya preparan caldo y picante de cordero. Ya no celebran a la Santsima Trinidad, pero sus festejos renacen cuando llegan los carnavales y el aniversario del pueblo. El carnaval, aquel desborde de entusiasmo, atrapa sus almas y cuerpos despus del Mircoles de Ceniza. Va cubrindolos de cintas chillonas y los anima a componer canciones y a enamorarse un viernes pintado de mltiples colores. Las quenas ponen el ritmo masculino y las tinyas (tambores pequeos) y cascabeles hablan de los sones femeninos. Irma le canta a una laguna en la que nadan mitolgicos patos, Frank quiere retar a todo el mundo en el atipanacuy (competencia) con huaraca (ltigo). Julin est orgulloso del atuendo que lleva: sus abuelos lucan aquellos trapos de gruesa lana y ahora los jvenes solo se ponen la cintapollera, imitando una falda con varias cintas asidas a la faja. Sobre los lomos de sus caballos, solteros y solteros van coqueteando. No se hablan al odo, aunque el canto repetido los va acercando. De seguro,

al caer la tarde, muchos habrn conseguido pareja ponindose de acuerdo o manteniendo la costumbre del suwanacuy, robando a la muchacha escudados en la oscuridad y burlando a los parientes que estn alertas, pues saben que en noviembre nacern los hijos del carnaval. Pgame donde quieras La pachamama (madre tierra) les regala sus frutos frescos y es que el carnaval coincide con el perodo de maduracin de stos. Es febrero y marzo la estacin del puquy verano y otoo campesino- , probablemente motivo de festejos y ofrendas en el antiguo Per. Es poca de comienzos. El cronista indio Guamn Poma de Ayala escribe sobre los doce meses y al referirse a febrero dice que los indios lo llamaban chacmacuyquilla. Porque Chacmay es abrir la tierra virgen. Y en este mes se labra la tierra nueva en todo el reino; para sembrar papas, maz y trigo (...) Se junta piedras para hacer casas nuevas y cercos, afirma. Yo digo: poca de ntima relacin con la mamapacha, poca de preparacin, de bsqueda, de amor y desenfreno, de fiesta, de carnaval. Jos Mara Arguedas, el escritor peruano que habl de los peruanos, anota: El carnaval es en febrero, en el tiempo de la creciente, cuando el ro Apurmac es turbio, cuando su sonido aumenta y se vuelve spero y verdaderamente salvaje. Catalina, una simptica seora de sombrero con plumas de pavo real, concluye: Nosotros venimos a esta fiesta a bailar, a cantar, como esta semana es fiesta de carnaval. Venimos a festejarnos. A echarnos ltigo, a alegrarnos, a pelearnos venimos. El ceqollonacuy o competencia con huaraca es un ritual para medir la resistencia y ganar distincin dentro del grupo. El azote certero puede ser en el brazo, la pantorrilla o la cintura, donde el retador as lo exija. El golpe no produce enemistad, al contrario, es motivo para que los competidores se abracen, como sellando un pacto. Las cuentas han sido saldadas y el viernes de carnaval todava no ha perdido color. Irma canta otra vez la cancin del pato y la laguna. Desde el tabladillo una voz invita a danzar junto a las yunzas. En esta fiesta se propicia la fertilidad en todo sentido y al rbol arrancado a la mala hay que bailarle para que otro igual crezca en su lugar. La costumbre de los cortamontes ha sido importada, pero igual hay alegra y entusiasmo, desde que cortan el eucalipto, hasta que lo adornan, lo levantan, bailan a su alrededor y lo tumban LOS DE ARRIBA Y LOS DE ABAJO Aunque la patrona de Chacayan es la Virgen de Natividad, el festejo por el esptitu santo tambin es importante. Y es importante, porque la historia de esta imagen bblica de la paloma tiene mucho que ver con el origen del pueblo. Existen dos pequeas capillas en las alturas del pueblo, a donde van las cruces de los compadres, representantes del barrio de arriba y del barrio de abajo. Quienes

organizan la fiesta son los jvenes y a pesar de no estar celebrando carnavales, hay yunzas y muchos juegan con agua. MUJER DE HARAPOS Calango es la tierra de los camarones y de la Virgen de la Candelaria. Los fieles se acercan a ella con sus cajuelas, especies de altarcitos con la imagen de la patrona, y la acompaan bailando junto a una cruz y rezando luego en el recorrido procesional. Cuentan que ante las amenazas de la naturaleza, los lugareos optaron por buscar las alturas y cuando pensaban que an as el desastre los alcanzara, vieron a la Virgen salir del templo y ordenar a las aguas que se queden tranquilas. CRISTO DE LOS MILAGROS La fe en el Seor de los Milagros es muy antigua. Por ello las masivas procesiones son conmovedoras y la presencia de cargadores, sahumadoras y cantoras enaltece la devocin. Pero no slo la imagen del Monasterio de Las Nazarenas recibe homenajes en el mes morado, tambin los seores de otros templos que llevan el mismo nombre salen en procesin y alrededor de ellos crece esa fe que a la gente le hace sentir viva EL CERCO DE ROMA La fiesta del 7, 8 y 9 de octubre pone a prueba tambin la fe de los huamantanguinos. Esta vez el papel co-protagnico est cargo de tres santos y la primera que cumple su rol sagrado en las calles es la venera Virgen del Rosario. Segn me contaron algunos lugareos ella lleg a estas tierras con los mercedarios, quienes evangelizaron la zona. El smbolo del catolicismo ha quedado en su rostro como en las cruces que abundan en Huamantanga. De acuerdo a la costumbre sern dos mayordomos quienes pasen su fiesta: uno del barrio shigual y el otro del barrio Anduy. Ambos sern elegidos de acuerdo al padrn que manejan los dirigentes de la comunidad. Es decir, los cargos son obligatorios. Es que es imposible pensar que alguien no desee ser parte de la vida de sus imgenes. Siguen la fiesta San Francisco y San Miguel Arcngel. Adems, en dos oportunidades, se escenifica el Cerco de Roma, un montaje que cuenta la conversin al cristianismo del rey moro Desiderio. Cualquier huamantanguino que se precie como tal le contar la historia de moros y

cristianos, le dir quiz con orgullo que fue Carlomagno o Desiderio, y aunque algo cambiado le recitar un verso pico LA CONCEBIDA Y EL AMOR La hermosa imagen de la Virgen Inmaculada Concepcin festeja el 8 de diciembre. Las tres parcialidades o barrios de Chivay: Hanan Saya, Urin Saya y Ccapa, participan en el gran evento que no slo est lleno de fervor religioso sino tambin de desbordante alegra. Se confeccionan hermosos altares y arcos para el paso de la virgen. Se baila la Wifala o Wititi. Refieren los antiguos que esta danza guerrera se origin en la estrategia collagua de disfrazarse de mujer para engaar y vencer a sus enemigos. Sin embargo, como ritual guerrero, fue prohibido en la dcada del sesenta ya que provocaba numerosos muertos y heridos. Y es que durante el baile, los danzantes de cada parcialidad se enfrentaban arrojndose frutos verdes o grandes semillas con sus huaracas, hasta que uno derribase al otro LA TIERRA SE ABRE La tierra se abre y clama fertilidad. Necesita sentir el lquido corriendo sobre ella, pues otra vez tendr que comenzar su esperado proceso de gestacin. Entonces los andamrquinos acuden al llamado de la naturaleza y como queriendo contentarla realizan la fiesta del agua. Realizan un pago a la tierra en la laguna Jeruchia y corren dando forma al lquido vital que baar sus campos. Los danzantes de tijeras son muy importantes, ya que en la cosmovisin del hombre andino esta manifestacin tpica de la llamada regin Chanca, facilita aquellas tareas tan necesarias para la sobrevivencia de los pueblos. Aparecen diversos personajes festivos: el arador con su vieja, los negritos, los pajos, los mistis. Sale en procesin San Isidro Labador y se bendice el Estanque de la Totora ENTRE DOS CERROS...ASUNTA La Mamacha Asunta preside el altar mayor de la iglesia de Utec, el antiguo pueblo minero que est renaciendo y que intenta recuperar sus costumbres de antao. Los negritos, imitando a mineros y haciendo bromas, traen la chamiza como smbolo de vspera. Asunta desciende de lo alto y sus fieles le cambian de manto. En este lugar, en la conocida Hacienda Viseca, vivi el escritor Jos Mara Arguedas. La abandonada vivienda an cuenta

antiguas historias y hay quienes hasta sienten que el espritu del autor del Yawar Fiesta nunca se fue de all.

Carnaval de Supaico o Puclla Carnaval


Comunidad: Supaico Departamento: Provincia: Totoro Oropesa Apurmac

Por costumbre ancestral, los antiguos pobladores de las planicies apurimeas llegada la edad casadera, los varones parten hacia las montaas boscosas, en la frontera con el Cusco; para ofrendar un recuerdo en matrimonio a sus compromisos. Pasado la fecha de llegada las wamblas (mujeres), esperan impacientes la quincena de enero a febrero, fecha para lo cual los walarsh (varones) llegan con das de retraso, pero con felicidad a cumplir sus votos de compromiso para el sillan acuy hoy matrimonio por el cristianismo. La danza refleja la alegra de los carnavales, por las fechas en que se realizan dichos actos reflejando el movimiento de los patuchallas y washwas en sus movimientos y coreografas.

BAILES Y TRAJES TPICOS DE PER TRAJES TPICOS PER

Yungay (Ancash)
Los modelos de los trajes tpicos de los pueblos del callejn de Huaylas son bastante diversos. El que se aprecia en la ilustracin corresponde a las damas residentes en la hermosa ciudad de Yungay. En el puede notarse el colorido de la confeccin: falda de Bayeta, tela de lana suelta y poca tupida pegada a la cintura, y sobre la blusa una o dos mantas de lana para protegerse del fri de la zona. Carlos Dallas 6= Grado de primaria Colegio los chasquis

Departamento de Cajamarca

Chaqueta y camisa blanca, pantaln negro con aberturas laterales y amplio poncho de lana de diversos colores, constituyen la comn indumentaria del hombre de Cajamarca. El personaje de la ilustracin lleva adems un tambor de cuero y la conocida flauta cajamarquina - instrumento hecho de tubo de carrizo - usada generalmente en fiestas tpicas o en cortejos fnebres. Escritor: willy Cortez Lima-Per

Departamento de Huancavelica
En Huancavelica todas las fiestas religiosas tienen como parte integral de las celebraciones numerosas estampas costumbristas llenas de alegra y jolgorio, en que las mujeres lucen vistossimos y coloridos atuendos. El traje tpico de la mujer huancavelicana consiste en su vestido con falda volada, un poco ceido a la cintura, cuyos colores son celestes o azules. Los zapatos son de cuero. Escrito por : cristian aceijas Lima: Per

Departamento de Lambeyeque
Indudablemente el vestido de las mujeres en las ciudades costeas depende de la naturaleza del trabajo, la estacin del ao y la influencia de la moda; y fundamentalmente, del nivel econmico. Por esta razn emplean vestidos muy variados. En las exhibiciones pblicas, certmenes usan los trajes tpicos, que reflejan las tradiciones de sus pueblos. El vestido hace recortar a las culturas que florecieron en Lambayeque. pais: Per escrito por : shirley chumbes

Catacaos (Piura)
El diseo bsico de la vestimenta de Catacos distrito piurano especialista en orfebrera - es similar al de toda la costa norte del Per. Los

trajes son sencillos y cmodos, teniendo los mayores adornos en los bordados del camisn que sobresale a manera de blusa sobre la falda ancha pegada a la cintura. Tambin son muy vistosas las famosas "dormilonas" artsticos pendientes, obra de los orfebres del pueblo. Un sombrero norteo de paja y un chal blanco de algodn completan la indumentaria. Escritor: veronica asato

TrajesTpicos de Arequipa
La vestimenta usada por la mujer arequipea en los distritos tradicionales,tiene caractersticas propias en cuanto a colores,como la amplia falda roja ceida a la cintura cuyos extremos llegan a media pierna;blusas blanca con bobos en la mangas y cuello redondeado y fruncido;sombrero de paja blanca de copa ancha y llevando en la mano un pauelo blanco con el que se acompaa en su rtmica danza que realiza en las distintas festividades folclricas que rememora la Arequipa de antao. Esrito por : veronica asato DANZAS DE LA COSTA Marinera Nortea Tiene su origen en el Baile Negro Inspirado en el Ritmo del Apareamiento del Gallo y la Gallina, por lo que se denomin "Zamba Cueca" y despus "Zamacueca". La Marinera durante su evolucin tuvo varios nombres: Mozamala, Pelea de Cajn, Chilena; en 1879 por sentimientos Patriticos Nacionalistas contra Chile se invoc no llamarla Chilena sino Marinera (En Homenaje a Nuestra Heroica Marina de Grau). Es una Baile Mixta de Pareja Independiente, Expresa la Coquetera, Astucia e Inteligencia en el Enamoramiento del Hombre a la Mujer. La Msica es Espaola por su Mtrica, as como por los Instrumentos Utilizados: el Lad y la Guitarra; es Africana por la forma como se Cantan los Versos, por el uso del Pauelo y el Cajn. Marinera Limea

Tiene como antecedente inmediato a la Zamacueca, cuya procedencia Africana o Espaola aun se discute. El Escritor Costumbrista Abelardo Gamarra compuso junto con Jos Alvarado la Marinera en homenaje a Grau y al Huascar, y doa Rosa Mercedes Ayarza de Morales en 1893 llev al pentagrama la primera Msica de la Marinera. A partir de all la Marinera se hace Msica y Danza Jaranera. Es una Danza mixta de pareja independiente, expresa la coquetera, astucia e inteligencia en el enamoramiento del Hombre a la Mujer, en tanto que ella coquetea con gran picarda y gracia. La Vestimenta es sencilla y elegante. El Varn lleva un terno, camisa blanca, corbata, zapatos negros y pauelo. La Dama luce un vestido de falda amplia y zapatos de tacos, sin olvidar el pauelo. La Msica es alegre y quimbosa. El canto comprende de la Marinera propiamente dicha, la resbalosa y la fuga. como heredera de la Zamacueca, el aire Musical de la Marinera inicialmente requera la guitarra, el cajn y las palmas. Con el correr del tiempo se introducen los instrumentos de viento, conformando orquestas y bandas de msicos Tondero Baile extremadamente representativa del Norte de nuestra patria, especificamente del Departamento de Piura. Se dice que esta es una coregrafia que representa el apareamiento y enamoramiento de las Aves. Este "Romance" se expresa bellamente a traves de las coreografas llenas de plasticidad y hermosura. Esta es una manifestacin genuina del espritu festivo de la gente del Norte. Festejo Es un Baile de Parejas Sueltas sobre Movimientos Plvicos-Ventrales. Es un Baile al orden de lo Ertico y Festivo en Chincha y Caete se le denomina "Baile de Cintura o Cintureo". A su vez dicho Baile parece ser la ms antigua de las Manifestaciones Propias de la Negritud que dio origen a Otros Bailes (Alcatraz, Inga, Lando, Lavanderas.) Lando Hoy en da el nombre "Lando" se conoce a un Baile y Cancin recientemente sacada del horno y que se ejecuta bajo canciones que algunos Africanistas llaman "Afro", "Negroide" o "Afro-peruanos" para hacer mas Atractivo y Comercial el Baile. Alcatraz

Proviene del Gnero Festejo, se baila en los Departamentos de Lima e Ica, Baile Ertica Festiva de Parejas Sueltas. El hombre con una vela encendida trata de prender el "Cucuruchu" mientras que la mujer trata de apagarlo con movimientos de Cadera. Alcatraz tradicional era ejecutado al comps de Guiros, Quijada de Burro, Guitarras, Tambores y Clarn. "Al son de los tambores encenders tu vela a que no me quemas el Alcatraz". Lavanderas

Zamacueca Fue Censurado por sus "Movimientos Atrevidos es un Baile de corte Ertico - Festivo. As como una aproximacin Etimolgica. Su trabajo sobre Afronegrismo es el Baile que mayor Difusin y Practica parece haber alcanzado durante el siglo XIX. Inga Baile colectiva del Genero del Festejo, conocido como el Baile del Mueco. Un Coro de Bailarines y Cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en sus brazos a un mueco, luego pasa el mueco a otro danzarn del ruedo que bailara a su vez en el centro. Podremos decir que el Inga es un Baile Ertico Festivo que se baila al ritmo del Festejo pero con diferente coreografa. Zapateo Conocido como Zapateo Criollo, es una competencia entre Bailarines al Comps de una Guitarra. Las Pasadas de Zapateo tiene su reglamento, como juego de competencia. Es importante observar que en el Hatajo de Negritos as como en el Baile de los Pallas en el Departamento de ICA se mantiene en vigencia esta forma Musical y Danzara que requiere Adiestramiento y Habilidad. Zamba Lando Es un Baile del Genero del Lando, cuyo estribillo dice Zamba - Malato Lando , que fue reconstruida para una grabacin en la dcada de los 60 Son de los diablos Baile que se origina en el Corpus, y pasa luego a ser Baile de Carnaval. Representa al Diablo (con Mascaras, Rabos, Tridentes) y que salen por las calles como una Comparsa al mando del Caporal. Con Coreografa incluida basada en Zapateos y Movimientos Acrobticos as como Gritos

para asustar a los transentes. Se acompaa con Guitarra, Cajitas y Quijadas de Burros. Danzas de la sierra Danza de las Tijeras Comenz en Huamanga, despus de 1565 como supervivencia del "TAKY ONQOY" Danza del Sufrimiento surgido como primera respuesta a la Invasin Espaola. es un Danza de Resistencia Cultural que rinde tributo al Dios Andino Apu Kontikse, Wiracocha, Pachayachachi, donde el Danzante anuncia el retorno de Inkarri e interpreta la cada del Imperio Incaico y la posterior Dominacin Espaola. Sara Hallmay Es una Danza que se ejecuta en el distrito de Tinta, provincia de Canchis, Departamento del Cusco. Se ejecuta en el tiempo del Pukllay o Carnavales. Sara Hallmay significa aporcar el maiz y esto es lo que se describe en la ejecucin de esta Danza. Sara Hallmay es ejecutado en su mayora por varones, participando solamente dos mujeres que representan a las propietarias del terreno y se encargan de la bebida y la comida de los agricultores. Los Instrumentos utilizados para esta escenificacin son la Bandurria Andina, que en algunos casos llega a tener hasta 20 cuerdas y la Quena que complementa al primero. Huaylash Antiguo El Huaylarsh. Tuvo que originarse en la Zona Sur del Valle del Mantaro, proviene del vocablo Quechua que significa "Festividad", nuestros ancestros, la Cultura Wanca rendan Pleitesa a la tierra (Mama Pacha) como agradecimiento por los Frutos que esta le brindaba para su supervivencia. Es una Manifestacin de Alegra donde el varn (Hualarsh) demuestra su Virilidad, Fuerza y Vigor tratando de enamorar a la mujer (Huambla). Se baila en los meses de Febrero y Marzo de cada ao, Pucara, Huayucachi, Sapallanga, Huacrapuquio, Viques . Se interpretaba originalmente solo con el canto de la "Huambla". Qachua Umuto Danza originaria de la comunidad de UNUTO del Distrito de Urcos, Provincia de Quispicanchis, Departamento de Cusco. Es una Danza plenamente de carcter jovial y bailarn de los comuneros de UMUTO quienes lo ejecutan para despedir sus carnavales, la Danza se caracteriza por presentar matices de galanteo con movimientos giles que los varones simulan el vuelo de las aves andinas, tratando de impresionar a las mujeres quienes muestran alegra, coquetera y belleza en respuesta al galanteo. La vestimenta colorida y tpica caracteriza a jvenes solteros y solteras, quienes buscan establecer pareja durante la ejecucin de la Danza, los Varones bailan con fuerza y elegancia y

jugando llegan al SWANACUY (Enamoramiento) para luego ir a la Plaza de Armas de Urcos y all formalizar el parentesco. Fue realizado por Aymuray de Urcos en Cusco. Sarqhi Probablemente el nombre de esta Danza provenga del apocope "SARGE" de la palabra Sargento y que artsticamente provenga de otro cargo andino que data del Pre-Icario. Esta Danza se ejecuta en el Distrito de Chacacupe, Provincia de Canchis, Departamento del Cusco. En esta Danza los varones sde calzan unas mascaras de lana blanca y portan unas banderas blancas remarcando notoriamente el rito del Chuyay, del Pukllay y se acompaa con un instrumento ancestral de pico muy pequeo Charaque Tupay Se origina en la Etnia Quechua, Danza Ancestral en donde se le brinda tributo Anual a la Pacha Mama, se caracteriza por ser la mas Fuerte y Sangrienta, esta Danza se realiza mediante encuentros Blicos que guardan con Religiosidad Incolume mediante el "Huaywariska" o el Alcansu, pago que se realiza ala tierra das antes, esta danza se realiza cada 20 de enero en las faldas del Apu "Charaque Ayarachi El origen de esta Danza Ayarachi, se ubica en el Periodo Transicional y Violento de la Conquista Espaola. Se ejecuta exclusivamente en los Pueblos Cordilleranos Quechuas de las Montaas de Parata en la Provincia de Lampa Departamento de Puno. En los ltimos Decenios de este Siglo se presenta en el pueblo de Lampa. El Ayarachi no ha incursionado en otras provincias y no a llegado an ala fiesta de la candelaria en Puno. El Signo Ritual imprime el acento de la Msica Lgubre que parece al propio tiempo un quejido y una protesta. La presentacin de la Danza es muy Severa, Majestuosa y Ritual, que ofrece un impresionante espectculo, hay severidad en los atuendos, en el ritmo que le sirve el Fondo Musical y en la apostura de los Danzantes Waca Waca Es una Danza que se practica en el Departamento de Puno. se origino en la Colonia como Parodia, Satirizando la Corrida de Toros de los Jilcatas (Gobernantes) que viene con sus esposas ataviadas con catorce fustanes se baila al ritmo de una banda de Msicos que inicia con la meloda de una Trompeta anunciando el inicio e ingreso del Torero, luego viene la meloda en si de la Waca Waca y termina en Sicuri Chonguinada

Danza de Origen Colonial, proviene del Minue Frances muy de moda durante el siglo XVII. La Chonguinada se deriva de chunga que significa burla o imitacin. Puede decirse que el mes de mayo es el mes de la Chonguinada: Danza de Ofrenda Patronal por excelencia, a travs de Alma Campesina conservando su carcter Festivo de celebracin pagana. Dicha danza se practica actualmente en los Departamentos de Junn y Cerro de Pasco en las Fiestas Patronales Huaylash Moderno Se baila en los meses de febrero y marzo cuando el campo reverdece y la naturaleza sonre expresamente en la semana de carnavales.Esta manifestacin cultural nace en el seno del pueblo en sus actividades agropecuarias y en sus sentimientos, el varn demuestra su virilidad, pujanza y fuerza y vigor acompaado de guapidos tratando de enamorar a la mujer quien responde suave y alegremente. En sus inicios se bailaba en la zona sur del valle del Mantaro en la actualidad no hay fronteras para la interrupcin de este baile, actualmente se baila con afeatadas orquestas tpicas como marco musical de este hermoso baile, patrimonio de la Nacin Wanca y de nuestra Patria. Kiuta Pukllay Es una Danza que representa panormicamente la costumbre del Pukllay o Carnaval del distrito de Quiota, Provincia de Chumbivilcas, Departamento del cusco; durante la ejecucin de la misma los jvenes de ambos sexos derrochando alegra se enamoran para emprender la convivencia o "Sirvinacuy". Para la ejecucin de esta danza se utilizan los "Pinkullos" o "Lawatas" de carnaval acompaado por el Bombo y El Tambor. Qanchi Es una Danza de carcter agrcola que por mucho tiempo se baila despus de las faenas del campo; con ella se rinde tributo a la Pachamama para que la cosecha se abundante. La Danza refleja las travesuras y el romanticismo del joven indgena. Se sabe que la Danza procede de la comunidad de Mamara del distrito de Marangani en la provincia de Canchis. Los Personajes de esta danza ancestral son el Varayuc o Autoridad del pueblo, dos bellas jvenes que acompaan al Varayuc, quienes representan la fecundidad de la tierra. CINCO O MAS PAREJAS DE DANZARINES VARONES. Tambin acompaan los Ukukus. Durante el desarrollo de la Danza, los danzarines deben bailar cojeando sobre el pie izquierdo (se impulsa con fuerza sobre la punta del pie derecho y se descansa muy suave sobre la punta del pie izquierdo). Las mujeres llevan las manos sobre las caderas, dejando suelta la onda. Los varones portan en la mano derecha el Baston, cuya parte superior se mantiene a la altura de la barbilla, la onda colgada del cuello se sujeta en su extremo con la mano izquierda en la parte posterior de la cintura. El

movimiento del cuerpo es de izquierda a derecha. se acompaa a la danza con Quenas, Tambor y Bombo Qajelo Se origina con los Espaoles, Buscadores de Oro y Plata quienes se remontaban hacia la Cordillera con su inseparable caballo, se llama Qajelo al hombre que vive en el ambiente inhspito domando potros salvajes y conquistando mujeres andinas. Esta Danza constituye la Expresin del Amor Serrano y Fiel hasta la Muerte, tambin simboliza la lucha diaria del hombre por sobrevivir en las agrestes punas. La Msica se ejecuta con un Charango que produce las melodas pentanicas del "Chojjci Parque", acompaado con las canciones de los Danzantes Danzas de la Selva Danza de la Boa Segn los trabajos Arqueolgicos de LATHRAP, sobre la ocupacin Prehistrica del Ucayali, la Cultura Comancaya representara a los Panos, Ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos. El Arquelogo refiere que al Origen de estos grupos formaban una unidad, venidos del Sur, descendientes de una misma cultura, se habran repartido sobre el Ucayali y progresivamente se habran dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media del Valle, los Conibos la parte superior al sur de Pucallpa y los Shetebos, la inferior al norte de Pucallpa en la regin de Contamana. Actualmente los Shipibos pueblan el valle del Ucayali entre 6 y 10 de latitud sur, sus conocimientos se establecen sobre los bordes del Ucayali y sus afluentes: Maquia, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, Shehsea en la margen derecha y en la izquierda, Cushabatay, Aguaytia y Pachitea. Los Nativos del Alto y Bajo Ucayali Rinden Pleitesa a la Boa para que no caiga la maldicin en sus cosechas de Caucho, Caf, Inguiri (Pltano), Yuca. Es una Danza Netamente Ritual en donde resalta la presencia de Serpientes Vivas en escena como la BOA. La Msica es un Movido Tpico Amaznico - Ritmo Ritual, Tanguio, Titi y se Baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas. Orgullo Shipibo Segn los trabajos arqueolgicos de Lathrap, sobre la ocupacin prehistrico de Ucayali, la Cultura Comancaya representara los Panos, ancestros de los Shipibos, Conibos, Shetebos. El arquelogo que refiere que al origen estos grupos formaban una unidad venidos del sur, descendientes de una misma cultura se habran repartido sobre el Ucayali y progresivamente se habran dividido ocupando respectivamente los Shipibos la parte media

del valle, los Conibos y los Shetebos la parte sur de Pucallpa, la inferior al norte de Pucallpa en la regin de Contamana Actualmente las comunidades Shipibas se establencen sobre los bordes de Ucayali y sus afluentes: Maquilla, Cashibococha, Roaboya, Calleria, Tamana, shehsea en la margen derecha e izquierda. Cushabatay, Aguayta, Pachitea. Esta Danza es de Origen Guerrero. Esta basada en la disputa de territorio entre los Yawuas que habitan mayormente en las orillas del ro Amazonas y Shipibos que habitan a orillas del ro Ucayali. Los Yawuas le gustaban expander su territorio hasta que llegaron a orillas del ro Ucayali, es all cuando empieza la guerra entre los Yawuas y los Shipibos por la supremaca de territorio y sus fuerzas. En la Danza mostramos que una Shipiba es violada por un Nativo Yawua es all donde empieza la Guerra, en donde los Shipibos salen victoriosos y hacen respetar su Honor y sus tierras. Ayahuasca Fiesta de Curacin o Borrachera. Es una Danza Basada en el Trabajo de los Curanderos Shamanes o Curiosos que practican este tipo de rituales con cuyas dietas pueden llegar a curar diversas Enfermedades como: Drogadiccin, Alcoholismo, Enfermedades Venereas, Brujeras. El Shaman mediante sus cnticos con los ayudantes preparan el Ayahuasca con el Palo Huasca y una mezcla de Chacruna para el mareo respectivo. Luego de pasar un fuerte Mapacho (agarro el tabaco puro) se encomienda con sus cnticos a los animales buenos y a los animales feroces de la Selva ya as con la ayuda de la Madre Tierra y el Padre el Ro salgan sus curaciones con efectividad. El Shaman o Curandero no cobra por los servicios si no uno tiene que retribuir con Animales, Aves, Reptiles, hacia el Shaman. Buri Buriti Es una Danza Guerrera, es un instrumento musical similar a las Maracas. Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis para Danzar y poder estar preparados Fisicamente para la Caza y la Pesca como tambin poder defenderse de otras Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y Tierras. Msica: Es un Movido Tpico a Ritmo de Tanguio y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas Luto Cacherine Proviene de una de las Comunidades Campesinas que creo esta Danza como es el Casero de SAN ISIDRO. Esta Estampa Folklrica representa a la viuda que bota el luto y al mismo tiempo aparece un nuevo pretendiente para hacer olvidar al FINADO.

La Msica es un movido tipico amazonico, Tanguio, Velada, Changanacuy, Sitaracuy y Chimaiche y se baila al son de la Quena, Redoblante, Bombo, Mangurare y Maracas. La Vestimenta es el atuendo tipico de los campesinos de nuestra Amazona Peruana. Saco Largo Esta Danza esta basada en la Vivencia de las Comunidades (Shipibas) y Campesinas de la Selva en especial del Distrito de Yarinacocha (Pucallpa). Las Mujeres preparan abundante Masato para dar de tomar a sus Maridos que regresan cansados de sus trabajos, luego de tomar todo el masato quedan dormidos. Despus que las Mujeres terminan de Cocinar y Cuidar a los Llullos (nios) deciden quien de sus maridos seran (Huarmi-Mandados) o Saco Largo. Las Mujeres entregan todo el cuidado de los Llullos a sus Maridos dandoles golpes en todo el cuerpo, despus de que los Llullos estn bien atendidos por las Mujeres lo recogen, cuando sus Maridos estn durmiendo estas lo levantan para que laven su Ropa Interior, ellos se ponen a lavar e intentan revelarse contra sus mujeres pero al ltimo salen perdiendo por que son Huarmi-Mandados osea Saco Largos. Amazonas Las Primeras Noticias del Ro Amazonas en la Selva Peruana han sido proporcionadas por los miembros de la expedicin de Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana. Francisco Pizarro enterado de esto enva un grupo de 350 soldados comandados por Gonzalo Pizarro cuando haba de Quito (Ecuador) Hacia Lima. En Navidad de 1539 inician su periodo haca la selva peruana en el trayecto se encontraban con diversos grupos tnicos nativos cuando viajaban de 40 a 50 das encontraban pueblos muy pequeos. Entre ellos Francisco de Orellana diviso en un paraje una comunidad de hermosas mujeres, exuberantes pero muy agresivas con extraos. Es as que fueron descubiertos por Francisco de Orellana entre bullicios de tambores el 12 de febrero de 1542. Desde esa poca existen grandes mitos, cuentos y leyendas sobre las Amazonas que dan vida a esta legendaria historia. Danza basada en hechos reales, las Amazonas demuestran en la coreografa Destreza, Agilidad y Habilidad, ya que las Amazonas eran peligrosas; Danza de significado Guerrero Msica: El ritmo tiene gran similitud a Cajada con ritmo Guerrero. Macanas La Selva es Rica en Follajes y Manifestaciones Folklricas. Los Mitos, Leyendas, Cuentos, Msica, y Danzas perviven y se desarrollan por

accin natural y por la presencia dinmica del hombre mestizo y nativo. Es lo Extico lo que caracteriza a la Selva Peruana. Las Danzas no aparecen desvinculadas de su realidad y de su entorno respectivo. Son fieles testimonios que reflejan y refractan las caractersticas fundamentales del medio donde surgen. Es as como surge en la comunidad del Alto Ucayali en la Comunidad de los Shipibos la Danza de las Macanas Esta Danza se origina con los primeros habitantes Shipibos antes de unificarse con los Conibos, se practicaba cuando los jvenes tenan que ir a enfrentarse con sus enemigos o otros grupos etnicos, como los Boras, Yawuas, Shetebos. Los Nativos Jvenes tenan que pasar varias pruebas para que puedan formar parte de los macaneros de la comunidad Shipibas. Despus de una prueba eran seleccionados para as poder defender el honor de sus tierras. Danza de significado Guerrero, Danzan solo Hombres Nativos. Msica: Se baila al ritmo del Tanguio y al son de la Quenilla, Tambor, bombo, Manguare, Maracas. Ani Sheati Fiesta de la Bienvenida; Es una Danza propia de los Shipibos, Conibos del Alto, Medio y Bajo Ucayali, Esta Ceremonia se realiza con la visita de una Comunidad a otra. Esta Fiesta empieza con la demostracin de los hombres Shipibos y los Jvenes adiestrados de diferentes formas, Ritmos Saltos y Movimientos. Luego las Mujeres despus de servir abundante Masato a sus maridos demuestran sus cualidades fsicas mediante la jalada de cabello con bastante fuerza saliendo vencedora la Shipiba que se mantiene en pie. Luego de bailar y demostrar sus cualidades durante tres das la fiesta del Ani - Sheati culmina con un agradecimiento a la Comunidad visitante para que as durante esta temporada la visita sea devuelta por la otra Comunidad. Msica: Esta fiesta se da en un ritmo ritual y de destreza inigualable al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas. Apu Casi Mezcla de Magia y Misterio es el contenido del Folklore Selvtico, basada en la Literatura de Cuentos y Leyendas de una gama de seres Benignos y Malignos protagonistas de increbles aventuras donde no falta el Curanderismo y la Hechicera combinando el Genero Musical con Bailes, Cnticos y Danzas que expresan el estilo alegre y melanclico del habitante de esta regin. Es una Danza alegre en homenaje al Dios Murcilago de la Comunidad Nativa Shipiba del Ro Pisqui donde se rinde honores a dicho Dios, para que proteja a la Comunidad ya que a ese Dios Malvolo se le da gracias por buena Cosecha y Recoleccin de Frutos. Msica: Esta fiesta se da a ritmo de tanguio lento y se baila al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas

Pistha Esta Danza es un Ritual que se realiza en los Caseros Shipibos, Conibos del Alto Ucayali. Una Fiesta Sagrada donde se presenta la Fuerza y la Belleza de la Mujer Shipiba. Celebrada y apreciada como la nia que pasa a ser mujer en este caso la mujer del Curaca le saca el Clitoris para no tener mal olor y as no tener marido a corta edad. Antes del Ritual se da inicio al Ani-Pistha antesala a la Pistha donde las mujeres preparan y adiestran a la nia. Si al pasar el tiempo la nia sigue siendo ejemplo del pueblo Shipibo pasa a ser la santa cocama. Msica: Esta danza es un ritmo ritual , al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas. Amuesha Es una Danza Guerrera. Durante mucho tiempo se adiestran para lograr Agilidad Destreza tanto en la Caza como en la Pesca. La Comunidad Nativa Amuesha tiene como Autodeterminacin el nombre de "Yanesha". Su ubicacin es actual afluente del Palcaz alto Yurimaguas y otros afluentes del ro Peren Quillaz (Oxapampa), Yarinacocha(Pucallpa) Ro Ucayali ( Pucallpa) Msica: Se baila al ritmo de tanguio y al son de la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare, Maracas.

Reforma Protestante
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Reforma.

Difusin de la Reforma Protestante hacia 1560. En color rosa plido los territorios con predominio luterano (norte, centro y este de Alemania, y pases escandinavos y blticos); en rosa ms intenso, anglicano (Islas Britnicas); en amarillo, calvinista (Suiza y abundantes ncleos dispersos en Francia, Pases Bajos -sobre todo al norte, Holanda-, Escocia y Europa Centro-Oriental). Los catlicos en azul (Europa Meridional, sur y oeste de Alemania, Pases Bajos del sur -Flandes, la actual Blgica-, Irlanda, ncleos en Gran Bretaa, Polonia y amplias zonas de Europa Centro-Oriental); y en verde los ortodoxos (su zona tradicional en los Balcanes, Rumana y Rusia). Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y polticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia catlica en la

Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. A este movimiento religioso se le llamar posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalizacin del cristianismo primitivo y que fue apoyado polticamente por un importante grupo de prncipes y monarcas que "protestaron" contra una decisin de su emperador. Este movimiento hunda sus races en elementos de la tradicin catlica medieval, como el movimiento de la Devocin moderna en Alemania y los Pases Bajos, que era una piedad laica antieclesistica y centrada en Cristo. Adems, la segunda generacin del humanismo la sigui en gran medida. Comenz con la predicacin del sacerdote catlico agustino Martn Lutero, que revis las doctrinas medievales segn el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechaz el complejo sistema sacramental de la Iglesia catlica medieval, que permita y justificaba exageraciones como la "venta de indulgencias", segn Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual deba ser predicado libremente, y no vendido. La Reforma Protestante dependi del apoyo de algunas autoridades civiles para poder reformar iglesias cristianas de mbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martn Lutero y Juan Calvino. El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rpidamente en Amrica Latina, Asia y frica.

Contenido
[ocultar]

1 Inicios de la Reforma Protestante 2 Las indulgencias 3 La Reforma Luterana 4 La Contrarreforma Catlica 5 La Reforma Protestante en Inglaterra 6 La Reforma Protestante en Suiza 7 La Reforma Protestante en Hungra 8 Referencias o 8.1 Notas 9 Vase tambin 10 Enlaces externos

Inicios de la Reforma Protestante

Mapa del Imperio con la divisin en circunscripciones de 1512. En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Catlica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupcin eclesistica y falta de piedad religiosa. La gota que colm el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construccin de la Baslica de San Pedro en Roma, que provoc finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos, una liderada por la Iglesia Catlica Romana, que tras el Concilio de Trento se reivindic a s misma como la nica heredera vlida de la cristiandad occidental expulsando cualquier disidencia y sujetndose a la autoridad del Papa, y otra mitad que fund varias comunidades eclesiales propias, generalmente de carcter nacional para, en su mayora, rechazar la herencia cristiana medieval y buscar la restauracin de un cristianismo primitivo idealizado. Esto dio lugar a que Europa quedara dividida entre una serie de pases que reconocan al Papa, como supremo y nico jefe de la Iglesia Catlica, y los pases que rechazaban la autoridad de Roma y que recibieron el nombre de protestantes. Dicha divisin provoc una serie de guerras religiosas en Europa. La Reforma Protestante se inici en Alemania y se explica en gran parte por las condiciones econmicas y sociales que tena el Sacro Imperio Romano Germnico. Numerosas ciudades eran muy ricas gracias al comercio, adems los burgueses eran partidarios del humanismo y de reformar la corrupcin de la Iglesia Catlica. Pero el grupo ms importante en Alemania era la alta nobleza; los grandes nobles eran casi independientes y seores de numerosas tierras y vasallos campesinos, siempre estaban conspirando contra la autoridad del emperador germnico, que apenas tena poder sobre ellos. Pero junto a la alta nobleza exista una pequea nobleza formada por los nobles ms pobres y los segundones de las grandes casas nobiliarias. A principios del siglo XV, esta pequea nobleza estaba completamente arruinada y para recuperar sus ingresos, los pequeos nobles buscaban una oportunidad para apoderarse de los bienes y las improductivas tierras de la Iglesia Catlica. La pequea nobleza aprovech las ideas de los humanistas, que criticaban las excesivas riquezas, pompas y boatos de la Iglesia Catlica, para proclamar que ella no tena necesidad de propiedades e intentar apropiarse de sus cuantiosas riquezas. Por esta razn, la pequea nobleza ser la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras. Adems, exista la figura del Emperador del Sacro Imperio, uno de los poderes universales forjados en mutua competencia durante la Edad Media (el otro era el Papa),

cuyo poder efectivo dependa de su capacidad de hacerse obedecer en cada uno de los territorios, prcticamente independientes, y antes de eso de ser elegido por los prncipes electores, unos laicos y otros eclesisticos. Tambin dispona de unas funciones de dimensin religiosa indudable, que le permita incluso convocar Dietas con contenido organizativo e incluso doctrinal, como Carlos I de Espaa hizo de hecho durante todo el proceso de la Reforma Protestante. Para algunos autores, la postura recelosa de los pueblos germnicos desde la alta Edad Media (Concilio de Frankfurt, 794, frente al Concilio de Nicea II, 787) se haba expresado tambin en esas luchas entre pontificado e imperio,1 de una forma incluso protonacionalista, en la que Roma era vista como
el ltimo de los imperios paganos de la profeca y la representacin del reino terrenal, en tanto que la monarqua franca por ejemplo- posea la superior dignidad de rector y gua del pueblo de Dios.2

Martn Lutero, pintado por Lucas Cranach el Viejo. El fundador de la Reforma Protestante fue el monje catlico agustino alemn Martn Lutero, quien ingresa en 1507 en la orden religiosa de los agustinos. En el convento catlico, Lutero prosigui sus estudios y se convirti en un experto en la Biblia y en los autores cristianos medievales; lleg a ser un doctor universitario y se le contrat para dar clases en la nueva universidad de Wittenberg, que entonces era la capital del ducado de Sajonia. A partir de la revitalizacin que vivi el Sacro Imperio Romano Germnico desde que Otn I el Grande se convirtiera en emperador germnico en el 962, los papas y emperadores se vieron involucrados en una continua contienda por la supremaca en los asuntos temporales y terrenales. Este conflicto concluy, a grandes rasgos, con la victoria del Papado, pero cre profundos antagonismos entre Roma y el Imperio Germnico, que aumentaron durante los siglos XIV y XV. La animosidad provocada por los impuestos papales y por la sumisin a los delegados pontificios se extendi a otras zonas de Europa. En Inglaterra,

el principio del movimiento para lograr una independencia absoluta de la jurisdiccin papal empez con la promulgacin de los estatutos de Mortmain (1279), Provisors (1351) y Praemunire (1393), que redujeron, en gran medida, el poder de la Iglesia Catlica en el control del gobierno civil sobre las tierras, en el nombramiento de cargos eclesisticos y en el ejercicio de la autoridad judicial.

Las indulgencias
En este tiempo estall un gran escndalo en Alemania a causa de la cuestin de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta prctica como un abuso escandaloso y la culminacin de una serie de prcticas anticristianas fomentadas por el clero catlico, pero ser Lutero el primero que expondr pblicamente su opinin contraria a la venta de indulgencias y a toda la doctrina que la sustentaba. Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engao a los creyentes con respecto a la salvacin de sus almas. En 1517, Lutero clav en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sera su doctrina sobre la salvacin solo por la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se consider el comienzo de la Reforma Protestante. Las 95 tesis se difundieron rpidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirti en un hroe para todos los que deseaban una reforma de la Iglesia Catlica. En algunos lugares hasta se iniciaron asaltos a edificios y propiedades de la misma Iglesia Catlica. Por sus 95 tesis, Lutero se haba convertido en el smbolo de la rebelin de Alemania contra lo que ellos consideraban prepotencia de la Iglesia Catlica. Lutero arriesgaba adems su vida, ya que poda ser declarado hereje por la jerarqua eclesistica y ser condenado a la hoguera.

La Reforma Luterana
Al principio, la Iglesia Catlica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvacin por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal. Lutero continu atacando la venta de indulgencias y la doctrina que sustentaba tal prctica mediante escritos que la imprenta difunda por toda Alemania. Lutero haca un llamamiento a la nobleza alemana para que negase obediencia al Papa y apoyase una reforma de la Iglesia Catlica alemana; afirmaba tambin, de acuerdo a su interpretacin de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de ninguna ordenacin especial y negaba la autoridad suprema del Papa sobre la cristiandad universal. Lutero criticaba as mismo los numerosos sacramentos de la Iglesia Catlica, reducindolos a solo dos, que l pensaba eran bblicamente fundamentados y afirmaba tambin que los poderes civiles deban tener plena autoridad poltica sobre la Iglesia Catlica. Esto iba ms all de la doctrina de la salvacin por la fe y supona una autntica amenaza para la Roma papal. Finalmente, el Papa declar a Lutero un hereje y lo excomulg, es decir, lo dej separado de la comunidad de la Iglesia Catlica.

Bula Exsurge Domine de Len X, que amenaza a Lutero con la excomunin. En 1521, el recin elegido emperador Carlos V de Alemania (Sacro Imperio Romano) (rey de Espaa como Carlos I) convoc una Dieta (asamblea de todas las autoridades del imperio) en la ciudad de Worms e invit a Lutero a que asistiera a la misma para explicar su postura. Muchos advirtieron a Lutero que se tratara de una trampa, pero Lutero estaba decidido a acudir pese a todos los peligros. La Dieta se celebr y Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no qued convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaracin de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Catlica. A partir de entonces, la dinasta de los Habsburgo se convertir en la primera defensora de la Iglesia Catlica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran tambin reyes de Espaa, la defensa del catolicismo se convertira en una de las bases de la identidad espaola, durante siglos. La Dieta termin y Lutero se dispuso a regresar a Wittenberg, pero en el camino de vuelta, fue secuestrado por agentes de Federico III de Sajonia, que quera protegerle y que lo escondi con nombre falso en el castillo de Wartburg. El duque quera salvar a Lutero de posibles maniobras de la Iglesia Catlica, por lo que Lutero tuvo que quedarse en el castillo y aprovech ese tiempo para realizar su primera traduccin al alemn de la Biblia. Mientras Lutero estaba escondido, sus partidarios empezaron a interpretar sus doctrinas, en un sentido que Lutero no haba previsto, como producto de la doctrina de Lutero de la interpretacin libre de las Escrituras. Varios seguidores de Lutero (pronto seran rechazados por el propio Lutero y denominados "reformadores radicales") comenzaron a decir que se deban destruir todas las pinturas, estatuas e imgenes religiosas, que los sacerdotes tenan el deber de casarse, y no slo afirmaban que la iglesia cristiana no deba tener propiedades, sino, segn sus interpretaciones de la Biblia, que todos los cristianos deban tener las mismas propiedades y que, por lo tanto, se deba abolir la propiedad privada y repartir todos los bienes entre los integrantes de la comunidad cristiana. De esta manera, corrientes radicales que apoyaban todo esto, como el Anabaptismo, fueron criticadas por Lutero y posteriormente combatidas por catlicos y protestantes por igual.

La alta nobleza reuni un gran ejrcito que derrot brutalmente a estos protestantes sublevados en una sola batalla. La represin fue dursima y miles de protestantes fueron ejecutados con extrema crueldad; entre los ejecutados se encontraba el dirigente ms importante de esta reforma radical, Thomas Mntzer. Lutero apoy desde un primer momento a la nobleza, ya que pensaba que su autoridad era legtima y que su apoyo era indispensable para el triunfo de la reforma de la iglesia cristiana. Durante estos aos, Carlos V no pudo intervenir en Alemania, pues prosigui sus guerras contra Francia y sus campaas contra los turcos, pero en 1529 consigui un periodo de paz con Francia que le permiti ocuparse de la situacin religiosa en Alemania. En 1529, Carlos V convoca una Dieta en la ciudad de Spira y en ella intenta convencer a los nobles que se han convertido al luteranismo, para que se sometan a la autoridad del Papa, pero los prncipes y seores luteranos se niegan y protestan en la convocatoria de la Dieta, y a causa de esta protesta los catlicos comenzarn a llamarlos con el nombre de Protestantes. En 1530, Carlos V convoc otra Dieta en la ciudad de Augsburgo y en ella intent conseguir que los luteranos y los catlicos se pusieran de acuerdo para aceptar una doctrina cristiana comn que superase la divisin religiosa. Lutero fue invitado de nuevo a asistir, pero se neg y envi en su lugar a su discpulo Philipp Melanchthon. Los esfuerzos de Carlos V en la Dieta fueron intiles, Melanchthon se neg a cualquier acuerdo y en su lugar los protestantes redactaron la llamada Confesin de Augsburgo, en la que exponan sistemticamente todos los principios de su doctrina. Los partidarios del Papa seguiran pronto su ejemplo, redactando tambin su compendio doctrinal, de modo que la cristiandad occidental se haba dividido irremediablemente.

El emperador Carlos V en Mhlberg, pintado por Tiziano. Lutero muere en 1546 mientras Carlos V preparaba en Alemania una campaa contra la liga de Esmalcalda, defensora del protestantismo. Carlos V present su campaa no como una guerra contra los protestantes, sino como un castigo contra los nobles que se haban rebelado contra su emperador; en su ejrcito haba sobre todo tropas espaolas, pero tambin nobles protestantes que no se haban unido a la liga y que permanecan

fieles a Carlos V. El ejrcito de Carlos V derrot a la liga de Esmalcalda en 1547 en la gran batalla de Mhlberg. Pareca que el triunfo de Carlos V era total y toda Sajonia fue ocupada por las tropas del emperador germnico. Carlos V se propona ahora encontrar una solucin a la divisin religiosa de Alemania, pero su triunfo haba asustado a todos los nobles de Alemania, tanto a los catlicos como a los protestantes, que teman que el emperador se volviera demasiado poderoso. Todos estos nobles van a formar posteriormente en secreto una alianza contra Carlos V anulando las ventajas conseguidas por la victoria de Mhlberg. En un momento en que Carlos V se encontraba en Alemania sin tropas espaolas, los nobles alemanes se rebelan contra l y el emperador tuvo que escapar hacia Italia, mientras su poder y autoridad se derrumbaban en Alemania. Carlos V se vio obligado a aceptar las condiciones de los nobles rebeldes y en 1555 firm la paz de Augsburgo. Segn esa paz, cada prncipe alemn poda profesar la religin que quisiera sin que el emperador lo pudiese impedir (eius regio cuius religio), sin embargo, todos los vasallos de un noble tenan que tener la misma religin. Finalizaba as el sueo de Carlos V de mantener la unidad religiosa en sus dominios.

La Contrarreforma Catlica
Artculo principal: Contrarreforma Catlica.

Durante casi 20 aos, la Iglesia Catlica haba visto cmo gran parte de los catlicos se peleaban entre ellos en Europa y sus obispos, dejaban de reconocer al Papa como Primus inter pares o como mxima autoridad de la Iglesia Catlica, y se separaban de Roma incluso algunos cardenales, en consecuencia, hubo muchos partidarios de Roma que requeran una reaccin de su Iglesia Catlica, que mejorase sus costumbres y corrigiera los errores que haban alimentado la Reforma Protestante. A esta reaccin de la Iglesia Catlica contra el protestantismo se le conoce generalmente con el nombre de Contrarreforma Catlica (aunque escritores catlicos prefieren el trmino "Reforma Catlica"). Aunque muchos crean que era necesario reformarse, no saban el modo de hacerlo. Pronto, se lleg a la idea de que la mejor solucin era convocar a un Concilio donde se pudiesen discutir las posibles reformas. Carlos V presionaba tambin a los Papas para que se convocase ese concilio con la esperanza de que la Iglesia Catlica volviese a existir unificada, pero los Papas desconfiaban de las pretensiones polticas de Carlos V en Italia y no convocaron este concilio sino hasta 1545, reunin que sera conocida como Concilio de Trento. Las sesiones del Concilio de Trento duraron casi 17 aos, ya que fueron interrumpidas muchas veces. Varios Papas se sucedieron en Roma en ese lapso y cuando dicho concilio finaliz, en 1562, ya haba muerto Carlos V. El Concilio de Trento se desarroll sin la participacin de los catlicos adherentes al emergente protestantismo (aunque fue Lutero quien primero propuso la necesidad de un concilio, en 1518), en muchos casos ellos mismos se negaron a participar, creando as una nueva Iglesia Catlica, e intentndose librar de los errores anteriores: se cuid la

formacin de los obispos, se establecieron medidas de disciplina para los sacerdotes y se crearon seminarios para que los nuevos sacerdotes tuvieran una preparacin religiosa adecuada para poder ensear una fe catlica. Se reafirmaron todos los puntos de la doctrina milenaria catlica frente a las protestantes:

Rechazo a la idea de la Biblia como fuente nica de doctrina (son de igual importancia la Sagrada Tradicin Apostlica y el Magisterio de la Iglesia Catlica que junto con la Biblia hacen parte del nico depsito de la fe). La salvacin es por gracia de Dios mediante la fe y las obras juntas (Decreto de la Justificacin). La Eucarista se defini dogmticamente como la consagracin del pan en el cuerpo de Cristo y del vino en su sangre, que renueva mstica y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la cruz. La veneracin a las imgenes iconogrficas y a las Reliquias, muchas de ellas vinculadas al culto cristiano de Mara (madre de Jess) como virgen y a los Santos fueron confirmadas como prctica cristiana, junto a la existencia del Purgatorio. Esto tendra una enorme importancia en el desarrollo del arte en las iglesias catlicas europeas, el llamado arte barroco ser las expresin artstica de la Contrarreforma Catlica, con gran abundancia de imgenes para atraer al hombre comn a la fe catlica. Se unificaron los ritos de la Iglesia Catlica Occidental en uno solo, la Misa tridentina.

La Contrarreforma Catlica aliment un renacer en la Roma papal, impulso que se manifest en el reavivamieto de antiguas rdenes religiosas, como la Orden de los carmelitas descalzos, reformada en Espaa por Santa Teresa de Jess y San Juan de la Cruz, los dos grandes escritores msticos de la Pennsula Ibrica. Pero la orden religiosa que ms ayuda prest a la Contrarreforma Catlica fue la Compaa de Jess, fundada por San Ignacio de Loyola, de la que se distinguieron varios telogos participantes en el Concilio de Trento.

La Reforma Protestante en Inglaterra


Comenz con la difusin en la isla de los primeros escritos de Martn Lutero, Ulrico Zwinglio y otros reformadores continentales. Adems, la tradicin de John Wyclif, reformador medieval, probablemente an ejerca influjo en ciertos sectores de la Iglesia de Inglaterra. Enrique VIII ascendi al trono de Inglaterra siendo muy joven y al principio no se interes por los problemas de gobierno, que dej en manos de su favorito, el cardenal Thomas Wolsey, a quin nombr canciller de Inglaterra. Enrique VIII siempre fue un catlico convencido, y un ardiente partidario de la primaca de Roma sobre la cristiandad, por ello fue declarado "Defensor de la Fe" (Fidei Defensor) por el Papa Len X tras publicar "La Defensa de los Siete Sacramentos" (1521), donde argumentaba con vehemencia a favor de las prerrogativas del papado. Por ello resulta curioso el hecho de que la Iglesia de Inglaterra se haya separado de la Iglesia Catlica a mediados

del siglo XVI, no por aceptar o compartir las ideas reformadoras de Lutero u otros protestantes, sino que por iniciativa del rey Enrique VIII. Enrique VIII se opuso sin embargo a la reforma de la Iglesia de Inglaterra tras decretar el Acta de supremaca en 1534, por la que el mismo rey se converta en jefe de la Iglesia de Inglaterra, no se realiz ninguna modificacin doctrinal o litrgica sustantiva bajo su gobierno, solo se prohibi a obispos y sacerdotes ingleses tener relacin con la Curia Romana y se expropiaron los bienes excedentes de la Iglesia Catlica en beneficio de la Corona Real. Al sucederle su hijo Eduardo con el nombre de Eduardo VI, con apenas 9 aos de edad, se produjeron los primeros avances efectivos de la reforma de la Iglesia de Inglaterra, pues se redact el primer Libro de Oracin Comn, que introdujo, gracias al trabajo del Arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer, ciertos cambios menores en la doctrina y sobre todo en la forma de celebrar la misa. Este libro fue la primera expresin concreta de la reforma de la Iglesia de Inglaterra. En 1553, Eduardo VI muere a la edad de 15 aos, dejando como sucesora a Jane Grey (coronada el 10 de julio de 1553), quien gobern solo unos das. Se produjo una breve guerra de sucesin hasta que se impuso como reina (con el apoyo de la mayora) Mara I de Inglaterra, quien rpidamente abrog las reformas religiosas introducidas durante el reinado de Eduardo VI y someti nuevamente a obediencia papal a la Iglesia de Inglaterra, en noviembre de 1554. Restablecido el catolicismo, el Acta de Supremaca y el Libro de Oracin Comn fueron suprimidos y se nombraron nuevos obispos, se persigui a los partidarios de la independencia de la Iglesia de Inglaterra (ya conocidos como anglicanos) y algunos de ellos acabaron en la hoguera (no todos eran favorables a la reforma religiosa). Mara muri en 1558 a los 42 aos de edad y sin hijos, por lo que su media hermana, Isabel I de Inglaterra fue proclamada reina. Isabel asumi el trono de Inglaterra tratando de mantener la unidad nacional por sobre las diferencias religiosas, por lo que no mostr inicial apoyo a ninguno de los bandos en disputa (protestantes y catlicos), sin embargo, la poltica internacional y especialmente las conspiraciones y rebeliones, la hicieron dar cada vez ms apoyo al bando protestante. Isabel restaur el Acta de Supremaca, por lo que los obispos partidarios de la supremaca catlica fueron depuestos y sustituidos, proclam luego el Acta de Uniformidad que obligaba a todas las parroquias de la Iglesia de Inglaterra a utilizar el Libro de Oracin Comn (con aquellos pequeos cambios introducidos por Cranmer) con su texto en ingls y no en latn. Todo ello dio espacio para la difusin de las ideas de la Reforma Protestante en Inglaterra, no obstante la moderacin que en general sigui teniendo la Iglesia de Inglaterra al conservar casi intacta su tradicin medieval. Isabel I persigui cruelmente a los catlicos durante su reinado.

La Reforma Protestante en Suiza

La parte central del Monumento Internacional de la Reforma, en Ginebra, Suiza, recuerda el legado de Guillaume Farel, Juan Calvino, Teodoro de Beza y John Knox. En Suiza tambin se van a separar algunos territorios de la Iglesia Catlica; las ideas de Lutero llegaron muy pronto a Suiza y aparecieron una serie de predicadores que criticaban la corrupcin de la Iglesia Catlica y defendan la creacin de una "iglesia" distinta. Uno de los primeros fue Zwinglio. Aunque comparta muchas de las ideas de Lutero, Zwinglio quera dar una mayor libertad a su nueva "iglesia" cristiana y rechazaba el sometimiento de los cristianos a la nobleza como defenda Lutero. Al final el mismo Lutero critic a Zwinglio y se alegr pblicamente de su muerte cuando Zwinglio muere en un combate contra los suizos catlicos. Pero el principal foco de la Reforma Protestante en Suiza va a ser la ciudad de Ginebra, gracias a la actuacin de Juan Calvino que con Lutero es la mayor figura de la Reforma Protestante. En Ginebra una serie de reformadores haban asaltado las iglesias y conventos expulsando a los sacerdotes catlicos, pero estos reformadores no saban cmo organizar la nueva "iglesia" que pretendan crear ni tampoco tenan claro qu nueva doctrina queran establecer, por lo que llamaron a una figura de prestigio dentro del campo protestante, que supiera cmo organizar la nueva iglesia y diera un contenido religioso claro, y llamaron a la ciudad a Juan Calvino. Este era un francs que haba estudiado teologa en varias universidades, entre ellas la de Pars; aunque al principio acepta algunas de las ideas luteranas, muy pronto piensa que Lutero ha conservado demasiadas cosas de la Iglesia Catlica que deban ser suprimidas. Calvino tambin opina que el hombre debe acceder a la fe por medio de la lectura de la Biblia, pero considera que se deban de eliminar todos los sacramentos de la Iglesia Catlica, incluyendo los tres que haba conservado Lutero. Para l todas las imgenes deban ser eliminadas de los templos religiosos. Calvino tambin pensaba que no deban existir ni sacerdotes ni obispos y que los jefes religiosos deban ser pastores elegidos por la congregacin; pero la teora religiosa ms importante que Calvino predic como producto de su libre interpretacin de la Biblia es la Predestinacin: segn esta teora el hombre por s mismo no puede hacer nada para alcanzar la salvacin, ni por la fe ni por las obras, sino que antes de nacer Dios ya ha

elegido a un hombre para la condenacin o la salvacin y el hombre no puede hacer nada para cambiar el designio divino. En la sociedad humana se puede distinguir a los hombres elegidos para su salvacin en los que llevan una vida virtuosa y sin pecado y en los que tienen riquezas y xito material en la vida, pues eso es signo de la proteccin de Dios. Calvino empez a exponer sus ideas en Pars, pero como Francia era catlica tuvo que huir del Reino y refugiarse en el extranjero. Ya empezaba a ser conocido entre los protestantes europeos como un hombre firme y enrgico, un gran telogo y un buen organizador que saba dirigir a los hombres, y por esta razn fue llamado por los protestantes de Ginebra. Cuando Calvino llega a Ginebra, toma la decisin de que si quiere imponer una nueva "iglesia" que adopte sus puntos de vista religiosos tiene que controlar el gobierno de la ciudad; intenta dar rdenes al consejo municipal, que termina por expulsarle de Ginebra. Sin embargo, la situacin en Ginebra continuaba sin aclararse, las autoridades de la ciudad eran incapaces de organizar una "iglesia" nueva y Calvino segua teniendo partidarios en la ciudad; estos partidarios convencen a las autoridades de Ginebra para que permitan el regreso de Calvino a Ginebra con la promesa de que no se entrometer en el gobierno poltico de la ciudad. Y las autoridades autorizan el regreso de Calvino a Ginebra en 1541. Calvino ha aprendido la leccin y ha comprendido que no puede manifestar abiertamente su deseo de controlar polticamente la ciudad; sin embargo, no renuncia a hacerse con el poder de Ginebra, que para l era indispensable para fundar su nueva iglesia. Durante doce aos Calvino va a llevar a cabo una paciente labor para ganarse partidarios en el gobierno de la ciudad, aumentar su influencia en Ginebra hasta que llegase el da en que el gobierno y todas sus instituciones estuvieran bajo su control. Cuando ya Calvino est a punto de controlar el gobierno se produce la ejecucin en la hoguera del espaol Miguel Servet. Miguel Servet era un humanista espaol tpico de la poca del Renacimiento, tena curiosidad por todas las materias desde la ciencia a la medicina pasando por la filosofa y la religin. Como muchos hombres de su tiempo estaba descontento con la Iglesia Catlica y rechazaba la doctrina catlica milenaria. Servet desarroll sus propias ideas religiosas y lleg a creer que Jesucristo no haba sido hijo de Dios, que slo tena naturaleza humana y no divina; esto era adoptar una corriente de los primeros siglos del cristianismo, que la Iglesia Catlica haba condenado por hertica en el siglo IV y que todos los protestantes rechazaban con escndalo. Servet fue a estudiar a las universidades francesas y tambin en la de Pars, donde conoci a Calvino. All Calvino comenz a tener un profundo odio hacia aquel espaol al que consideraba un peligroso hereje. A causa de sus opiniones, Servet tuvo que escapar de Pars, cambi de nombre y se instal como mdico en una localidad cerca de la frontera con Suiza; tuvo xito como mdico y lleg a adquirir una respetable situacin econmica y fue en esos aos cuando descubri la circulacin de la sangre.

Pero Servet segua con sus inquietudes religiosas y escribi un libro sobre sus doctrinas acerca de Jesucristo, que hizo imprimir clandestinamente en una imprenta secreta. Pero Servet cometi el error de escribir a Calvino en Ginebra envindole ejemplares de su libro, y Calvino en una carta lo denuncia a la Inquisicin francesa catlica. Sin embargo, Servet tena amigos que le protegieron y ayudaron a ocultar su imprenta, y la Inquisicin catlica renunci a investigar. Pero Calvino envi las cartas que el propio Servet haba escrito; las cartas eran una prueba irrefutable de que aquel mdico era el espaol Miguel Servet. La Inquisicin catlica condena a Servet a la hoguera pero la noche antes de la ejecucin sus amigos ayudan a Servet a escapar. Servet no sabe la influencia poltica que Calvino tiene en Ginebra y comete el tremendo error de intentar refugiarse en esa ciudad, creyendo que all estara seguro. En Ginebra, Calvino lo reconoce y consigue que las autoridades de la ciudad lo detengan como hereje. Calvino quiere que se juzgue a Servet y se le queme en la hoguera, pero todava no controla del todo el gobierno de la ciudad y el juicio de Servet se va a convertir en un pulso entre Calvino y los gobernantes de la ciudad que se oponen a l, pero finalmente Calvino se impone y Servet es condenado a la muerte en la hoguera, un ejemplo claro de la "inquisicin protestante", que persegua y ejecutaba a los que consideraba "herejes". La muerte de Servet, alej de Calvino a una serie de protestantes europeos que se haban refugiado en Ginebra. Estos protestantes tambin tenan sus propias ideas religiosas, sintieron sus vidas amenazadas y escaparon de la ciudad; el ms famoso de estos refugiados fue Sebastin Castellion que desde el extranjero denunci a Calvino por la muerte de Servet defendiendo la tolerancia religiosa y el derecho del hombre a tener sus propias opiniones; Castellion es considerado el padre de la libertad de pensamiento en Europa. Pero la muerte y el juicio de Servet le sirvieron a Calvino para hacerse definitivamente con el gobierno de la ciudad, los adversarios de Calvino fueron expulsados del gobierno municipal y algunos de ellos ejecutados. Ahora toda Ginebra obedeca las rdenes de Calvino. Calvino quiso hacer de Ginebra la capital religiosa de un nuevo cristianismo y quiso obligar a sus habitantes a la fuerza a llevar una vida virtuosa y cristiana: se suprimieron todos los bailes, se prohibieron todas las canciones, se prohibieron todos los espectculos y representaciones teatrales, se cerraron las tabernas y se prohibieron las bebidas y las borracheras, todos deban ser buenos cristianos a la fuerza. Toda Ginebra se convirti en una ciudad calvinista dedicada slo al trabajo y a la oracin. Pero Calvino quera extender toda su comunidad cristiana por toda Europa y en Ginebra se fundaron escuelas calvinistas para todos los protestantes extranjeros que visitaban la ciudad; estos extranjeros deban regresar a sus pases de origen y ensear all la doctrina calvinista. El ms importante de estos extranjeros fue el escocs John Knox, que consigui que toda Escocia se convirtiera al calvinismo; en Escocia los calvinistas recibieron el nombre de presbiterianos. Escocia fue el nico pas donde el calvinismo se convirti en religin oficial, pero tambin lleg a ser mayoritario en Holanda y hubo importantes minoras calvinistas en Alemania, Inglaterra y en Francia;

en Inglaterra los calvinistas recibieron el nombre de puritanos y en Francia se les dio el nombre de hugonotes.

La Reforma Protestante en Hungra

Religioso hngaro Ferenc Dvid fundador del Unitarismo en Transilvania.

Conde hngaro Juan Segismundo Szapolyai, Prncipe de Transilvania.

Conde hngaro Gabriel Bethlen, Prncipe de Transilvania.

La reforma se extendi rpidamente por toda Europa, y en particular en el reino de Hungra, donde adquiri connotaciones polticas muy serias. Los hngaros enfrentaron a los turcos otomanos durante varios siglos, hasta que finalmente en la Batalla de Mohcs en 1526, los musulmanes derrotaron a los hngaros y muri el rey Luis II de Hungra (ya para la poca del rey Luis II, el poder real se haba enfrentado a protestantes hngaros que pretendan contraponer al catolicismo). Pronto el Reino de Hungra tras la derrota se dividi en tres partes: una al Oeste controlada por los germnicos, donde Fernando I de Habsburgo, hermano del emperador del Sacro Imperio Romano Germnico fue coronado como rey hngaro; una regin central controlada por los otomanos, y una regin oriental independiente en la forma del Principado de Transilvania, donde el conde hngaro Juan Segismundo Szapolyai fungi de Prncipe. Szapolyai y toda Transilvania, si bien eran independientes, el Estado era vasallo del Imperio otomano y el sultn decida qu noble hngaro ocupara el trono del Principado y cules seran sus movimientos polticos principales.3 De esta forma el nuevo mapa hngaro tom forma, y Transilvania y sus Prncipes se convirtieron en las figuras representantes de Hungra, contraponiendo a la dinasta de los Habsburgo que por otra parte portaba la corona del reino. Juan Segismundo Szapolyai se convirti al protestantismo y comenz a albergar a todos los filsofos y religiosos checos y germnicos que huan del imperio germnico y de los Habsburgo. La estrategia de Szapolyai y de los posteriores Prncipes de Transilvania fue utilizar al protestantismo como instrumento contra los Habsburgo fielmente catlicos, de los cuales queran deshacerse para as poder reunificar el reino hngaro dividido bajo la figura hngara de mayor relevancia, el lder transilvano. En el ao de 1541 se public la primera traduccin al hngaro del Nuevo Testamento, obra del monje Juan Sylvester y luego en 1590 el pastor protestante Gspr Kroli public la primera Biblia completa en hngaro, conocida como la Biblia de Kroli. Los Prncipes Transilvanos promovieron las escuelas protestantes, las cuales eran cada vez ms populares en ciudades como Bratislava, Sopron, Szrlrinc, Srvr, de igual forma como los asentamientos sajones en el Principado hngaro independiente. Al mismo tiempo, el nuevo movimiento religioso protestante de Juan Calvino, conocido como Calvinismo continu con la misin del luteranismo y pronto la regin Nor-Este del Reino hngaro se sumergi a tal punto en la nueva confesin religiosa, que la ciudad de Debrecen era denominada en aquella poca "La Roma Calvinista". Uno de los pensadores protestantes ms significativos fue el pastor hngaro Ferenc Dvid (1510 - 1579), quien primero profes el luteranismo y luego el calvinismo, posteriormente se volvi un gran defensor del anti-trinitarismo, es decir, no aceptaba la existencia de la Santsima Trinidad, y de esta manera, pronto se convirti en el fundador del Unitarismo en Transilvania, agregando an una confesin religiosa ms al gran mosaico existente en aquel tiempo. La diversidad religiosa en el Principado alcanz tales niveles, que el Prncipe Juan Segismundo Szapolyai, de confesin protestante, aconsejado por sus religiosos, convoc a la Gran Asamblea transilvana en la cual se sancion el Edicto de Turda en 1568. Este documento rezaba que todas las confesiones religiosas cristianas eran aceptadas por igual en el Principado hngaro. As, ste sera el primer Estado en en mundo reconocer la diversidad de culto cristiano: catolicismo, luteranismo, calvinismo y unitarismo.4

Posteriores prncipes como el barn hngaro Esteban Bocskai (1605 - 1606) y el conde hngaro Gabriel Bethlen (1613 - 1629) fueron fuertes defensores del protestantismo en Transilvania y Hungra, catapultando a los hngaros a un nivel cultural, socio-poltico y econmico de desarrollo a la par con Francia, el Imperio Germnico e Inglaterra. Ellos condujeron guerras de independencia contra los Habsburgo, e inglusive Gabriel Bethlen particip en la Guerra de los Treinta Aos (1618 - 1648) apoyando la confederacin protestante.5 La situacin religiosa en la regin central del reino hngaro se inclinaba igualmente hacia el protestantismo, pues ah eran raramente vistos los sacerdotes catlicos. Los predicadores protestantes contaban con la proteccin de los otomanos, quienes en realidad no se entrometan en los conflicitos religiosos de los cristianos, sino que lo nico que les importaba era que estos pagasen los impuestos a los turcos. Como era de suponerse, en la regin del reino hngaro bajo control germnico, el catolicismo se mantuvo con gran fortaleza, y si bien los predicadores protestantes eran comunes, la influencia del rey Habsburgo no permita su predominancia. Posteriormente los Habsburgo introdujeron en Hungra la contrarreforma catlica, y la ardua labor de los jesuitas como el cardenal Pedro Pzmny lograron la paulatina conversin de gran parte de la poblacin al catolicismo (sin embargo, Transilvania permanecer a grandes rasgos protestante hasta la poca actual).

Referencias
Notas
1. * Christopher Dawson Los orgenes de Europa, ISBN 978-84-321-3617-7 Newman, John-Henry (1993). La fe y la razn: discursos universitarios. Encuentro Ediciones. ISBN 978-84-7490-300-3. 2. Antonio Almagro : El pueblo espaol y su destino 3. Ngrdy, . , Plffy, G. y Velkey, F. (2007). Magyar Uralkodk. Debrecen, Hungra: Tth Knyvkereskeds s Kiad. 4. Ferenc David, Enciclopedia Britannica (en ingls) 5. Bertnyi, I. , Diszegi, I. , Horvth, J. , Kalmr, J. y Szab P. (2004). Kirlyok Knyve. Magyarorszg s Erdly kirlyai, kirlyni, fejedelmei s kormnyzi. Budapest, Hungra: Helikon Kiad.

Vase tambin

Institucin de la religin cristiana

Enlaces externos

Comentarios de Calvino sobre la Biblia (en ingls) Juan Calvino, la Reforma en Ginebra y los inicios de la Reforma en Francia Iglesias Reformadas de Espaa I.R.E Asociacin Ministerial Reformada de Espaa A.M.R.E.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Reforma_Protestante&oldid=54193650 Ver las calificaciones de la pgina

Evala este artculo


Qu es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito

Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Guardado correctamente Tu valoracin an no ha sido enviada Categora:

Historia del protestantismo

Categoras ocultas:

Wikipedia:Artculos buenos en w:ru Wikipedia:Artculos destacados en w:eu Wikipedia:Artculos destacados en w:fi Wikipedia:Artculos destacados en w:pt Wikipedia:Artculos destacados en w:vi

Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Ver fuente Ver historial

Acciones Buscar
Buscar Especial:Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo Evala este artculo

En otros idiomas

Afrikaans Alemannisch Aragons Asturianu Azrbaycanca emaitka Brezhoneg Bosanski Catal esky

Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Suomi Vro Franais Frysk Gaeilge Gidhlig Galego Hak-k-fa Fiji Hindi Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia slenska Italiano Latina Ladino Ltzebuergesch Limburgs Lumbaart Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Mirands Plattdtsch Nederlands Norsk nynorsk Norsk bokm l Occitan Polski

Portugus Rumantsch Romn Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina / Srpski Seeltersk Svenska Kiswahili Trkmene Tagalog Trke Vneto Ting Vit Winaray Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 28 feb 2012, a las 21:12. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Potrebbero piacerti anche