Sei sulla pagina 1di 3

El tema de la calidad se ha visto enfocado a lo largo de la historia de varias formas diferentes.

Empezando en cierto sentido con la organizacin taylorista del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como los productos en s, pasando por los controles estadsticos propagados por Deming y Juran (Deming 1986) para culminar en sistemas integrados de calidad total. Para Sastre (1993) la gestin de la calidad total, CGT o TQM (en sus siglas en ingls), en palabras llamas hace referencia a un tipo de gestin para el triunfo a largo plazo buscando la satisfaccin del cliente. GCT se basa en aunar la participacin de todos los miembros de una organizacin para mejorar los procesos, productos, servicios y la cultura en la que trabajan, TQM beneficia a todos los miembros de la organizacin y a la sociedad. Este trabajo se centra sobre todo, como antes mencionamos, en desarrollar el concepto de la calidad total. El lector interesado primeramente se preguntar por qu una empresa o una institucin pblica puede estar interesada en introducir un sistema de calidad y cules sern los beneficios a obtener.

Calidad Total
Como hemos mencionado anteriormente en la Presentacin de General Lab como empresa, el esfuerzo continuado para alcanzar la Calidad Total es la base de toda nuestra organizacin. Por ello siempre estamos dispuestos a avanzar en las temticas de Gestin Total de la Calidad.

La Gestin Total de la Calidad es un proceso dinmico y continuo que minimiza los errores mediante la instauracin de Circuitos de Mejora Continua y Preventiva ya que, no avanzar, equivale a retroceder. Tiende hacia el autocontrol de toda la organizacin. El mejor programa de calidad es posibilitar, a todos los niveles, que el personal realice bien su trabajo. El objetivo es conseguir cero defectos y 'a la primera', involucrando a todo el personal.

No se puede gestionar aquello que no se controla y es muy difcil controlar lo que no se mide.
La calidad, ms que controlarla, hay que hacerla, hay que disearla preventivamente entre todos.

Para alcanzar plenamente estos objetivos, es necesario que todos los integrantes del laboratorio sean gestores de la calidad. Es por ello necesario que todo el personal se responsabilice en la gestin de la calidad.

En General Lab entendemos como Calidad Total obtener la satisfaccin del cliente (externo e interno) y la del profesional sanitario con eficiencia econmica. El concepto de Calidad Total abarca todos los servicios, procesos, datos e informes de anlisis que realiza el laboratorio. Por ello en definitiva:

LA CALIDAD SON LAS PERSONAS


De ah que un Sistema Integrado de Recursos Humanos (S.I.R.H.) permite tender hacia organizaciones desjerarquizadas al mximo, organizaciones horizontales, tipo red, en las que la toma de decisiones se acerca a quienes generan el producto, y en las que las personas se agrupan, no por zonas de produccin (Bioqumica, Hematologa, Microbiologa, ...) sino por reas de Conocimiento. Hay que crear un sistema que descubra los defectos y que permita que toda persona presente pueda llevar a cabo de inmediato una accin correctora.

Potrebbero piacerti anche