Sei sulla pagina 1di 60

Service.

Programa autodidctico 307

El Touran Sistema elctrico


Diseo y funcionamiento

La tcnica de la interconexin en red, que hasta ahora slo haba sido implantada en vehculos del segmento superior, se emplea ahora tambin en los vans compactos como el Volkswagen Touran. Las unidades de control empleadas para esos efectos asumen funciones que hasta ahora haban sido ejecutadas por rels y conmutadores. Para que puedan cumplir con sus cometidos de forma eficiente tienen que intercambiar entre s grandes cantidades de informacin (datos). Si se emplearan los mtodos convencionales, p. ej. utilizando las conexiones cableadas habituales, un intercambio de datos de esa ndole slo sera posible instalando una enorme cantidad de cables. Para limitar las conexiones cableadas a cantidades sensatas, Volkswagen implanta en una medida creciente las conexiones mediante buses de datos.

Este Programa autodidctico se propone contribuir a familiarizarle un poco ms con el concepto de la interconexin en red en el Volkswagen Touran. Explica la asignacin de las unidades de control a los diferentes sistemas de buses de datos, la localizacin de los sitios en que se instalan los rels, fusibles y unidades de control. Describe asimismo diversas funciones y las modificaciones introducidas en la diagnosis.

S307_050

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico presenta el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizaciones.

Para las instrucciones de actualidad sobre comprobacin, ajuste y reparacin consulte por favor la documentacin del Servicio Postventa prevista especficamente para ello.

Referencia rpida
Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

LIN-Bus de datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16

Red de a bordo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Interfaz de diagnosis para bus de datos . . . . . . . . . . . . . 24

Unidad de control para red de a bordo . . . . . . . . . . . . . . 28

Sistema limpiaparabrisas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38

Sistema limpialuneta trasera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44

Cuadro de instrumentos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46

Inmovilizador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

Ajustes en las reas de confort e infotenimiento . . . . . . 54

Alumbrado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

Servicio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56

Pruebe sus conocimientos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58

Introduccin
Cajas de fusibles y enchufes de rels en la red de a bordo
Localizacin La red de a bordo del Touran tiene estructura descentralizada. Por ese motivo, las cajas de fusibles y los enchufes de rels se localizan en diferentes sitios del vehculo. El esquema contiguo muestra los diferentes lugares de montaje.

Caja elctrica en el vano motor, lado izquierdo

Caja de fusibles previos en el vano motor, lado izquierdo

Portarrels bajo el tablero de instrumentos, lado izquierdo

Portarrels al lado de la unidad de control p. red de a bordo, bajo tablero instrum., lado izquierdo

Caja de fusibles bajo el tablero de instrumentos, lado izquierdo


S307_001

Introduccin
Concepto de interconexin en red
Sinopsis de las unidades de control interconectadas en red Para posibilitar el intercambio de datos entre las unidades de control se ha procedido a interconectarlas en red a travs de diversos sistemas de buses de datos. El interfaz de diagnosis para bus de datos J533 (gateway) constituye el interfaz para los siguientes buses de datos: CAN Traccin CAN Confort CAN Infotenimiento CAN Cuadro CAN Diagnosis
CAN Traccin CAN Confort CAN Infotenimiento LIN-Bus J519 CAN Sensor J525 CAN Cuadro CAN Diagnosis J162
S307_049

T16

J220

J431

J285 J533

Cable del CAN-Bus Cable K Cable del LIN-Bus

J503 R J345

J412

J255

Adicionalmente al CAN-Bus de datos hay ciertos componentes elctricos que van interconectados a travs del LIN-Bus de datos. Los protocolos de los datagramas han sido modificados. Debido a ello, las unidades de control no son sustituibles por unidades de otros tipos de vehculos, p. ej. del Touareg o del Phaeton.

R78

J136

J604

J388

G419

J217

J104

J587

J500

J234

G85

E221

J446

J527

J400

J584

J386

J387

J393

J389

G273

H8

G384

Leyenda E221 Unidad de mandos en el volante G85 Sensor de ngulo de direccin G273 Sensor para proteccin antirrobo en el habitculo G384 Sensor de inclinacin del vehculo G419 Unidad sensora ESP H8 Bocina de seal para alarma antirrobo J104 Unidad de control para ABS con EDS J136 Unidad de control para reglaje de asientos J162 Unidad de control para calefaccin J217 Unidad de control para cambio automtico J220 Unidad de control para Motronic J234 Unidad de control para airbag J255 Unidad de control para Climatronic J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J345 Unidad de control para deteccin del remolque acoplado J386 Unidad de control de puerta del conductor J387 Unidad de control de puerta del acompaante J388 Unidad de control de puerta trasera izquierda J389 Unidad de control de puerta trasera derecha J393 Unidad de control central para sistema de confort J400 Unidad de control para motor limpiaparabrisas J412 Unidad de control para electrnica de mando, telfono mvil-porttil J431 Unidad de control para regulacin del alcance luminoso de los faros J446 Unidad de control para aparcamiento asistido J500 Unidad de control para direccin asistida J503 Unidad de control con unidad indicadora para radio y navegacin J519 Unidad de control para red de a bordo J525 Unidad de control para paquete digital de sonido DSP J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos J584 Unidad de control para motor limpiaparabrisas, lado acompaante J587 Unidad de control para sistema de sensores palanca selectora del cambio automtico J604 Unidad de control para calefaccin adicional de aire R Radio R78 Receptor de TV T16 Terminal para diagnsticos

S307_002

Introduccin
Unidades de control en el CAN Traccin
Unidades de control y su localizacin El grfico contiguo muestra las unidades de control pertenecientes al CAN Traccin y sus lugares de montaje. Los datos se transmiten con una velocidad de 500 kbit/s. La transmisin se realiza a travs del cable CAN-High naranja/negro y del cable CAN-Low naranja/marrn. Para asegurar la transmisin de los datos, ambos cables del CAN-Bus van trenzados entre s.
Unidad de control para airbag J234 bajo la consola central

Unidad de control para ABS con EDS J104 bajo la chapa antisalpicaduras en el vano motor

Unidad de control para Motronic J220 bajo la cubierta de la caja de aguas

Unidad de control para regulacin del alcance luminoso de faros J431 bajo el tablero de instrumentos, lado izquierdo, en la pata de apoyo del puente

Interfaz de diagnosis para bus de datos J533 bajo el tablero de instrumentos, por encima del portarrels

S307_003

Unidad de control para cambio automtico J217 en la caja del paso de rueda

Introduccin
Unidades de control en el CAN Confort
Unidades de control y su localizacin En el grfico se muestran las unidades de control del CAN Confort y sus lugares de montaje. La velocidad de transmisin de los datos es de 100 kbit/s. Los datos se transmiten a travs del cable CAN-High naranja/verde y del cable CAN-Low naranja/marrn. Ambos cables del CAN-Bus estn trenzados entre s.

Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J527 en el mando combinado de la columna de direccin

Unidad de control central para sistema de confort J393 bajo el tablero de instrumentos, lado derecho, cerca de la consola central

Unidad de control para Climatronic J255 en la consola central

10

Unidad de control para aparcamiento asistido J446 en el panel lateral trasero derecho Unidad de control para deteccin de remolque acoplado J345 en el panel lateral trasero izquierdo

Unidad de control para red de a bordo J519 bajo el tablero de instrumentos, en el portarrels

Unidades de control de puertas J386, J387, J388, J389 en las puertas

S307_004

Interfaz de diagnosis para bus de datos J533 bajo el tablero de instrumentos, por encima del portarrels

11

Introduccin
Unidades de control en el CAN Infotenimiento
Unidades de control y su localizacin Las unidades de control del CAN-Bus de datos y sus lugares de montaje se muestran en el grfico al lado. El CAN Infotenimiento transmite los datos con una velocidad de 100 kbit/s. El cable CAN-High es de color naranja/lila y el CAN-Low es de color naranja/marrn. Ambos cables del CAN-Bus estn trenzados entre s.

Unidad de control para electrnica de mandos, telfono mvil-porttil J412 en el vano reposapis delantero derecho

Unidad de control para calefaccin J162 delante a derecha bajo la aleta

12

Unidad de control con unidad indicadora para radio y navegacin J503 o radio R en la consola central

S307_005

13

Introduccin
Unidades de control en el CAN Cuadro y en el CAN Diagnosis

El CAN Cuadro de instrumentos y el CAN Diagnosis son nuevas conexiones de buses de datos en el Volkswagen Touran.

CAN Cuadro El bus transmite los datos del cuadro de instrumentos hacia el interfaz de diagnosis para bus de datos. La unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos y el interfaz de diagnosis para bus de datos son las nicas dos unidades de control que se encuentran conectadas a este bus.

Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J285

CAN Diagnosis La transmisin de datos entre el terminal para diagnsticos T16 y el interfaz de diagnosis para bus de datos se lleva a cabo a travs del CAN Diagnosis.

Velocidad de la transmisin de los datos La velocidad de la transmisin de los datos en ambos CAN-Buses es de 500 kbit/s.

14

Interfaz de diagnosis para bus de datos J533 bajo el tablero de instrumentos, por encima del portarrels

S307_006

T16 Terminal para diagnsticos en el vano reposapis izquierdo

15

LIN-Bus de datos
El LIN-Bus en forma de sistema de subbus
Descripcin general Un sistema de subbus comunica unidades de control con sus componentes elctricos. A estos componentes pertenecen p. ej. unidades de control, conmutadores, sensores, actuadores, etc. Este tipo de comunicacin y transmisin de datos se emplea en varios sistema del Volkswagen Touran. El LIN-Bus constituye una versin econmica a manera de sistema de subbus. La denominacin LIN significa Local Interconnect Network, lo que significa que todos los componentes elctricos abonados se encuentran en una zona especficamente limitada del vehculo. Se pueden emplear en un mismo vehculo varios sistemas de LIN-Bus, que ejecutan entonces diversas funciones. Un sistema de LIN-Bus consta de una unidad de control maestra y una o varias unidades de control esclavas. La unidad de control maestra, aparte de estar conectada con las unidades de control esclavas a travs del CAN-Bus, tambin se encuentra interconectada en red con las otras unidades de control del vehculo. De esa forma se pueden transmitir datos hacia otros sistemas de LIN-Bus y hacia otras unidades de control abonadas al CAN-Bus.

Sistema de LIN-Bus Interfaz de diagnosis para bus de datos J533

CAN-Bus de datos

LIN-Bus de datos

Bocina de seal para alarma antirrobo H8 LIN esclavo

Sensor para proteccin antirrobo en el habitculo G273 LIN esclavo

Unidad de control central para sistema de confort J393 abonada al CAN-Bus y maestra del LIN-Bus
Sensor de inclinacin del vehculo G384 LIN esclavo

S307_007

16

Transmisin de datos Los datos se transmiten con una velocidad de 1 kbit/s hasta 20 kbit/s. La velocidad de transmisin equivale, por tanto, a un 20% como mximo de la velocidad con que se transmiten los datos en los CAN-Buses de confort o infotenimiento y est definida en el software de la unidad de control LIN maestra. La transmisin se realiza a travs de un cable de datos en color bsico violeta con color caracterstico blanco; la seccin del cable es de 0,35 mm2. El LIN-Bus es un bus monoalmbrico; el cable no se somete a medidas de faradizado.

S307_008

Nivel de la seal El nivel de las seales en el LIN-Bus es ya sea casi equivalente a la tensin de batera (UB) (nivel recesivo) o al potencial de masa (0 voltios) (nivel dominante).

Nivel recesivo U UB

0 Nivel dominante t
S307_009

17

LIN-Bus de datos
Unidad de control maestra La unidad de control conectada con el sistema del CAN-Bus ejecuta las funciones de maestra en el sistema del LIN-Bus. A la funcin de maestra pertenecen las siguientes actividades: - La conversin de los datagramas del LIN-Bus al formato de los datagramas en el CAN-Bus, si se necesitan en ste. - El control de la transmisin de datos a bordo del LIN-Bus y la vigilancia de la velocidad de transmisin de los datos. - La transmisin de los datos de diagnosis hacia la unidad de control LIN esclava. La comunicacin para la transmisin de datos entre las unidades maestra y esclavas es iniciada siempre por la unidad maestra; una unidad esclava no puede establecer la comunicacin por s sola.

Unidad de control maestra

Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J527 Abonada al CAN Confort y unidad de control maestra en el LIN-Bus

18

Unidades de control esclavas En su condicin de unidades de control esclavas intervienen p. ej. el volante multifuncin, actuadores, p. ej. para la bocina de la alarma antirrobo o sensores, p. ej. el de inclinacin del vehculo. La electrnica integrada en la unidad de control esclava analiza las seales de las teclas pulsadas por el conductor en la unidad de mandos del volante y las transforma en informaciones digitales, p. ej. subir el volumen de la radio, y, previa solicitud, las transmite a travs del LIN-Bus hacia la unidad de control maestra. Los sensores estn dotados asimismo de la electrnica correspondiente para transmitir los valores de medicin en forma digital hacia la unidad de control maestra.

Unidades de control esclavas

Panel de mandos en el volante E221 Unidad de control esclava en el LIN-Bus

S307_010

19

Red de a bordo
Caja elctrica
Localizacin La caja elctrica se encuentra en la parte izquierda del vano motor. Descripcin Todos los fusibles y rels que protegen o controlan los componentes elctricos en el vano motor van alojados en la caja elctrica (E-Box). De esta forma se suprime la conexin cableada hacia el habitculo y viceversa. La localizacin de averas es as ms fcil, la proteccin con fusibles est mejor adaptada al consumidor y se evita la ocupacin mltiple de los fusibles.

Caja elctrica

S307_012

20

Caja elctrica La caja elctrica contiene los fusibles para los componentes en el vano motor y los siguientes rels:

Rel para alimentacin de tensin borne 15 J329 Rel para alimentacin de tensin borne 50 J682 Rel para bujas de incandescencia J52 Rel de alimentacin de corriente para Motronic J271 Rel para alimentacin de tensin J317

S307_052

Caja de fusibles previos En la caja de fusibles previos estn contenidos los fusibles para:

el alternador, la servodireccin electromecnica, el ventilador del radiador, la calefaccin adicional.

S307_053

21

Red de a bordo
Portarrels y caja de fusibles en el habitculo
Localizacin En el habitculo, en la parte izquierda debajo del tablero de instrumentos, estn instalados el portarrels, el portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo y la caja de fusibles.

Portarrels y caja de fusibles en el habitculo

S307_013

22

Portarrels El portarrels aloja rels adicionales y fusibles para equipamientos opcionales.

S307_054

Portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo Los rels indicados a continuacin se encuentran en el portarrels adosado a la unidad de control para la red de a bordo.

S307_055

Rel para alimentacin de tensin, borne 30G Rel para luneta trmica trasera J9 Rel para bocina J413 Rel 1 para doble bomba lavacristales delantera J729 Rel 2 para doble bomba lavacristales trasera J730 Rel de alivio para contacto X J59

Caja de fusibles La caja de fusibles recoge los fusibles para los componentes elctricos en el vehculo.
S307_056

Para la ocupacin actual de la caja de fusibles consulte por favor el sistema ELSA.

23

Interfaz de diagnosis para bus de datos


Interfaz de diagnosis para bus de datos J533 Descripcin En virtud del alto porcentaje de funciones interconectadas en red son grandes las cantidades de datos que se transmiten. Para tener establecido un intercambio de datos inestorbado se necesitan diversos sistemas de buses que intercambien datos entre s. El interfaz de diagnosis para bus de datos, en su condicin de enlace comn tipo gateway, se encarga de comunicar estos buses de datos y permitir as el intercambio de los datagramas. La funcin integrada hasta ahora en el cuadro de instrumentos o en la unidad de control para la red de a bordo se ha implementado ahora en forma de una unidad de control propia.

Transmisin de datos Interfaz de diagnosis para bus de datos

CAN Diagnosis Terminal para diagnsticos

CAN Cuadro

CAN Traccin

CAN Confort

24

Localizacin El interfaz de diagnosis para bus de datos se encuentra en la parte izquierda, al lado del tablero de instrumentos, por encima de la caja de fusibles.

S307_014

Cuadro de instrumentos

CAN Infotenimiento

S307_015

25

Interfaz de diagnosis para bus de datos


Funciones maestras El interfaz de diagnosis para bus de datos J533 asume las funciones maestras para el ciclo de continuacin activa del borne 15 en el CAN Traccin, y se encarga de la lgica de control para los modos operativos de desexcitacin y reexcitacin para los sistemas de buses de datos. Ciclo de continuacin activa del borne 15 Determinadas unidades de control abonadas al CAN Traccin deben seguir teniendo la posibilidad de intercambiar datos incluso despus de haberse desconectado el borne 15. Por ese motivo se transmite sobre el CAN-Bus un datagrama para la gestin del ciclo de continuacin activa. Las unidades de control conectan internamente una comunicacin de borne 30 sobre borne 15 y pueden seguirse comunicando a raz de ello. De ese modo, p. ej., la unidad de control para direccin asistida J500 puede comunicarse con otras unidades de control. El ciclo de continuacin activa puede ser desde unos cuantos segundos hasta quince minutos. El intervalo del ciclo de continuacin activa depende de los datos que tengan que ser transmitidos todava. Para finalizar el ciclo de continuacin activa, el interfaz de diagnosis para bus de datos es el que transmite la sentencia correspondiente para la desexcitacin.

Unidades de control que participan en el ciclo de continuacin activa del borne 15 J533 CAN Traccin

Borne 30

J271

J500 J220 J587 Borne 15 conectado internamente J217 Leyenda G85 Sensor de ngulo de direccin J104 Unidad de control para ABS con EDS J217 Unidad de control para cambio automtico J220 Unidad de control para Motronic J271 Rel de alimentacin de corriente para Motronic J104
S307_047

G85

J500 Unidad de control para direccin asistida J587 Unidad de control para sistema de sensores de la palanca selectora J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos

26

Modos operativos de desexcitacin y reexcitacin de los sistemas de buses de datos Si todas las unidades de control abonadas a los CAN-Buses de datos de confort e infotenimiento han transmitidos sus seales de estar dispuestas a pasar al modo desexcitado, una unidad de control emite la seal de desexcitacin. La tensin del nivel de la seal low es de 12 V, y la de la seal high es de 0 V. Aparte de ello transmite la seal de reexcitacin si ha de ser activado nuevamente el bus de datos, p. ej. para la apertura de las puertas. El interfaz de diagnosis para bus de datos vigila la lgica de desexcitacin. Si el CAN Traccin no pasa al modo desexcitado, tampoco el CAN Confort y el CAN Infotenimiento adoptan ese modo desexcitado. Si el CAN Confort no pasa al modo desexcitado, el CAN Infotenimiento tampoco hace lo propio.

S307_048

Modo desexcitado

Seal de reexcitacin

Modo reexcitado

27

Unidad de control para red de a bordo


Unidad de control para red de a bordo J519
Localizacin La unidad de control para red de a bordo se encuentra debajo del tablero de instrumentos y constituye una unidad compartida con el portarrels.

S307_016

Versiones variantes La unidad de control para red de a bordo est disponible en las versiones variantes Midline y Highline. La versin Highline se incorpora en vehculos con faros antiniebla y/o luces de xenn. Todos los dems vehculos reciben la versin Midline. Los faros antiniebla slo pueden ser equipados posteriormente como accesorio si se sustituye al mismo tiempo la versin Midline de la unidad de control para la red de a bordo por la versin variante Highline.

S307_017

Unidad de control para red de a bordo

Portarrels adosado a la unidad de control para red de a bordo

Los valores numricos indicados a continuacin se entienden como valores aproximados y pueden variar en funcin de las versiones por pases y del software implementado.

28

Funciones asignadas: La unidad de control para red de a bordo conmuta y gestiona las siguientes funciones: - Gestin de desactivacin de consumidores elctricos - Liberacin de funciones La unidad de control para red de a bordo libera la funcin del techo corredizo/deflector elctrico. - Gestin de alumbrado exterior - Gestin de luces intermitentes - Limpiaparabrisas Retransmisin de las seales del bus de datos hacia la unidad de control para motor limpiaparabrisas - Limpialuneta trasera - Luneta trmica trasera La excitacin de la calefaccin para la luneta trasera se lleva a cabo a travs de la unidad de control para la red de a bordo, si se acciona el pulsador para la calefaccin de la luneta trasera y el alternador est generando suficiente tensin. - Gestin de la luz interior La unidad de control de la red de a bordo efecta las conmutaciones de borne 30G, a travs del cual se alimenta tensin para las unidades de iluminacin interior. - Iluminacin de correderas La iluminacin para el vano reposapis es excitada por la unidad de control para la red de a bordo mediante modulacin de la anchura de los impulsos, en funcin de la posicin momentnea del regulador para iluminacin de mandos e instrumentos. - Gestin de bornes La unidad de control para la red de a bordo gestiona la funcin del borne 75x a travs del rel de alivio para contacto X. Gestiona el borne 15 a travs del rel para alimentacin de tensin borne 15 en la caja elctrica y en el portarrels de la unidad de control para la red de a bordo. El borne 50 se gestiona a travs del rels para alimentacin de tensin borne 50 en la caja elctrica. - Regulacin de claridad de iluminacin de los instrumentos La salida de borne 58d regulable en intensidad alimenta tensin a los mandos e instrumentos con intensidad luminosa regulable. - Ciclo anticipado de la bomba de combustible Al ser abierta la puerta del conductor, la unidad de control para la red de a bordo alimenta tensin a la electrobomba de combustible. Despus del arranque del motor, la alimentacin de tensin corre a cargo de la unidad de control electrnica del motor. - Preexcitacin del alternador La preexcitacin del alternador corre a cargo de la unidad de control de la red de a bordo.

29

Unidad de control para red de a bordo


Gestin de desactivacin de consumidores elctricos La gestin de desactivacin de consumidores elctricos se encarga de que en la batera siempre est disponible la suficiente energa para el arranque del motor. A estos efectos se procede a desactivar consumidores elctricos en el rea de confort. La seguridad tcnica se mantiene en vigor. Para la desactivacin de consumidores, la unidad de control de la red de a bordo analiza el rgimen del motor, la tensin de la batera y las cargas a que se somete el alternador a travs de la seal DF (Dynamo Field). Con ayuda de esta informacin y con la informacin sobre los consumidores de alta intensidad que se encuentran activados con ciclos de conexin breves, la unidad de control para la red de a bordo evala las cargas a que est sometida la red de a bordo. Basndose en esta evaluacin, la unidad de control de la red de a bordo puede pedir que la unidad de control del motor eleve el rgimen del motor. Asimismo puede hacer que se desactiven ciertos consumidores elctricos del rea de confort. Para la gestin de desactivacin de consumidores elctricos se detectan tres diferentes modos operativos. Modo operativo 1 Borne 15 activo y alternador activo

Medidas: Si la batera tiene una tensin por debajo de los 12,7 voltios, la unidad de control para la red de a bordo solicita una elevacin del rgimen de ralent del motor. Si la tensin de la batera es inferior a 12,2 voltios se desactivan los siguientes consumidores elctricos: Asientos calefactables Parabrisas calefactable Retrovisores exteriores calefactables Calefaccin del volante Iluminacin del vano reposapis Iluminacin de las manillas de las puertas Reduccin y desactivacin del sistema Climatronic - Preaviso y desactivacin del rea de infotenimiento

30

Modo operativo 2 Borne 15 On y alternador no activo

Modo operativo 3 Borne 15 Off y alternador no activo

Medidas: Si la batera tiene una tensin inferior a 12,2 voltios se desactivan los siguientes consumidores: Reduccin y desactivacin del climatizador Iluminacin del vano reposapis Iluminacin de manillas interiores de puertas Luces estriberas Luz de salida de casa Preaviso y desactivacin del infotenimiento

Medidas: Si la batera tiene una tensin inferior a 11,8 voltios se desactivan los siguientes consumidores: Iluminacin interior Iluminacin del vano reposapis Iluminacin de manillas interiores de puertas Luces estriberas Luz de salida de casa Infotenimiento, p. ej. radio

La diferencia de las desconexiones en estos modos operativos consiste en el orden de sucesin de las diferentes desactivaciones de los consumidores elctricos. Aparte de ello, en el modo 3 se pueden desactivar varios consumidores elctricos a la vez. Las desactivaciones se anulan en cuanto dejan de existir las condiciones para la desactivacin.

La desactivacin se visualiza en el cuadro de instrumentos, aparte de inscribirse el incidente en la memoria de averas de la unidad de control para la red de a bordo.

31

Unidad de control para red de a bordo


Gestin de alumbrado exterior La unidad de control para red de a bordo analiza directamente las seales del mando de luces. La informacin sobre la activacin de las luces intermitentes, de las luces de carretera y del mando de las rfagas se transmite a travs de la unidad de control para electrnica de la columna de direccin J527 y el CAN Confort.

Esquema de funciones F

F4 J519 X M25 D E4 Borne 15

E19 J527 CAN Confort


S307_019

Leyenda D Conmutador de encendido y arranque, borne 15 E1 Mando de luces

E4
E19

Conmutador para cambio de luz y rfagas


Conmutador para luz de aparcamiento

F F4 J519 J527

Conmutador de luz de freno Conmutador para luces de marcha atrs Unidad de control para red de a bordo Unidad de control para electrnica de la columna de direccin M25 Lmpara para la tercera luz de freno X Unidad de iluminacin de la matrcula

32

Gestin de luces intermitentes Si se acciona una vez brevemente el mando de luces intermitentes E2 se activa la intermitencia direccional durante tres ciclos de sealizacin intermitente. Si se vuelve a pulsar brevemente el mando se prolonga la sealizacin intermitente direccional por tres ciclos ms. Esta funcin recibe el nombre de sealizacin intermitente para autopista.

Representacin esquemtica del funcionamiento


Primera peticin Nueva peticin

Peticin de la funcin de sealizacin intermitente a base de pulsar brevemente el mando de luces intermitentes. E2

M5 M7

Excitacin de las luces intermitentes por parte de la unidad de control para la red de a bordo M6 M8
S307_018

Leyenda E2 Mando de luces intermitentes

M5 M6 M7 M8

Lmpara de luz intermitente delantera izquierda Lmpara de luz intermitente trasera izquierda Lmpara de luz intermitente delantera derecha Lmpara de luz intermitente trasera derecha

33

Unidad de control para red de a bordo


Vigilancia de las posiciones del mando de luces El mando de luces E1 recibe alimentacin de tensin directamente de la batera. En virtud de ello transmite en cada posicin una seal de plausibilidad especfica para la unidad de control de la red de a bordo. Por comparacin con las propias seales de entrada, la unidad de control de la red de a bordo puede reconocer si el encendido est conectado o no lo est. Si la plausibilidad de la sealizacin se altera a causa de un fallo, p. ej. de una interrupcin de cable, las seales pierden su plausibilidad. La unidad de control para la red de a bordo pone en vigor entonces una gestin de alumbrado de emergencia.
Propagacin de la seal Faro

Borne 15 Borne NSL Borne NL Borne TFL Borne 56 Borne 58

J519

E1
Borne 30

Piloto trasero Leyenda E1 Mando de luces J519 Unidad de control para red de a bordo Borne 56 Luz de cruce Borne 58 Luz de poblacin Borne TFLLuz de conduccin diurna Esta funcin tiene que ser codificada en la unidad de control de la red de a bordo. La codificacin es especfica por pases. NSL Piloto antiniebla NL Luz antiniebla
S307_020

34

Gestin de alumbrado de emergencia

Si la unidad de control de la red de a bordo detecta un fallo estando conectado el encendido, se encarga de activar las luces de poblacin y de cruce.

Ejemplo de la plausibilidad de sealizacin del mando de luces con el encendido conectado

Posicin del mando Off Luz de poblacin On Luz de cruce On Off

Borne 58 0V 12 V 0V 0V

Borne 56 0V 0V 12 V 12 V

Borne TFL 12 V 0V 0V 12 V

Seal plausible plausible plausible


no plausible, deteccin de avera no plausible, deteccin de avera no plausible, deteccin de avera no plausible, deteccin de avera

Off

0V

0V

0V

Off

12 V

12 V

0V

Off

12 V

12 V

12 V

Para todos los incidentes ocurridos se produce una inscripcin en la memoria de averas.

35

Unidad de control para red de a bordo


Vigilancia de bombillas
El funcionamiento de las bombillas se vigila de forma continua. Esta vigilancia se realiza en estado desconectado (vigilancia en fro) y en estado conectado (vigilancia en caliente).

Vigilancia en fro Despus de la conexin del encendido se aplica cuatro veces una corriente de baja intensidad durante 500 ms a cada una de las bombillas. Analizando la intensidad de la corriente, la unidad de control de la red de a bordo est en condiciones de detectar as una bombilla averiada.

mA

S307_021

Vigilancia en caliente La excitacin de las diferentes bombillas se realiza por medio de mdulos semiconductores, instalados en la unidad de control de la red de a bordo. Detectan la existencia de una sobrecarga, un cortocircuito o una interrupcin.
mA

S307_022

Deteccin de averas Al detectarse una anomala en ambos tipos de vigilancias se inscribe el fallo en cuestin en la memoria de averas y se visualiza en el cuadro de instrumentos. El sistema de vigilancia detecta la bombilla sustituida, borra la avera y desactiva el testigo.

S307_023

36

Funciones adicionales de las bombillas


Diversas bombillas se gestionan con intensidad progresiva y asumen funciones adicionales. Al necesitarse su funcin propiamente dicha, sta tiene la prioridad absoluta.

Bombilla Luz de cruce izquierda y derecha

Funcin adicional Activacin con intensidad luminosa regulada, a manera de luz de cruce diurna izquierda y derecha

Bombilla Luz de freno trasera izquierda y derecha

Funcin adicional Activacin con intensidad luminosa regulada, a manera de luz piloto trasera izquierda y derecha, aprox. 18 % Activacin con intensidad luminosa regulada, a manera de luz piloto trasera izquierda y derecha, aprox. 12 %

Piloto antiniebla izquierdo y derecho, especfico por pases


Funcin adicional: luz de freno haciendo las veces de luz piloto Excitacin de las luces de freno con intensidad regulada

Unidad de control para red de a bordo

Excitacin de las luces de freno al frenar

Piloto trasero
S307_024

Hay que tener en cuenta las particularidades especficas por pases que se implementan en la funcin del piloto antiniebla.

37

Sistema limpiaparabrisas
Gestin del limpiacristales
Gestin del limpiaparabrisas El sistema limpiaparabrisas consta de una instalacin de movimientos antagonistas con dos motores, sin comunicacin mecnica entre las escobillas. La posicin de conmutacin del mando limpiaparabrisas E es transmitida directamente a la unidad de control para electrnica de la columna de direccin J527 y luego se vuelca a travs del CAN Confort hacia la unidad de control para red de a bordo J519. La informacin sobre la velocidad de limpieza seleccionada es transmitida por la unidad de control de la red de a bordo a travs del LINBus hacia la unidad de control para motor limpiaparabrisas J400 y de ah hacia la unidad de control para el motor limpiaparabrisas en el lado del acompaante J584. Ambas unidades de control se encuentran directamente adosadas a los motores limpiaparabrisas. La unidad de control para motor limpiaparabrisas J400 se encarga de regular los ciclos de barrido y gestiona las funciones de la unidad de control para limpiaparabrisas en el lado del acompaante J584.

Excitacin de los motores limpiaparabrisas


CAN-Bus CAN-Bus Cuadro Temperatura Traccin Velocidad de marcha exterior

J584 Borne 15 J400 LIN-Bus

F266 E J519

J527 J533 CAN Confort Leyenda D Conmutador de encendido y arranque E Mando de limpiaparabrisas F266 Conmutador de contacto para cap del motor J400 Unidad de control para motor limpiaparabrisas J519 Unidad de control para red de a bordo
S307_025

J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos J584 Unidad de control para motor limpiaparabrisas, lado acompaante

38

Funciones del limpiaparabrisas El sistema limpiaparabrisas tiene implementadas las siguientes funciones: - Posicin para intervenciones del Servicio y posicin para invierno - Posicin de reposo alterna - Reduccin de las etapas de velocidad de barrido en funcin de la velocidad del vehculo - Etapas de funciones intermitentes supeditadas a la velocidad del vehculo - Contacto del cap - Funcin de desenmaraado - Limpieza por mando tctil escaln 2 - Pelavado - Barrido de repaso tras la funcin de limpia y lava - Barrido de gotas - Sistema antibloqueo - Gestin del limpialuneta trasero

Posicin de taller para el Servicio y posicin de invierno Si en un lapso de 10 segundos despus de la desconexin del encendido, estando el vehculo parado, se lleva el mando del limpiaparabrisas a la posicin de limpieza por mando tctil, las escobillas se dirigen hasta su posicin de retorno superior. Esta posicin no es activable al estar abierto el cap del motor.

S307_026

Posicin de taller e invierno

39

Sistema limpiaparabrisas
Posicin de reposo alterna Para evitar una deformacin irreversible de las escobillas, el limpiaparabrisas se desplaza siempre de nuevo un poco hacia arriba cada segunda vez que se lo desactiva. Durante esa operacin se modifica la posicin de la escobilla. Despus de desconectar varias veces el encendido se puede modificar adicionalmente una vez ms la posicin de reposo.
Posicin de reposo despus de la primera desconexin

S307_027

Posicin de reposo despus de la segunda desconexin

Reduccin de las etapas de velocidad de barrido supeditada a la velocidad de marcha Si la velocidad de marcha del vehculo desciende por debajo de 4 km/h se reduce una etapa de la velocidad seleccionada para el limpiaparabrisas. Al subir la velocidad del vehculo por encima de los 8 km/h vuelve la velocidad del limpiaparabrisas a la etapa que se haba seleccionado. Conmutaciones a menor: De etapa 2 a etapa 1 - Borne 15 On - Mando limpiaparabrisas en etapa 2 - Velocidad de marcha < 4 km/h
S307_028

Para ms claridad de la ilustracin se representa aqu nicamente la escobilla del lado del conductor.

De etapa 1 a la etapa intermitente - Borne 15 On - Mando limpiaparabrisas en etapa 1 - Velocidad de marcha < 4 km/h (pausa entre intervalos 4 s)

40

Etapas de funciones intermitentes supeditadas a la velocidad de marcha La velocidad de las cuatro etapas de barrido intermitente est supeditada a la velocidad de marcha del vehculo. Los tiempos de reposo entre los ciclos de escobillado varan entre 1,28 segundos en la etapa 1 a unos 150 km/h y 24 segundos en la etapa 4 a unos 4 km/h.

S307_029
Etapa 4 Etapa 3 Etapa 2 Etapa 1

Conmutador de contacto para cap del motor F266 Si se abre el cap del motor estando parado el vehculo, la unidad de control para motor limpiaparabrisas J400 desactiva el limpiaparabrisas. Si el cap del motor, no estando bloqueado correctamente, abre a una velocidad comprendida entre los 2 km/h y 16 km/h, la unidad de control para motor del limpiaparabrisas J400 desactiva asimismo el limpiaparabrisas. La funcin de desactivacin puede ser neutralizada despus accionando el mando del limpiacristales. A una velocidad de marcha superior a los 16 km/h no interviene la funcin de desactivacin. La seal es enviada directamente por el conmutador de contacto para cap del motor hacia la unidad de control para red de a bordo y de ah se la vuelca sobre el LIN-Bus hacia la unidad de control para motor limpiaparabrisas.

Conmutador de contacto para cap del motor


S307_030

41

Sistema limpiaparabrisas
Funcin de desenmaraado Si las escobillas no se encuentran en posicin de reposo al estar desconectado el encendido, en cuanto se vuelve a conectar el encendido y se vuelve a activar el limpiaparabrisas por medio del mando de las escobillas E4, stas pasan automticamente a su posicin de reposo. Segn la posicin momentnea de los brazos portaescobillas el sistema efecta los movimientos sincrnicos o bien de forma individual. Si el sistema tiene las posiciones de reposo intercambiadas o confusas, stas se desenmaraan a travs de esta operacin.

S307_031

Recorridos de las escobillas durante el ciclo de desenmaraado

Limpieza por mando tctil escaln 2 Si se acciona durante ms de dos segundos la funcin de limpieza por mando tctil, el sistema limpiaparabrisas pasa a la segunda etapa de velocidad.

S307_032

42

Prelavado Al ser accionada la funcin de limpia-lavaparabrisas, circulando a una velocidad por debajo de 120 km/h interviene un ciclo de prelavado de aprox. 0,8 segundos, en el cual nicamente se activa la bomba limpiaparabrisas y a continuacin empieza el barrido de las escobillas. Barrido de repaso tras la funcin de limpia-lavaparabrisas Si se acciona durante 0,5 segundos o ms tiempo la funcin de limpia-lavaparabrisas se produce a continuacin un ciclo de barrido de repaso triple. Si el tiempo que se acciona el mando es inferior, el sistema efecta dos barridos de repaso.

Barrido de gotas Si la velocidad de marcha supera los 2 km/h el sistema produce un ciclo de barrido de repaso al cabo de 5 segundos despus del ltimo ciclo de barrido de repaso.

S307_033

Bloqueo

Funcin antibloqueo El sistema limpiaparabrisas detecta el bloqueo de las escobillas a travs de su absorcin de corriente. Si existe un obstculo en el campo A, el sistema trata de desplazarlo cinco veces. Si no puede eliminar el obstculo, la escobilla pasa a la posicin de reposo y se detiene all, siendo necesario eliminar manualmente el obstculo. Si la escobilla est inmovilizada por congelacin en el borde inferior del cristal, el sistema trata de lograr su desprendimiento cinco veces. Al cabo del quinto intento se mantiene inmovilizado.

S307_034

43

Sistema limpialuneta trasera


Gestin del limpialuneta trasera La excitacin del limpialuneta abarca tres modos operativos: - Barrido de marcha atrs - Barrido intermitente de la luneta trasera - Limpieza-lavado de la luneta trasera Condiciones para la activacin: - Encendido conectado - El limpiaparabrisas se encuentra en la etapa de un intervalo, en la etapa 1 o en la etapa 2 La deteccin de las etapas activadas se lleva a cabo a travs del CAN Confort. La seal procede de la unidad de control para electrnica de la columna de direccin. - Marcha atrs insertada o seleccionada La deteccin se realiza a travs del conmutador para luces de marcha atrs o a travs de la posicin de la palanca selectora, la unidad de control para cambio automtico, el CAN Traccin, el interfaz de diagnosis para bus de datos y el CAN Confort. - Portn posterior cerrado La deteccin se realiza a travs de la unidad de control central para sistema de confort.

Barrido de marcha atrs En la funcin de barrido de marcha atrs se limpia la luneta trasera si se inserta la marcha atrs estando activado el limpiaparabrisas. Etapa de un intervalo Etapas 1 2: barrido intermitente de la luneta trasera

Propagacin de las seales del limpialuneta posterior

CAN Traccin D Informacin sobre la marcha atrs insertada Borne 15 J519 E

V12

J393

J527 J533 CAN Confort Leyenda D Conmutador de encendido y arranque E Mando de las escobillas J393 Unidad de control central para sistema de confort J519 Unidad de control para red de a bordo
S307_035

J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos V12 Motor para limpialuneta posterior

44

Barrido intermitente de la luneta trasera Estando activada la etapa de barrido intermitente de la luneta el sistema limpia la luneta trasera con intervalos de intermitencia. Condiciones para la activacin: - Encendido conectado - Etapa barrido intermitente de la luneta trasera activada: La deteccin se realiza a travs del mando para escobillas, la unidad de control para electrnica de la columna de direccin y el CAN Confort. - Portn posterior cerrado: La deteccin se realiza a travs de la unidad de control central para sistema de confort.

S307_036

Operacin de limpia-lavaluneta trasera En la etapa de limpia-lavaluneta trasera la bomba dual lavacristales eleva agua de lavado hacia la luneta y se procede al lavado y barrido de la luneta trasera. Condiciones para la activacin: - Encendido conectado - Etapa Limpia-lavaluneta trasera activada: La deteccin se realiza a travs del mando para escobillas, la unidad de control para electrnica de la columna de direccin y el CAN Confort. - Portn posterior cerrado: La deteccin se realiza a travs de la unidad de control central para sistema de confort.

S307_037

45

Cuadro de instrumentos
Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J285
Testigos luminosos e indicadores La unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos excita las funciones de la pantalla, de los instrumentos analgicos y de los testigos luminosos.

Cuadro de instrumentos Testigos LED Pantalla, indicacin digital

S307_038

Cuentarrevoluciones, indicacin analgica Temperatura del lquido refrigerante, indicacin analgica

Velocmetro, indicacin analgica Nivel de combustible, indicacin analgica

El indicador de temperatura del lquido refrigerante en los vehculos con refrigeracin gestionada por familia de caractersticas se mantiene constante sobre los 90 C al tener el lquido refrigerante temperaturas comprendidas entre 75 C y 107 C. En los vehculos desprovistos de refrigeracin gestionada por familia de caractersticas se mantiene constante a 90 C al tener el lquido refrigerante temperaturas comprendidas entre 75 C y 115 C. De esa forma se evita que la indicacin est variando continuamente.

46

Pantalla Para la pantalla se han previsto las siguientes versiones variantes: Lowline con las indicaciones:

Versin Lowline

20:14
km trip

Reloj Kilometraje total Kilometraje parcial Posiciones de la palanca selectora

20375

167.5

PRN DS
Versin Midline

3
S307_039

Midline con indicaciones adicionales a la versin variante Lowline: - Temperatura exterior - Indicacin del sistema multifuncin o bien - textos de aviso en lugar de indicador multifuncin y temperatura exterior

20:14 7.8 l / 100 km 13.5 C


km trip

20375
Highline con indicaciones adicionales a la versin variante Midline: - Indicacin de emisoras - Smbolos de aviso en lugar de indicador multifuncin y temperatura exterior
Versin Highline

167.5

P R N D S 2

S307_040

20:14 7.8 l / 100 km 13.5 C


km trip

20375

167.5

PRN DS

3
S307_041

47

Cuadro de instrumentos
Dotacin de testigos luminosos
Smbolo Testigo luminoso Airbag Lowline X Midline X Highline X Texto de aviso o advertencia Avera de airbag Airbag y pretensor de cinturn desactivados ABS

ABS

Desgaste de pastillas de freno Falta de lquido de frenos Preincandescencia (motores diesel) Aviso dinmico de la presin del aceite
Electronic Power Control Acelerador electrnico Direccin servoasistida Electronic Power Steering Distribucin elctrica de la fuerza de frenado

Pictograma

Comprobar pastillas de freno

Stop. Lquido de frenos Manual de instrucciones

intermitente

intermitente

intermitente Pictograma

Stop. Presin de aceite. Parar el motor. Manual de instrucciones

Tres zumbidos de aviso

Indicador del freno de estacionamiento ESP ASR Luces intermitentes a izquierda Luces intermitentes a derecha Luces intermitentes a del remolque Luz de carretera

Freno de mano aplicado

Testigo acstico

Testigo acstico

48

Smbolo

Testigo luminoso Programador de velocidad Avera de bombillas

Lowline X

Midline X

Highline X

Texto de aviso o advertencia

p. ej. luz de cruce delantera izquierda averiada p. ej. cap trasero abierto

Cap trasero Puerta abierta Reserva de combustible


Falta de lquido refrigerante o calentamiento excesivo

Pictograma

Pictograma

Repostar por favor Un zumbido de aviso


Stop. Comprobar lquido refrig. Manual de instrucciones Tres zumbidos de aviso

Pictograma

Alternador

Revisin motor EOBD Cap del motor abierto Piloto antiniebla

Fallo del motor. Taller Gases de escape. Taller


Aviso de puerta abierta. Cap del motor. Un zumbido de aviso si v > 6 km/h

Pictograma

Nivel de aceite

Pictograma

Revisar nivel de aceite Sensor de aceite. Taller Un zumbido de aviso

Vigilancia presin neumticos Shift-Lock

Cinturn de seguridad Falta de lquido lavacristales Inmovilizador

Abrochar por favor el cinturn Gong Reponer lquido lavacristales Un zumbido de aviso Inmovilizador activo Un zumbido de aviso

Pictograma

intermitente

intermitente

intermitente

49

Inmovilizador
Inmovilizador de cuarta generacin
Unidad de control La unidad de control para inmovilizador J362 va integrada en el cuadro de instrumentos, tal y como se conoce de la tercera generacin del inmovilizador. La conexin para la diagnosis se establece a travs del cdigo de direccin 25. La comunicacin nicamente funciona a travs del CAN Diagnosis, utilizando el sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051.
Diagnosis

CAN Cuadro VAS 5051 CAN Diagnosis

J285

T16

J533

VAS 5051/5A

S307_042

Leyenda J285 J533 VAS 5051 VAS 5051/5A T16

Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Interfaz de diagnosis para bus de datos Sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos Cable de diagnosis, 3 m Terminal para diagnsticos

50

Modificaciones con respecto al inmovilizador de tercera generacin

Identificacin de la marca Los componentes del inmovilizador son diferentes para cada una de las marcas del Consorcio. No es posible adaptar en vehculos Volkswagen los componentes destinados a otras marcas del Consorcio.

S307_043

Llaves preprogramadas Las llaves del vehculo reciben una preprogramacin por codificacin bsica por parte del fabricante. Esta codificacin bsica recibe a su vez un cdigo especfico del fabricante. La adaptacin de las llaves al vehculo slo se puede llevar a cabo si vienen preprogramadas con el cdigo correcto del fabricante.

Codificacin bsica

S307_044

51

Inmovilizador
Adaptacin La liberacin de la funcin de adaptacin se lleva a cabo por medio de men asistido con el sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051. El nmero de identificacin personal (PIN) para la adaptacin se puede solicitar actualmente a travs del acceso online de concesionarios (HOLZ). En una fecha posterior se llevar a cabo la adaptacin a travs de una comunicacin online.

Sustitucin de la unidad de control del motor La unidad de control del motor es liberada en la misma forma que para el inmovilizador de la tercera generacin. Dos de los tres componentes adaptados (llaves y cuadro de instrumentos) tienen que permanecer en el vehculo. La adaptacin de una nueva unidad de control puede ser llevada a cabo sin el nmero de identificacin personal. Para adaptar una unidad de control que estaba montada en otro vehculo s se necesita el nmero de identificacin personal.

52

Sustitucin del cuadro de instrumentos La adaptacin se lleva a cabo igual que en el caso del inmovilizador de tercera generacin. Asimismo deben permanecer en el vehculo dos de los tres componentes adaptados (llaves y unidad de control del motor). La adaptacin de un cuadro de instrumentos nuevo se puede llevar a cabo sin el nmero de identificacin personal. Si se desea adaptar un cuadro de instrumentos que ya ha sido usado, es preciso introducir el nmero de identificacin personal, tal y como se procede para la unidad de control del motor. Despus de la sustitucin, la unidad de control para inmovilizador J362 detecta llaves desconocidas. A raz de ello empieza a correr un tiempo de bloqueo de cinco minutos, durante el cual no se puede arrancar el motor.

Si se sustituye ms de un componente se tienen que cambiar los tres, porque en tal caso quedan en el vehculo menos de dos componentes adaptados.

53

Ajustes en las reas de confort e infotenimiento


Personalizacin
La configuracin personalizada para el usuario de diferentes funciones de aparatos en las reas de confort e infotenimiento se lleva a cabo a travs de un elemento de mando y una pantalla. El manejo se realiza a travs de la palanca de mando en el volante. La seleccin del men se lleva a cabo a travs de la pantalla en el cuadro de instrumentos. Los ajustes elegidos se guardan en la unidad de control que tiene implementada la funcin en cuestin. La transmisin de la informacin necesaria entre la unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos y las unidades de control en cuestin se transmite a travs del CAN-Bus.

Mando combinado en la columna de direccin

J285 J533

J527

J519 Leyenda J162 Unidad de control para calefaccin J285 Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos J393 Unidad de control central para sistema de confort J519 Unidad de control para red de a bordo J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos

J393

J162
S307_045

Para el manejo detallado consulte por favor el manual de instrucciones.

54

Alumbrado
Faros
Fijacin un toque Las bombillas H7 van unidas al reflector por medio de la fijacin un toque. La fijacin precedente con grapas y el conector elctrico enchufable se suprimen de esa forma. El sistema un toque permite soltar las fijaciones de las bombillas con un movimiento de giro.

S307_064

Soltar la fijacin girando a la izquierda

Acto seguido se extrae la bombilla de la fijacin.

S307_060

Extraer la bombilla de la fijacin

Las descripciones del funcionamiento para los faros bixenn del vehculo figuran en el SSP 251 El Passat 2001. Para la forma de sustituir una bombilla consulte por favor el sistema ELSA.

55

Servicio
Diagnosis
El intercambio de datos necesario para la diagnosis entre el sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos VAS 5051 o el sistema de diagnosis e informacin en el Servicio VAS 5052 se establece a travs del CAN-Bus de datos para diagnosis. La transmisin hacia el VAS 5051 nicamente se puede llevar a cabo a travs de los cables para diagnosis VAS 5051/5A o bien VAS 5051/6A. Si se emplea el sistema de diagnosis e informacin en el Servicio 5052 se recurre al cable de diagnosis VAS 5052/3. Estos cables de diagnosis son adecuados para la transmisin de datos a bordo del CAN-Bus de diagnosis. El cable K se sigue utilizando para la diagnosis de las unidades de control del motor y del cambio en el modo operativo OBD. Por ese motivo, la diagnosis con otros cables nicamente funciona en los casos de la unidad de control del motor y de la unidad de control para el 2cambio automtico.
VAS 5051/6A

VAS 5051

VAS 5052

56

J285

CAN Cuadro

VAS 5051/5A

CAN Diagnosis

J533 T16

Cable K

CAN Traccin VAS 5052/3

CAN Confort

CAN Infotenimiento

S307_051

Leyenda J285 J533 T16 VAS 5051 VAS 5051/5A VAS 5051/6A VAS 5052 VAS 5052/3

Unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos Interfaz de diagnosis para bus de datos Terminal para diagnsticos Sistema de diagnosis, medicin e informacin para vehculos Cable de diagnosis 3 m Cable de diagnosis 5 m Sistema de diagnosis e informacin en el Servicio Cable de diagnosis 3 m

57

Pruebe sus conocimientos

1. Qu sistemas de buses de datos se emplean en el Volkswagen Touran? a) El CAN-Bus y el LIN-Bus. b) El MOSFET-Bus, el LIN-Bus y el MOST-Bus. c) El D2B-Bus, el A-Bus y el CAN-Bus.

2. En dnde se encuentra el interfaz de diagnosis para bus de datos? a) En el cuadro de instrumentos. b) Bajo la consola central, al lado de la unidad de control para airbag. c) Bajo el tablero de instrumentos, por encima del portarrels.

3. Qu unidades de control pertenecen al CAN Cuadro de instrumentos? a) La unidad de control para red de a bordo, la unidad de control para cambio automtico y la unidad de control para deteccin de remolque acoplado. b) La unidad de control con unidad indicadora en el cuadro de instrumentos y el interfaz de diagnosis para bus de datos. c) La unidad de control para Motronic y el terminal para diagnsticos.

4. El LIN-Bus transmite los datos con una velocidad de: a) 1 kbit/s hasta 20 kbit/s. b) 100 kbit/s hasta 500 kbit/s. c) 21 Mbit/s.

58

5. Qu funciones son gestionadas por la unidad de control para la red de a bordo? a) La gestin de luces intermitentes, la luneta trasera calefactable, el ciclo anticipado de la bomba de combustible. b) Los limpiacristales para el parabrisas y la luneta trasera, el cierre centralizado, la iluminacin de los instrumentos. c) La gestin de desactivacin de consumidores elctricos, la preexcitacin del alternador, el bloqueo de arranque.

6. En qu consiste la misin principal de la gestin de desactivacin de consumidores? a) En hacerse cargo de que siempre est disponible la suficiente energa elctrica para la puesta en marcha del motor. b) En su condicin de deteccin electrnica de la carga til a bordo, avisa al conductor si el vehculo va sobrecargado. c) Impide sobrecargas del motor debidas a un manejo inadecuado.

7. Qu se debe tener en cuenta para la diagnosis del Touran utilizando el sistema de medicin e informacin de vehculos VAS 5051? a) nicamente se deben emplear los cables de diagnosis VAS 5051/5A y VAS 5051/6A. b) La diagnosis se puede llevar a cabo en todas las reas con el V.A.G 1551 o con el V.A.G 1552. c) La diagnosis nicamente se puede llevar a cabo con el VAS 9119.

Soluciones: 1. a 2. c 3. b

4. a

5. a, c

6. a

7. a

59

307

Slo para el uso interno VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.27.60 Estado tcnico: 02/03

Este papel ha sido elaborado con


celulosa blanqueada sin cloro.

Potrebbero piacerti anche