Sei sulla pagina 1di 56

Service Training

Programa autodidctico 351

Sistema de inyeccin Common Rail del motor TDI 3,0l V6


Diseo y funcionamiento

Las exigencias crecientes que se vienen planteando a un menor consumo de combustible, emisiones de escape ms bajas y una marcha suave del motor plantean a su vez un alto nivel de requerimientos que debe cumplir un sistema de inyeccin en motores disel. Estos planteamientos solamente se pueden cumplir a travs de un sistema que inyecte el combustible a alta presin en los cilindros, que gestione la inyeccin con toda exactitud y permita modular la inyeccin en varios ciclos de preinyeccin y postinyeccin.

La tecnologa del sistema de inyeccin Common Rail con inyectores piezoelctricos permite adaptar de un modo muy flexible el desarrollo de la inyeccin a las diferentes condiciones operativas del motor.

En este Programa autodidctico puede informarse sobre el funcionamiento del sistema de inyeccin Common Rail con inyectores piezoelctricos para el motor TDI 3,0l V6.

Hay una descripcin del motor TDI 3,0l V6 en el Programa autodidctico 350 El motor TDI 3,0l V6.

S351_003

NUEVO

Atencin Nota

El Programa autodidctico presenta el diseo y funcionamiento de nuevos desarrollos. Los contenidos no se someten a actualizaciones.

Para las instrucciones de actualidad sobre comprobacin, ajuste y reparacin consulte por favor la documentacin del Servicio Postventa prevista para esos efectos.

Referencia rpida
Lo esencial resumido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Sistema de combustible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Gestin del motor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30

Pruebe sus conocimientos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54

Lo esencial resumido
Sistema de inyeccin Common Rail
El motor TDI 3,0l V6 en el Phaeton y en el Touareg va equipado con un sistema de inyeccin de Common Rail para la preparacin de la mezcla. El sistema de inyeccin Common Rail es un sistema de inyeccin con ayuda de un acumulador de alta presin para motores disel. El concepto Common Rail significa regleta o conducto comn y es el trmino que se emplea para un acumulador de combustible a alta presin que comparten todos los inyectores de una bancada de cilindros. La generacin de presin y la inyeccin del combustible son mdulos separados en este sistema de inyeccin. Una bomba de alta presin, implantada por separado, genera, como dice su nombre, la alta presin para la inyeccin del combustible. Este combustible se acumula en el acumulador de alta presin (rail) y se pone a disposicin de los inyectores a travs de conductos de inyeccin cortos. El sistema de inyeccin Common Rail se somete a regulacin por medio del sistema de gestin de motores Bosch EDC 16 CP.

Acumulador de alta presin (rail) bancada 1

Inyectores N30, N31, N32

Bomba de alta presin

Caractersticas de este sistema de inyeccin:

La presin de la inyeccin es seleccionable casi con entera libertad y se puede adaptar a las diferentes condiciones operativas del motor. Una alta presin de inyeccin, que alcanza 1.600 bares como mximo, permite realizar una buena mezcla de combustible y aire. El desarrollo de la inyeccin es flexible, con varios ciclos de preinyeccin y postinyeccin.

El sistema de inyeccin Common Rail ofrece mltiples posibilidades de configuracin para adaptar la presin y el desarrollo de la inyeccin al estado operativo momentneo del motor. Esto le confiere muy buenas condiciones para cumplir con las crecientes exigencias planteadas al sistema de inyeccin, pidiendo un menor consumo de combustible, bajas emisiones contaminantes y una marcha suave del motor.

Tubo de unin entre los acumuladores de alta presin (rails)

Acumulador de alta presin (rail) bancada 2

S351_064

Los inyectores llegan a recibir el nombre de vlvulas de inyeccin, pero en la nomenclatura de los componentes elctricos que se emplea en la documentacin para reparaciones y en el presente Programa autodidctico se les da el nombre de inyectores.
Inyectores N33, N83, N84

Sistema de combustible
Sinptico del sistema
El sistema de combustible se subdivide en tres reas de presin:

Alta presin 230 1.600 bares Presin de retorno de los inyectores 10 bares Presin de alimentacin, presin de retorno

En el conducto de alimentacin, las bombas elctricas aspiran el combustible del depsito y lo impelen a travs del filtro y la bomba mecnica de engranajes hacia la bomba de alta presin. All se genera la alta presin del combustible que se necesita para la inyeccin y se la alimenta hacia el acumulador (rail).

Bomba de alta presin Bomba mecnica de engranajes Vlvula para dosificacin del combustible N290 Vlvula mantenedora de la presin

Sensor de temperatura del combustible G81

Alta presin 230 1.600 bares Presin de retorno de los inyectores 10 bares Presin de alimentacin Presin de retorno
Filtro de combustible

Vlvula de precalentamiento (elemento dilatable)

A partir del acumulador de alta presin el combustible pasa a los inyectores, los cuales inyectan el combustible en las cmaras de combustin.

La vlvula mantenedora de la presin se encarga de mantener a 10 bares la presin de retorno de los inyectores. Esta presin se necesita para el funcionamiento de los inyectores piezoelctricos.

Sensor de presin del combustible G247

Acumulador de alta presin (rail) bancada 2 4 5 6

Estrangulador

Acumulador de alta presin (rail) bancada 1 1 2 3

Vlvula reguladora de la presin del combustible N276

Inyectores piezoelctricos 1 3 N30, N31, N32

En el Phaeton, el combustible de retorno se refrigera a travs de un radiador de combustible-aire instalado en los bajos del vehculo.

Radiador de combustible lquido refrigerante (Touareg)

Depsito de combustible S351_005

Bomba de combustible para preelevacin G6, bomba de combustible G23

Sistema de combustible
Bomba de combustible para preelevacin G6 y bomba de combustible G23
Las bombas G6 y G23 van instaladas en el depsito de combustible. Trabajan como bombas de preelevacin para alimentar la bomba mecnica de engranajes. El depsito de combustible en el Touareg y en el Phaeton va subdividido en una cmara izquierda y una derecha.

En la cmara izquierda del depsito de combustible va implantada la bomba de combustible G6 y un eyector.

En la cmara derecha se monta la bomba de combustible G23 y un eyector.

La representacin grfica corresponde con la del depsito de combustible en el Touareg

Bomba de combustible G23 Bomba de combustible para preelevacin G6

Eyector

Eyector

S351_055

Las dos electrobombas de combustible son excitadas al ser conectado el encendido y tener el motor un rgimen superior a 40 rpm, lo cual corre a cargo de la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248, a travs del rel de bomba de combustible J17, a raz de lo cual las bombas generan una presin previa. En cuanto el motor marcha, ambas bombas elevan continuamente combustible hacia el grupo de alimentacin. El eyector de la cmara derecha impele el combustible hacia el depsito de preelevacin de la bomba de combustible G6 y el eyector de la cmara izquierda eleva el combustible hacia el depsito de preelevacin de la bomba G23. Ambos eyectores funcionan animados por el caudal generado por las electrobombas de combustible.

Efectos en caso de avera


Si se avera una bomba, la posible escasez de combustible puede provocar diferencias en la presin del combustible que se encuentra en el acumulador de alta presin (rail), siendo sta una avera que se inscribe en la memoria. La potencia suministrada por el motor se reduce.

Filtro de combustible con vlvula de precalentamiento


El filtro de combustible protege al sistema de inyeccin contra suciedad y desgaste provocado por partculas y agua. En el tubo central del filtro de combustible hay una vlvula de precalentamiento, que consta de un elemento dilatable y un mbolo sometido a fuerza de muelle. La vlvula de precalentamiento trabaja en funcin de la temperatura del combustible que vuelve de la bomba de alta presin, los acumuladores de alta presin y los inyectores y lo conduce hacia el filtro de combustible o lo devuelve al depsito. De esa forma se evita que el filtro de combustible se obstruya por precipitaciones cristalizadas de parafina al haber bajas temperaturas ambientales y se produzcan fallos en el funcionamiento del motor.

Alimentacin procedente del depsito

Retorno de la bomba de alta presin

Alimentacin hacia la bomba de alta presin Retorno al depsito de combustible S351_065

Tubo central del filtro de combustible

Temperatura del combustible inferior a 5 C Al tener el combustible una temperatura por debajo de los 5 C el elemento dilatable se encuentra contrado al mximo y el mbolo, apoyado en la fuerza del muelle, cierra el paso de retorno al depsito. Debido a ello, el combustible caliente devuelto por la bomba de alta presin, los acumuladores de alta presin y los inyectores pasa al filtro, con lo cual calienta el combustible que se encuentra en ste.

Retorno de la bomba de alta presin Alimentacin hacia la bomba de alta presin

Retorno al depsito de combustible Alimentacin procedente del depsito de combustible Filtro

mbolo

Elemento dilatable

Temperatura del combustible superior a 35 C Al tener el combustible una temperatura superior a los 35 C el elemento dilatable en la vlvula de precalentamiento se encuentra abierto al mximo y abre el paso de retorno al depsito. El combustible caliente que retorna pasa directamente al depsito de combustible.

S351_079

Sistema de combustible
Bomba de alta presin con bomba de engranajes
La bomba de alta presin es la que genera la alta presin del combustible que se necesita para la inyeccin. En la carcasa de la bomba de alta presin est integrada a su vez una bomba de engranajes, que impele el combustible desde la zona de alimentacin hacia la bomba de alta presin. Ambas bombas son accionadas conjuntamente por un eje. El accionamiento de este eje corre a cargo de una correa dentada impulsada por el rbol de levas de admisin en la bancada de cilindros 2.
Bomba de alta presin con bomba de engranajes

S351_104

Sinopsis esquemtica de la propagacin del combustible en la bomba de alta presin

mbolo de bomba

Vlvula de escape

hacia el acumulador de alta presin (rail)

Vlvula de admisin

Retorno al depsito de combustible

mbolo regulador

Vlvula de seguridad Vlvula de dosificacin del combustible N290 Taladro de estrangulacin Bomba de engranajes

Alimentacin procedente del depsito

S351_105

10

Bomba de engranajes
La bomba de engranajes es una bomba de preelevacin, que trabaja por la va netamente mecnica. Se impulsa conjuntamente con la bomba de alta presin a partir del eje de accionamiento. La bomba de engranajes se encarga de intensificar la presin del combustible preelevada a partir del depsito por parte de las dos bomba elctricas. De esta forma se asegura la alimentacin de combustible para la bomba de alta presin en todas las condiciones operativas.
Eje de accionamiento Bomba de alta presin

Arquitectura
Bomba de engranajes

S351_086

Una carcasa recoge dos piones contrarrotantes. Uno de ellos es impulsado por el eje pasante para el accionamiento.

Funcionamiento
Al girar los piones arrastran combustible entre los huecos del dentado a lo largo de la pared interior de la bomba hacia el lado impelente. A partir de ah se conduce el combustible hacia la carcasa de la bomba de alta presin. El hecho de que ambos piones se encuentran engranados impide que el combustible fluya en retorno. La vlvula de seguridad abre si la presin del combustible por el lado impelente de la bomba de engranajes supera los 5,5 bares. El combustible es devuelto en ese caso al lado aspirante de la bomba de engranajes.

Vlvula de seguridad

Pin de accionamiento

Lado aspirante

Lado impelente

S351_007

11

Sistema de combustible
Vlvula de dosificacin del combustible N290
La vlvula de dosificacin del combustible va integrada en la bomba de alta presin. Se encarga de regular en funcin de las necesidades la presin del combustible en la zona de alta presin. La vlvula de dosificacin del combustible regula la cantidad que fluye hacia la bomba de alta presin. Esto supone la ventaja de que la bomba de alta presin solamente tiene que generar la presin que se necesita para la situacin operativa momentnea. Con ello se reduce la potencia absorbida por la bomba de alta presin, evitndose a su vez que el combustible se caliente de forma innecesaria.
Vlvula para dosificacin del combustible N290

S351_011

Funcionamiento de la vlvula de dosificacin del combustible N290 sin corriente


Al no tener aplicada la corriente, la vlvula de dosificacin del combustible N290 se encuentra abierta. El mbolo regulador es desplazado por la fuerza del muelle hacia la izquierda, con lo cual libera la seccin transversal mnima hacia la bomba de alta presin. Esto hace que pase slo una pequea cantidad de combustible hacia la cmara de compresin de la bomba de alta presin.

mbolo de bomba Vlvula de escape hacia el acumulador de alta presin (rail)

Vlvula de admisin Retorno hacia la bomba de engranajes Alimentacin procedente de la bomba de engranajes

mbolo regulador

Vlvula de dosificacin del combustible N290

S351_013

12

Funcionamiento de la vlvula de dosificacin de combustible N290 excitada


Para aumentar la cantidad que fluye hacia la bomba de alta presin, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita la vlvula de dosificacin de combustible N290 por medio de una seal modulada en anchura de los impulsos (PWM). Con ayuda de la seal PWM se cierra de forma periodificada la vlvula para dosificacin del combustible. Esto hace que se genere una presin de control detrs de la vlvula, la cual acta sobre el mbolo regulador. Si se hace variar la proporcin de perodo de las seales se modifica la presin de control y, con sta, la posicin del mbolo. La presin de control cae y el mbolo es desplazado a la derecha. Esto aumenta la cantidad de combustible que fluye hacia la bomba de alta presin.

mbolo de bomba Vlvula de escape

hacia el acumulador de alta presin (rail)

Vlvula de admisin

mbolo regulador

Retorno a la bomba de engranajes Alimentacin procedente de la bomba de engranajes S351_088

Vlvula de dosificacin del combustible N290

Efectos en caso de avera


La potencia del motor se reduce. La gestin del motor pasa a la funcin de marcha de emergencia.

Seales PWM
Las seales PWM son seales moduladas en anchura de los impulsos. Se trata de seales rectangulares con un tiempo de activacin variable y una frecuencia constante. Con la variacin del tiempo de activacin de la vlvula de dosificacin del combustible se puede modificar por ejemplo la presin de control y con ella la posicin del mbolo regulador.

U t f S351_124
Anchura corta del impulso = baja cantidad de combustible alimentada

S351_125 tPw
Gran anchura del impulso = alta cantidad de combustible alimentada

Tensin Tiempo Duracin del perodo (frecuencia) Anchura del impulso (tiempo de activacin)

13

Sistema de combustible
Bomba de alta presin
La bomba de alta presin es una versin tricilndrica de mbolos radiales. Se impulsa conjuntamente con la bomba de engranajes a partir del eje de accionamiento. La bomba de alta presin asume la funcin de generar la alta presin del combustible de hasta 1.600 bares, que se necesita para la inyeccin. Con los tres mbolos de la bomba, implantados a distancias de 120, se establecen cargas uniformes para el accionamiento de la bomba y se mantienen reducidas las fluctuaciones manomtricas en el acumulador de alta presin.
S351_062 Excntrica Disco de elevacin (disco poligonal) Bomba de engranajes Eje de accionamiento Bomba de alta presin

S351_114 Casquillo de deslizamiento Alimentacin

Eje de accionamiento

Retorno mbolo de bomba

Empalme de alta presin Eje de accionamiento

Excntrica

Vlvula de dosificacin del combustible N290

Casquillo de deslizamiento

Disco de elevacin

S351_009

Conducto anular de la bomba de engranajes

Conducto anular hacia el empalme de alta presin

14

Funcionamiento
El eje de accionamiento de la bomba de alta presin tiene una excntrica. Esta excntrica acta a travs de un disco de elevacin, con el cual provoca un movimiento de ascenso y descenso en tres mbolos de bomba dispuestos decalados radialmente a 120.

Vlvula de admisin

Vlvula de escape

Carrera aspirante
El movimiento descendente del mbolo de la bomba se traduce en un aumento de volumen en la cmara de compresin. Esto hace que descienda la presin del combustible en la cmara de compresin. Debido a la presin generada por la bomba de engranajes puede pasar ahora combustible a travs de la vlvula de admisin hacia la cmara de compresin.
Muelle de compresin Cmara de compresin

Conducto anular de la bomba de engranajes

mbolo de bomba Disco de elevacin

S351_010 Eje de accionamiento Excntrica

Disco de la vlvula de admisin

Vlvula de escape

Carrera impelente
Al comenzar el movimiento ascendente del mbolo de la bomba aumenta la presin en la cmara de compresin. Esto hace que el disco de la vlvula de admisin sea oprimido hacia arriba y cierre la cmara de compresin. El mbolo sigue ascendiendo, con lo cual sigue generando presin. En cuanto la presin del combustible en la cmara de compresin supera la presin que hay en la zona de alta presin, la vlvula de escape abre y el combustible pasa por el conducto anular hacia el acumulador de alta presin.

Conducto anular de la bomba de engranajes

Conducto anular hacia el empalme de alta presin

S351_073

15

Sistema de combustible
Acumulador de alta presin (rail)
Para cada bancada de cilindros del motor se implanta un acumulador de alta presin (rail). El acumulador de alta presin es un tubo forjado en acero. Asume la funcin de almacenar el combustible a alta presin que se necesita para la inyeccin en todos los cilindros. Arquitectura Ambos acumuladores de alta presin se encuentran instalados por separado, pero estn comunicados a travs de una tubera. En el acumulador de alta presin para la bancada de cilindros 1 se encuentran el empalme para la alimentacin de combustible procedente de la bomba de alta presin, los empalmes hacia los inyectores y la vlvula reguladora de la presin del combustible N276.
Empales hacia los inyectores Acumulador de alta presin (rail), bancada 1

En el acumulador de alta presin de la bancada de cilindros 2 se encuentran los empalmes para alimentacin de combustible procedente del tubo de comunicacin, los empalmes hacia los inyectores y el sensor de presin del combustible G247.

Estrangulador Vlvula reguladora de la presin del combustible N276 Alimentacin procedente de la bomba de alta presin Tubo de comunicacin Acumulador de alta presin (rail), bancada 2

Estrangulador

S351_069 Sensor de presin del combustible G247 Bomba de alta presin Inyectores

Funcionamiento El combustible que se halla en el acumulador de alta presin se encuentra sometido continuamente a una presin alta. Al extraerse combustible del acumulador de alta presin para los efectos de la inyeccin, la presin en el acumulador se mantiene casi constante a raz de su gran volumen de acumulacin. Las fluctuaciones de la presin que suelen originarse a raz de la alimentacin pulstil de combustible para el acumulador de alta presin a partir de la bomba se compensan a travs del gran volumen del acumulador de alta presin y a travs de un estrangulador implantado en la lnea de alimentacin de la bomba de alta presin.

16

Sensor de presin del combustible G247


El sensor de presin del combustible se encuentra en el acumulador de alta presin (rail) de la bancada 2. Palpa y transmite la presin momentnea del combustible en la zona de alta presin.
G247

S351_014

Funcionamiento
El sensor de presin de combustible contiene un elemento sensor compuesto por un diafragma de acero dotado de franjas extensomtricas. A travs del empalme de alta presin se aplica la presin del combustible contra el elemento sensor. Al variar la presin se modifica la flexin del diafragma de acero, modificndose con ello tambin la magnitud de la resistencia elctrica de las franjas extensomtricas. El analizador electrnico calcula una seal de tensin a partir de la magnitud de resistencia medida y la transmite a la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248. Con ayuda de una curva caracterstica programada en la unidad de control J248 se calcula la presin momentnea del combustible.
Franja extensomtrica

Terminal elctrico

Analizador electrnico

Diafragma de acero

S351_015

Empalme de alta presin

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se avera el sensor de presin del combustible, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 efecta sus clculos con un valor supletorio fijo. La potencia del motor se reduce.

17

Sistema de combustible
Vlvula reguladora de la presin del combustible N276
La vlvula reguladora de la presin del combustible se encuentra en el acumulador de alta presin (rail) de la bancada 1. Con ayuda de la vlvula reguladora se establece la presin del combustible en la zona de alta presin. A esos efectos es excitada por la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248. Segn el estado operativo del motor, la presin es del orden comprendido entre los 230 y 1.600 bares. Si es excesiva la presin del combustible en la zona de alta presin, la vlvula reguladora abre el paso, de modo que una parte del combustible del acumulador pueda pasar al depsito a travs del conducto de retorno. Si la presin del combustible es demasiado baja en la zona de alta presin, la vlvula reguladora cierra, sellando as la zona de alta presin contra el retorno del combustible.

N276

S351_047

Funcionamiento
Vlvula reguladora en reposo (motor parado) Si la vlvula reguladora no se encuentra excitada, su aguja es mantenida en el asiento exclusivamente por medio de la fuerza del muelle de vlvula. Con ello se separa la zona de alta presin con respecto a la de retorno del combustible. El muelle de la vlvula est diseado de modo que se establezca una presin del combustible de aprox. 80 bares en el acumulador de alta presin.
Bobina electromagntica Aguja de vlvula Inducido de vlvula Terminal elctrico

Acumulador de alta presin (rail)

S351_074

Retorno al depsito de combustible

Muelle de vlvula

18

Vlvula reguladora mecnicamente abierta Si la presin del combustible en el acumulador de alta presin supera la fuerza del muelle de vlvula, la vlvula reguladora abre y el combustible fluye a travs del retorno al depsito.

S351_087

Vlvula reguladora excitada (motor en funcionamiento) Para ajustar una presin operativa de 230 a 1.600 bares en el acumulador de alta presin, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita la vlvula reguladora por medio de una seal modulada en anchura de los impulsos (PWM). A raz de ello se engendra un campo magntico en la bobina. El inducido de la vlvula es atrado, con lo cual oprime la aguja contra su asiento. A la presin del combustible en el acumulador de alta presin se le opone as una fuerza magntica, adicionalmente a la fuerza del muelle. De acuerdo con la proporcin de perodo de la excitacin se modifica la seccin de paso hacia el conducto de retorno y con ella la cantidad de combustible que escapa. Aparte de ello es posible compensar de esa forma oscilaciones de presin en el acumulador de alta presin.
S351_106

Efectos en caso de avera


Si se avera la vlvula reguladora para la presin del combustible no puede funcionar el motor, por no poderse generar una presin suficientemente alta para la inyeccin.

19

Sistema de combustible
Sensor de temperatura del combustible G81
El sensor de temperatura del combustible se halla en el tubo de alimentacin que va hacia la bomba de alta presin. Con este sensor se determina la temperatura momentnea del combustible.

Sensor de temperatura del combustible G81

S351_031

Aplicaciones de la seal
Con ayuda de la seal procedente del sensor de temperatura del combustible, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 calcula la densidad del combustible. La utiliza como magnitud de correccin para el clculo de la cantidad a inyectar, para regular asimismo la presin del combustible en el acumulador de alta presin y para regular la cantidad alimentada hacia la bomba de alta presin. Para proteger la bomba de alta presin contra temperaturas excesivas del combustible se implanta un sensor de temperatura en la zona de alimentacin del combustible. Si se registran all temperaturas excesivas se procede a limitar la potencia suministrada por el motor, para proteger as la bomba de alta presin. De ese modo tambin se reduce indirectamente la cantidad de combustible que debe comprimir la bomba de alta presin, disminuyendo con ello la temperatura del combustible.

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se avera el sensor de temperatura, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 hace sus clculos con un valor supletorio fijo.

20

Vlvula mantenedora de la presin


La vlvula mantenedora de la presin es una versin netamente mecnica. Se instala entre los tubos de retorno de los inyectores y el retorno del sistema de combustible.

Vlvula mantenedora de la presin

S351_090 Tubo de retorno de combustible

Retorno de los inyectores S351_071 Bola Muelle de compresin

Retorno al depsito

Misin
Con la vlvula mantenedora de la presin se mantiene la presin del combustible en el retorno de los inyectores a unos 10 bares. Esta presin del combustible se necesita para el funcionamiento de los inyectores.

Funcionamiento
Al estar el motor en marcha, el combustible pasa por los tubos de retorno de los inyectores hacia la vlvula mantenedora de la presin. Si la presin del combustible supera 10 bares levanta la bola de su asiento, superando la fuerza del muelle de compresin. El combustible fluye a travs de la vlvula abierta hacia el retorno, que lo lleva hasta el depsito de combustible.

21

Sistema de combustible
Inyectores
Los inyectores se montan en la culata. Desempean la funcin de inyectar en las cmaras de combustin el combustible en la cantidad correcta y en el momento adecuado. En el motor TDI 3,0l V6 se implantan inyectores piezoelctricos. Los inyectores son excitados a travs de un actuador piezoelctrico. La velocidad de conmutacin de un actuador piezoelctrico es aproximadamente cuatro veces superior a la de una vlvula electromagntica. Aparte de ello, la tecnologa de los inyectores piezoelctricos tiene aproximadamente un 75 % de menor masa en movimiento en la aguja, en comparacin con los inyectores electromagnticos. De ah resultan las siguientes ventajas: - Muy breves tiempos de conmutacin - Posibilidad de ejecutar varias inyecciones en cada ciclo de trabajo - Cantidades de inyeccin exactamente dosificables

Arquitectura del inyector Alimentacin de combustible (empalme de alta presin) Terminal elctrico Alimentacin de combustible (empalme de alta presin)

Filtro de barra

Retorno de combustible

Actuador piezoelctrico

mbolo acoplador

mbolo de vlvula Muelle de mbolo de vlvula Vlvula de mando Placa estranguladora Muelle de la tobera del inyector Retn S351_016 Aguja S351_061

22

Desarrollo del ciclo de inyeccin


Debido a los tiempos muy breves en que pueden conmutador los inyectores piezoelctricos resulta posible controlar de forma flexible y exacta las fases y cantidades de inyeccin. Con ello se puede adaptar el desarrollo del ciclo de la inyeccin a las exigencias que plantean las diferentes condiciones operativas del motor. En cada ciclo de inyeccin se pueden ejecutar hasta cinco inyecciones parciales.

Tensin de excitacin (voltios)

Inyeccin (dosificacin de la inyeccin)

Tiempo Preinyeccin Inyeccin principal Postinyeccin S351_118

Preinyeccin
Antes de la inyeccin principal se inyecta una pequea cantidad de combustible en la cmara de combustin. Esto provoca un aumento de temperatura y presin en la cmara. Con ello se abrevia a su vez el perodo de retraso de autoignicin de la cantidad correspondiente a la inyeccin principal, disminuyendo el gradiente del ascenso de la presin y reducindose los picos de presin en la cmara. Como consecuencia se obtiene una menor sonoridad de la combustin y slo bajas emisiones de escape. El nmero, el momento y las cantidades de combustible correspondientes a las preinyecciones dependen de las condiciones operativas del motor. Si el motor est fro y gira a regmenes inferiores se realizan dos preinyecciones por motivos acsticos. Cuanto mayores van siendo la carga y el rgimen ya slo se va haciendo una preinyeccin, para reducir as las emisiones de escape. Al funcionar a plena carga y a regmenes superiores se omite la preinyeccin, por ser necesario inyectar una gran cantidad de combustible en un solo ciclo para obtener un alto grado de rendimiento.

Inyeccin principal
Despus de la preinyeccin se intercala un breve intervalo de espera, tras el cual se inyecta la cantidad principal de combustible en la cmara de combustin. La magnitud de la presin de la inyeccin se mantiene casi invariable durante todo el ciclo de la inyeccin.

Postinyeccin
Para efectos de regeneracin de un filtro de partculas disel se llevan a cabo dos ciclos de postinyeccin. Con ayuda de las postinyecciones aumenta la temperatura de los gases de escape, lo cual es necesario para la combustin de las partculas de holln en el filtro.

23

Sistema de combustible
Actuador piezoelctrico
Para la gestin del inyector se utiliza un actuador piezoelctrico. Se encuentra en la carcasa del inyector y es excitado por la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 a travs del terminal elctrico. El actuador piezoelctrico tiene una alta velocidad de conmutacin. Conmuta en menos de una diez milsima de segundo. Para la gestin del actuador piezoelctrico se recurre al efecto piezoelctrico inverso.

Efecto piezoelctrico
Piezo (griego) = oprimir Una de las aplicaciones ms frecuentes que se suele dar a los elementos piezoelctricos es la de los sensores. En un elemento piezoelctrico se ejerce presin y surge una tensin elctrica mensurable. Este comportamiento de una estructura cristalina recibe el nombre de efecto piezoelctrico.

Efecto piezoelctrico inverso


Para el empleo de un actuador piezoelctrico se utiliza el efecto piezoelctrico inverso. Aplicando una tensin al elemento piezoelctrico, la estructura cristalina reacciona con una variacin de su longitud.

Elemento piezoelctrico con tensin U

Longitud inicial + variacin de la longitud

S351_096 Estructura cristalina simplificada

Actuador piezoelctrico
El actuador piezoelctrico est constituido por una gran cantidad de elementos piezoelctricos, para conseguir as un recorrido de suficiente magnitud para la gestin del inyector. Al aplicarse tensin, el actuador piezoelctrico se dilata en hasta 0,03 mm. (Por comparar: un cabello humano tiene un dimetro de aprox. 0,06 mm)
Elementos piezoelctricos

Los actuadores piezoelctricos se excitan con una tensin de 110 148 voltios. Observe las indicaciones relativas a seguridad que se proporcionan en el Manual de Reparaciones.

mbolo acoplador

S351_017

24

Mdulo acoplador
El mdulo acoplador consta del mbolo acoplador y del mbolo de vlvula. El mdulo acoplador acta como un cilindro hidrulico. Efecta la conversin hidrulica de la muy rpida dilatacin del actuador piezoelctrico y acciona con ello la vlvula de mando. A raz de la transmisin de fuerza hidrulica la vlvula de mando abre de forma amortiguada y efecta una inyeccin gestionada con exactitud. Ventajas de la transmisin de la fuerza hidrulica:

Mdulo acoplador en reposo

mbolo acoplador mbolo de vlvula Vlvula de mando

Reducidas fuerzas de friccin Amortiguacin de los componentes mviles Compensacin de las variaciones de longitud de los componentes debidas a dilatacin trmica Sin efecto de fuerza mecnica sobre la aguja del inyector
S351_018

Principio hidrulico
El mdulo acoplador es un sistema hidrulico, en el que las fuerzas se comportan entre s como las superficies del mbolo. En el mdulo acoplador, la superficie del mbolo acoplador es ms grande que la superficie del mbolo de vlvula. En virtud de ello, la fuerza del mbolo acoplador acciona al mbolo de vlvula. La relacin de la superficie del mbolo acoplador con respecto a la de la vlvula de mando es mltiples veces mayor. De ah que la vlvula de mando pueda ser accionada por el mdulo acoplador en contra de la presin reinante en el conducto comn (rail). La presin del combustible en el mdulo acoplador es mantenida a unos 10 bares por la vlvula mantenedora de presin en el retorno de combustible. Esta presin del combustible se utiliza como colchn para la transmisin de fuerza hidrulica entre el mbolo acoplador y el mbolo de vlvula.

Mdulo acoplador accionado

Retorno de combustible

Alta presin del combustible Relaciones de superficies de los mbolos

mbolo acoplador Colchn de presin mbolo de vlvula

Vlvula de mando

S351_108

25

Sistema de combustible
Inyector en posicin de reposo
El inyector se encuentra cerrado en la posicin de reposo. El actuador no se halla excitado. En la cmara de control, por encima de la aguja de la tobera y en la vlvula de mando, est aplicada la alta presin del combustible. La vlvula de mando es oprimida contra su asiento por la alta presin del combustible y por la fuerza de su muelle. De esa forma queda separada la parte de alta presin con respecto a la parte de retorno del combustible. La aguja de la tobera es cerrada por la alta presin del combustible en la cmara de control que se encuentra por encima de la aguja y por la fuerza del muelle de la tobera. En la zona de retorno, el combustible tiene una presin de aprox. 10 bares, establecida por la vlvula mantenedora de la presin en el retorno de combustible de los inyectores.

Alta presin del combustible

Retorno de combustible

Actuador piezoelctrico

Muelle de la tobera

Vlvula de mando Muelle de la vlvula de mando

Aguja de la tobera S351_019

Cmara de control Muelle de la tobera

Aguja de la tobera

26

Comienzo de la inyeccin
La unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 es la encargada de iniciar el comienzo de la inyeccin. Para ello excita el actuador piezoelctrico. El actuador piezoelctrico se dilata y transmite el movimiento de dilatacin sobre el mbolo acoplador. El descenso del mbolo acoplador genera una presin hidrulica en el mdulo acoplador, la cual acta a travs del mbolo de vlvula sobre la vlvula de mando. La vlvula de mando abre obedeciendo a la fuerza hidrulica del mdulo acoplador y abre as el paso del combustible a alta presin hacia la zona de retorno del combustible. El combustible en la cmara de control fluye a travs del estrangulador de salida hacia el retorno. Esto hace que la presin del combustible caiga instantneamente en la zona superior de la aguja de tobera. La aguja despega de su asiento y la inyeccin comienza.

Alta presin del combustible

Retorno de combustible

Actuador piezoelctrico

mbolo acoplador mbolo de vlvula

Muelle del mbolo de vlvula

Vlvula de mando

Aguja de tobera S351_020

Estrangulador de salida

Cmara de control

27

Sistema de combustible
Fin de la inyeccin
La operacin de inyeccin finaliza en cuanto la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 deja de excitar el actuador piezoelctrico. Este ltimo vuelve a su posicin de partida. Ambos mbolos del mdulo acoplador se desplazan hacia arriba y la vlvula de mando es oprimida contra su asiento. Con esto se cierra el paso de la alta presin del combustible hacia el retorno. A travs del estrangulador de alimentacin fluye combustible hacia la cmara de control por encima de la aguja de tobera. La presin del combustible en la cmara de control aumenta de nuevo a la magnitud que tiene en el acumulador de alta presin y cierra la aguja de tobera. La operacin de inyeccin queda terminada y el inyector se encuentra nuevamente en posicin de reposo. La cantidad inyectada se determina a travs del tiempo que dura la excitacin del actuador piezoelctrico y a travs de la presin en el rail. Los breves tiempos de conmutacin del actuador piezoelctrico hacen posible efectuar varias inyecciones por ciclo de trabajo y ajustar con exactitud la cantidad inyectada.

Alta presin del combustible

Retorno de combustible

Actuador piezoelctrico

mbolo de vlvula

Vlvula de mando

Aguja de tobera S351_109

Estrangulador de entrada

Aguja de la tobera Cmara de control

28

Equilibrado de la inyeccin (IMA)


El equilibrado de la inyeccin (IMA) es una funcin de software, programada en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248, que se utiliza para la excitacin especfica de cada inyector. Con esta funcin se corrigen las cantidades inyectadas de forma especfica por cada inyector del sistema Common Rail en toda la familia de caractersticas. Con ello mejora la exactitud del sistema de inyeccin. Con el equilibrado de la inyeccin se compensan las diferencias de comportamiento entre los inyectores, que resultan de las tolerancias de fabricacin. Los objetivos de esta correccin de las cantidades inyectadas son:

Reduccin del consumo de combustible Reduccin de las emisiones de escape Una marcha equilibrada del motor

Valor IMA
Cada inyector lleva impreso un valor de adaptacin de 7 caracteres. Este valor de adaptacin puede estar compuesto por letras y/o nmeros. El valor IMA se determina con un banco de pruebas en la fabricacin del inyector. Expresa la diferencia con respecto al valor terico y describe as el comportamiento de inyeccin de esa unidad especfica. Con ayuda el valor IMA, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 puede calcular con exactitud los tiempos de excitacin que son necesarios para la inyeccin especfica por parte de cada inyector.

Ejemplo de un cdigo IMA sobre el inyector

Valor IMA

Si se sustituye un inyector es preciso adaptarlo al sistema de inyeccin. Se tiene que llevar a cabo una operacin de equilibrado de la inyeccin. Haga el favor de llevar a cabo el equilibrado de la inyeccin con ayuda de la localizacin guiada de averas.

S351_117

29

Gestin del motor


Sinptico del sistema
Sensores
Sensor de rgimen del motor G28

Sensor Hall G40

Sensor de posicin del pedal acelerador G79 Sensor de posicin del pedal acelerador 2 G185 Conmutador kick-down F8

Conmutador de luz de freno F Conmutador de pedal de freno F47

Medidor de la masa de aire G70

Sensor de temperatura del combustible G81 CAN Traccin

Sensor de presin del combustible G247

Sensor de temperatura del lquido refrigerante G62 Sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador G83 Sensor de presin de sobrealimentacin G31 Sensor de temperatura del aire aspirado G42 Unidad de control para sistema de inyeccin directa diesel J248

Sonda lambda G39

Sensor de temperatura de los gases de escape 1 G235 Sensor de temperatura 1 para catalizador G20 (slo Phaeton)

Terminal para diagnsticos

Sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 G448 Sensor de presin 1 para gases de escape G450

Este sinptico del sistema equivale al del Phaeton.

30

Actuadores
Inyectores para cilindros 1 6 N30, N31, N32, N33, N83 y N84 Bomba de combustible para preelevacin G6 Bomba de combustible G23 Rel bomba combustible J17 Vlvula reguladora para presin del combustible N276 Vlvula para dosificacin del combustible N290 Motor para mariposa del colector de admisin V157 Motor para mariposa del colector de admisin 2 V275 Unidad de mando de la mariposa J338

Vlvula de recirculacin de gases de escape N18 Vlvula de conmutacin para radiador de la recirculacin de gases de escape N345

Unidad de mando para turbocompresor de escape 1 J724 Electrovlvula izquierda para soporte electrohidrulico del motor N144 Bujas de incandescencia 1 6 Q10, Q11, Q12, Q13, Q14 y Q15 Unidad control p. precalentamiento automtico J179 Unidad de control para ventilador del radiador J293 Unidad de control 2 para ventilador del radiador J671 Ventilador del radiador V7 Ventilador 2 del radiador V177 Calefaccin para sonda lambda Z19

Testigo luminoso de precalentamiento K29

Testigo de exceso de contaminacin K83

Testigo luminoso para filtro de partculas disel K231 S351_053

31

Gestin del motor


Unidades de control abonadas al CAN-Bus
El esquema subyacente muestra la integracin de la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 en la estructura de CAN-Bus del vehculo. A travs del CAN-Bus de datos se intercambia informacin entre las unidades de control. Por ejemplo, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 recibe la seal de velocidad procedente de la unidad de control para ABS.

S351_115

CAN Traccin CAN Confort Cable de CAN-Bus

CAN Traccin

CAN Confort

J248 Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J217 Unidad de control para cambio automtico J104 Unidad de control para ABS J234 Unidad de control para airbag J197 Unidad de control para regulacin de nivel J428 Unidad de control para guardadistancias J492 Unidad de control para traccin total

J285 Unidad de control en el cuadro de instrumentos J527 Unidad de control para electrnica de la columna de direccin J518 Unidad de control para acceso y autorizacin de arranque J519 Unidad de control de la red de a bordo J301 Unidad de control para aire acondicionado J533 Interfaz de diagnosis para bus de datos

32

Sensores
Sensor de rgimen del motor G28
El sensor de rgimen del motor va fijado a la carcasa del cambio. Es un sensor inductivo, que explora una rueda generatriz de 602 dientes, la cual va fijada al disco de arrastre. Un hueco de segmento en la rueda generatriz se utiliza como marca de referencia para el sensor de rgimen del motor.

Aplicaciones de la seal
Con la seal de este sensor se detecta el rgimen y la posicin exacta del cigeal. Esta informacin se emplea en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para calcular el momento y la cantidad de la inyeccin.

Sensor de rgimen del motor G28

Hueco de segmento

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal, el motor se detiene y ya no puede arrancar de nuevo.
S351_021

Disco de arrastre

Rueda generatriz de impulsos

Sensor Hall G40


El sensor Hall va fijado al esqueleto portasombreretes de la culata en la bancada 1. Explora la rueda generatriz de impulsos que va en el rbol de levas, con lo cual detecta la posicin del rbol.

Aplicaciones de la seal
La seal del sensor se utiliza en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para detectar el primer cilindro en la fase de puesta en marcha del motor.

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal no puede arrancar el motor.

Sensor Hall G40

S351_022

33

Gestin del motor


Sensor de posicin del pedal acelerador G79 y sensor de posicin del pedal acelerador 2 G185
El sensor de posicin del pedal acelerador G79 y el sensor de posicin del pedal acelerador 2 G185 estn agrupados en un componente compartido, integrado en el mdulo pedal acelerador.

Aplicaciones de la seal
Con ayuda del sensor de posicin del pedal acelerador G79 y del sensor de posicin del pedal acelerador 2 G185 se detecta la posicin del acelerador sobre todo el margen de reglaje. Las seales se utilizan en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para el clculo de la cantidad a inyectar.

Mdulo pedal acelerador

G79/G185/F8

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se avera uno de los dos sensores G79 y G185, el sistema pasa primeramente a la marcha de ralent. Si en el transcurso de un lapso especfico se detecta el segundo sensor vuelve a ser posible ponerse en circulacin. Sin embargo, si a travs del acelerador se expresa el deseo de contar con plena carga, el rgimen slo sube de vueltas lentamente. Si se averan ambos sensores, el motor ya slo funciona a rgimen de ralent acelerado y deja de reaccionar ante los gestos del pedal acelerador.

S351_056

Conmutador kick-down F8
El conmutador kick-down es en el Phaeton un componente autnomo, montado en la plataforma del piso bajo el mdulo pedal acelerador. En el Touareg la funcin del conmutador kick-down va integrada en el mdulo pedal acelerador.

Conmutador kick-down F8 en el Phaeton

Aplicaciones de la seal
La seal del conmutador kick-down es utilizada en la unidad de control del motor, aparte de las seales de los sensores de posicin del pedal acelerador, para detectar la posicin kick-down. Esta informacin se transmite a travs del CAN Traccin hacia la unidad de control para cambio automtico, a raz de lo cual se ejecuta la funcin kick-down.

S351_068

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se avera el conmutador kick-down, la unidad de control del motor emplea las seales de los sensores de posicin del pedal acelerador.

34

Conmutador de luz de freno F y conmutador de pedal de freno F47


El conmutador de luz de freno F y conmutador de pedal de freno F47 estn situados en un componente compartido en el pedalier. Las seales de ambos conmutadores sirven para que la unidad de control del motor pueda reconocer si el freno est accionado.

Aplicaciones de la seal
Al accionarse el freno se desactiva el programador de velocidad y el motor deja de reaccionar ante los gestos del acelerador.
Conmutador de pedal de embrague F36

Conmutador de luz de freno F Conmutador de pedal de freno F47

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal de uno de los conmutadores se reduce la cantidad inyectada y el motor entrega una menor potencia. Aparte de ello se desactiva el programador de velocidad.

S351_025

Medidor de la masa de aire G70


El medidor de la masa de aire va implantado en el conducto de admisin. Trabaja segn el principio de la pelcula caliente y determina la masa de aire efectiva que aspira el motor.

Aplicaciones de la seal
Con ayuda de esta seal, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 calcula la cantidad de combustible a inyectar y la cantidad de gases de escape a recircular. En relacin con el sistema de filtracin de partculas disel se utiliza la seal para determinar el estado de saturacin del filtro de partculas.
Medidor de la masa de aire G70

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 calcula un valor supletorio, formado por la presin de sobrealimentacin y el rgimen de revoluciones.

S351_100

35

Gestin del motor


Sensor de temperatura del lquido refrigerante G62
El sensor de temperatura del lquido refrigerante se monta en el empalme para lquido refrigerante que tiene la culata derecha. El sensor informa a la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 acerca de la temperatura momentnea del lquido refrigerante.

Aplicaciones de la seal
La seal de temperatura del lquido refrigerante se utiliza en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 como valor de correccin para calcular la cantidad a inyectar, la presin de sobrealimentacin, el momento de la inyeccin y la cantidad de gases de escape a recircular.

Sensor de temperatura del lquido refrigerante G62

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal de este sensor, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 hace sus clculos con ayuda de la seal del sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador G83 y con un valor supletorio fijo.
S351_029

Sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador G83


El sensor de temperatura del lquido refrigerante se encuentra en la tubera de salida del radiador y mide all la temperatura de la salida del lquido.

Aplicaciones de la seal
La excitacin de los ventiladores del radiador se lleva a cabo por comparacin de las seales de ambos sensores G62 y G83.

Radiador

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal del sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador G83 el sistema excita de forma continua el escaln de velocidad 1 para los ventiladores del radiador.
S351_089 Sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador G83

36

Sensor de presin de sobrealimentacin G31 y sensor de temperatura del aire aspirado G42
El sensor de la presin de sobrealimentacin G31 y el sensor de temperatura del aire aspirado G42 se integran en un componente compartido, que se implanta en el colector de admisin.
La representacin grfica equivale a la implantacin en el Phaeton

G31/G42

Intercooler derecho

Intercooler izquierdo

S351_034

Sensor de presin de sobrealimentacin G31 Aplicaciones de la seal


La seal del sensor se utiliza en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para regular la presin de sobrealimentacin.

Sensor de temperatura del aire aspirado G42 Aplicaciones de la seal


La seal del sensor se utiliza en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para calcular un valor de correccin para la presin de sobrealimentacin. Con la valoracin de la seal se tiene en cuenta la influencia de la temperatura sobre la densidad del aire de sobrealimentacin.

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal no se aplican funciones supletorias. La regulacin de la presin de sobrealimentacin se desactiva y la entrega de potencia del motor se reduce con ello de un modo manifiesto.

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 hace sus clculos con un valor supletorio fijo. Esto puede conducir a una menor entrega de potencia del motor.

37

Gestin del motor


Sonda lambda G39
En el conducto de escape ante el catalizador de oxidacin hay una sonda lambda de banda ancha. Con la sonda lambda se determina el contenido de oxgeno en los gases de escape sobre una extensa gama de medicin.

Aplicaciones de la seal
La seal se utiliza para corregir la cantidad de gases recirculados. Aparte de ello se utiliza la seal para determinar el estado de saturacin del filtro de partculas disel. En este modelo matemtico se emplea la seal de la sonda lambda para definir las emisiones de holln del motor. Si el contenido de oxgeno en los gases de escape es ms bajo que el valor terico el sistema da por supuesta una mayor emisin de holln.

Turbocompresor Sonda lambda G39

Catalizador de oxidacin

S351_101

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal el sistema determina la cantidad de gases de escape a recircular recurriendo a la seal del medidor de la masa de aire. En virtud de que esta regulacin no es tan exacta puede suceder que aumenten las emisiones de xidos ntricos. El clculo del estado de saturacin del filtro de partculas disel resulta menos exacto. Sin embargo, la regeneracin del filtro de partculas disel sigue siendo fiable.

Respecto a la arquitectura y el funcionamiento de la sonda lambda de banda ancha, haga el favor de informarse consultando el Programa autodidctico SSP 231.

38

Sensor de temperatura de los gases de escape 1 G235


El sensor de temperatura de los gases de escape 1 es una versin PTC. Se implanta en el conducto de escape ante el turbocompresor y mide all la temperatura de los gases de escape.

Aplicaciones de la seal
La unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 necesita la seal del sensor de temperatura de los gases de escape para poder proteger el turbocompresor contra temperaturas inadmisiblemente altas de los gases de escape.

Turbocompresor Sensor de temperatura de los gases de escape 1 G235

S351_076

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal del sensor de temperatura de los gases de escape, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 hace sus clculos con un valor supletorio fijo y reduce la entrega de potencia del motor.

39

Gestin del motor


Sensor de temperatura 1 para el catalizador G20 (slo Phaeton)
El sensor de temperatura 1 para el catalizador es una versin PTC. Se implanta en el conducto de escape, directamente a continuacin del catalizador de oxidacin y mide all la temperatura de los gases de escape. Debido al largo recorrido de los gases de escape entre el catalizador y el filtro de partculas disel, este sensor solamente se monta en el Phaeton.

Aplicaciones de la seal
La seal es analizada en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 y se utiliza como magnitud de regulacin para los ciclos de postinyeccin en la fase de regeneracin. La seal se utiliza asimismo para la proteccin de componentes, es decir, para proteger el catalizador contra temperaturas excesivas de los gases de escape. Aparte de ello se utiliza la informacin sobre la temperatura para el modelo matemtico destinado a determinar el estado de saturacin del filtro de partculas disel.

Sensor de temperatura 1 para catalizador G20

Catalizador de oxidacin

S351_091

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal del sensor de temperatura, la regeneracin del filtro de partculas disel se lleva a cabo en funcin del recorrido o de las horas en funcionamiento. Despus de tres ciclos de conduccin se activa el testigo de exceso de contaminacin K83.

40

Sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 G448


El sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 es una versin PTC. Se encuentra en el conducto de escape ante el filtro de partculas disel y mide all la temperatura de los gases de escape.

Aplicaciones de la seal
Filtro de partculas disel

La seal del sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 le sirve a la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para calcular el estado de saturacin del filtro de partculas disel. El estado de saturacin del filtro de partculas disel se calcula con ayuda de la seal del sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1, conjuntamente con las seales del sensor de presin para gases de escape, el medidor de la masa de aire y la sonda lambda. Aparte de ello se emplea la seal para proteger el filtro de partculas disel contra temperaturas excesivas de los gases de escape.

Sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 G448

S351_077

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal del sensor de temperatura de los gases de escapes 2 para bancada 1, la regeneracin del filtro de partculas disel se realiza en funcin del recorrido o de las horas operativas. Al cabo de tres ciclos de conduccin se activa el testigo de exceso de contaminacin K83.

41

Gestin del motor


Sensor de presin 1 para gases de escape G450
El sensor de presin 1 para gases de escape se encarga de medir la diferencia de presiones en el caudal de los gases de escape antes y despus del filtro de partculas disel. Va fijado a un soporte sobre el cambio.

Aplicaciones de la seal
La seal del sensor de presin se utiliza en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 para el clculo del estado de saturacin del filtro de partculas disel. El estado de saturacin del filtro de partculas disel se calcula con ayuda de la seal del sensor de presin para gases de escape, conjuntamente con las seales del sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1, el medidor de la masa de aire y la sonda lambda.

Sensor de presin 1 para gases de escape G450

S351_032 Empalmes del filtro de partculas disel

Efectos en caso de ausentarse la seal


Si se ausenta la seal del sensor de presin, la regeneracin del filtro de partculas disel se realiza en funcin del recorrido o de las horas operativas. Al mismo tiempo parpadea el testigo luminoso de precalentamiento K29. Al cabo de tres ciclos de conduccin se activa el testigo de exceso de contaminacin K83.

La estructura y el funcionamiento del sensor de presin se explican en el programa autodidctico SSP 336 El filtro de partculas disel con recubrimiento cataltico.

42

Actuadores
Motor para mariposa del colector de admisin V157 y motor para mariposa del colector de admisin 2 V275
El motor TDI 3,0l V6 lleva un motor para mariposa del colector de admisin en cada bancada de cilindros. Se encuentran en el elemento inferior del colector de admisin de la bancada que corresponde.
Motor para mariposa en el colector de admisin V157 Motor para mariposa en el colector de admisin 2 V275

Misin
En los elementos inferiores de los colectores de admisin correspondientes a ambas bancadas de cilindros se implantan mariposas de turbulencia espiroidal regulables sin escalonamientos. Con ayuda de la posicin de estas mariposas se ajusta la turbulencia espiroidal del aire aspirado, procediendo en funcin del rgimen y la carga del motor. Los motores para mariposa en el colector de admisin asumen la funcin de modificar la posicin de las mariposas de turbulencia espiroidal en los conductos de admisin, actuando a travs de una barra de empuje. La unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita a esos efectos los motores para mariposas en el colector de admisin.

S351_037

Motor para mariposa en el colector de admisin 2 V275

S351_122 Aire de admisin Mariposas de turbulencia espiroidal

Efectos en caso de avera


Si se averan los motores para mariposa del colector de admisin las mariposas de turbulencia espiroidal se mantienen abiertas. El funcionamiento de los motores para mariposas en el colector de admisin se describe en el Programa autodidctico SSP 350.

43

Gestin del motor


Unidad de mando de la mariposa J338
La unidad de mando de la mariposa se instala en el conducto de admisin ante el elemento superior del colector de admisin. La mariposa de la unidad de mando es excitada por la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 a travs de un servomotor elctrico.

Misin
Con la mariposa, regulable sin escalonamientos, se genera un vaco especfico en el conducto de admisin en determinadas condiciones operativas, en una funcin gestionada por la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248. Con ello se consigue una funcin eficaz de la recirculacin de gases de escape. En la fase de parada del motor se cierra la vlvula de mariposa e interrumpe la alimentacin de aire. Esto hace que se aspire y comprima una menor cantidad de aire y la fase final hasta la parada del motor tenga un desarrollo suave.

Unidad de mando de la mariposa J338

S351_036

Unidad de mando de la mariposa J338

Aire de admisin

S351_123

Efectos en caso de avera


La vlvula de mariposa se mantiene abierta. No es posible regular de forma correcta el ndice de recirculacin de gases de escape.

44

Vlvula de recirculacin de gases de escape N18


La vlvula de recirculacin de gases de escape N18 es una vlvula electroneumtica. Administra el paso de la presin de control para el accionamiento de la vlvula de recirculacin de gases de escape.

Misin
El ndice de gases de escape recirculados se determina por medio de una familia de caractersticas programada en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248. Para efectos de gestin, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita la vlvula de recirculacin de gases de escape N18. Segn la proporcin de perodo de la seal se determina la presin de control con la que abre la vlvula mecnica para recirculacin de gases de escape.

Vlvula mecnica para recirculacin de gases de escape

Vlvula de recirculacin de gases de escape N18

S351_099

Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248

Vlvula mecnica para recirculacin de gases de escape

Vlvula de recirculacin de gases de escape N18

S351_040

Efectos en caso de avera


Si se ausenta la seal deja de estar dada la funcin de recirculacin de gases de escape.

45

Gestin del motor


Vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape N345
La vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape es una versin electroneumtica. Gestiona el paso de la presin de control para el depresor destinado al accionamiento de la mariposa de bypass en el radiador de recirculacin de gases de escape.
Vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape N345

Misin
Para reducir an ms eficazmente las emisiones de xidos ntricos, los gases de escape recirculados al motor a temperatura de servicio se hacen pasar por el radiador para recirculacin de gases de escape. A esos efectos se acciona la mariposa de bypass en el radiador de recirculacin de gases de escape. Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita la vlvula de conmutacin en funcin de la temperatura. Esta vlvula aplica a raz de ello la presin de control hacia el depresor para accionar la mariposa de bypass en el radiador de recirculacin de gases de escape.

S351_049

Radiador de recirculacin de gases de escape

Vlvula de conmutacin para radiador de recirculacin de gases de escape N345 Depresor Mariposa de bypass

S351_103

Efectos en caso de avera


Si se avera la vlvula de conmutacin se mantiene cerrada la mariposa de bypass en el radiador de recirculacin de gases de escape. Los gases de escape se refrigeran en ese caso todo el tiempo y el motor y catalizador de oxidacin alcanzan ms tarde su temperatura operativa.

46

Unidad de mando para turbocompresor 1 J724


La unidad de mando para turbocompresor 1 se halla adosada al turbocompresor.

Unidad de mando para turbocompresor 1 J724

Misin
La unidad de mando para turbocompresor 1 se encarga de controlar el reglaje de las paletas directrices en el turbocompresor a travs de un servomotor elctrico. Con la excitacin elctrica se consigue una respuesta rpida y una regulacin exacta del turbocompresor. Para el reglaje de las paletas directrices, la unidad de mando para turbocompresor 1 recibe una seal PWM por parte de la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248.

S351_092

Servomotor

Unidad de mando para turbocompresor 1 J724

Paletas directrices

S351_041

Efectos en caso de avera


Si se avera la unidad de mando para turbocompresor 1 deja de ser posible regular la presin de sobrealimentacin. El sistema limita la cantidad inyectada y el motor entrega una menor potencia.

47

Gestin del motor


Electrovlvula izquierda para conjunto soporte electrohidrulico del motor N144
La electrovlvula izquierda para conjunto soporte electrohidrulico del motor es una electrovlvula neumtica. Se instala en la consola izquierda para el motor, en el vano motor.

Misin
El motor TDI 3,0l V6 del Phaeton va equipado con soportes amortiguados hidrulicamente. Estos soportes reducen la transmisin de oscilaciones del motor a la carrocera y establecen as un alto nivel de confort de marcha. A travs de la electrovlvula para conjunto soporte electrohidrulico del motor se conmuta la presin de control para ambos soportes del motor.

S351_102 Electrovlvula izquierda para conjunto soporte electrohidrulico del motor N144

Funcionamiento
Para modificar las caractersticas de amortiguacin de los soportes del motor, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 excita la electrovlvula N144. A raz de ello, la electrovlvula conmuta la presin de control para ambos soportes del motor. Como seales de entrada para la unidad de control del sistema de inyeccin directa disel J248 se emplean las seales de velocidad de marcha del vehculo y rgimen del motor.

Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248

Unidad de control para ABS J104

Sensor de rgimen del motor G28

Electrovlvula izquierda para conjunto soporte electrohidrulico del motor N144

Soporte izquierdo del motor

Soporte derecho del motor

S351_080

Para obtener informacin detallada sobre el conjunto soporte electrohidrulico del motor consulte el Programa autodidctico SSP 249 Gestin del motor W8 en el Passat.

48

Testigo luminoso de precalentamiento K29


El testigo luminoso de precalentamiento desempea dos funciones:

Se enciende para sealizar al conductor el precalentamiento antes del arranque del motor. Parpadea para sealizar al conductor un fallo en el motor.

S351_113

Testigo de exceso de contaminacin K83 (MIL)


Las piezas de la gestin del motor con relevancia para la composicin de los gases de escape se someten a verificacin dentro del marco de la eurodiagnosis de la bordo (EOBD), en busca de averas y funciones anmalas. El testigo de exceso de contaminacin (MIL = Malfunction Indicator Lamp) sealiza averas detectadas por el sistema EOBD. Para informacin detallada sobre el testigo de exceso de contaminacin y sobre el sistema EOBD consulte el Programa autodidctico 315 Eurodiagnosis de a bordo para motores disel.

S351_111

Testigo luminoso para filtro de partculas disel K231


El testigo luminoso para filtro de partculas disel se enciende cuando el filtro de partculas no puede ser regenerado, debido a que se efectan recorridos extremadamente breves.
S351_112

Con esta seal se exhorta al conductor a que circule durante un perodo de cierta brevedad, manteniendo una velocidad uniformemente superior, si es posible, para que se pueda volver a regenerar el filtro de partculas disel. La informacin exacta sobre la forma adecuada de conducir al encenderse el testigo luminoso para filtro de partculas disel se puede consultar en el manual de instrucciones del vehculo.

49

Gestin del motor


Sistema de precalentamiento
El motor TDI 3,0l V6 tiene un sistema de precalentamiento para arranque rpido. Permite el arranque inmediato, parecido al de los motores de gasolina, sin un largo ciclo de precalentamiento, prcticamente en cualquier condicin meteorolgica. Ventajas de este sistema de precalentamiento

Para la funcin de precalentamiento, la unidad de control para precalentamiento automtico recibe la informacin correspondiente por parte de la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248. El momento, la duracin, la frecuencia de excitacin y la proporcin de perodo para el precalentamiento son factores determinados as por la unidad de control del motor.

Arranque fiable a temperaturas de hasta 24 C Tiempo de calentamiento extremadamente rpido en un lapso de dos segundos se alcanzan 1.000 C en la buja de precalentamiento Temperatura controlable para preincandescencia y postincandescencia Susceptible de autodiagnosis Eurodiagnosis de a bordo (EOBD)

Funciones de la unidad de control para precalentamiento automtico

Aplicar una seal PWM a las bujas de incandescencia Desactivacin integrada para casos de tensin y temperatura excesivas Vigilancia selectiva de las bujas de precalentamiento - Deteccin de corriente excesiva y corto en el circuito de precalentamiento - Desactivacin del circuito de la buja en caso de exceso de corriente - Diagnosis de la electrnica de precalentamiento - Deteccin de un circuito de precalentamiento abierto en caso de averiarse una buja

S351_098

J179

Unidad de control para precalentamiento automtico J248 Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J317 Rel para alimentacin de tensin de borne 30 Q10Q15 Bujas de precalentamiento

Tensin de alimentacin Masa Seal de control de J248 Seal de diagnosis hacia J248

50

Bujas de precalentamiento
La buja de precalentamiento consta del cuerpo, el perno terminal de conexin y la barra calefactora con sus espiras de calefaccin y de regulacin. En comparacin con las bujas de precalentamiento autorreguladas convencionales, la combinacin de las espiras de regulacin y de calefaccin viene a ser aproximadamente una tercera parte ms cortas. Esto ha permitido abreviar el tiempo de precalentamiento a dos segundos. Las bujas de precalentamiento tienen una tensin nominal de 4,4 voltios.
Perno terminal de conexin

Buja de precalentamiento convencional Buja de precalentamiento con combinacin de espiras acortada

Cuerpo de la buja

Nunca se debe comprobar las bujas de precalentamiento aplicndoles 12 voltios, porque se funden.

Barra de calefaccin Espira de regulacin Espira de calefaccin S351_119 S351_120

Preincandescencia
Despus de la conexin del encendido, la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 conecta las bujas a travs de la unidad de control para precalentamiento automtico si la temperatura es inferior a 20 C. En la primera fase del precalentamiento se les aplica una tensin de aprox. 11 voltios durante dos segundos como mximo. Despus de ello, la unidad de control para precalentamiento automtico alimenta a las bujas de precalentamiento la tensin necesaria para el estado operativo que corresponde. Para aliviar las cargas a que se somete la red de a bordo se procede a excitar las bujas de precalentamiento de forma desfasada.

Postincandescencia
Despus de todo arranque del motor se aplica un ciclo de postincandescencia para reducir la sonoridad de la combustin y las emisiones de hidrocarburos. La excitacin de las bujas de precalentamiento es corregida por la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel J248 en funcin del tiempo y del rgimen de revoluciones.
Temperatura (C) Tensin (V) Tiempo (s)

S351_121

A partir de una temperatura del lquido refrigerante de 35 C ya no se realiza la postincandescencia. Al cabo de tres minutos como mximo se interrumpe la postincandescencia.

51

Gestin del motor

A F F8 F36 F47 G6 G20 G23 G28 G31 G39 G40 G42 G62 G70 G79

Batera Conmutador de luz de freno Conmutador kick-down (slo Phaeton)* Conmutador de pedal de embrague (slo Touareg cambio manual)** Conmutador de pedal de freno Bomba de combustible para preelevacin Sensor de temperatura 1 para catalizador (slo Phaeton) Bomba de combustible Sensor de rgimen del motor Sensor de presin de sobrealimentacin Sonda lambda Sensor Hall Sensor de temperatura del aire aspirado Sensor de temperatura del lquido refrigerante Medidor de la masa de aire Sensor de posicin del pedal acelerador

G81 G83 G185 G235 G247 G448 G450 J17 J179 J248 J293 J317 J338 J671 J724 N18

Sensor de temperatura del combustible Sensor de temperatura del lquido refrigerante a la salida del radiador Sensor de posicin del pedal acelerador 2 Sensor de temperatura de los gases de escape 1 Sensor de presin del combustible Sensor de temperatura de los gases de escape 2 para bancada 1 Sensor de presin 1 para gases de escape Rel de bomba de combustible Unidad de control para precalentamiento automtico Unidad de control para sistema de inyeccin directa disel Unidad de control para ventilador del radiador Rel para alimentacin de tensin de borne 30 Unidad de mando de la mariposa Unidad de control 2 para ventilador del radiador Unidad de mando para turbocompresor de escape 1 Vlvula de recirculacin de gases de escape

52

S351_052
N30 N31 N32 N33 N83 N84 N144 N276 N290 N345 Q1015 S V7 V157 V177 V275 Z19 Inyector para cilindro 1 Inyector para cilindro 2 Inyector para cilindro 3 Inyector para cilindro 4 Inyector para cilindro 5 Inyector para cilindro 6 Electrovlvula izquierda para conjunto soporte electrohidrulico del motor (Phaeton) Vlvula reguladora de la presin del combustible Vlvula de dosificacin del combustible Vlvula de conmutacin para radiador de la recirculacin de gases de escape Bujas de precalentamiento 1 6 Fusible Ventilador del radiador Motor para mariposa en el colector de admisin Ventilador del radiador 2 Motor para mariposa en el colector de admisin 2 Calefaccin para sonda lambda
1 2

CAN-Bus L CAN-Bus H Terminal para diagnsticos

= = = = = =

Seal de entrada Seal de salida Positivo Masa CAN-Bus Bidireccional

53

Pruebe sus conocimientos


1. Qu ventajas tienen los inyectores con actuador piezoelctrico en comparacin con los inyectores electromagnticos? a) Permiten ms inyecciones por ciclo de trabajo. b) Las cantidades a inyectar se pueden dosificar con ms exactitud. c) El combustible se inyecta finamente pulverizado en la cmara de combustin. d) El inyector puede generar una mayor presin del combustible.

2.

Qu afirmacin es correcta sobre el actuador piezoelctrico? a) La velocidad de conmutacin de un actuador piezoelctrico es equivalente a la de una vlvula electromagntica. b) Para la gestin del actuador piezoelctrico se utiliza el efecto piezoelctrico inverso. c) El actuador piezoelctrico acta como un cilindro hidrulico y sirve para la transmisin de fuerza sobre la vlvula de conmutacin.

3.

Qu afirmacin es correcta sobre el equilibrado de la inyeccin (IMA)? a) El equilibrado de la inyeccin es una funcin de software, programada en la unidad de control para sistema de inyeccin directa disel, destinada a excitar los inyectores. b) Si se sustituye un inyector es preciso adaptarlo al sistema de inyeccin mediante un ciclo de equilibrado de la inyeccin. c) El equilibrado de la inyeccin permite fabricar todos los inyectores sin tolerancias de fabricacin.

4.

Qu funcin asume la vlvula dosificadora de combustible N290? a) Mantiene una presin del combustible de aprox. 10 bares en el retorno de los inyectores. b) Regula la cantidad de combustible que fluye hacia la bomba de alta presin. c) Regula la cantidad de combustible que se inyecta en las cmaras de combustin. d) En funcin de la temperatura del combustible, devuelve al filtro o al depsito el combustible que retorna de la bomba de alta presin, de los acumuladores de alta presin y de los inyectores.

54

5.

Qu afirmacin es correcta sobre la vlvula reguladora de la presin del combustible N276? a) Si se avera la vlvula reguladora de la presin del combustible no puede funcionar el motor. b) Si se avera la vlvula reguladora de la presin del combustible, el motor sigue marchando en la funcin de emergencia. c) Con ayuda de la vlvula reguladora de la presin del combustible se ajusta la presin del combustible en el acumulador de alta presin. d) Con ayuda de la vlvula reguladora de la presin del combustible se ajusta la presin del combustible en el retorno de los inyectores.

6.

La vlvula mantenedora de la presin se encarga de mantener a unos 10 bares la presin del combustible en el retorno de los inyectores. Para qu se necesita esta presin del combustible? a) Para el funcionamiento de los inyectores. b) Para el funcionamiento de la bomba de alta presin. c) Para el caldeo rpido del combustible. d) Para compensar las fluctuaciones de la presin en el acumulador de alta presin.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Soluciones

a), b) b) a), b) b) a), c) a)

55

351

VOLKSWAGEN AG, Wolfsburg Reservados todos los derechos. Sujeto a modificaciones tcnicas. 000.2811.65.60 Estado tcnico: 07.2005 Volkswagen AG Service Training VK-21 Brieffach 1995 38436 Wolfsburg

Este papel ha sido elaborado con celulosa blanqueada sin cloro.

Potrebbero piacerti anche