Sei sulla pagina 1di 14

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

En Mxico la contabilidad gubernamental tiene ms de cien aos de haber aparecido, lo cual necesariamente ha permitido que esta tcnica alcance un alto desarrollo, y de esta manera hacer frente a las demandas de informacin de los diferentes usuarios. En el transcurso de los aos el sistema se ha adecuado a las necesidades de su tiempo para dar una adecuada respuesta. Los requerimientos que formulan los diversos usuarios de la informacin, se constituyen en uno de los principales factores que han intervenido en la evolucin del sistema contable en Mxico.

En primer lugar, evidentemente, se encuentran las demandas del Congreso, mismas que se desprenden de las tareas de fiscalizacin del gasto pblico. Cada vez que se revisa la Cuenta Pblica, la Cmara de Diputados emite un decreto de revisin relativo a este informe en donde formula una serie de recomendaciones. A su vez, cuando la Contadura Mayor de Hacienda elabora sus dos informes correspondientes, tambin, a la revisin de la Cuenta Pblica, incluyen un conjunto de recomendaciones que debemos de retomar las reas responsables de formular e integrar la cuenta pblica, as como las reas encargadas del desarrollo del sistema contable. En segundo lugar, existe una estrecha vinculacin entre el presupuesto y la contabilidad, aqu interesa destacar que sta siempre le da seguimiento al presupuesto. En este sentido, la evolucin del presupuesto es otro de los factores relevantes que influyen tanto en la definicin de la Cuenta Pblica, en cuanto a su modelo, estructura y contenido informativo, como en la dinmica de la tcnica contable. Otro aspecto que contribuye en la orientacin del desarrollo de la contabilidad gubernamental, consiste en los requerimientos del ejecutivo, quien utiliza la informacin para sus actividades de seguimiento y evaluacin del gasto pblico, es decir, la contabilidad se tiene que adaptar a las necesidades de informacin que el propio ejecutivo va determinando. Asimismo, existe una serie de demandas internacionales en materia de informacin contable, cada vez ms amplias y diversas que tienen efecto en la determinacin de la contabilidad gubernamental y en la Cuenta Pblica. Al reflexionar en el enfoque con el cual abordar el tema de la presente reunin, me pareci conveniente plantear un conjunto de cuestionamientos bsicos a los que pretendo dar respuesta durante la exposicin: Por qu genera informacin la contabilidad gubernamental? Para qu? A qu propsitos obedece?

Quin la demanda? Cundo se presentan estos informes? De qu tipo son? y Qu caractersticas tiene la informacin que genera la contabilidad gubernamental?. Con esta lgica se elabor esta pltica. Porqu genera informacin la Contabilidad Gubernamental? En primer lugar, los esfuerzos encaminados a ordenar, sistematizar y dar congruencia a los mtodos, procedimientos y prcticas de la operacin contable gubernamental se han orientado a dar una adecuada respuesta a las demandas y requerimientos de informacin formuladas por los diversos usuarios. Al respecto, me interesa enfatizar que el generar informacin til es la principal funcin de la contabilidad, sta es la esencia misma de la contabilidad, y es la filosofa con la que se deben desempear los contadores y todos los servidores pblicos que estn involucrados en la operacin de los sistemas contables. Otro elemento de suma importancia que da respuesta al primer cuestionamiento, se refiere a la obligacin legal, establecida en diversos ordenamientos jurdicos, que tienen las dependencias y entidades de la Administracin Pblica de informar sobre el ejercicio del gasto y sobre la ejecucin de la Ley de Ingresos.

Finalidad de la informacin contable Los fines para los que son elaborados los informes contables, tambin son diversos. Uno de los ms importantes es la toma de decisiones; es evidente que mientras un director, un gerente, un consejo administrativo, es decir, los ncleos de decisin de una institucin estn mejor informados, sus decisiones estarn ms sustentadas y por ende sern ms adecuadas. Un segundo propsito al que obedece la informacin proveniente de la contabilidad gubernamental consiste en apoyar el seguimiento y control de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de la Administracin Pblica. Como mencion hace un momento, la informacin contable se utiliza en las tareas de evaluacin debido a que se encuentra estrechamente asociada al cumplimiento de los objetivos y metas establecidas en el Presupuesto de Egresos y en la Ley de Ingresos de la Federacin; en el Plan Nacional de Desarrollo; y en los planes y programas de corto y mediano plazo. Con relacin a este comentario, el Sistema Nacional de Planeacin Democrtica ubica a la Cuenta Pblica, y aqu hay que precisar que sta es el producto ms acabado de la contabilidad gubernamental, como una de las principales herramientas que apoyan la evaluacin al retroalimentar la formulacin e instrumentacin del plan y los programas.

Tambin la Cuenta Pblica y por ende, reitero, la contabilidad gubernamental, es un informe bsico para comprobar si los resultados de la ejecucin de la Ley de Ingresos y el ejercicio del gasto pblico se ajustaron a los criterios sealados en los presupuestos; as como para verificar tanto el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas como el origen y destino de los recursos autorizados y ejercidos. En suma, es una herramienta fundamental para fiscalizar la gestin financiera pblica, tarea que ustedes tienen asignada.

Usuarios de la informacin contable Para dar respuesta a la interrogante de quin demanda la informacin contable, sealaremos que los usuarios son diversos, y para efectos de exposicin, los agruparemos en demandantes internos y externos. Aqu, se pretende diferenciar la informacin que se genera en el interior de un ente de la que se elabora para los demandantes externos, entendiendo por ente a una Secretara de Estado, a un organismo pblico descentralizado, a una empresa paraestatal, entre los principales. El primer grupo de usuarios, se refiere a los diferentes niveles que componen la estructura orgnica de las entidades productoras de informacin, es decir, en este mbito las entidades son generadoras y demandantes de informacin, simultneamente.

Al interior, como les mencion anteriormente, los usuarios se sirven de la informacin contable para la toma de decisiones, en la actualidad no podemos imaginarnos a un director o a un gerente de finanzas, sin informacin correcta y oportuna. Tambin diversos demandantes del mbito interno de una entidad, la utilizan para administrar, aqu estaramos hablando de los usuarios de reas administrativas, financieras, gerenciales, de una empresa pblica por ejemplo; en el caso del sector central, de secretarios de Estado, subsecretarios, oficiales mayores. En general, existen demandantes dentro de un ente que requieren reportes y datos contables para llevar a cabo sus funciones de seguimiento, y control de los recursos pblicos. Al exterior, hay un amplio universo de usuarios, obviamente, uno de los demandantes ms importantes es el titular del Ejecutivo Federal, quien se auxilia de la informacin contable para conocer los principales resultados de la gestin financiera pblica, y de esta forma estar en condiciones de evaluar el desarrollo de los objetivos y metas trazadas en la estrategia econmica y en los programas sustantivos de desarrollo de corto y mediano plazo. Otras reas demandantes dentro del Poder Ejecutivo son la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) y la Secretara de la Contralora y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

Dentro de la SHCP, tenemos a las reas responsables de la poltica presupuestal, que realimentan sus procesos de presupuestacin al disponer de datos que muestran el grado de cumplimiento de los montos autorizados en el presupuesto de egresos de cada entidad. Por otra parte, estn las Direcciones Generales de Programacin y Presupuesto Sectorial, denominadas DGPyPS, que requieren informacin contable para auxiliar sus funciones de asesora en la formulacin, instrumentacin, control y evaluacin de los programas y presupuestos que elaboran las entidades del Sector Pblico Presupuestario. Estamos nosotros, la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestin Pblica, es decir, el rea que represento, como una de las demandantes ms importantes. Debido a que para nosotros la informacin suministrada por la contabilidad gubernamental es el insumo bsico para integrar y consolidar la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, definida como el informe anual que contiene los resultados relevantes de la gestin financiera de las entidades que componen al Sector Pblico Presupuestario y por medio del cual se da a conocer el cumplimiento de las estrategias y acciones establecidas en los diversos instrumentos de planeacin y poltica econmica y social. Cabe mencionar que la informacin objeto de este tema, tambin es til para la formulacin del Informe de Gobierno y del Informe de Ejecucin del Plan Nacional de Desarrollo, que resultan de gran utilidad para analizar y evaluar la marcha general del pas y el desempeo de la administracin pblica. De esta forma, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico es el rea que ms requerimientos realiza a las dependencias y entidades informantes.

As tambin, el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, ocupa un gran volumen de datos relativos al ingreso y gasto pblico con la finalidad de integrar los indicadores financieros y econmicos que produce. Para la SECODAM, como responsable de dar seguimiento, controlar y evaluar la administracin de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y empresas paraestatales, la informacin derivada de la contabilidad gubernamental es una herramienta fundamental para apoyar sus funciones, particularmente, en las tareas de auditora gubernamental. La Cmara de Diputados y concretamente su rgano tcnico, que es la Contadura Mayor de Hacienda, representa el rea ms importante en materia de requerimientos de informacin, en este mbito la Cuenta Pblica, es el instrumento por excelencia que les sirve de base para desempear sus funciones de fiscalizacin del gasto pblico y para evaluar la eficiencia y eficacia en la consecucin de los objetivos y metas establecidos en los programas sustantivos de las entidades. Entre otros sectores de la sociedad que hacen uso de la informacin que proporciona la contabilidad gubernamental se encuentran: instituciones financieras como el Banco de Mxico, organismos financieros internacionales como; el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, despachos de auditora externa, centros de enseanza superior, cmaras empresariales de la industria y el comercio. Los objetivos que cubre la informacin dentro de este universo de usuarios son muy variados y van desde ser un instrumento auxiliar para emitir dictmenes de auditora de estados financieros hasta apoyar el anlisis econmico y financiero. Periodicidad de la informacin contable Con la finalidad de dar respuesta al siguiente cuestiona-miento acerca de la periodicidad de la informacin, aqu me interesa sealar el hecho de que la Cuenta Pblica se presente anualmente, no significa que toda la informacin derivada de la contabilidad tenga carcter anual, sta se emite en diferentes momentos.

Hay informacin que se genera diariamente; por ejemplo, un gerente de finanzas necesita conocer da a da el nivel de liquidez en bancos para enfrentar compromisos de corto plazo. Y existe un conjunto de reportes ejecutivos con informacin contable relevante de corto plazo que requieren, a primera hora del da, los altos niveles de direccin de las instituciones. Tambin la contabilidad gubernamental produce informacin con prioridades de otra ndole, as hay reportes derivados de cierres mensuales, bimestrales, trimestrales, y como se seal de carcter anual, de estos ltimos proviene la mayor parte de informacin consolidada, que se utiliza para integrar la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal.

Insisto, la periodicidad con que se emiten los distintos informes y reportes contables depende de los requerimientos especficos de cada tipo de usuario, as como de las disposiciones que en la materia establecen diversos ordenamientos legales; en particular, el Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Publico Federal, en su artculo 112 determina la frecuencia con la que deben entregar su documentacin a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico las entidades comprendidas en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Caractersticas de la informacin contable En cuanto a las caractersticas de la informacin contable gubernamental, me interesa puntualizar que stas son equiparables con las del sector empresarial. De manera particular los estados y reportes contables se distinguen por estar sustentados en los Principios Bsicos de Contabilidad Gubernamental, fundamentos tcnicos que constituyen el esquema general del que se derivan las normas, reglas e instrucciones de carcter particular que emite la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para resolver problemas especficos de contenido y presentacin. Paralelamente, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Pblico Federal y su Reglamento establecen un conjunto de ordenamientos que rigen su formulacin y preparacin. La aplicacin y observancia del conjunto de principios, normas, y disposiciones tcnicas y legales en el registro y emisin de los datos permiten que de la contabilidad gubernamental se desprenda informacin til y confiable con caractersticas particulares de veracidad, comparabilidad y oportunidad.

Con relacin a la veracidad, me interesa sealar que en la formulacin de los registros contables se deben incluir eventos que suceden realmente y medir correctamente con base en normas y reglas vlidas dentro del sistema contable. Al efecto, en el artculo 82 del reglamento antes citado, se dispone que la contabilizacin de las operaciones financieras presupuestales de las entidades est respaldada por los documentos comprobatorios y justificativos originales. Asimismo, el artculo 83 responsabiliza a las entidades de contabilizar las cifras en forma que su registro sea confiable y que los datos de las cuentas de balance tengan representatividad en funcin de los activos y pasivos reales, para ello les establece la obligacin de adoptar medidas de control y depuracin. Por lo que se refiere a la comparabilidad, interesa sealar que consiste en la cualidad de la informacin que permite su comparacin en el tiempo y en el espacio. La aplicacin de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados le confiere a la informacin la caracterstica de ser comparable a nivel internacional, nacional, regional, estatal, etc., as como de un momento o perodo determinado a otro. De la oportunidad, cabe apuntar que es la capacidad de la informacin de encontrarse disponible en el momento que se requiera o bien en las fechas establecidas en los ordenamientos legales, an cuando las cuantificaciones deban realizarse seccionando convencionalmente la vida del ente. Diversos usuarios

necesitan conocer en forma peridica reportes y estados contables para apoyar sus propsitos especficos, como ya se expuso previamente. Tipos de informacin generada Continuando con la resolucin de los cuestionamientos planteados es el turno de desarrollar el tema de los tipos de informacin que produce la contabilidad gubernamental, los cuales son: financiero, presupuestal, programtico y econmico. La informacin financiera es el conjunto de informes y datos derivados de la obtencin y del uso de los recursos financieros de una dependencia o empresa pblica; muestra la relacin entre los derechos y obligaciones, as como la composicin y variacin en el patrimonio en un perodo o a un momento determinado. Se presenta en trminos monetarios y resulta una herramienta de suma utilidad para fortalecer el juicio y la toma de decisiones econmicas, en virtud de que refleja la situacin financiera y el saneamiento o deterioro de la entidad.

Dentro de los principales informes de este tipo se encuentra el Estado de Situacin Financiera, que es el documento contable que muestra el activo, pasivo, y patrimonio o capital de un ente a una fecha determinada. En forma comparativa presenta, adems, los cambios en la naturaleza de los recursos, derechos y obligaciones de un perodo a otro. La riqueza informativa de este documento la podemos ilustrar con algunos datos relevantes contenidos en el Estado de Situacin Financiera del Sector Pblico Presupuestario y en los informes financieros que sirven de base para su elaboracin, como son: las reservas internacionales depositadas en el Banco de Mxico, las aportaciones a organismos y empresas de control presupuestal indirecto, el patrimonio de organismos descentralizados; obras en proceso; los pasivos con proveedores y acreedores del Gobierno Federal; la deuda pblica interior y exterior y la hacienda pblica federal. El Estado de Resultados es el documento financiero que presenta la diferencia que resulta durante un determinado perodo, entre el total de los ingresos y los costos en sus distintas modalidades. Es decir, muestra los efectos de las operaciones de una entidad y su resultado final, en forma de un beneficio o de una prdida. El comparativo de este informe refleja las tendencias de las operaciones de un perodo a otro y resulta de gran utilidad debido a que al determinar las variaciones en los distintos rubros de ingreso y costo se logra conocer el deterioro o mejora en las operaciones de la entidad. El Estado de Modificaciones en la Hacienda Pblica Federal, es el resultado contable que muestra en forma consolidada la modificacin neta de la hacienda pblica federal durante un perodo determinado, generalmente en un ao. Es decir, al final del ejercicio muestra el resultado de toda esa serie de operaciones que tuvieron impacto en el patrimonio, en el valor de la hacienda del Gobierno Federal o de las empresas pblicas. Comprende conceptos relevantes como: ejecucin de la Ley de Ingresos; incremento patrimonial de organismos descentralizados, y de empresas de participacin estatal; costo de operacin de programas,

particularmente, informa sobre el costo del servicio de la deuda, asignaciones a la educacin, participaciones de ingresos federales a estados y municipios; variaciones al patrimonio del ao, de aos anteriores y sujetas a conciliacin, entre otros. Con relacin a la deuda pblica la contabilidad gubernamental genera valiosa informacin que se presenta en distintos niveles de agregacin dentro de la Cuenta Pblica, entre los reportes consolidados del Sector Pblico Presupuestario, destacan: el perfil de vencimientos de capital; perfil de vencimientos de capital de la deuda externa reestructurada; perfil de vencimientos de intereses de la deuda; trminos de contratacin de crditos; endeudamiento neto; deuda total de corto plazo; y estructura de vencimientos del saldo de la deuda. La informacin presupuestal es aqulla que muestra los resultados de las operaciones de ingresos y gastos federales efectuados por las entidades; asimismo, presenta las estimaciones originales en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Permite evaluar si las acciones realizadas se ajustaron a los criterios sealados en los ordenamientos mencionados y, en consecuencia, brinda la posibilidad de medir el avance de los objetivos de poltica econmica y de la planeacin nacional en el corto plazo. Entre los informes presupuestales relevantes que produce la contabilidad gubernamental, tenemos el Estado Analtico de Ingresos que por su nivel de detalle se entrega por separado a la Cmara de Diputados. Es un documento, en el cual se presenta cada una de las contribuciones de Ley de Ingresos de la Federacin, como son impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, con su respectivo detalle a nivel de fraccin, inciso, subinciso, subsubinciso y otros ms desagregados. En este reporte se informa del monto estimado de las contribuciones y su desagregacin; asimismo, se muestra el valor de los ingresos en efectivo y de la recaudacin virtual, es decir el valor de los pagos monetarios reales y el valor de la recaudacin efectuada a travs de algn documento compensatorio, ste no representa flujo de efectivo.

Otro informe presupuestal derivado de la contabilidad gubernamental es el Estado de Ingresos Presupuestarios, el cual da a conocer el monto total de los ingresos, estimados y recaudados del Sector Central, detallando por fracciones la recaudacin por ejecucin de la Ley de Ingresos y de los datos complementarios. De la informacin que contiene destacan rubros como: los impuestos sobre la renta, al valor agregado, especial sobre la produccin y servicios, y al comercio exterior; derechos por recibir servicios que presta el Estado, por el uso o aprovechamiento de bienes del dominio pblico, y derechos sobre la extraccin del petrleo; productos; aprovechamientos; ingresos derivados de financiamientos; aportaciones de seguridad social; ingresos por venta de bienes y prestacin de servicios de Organismos y Empresas de Control Presupuestal Directo, entre los principales. Cabe mencionar que este documento si se incluye en la Cuenta Pblica. El informe bsico para el anlisis del gasto pblico federal es el Estado del Ejercicio del Presupuesto, que en su acepcin genrica se puede definir como el informe que presenta el detalle del presupuesto de egresos del

ente, indicando las modificaciones efectuadas a la asignacin original, el ejercicio y las economas a una fecha determinada. Su estructura est definida con base en la clave presupuestaria cuyos componentes son: el ao de ejercicio, la dependencia que ejecuta el gasto, el programa, subprograma, proyecto, unidad responsable -entendindose por sta el rea administrativa que se encarga de realizar los programas-, partida, dgito identificador y el tipo de pago. Por el grado de detalle, este informe se presenta a la Cmara de Diputados en cintas magnticas.

En cuanto a los montos del presupuesto en s, este informe contiene, en una primera columna, el detalle del presupuesto original; es decir, el aprobado por Cmara que se someti a autorizacin del Congreso, y que en determinado momento fue autorizado. Enseguida, muestra dos columnas sobre las adecuaciones, que por ley estn facultadas a realizar en el transcurso del ejercicio las dependencias, las cuales son: ampliaciones y reducciones, como resultado de estas adecuaciones se obtiene el presupuesto modificado, autorizado que tambin se presenta en este informe. Incluye, los datos acerca del ejercicio real del presupuesto y del gasto pendiente de pago, denominado devengado. Este devengado realmente debiera nombrarse devengado no pagado. Finalmente, muestra las economas que no son ms que la diferencia entre el gasto modificado autorizado y lo que efectivamente se gast. Como se puede apreciar la informacin que contiene el Estado del Ejercicio del Presupuesto es sumamente amplia y se utiliza para distintos fines: En la Cmara de Diputados sirve, como ya se mencion, en las tareas de fiscalizacin. Se usa en el anlisis econmico, debido a que permite distinguir entre el gasto corriente y el de capital, informa acerca de la inversin fsica y de la financiera, muestra tambin el gasto en obra pblica, y en transferencias. Obviamente, esta informacin es de suma utilidad para llevar a cabo clasificaciones administrativas y, por tanto, para realizar anlisis econmico, ello con base en los datos sobre la dependencia y la unidad responsable. La informacin relativa a los programas y subprogramas se utiliza para el anlisis programtico presupuestal. Complementada con la informacin de la partida especfica y del dgito identificador sirve para el anlisis econmico presupuestal. Asimismo, ilustra la evolucin del presupuesto, desde que se fija el nivel original, hasta el ejercido y las economas que se generaron. El Estado de Egresos Presupuestarios, es otro de los reportes principales que muestra la asignacin y ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federacin, as como las economas presupuestarias. Todo ello en clasificacin administrativa. As, dentro de la informacin que se presenta en este documento se encuentran datos sobre el presupuesto autorizado y ejercido del Gobierno Federal detallando el gasto por dependencia. As tambin, se incluyen los

datos del egreso relativos a la deuda pblica, las aportaciones para educacin bsica en los estados y las participaciones en ingresos federales a estados y municipios. La informacin programtica, es el conjunto de reportes que le dan seguimiento al cumplimiento de cada uno de los programas y metas especficas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Antes de abordar los principales informes programticos, conviene aclarar que en la prctica en el Sector Paraestatal, se registra el gasto a nivel devengado y como consecuencia se est en posibilidad de llevar un sistema contable de costos con base acumulativa y por tanto determinar costos a nivel de programa. En cambio, en el Sector Central, estamos hablando exclusivamente del gasto directo anual canalizado a cada uno de los programas.

Enseguida definiremos los principales estados programticos que se derivan de la contabilidad gubernamental ejemplificando los conceptos principales que cada uno contiene. El Ejercicio Programtico Econmico del Gasto Devengado del Gobierno Federal, este informe presenta a nivel de captulo presupuestario el gasto devengado original, modificado y ejercido en cada uno de los programas y subprogramas a cargo de la dependencia, organismo o ramo de que se trate. Dicho reporte incluye la clasificacin del gasto programable segn su naturaleza, en gasto corriente y de capital, detallando cada una de stas a travs de rubros como: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales y transferencias corrientes, el primero; mientras que el segundo se divide en transferencias de capital, bienes muebles e inmuebles, obras pblicas e inversiones financieras. El Ejercicio Programtico del Gasto Devengado muestra el gasto programable al nivel de programas, subprogramas y proyectos prioritarios, con su denominacin correspondiente y con base en lo estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federacin. Esta informacin se clasifica en programas sustantivos y no sustantivos, mismos que muestran el presupuesto original, modificado y ejercido. Asimismo, permite la identificacin de la clave programtica, de la unidad de medida de las metas anuales originales, modificadas y alcanzadas, as como la determinacin de las variaciones tanto en presupuesto, como en metas. Otro de los principales documentos que integran la informacin programtica es el de Proyectos Prioritarios del Gobierno Federal, que presenta el costo total tanto a nivel programado originalmente como modificado. Dentro de la informacin que contiene este documento, se incluyen tambin, la fecha de inicio y trmino del

proyecto, la inversin acumulada, original y ejercida que requiri y el avance fsico determinado en valores porcentuales. La informacin econmica no se deriva directamente de la contabilidad gubernamental aunque sta si proporciona elementos para que se formulen reportes y documentos de esta ndole. En este sentido es que se afirma que la contabilidad provee informacin relevante para medir y evaluar las repercusiones de las polticas de ingreso, gasto y endeudamiento en un contexto econmico y social del pas. En la Cuenta de la Hacienda Pblica Federal, se incluyen dos informes de este tipo que son importantes para el anlisis econmico, uno es el Estado de Clasificacin Econmica en Cuenta Doble, y otro es un reporte sobre la evolucin de las finanzas pblicas.

El primero, muestra los ingresos y egresos del Sector Pblico Presupuestario distinguiendo cada una de estas categoras por su naturaleza econmica entre corrientes y de capital. Y tiene como finalidad determinar los niveles de ahorro en cuenta corriente, el dficit de capital, el dficit o supervit antes de endeudamiento y el balance presupuestario del Sector. Por su parte, el estado sobre la evolucin de las finanzas pblicas, presenta los datos sobre el balance primario y el balance presupuestario a nivel original y ejercido e incluye las variaciones absolutas, nominales y reales del monto ejercido con relacin al original y a los montos ejercidos del ao anterior del que se trate. En resumen, podramos sealar que la informacin que genera la contabilidad gubernamental sirve a diferentes fines, se canaliza a diversos usuarios, se emite con variada periodicidad atendiendo a necesidades especficas; tiene un conjunto de caractersticas particulares y se emite porque es la funcin bsica de la contabilidad; un sistema de contabilidad no tiene razn de ser, si no produce y proporciona informacin. Una ltima reflexin que quisiera hacer es la siguiente: como pueden apreciar de esta pltica, la informacin que genera la contabilidad gubernamental es vasta y variada, aunque no es una caracterstica exclusiva del mbito gubernamental, tambin de la contabilidad empresarial privada se desprende informacin abundante. Motivo por el que debemos estar muy claros en el mbito en donde estemos ubicados para determinar qu tipo de informacin usamos o manejamos. As, para los fines directivos la informacin que se utiliza debe ser informacin altamente resumida, altamente ejecutiva para la toma de decisiones inmediatas. Para la administracin propia de un ente, se utiliza informacin ya con un carcter ms desagregado. Aqu estaramos hablando de las gerencias de operacin, financieras y administrativas, que obviamente, no se

pueden manejar con esta informacin demasiado resumida. Entonces, requieren de una informacin ms amplia. Las reas operativas requieren informacin muy especfica; como ejemplo dira que un gerente no maneja el mismo detalle de informacin que un jefe de departamento de produccin, o viceversa, el jefe de departamento de produccin no podra realizar sus funciones con informacin demasiado agregada. Para las tareas de anlisis de las finanzas pblicas, de planeacin y evaluacin nacional, se requiere informacin agregada; por citar un caso, diramos que no es posible que el Presidente de la Repblica, revise lo que en su momento fueron 32 tomos de Cuenta Pblica, es materialmente imposible, necesita informacin selecta con caractersticas ejecutivas, lo mismo que el gabinete econmico y los secretarios de estado. Por su parte, las reas de control y seguimiento requieren de un mayor detalle. Las tareas de fiscalizacin y de auditora, necesitan un detalle extenso sobre el destino del gasto, sobre la informacin de los ingresos y los gastos. Personalmente he notado, que para efectuar sus tareas, los legisladores necesitan informacin de los tres niveles. La Cmara de Diputados, por ejemplo, tiene que emitir un Dictamen sobre la revisin de la Cuenta Pblica, y no llega a niveles de informacin muy desagregados. La revisin de informacin ms detallada la realiza su rgano tcnico que es la Contadura Mayor, nutre a la Cmara con su informe previo y sta con base en l y al efectuar su propio anlisis emite su opinin respecto a la CuentaPblica. CONTABILIDAD FISCAL Sistema de informacin orientado a dar cumplimiento a las obligaciones tributarias de las organizaciones, la base de la contabilidad fiscal, es la contabilidad financiera, pero con reglas especificas de acuerdo a las leyes que reglamentaran el pais, y al mismo tiempo comprueban el seguimiento de principios de contabilidad generalmente aseptados, esto para parcar las diferentes reglas que ayudan a simplificar los calculos de la contabilidad fiscal. LA CONTABILIDAD FINANCIERA Sistema de informacin orientado a proporcionar informacin a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de credito, inversionistas, etctera, a fin de facilitar sus decisiones. Los diferentes contabilidades su tronco esencial es la contabilidad financiera pero cada una con relgas o mediciones distintas LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA La contabilidad financiera y la administrativa emanan de un mismo sistema de informacin, destinado a facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios; sin embargo, ambas tienen diferencias y similitudes que es necesario conocer para diferenciarlas con precisin. Primero analizaremos las diferencias entre ambas contabilidades: 1. La contabilidad administrativa est organizada para producir informacin para un segmento de la administracin. La labor de administrar una organizacin requiere, por porte de su responsable, una serie de datos que no son Los mismos que se presentan a Los interesados externos relacionados con la organizacin, como Los accionistas, Las instituciones de crdito, etctera. Ello obliga a que exista un sistema de informacin especializado para ayudar a tomar decisiones de todo tipo. La diferencia bsica radica en la forma como se presenta la informacin hacia el exterior, que difiere de la requerida por la administracin interna de la compaa.

2. La contabilidad administrativa nunca requiere un modelo o formato especfico, como es el caso de la contabilidad financiera La contabilidad administrativa est enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera informacin sobre el pasado o historia de la organizacin, obviamente, esta ltima informacin se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas al futuro. La contabilidad administrativa se orienta hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeacin, dirigida al diseo de acciones que proyectan a la empresa hacia el porvenir. Para realizar dicho diseo de acciones es necesario contar con informacin histrica que diagnostique la situacin actual de la empresa e indique sus carencias y puntos fuertes, para que se fijen las rutas y estrategias a seguir. 3. La contabilidad administrativa no est regulada por principios de contabilidad al contrario de la contabilidad financiera, porque la informacin que se genera para fines externos tiene que ser producida con determinados principios o reglas de tal forma que el usuario est plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en lo relativo a su presentacin y, por tanto, puede haber comparabilidad; para esto es necesario que la informacin est plenamente regulada. En cambio, la informacin requerida por Los administradores se ajusta a Las necesidades de cada uno de ellos, incluyendo, por ejemplo, costos de oportunidad para aceptar o no pedidos especiales o ignorar la depreciacin para fijar precios, etctera. 4. La contabilidad financiera como sistema es necesaria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de informacin opcional. De acuerdo con nuestra legislacin mercantil, deben presentarse a la consideracin de la Asamblea de Accionistas Los resultados del ejercicio tres meses despus del cierre de ste, obligando de esta forma a que exista la contabilidad financiera. La misma informacin es requerida por Las instituciones de crdito, para llevar a cabo sus anlisis. En cambio, Las empresas no necesariamente deben llevar la contabilidad administrativa: no existe obligatoriedad. Prueba de ello es que slo un pequeo porcentaje de las empresas mexicanas se han dado a la tarea de disear un sistema interno de informacin para la toma de decisiones 5. La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisin de la contabilidad financiera. La contabilidad administrativa otorga ms relevancia a Los datos cualitativos y costos necesarios en el anlisis de las decisiones que, en muchos casos, son aproximaciones o estimaciones que se efectan para predecir el futuro de la empresa, no siendo necesario preocuparse por la exactitud y precisin que regula a la contabilidad financiera para determinar correctamente la utilidad. 6. La contabilidad administrativa hace hincapi en las reas de la empresa como clulas o centros de informacin (como divisiones, lneas de producto, etctera) para tomar decisiones sobre coda una de Las portes que la componen, ms que de toda la empresa vista globalmente, tarea que tiene a su cargo la contabilidad financiera al informar sobre Los sucesos ocurridos en la empresa. 7. La contabilidad administrativa, como sistema de informacin administrativo, recurre a disciplines como la estadstica, la economa, la investigacin de operaciones, Las finanzas, etctera, para complementar Los dates presentados, con el fin de aportar soluciones a Los problemas de la organizacin; de ah que exista gran relacin con otras disciplines, circunstancia que no sucede en la contabilidad financiera. b. Similitudes entre la contabilidad administrativa y la contabilidad financiera Como se ha comentado al hablar de Las diferentes ramas o reas de la contabilidad, existe tambin gran similitud entre ellas 1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin: las dos porten del mismo banco de dates (seria ilgico e incosteable mantener un sistema de captacin de datos diferentes para coda rea). Cabe aclarar que cada una agrega o modifica ciertos datos, dependiendo de las necesidades especficas que se quieran cubrir. 2. Otra similitud es que ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor en el mbito global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por reas o segmentos. EL PAPEL DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL ADMINISTRATIVO

La poca actual se caracteriza por la complejidad en la administracin de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconmico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracin, a fin de lograr un uso ptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administracin se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operacin ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estndar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administracin pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estndar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas los costos estndar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etctera. El control administrativo se efecta a travs de los informes que genera cada una de las reas o centros de responsabilidad; esto permite detector sntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administracin por excepcin por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variacin, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organizacin. La poca actual se caracteriza por la complejidad en la administracin de los recursos, que tanto a nivel macro como microeconmico son escasos, lo que exige efectividad y eficiencia de los profesionales comprometidos en la administracin, a fin de lograr un uso ptimo de los insumos. Entenderemos por control administrativo el proceso mediante el cual la administracin se asegura que Los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente, en funcin de los objetivos planeados por la organizacin. La presencia de la contabilidad administrativa se hace necesaria para obtener mayor control. Una vez que determinada operacin ha sido concluida, se miden los resultados y se comparan con un estndar fijado anteriormente con base en los objetivos planeados, de tal suerte que la administracin pueda asegurarse de que los recursos fueron manejados con efectividad y eficiencia estndar establecido previamente surge al utilizar cualquiera de las siguientes herramientas los costos estndar, Los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etctera. El control administrativo se efecta a travs de los informes que genera cada una de las reas o centros de responsabilidad; esto permite detector sntomas graves de desviaciones y conduce hacia la administracin por excepcin por porte de la alto gerencia, de tal modo que al ponerse de manifiesto alguna variacin, se puedan realizar las acciones correctivas consideradas prudentes para lograr efectividad y eficiencia en el empleo de los recursos con que cuenta la organizacin.

Potrebbero piacerti anche