Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE DE CIVIL

DEPARTAMENTO DE HIDRAULICA INGENIERIA SANITARIA 2 ING GUILLERMO MELINI SECCION N

CLASIFICACION DE AGUAS RESIDUALES

Luis Fernando Garnica Lpez 200924443

INTRODUCCION

El trmino agua residual define un tipo de agua que est contaminada con sustancias fecales y orina, procedentes de desechos orgnicos humanos o animales. Su importancia es tal que requiere sistemas de canalizacin, tratamiento y desalojo. Su tratamiento nulo o indebido genera graves problemas de contaminacin. Las aguas residuales son todas las aguas servidas que provienen de origen domestico, industrial y comercial estas pueden variar segn su origen. Hoy en da existen muchos casos donde se mezclan los tipos de aguas residuales de los distintos orgenes lo cual no se debe de hacer. Las aguas residuales tienen que pasar por un sistema de tratamiento antes de ser devueltas al ambiente para que estas no sean contaminantes para este.

OBJETIVOS

General

Clasificar las Aguas Residuales segn su origen.

Especificos

Como deben ir distribuidas las tuberas desde sus distintos orgenes.

Que tipos de contaminantes existen en las aguas residuales.

TIPOS DE AGUAS RESIDUALES La clasificacin se hace con respecto a su origen, ya que este origen es el que va a determinar su composicin. Aguas residuales urbanas Son los vertidos que se generan en los ncleos de poblacin urbana como consecuencia de las actividades propias de stos. Los aportes que generan esta agua son:

aguas negras o fecales aguas de lavado domstico aguas de limpieza de calles aguas de lluvia y lixiviados

Las aguas residuales urbanas presentan una cierta homogeneidad cuanto a composicin y carga contaminante, ya que sus aportes van a ser siempre los mismos. Pero esta homogeneidad tiene unos mrgenes muy amplios, ya que las caractersticas de cada vertido urbano van a depender del ncleo de poblacin en el que se genere, influyendo parmetros tales como el nmero de habitantes, la existencia de industrias dentro del ncleo, tipo de industria, etc.

Aguas residuales industriales Son aquellas que proceden de cualquier actividad o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composicin, difiriendo las caractersticas de los vertidos no slo de una industria a otro, sino tambin dentro de un mismo tipo de industria. A veces, las industrias no emites vertido s de forma continua, si no nicamente en determinadas horas del da o incluso nicamente en determinadas pocas de ao, dependiendo del tipo de produccin y del proceso industrial. Tambin son habituales las variaciones de caudal y carga a lo largo del da. Son mucho ms contaminadas que las aguas residuales urbanas, adems, con una contaminacin mucho ms difcil de eliminar. Su alta carga unida a la enorme variabilidad que presentan, hace que el tratamiento de las aguas residuales industriales sea complicado, siendo preciso un estudio especfico para cada caso.
TIPOS DE CONTAMINANTES

Actualmente, la contaminacin de los cauces naturales tiene su origen entres fuentes:


vertidos urbanos vertidos industriales contaminacin difusa (lluvias, lixiviados, etc.)

Clasificacin de los contaminantes Las sustancias contaminantes que pueden aparecer en un agua residual son muchas y diversas.

Contaminantes orgnicos compuestos cuya estructura qumica est compuesta

Son

fundamentalmente por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Son los contaminantes mayoritarios en vertidos urbanos y vetados generados en la industria agroalimentaria. Los compuestos orgnicos que pueden aparecer en las aguas residuales son:
protenas: proceden fundamentalmente de excretas humanas o de desechos de productos alimentarios. Son biodegradables, bastante inestables y responsables de malos olores. Carbohidratos: incluimos en este grupo azcares, almidones y fibras celulsicas. Proceden, al igual que las protenas, de excretas y desperdicios. Aceites y grasas: altamente estables, inmiscibles con el agua, proceden de desperdicios alimentarios en su mayora, a excepcin de los aceites minerales que proceden de otras actividades. Otros: incluiremos varios tipos de compuestos, como los tensioactivos, fenoles, organoclorados y organofosforados, etc. Su origen es muy variable y presentan elevada toxicidad.

Contaminantes inorgnicos

Son de origen mineral y de naturaleza variada: sales, xidos, cidos y bases inorgnicas, metales, etc. Aparecen en cualquier tipo de agua residual, aunque son ms abundantes en los vertidos generados por la industrial

Los componentes inorgnicos de las aguas residuales estarn en funcin del material contaminante as como de la propia naturaleza de la fuente contaminante.

CONCLUSIONES

Las tuberas deben ir variando los dimetros segn su origen debido a que estos varan segn su origen y no se deben de poner el mismo debido a que no es muy econmico.

No debemos dejar las llaves abiertas mientras nos enjabonamos el cuerpo, nos cepillamos los dientes o enjabonamos la ropa y los trastos debido a la cantidad de agua que se desperdicia.

Debemos ser conscientes de cmo y cunto gastamos. Es nuestra obligacin evitar el desperdicio de agua en nuestra casa y la de nuestros familiares.

BIBLIOGRAFIA

Cabrera Ripele, Ricardo Antonio. Apuntes de Ingeniera Sanitaria 2. Trabajo de Graduacin de Ingeniera Civil, Facultad de Ingeniera, USAC, Guatemala. 1989

Ingenieria Sanitaria, Fair, Geyer y Okun.

Potrebbero piacerti anche