Sei sulla pagina 1di 22

Universidad Nacional de Asuncin

Facultad de Ciencias Econmicas Direccin Acadmica

Programa de Estudios Primer Semestre Carrera de Administracin

San Lorenzo, C.U. Paraguay

ndice

Teora de la Administracin I....... 3 Sociologa..... 6 Matemtica I.... 10

Contabilidad Financiera I..... 15 Comunicacin Oral y Escrita I...... 18

________________________________________________________________________________ 2 Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Administracin

Teora de la Administracin I
REA: General Humanista SUBREA: Formacin General CDIGO: 1.01.01 CRDITOS: 8

HORAS POR SEMANA 4 SEMANAS POR SEMESTRE: 17 HORAS POR SEMESTRE: 68

1. OBJETIVOS Al finalizar el desarrollo de este programa el alumno estar capacitado para: Comprender el desarrollo histrico de la Administracin. Visualizar de manera analtica y crtica las principales escuelas tericas de la Administracin, sus aportaciones tcnicas, as como su funcin y relacin con el contexto social. Enfocar la Teora de la Administracin en funcin a las caractersticas de nuestro pas. Conocer los adelantos en el campo de la teora administrativa.

2. CONTENIDO UNIDAD I Introduccin Significado etimolgico de la palabra administracin. Definiciones de Administracin. Naturaleza y propsito de la Administracin. Administracin: Ciencia arte? Por qu estudiar Teora de la Administracin?. Por qu estudiar Administracin y Organizaciones? Avances recientes de la Teora de la Administracin. Enfoque de Sistemas. Enfoque de Contingencias. Enfoque del Compromiso Dinmico. Diferencias y similitudes fundamentales entre la Administracin Pblica y Privada. UNIDAD II Antecedentes histricos de la Administracin Influencia de los filsofos: Scrates, Platn, Aristteles, Toms Hobbes, Jean-Jacques Rousseau, Karl Marx, Maquiavelo, Sun Tzu. Influencia de la organizacin de la Iglesia Catlica. Influencia de la organizacin militar. Influencia de la Revolucin Industrial. Influencia de los economistas liberales: Adam Smith, James Mill, David Ricardo, John Stuart Mill Influencia de los pioneros industriales y de los empresarios.

________________________________________________________________________________ 3 Direccin Acadmica

UNIDAD III La Administracin Cientfica Las obras de Taylor: a) primer perodo de Taylor; b) segundo perodo de Taylor. La Administracin como ciencia. La Organizacin Racional del Trabajo. Principios de la Administracin Cientfica de Taylor. Otros principios implcitos de la Administracin cientfica segn Taylor. Principios Bsicos de Henry Ford. Evaluacin crtica de la Teora de la Administracin Cientfica UNIDAD IV Teora clsica de la Administracin Antecedentes. La obra de Henri Fayol. Las seis funciones bsicas de la empresa. Concepto de Administracin, segn Fayol. Proporcionalidad de las funciones administrativas. Diferencia entre administracin y organizacin. Principios generales de la Administracin, segn Fayol. Teora de la Organizacin. Evaluacin crtica de la teora clsica UNIDAD V Teora de las Relaciones Humanas Orgenes de la Teora de las Relaciones Humanas. La experiencia de Hawthorne. Aportaciones de Elton Mayo. Implicancia de la Teora de las Relaciones Humanas Influencia de la motivacin humana: las necesidades humanas bsicas. Ciclo Motivacional, Frustracin y compensacin. Moral y actitud. Liderazgo: concepto y teoras. Organizacin informal: concepto y caractersticas. Evaluacin crtica de la teora de las Relaciones Humanas UNIDAD VI Enfoque Estructuralista de la Administracin Teora de la Burocracia Orgenes de la teora. Tipos de sociedad. Tipos de autoridad. Caractersticas de la burocracia, segn Weber. Ventajas de la burocracia. Evaluacin crtica de la Teora de la Burocracia Teora Estructuralista Orgenes de la Teora. Una sociedad de organizaciones. Las organizaciones. El hombre organizacional. Tipologa de las organizaciones. Objetivos organizacionales. Conflictos organizacionales. Evaluacin crtica del estructuralismo. UNIDAD VII Teora del Comportamiento en la Administracin Orgenes de la Teora. Jerarqua de las necesidades, segn Maslow Teora de los dos factores de Herzberg. Teora X y Teora Y. Teora de las Decisiones. Etapas del proceso decisorio.

________________________________________________________________________________ 4 Direccin Acadmica

UNIDAD VIII Enfoque sistemtico de la Administracin Ciberntica y Administracin Concepto de ciberntica. Concepto de informacin. Concepto de informtica. Principales aplicaciones de la ciberntica en la Administracin Teora Matemtica de la Administracin Orgenes de la teora matemtica. El proceso decisorio. Necesidad de modelos matemticos en Administracin Teora de Sistemas Orgenes de la Teora de los Sistemas. Concepto, caractersticas y tipos de sistemas. Parmetro de los sistemas 3. 4. 5. BIBLIOGRAFA JIMNEZ CASTRO: Introduccin al Estudio de la Teora Administrativa CHIAVENATO, IDALBERTO. :Introduccin a la Teora General de la Administracin. 4ta. Edicin. STONER JAMES. E. FREEMAN. DANIEL GILBERT: Administracin. 6ta. Edicin. HAROLD KOONTZ. HEINZ WEIHRICH: Administracin: una perspectiva global. 11ma. Edicin SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura Comentada Trabajo de Investigacin por parte de los alumnos Apoyo audiovisuales Dinmica de Grupo EVALUACIN

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

________________________________________________________________________________ 5 Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Administracin

Sociologa
REA: General Humanista SUBREA: Desarrollo Humano CDIGO: 1.02.02 CRDITOS: 8

HORAS POR SEMANA 4 SEMANAS POR SEMESTRE 17 HORAS POR SEMESTRE 68

1.

OBJETIVOS:

Al finalizar el curso, los alumnos habrn: Elevado su nivel cultural con el conocimiento de las principales doctrinas y escuelas sociolgicas, la contribucin de los ms importantes fundadores y pensadores de las ciencias sociales y de la sociologa en particular, y sobre el papel de esta ltima como instrumento de conocimiento y manejo de la realidad social y cultural. Integrado conceptos sobre las formas de la organizacin social y sus funciones, la cultura y las instituciones, el control social y el cambio socio cultural, y desarrollado actitudes crticas sobre los procesos sociales que se verifican en la realidad, asumiendo la capacidad de evaluar procesos positivos a la integracin social y cultural y al desarrollo humano. Adquirido capacidad de anlisis sobre el concepto de poblacin como base biolgica de la sociedad y comprendido adecuadamente cmo funciona la dinmica demogrfica, como intervienen en la misma sus principales factores (natalidad, mortalidad y migraciones) y cmo son determinados por aspectos sociales y culturales, al mismo tiempo que la sociedad y la cultura se ven condicionados por los procesos de cambio demogrfico (crecimiento del volumen de la poblacin, estructura por edades, migracin y distribucin territorial, etc.). Identificado el papel central de las personas en las diferentes formas de los agregados y estructura social, su integracin a los procesos sociales y a la cultura a travs de la socializacin, su asimilacin y aceptacin de las pautas y patrones de conducta, as como su capacidad de incorporar cambios socio culturales. Comprendido cmo el funcionamiento de la sociedad y de los procesos y cambios sociales, incluidos los de la dinmica demogrfica, se constituyen en conocimientos instrumentales indispensables para un adecuado manejo de los conceptos y la prctica de la administracin de recursos y su organizacin en beneficio del bienestar de las personas. Adquirido la capacidad de consolidar sus conocimientos tericos a travs de la realizacin de un trabajo prctico de investigacin que les permita aplicarlos al estudio operativo de aspectos concretos de la realidad socio cultural y demogrfica del Paraguay.

________________________________________________________________________________ 6 Direccin Acadmica

2.

CONTENIDO: UNIDAD I

La Sociologa: sus orgenes, autores y doctrinas Sociologa y socilogos: autores y doctrinas. Aparicin de la sociologa Los fundadores. Comte: el positivismo sociolgico. Spencer: el organicismo evolucionista. Durkheim: el realismo social. Darwin: evolucionismo social. Weber: la sociologa comprensiva. Marx: el materialismo histrico. Pareto: mecanicismo y psicologismo. Resumen: doctrinas y escuelas sociolgicas. UNIDAD II Definiciones y campos de la Sociologa La esfera de la sociologa. Complejidad de la sociologa. Fines de la sociologa. Tres tareas. Definiciones. El objeto de la sociologa. Visin de conjunto. La sociologa y la Economa. Especialidades. UNIDAD III Objeto de la Sociologa: la conducta humana El concepto de naturaleza humana. La teora de los instintos. Criterios de estabilidad. Los orgenes de la cultura. El hombre fuera de la cultura. Resumen. UNIDAD IV Objeto de la Sociologa: sociedad como fenmeno biolgico, agregativo y cultural. Reproduccin y poblacin. El proceso reproductivo. Poblacin y sociedad. Sexualidad, sexo y gnero. Fecundacin, embarazo y parto. Ciclo biolgico, cultura y dinmica de la poblacin. El estudio de la poblacin UNIDAD V Objeto de la Sociologa: conducta regulada, relaciones sociales. Modos de vida. Cultura y sociedad. Conducta regulada y vida colectiva. La cultura. Las instituciones. La sociedad. Papel y status. La organizacin social: resumen UNIDAD VI Objeto de la Sociologa: sociedad y sociedades Diversidad y uniformidad en la sociedad humana. La diversidad de las formas sociales. Uniformidades sociales. Biologa y sociedad. La raza. Diferencias raciales: declaracin de UNESCO. Diferencias debido al sexo. El clima y la geografa. Conclusin UNIDAD VII La organizacin social: grupos, categoras y agregados. Las formas de la organizacin social. Grupos, categoras y agregados estadsticos. Tipos de grupos sociales. Tipos de sociedades.

________________________________________________________________________________ 7 Direccin Acadmica

UNIDAD VIII La organizacin social: matrimonio, familia y parentesco. Familia, parentesco y matrimonio. Algunas funciones bsicas. La universalidad de la familia. Formas de parentesco y de estructura familia. El matrimonio. El tab del incesto. El problema de la integracin funcional. La familia en la sociedad industrial urbana. UNIDAD IX La organizacin social: estructura social La estratificacin social. Naturaleza de la estratificacin social. La estructura de clases. La esclavitud. Servidumbre y feudalismo. Castas. Surgimiento de la economa mercantil. La ideologa de la clase media. Las clases en la sociedad del siglo XX. La movilidad social. La estructura de clases abierta. UNIDAD X La organizacin socio espacial: comunidades y ciudades. Comunidades: ecologa y urbanizacin. La pequea comunidad. El crecimiento de las ciudades. Imgenes de la ciudad. Urbanismo: cultura y estructura social. Ecologa de la ciudad. Metrpolis y suburbios. UNIDAD XI La cultura y sus instituciones La propiedad, el estado y la familia. Naturaleza de la propiedad. La propiedad en la sociedad primitiva. El capitalismo. El socialismo. Significacin del estado. Origen del estado. Funciones del estado. El estado y la sociedad. El elemento mstico. La familia. Promiscuidad originaria y monogamia. Patriarcado y matriarcado. La familia moderna. La familia y la poblacin. UNIDAD XII La cultura y sus instituciones El culto, la escuela y la recreacin. Races psicolgicas. Animismo y animatismo. Magia, religin y ciencia. La teora funcional de la religin. La religin en la sociedad secular. Funciones generales de la educacin. Problemas de la educacin moderna. Libertad de educacin. Trabajo y recreacin. El ocio de las masas. UNIDAD XIII El control social Conformidad y control social. El problema del control social. La socializacin. Modos cambiantes de la conformidad. La reciprocidad. Las sanciones. Vlvulas de seguridad institucionalizadas. Solidaridad y consenso. La conformidad y la individualidad. UNIDAD XIV El control y la conducta desviada Conducta desviada y desorganizacin social. La conducta desviada y la estructura social. El papel y el conflicto de valores. La subcultura desviada: el caso de la delincuencia juvenil. Evasiones institucionalizadas. La desorganizacin social: cultura y estructura social. Desorganizacin social y cambio social. ________________________________________________________________________________ 8 Direccin Acadmica

UNIDAD XV La poblacin y la sociedad. Situacin socio-demogrfica del Paraguay Poblacin y sociedad. Las fuentes de datos y las medidas demogrficas. Breve historia demogrfica. Causas del acelerado crecimiento de la poblacin mundial. Tendencias demogrficas diferenciales a nivel mundial. Consecuencias del acelerado crecimiento de la poblacin mundial. La poblacin del Paraguay: tendencias demogrficas. La movilidad geogrfica o espacial: las migraciones internacionales e internas del Paraguay. Poblacin y medio ambiente en el Paraguay. 3. BIBLIOGRAFA RECONDO, GREGORIO: (1971) Sociologa y ciencias sociales, introduccin a la sociologa, Ediciones Pannedille, Buenos Aires. RUMNEY, JAY & MAIER, JOSEPH: 1952 Sociologa, la ciencia de la sociedad, Editorial Paidos, Buenos Aires. KLINSBERG, OTTO (Antologa) MANUAL DE NACIONES UNIDAS: (1998) Poblacin, desarrollo y salud reproductiva en el Paraguay, Manual para Institutos de Enseanza Militar, Asuncin. CHINOY, ELY: (1973) La sociedad, una introduccin a la sociologa, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 5. Edicin DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGA, En Antologa: De la sociedad tradicional a la sociedad de masas, Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA), 1961. (pg. 114 a 117) SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos Apoyos audiovisuales Dinmica de grupo EVALUACIN

4. 5.

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

________________________________________________________________________________ 9 Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Administracin

Matemtica I
REA: Bsico Instrumental SUBREA: Matemticas CDIGO:3.08.04 CRDITOS: 12 HORAS POR SEMANA : 6 SEMANAS POR SEMESTRE : 17 HORAS POR SEMESTRE : 102

1. OBJETIVOS: Aplicar conocimientos adquiridos en el estudio de casos concretos y en la solucin de problemas matemticos. Adquirir hbitos y habilidades en la utilizacin de las nociones, definiciones y leyes aplicadas a la realizacin de las operaciones matemticas en ecuaciones, inecuaciones y matrices. Resolver problemas reales en el campo de las ciencias sociales, e interpretar los resultados obtenidos por medio de los conocimientos matemticos adquiridos Comprender la importancia de la Matemtica como fuentes de conocimientos, que posibilitan una formacin profesional que se ajuste a las exigencias del campo laboral del futuro administrador. Adquirir habilidades y destrezas profesionales para aplicar los principios matemticos a los procesos administrativos. Emitir juicio crtico reflexivo por medio de la prctica de la autocrtica y de las reflexiones socializadas en situaciones de aprendizaje. Participar activamente del desarrollo de trabajos individuales y en equipo, destacando el valor de la complementacin y la interdisciplinariedad de saberes. Vivenciar valores ticos y democrticos que orientan la gestin profesional del futuro administrador. CONTENIDO: UNIDAD I Teora de Conjuntos Conjuntos definidos. Conjuntos. Representacin con diagramas de Venn. Operaciones con conjuntos. Igualdad de conjuntos. UNIDAD II Funciones Matemticas Producto cartesiano. Relaciones. Grficos. Funciones. Naturaleza y notacin. Caracterizacin. Funciones compuestas. Representacin grfica de funciones en dos dimensiones.

2.

________________________________________________________________________________ 10 Direccin Acadmica

UNIDAD III Ecuaciones lineales Caractersticas. Forma general. Representacin empleando en ecuaciones lineales. Generalizacin para ecuaciones lineales en n variables. Grficos de ecuaciones de dos variables. Intersecciones. La ecuacin x = h. La ecuacin y = k. Pendiente y ordenada inicial de la recta. Haz o familia de rectas que pasan por un punto. Recta que pasa por dos puntos. Interseccin de dos recta. UNIDAD IV Sistemas de ecuaciones lineales Introduccin. Conjuntos solucin. Solucin grfica de sistemas de dos ecuaciones con dos incgnitas. Solucin de sistemas de n incgnitas. Casos cuando el nmero de ecuaciones no coincide con el de incgnitas. Procedimientos de GAUSS-JORDAN. UNIDAD V Aplicaciones de las funciones lineales y de los sistemas de ecuaciones lineales Funcin lineal. Forma y supuestos generales. Funciones lineales de costos, de ingresos y de utilidad. Modelos de equilibrio. Suposiciones. Anlisis de equilibrio. UNIDAD VI Programacin Lineal: formulacin y Soluciones. Grficas Desigualdades lineales. La naturaleza de las desigualdades. El lgebra de las desigualdades lineales. Conjunto solucin para desigualdades lineales. Grficos. Sistemas de desigualdades lineales. Programacin lineal. Introduccin. Restricciones. Soluciones grficas. rea de soluciones factibles. Incorporacin de la funcin objetivo. Soluciones de punto en la esquina. Soluciones ptimas alternativas. Problemas sin solucin factible. UNIDAD VII Mtodo Simplex Requisitos. Soluciones factibles bsicas. Problemas de maximizacin. UNIDAD VIII Algebra de Matrices Matriz. Matriz rectangular de orden m x n, siendo m el nmero de filas y n el nmero de columnas. Matriz triangular superior. Matriz triangular inferior. Matriz diagonal. Matriz escalar. Matriz unidad. Matriz transpuesta. Matriz simtrica. Matriz fila o vector fila. Matriz columna o vector columna. Matriz de un solo elemento. Igualdad de matrices. Determinante. Determinante de una matriz cuadrada. Menor complementario y adjunto o cofactor de un elemento de una ________________________________________________________________________________ 11 Direccin Acadmica

matriz cuadrada o de su determinante. Reglas prcticas para hallar el valor de un determinante de segundo orden y el de uno de tercer orden. Reglas para reducir orden de un determinante de segundo orden y el de uno de tercer orden. Reglas para reducir el orden de un determinante: desarrollo laplaciano y Chio. Operaciones con matrices. Adicin y sustraccin de matrices. Multiplicacin escalar. Producto interno. Multiplicacin de matrices. Matriz adjunta de una matriz cuadrada. Matriz inversa de una matriz cuadrada. Representacin matricial de ecuaciones. Representacin de un sistema de n ecuaciones lineales y de una incgnita y solucin matricial del mismo. METODOLOGA Las clases sern desarrolladas por medio de exposiciones didcticas, trabajos individuales sociooperativos. Los conocimientos tericos sern aplicados a situaciones concretas por medio de la resolucin de problemas. Las tcnicas aplicadas son: Autoinstruccin Trabajos de investigacin bibliogrfica Tareas individuales y grupales Entrevistas personales y grupales Investigaciones de campo Exposiciones didcticas Trabajos monogrficos Estudio de casos Foros Conferencias Seminarios Talleres Tcnicas socio-operativas

MULTIMEDIOS DIDCTICOS Los multimedios didcticos, como recursos facilitadores del aprendizaje, constituyen elementos de fundamental importancia en la gestin docente. Estos elementos favorecen la comprensin de los contenidos y posibilitan el logro de los objetivos propuestos. Durante el desarrollo de las clases se emplean recursos auxiliares adecuados al nivel terciario que respondan a las expectativas e intereses de los participantes. Los principales multimedios son: Ejercitarios Textos bsicos y otras fuentes de consulta Transparencias ________________________________________________________________________________ 12 Direccin Acadmica

Proyectores Videocasetes Carteles y lminas Computadoras Redes Informticas Bibliotecas virtuales Videograbadoras Grficos, cuadros, diagramas.

SISTEMA DE EVALUACIN La evaluacin se desarrolla de modo procesal. Se inicia con la evaluacin diagnstica, luego formativa y finalmente la sumativa. Las pruebas parciales y la evaluacin final se tomarn de acuerdo con el Reglamento de Ctedra. PERFIL DE SALIDA Al trmino del proceso el alumno podr: Analizar e interpretar conceptos y principios matemticos Aplicar al proceso administrativo operaciones matemticas Resolver situaciones problemticas de la vida cotidiana utilizando los conocimientos cientficos adquiridos. Propiciar espacios para la creatividad y el juicio critico reflexivo en la conduccin del proceso administrativo. Asumir con responsabilidad las exigencias del trabajo interdisciplinario en equipo. Aplicar mtodos y tcnicas apropiados para la interpretacin de datos obtenidos en el anlisis de casos concretos. Manifestar actitud tica y democrtica en la investigacin sobre temas afines a la Matemtica. Emitir juicio crtico reflexivo por medio de la prctica de la autocrtica y de las reflexiones socializadas en situaciones de aprendizaje. 3. BIBLIOGRAFIA BUDNICK FRANK S: Matemticas Aplicadas para Administracin, Sociales - Editorial Mc Graw-Hill. ERNEST F. HAUSSLER, JR. / RICHARD S. PAU L: Matemtica Economistas. Grupo Editorial Iberoamrica. JAGDISH C. ARYA, ROBIN W. LANNER. Matemticas Hall. Economa y Ciencias

para Administradores y

Aplicadas. Editorial Prentice

SOO TANG TAN, Matemticas para Administracin y Economa Editores S.A.

Internacional Thonson

________________________________________________________________________________ 13 Direccin Acadmica

4. 5.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos Apoyos audiovisuales Dinmica de grupo EVALUACIN

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas UNA

________________________________________________________________________________ 14 Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Carrera de Administracin

Contabilidad Financiera I
REA: Tcnico Profesional SUBREA: Finanzas CDIGO: 2.04.03 CRDITOS: 10

HORAS POR SEMANA : SEMANAS POR SEMESTRE : HORAS POR SEMESTRE :

5 17 85

1. OBJETIVOS: Proveer conocimientos bsicos de Contabilidad y sus usos, buscando la consolidacin de los conocimientos tericos y la obtencin de suficiente habilidad para el procesamiento de las operaciones y la elaboracin de los estados contables conforme a principios (o normas) contables generalmente aceptadas. Analizar el papel de la informacin contable al tomar decisiones econmicas. Analizar la importancia de los sistemas contables para la generacin de informacin contable confiable. Analizar el papel de los registros contables en una organizacin. Describir los pasos del ciclo contable. Explicar la naturaleza de los asientos de ajustes. Identificar los documentos utilizados en las distintas operaciones realizadas. Contabilizar las transacciones con bancos y financieras. Explicar la naturaleza y el propsito de los Estados Financieros.

2. CONTENIDO: UNIDAD I Contabilidad: Informacin para la toma de decisiones. Informacin contable un medio para lograr un fin. La contabilidad desde la perspectiva del usuario. Tipos de informacin contable. Usuarios externos de la informacin contable. Objetivos y caractersticas de la informacin reportada externamente. Usuarios internos de la informacin contable. Objetivos y caractersticas de la informacin contable gerencial. Integridad de la informacin contable. Normas para la preparacin de la informacin contable. Internacionales Nacionales. UNIDAD II ________________________________________________________________________________ 15 Direccin Acadmica

Ciclo Contable La operatoria de una organizacin. Diferentes tipos de organizaciones EIRL Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Papel de los registros contables. Uso de las cuentas. Contabilidad de partida doble. Registro de las transacciones. El balance de prueba. Asientos de ajustes. El balance de prueba ajustado. Los estados financieros. Notas que acompaan los estados financieros. Cierre de las cuentas. UNIDAD III Registro de las operaciones bsicas Compras y ventas de bienes y servicios. Registro de las compras. Documentacin. Respaldatoria. Cuentas a utilizar. Ventas al contado y a crdito. Ventas con tarjeta de crdito y dbito. Tratamiento contable del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Determinacin del costo de venta por el mtodo de inventario permanente y por el mtodo global o de diferencia de inventario. Movimiento de fondos, cobros y pagos. Cobranzas. Documentacin respaldatoria. Depsito de las cobranzas. Pagos. Documentacin respaldatoria. Utilizacin del fondo fijo. Transferencias entre cuentas bancarias. Pago de remuneraciones. Ejercitacin. UNIDAD IV Registro de las operaciones no rutinarias Prstamos bancarios y financieros. Registro de los prstamos bancarios y financieros. Documentacin respaldatoria. Devengamientos e intereses. Descuentos y endosos de documentos. Documentacin respaldatoria. Desvalorizacin no sistemtica de los activos. Previsiones. Revalo de los activos. Ejercitacin. UNIDAD V Estados Financieros Bsicos. Introduccin a los estados financieros (contables). Estado de posicin financiera o balance general. Estado de resultados. Estado de Flujos de Efectivo. Estado de Evolucin del Patrimonio Neto. Caractersticas de cada uno y necesidades de informacin que satisface. Uso de los estados financieros por personas externas. Necesidad de una revelacin adecuada. Inters de la gerencia en los estados financieros. Preparacin y presentacin de los Estados Financieros en base a la NIC 1 y la Resolucin 173/04 de la SET. 3. BIBLIOGRAFA Bsica MEIGS, WILLIAMS, HAKA, BETTNER Contabilidad: La base para las decisiones gerenciales Undcima Edicin Mc Graw-Hill. RICARDO J.M. PAHLEN ACUA Y OTROS Teora Contable Aplicada Ediciones Macchi. NIIF (2006) Normas Internacionales de Informaciones Financieras.

Complementaria ________________________________________________________________________________ 16 Direccin Acadmica

AGUAYO, PAULINO (2008)Contabilidad Bsica 2 Edicin AGR Servicios Grficos Asuncin.

4. 5.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin por parte de los alumnos Apoyos audiovisuales Dinmica de grupo EVALUACIN

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas.

________________________________________________________________________________ 17 Direccin Acadmica

Facultad de Ciencias Econmicas


Escuela de Administracin

Comunicacin Oral y Escrita I


REA: Bsico Instrumental SUBREA: Comunicacin CDIGO: 3.09.05 CRDITOS: 12 HORAS POR SEMANA : 6 SEMANAS POR SEMESTRE : 17 HORAS POR SEMESTRE : 102

FUNDAMENTACIN Cualquiera sea el trabajo que se realice, la comunicacin es una parte vital del mismo. Las palabras son sus herramientas. La habilidad con que se utilicen esta herramienta es un factor clave en la consecucin de los logros futuros. Los hombres pueden comunicarse de muy diversas maneras, pero independientemente del mtodo empleado la comunicacin es la transferencia de una idea de una mente a otra. Hablar, escuchar, leer y escribir son habilidades bsicas que se deben desarrollar en todo ser humano. Y cuando decimos escuchar, hablar, leer y escribir nos referimos tambin al comprender que es la habilidad bsica que da significacin a las cuatro habilidades mencionadas ms arriba, no se escucha si no se comprende un simple mensaje; no se lee si no se comprende lo que se desea expresar. La sociabilidad es vital e inseparable de la condicin humana, es decir, necesitamos tanto vivir como interrelacionarnos con los dems. Como la sociedad se diversifica en distintos grupos, un individuo puede participar indistintamente de los usos del lenguaje en diferentes grupos sociales, puesto que, pertenece a varios sectores: familiar, laboral, profesional, de amigos, etc. No podemos ignorar la situacin lingstica con que llegan los estudiantes a la universidad, razn por la que es preciso enfatizar en aspectos como la comprensin lectora y la correccin en la expresin oral y escrita, a travs de una materia que forme parte de los planes y programas de estudios. Se estructura el desarrollo de la materia en dos etapas: COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA I, en el primer semestre con nfasis en la redaccin empresaria y COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA II; con nfasis en la comunicacin oral. Se considera que los estudiantes estarn dotados de la madurez necesaria para interpretar el valor de la propiedad, la eficacia y la correccin en el manejo de la lengua. 1. OBJETIVOS:

________________________________________________________________________________ 18 Direccin Acadmica

A travs de la prctica de la comunicacin oral y escrita se pretende lograr objetivos como: y 2. estilo. Practicar la comunicacin oral como una habilidad necesaria en toda gestin profesional. Desarrollar la capacidad de liderazgo en los trabajos grupales. CONTENIDO: UNIDAD I La comunicacin La comunicacin verbal. Lengua y habla. Los elementos componentes de la comunicacin verbal. Las funciones de la comunicacin. El predominio de la funcin referencial en el gnero empresario. Las habilidades bsicas en la comunicacin. Por qu se comunican las empresas? Las direcciones de la comunicacin. UNIDAD II La escritura empresaria La escritura empresaria constituida como gnero. Cmo reconocemos la esfera de actividades por sus mensajes. El concepto de gnero discursivo. La empresa como dominio ms de la actividad humana. UNIDAD III La oficina automatizada Contexto de las comunicaciones en la oficina automatizada. La oficina moderna y la calidad total. La carta comercial en la oficina moderna. UNIDAD IV Correccin en la redaccin. La ortografa Reglas de la acentuacin de las palabras. Expresiones en una sola o en dos palabras. Aplicacin en la redaccin. Uso correcto de las consonantes: b-v-c-z-s-cc-g-j. La puntuacin. El punto, la coma, el punto y ________________________________________________________________________________ 19 Direccin Acadmica Afianzar la formacin de buenos hbitos tales como: Saber respetar Respetar la opinin ajena Usar un tono adecuado de voz Lograr autodominio emocional Abordar temas tiles y de inters general Dar y exigir un tratamiento corts Contribuir al enriquecimiento del vocabulario comn y tcnico incorporando nuevos vocablos y rectificando los que se usan en forma incorrecta. Formar el hbito de pensar e informarse adecuadamente en fuentes dignas de crdito, antes de exponer ideas y emitir opiniones que se presten a controversias. Desarrollar la capacidad de hablar y escribir con propiedad, eficacia, correccin, sencillez, claridad

coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, el parntesis, la raya, signos de interrogacin y admiracin, las comillas. Abreviaciones: abreviaturas, siglas, acrnimos u acortamientos. UNIDAD V Correccin en la redaccin. La ortografa El orden de las palabras en la construccin de la frase. Las dos formas de unin de la frase: yuxtaposicin subordinacin. Uso de algunas reglas y observaciones sobre sintaxis y estilo para la redaccin. Sobre la concordancia: el verbo y el sujeto. El adjetivo y el sustantivo, el determinante y el sustantivo, el relativo con su antecedente y su consecuente. Defectos ms comunes en la construccin de la frase: Falta de correlacin de tiempos verbales. Manejo defectuoso de los pronombres personales. Falta de concordancia. Confusin sintctica en el uso del relativo. Excesiva extensin de la frase. Desorden en la expresin del pensamiento. UNIDAD VI La redaccin Qu es redactar?. Necesidades de redactar bien. Cualidades de la redaccin. Propiedad, eficacia, correccin, estilo, concrecin, inters, claridad, sencillez, adecuacin, ordenacin funcional. La redaccin como actividad comunicativa: la nota, la carta, el memorandm, circular, el informe, el acta, resolucin, providencia, currculum vital, certificado. UNIDAD VII Lenguaje connotativo y denotativo Concepto. Frases hechas. Aforismo. Clases: construccin, significacin, elipsis, hiprbaton, pleonasmo, enlage, silepsis, metfora, sincdoque, metonimia, comparacin, anttesis, hiprbole, personificacin, apstrofe, interrogacin, exclamacin, reticencia, perfrasis, irona, gradacin y paradoja. UNIDAD VIII La carta empresaria y de negocios Concepto. Aspectos de la presentacin formal. Estilos de diagramacin (mecanografiado). Disposicin de las partes. el plan y el orden de la exposicin. Coherencia entre las partes. Los conectores. la persona gramatical en las cartas. La carta circular. Estilo bloque extremo, bloque, semibloque, sangrado. UNIDAD IX Mensajes negativos Rechazo de una reclamacin. Rechazo de una solicitud de crdito. Rechazo de una orden de compra. Negacin de un favor. Mensajes para convencer ________________________________________________________________________________ 20 Direccin Acadmica

Cartas para vender servicios (cartas publicitarias). Carta de oferta. Solicitudes de pago (carta de cobranza). Cartas impresas para deudores morosos. Comunicaciones por telfono. Telegrama. Mensajes especiales Mensajes de condolencia. Felicitaciones. Recomendaciones. Presentaciones. Reservas de hotel. Invitaciones. Renuncias.

UNIDAD X Comunicacin oral Concepto. Diferencia entre comunicacin y expresin oral. Exigencias de la comunicacin oral: serenidad, seguridad, control (todos pueden hablar bien). Lenguaje corporal postura, ademanes, formas de vestir, arreglo personal. Contenido persuasivo, enunciacin correcta de las palabras. Argumentacin. Saber escuchar. Vicios en la comunicacin oral personal: a) afn de aprobacin; b) inestabilidad verbal; c) efusividad comunicativa. Caractersticas: a) Propsitos comunicativos finalidades; b) Estilstica oral exposicin, estructura, caractersticas; c) Voz, respiracin y diccin; d) Ideas y sentimientos a travs de la voz; e) La expresin corporal; f) El receptor en el proceso comunicativo. METODOLOGA Ser eminentemente activa. Se partir de un texto ejemplificador del caso a estudiarse. 3. Se proceder a la correccin individual y colectiva. En todo momento se har uso de la lectura reflexiva y crtica para el estudio de cualquier punto del programa. La investigacin en variadas y actualizadas fuentes de consulta, ser un paso previo para la elaboracin de distintos tipos de documentos. Medios audiovisuales BIBLIOGRAFA Bsica VIVALDI, GONZALO MARTN: Curso de Redaccin Teora y Prctica de la composicin y del Estilo XXXIII Edicin actualizada por Snchez Prez, Arsenio. ROJAS, DEMSTENES: Redaccin Comercial Estructurada, Quinta Edicin. BOTTA, MIRTA: La comunicacin empresaria. Diccionario de la Lengua Espaola. Diccionario de Sinnimos y Antnimos. FERNNDEZ CABRIOLA, RODRIGO: Como hablar en pblico Editorial Long Sele. Complementaria ROJAS, DEMSTENES: Redaccin avanzada.

________________________________________________________________________________ 21 Direccin Acadmica

PREZ CHVEZ, LUS: Redaccin con enfoque lingstico JUAN LUS FUENTES: Comunicacin y estudio del lenguaje. CARBONELL J: Cmo hablar en pblico. GASTN FERNNDEZ DE LA TORRIENTE: Cmo hablar correctamente en pblico. EZEQUIEL ANDER: Cmo aprender a hablar en pblico. HILL SCOUT: La comunicacin oral y escrita para directivos y profesionales.

4. 5.

SUGERENCIAS DIDCTICAS Conferencias didcticas Lectura comentada Trabajo de investigacin y exposicin. Apoyos audiovisuales Dinmica de grupo EVALUACIN

Conforme a lo establecido en el Reglamento de Ctedra de la Facultad de Ciencias Econmicas.

________________________________________________________________________________ 22 Direccin Acadmica

Potrebbero piacerti anche