Sei sulla pagina 1di 7

VISION DE NACION

En qu clase de pas le gustara a usted vivir dentro de 20 aos? Me gustara vivir en un pas en donde se respeten las leyes, se respete la vida, sin olvidar el medio ambiente, as se garantiza el futuro de nuestros hijos, un lugar donde ellos puedan divertirse sanamente sin preocuparnos por ningn peligro externo que les pueda afectar. Guatemala es un bello lugar para vivir posee gran diversidad de flora y fauna, es un pas multicultural, me gustara que se protegiera toda la riqueza natural que hay en nuestro pas.

JUSTIFICACION Nuestra sociedad actualmente es muy inestable, debido a tanta delincuencia, personas que no respetan la vida de los dems ciudadanos, diariamente se reportan muchos robos, asesinatos, secuestros y dems delitos que hace que tengamos miedo hasta de salir de nuestras casas, provocando que nuestros hijos no logren divertirse sanamente, por tantas personas que no respetan nuestras leyes es difcil estar tranquilos.

Guatemala es un pas que posee muchas riquezas naturales, pero estas riquezas no las cuidamos y se estn destruyendo poco a poco, lastimosamente las autoridades no hacen que se respeten la diversidad de flora y fauna que posee nuestro pas, al paso que va la deforestacin y caza de animales silvestres, en un futuro todos los recursos naturales que posee nuestro pas se perdern, el pueblo completo debe recapacitar y tomar acciones para recuperar todo lo que se ha destruido, sin olvidar que debemos cuidar todos los recursos naturales que poseemos para que estos logren sobrevivir y garantizar un futuro mucho mejor.

MARCO LEGAL

Qu leyes tenemos en Guatemala? Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Ley de Trnsito Ley del Impuesto al Valor Agregado Ley del Impuesto Sobre la Renta Cdigo Tributario Cdigo de Comercio Ley de bebidas y tabaco Ley de armas de fuego Ley electoral Cmo se organizan las leyes?

Quin emite las leyes en Guatemala? Las leyes en Guatemala segn el Artculo 174.-Iniciativa de ley, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, para la formacin de las leyes tienen iniciativa los diputados al Congreso, el Organismo Ejecutivo, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Tribunal Supremo Electoral. El Artculo 176.-Presentacin y discusin, de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, presentado para su trmite un proyecto de ley, se observar el procedimiento que prescribe La Ley Orgnica y de Rgimen Interior del Organismo Legislativo. Se pondr a discusin en tres sesiones celebradas en distintos das y no podr votarse hasta que se tenga por suficientemente discutido en la tercera sesin.

Cmo se cumplen? Respetando cada una de las leyes que estn en vigencia, lastimosamente en la actualidad hay varios ciudadanos que transgreden las leyes, y el Estado no ha logrado que se respeten, aunque

est trabajando para lograr que el pueblo conozca las leyes y estas sean respetadas por cada uno de los ciudadanos. Qu hace falta para cumplirlas o respetarlas? Que todos los ciudadanos conozcamos las leyes que estn vigentes en el pas y cuales son las sanciones que podramos tener ante cualquier incumplimiento de las mismas. Que el Estado logre ejecutar las sanciones necesarias a los infractores de las leyes de nuestro pas, trabajando por la seguridad, bienestar y luche por los fines del pueblo, garantizando el cumplimiento de las leyes de nuestro pas.

EDUCACION VIAL

Qu es la educacin vial? La Educacin Vial es parte de la Educacin Social, siendo una eficaz base de actuacin ciudadana, dado que trata de crear hbitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDADVIAL. La Educacin vial tiene por objeto desarrollar en el ciudadano en su condicin de conductor, pasajero o peatn las aptitudes, destrezas, hbitos y el inters necesario para que disponga de mayor pericia, conocimiento, equilibrio mental; acte de manera inteligente y razonable; comprenda y respete las leyes, reglamentos y conducir con prudencia, porque la seguridad vial beneficia a todos. Cmo educar a las personas para que respeten los altos, los pasos peatonales? Diseando e implementando operativos de prevencin para automovilistas, talleres educativos en escuelas y colegios, proyeccin de videos y artculos en Internet, e instalado publicidad de orientacin e informacin sobre seguridad y educacin vial en las principales arterias de la ciudad para que todos los ciudadanos tengan acceso a la informacin. Por qu hay tantos accidentes de buses o autos? Existen varios factores que tienen en comn cada accidente por ejemplo falta de precaucin por parte de los pilotos, mal estado de los vehculos, conducir a muy alta velocidad, en pocas palabras no se tiene una cultura o educacin vial en nuestro medio, con la cual se pueden evitar muchas tragedias en las carreteras. Por qu tanta gente muere o queda invalida de por vida en las carreteras de Guatemala? Por la falta de una educacin vial adecuada, los pilotos no respetan las seales de trnsito, se conducen a alta velocidad, imprudencia de los peatones al cruzar en reas que no estn diseadas

para cruzar, etc. En conclusin no tenemos una cultura en el tema vial que ayudara muchsimo para evitar accidentes en las carreteras. Adems existen carreteras en mal estado lo que contribuye a provocar los desastres vehiculares. Por qu las calles estn llenas de ventas? Hace falta un ordenamiento de las ventas por parte de las autoridades municipales, porque estas ventas reducen la visibilidad y espacio para transitar convirtindose en factores que pueden ser causas de accidentes, las autoridades deben regular las ventas callejeras para evitar ms accidentes viales y permitir la libre locomocin de los vehculos y transentes.

CULTURA TRIBUTARIA Qu son los impuestos?

Impuesto es el tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal general no relacionada concretamente con el contribuyente.

Para qu sirven los impuestos?

El Estado recauda los impuestos con el objetivo de obtener fondos para la realizacin de sus fines, obras y dems proyectos
Cmo educar a los ciudadanos para que paguen sus impuestos? Concientizar a la poblacin por medio de capacitaciones y talleres en los cuales se les d a conocer la importancia del pago de los impuestos y formar una cultura tributaria. Porque cuantos ms ciudadanos realicen los pagos de los impuestos mayores sern los fondos que el estado obtendr y no tendra que solicitar tantos prstamos para cubrir los gastos. Cmo lograr que no sean malversados por los funcionarios de los gobiernos municipales o nacionales? Realizando auditorias y solicitando la informacin completa de los gastos realizados por las autoridades. Revisando que los reportes de las autoridades concuerden con las obras que realizaron, lo que se report se realiz fsicamente as evitar que tengan mayores libertades de realizar la malversacin de los impuestos.

ORNATO

Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios pblicos, la adecuada recoleccin y disposicin de las basuras, las reas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comuna, en virtud de la Ley y en conformidad con el Plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y la Planificacin Estratgica.

Cmo mantener limpios los espacios pblicos, calles, el frente de las casas? Realizando actividades de limpieza que involucren a los ciudadanos y las autoridades, incluir talleres, capacitaciones para crear una cultura sobre el buen manejo de los desechos, que respeten el medio ambiente y lo cuiden, evitar arrojar basura en las calles, estas acciones deben incluir a todos los habitantes de la ciudad, tanto nios, jvenes y adultos porque todos estamos involucrados en el mantenimiento de nuestra comunidad. SUFRAGIO El sufragio es el derecho poltico y constitucional a votar a los cargos pblicos. El sufragio en Guatemala al igual que en el resto de los pases, ayuda al pas a elegir sus autoridades, tales como el presidente, diputados, alcaldesetc. El sufragio se realiza por medio de los votos. Para votar el ciudadano tiene que ser mayor de edad, ser de origen Guatemalteco y estar empadronado Cmo puede un ciudadano comn influir con por medio de su voto? Cmo puedo yo ser electo o electa para un cargo de eleccin popular? DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES Cules son los derechos y obligaciones de todo ciudadano o ciudadana? Artculo 135. Deberes y derechos cvicos. Son derechos y deberes de los guatemaltecos, adems de los consignados en otras normas de la Constitucin y leyes de la Repblica, los siguientes: a) Servir y defender a la Patria; b) Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; c) Trabajar por el desarrollo cvico, cultural, moral, econmico y social de los guatemaltecos. d) Contribuir a los gastos pblicos, en la forma prescrita por la ley; e) Obedecer las leyes; f) Guardar el debido respeto a las autoridades; y g) Prestar servicio militar y social, de acuerdo con la ley. Artculo 136. Deberes y derechos polticos. Son derechos y deberes de los ciudadanos: a) Inscribirse en el Registro de Ciudadanos; b) Elegir y ser electo; c) Velar por la libertad y efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral; d) Optar a cargos pblicos; e) Participar en actividades polticas; y f) Defender el principio de alternabilidad y no reeleccin en el ejercicio de la Presidencia de la Repblica.

EQUIDADES

De qu forma podemos fomentar el respeto y cumplimiento en el pas que no se discrimine en el lugar de trabajo; en el trato diario? RESPETO A LAS DIFIRENCIAS No se molesta usted cuando ve que discriminan por ser indgena, por ser mujer, por tener alguna discapacidad? Cmo luchar contra la discriminacin?

Bibliografas Constitucin de la republica de Guatemala http://www.muniguate.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1307:seccioneducacion-vial&catid=84:educacion

Potrebbero piacerti anche