Sei sulla pagina 1di 5

GUA 1: CAMPO Y POTENCIAL ELCTRICO Introduccin Ya conoces el concepto de campo e identificas a los ms importantes de la fsica: el gravitatorio, el magntico y el elctrico.

Sabes que cuando un cuerpo cae siguiendo la vertical est siguiendo una lnea de campo gravitacional y, seguramente has visualizado las lneas de campo magntico por medio de limaduras de hierro. Pero, cmo visualizar el campo elctrico en una situacin real? Aqu realizaremos algunas observaciones experimentales que nos familiarizarn con los conceptos de campo y potencial para el caso elctrico. La figura 2 ilustra en forma general el montaje experimental con que trabajars, lo que debers realizar y los elementos que necesitars. A continuacin se describen los principales elementos e instrumental que necesitars: 1. Un voltmetro o tester. 2. Una fuente de energa elctrica, que puede ser una batera, un eliminador de pilas o un cargador de bateras. Debes asegurarte de que el dispositivo que uses como fuente de energa entregue corriente continua e identificar los contactos positivo y negativo. Si tienes dudas, consulta a tu profesor(a) antes de conectar el voltmetro. 3. Una cubeta plstica, de vidrio o de cualquier material mal conductor. 4. Un litro de agua de la llave con un par de cucharadas de sal de mesa bien disuelta. 5. Algodn. 6. Mucho papel cuadriculado de cuaderno de matemtica, unas 16 hojas. En estas hojas debers dibujar un sistema de ejes cartesianos rectangulares, como se sugiere en la figura 2. 7. Utensilios de dibujo: Lpices de colores, reglas, escuadra, etc. 8. Un conjunto de electrodos. Esto puede ser lo ms complejo y con seguridad necesitars construirlos. Los puedes obtener cortando con una tijera escolar un tarro de lata pequeo, segn se ilustra en la figura 1.

Fig. 1

Primera parte: El potencial elctrico Procedimiento general: 1) Selecciona los electrodos que se indican en la figura 3 a. 2) En el papel en que registrars los datos dibuja el perfil de los electrodos segn las posiciones en que los colocars en la zona de obtencin de datos. 3) Humedece por medio de un algodn, lo ms homogneamente posible, el papel de la cubeta con la solucin salina. 4) Coloca los electrodos en la posicin prevista. 5) Conecta los electrodos a la fuente de voltaje. La batera de 9 volt. 6) Conecta la punta de prueba correspondiente al negativo (negro) al electrodo al cual le asociars el potencial cero. 7) Con la punta de prueba correspondiente al positivo (rojo) busca un punto que est a un potencial de 1,5 volt. 8) En el grfico en que registrars los datos dibuja un punto que tenga las mismas coordenadas que el punto que encontraste con el voltaje de 1,5 volt. 9) Busca otros cuatro o cinco puntos que estn tambin a un potencial de 1,5 volt, lo ms distantes posibles del anterior, y grafcalos. 10) Une los puntos encontrados y registra el hecho de que esta lnea corresponde al potencial de 1,5 volt. 11) Repite la secuencia anterior pero buscando ahora las lneas equipotenciales correspondientes a 3,0; 4,5; 6,0 y 7,5 volt. 12) Desconecta los electrodos y guarda el grfico obtenido, pues lo necesitars para la segunda parte de la actividad. 13) Siguiendo el mismo procedimiento obtn a continuacin las lneas equipotenciales para otras configuraciones de electrodos, como los de las figuras 3b, 3c, etc. y otros que te parezcan de inters.

Registro de datos
NaCl

Obtencin de datos
Volt

Fig. 2

9 volt

14) Cmo podras colocar los electrodos para simular dos cargas del mismo signo? Pinsalo y realzalo.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

h) g) Figura 3. Diferente disposicin de los electrodos.


Una vez terminada esta actividad guarda los instrumentos y materiales donde corresponda. Limpia y ordena el lugar de trabajo para abordar la segunda parte de la gua, que es terica.

Segunda parte: El campo elctrico Procedimiento general:

1. Solamente trabajars con los grficos obtenidos en la primera


parte de tu trabajo. 2. Selecciona el grfico que obtuviste para el caso en que los electrodos estaban en las posiciones que se indican en la figura 3 a. Posiblemente obtuviste algo como lo que indica la figura 4.
6,0 volt 4,5 volt 0 volt 1,5 volt 3,0 volt

7,5 volt

9,0 volt

Figura 4
3. Considerando tus conocimientos tericos, qu forma deben poseer las lneas de campo elctrico en este caso? 4. Teniendo en cuenta las simetras presentes en la situacin, dibuja un conjunto representativo de lneas de campo elctrico, con un lpiz de color diferente al que usaste para representar las lneas equipotenciales. 5. Repite el procedimiento con el grfico que obtuviste para el caso en que los electrodos estaban en las posiciones que se indican en la figura 3 b, luego la 3 c, etc. 6. Una vez que hayas completado el trabajo, junto a tus compaeros de grupo discutan las preguntas del siguiente cuestionario y consigna las conclusiones en tu cuaderno. Algunas preguntas: a) Examinando la serie de grficos obtenidos con sus correspondientes lneas equipotenciales y de campo elctrico, diras t que concuerdan con lo que habas estudiado tericamente? b) Qu diferencias y semejanzas existen entre las lneas de campo elctrico y las lneas de campo gravitacional? c) A qu corresponderan las lneas equipotenciales en el caso gravitacional? d) Qu diferencias y semejanzas existen entre las lneas de campo elctrico y las lneas de campo magntico? e) Cmo es el potencial elctrico en las regiones en que el campo elctrico es nulo?

f) Envuelve completamente en papel de aluminio una radio a pilas o un celular encendido. Por qu se deja de or la radio? Por qu si realizas una llamada al celular este no funciona? Cmo es el campo elctrico y el potencial elctrico dentro del envoltorio metlico? g) En qu otras situaciones se produce el efecto jaula de Faraday descrito en la pregunta anterior? h) En qu situaciones estudiadas el campo elctrico es prcticamente homogneo? i) Qu utilidad o aplicacin tiene un campo elctrico homogneo?

Potrebbero piacerti anche