Sei sulla pagina 1di 58

COMPONENTES QUIMICOS DE LA CELULA

INORGANICOS (agua y minerales) ORGANICOS (proteinas, hidratos de carbono, cidos nucleicos, lpidos) Agua 75 a 85% 2-3% sales inorgnicas Compuestos orgnicos derivados de tomos de carbono.

AGUA
Componente que se encuentra en mayor cantidad en la clula. Solvente natural de los iones minerales y otras sustancias. Medio de dispersin para la estructura coloidal de los componentes celulares. Indispensable para la actividad metablica. Eliminacin de sustancias de la clula y absorcin de calor. Contenido total de agua Agua libre (95%) dispersin coloidal Agua ligada (5%) proteinas

MINERALES
Son molculas inorgnicas de fcil ionizacin en presencia de agua. Sales disociadas en aniones (Cl-) y cationes (Na+, K+)mantienen la P osmtica y el eq acido-base. Iones inorgnicos (Mg+)cofactor enzimtico. Fosfato inorgnico, compuesto ATP. Otros; sulfato, carbonato, bicarbonato.

Interior de la clula, tiene alta concentracin de K+ y Mg+. Na+ y Cl- principalmente en lquido intercelular. Fosfato y bicarbonato, son los aniones predominantes en la clula. Ca+ in con importante funcin reguladora.

Resumen Nos permiten conducir la electricidad en alguna clulas como las musculares y clulas nerviosas. Estas sales tienen funcin estructural y funciones de regulacin del pH, de la presin osmtica y de reacciones bioqumicas, en las que intervienen iones especficos.

ACIDOS NUCLEICOS
Macromolculas de gran importancia biolgica. Existen 2 clases de cidos nucleicos: ADN y ARN Formados por un azcar (pentosa), una base nitrogenada (purina o pirimidina) y cido fosfrico. ADN pirimidinas son TIMINA y CITOSINA purinas son ADENINA y GUANINA ARN contiene URACILO en lugar de timina.

ADN: depsito fundamental de la informacin gentica. Esta informacin es copiada o transcrita en molculas de ARN, cuyas secuencias de nucletidos contienen el cdigo para las secuencias especficas de animocidos. Traduccin del ARN: sntesis de protenas. transcripcin traduccin ADN ARN PROTEINA

ARN ARNm: lleva la informacin gentica del ADN que establece la sntesis proteica. ARNt: identifica y transporta los aminocidos hasta el ribosoma. ARNr: parte de las unidades ribosmicas cuando se une con protenas. INTERVIENEN EN LA SINTESIS PROTEICA

HIDRATOS DE CARBONO
Son molculas orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Constituyen la principal fuente de energa para la clula. Constituyentes estructurales importantes de la pared celular.

Se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos que contienen: Monosacrido: Los glcidos ms simples, formados por una sola molcula.(glucosa) Disacrido: Son glcidos formados por dos molculas de monosacridos.(sacarosa, lactosa) Oligosacrido: Compuestos por tres a diez molculas de monosacridos.(glicoproteinas) Polisacrido: Cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos.(almidn, glucgeno)

LIPIDOS
Son biomolculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno y generalmente tambin oxgeno. Adems pueden contener fsforo, nitrgeno y azufre . Son insolubles en agua Son solubles en disolventes orgnicos Cumplen diversas funciones, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Acido graso: molcula ms pequea de los lpidos, participan en procesos vitales. Glicridos: reservas energticas en animales (grasa) y vegetales (aceites) y aislante trmico. Esteroides: sales biliares, colesterol, hormonas sexuales y vitamina D.

PROTEINAS
Son biomolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. Desempean un papel fundamental para la vida, imprescindibles para el crecimiento del organismo. Funciones: Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej: colgeno). Inmunolgica (anticuerpos). Enzimtica (Ej: sacarasa y pepsina). Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico). Transduccin de seales (rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

ENZIMAS
Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones bioqumicas. Una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, transcurra a mayor velocidad. En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos

Las Clulas del cuerpo humano se clasifican en :

1. Somticas 2. Sexuales

CELULAS SOMATICAS
Constituyen la mayora de las clulas de nuestro cuerpo, a excepcin del espermatozoide y el vulo. Contienen toda la informacin gentica de un individuo, organizada en 23 pares de cromosomas. Se las denomina clulas diploide: 2n (n=23 cromosomas) Pueden dividirse y generar una clula idntica.

CELULAS SEXUALES
Estas clulas estn situadas en la gnadas de los aparatos reproductores femenino y masculino. Son clulas que contienen 23 cromosomas (clulas haploides) y se representan como clulas n (n= 23 cromosomas) Lo anterior significa que contienen la mitad de la informacin gentica y slo en la fecundacin completarn los 46 cromosomas (clula diploide)

ESPERMATOZIODE (n)

OVULO (n)

OVULO FECUNDADO (2n)

TIPOS DE DIVISION CELULAR

MITOSIS: Proceso de formacin de dos clulas idnticas (generalmente) por replicacin y divisin de los cromosomas de la original que da como resultado una "copia de la misma.

MEIOSIS: Proceso para convertir una clula diploide en un gameto haploide, y causa un cambio en la informacin gentica para incrementar la diversidad de los descendientes.

ESTRUCTURA DE CROMOSOMA
Diagrama de un cromosoma eucaritico duplicado y condensado (1) Cromtida, cada una de las partes idnticas de un cromosoma luego de la duplicacin del ADN. (2) Centrmero, el lugar del cromosoma en el cual ambas cromtidas se tocan. (3) Brazo corto. (4) Brazo largo

MITOSIS
Las etapas ms relevantes son: interfase, profase, metafase, anafase y telofase, que acompaada de citocinesis, produce dos clulas hijas idnticas. Durante la La interfase las clulas hijas maduran y sintetizan los organelos y material nuclear para obtener una clula madura diploide (2n) igual que la clula madre.

INTERFASE
Es el tiempo que pasa entre dos mitosis o divisin del ncleo celular. En ella, ocurre la duplicacin del nmero de cromosomas. As, cada hebra de ADN forma una copia idntica a la inicial. Adems, tambin se duplican otros organelos celulares.

ETAPAS INTERFASE
Fase G1: caracterizada por el aumento de tamao de la clula debido a la fabricacin acelerada de organelos, protenas y otras materias celulares. Fase S :se replica el material gentico, es decir, el ADN, dando origen a dos cadenas nuevas, unidas por el centrmero. Los cromosomas, que hasta el momento tenan una sola cromtida, ahora tienen dos. Fase G2: la clula contina aumentando su biomasa.

PROFASE
Las hebras de ADN se condensan y van adquiriendo una forma determinada llamada cromosoma. Desaparecen la membrana nuclear y el nuclolo. Los centrolos se ubican en puntos opuestos en la clula y comienzan a formar unos finos filamentos que en conjunto se llaman huso mittico. Al final de esta fase, la membrana nuclear se disuelve y los cromosomas comienzan a hacerse visibles .

METAFASE
Los cromosomas se alinean en las Fibras del huso. Esta organizacin ayuda a asegurar que en la prxima fase, cuando los cromosomas se separan, cada nuevo ncleo recibir una copia de cada cromosoma.

ANAFASE
Los pares de cromosomas se separan y se mueven a lados opuestos de la clula a travs de las fibras del huso. La anafase constituye la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribucin de las dos copias de la informacin gentica original.

TELOFASE
Se desintegra el huso mittico, la membrana nuclear y el nuclolo reaparecen, los nuevos cromosomas pierden su forma definida y se transforman en hebras o largos filamentos de ADN. Terminada la telofase se forman dos ncleos idnticos en relacin con la cantidad y calidad de ADN que posee cada clula nueva.

CITOQUINESIS
Un anillo fibroso compuesto de una protena llamada actina, alrededor del centro de la clula se contrae pellizcando la clula en dos clulas hijas, cada una con su ncleo.

MEIOSIS
Mecanismo de divisin celular que a partir de una clula diploide (2n) permite la obtencin de cuatro clulas haploides (n) con diferentes combinaciones de genes Consta de dos divisiones sucesivas de la clula con una nica replicacin del ADN (previa a la primera divisin o meiosis I). El producto final son cuatro clulas con n cromosomas. Entonces, consiste en dos divisiones sucesivas de una clula diploide (primera y segunda divisin meitica), acompaadas por una sola divisin de sus cromosomas.

Estas dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II Cada divisin meiotica se divide: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la ms compleja y de ms larga duracin es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

PROFASE I
Los cromosomas se ven como filamentos muy delgados

Los cromosomas homlogos se aparean (sinapsis)

Cada cromosoma tiene dos cromtidas hermanas unidas por un centrmero. La membrana nuclear empieza a desaparecer

Etapas de Profase I
Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas Cigoteno: Apareamiento de los cromosomas homlogos Paquiteno: Recombinacin entre las cromtidas hermanas. Diploteno: Los cromosomas apareados se separan Diacinesis: La cromatina se vuelve a condensar.

METAFASE
Los cromosomas se alinean en las fibras del huso.

ANAFASE I
Los cromosomas homlogos se separan, dirigindose a los polos opuestos

TELOFASE I
Cada clula hija ahora tiene la mitad del nmero de cromosomas pero cada cromosoma consiste en un par de cromtidas Ocurre la citocinesis, finalizando con la creacin de dos clulas hijas

Despus suele ocurrir la intercinesis( parecido a una segunda interfase) sin replicacion del ADN. No es un proceso universal, ya que si no ocurre las clulas pasan directamente a la metafase II.

MEIOSIS II
Similar a la mitosis. Las cromatidas de cada cromosoma ya no son idnticas (recombinacin) Se separan las cromatidas produciendo dos clulas hijas, cada una con 23 cromosomas (haploide), y cada cromosoma tiene solamente una cromatida.

PROFASE II
Los cromosomas se recondensan. La membrana nuclear comienza a desaparecer y se reconstituye el huso acromtico

METAFASE II
Los cromosomas se alinean en el ecuador del huso

ANAFASE II
Los centrmeros se dividen, separndose las cromtidas hermanas. Los nuevos cromosomas migran hacia los polos opuestos

TELOFASE II
Reconstruccin de los ncleos. Se completa la citoquinesis formndose cuatro clulas haploides que entran al periodo de interfase

RESUMEN
INTERFASE

G1 S G2 PROFASE

MITOSIS

METAFASE ANAFASE TELOFASE

CITOCINESIS

PROFASE I MEIOSIS I METAFASE I

Leptoteno Cigoteno Paquiteno

ANAFASE I

Diacinesis Diploteno

MEIOSIS

TELOFASE I

PROFASE II METAFASE II MEIOSIS II ANAFASE II

TELOFASE II

TEJIDOS
Conjunto de clulas similares, que tienen un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas. Existen cuatro tejidos animales fundamentales: epitelial, conectivo, muscular y nervioso. Estos tejidos, segn su origen embriolgico, se pueden clasificar en dos grandes grupos: Tejidos muy especializados Tejidos poco especializados

Tejidos muy especializados Tejido muscular


Tejido muscular liso Tejido muscular estriado o esqueltico Tejido muscular cardaco

Tejido nervioso
Neuronas Neurogla

Tejidos poco especializados Tejido epitelial


Epitelio de revestimiento Epitelio glandular Epitelio sensorial

Tejido conectivo
Tejido adiposo Tejido cartilaginoso Tejido seo Tejido hematopoytico Tejido sanguneo Tejido conjuntivo

TEJIDO MUSCULAR
Constituido por clulas musculares (fibras musculares), capaces de generar movimientos al contraerse bajo estmulos adecuados y luego relajarse. TIPOS Esqueltico Cardaco Liso

TEJIDO NERVIOSO
Es un conjunto de clulas especializadas presente en los rganos del sistema nervioso. El tejido nervioso est formado por clulas nerviosas denominadas neuronas y por clulas de la gla o neuroglias, que se distribuyen como redes nerviosas por todo el organismo. Su funcin es captar los estmulos internos y externos y transformarlos en impulsos nerviosos

TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial es el tejido que se encuentra sobre acmulos subyacentes de tejido conectivo. Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares Por lo general son avasculares Se nutren por difusin desde los vasos del tejido conectivo subyacente Posee diversidad de funciones Posee una amplia multiformidad estructural Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo

FUNCIONES TEJ EPITELIAL Proteccin Lubricacin Secrecin Excrecin Absorcin Transporte Digestin Recepcin sensorial Transduccin Reproduccin

TEJIDO CONECTIVO
El tejido conjuntivo es la estructura de relleno y sostn que da consistencia y medios de anclaje a los restantes rganos y tejidos del cuerpo. FUNCIONES: Soporte mecnico. Protege frente a las infecciones y asla los rganos internos. Tiene un papel importante en la nutricin de otros tejidos.

Videos mitosis y meiosis http://www.youtube.com/watch?v=5uPCHMFNMo

http://www.youtube.com/watch?v=uIS6OxfLFSg

Potrebbero piacerti anche