Sei sulla pagina 1di 3

RAZONES PARA LA TEORIA 1.

- La teora proporciona conocimientos necesarios, para perfeccionar la prctica diaria mediante la descripcin, explicacin, prediccin, y control de los fenmenos. La capacidad del personal de enfermera, se ve aumentada a travs del conocimiento terico, ya que es ms probable que los mtodos tengan xito si estn desarrollados sistemticamente, y sirve de referencia ante la duda. 2.- La teora proporciona, asimismo, autonoma profesional a travs del punto de referencia que supone tanto para el ejercicio profesional como para la formacin y las labores de investigacin de la profesin.

PARADIGMA: es un diagrama conceptual, puede ser una amplia estructura utilizada para organizar la teora. TEORIA: es un conjunto de conceptos definiciones y proposiciones que proyectan una visin sistematizada de los fenmenos mediante el diseo de unas interrelaciones especificas entre los conceptos con el fin de describir explicar y predecir. CONCEPTO: es una formulacin mental compleja de un objeto, caracterstica o hecho que se deriva de la experiencia perceptiva individual. Es una idea, una imagen mental o una generalizacin formada y desarrollada. Los conceptos identifican a los fenmenos.

CONCEPTO ABSTRACTO: son 2.-El estudio de la teora por completamente independientes del ltimo, favorece el desarrollo de la tiempo o del espacio la temperatura capacidad analtica, estimula el por ejemplo es un concepto abstracto. razonamiento, clarifica los valores y los supuestos y determina los CONCEPTO CONCRETO: es propsitos del ejercicio especfico para un tiempo y espacio, profesional, educacin e como la temperatura corporal de una investigacin de la enfermera. persona concreta en un momento o PRINCIPALES CONCEPTOS Y en un da determinado. DEFINICIONES DEL DESARROLLO TEORICO. FENOMENO: es cualquier acontecimiento o hecho que es FILOSOFIA: es la ciencia percibido directamente por los constituida por la lgica, tica, sentidos. Es lo que existe en el esttica, metafsica y mundo real. epistemolgica. Investiga las

causas y leyes que subyacen tras la realidad e indaga sobre la naturaleza e las cosas basndose ms en un razonamiento lgico que en mtodos empricos. CIENCIA: es la observacin, identificacin, descripcin e investigacin experimental y terica de los fenmenos naturales, es una doctrina o conjunto de conocimientos. CONOCIMIENTO: Es la conciencia o percepcin de la realidad, que se adquiere por medio del aprendizaje o de la investigacin. HECHO: es algo que se conoce con certeza. MODELO: es una idea que se explica mediante una visualizacin simblica y fsica. Los modelos simblicos pueden ser verbales, esquemticos o cuantitativos. No poseen una forma fsica reconocible y representan un nivel de abstraccin ms elevado que los modelos fsicos. Los modelos verbales son enunciados formados por palabras. Los modelos esquemticos pueden ser, diagramas dibujos, Grficos o fotografas. Los modelos cuantitativos son smbolos matemticos. Los modelos fsicos pueden

DEFINICIONES: son enunciados sobre el significado de una palabra, frase o trmino. DEFINICIONES TEORICAS: transmiten el significado general del concepto de forma que se ajuste a la teora.

DEFINICIONES OPERATIVAS: especifican las actividades de las operaciones necesarias para medir una variable.

SUPUESTOS: son enunciados considerados como verdaderos sin prueba o demostracin pueden ser explcitos o implcitos. ENUNCIADOS TEORICOS: describen la relacin entre dos o ms conceptos. AXIOMA: son un conjunto bsico de enunciados, cada uno independientemente de los dems. Se asocian frecuentemente de la geometra plana. PROPOSICIONES: son teoremas o enunciados derivados de axiomas. El trmino se utiliza con frecuencia de forma intercambiable con el de hiptesis para significar cualquier idea que se presenta en forma de enunciado cientfico. HIPOTESIS: es un enunciado de

parecerse a lo que se supone que representan; por ejempl los rganos corporales o pueden ser ms abstractos aunque conservando algunas de las propiedades fsicas, como el ECG. Los modelos pueden utilizarse para facilitar el razonamiento sobre los conceptos y las relaciones que existen entre ellos o para planificar el proceso de investigacin. MODELO CONCEPTUAL: estn formados por ideas abstractas y generales ( conceptos ) y por las proposiciones que especifican sus relaciones.

realcion que a de ser probado. GENERALIZACIONES EMPIRICAS: son patrones de sucesos hallados en diferentes estudios empricos. EXISTENCIA: estos enunciados establecen una topologa indicando que un concepto existe.

Potrebbero piacerti anche