Sei sulla pagina 1di 14

BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD YORUBA DE MEXICO EJEMPLAR GRATUITO

IMPORTANCIA DE LOS EEWOS (PROHIBICIONES) EN NUESTRA RELIGION

de Leonel Gamez, el Sbado, 05 de marzo de 2011 a las 8:26

SACADO DEL PROLOGO DEL LIBRO DE LOS EEWO DE MI AUTORIA.

ESTA ES SOLO UNA PEQUEA PARTE DEL PROLOGO DEL LIBRO DE EEWOS, EL PROLOGO COMPLETO SE SUBIRA A LA PAGINA DE LA SOCIEDAD, CON LA FINALIDAD DE QUE NUESTROS RELIGIOSOS CONOZCAN LA IMPORTANCIA DEL RESPETO A LAS PROHIBICIONES.

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LOS EEWO.

Si para cualquier sacerdote de la religin yoruba, es de suma importancia el conocimiento de los sacrificios que se deben de realizar por cada Odu para la bsqueda de una mejora espiritual y material, el conocimiento y el respeto a los eewo (prohibiciones) es de vital importancia, pues los sacrificios

(b), por lo general son el pago que tenemos que realizar por faltas cometidas, para los que el babalawo sirve como mediador entre el humano y las divinidades, el babalawo es el abogado de los seres humanos en la tierra, para interceder por ellos ante Olodumare y los irunmoles y por medio del sacrificio buscar la absolucin de su defendido, los eewos, son las prohibiciones que en muchos casos son las causas por las que caemos en problemticas por las cuales, luego se tienen que hacer los sacrificios para obtener el perdn.

Cada ser humano esta ligado espiritualmente a animales, plantas o elementos de la naturaleza segn el signo (odu) de la persona y las mismas afecciones que tienen en su vida esos animales, plantas o elementos, son las mismas que aquejan a la persona.

Estos animales, plantas o elementos con los que tenemos algn tipo de sincronizacin espiritual, aparecen en los Ese If (parbolas) de cada odu ya sea con el nombre de los adivinos que realizaron adivinacin para el personaje central de la parbola o tambin como el personaje central de ella y as como su mismo habitat nos puede ser favorable si lo tratamos de asemejar al nuestro, tambin puede ser nefasto el vivir de una forma muy diferente a como vivan o viven estos elementos con los que tenemos alguna similitud.

A continuacin expondr un ejemplo de cmo la boa por no respetar los eewos de sus ancestros, llevaba una vida precaria hasta ser advertida de que deba de recordar sus eewos y respetarlos.

Este es un Ese If del Odu Oyeku Meji:

ESE IFA DE OYEKU MEJI EL RESPETO AL EEWO (PROHIBICIN)

INTRODUCCIN

If dice que la persona que le sale Oyeku Meji, va a ser muy rica, pero debe de realizar b. If dice que la persona va a ser rica y muy importante, pero debe de respetar sus prohibiciones, porque romper su tabo puede retrasar su suerte. If dice que respetando sus prohibiciones, la suerte esta casi a su lado, el no respetar Eewo, la misma persona aleja su buena fortuna. Asi dice If en Oyeku Alapa (Alapa es un pueblo).

ESE IFA

O ni igba ahun ni se muti A difa fun pansago oun abiku Pansago oun abiku Ogbogb ni nwon nse Bi alele bale pansaga

A gbondi pepe Tagbon a selo bi eiye Aku a ku ku bi ojo Ogun yowu ka rondabiku Jagun nrele r to ba dola A difa fun Alapa Nirawe Omo a molu Oka Sb Igbati nmomi oju sogbere tir b nwon ni o wa se E wi fun gbale gbale oke apa Ko ma bale gbarawe m Ko jomo Oka nla nla o ri bi maa yn Oni nloka o yn Ola nloka o yn To ba direni nlomo ere o f E wi fun Oyeku Alapa Eni o yale wa Enyin o ma pe ifa o ni wowo Ir ni O ranse sagogo lode poro O ranse sara lode Kiji Kiji kiji ni serimogbe O nase ijo fa

Canto: O nifa o ni wowore ni o

Benyin o mo pe ifa oniwowore ni o Enyin o mo pe Ifa oni wowore ni o

Coro: O nifa o ni wowore ni o Enyin o mo pe Ifa oniwowore ni o Enyin o mo pe Ifa oniwowore ni o

Babalawo: O nifa oniwowo omo ni Enyin omo ope if oniwowo omo ni Enyin omo ope If oniwowo omo ni

Coro: O nif o ni wowore ni o Enyin o mo pe If oniwowore ni o Enyin o mo pe If oniwowore ni o

Babalawo: Pefa alaiku kangiri Enyin omo pefa alaiku eni ni o Enyin omo pefa alaiku kangiri

Coro: Pefa alaiku eni ni o Enyio o mo pefa alaiku eni ni o Enyio o mo pefa alaiku eni ni o.

TRADUCCION

El dice; el carapacho de la jicotea No puede usarse para beber oti Realizo adivinacion para Pansaga (meretriz) Y para abiku (el que nace para morir pronto) Las pansaga y el abiku Son iguales (ogbongba) Cuando llega la noche Pansaga se viste para salir Y sale como un rayo Ninguna hechiseria Puede amarrar al abiku Abiku se va a su casa (cielo) maana Realizaron adivinacion Para Alapa Nirawe Hijo de la boa que realiza b Cuando se estaba lamentando Por toda la falta de Ir Le dijeron que tenia que realizar b Avisa al barrendero de Oke Apa (vecindad de Apa) Que ya no barra irawe

Que permita que los hijos de la gran boa Tengan lugar para divertirse Hoy la boa va a divertirse Maana la boa se va a divertir Pasado maana el hijo de Ere (anaconda) Va a caminar ( se va a arrastrar) Dile a Oyeku Alapa que venga a la casa Ustedes no saben que If es proveedor de abundancia de Ir el mando a llamar agogo (campana) de la tierra de Poro mando a llamar Ara (especie de tambor) de la tierra de Ikiji kiji kiji pertenece a serimogbe ellos contestaron pronto y comenzo a bailar y el canto dice: If es proveedor de Ir (2) ustedes no saben que If es proveedor de Ir?(2)

Coro: ustedes no saben que If es proveedor de Ir?

Babalawo: Que If es larga vida Ustedes no saben que If es larga vida?

Coro: que If es larga vida para uno.

EXPLICACION

Aqui esta Alapa nirawe, el hijo de la Boa que realiza b, el fue a consultarse para saber si el iba a ser rico, importante y reconocido, pero Alapa no conocia sus propios Eewo. Irawe, que son las hojas secas caidas de los arboles, eran la prohibicion de su familia, porque es en ellas donde su familia siempre se divertia y disfrutaba. Cuando vemos una Boa, esta siempre se cubre con Irawe, Irawe es como la estera (eni).

Pero cuando llego Alapa, el dijo que ya habia pasado aquel tiempo, donde las hojas se dejaban acumular, que ya la misma civilizacion hacia que se recogieran todos aquellos despojos de los arboles, el mando a recoger todas las hojas secas y las mando a botar, cada maana el mandaba a su servidumbre que recogieran todo el Irawe y lo botaran. Alapa mismo estaba botando la riqueza familiar y el no se daba cuenta de esto, cada dia el se iba volviendo mas pobre..

Y Alapa dijo, cada dia mi problema es mayor, cada dia me quedo mas pobre y el mando a traer a sus babalawos Igba ahu ni se muti (No se puede beber oti en el carapacho de una Jicotea) ellos son los mismos que realizan adivinacion para pansanga (meretriz) y abiku (quien nace para morir), las

pansanga y los abiku, son iguales, era el nombre del otro sacerdote que consulto If para Alapa nirawe, cuando el fue por adivinacion para saber si el iba a poder vencer sus obtaculos, en la consulta salio Oyeku Meji y los babalawos le dijeron, ese Odu, es tu propio Odu, le dijeron, ese Odu es familia de ustedes, el Odu que estipula que la falta de conocimientos de los Eewo es la causa de los problemas, Alapa pregunto Eewo? cual Eewo?, yo no conozco ninguna prohibicion, los babalawos le preguntaron, que era lo que el hacia con el Irawe que rodeaba su casa y Alapa contesto, es basura, la basura, la barremos y la botamos y ellos le dijeron, Ah Baba, usted esta tirando su propia riqueza y le dijeron que ya el no debia de botar a Irawe, que era sentandose sobre Irawe que le iba a llegar su comida, la bebida y todos los Ir, ya no tendra necesidad de preocuparse por lo que hay de comer ni de beber, Alapa dijo, es cierto, yo que pensaba que Irawe era solo basura, desde entonces Alapa reconocio el Eewo de su familia y dejo de botar Irawe, Alapa comenzo a usar Irawe como lo habia empleado su familia y desde entonces el comenzo a prosperar. Ya el reconocio cual era su Eewo y por la razon que estaba atrazado y ordeno a su servidumbre, que ademas del Irawe que estaba en su casa, que le fueran a buscar mas Irawe de otros lugares y les decia, que si se acostaba sobre Irawe, que le pusieran Irawe encima. Cuando la boa se acuesta, ella se cubre con Irawe y desde ahi se mantiene vigilante y su comida como Oy (tipo de rata) el los puede observar y cuando se acercan el los atrapa y se los come, por eso hay un dicho que dice:

Ibu_ba Oka lonje Oka boka ibere ere lonje ere bere (dice, donde se esconde la boa, ahi mismo llega su comida) El sitio de Ere (Anaconda) ahi mismo lo alcanza la comida. Oka (boa)y Ere, son hijos de Alapa, por eso Oka y Ere comenzaron a festejar y se convirtieron en gente rica y respetada.

Ellas no sufren para comer como las demas serpientes que tienen que luchar fuerte para conseguir su alimento. Si va a comer Sebe (Maja), el lucha para poder conseguir su alimento. Si va a comer Jafejafe, que es un tipo de serpiente que solo se alimenta de ratas, tambien tiene que luchar por sobrevivir. Si va a comer Benuja (serpiente) tambien tiene que pasar dificultades. Solamente Ere y Oka que son los hijos de Alapa, no sufren, su alimento llega a su sitio. Ellos comenzaron a festejar, dandole gracias a sus babalawos, los babalawos a If e If a Olodumare.

If dice; El va a proveer larga vida para la persona que le sale Oyeku Meji, el va a festejar y va a ser feliz, no se va a enfermar y sus hijos no van a enfermarse, tampoco su esposa ni su familia.

Asi dice If en el Odu Oyeku Meji.

El ese if anterior nos explica como la boa al mandar a barrer irawe (hojas secas caidas de los arboles) estaba botando su propia suerte, esta era la razon por la que su fortuna cada dia era mas precaria, pues la boa y su hermana la anaconda, se esconden entre las hojas secas de los arboles para cazar sus presas y sin estas les es mas dificil camuflarse y por lo tanto obtener alguna presa.

La persona que tiene el Odu Oyekun Meji en una consagracion de If, astralmente esta ligado a la familia de la boa y la anaconda y debe de respetar los mismos eewos que estos reptiles, aunque el ser humano literalmente no tiene que encontrar su alimento camuflado entre las hojas caidas de los arboles, estas representan su ir y el hecho barrerlas o deshacerse de ellas, la contraparte del ir, o sea, su eewo, su prohibicion.

Asi como podemos encontrar ir manteniendo un entorno similar al del animal que aparece en el Ese If, tambien podemos encontrar el osobo o ibi (mal) cuando nos despegamos del mismo entorno.

Los eewos pueden variar para los sacerdotes de if, un odu puede prohibir uno o mas alimentos asi como el uso de algun o algunos materiales o plantas hasta respetar consejos como no ser curioso, no ser hurao, no ser infiel, no ser confiado etc.

Aunque nuestra religion tiene reglas generales, no es una religion que obligue a que todos sus seguidores tengan un comportamiento similar, porque si todos los seres humanos no tenemos un comportamiento similar, esto esta comprendido en la creacion y con justa razon, no todos tenemos que seguir los mismos patrones de conducta, lo que para unos es bueno, para otros puede ser negativo y esta es la razon por la que cada Odu (signo) de if tenga sus propios tabues.

Leonel Osheniwo

Todos los derechos Reservados

Potrebbero piacerti anche