Sei sulla pagina 1di 10

UNIDAD EDUCATIVA EXPERIMENTAL LA DOLOROSA SEXTO FISICO MATEMATICO FSICA

TEMA: Hidrodinmica POR: Surez Antonela

Quito, 27 de febrero del 2012

Hidrodinmica
La hidrodinmica es la parte de la hidrulica que se encarga de estudiar los fluidos en movimiento por ejemplo las corrientes de agua, el transporte de agua por tuberas o tneles, el movimiento del viento entre otros.

Generalidades Sobre El Movimiento De Un Fluido


El movimiento de un fluido puede ser de rgimen estable o de rgimen inestable. Se dice que el movimiento del fluido es de rgimen estable cuando la velocidad, en un punto cualquiera, es constante al transcurrir el tiempo. Toda partcula que pasa por este punto tendr siempre la misma velocidad; en otro punto la partcula puede tener otra velocidad. El movimiento de un fluido puede ser rotacional, o ir rotacional. Si el elemento de un fluido en cada punto no tiene una velocidad angular neta con respecto a ese punto, el movimiento del fluido es irrotacional. La irrotacionalidad se refiere a que la partcula en su movimiento nicamente tiene traslacin. El flujo rotacional incluye el movimiento cuando se forman remolinos. El movimiento de los fluidos puede ser compresible o incompresible. La incompresibilidad se refiere a que los fluidos en su movimiento mantienen constante el valor de su densidad. Se puede considerar que los lquidos tienen un flujo incompresible. El movimiento de los fluidos puede ser viscoso o no viscoso. La viscosidad introduce fuerzas tangenciales entre las capas de fluido en movimiento relativo y da lugar a perdida de energa mecnica. La no viscosidad hace referencia a que en el movimiento del fluido no hay rozamiento entre las diferentes capas del fluido, ni rozamiento del fluido con las paredes de las tuberas que las conducen. Muchas de las caractersticas del movimiento de los fluidos son comprendidas de mejor manera cuando se realiza su estudio examinando el comportamiento de un fluido ideal el cual cumple las siguientes condiciones: 1. El fluido es no viscoso, es decir no hay fuerzas de friccin interna entre las distintas partes del fluido. 2. El fluido es incompresible, lo que quiere decir que la densidad del fluido permanece constante. 3. El movimiento del fluido es estable, es decir que la velocidad, la densidad y la presin en cada punto del fluido no cambian en el tiempo. 4. El fluido se mueve sin turbulencia es decir que no pueden haber corrientes de remolino presentes en el fluido en movimiento esto implica que en cada elemento del fluido no tenga una velocidad angular en torno a su centro.

Tipos De Movimientos O Regmenes


Cuando un fluido esta en movimiento su flujo se puede clasificar en dos tipos de movimientos: flujo laminar y flujo turbulento. Flujo Laminar El Flujo laminar es el movimiento de un fluido en el cual cada partcula en el fluido sigue la misma trayectoria que sigui la partcula anterior es decir las partculas se desplazan en forma de capas o lminas. La trayectoria se conoce como lnea de corriente.las lneas de corriente no pueden cruzarse unas a otras y coincide en cualquier punto con la direccin de la velocidad del fluido en ese punto. Caractersticas o o o o El gradiente de velocidad es bajo. La fuerza de inercia es mayor que la de friccin. Las partculas se desplazan pero no rotan, o lo hacen pero con muy poca energa. Las partculas siguen trayectorias definidas, y todas las partculas que pasan por un punto en el campo del flujo siguen la misma trayectoria.

Flujo Turbulento El flujo de un fluido se hace irregular o turbulento, cuando su velocidad es superior a cierto lmite o en cualquier condicin que cause cambios abruptos de velocidad. El flujo turbulento se caracteriza por movimientos irregulares del fluido, llamados corrientes de remolino Caractersticas o Las partculas del fluido no se mueven siguiendo trayectorias definidas. o La accin de la viscosidad es despreciable. o Las partculas del fluido poseen energa de rotacin apreciable, y se mueven en forma errtica chocando unas con otras. o Al entrar las partculas de fluido a capas de diferente velocidad, su momento lineal aumenta o disminuye, y el de las partculas vecina la hacen en forma contraria.

Ecuacin De La Continuidad

Representa un fluido que fluye en el interior de un tubo de tamao no uniforme.

Las partculas del fluido se desplazan a lo largo de las lneas de corriente en un flujo estable. En un intervalo de tiempo pequeo ( ); el fluido entra por por el extremo superior del tubo y recorre una distancia , donde es la velocidad del fluido en este punto si A1 es el rea de la seccin transversal en esta regin, entonces la masa contenida en la regin superior ms oscura es = donde p es la densidad del fluido. De la misma manera el fluido sale por el extremo inferior en el mismo intervalo de tiempo ( una masa = . , y tiene

Sin embargo, dado que la masa se conserva y el flujo es estable, la masa que entra por el inicio del tubo a travs de A1 en el intervalo de tiempo ( debe ser igual a la masa que sale por A2 en el mismo intervalo. Por consiguiente:

sta es la ecuacin de la Continuidad, la cual se suele expresar como:

Esta expresin se conoce como la Ecuacin de la Continuidad que quiere decir que el producto de cualquier rea de seccin transversal del tubo por la velocidad del fluido en esa seccin transversal es una constante. Por consiguiente la velocidad es alta donde el tubo se estrecha y baja donde el tubo tiene un dimetro mayor.

El producto cuyas dimensiones son de volumen por unidad de tiempo se conoce como gasto de un fluido o razn de flujo de un fluido. La condicin equivale al hecho de que la cantidad de fluido que entra por un extremo del tubo en un intervalo de tiempo dado es igual a la cantidad de fluido que sale del tubo en el mismo intervalo, suponiendo que no haya fugas.

Teorema De Bernoulli
En el estudio de los fluidos de hace hincapi en 4 cantidades: la presin (P), la densidad (p), la velocidad (v) y la altura (h). A medida que un fluido se desplaza a travs de un tubo de seccin transversal y elevacin variables, la presin cambia a lo largo del tubo. En 1783 el fsico suizo Daniel Bernoulli (1700-1782) dedujo una expresin fundamental que relaciona la presin con la velocidad de un fluido y la elevacin. El teorema afirma que la energa total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse compensado por una disminucin de su presin. Ecuacin de Bernoulli La ecuacin de Bernoulli no es una ley fsica sino la consecuencia de la conservacin de la energa aplicada a un fluido ideal. Para encontrar esta ecuacin se considera al fluido como un fluido ideal que es incompresible. No viscoso y que fluye de manera no turbulenta en estado estable.

Se toma por el anlisis una porcin del fluido limitado por las secciones y . El trabajo realizado por el resto del fluido sobre la porcin de control, cuando las secciones y se han desplegado y respectivamente es:

Sobre

la fuerza debida a la presin

es (

y efecta un trabajo:

( ( ,

Sobre es la fuerza debida a la presin es ( y efecta un trabajo: es negativo porque la fuerza tiene direccin opuesta a la del desplazamiento. El trabajo neto de las fuerzas de presin, realizado sobre la porcin de flujo es:

( (

en donde m es la masa de un elemento de fluido y p su densidad. que se mueve con velocidad , elemento ( y

El resultado de este trabajo es como si el elemento del fluido ( esta a una altura , se trasladara a una altura con una velocidad

El trabajo anteriormente calculado es igual a la suma de las variaciones de las energas potencial y cintica del elemento, es decir:

sta es la ecuacin de Bernoulli, la cual se suele expresar como:

La ecuacin de Bernoulli establece que la suma de la presin (P), la engra cintica por unidad de volumen ( y la energa potencial por unidad de volumen ( ) tienen el mismo valor en todos los puntos a lo largo de una lnea de corriente.

Aplicaciones Del Teorema O Ecuacin De Bernoulli


o Teorema de Torricelli
El teorema de Torricelli permite determinar la velocidad con la que sale un lquido por un orificio lateral de un recipiente, a una profundidad h con respecto a la superficie libre del lquido.

Como se muestra en la figura un lquido sale de un agujero u orificio, cerca del fondo de un recipiente abierto; en donde se supondr que el nivel del lquido en el recipiente decae lentamente al compararlo con la velocidad de salida, as que la velocidad en el extremo superior puede considerarse cero.

La presin del lquido, tanto en el extremo superior como en el orificio, es igual a la presin atmosfrica.

O sea que (

, reducindose la ecuacin de Bernoulli a: (

sta relacin se la conoce como teorema de Torricelli:

La ecuacin anterior se conoce como la formula de Torriceli, y expresa que la velocidad de salida del lquido por un orificio de un recipiente es igual a la que adquiere un cuerpo al caer desde una altura igual a la profundidad del orificio con respecto a la superficie libre del lquido. Esta velocidad no depende de la direccin respecto a la horizontal, es la misma para cualquier direccin de salida del chorro.

o Tubo de Venturi o Venturmetro

Se puede mostrar que una consecuencia importante de la ecuacin de Bernoulli como muestra la imagen, la cual muestra el flujo de agua a travs de un tubo horinzontal que se estrecha de una regin de area de seccin transversal grande a una regin de rea de seccin transversal ms pequea. Este dispositivo, conocido como tubo de Venturi sirve para medir la rapidez del flujo de los fluidos. Comparando la presin en P1 con la presin en P2, puesto que el tubo es horizontal, y1=y2 y la ecuacin de Bernoulli aplicada a los puntos 1 y 2 da:

Dado que el agua no retrocede en el tubo su rapidez en el estrechamiento, la velocidad .

debe ser mayor que

Significa que P2 debe ser menor que P1. Este resultado se suele expresar mediante: Los fluidos en moviento rpido ejercen menos presin que los fluidos que se desplazan con lentitud.

o Sustentacin del Ala de un Avin.

En un avin en vuelo, las lneas de corriente se comprimen por encima del ala (debido a su diseo) y se espacian por debajo de ella. Esto indica que el flujo de aire tiene mayor velocidad encima del ala que debajo. Por aplicacin de la ecuacin de Bernoulli, se ve que la presin es menor encima del ala que debajo; y se ejerce una fuerza ascendente neta sobre el ala llamada sustentacin o resistencia al aire.

Bibliografia
$ $ $ $ $ $ $

VALERO, Michel, Fsica Fundamental 1, Editorial Norma S.A., Bogota, 2. Ed., 2005. SERWAY, Raymond A., et al. Fsica, ,Prentice Education, Mxico, 2001 TIPPENS, Paul E. , Fsica Conceptos y Aplicaciones, Mc Grawn Hill, 7. Ed., Mxico, 2006 Bueche, Frederick J., Fsica General, Mc Grawn Hill, 9. Ed., Mxico, 2004 Fsica vectorial 2 de Vallejo-Zambrano Fsica de Resnick- Halliday http://www.monografias.com/trabajos66/teoremas-bernoulli-torricelli/teoremas-bernoullitorricelli.shtml#xteoremade

Potrebbero piacerti anche