Sei sulla pagina 1di 3

C

ASIGNATURA:

ESTRUCTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES III


Curso 2010/2011 (Cdigo:532063)

1.OBJETIVOS
Tras haber estudiado en anteriores asignaturas cmo funcionan los computadores y qu componentes los integran, en esta asignatura el alumno aprende a especificar el funcionamiento y la estructura interna del hardware digital, empleando para ello el lenguaje VHDL. El lenguaje VHDL (VHSIC Hardware Description Language) est concebido para realizar la descripcin de sistemas digitales, empleando diferentes representaciones (comportamiento y estructura) y diferentes niveles de abstraccin. Existe una amplia variedad de herramientas software basadas en VHDL que facilitan el diseo, simulacin y sntesis de los sistemas digitales. La asignatura mantiene un equilibrio entre lo terico y lo prctico. Como objetivos fundamentales, se pretende que el alumno adquiera las capacidades siguientes: 1. 2. 3. 4. Discutir las diferentes etapas del ciclo de diseo de circuitos digitales y el uso de los lenguajes para la descripcin del hardware (HDL) en cada una de ellas. Discutir qu caractersticas fundamentales deben tener los HDL para poder describir circuitos digitales y qu caractersticas fundamentales deben tener los entornos de simulacin que soportan este tipo de lenguajes. Aplicar el lenguaje VHDL al diseo de circuitos digitales combinacionales y secuenciales empleando los tipos de datos, operadores y otras capacidades de VHDL que deben ser usados para crear cdigo sintetizable. Aplicar el lenguaje VHDL a la programacin de bancos de prueba para testear los circuitos diseados.

En la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/) se detallan los objetivos docentes. Adems, se recomienda al alumno que aprenda a manejar algn simulador de VHDL'93 y que realice por s mismo la simulacin de los diseos explicados en el texto base, as como que emplee dicho simulador para resolver los ejercicios y las actividades propuestas.

2.CONTENIDOS
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL DISEO DEL HARDWARE DIGITAL TEMA 2. CONCEPTOS BSICOS DE VHDL TEMA 3. DISEO DE LGICA COMBINACIONAL TEMA 4. REGISTROS Y MEMORIAS TEMA 5. DISEO DE LGICA SECUENCIAL TEMA 6. METODOLOGA DE TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS En la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/) se encuentra el contenido detallado de cada tema.

3.EQUIPO DOCENTE

ALFONSO URQUIA MORALEDA CARLA MARTIN VILLALBA

4.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436255768 Ttulo: DISEO DE HARDWARE DIGITAL CON VHDL (Primera edicin: agosto de 2008) Autor/es: Alfonso Urquia ; Carla Martin ; Editorial: Editorial UNED Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Comentarios y anexos:
La Unidad Didctica recomendada como bibliografa bsica cubre totalmente el temario y es suficiente para preparar la asignatura. El alumno puede emplear el software de CAD para VHDL'93 que desee, con el fin de simular los diseos en su propio ordenador. En la Unidad Didctica y en la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/) se dan indicaciones adicionales a este respecto.

5.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
Dado que VHDL es un lenguaje muy ampliamente usado, en Internet puede encontrarse abundante documentacin sobre VHDL, ejemplos de diseo de circuitos, libros, herramientas de simulacin, etc. En la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/) hay algunos enlaces de inters. Algunos libros tiles para profundizar en uno u otro aspecto del diseo de circuitos con VHDL son los siguientes: FERNANDO PARDO y JOSE A. BOLUDA (2004): "VHDL. Lenguaje para Sntesis y Modelado de Circuitos", RA-MA, 2 edicin. SUNGGU LEE (2006): "Advanced Digital Logic Design: Using VHDL, State Machines, and Synthesis for FPGAs", Thomsom. PONG P. CHU (2006): "RTL Hardware Design Using VHDL", John-Wiley & Sons. DOUGLAS L. PERRY (2002): "VHDL: Programming by Example", McGraw-Hill, 4 edicin. ULRICH HEINKEL y otros (2000): The VHDL Reference: A Practical Guide to Computer-Aided Integrated Circuit Design. John Wiley & Sons.

6.EVALUACIN
PRUEBAS DE EVALUACIN A DISTANCIA No existen. PRUEBAS PRESENCIALES Para aprobar la asignatura es condicin necesaria y suficiente aprobar el examen. El examen ser calificado con una puntuacin entre 0 y 10. Para aprobar el examen es necesario obtener una nota igual o superior a 5.

El examen constar de varios ejercicios, que el alumno deber resolver de manera argumentada. En la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/) hay exmenes resueltos de anteriores convocatorias. El examen tendr una duracin de 2 horas y no se permitir el uso de ningn material.

7.HORARIO DE ATENCIN AL ESTUDIANTE


Las consultas deben dirigirse al Equipo Docente por cualquiera de los tres mtodos siguientes: La comunicacin escrita se realizar preferiblemente a travs de los foros y del correo electrnico del Curso Virtual de la asignatura. En aquellos casos en que esto no sea posible, pueden enviarse las consultas por correo electrnico a la direccin etc3@dia.uned.es o bien por correo postal a la direccin siguiente:
Carla Martn Departamento de Informtica y Automtica E.T.S. de Ingeniera Informtica, UNED Juan del Rosal 16 28040 Madrid

Llamando a los nmeros de telfono 91 398 84 59 (Dr. D. Alfonso Urqua) 91 398 82 53 (Dra. D Carla Martn) cualquier lunes lectivo, entre las 16h y las 20h. Acudiendo personalmente, cualquier lunes lectivo entre las 16h y las 20h, a la ETS de Ingeniera Informtica de la UNED. En este caso, el alumno debe previamente enviar un correo electrnico al Equipo Docente (etc3@dia.uned.es) con el fin de concertar una cita.

8.Recomendaciones
Se recomienda visitar peridicamente tanto la pgina web de la asignatura (http://www.uned.es/532063/), como el Curso Virtual de la asignatura.

Potrebbero piacerti anche