Sei sulla pagina 1di 4

Como se hace?

Cateterizacin uretral femenina


La cateterizacin uretral femenina es un procedimiento apto para el diagnstico y la teraputica que deben conocer los profesionales asistenciales.

Dres. Rafael Ortega, Linda Ng, Pavan Sekhar, Michael Song N Engl J Med 2008;358:e15.

Introduccin La cateterizacin uretral femenina es la insercin de un catter en la vejiga urinaria a travs de la uretra para permitir el drenaje de la orina. Representa una habilidad fundamental para el mdico asistencial. Indicaciones La cateterizacin uretral femenina tiene indicaciones teraputicas y diagnsticas. Permite el drenaje efectivo de la vejiga en pacientes con retencin urinaria aguda o crnica. Una sonda vesical se puede utilizar para instilar medicamentos para el tratamiento local intravesical o para la irrigacin destinada a eliminar sangre y cogulos de la vejiga. Facilita el diagnstico en varias circunstancia: obtencin de muestras de orina estril para anlisis, medicin del volumen residual luego de la miccin, instilacin de medios de contraste para estudios por imgenes y, el control de la diuresis en pacientes graves. Contraindicaciones La lesin de la uretra puede ser una contraindicacin para la cateterizacin. Las lesiones uretrales son raras y la mayora suelen ser la consecuencia de fracturas plvicas. La presencia de sangre en la uretra debe hacer sospechar lesin uretral o vesical. Si se sospecha una lesin, antes de iniciar la cateterizacin es conveniente proceder al examen genital y rectal y la realizacin de una uretrografa, como as la consulta al especialista. Dado que la cateterizacin urinaria puede causar infeccin y trauma, no debe ser un procedimiento de rutina para la incontinencia urinaria y debe reservarse para los casos en los cuales fallan los mtodos no invasivos. Equipamiento En el comercio existen paquetes con el equipamiento apropiado para la cateterizacin uretral, los que incluyen:

Paal o pao absorbente Pao fenestrado estril Guantes estriles Esponjas o hisopos Pinzas Solucin antisptica Jeringa llena con 10 cc. de jalea lubricante Jeringa llena con agua estril para inflar el baln Sonda Foley cerrada, preconectada

Recipiente para muestra de orina

Material de los catteres Los catteres son de varios tipos, y varan en material, diseo y tamao. La mayora de los catteres utilizados son de ltex, pero cada vez se utilizan ms los catteres de siliconas para evitar la hipersensibilidad y anafilaxia al ltex ya demostrada. Los catteres de ltex pueden estar recubiertos con hidrogel de aleacin de plata, los que pueden disminuir la colonizacin y el crecimiento bacteriano, estos catteres son tiles en pacientes con infecciones recurrentes. Tipos de catter La sonda Foley es la ms frecuentemente utilizada en las mujeres que requieren una sonda vesical permanente. Es una sonda de doble luz, con un catter de punta recta y un baln en el extremo. Luego de la insercin de la sonda en la vejiga se infla el baln para que la sonda quede en posicin. Otros tipos son: el catter de tres vas, el cual puede utilizarse para irrigar la vejiga, y el catter recto, el que es til para la cateterizacin intermitente o para obtener una muestra de orina. Tamao de los catteres o sondas El tamao del catter se describe en unidades French (circunferencia en milmetros). Se recomienda elegir el catter ms estrecho y blando posible con el fin de disminuir las molestias y el riesgo de infeccin. Para las uretras estrechas o en pacientes con antecedentes de estrechez o cicatrices se usan los catteres ms pequeos: 14-16 French para la mayora de los adultos. Los catteres de mayor calibre (18-24 French) estn indicados en pacientes con riesgo de obstruccin de la luz (por ej., hematuria macroscpica con cogulos). Preparacin Explicar el procedimiento al paciente, incluyendo las complicaciones posibles y evacuar sus dudas. Posicin El paciente se colocar en posicin supina en posicin de litotoma o en posicin de rana, con las piernas separadas y los pies juntos. Anatoma Inspeccionar la zona genital para identificar el meato uretral. La uretra femenina es un tubo fibromuscular de aproximadamente 3,5-4 cm. de longitud y su meato est localizado por debajo del cltoris y por arriba del orificio de la vagina. Procedimiento El procedimiento se hace en condiciones estriles, lo cual incluye el uso de guantes estriles.

Revisar el contenido del paquete estril de cateterizacin y retirarlo de su envoltorio. Abrir el envoltorio de papel interior para crear un campo estril.

Evitar la contaminacin de los guantes mediante el lavado cuidadoso de las manos. Retirar el pao absorbente del paquete y colocarlo por debajo de las nalgas de la paciente, con el lado del plstico hacia abajo. Colocarse los guantes y cubrir el abdomen y la regin pbica superior con el pao fenestrado. Organizar el contenido del equipo sobre el campo estril. Verter la solucin antisptica sobre los hisopos en la bandeja. Colocar el lubricante estril en la bandeja para lubricar el extremo de la sonda antes de su insercin en la uretra. Despus de haber preparado la bandeja, identificar la uretra con la mano no dominante, separando los labios mayores y menores; colocar el dedo pulgar y el ndice mediales a los labios internos, separar un poco lo dedos y traccionar con suavidad en direccin ceflica (esta mano ha dejado de ser estril y debe retirarse de esa posicin). Luego de haber identificado el meato uretral, limpiar el orificio con un movimiento circular expansivo con los hisopos restantes. Lubricar el extremo distal del catter con jalea estril. Mantener el catter en la mano dominante e introducirlo con suavidad en el meato para luego avanzar lentamente hasta llegar a la vejiga. Si el catter se contamina accidentalmente se debe descartar y utilizar un catter estril nuevo. La uretra femenina es relativamente corta. Una vez que la orina fluye por el catter, continuar avanzando unos 3-5 cm. para asegurarse que el baln de la sonda ha entrado por completo en la vejiga. Se puede sentir una resistencia en el esfnter externo, antes de que el catter entre por completo en la vejiga. Solicitar al paciente que respire profundamente y se relaje para facilitar el pasaje del catter a la vejiga. Nunca forzar el catter en su pasaje por la uretra. Introducir la sonda completamente en la uretra y no inflar el baln hasta que salga orina, para evitar el trauma debido al inflado intrauretral del mismo. Inyectar todo el contenido de la jeringa (10 cc de agua estril) para inflar el baln de 5 cm completo. Se destaca que el volumen marcado en el baln no indica el volumen mayor requerido para llenarlo apropiadamente; los balones parcialmente llenos puede provocar el desplazamiento del catter y traumatismo uretral o vesical. No se utiliza solucin salina porque puede cristalizar y provocar un mal funcionamiento valvular. Tampoco debe usarse aire porque hace que el baln flote en la vejiga lo que vacilita la formacin de rulos en el catter. Con el baln completamente inflado, empujar suavemente sobre el catter para fijar el baln contra la pared vesical. Fijar el catter en la parte medial del muslo del paciente con tela adhesiva o un dispositivo fijador del catter. Colocar la bolsa de drenaje en un lugar conveniente por debajo del nivel de la vejiga.

Complicaciones Las complicaciones ms comunes de la cateterizacin uretral son el trauma y la infeccin. Las lesiones traumticas pueden provocar estrechez y cicatrices en la uretra. La infeccin es comn en los pacientes con sondas permanentes. En el transcurso de 48 horas, aproximadamente el 85% de las sondas pueden estar colonizadas por bacterias, con la consiguiente bacteriuria. La mejor manera de prevenir las complicaciones es evitar las cateterizaciones tanto como sea posible. Si la cateterizacin es necesaria, es necesario prestar suma atencin en la preparacin, la tcnica estril y el retiro del catter tanto pronto como el estado clnico lo indique. Identificacin de problemasCateterizaciones difciles En algunos pacientes, la uretra puede ser difcil de cateterizar por varias razones: procedimientos

operatorios previos, obesidad, variantes anatmicas de los rganos plvicos. Si se hace imposible el pasaje del catter por la uretra o se halla resistencia, es posible que se deba a que el catter hizo un rulo en la uretra debido al prolapso de un rgano plvico. Puede ser necesario reducir el prolapso aplicando una presin suave sobre l, guiando el tejido prolapsado hacia dentro de la vagina. Si la uretra no se visualiza con facilidad, se coloca el dedo ndice de la mano no estril al lado del orificio vaginal y se aplica una presin suave hacia arriba, tanto para enderezar la uretra como para permitir que el dedo gue el catter dentro de la uretra. Si se siente que el catter est a un costado del dedo significa que est colocado incorrectamente dentro de la vagina. En este caso, se debe retirar el catter e intentar el procedimiento con una sonda nueva estril. En las pacientes con obesidad mrbida suele ser necesario que un ayudante haga la retraccin. Si el flujo de orina es escaso o no se obtiene, es posible que el catter est obstruido o en un sitio errneo, o que la vejiga est vaca. Se irrigar el catter con solucin fisiolgica. Si refluye o sale orina libremente es un signo de que el catter se ha introducido correctamente

Potrebbero piacerti anche