Sei sulla pagina 1di 6

Acciones para prevenir accidentes en el hogar

Lista para cotejo de condiciones peligrosas


Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes Subsecretara de Prevencin y Promocin de la Salud

La Secretara de Salud, por medio del Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes, pone a su disposicin las guas para la prevencin de accidentes, dirigidas al personal de salud y la poblacin general, en su pgina web:

www.cenapra.salud.gob.mx

Centro Nacional para la Prevencin de Accidentes Guadalajara 46, 3er. piso Colonia Roma Norte, Delegacin Cuauhtmoc Mxico, D.F. C.P. 06700 Telfono: (55) 55 53 94 47 / 55 53 96 91 Fax: (55) 55 53 96 91

Si contestas s a cualquiera de estas condiciones, t y/o tu familia estn en peligro.


En los pases de Amrica Latina y el Caribe, los accidentes son la causa de casi 10 por cierto del total de muertes (aproximadamente 293,000 personas por ao). Tan slo en los nios de 0 a 14 aos de edad se calculan alrededor de 50,000 defunciones anuales por accidentes y violencia, ya sea por causa intencional o no intencional (Meneghello, 2001). Adems, por cada fallecimiento debido a un accidente hay varios lesionados. Y aunque algunos de ellos reportan lesiones menores, otros requieren hospitalizacin, a veces prolongada, con la consecuente demanda de servicios (Meneghello, 2001). Los accidentes no se producen por casualidad, sino que son la consecuencia predecible de una combinacin de factores humanos y ambientales. Lo importante es conocer las causas que los provocan para poder prevenirlos y, as, dejar el mnimo margen a la casualidad. En un accidente intervienen tres elementos: La persona ?que sufre el accidente y que est condicionada por sus caractersticas personales: edad, sexo, enfermedades, discapacidades, carcter, estado de nimo, etc. El agente, es ? decir, el objeto, elemento o mecanismo que desencadena el accidente y que puede ser peligroso por s mismo (enchufe, cable, pesticida, etc.) o que lo es debido a un defecto de diseo o de fabricacin, o bien a una utilizacin incorrecta (sobrecargar un enchufe, no sujetar las cocinas a la pared, dejar la sartn con el mango hacia el exterior, conducir a exceso de velocidad, etc.). De esta forma, cualquier elemento de la casa o de la va pblica puede resultar peligroso. El entorno, ?que es la situacin o circunstancia en que se produce el accidente; puede ser de naturaleza fsica, social, econmica, cultural o psicolgica. El entorno puede condicionar tanto la accin del agente que produce la lesin como la reaccin de la vctima.

Cuidado! No se expongan a situaciones peligrosas! Accidentes ms frecuentes Asfixia por objetos extraos Medidas de prevencin
Cuidar que los nios no introduzcan en su boca juguetes pequeos u otros objetos.

No utilizar ropa de cama que pueda provocar estrangulamiento


(sbanas demasiado largas, camisones, prendas con cuellos estrechos, redes).

Provocar el eructo de los lactantes despus de las comidas y antes de recostarlos para dormir. Impedir que adultos y lactantes duerman en la misma cama.

Mantener fuera del alcance de los nios bolsas de plstico para evitar que jueguen con ellas.

No permitir que los nios corran mientras tienen alimentos en la boca o que jueguen durante la comida.

Accidentes ms frecuentes Asfixia por inmersin

Medidas de prevencin

Accidentes ms frecuentes Cadas

Medidas de prevencin

No dejar recipientes con agua al alcance de los nios.

Limpiar perfectamente los pisos de todas las habitaciones.

No dejar a los nios solos en la tina.

Nunca dejar solo a un nio en la silla portabeb.

Tapar recipientes que almacenen agua.

Impedir que los nios jueguen en las escaleras, se sienten o corran por ellas.

Cadas

Cerciorarse de que las escaleras tengan pasamanos.

Asegurarse de que los pantalones y camisas de los nios no sean demasiado largos y de que los zapatos no les queden muy grandes o estn mal amarrados. No utilizar escaleras de mano defectuosas.

Colocar protecciones en ventanas.

Evitar la colocacin de macetas y otros objetos similares junto a ventanas amplias o balcones. No trepar ni permitir que los nios trepen a los muebles y permanezcan de pie sobre ellos.

Nunca bajar las escaleras de espalda.

Evitar utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos elevados; utilizar preferentemente escaleras de tijera.

Accidentes ms frecuentes Cadas

Medidas de prevencin

Accidentes ms frecuentes Quemaduras

Medidas de prevencin

Evitar que ms de una persona a la vez suba por una escalera de mano.

Impedir que los nios jueguen con cerillos, velas, encendedores o cohetes.

Cerciorarse de que el asiento de las sillas sea consistente y colocar stas de tal manera que el respaldo quede contra la pared o estantera para impedir que alguien se atore al bajar. No permitir peleas o juegos violentos dentro de la casa.

Intoxicaciones

Guardar los medicamentos bajo llave.

No dejar los productos de limpieza al alcance de los nios ni guardarlos en botellas de bebidas. Impedir que los insecticidas y productos de jardinera caigan sobre alimentos, personas o animales domsticos. Alejarse de habitaciones recin pintadas o barnizadas e ingresar en ellas hasta que desaparezca el olor del solvente. No colocar calentadores de gas en cuartos de bao o en reas mal ventiladas.

Quemaduras

Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipularlos dentro de un horno encendido. Utilizar cubiertas o tapaderas para evitar las salpicaduras mientras se cocinan los alimentos. Evitar que los mangos de sartenes, cacerolas y ollas sobresalgan del borde de la estufa. Alejar a los nios de la cocina y el rea donde se plancha.

Evitar las estufas y braseros en habitaciones sin ventilacin o en dormitorios.

Accidentes ms frecuentes Intoxicaciones

Medidas de prevencin

Accidentes ms frecuentes Quemaduras

Medidas de prevencin

Cerrar por la noche la llave de paso del gas.

Cerciorarse de que el cableado de la casa est en buenas condiciones.

Vigilar los recipientes con lquidos sobre el fuego que al hervir puedan rebosar y apagar la llama.

Nunca sobrecargar circuitos; tener cuidado al utilizar extensiones y enchufes mltiples.

Electrocuciones

Procurar no usar ni tocar aparatos elctricos estando descalzo (incluso si el suelo est
seco).

Desconectar los aparatos elctricos si no estn en uso; si ello


no resulta prctico, asegurarse de que los cables estn fuera del alcance de los nios para evitar que se los lleven a la boca.

En el bao evitar que las tomas de corriente y los aparatos elctricos estn al alcance y a menos de un metro del borde de la tina. Desconectar el interruptor general ante cualquier reparacin o manipulacin de la instalacin elctrica. Colocar un conductor de puesta a tierra tanto en las clavijas como en los enchufes. No manipular aparatos con tubos de rayos catdicos (monitores,
televisores, etc.) ya que en su interior existen tensiones de hasta 20,000 voltios que permanecen incluso despus de apagar el aparato.

Ensear a los nios a no introducir llaves, alfileres u otros objetos de metal en los orificios de los contactos. No permitir que los nios usen aparatos elctricos cerca del agua.

Lesiones por arma de fuego

Asegurarse de que las armas estn descargadas y tener especial cuidado de guardarlas bajo llave;
las balas tambin deben guardarse bajo llave y en un lugar por separado del arma.

Manipular siempre las armas como si estuvieran cargadas y nunca apuntar a alguien con ellas.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define accidente como un acontecimiento fortuito, generalmente daino e independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que acta rpidamente y que se manifiesta con la aparicin de lesiones orgnicas o trastornos mentales (Pacios, 1998). Es aquella circunstancia fortuita, no prevista ni por el sujeto afectado ni por aquellas personas que estn a su cargo, que aparece en forma sbita y que origina lesiones, ya sean leves o de tal gravedad que pueden ocasionar la muerte. Los accidentes en el hogar se definen como aquellos acontecimientos inesperados que ocurren tanto en la vivienda propiamente dicha como en el patio, el jardn, el garaje, el acceso a pisos o las escaleras. La introduccin en las casas de aparatos mecnicos y elctricos, la gran cantidad de medicamentos que se almacenan, los productos de limpieza, los plaguicidas y, en general, todo aquello que proporciona bienestar y progreso, pueden convertir al hogar en una trampa (en ocasiones, mortal). Quines tienen ms riesgo de sufrir un accidente en el hogar? Nios. La casa, la guardera, la calle y la escuela son los lugares en los que los menores estn ms expuestos a sufrir accidentes inesperados, principal causa de mortalidad infantil, por lo que es preciso tomar en cuenta diversas normas de proteccin. Ancianos. A medida que envejecemos vamos perdiendo el control del equilibrio, presentamos dificultades para andar y disminuye nuestra visin. A esto habra que aadir los obstculos que se pueden encontrar en el hogar, tales como suelos resbaladizos, baos mal equipados y escaleras deficientemente iluminadas. Como resultado, las cadas en el hogar son los accidentes ms frecuentes entre las personas mayores. Amas de casa. Las mujeres, sobre todo a partir de los 45 aos de edad, constituyen uno de los grupos de poblacin que ms lesiones sufren dentro del hogar, ya que son, entre los miembros de la familia, quienes ms tiempo pasan en la casa, en donde realizan varias tareas al mismo tiempo. La cocina es una de las reas donde ms accidentes se registran.

Potrebbero piacerti anche