Sei sulla pagina 1di 22

Gua Bsica para el Manejo Ambiental del Cultivo de la Caa de Azcar

Noviembre, 2007

Contenido
1. Introduccin 3 3 4 4 4 7 8 11 21 21

1.1 Antecedentes 2. Descripcin del Cultivo

2.1 Generalidades 2.2 Descripcin del Proceso en Campo 2.3 Descripcin del Proceso en Cosecha 2.4 Descripcin del Proceso en Fbrica 3. 4. Matriz de Identificacin de Impactos Monitoreos / Seguimiento

4.1 Seguimiento y monitores

(Esta Gua es parte del proyecto Paz con la Naturaleza con alcances dirigidos hacia los conceptos PML (Produccin Ms Limpia) y una primera aproximacin del pas al concepto 0-E (Cero Emisiones); complementado con aportes de factores y efectos minimizadores con influencia dentro de los fenmenos relacionados con los cambios climticos y el calentamiento global).

Gua para el cultivo de caa de azcar


1) INTRODUCCION
La presente gua ambiental es un instrumento de orientacin metodolgica para unificar y armonizar los procesos productivos, la naturaleza y sus recursos naturales, mediante una propuesta bajo el concepto de ecodesarrollo, entendiendo como tal la continuidad y mejoramiento del desarrollo econmico y social introduciendo la variante ambiente. La importancia de la produccin de caa de azcar toma actualmente un valor agregado debido a la aproximacin y necesidad de generar biocombustibles, en respuesta a las exigencias de pago de la factura de combustibles cada da ms significativa para la economa del pas. La anterior consideracin relacionada con los biocombustibles, aunadas a la presencia de fenmenos como los cambios climticos y prdida de recursos naturales, permiten mostrar la presente Gua Ambiental como una herramienta facilitadora modelo, en el mejoramiento de la planeacin y gestin ambiental de todo el sector agropecuario y especficamente para los productores de Azcar de Caa, instituciones, empresas, profesionales, tcnicos y a la ciudadana de Costa Rica. En la preparacin de la nueva Gua Ambiental se busca un proceso cientfico de respuesta conciente entre la actividad productiva, el ambiente sus recursos naturales y la evolucin de los ecosistemas, de forma que redunden en el mejoramiento continuo del entorno social en trminos ambientales, proyectando sus beneficios hacia las generaciones actuales y futuras, bajo el concepto de Paz con la Naturaleza, con la clara visin de controlar el crecimiento de hoy para asegurar el bienestar del futuro.

1.1. Antecedentes
La actividad caera implica diferentes procesos tcnicos de efectos significativos y una alta demanda de recursos naturales. Los procesos tcnicos implican la optimizacin contina en el uso del agua para riego y consumos de agua agroindustrial; el control qumico y biolgico de plagas y enfermedades; el mejoramiento gentico y variedades resistentes; el uso, control y manejo racional de los agroqumicos, con la insustituible aplicacin de maduradores y fertilizantes, el control de las emisiones atmosfricas. De igual importancia es el uso de subproductos y lo relacionado con la conservacin de las aguas superficiales y subterrneas, bsicamente en las cuencas hidrogrficas con la participacin dirigida de las comunidades, pregonando educacin ambiental y produccin sostenible ms limpia y ecoeficiente.

2) Descripcin del CULTIVO

2.1 Generalidades
La caa de azcar Sacharum officinarum se compone de 12 especies de gramneas autctonas del viejo mundo en especial del Sur Este Asitico; lleg al continente americano en el ao de 1541. Es un pasto perenne que puede durar varias dcadas produciendo. El perodo vegetativo oscila entre uno y dos aos dependiendo de la variedad y caractersticas de la zona donde se encuentre. Para efectos del presente estudio, se ha subdividido el anlisis del cultivo y procesamiento de la caa de azcar en tres etapas: Campo, Cosecha y Fbrica.

2.2 Descripcin del proceso en Campo


Las actividades de Campo incluyen todas aquellas que son desarrolladas por los cultivadores independientes o proveedores en sus tierras y por los ingenios en las tierras que son manejadas y administradas por ellos.

ETAPA
ADECUACION Y PREAPARACION

DESCRIPCION
Consiste en la destruccin o incorporacin al suelo de los residuos de cultivos anteriores. Cuando los lotes son nuevos, generalmente estos residuos son de pastos y cultivos estacionales, y cuando son de cultivo de caa estn formados por trozos de cepas y residuos vegetales de la cosecha. La calidad de la labor depende del grado de destruccin e incorporacin de los residuos del suelo, y de ella, adems las germinacin del cultivo, depende el rendimiento en la ejecucin de otras labores posteriores como la nivelacin con tractores de oruga y traillas, la cual a veces se dificulta por la presencia de residuos en el suelo. Consiste en la modificacin del relieve superficial mediante cortes y rellenos, hasta conseguir pendientes uniformes que faciliten las labores de riego, drenajes superficiales, y la ejecucin de otras labores culturales necesarias para el desarrollo y cosecha del cultivo. Se ejecuta despus de la nivelacin. Consiste en fracturar el suelo hasta una profundidad de 60 cm. Con el fin de destruir las capas compactadas o impermeables, y de esta manera, mejorar la estructura y movimiento del agua y el aire. Se realiza despus del segundo paso de subsolado. Tiene como objetivo fracturar el suelo hasta una profundidad entre 30 y 40 cm. Con el fin de favorecer la distribucin de los agregados. Se realiza para destruir los terrones grandes resultantes en las labores antes descritas, y garantizar el buen contacto entre la semilla y el suelo. Consiste en hacer surcos o camas donde se coloca la semilla o material vegetativo de siembra. Esta labor requiere definir previamente la direccin y el espaciamiento entre los surcos. La calidad de la surcada depende, en gran parte, de la calidad de la preparacin del suelo.

1.1 Descepada

1.2 Nivelacin

1.3 Subsolada

1.4 Arada

1.5 Rastrillado

1.6 Surcada

1.7 Tratamiento de semilla ETAPA 2. SIEMBRA

Se realiza una desinfectacin (por lo general con un fungicida) o un tratamiento trmico sumergindola en un bao de agua a 51C durante por lo menos 1 hora, para eliminar virus y patgenos que estn presentes. DESCRIPCION Existen dos tipos de semilla: los esquejes y las plntulas. Los primeros son trozos de caa entre 40 cm. y 60 cm. Las plntulas se utilizan para lotes de multiplicacin de material vegetativo. Cualquiera que se utilice, se coloca en trozos a una profundidad de 5 a 10 cms. Se mantienen hmedas para evitar la deshidratacin.

ETAPA
3. MANTENIMIENT O DEL CULTIVO 3.1 Control de malezas

DESCRIPCION
Consiste en eliminar toda planta que crece fuera de su sitio e invade el cultivo de caa en el cual causa ms perjuicio que beneficio. Se utiliza 3 tipos: El mtodo manual, el mecnico y el qumico (herbicidas de contacto y reguladores de crecimiento hormonal). El primero se utiliza para limpieza de socas y de plantillas. El segundo y el tercero para cultivos extensos de caa. Los herbicidas de aplicacin frecuente en caa de azcar son: Triazinas y reas sustituidas; herbicidas fenori y benzoicos y MSMA. El Abonamiento es la labor que adiciona al terreno los nutrientes necesarios para el crecimiento saludable de la planta, existe una amplia gama de procedimientos para ejecutar esta labor pero el ms comn, es mediante un implemento abonador que posee brazos roturadores que a su vez van incorporando abono granulado al suelo. El Nitrgeno se aplica cuando la planta presenta deficiencia en nitrgeno. Esta deficiencia se manifiesta por la presencia de una coloracin verde amarilla, especialmente en las hojas inferiores. Cuando la deficiencia es severa, las puntas de las hojas de secan y este secamiento avanza hacia la parte media de la hoja por la nervadura central. Se observa tambin escaso desarrollo de las cepas y escaso nmero de tallos por metro lineal. La aplicacin de nitrgeno vara de acuerdo con los suelos, cantidad de materia orgnica, el nmero de cortes y la variedad utilizada. La caa se abona con diferentes fuentes de nitrgeno: rea con un 46% de ingrediente activo; sulfato de amonio que se aplica en suelos alcalinos; fosfato diamnico al 18% de nitrgeno y 20% de fsforo para suelos deficientes en fsforo. Algunos autores estiman que en la plantilla o primer corte se recomiendan entre 40 y 140 kg/ha de nitrgeno, en los cortes posteriores (socas) es necesario aplicar mayores cantidades de nitrgeno que en plantilla, en este caso, las dosis varan entre 75 y 200 kg/ha. El fsforo es esencial para la sntesis de la clorofila y est ntimamente relacionado con la formacin de la sacarosa. Su deficiencia reduce el macollamiento y desarrollo de la planta, y origina races anormales de color marrn. Debido a la poca movilidad del fsforo en el suelo, su aplicacin se debe hacer en el rea prxima al sistema radical de la planta, por lo general, en la plantilla se aplica en el fondo del surco al momento de la siembra, con el fin de estimular el desarrollo inicial de las races. Cuando es necesario, en la soca se aplica en banda e incorporado al suelo junto con el nitrgeno, 30 das despus del corte. Las dosis que se recomienda aplicar vara entre 0 y 22 kg/ha (1 kg de P= 2.29 kg de P2O5). En trminos generales, se considera que en los suelos con contenidos altos de fsforo disponible (>10 mg/kg) no se justifica la aplicacin de este nutrimento. Las fuentes comerciales de fsforo ms utilizadas son 5

3.2 Abonamiento con Nitrgeno

3.3 Abonamiento con Fsforo

el Superfosfato Triple (20% de P y 14% de Ca), el fosfato diamnico o DAP (20% de P y 18% de N) y la roca fosfrica (9,6% de P y 28% de Ca). Esta ltima se aplica en suelos fuertemente cidos. Tambin se utilizan la Cachaza y la cenichaza, dos fuentes orgnicas de fsforo, que contienen adems otros elementos mayores y menores.

ETAPA

DESCRIPCION
El potasio en la caa de azcar regula las actividades de la invertasa, la amilasa, la peptasa y la catalasa .Los sntomas de deficiencia de potasio en caa de azcar se manifiestan como un marcado amarillamiento de las hojas, especialmente en el pice y los mrgenes, que termina con el necrosamiento de las reas afectadas. Se considera que la cantidad de potasio necesaria por hectrea vara entre 0 y 83 kg ( 1kg de potasio = 1.2 kg de K20). El Cloruro de potasio (KCL) y el sulfato de potasio (K2SO4) son las fuentes comerciales de potasio ms conocidas. Se aplica en el fondo del surco justo antes de la siembra. En las socas se aplica 30 das despus del corte en bandas incorporado conjuntamente con el nitrgeno. Consiste en eliminar y controlar las plagas que perforan la caa de azcar, mediante insectos criados directamente en laboratorios especializados. Por ser la caa un alimento, se utiliza el control de plagas, el cual es realizado a travs de control biolgico.

3.4 Abonamiento con Potasio

3.5 Control de plagas

ETAPA

DESCRIPCION
El riego consiste en la aplicacin de agua a un cultivo en el momento oportuno y en la cantidad requerida. El objetivo del riego en la caa de azcar es el crecimiento de la planta para que produzca la mayor cantidad de sacarosa posible. Los requerimientos de agua son altos, por lo cual el agua debe ser suministrada en forma oportuna y en la cantidad requerida. La cantidad de agua requerida durante el ciclo de cultivo puede oscilar entre 85 y 100 mm mensuales, lo cual significa que en un perodo de cultivo de 13 meses se necesitan 1.100 a 1.300 mm. Las nuevas tecnologas como el balance hdrico, el surco alterno, la utilizacin de politubulares busca incrementar la eficiencia y la eficacia del uso del agua as como mantener la productividad del cultivo integrando tcnicas novedosas de riego y conceptos de administracin de aguas, de tal manera, que puedan ser manejables los cambios respecto a la cantidad y distribucin de las lluvias y los caudales disponibles.

4. RIEGO

2.3. Descripcin del proceso en Cosecha


ETAPA PROCESO DESCRIPCION

1. APLICACIN Consiste en la aplicacin unos dos meses antes del corte, de agentes para disminuir el DE MADURADOR ritmo de crecimiento, acortar el perodo vegetativo de la planta y a la vez acelerar la concentracin de sacarosa en la caa. Esta prctica se realiza por medio de fumigacin area, utilizando agentes maduradores siendo los ms comunes el glifosato, agentes hormonales y productos biticos. Las cantidades utilizadas no exceden un litro por hectrea. Igualmente, son muy utilizados productos biticos como los abonos foliares, los cuales tambin actan como agentes maduradores. La aplicacin area se realiza respetando las franjas de proteccin establecidas por las autoridades competentes. ETAPA PROCESO 2. QUEMA PROGRAMADA (Esta actividad est suspendida ) DESCRIPCION

Se realiza en forma programada cuando el contenido de sacarosa es ptimo en la caa, utilizando quemadores manuales o quemadores de tractor (lanza - llamas). Los primeros funcionan por goteo, dejando caer gotas de combustible (gasolina) encendidas que prenden fuego a la caa. Los segundos, utilizan ACPM (Diesel) para generar llama. Esta prctica se realiza para facilitar el corte de la caa y eliminar malezas. Las quemas se realizan en las suertes, las cuales se dividen en tablones (cultivos con reas entre tres y seis hectreas), separados por callejones de unos 8 metros de ancho, que sirven como corredores cortafuegos y permiten la circulacin de la maquinaria. La quema de un tabln tiene una duracin de 15 a 30 minutos, cuando se queman reas menores a 6 Ha. Por lo general un lote se quema el mismo da. DESCRIPCION

ETAPA PROCESO 3. CORTE DE CAA a) Corte Manual

Existen dos tipos de corte: El manual y el mecnico. El Corte Manual puede ser: quemado y en verde. El corte de caa quemado se hace por parte de corteros que utilizan dos pases, uno para cortar la base de la caa y otro para cortar el cogollo. La caa es luego colocada en montones alineados para que luego sea alzada con uas mecnicas. Un cortero en promedio puede cortar del orden de 5 a 6 ton / da. El corte de caa en verde puede ser sucio o limpio. El corte verde sucio utiliza tres pases, el pase adicional quita algo de hojas. Se arrolla de igual forma a la caa quemada. El corte verde limpio, tiene por lo menos dos pases de limpieza para asegurar que se remuevan todas las hojas. Por el trabajo adicional que requiere, el rendimiento del corte se reduce a 2 o 3 t/da. El corte mecnico puede realizarse para caa en verde o caa quemada. Las mquinas cosechadoras cortan un surco por pasada, pican la caa y mediante ventiladores, por diferencia de densidad, la separan de las hojas. El rendimiento est entre 20 y 30 ton / hora. Las hojas quedan esparcidas uniformemente sobre el campo. La cosechadora entrega la caa directamente a vagones, que la reciben picada para transportarla a fbrica.

b) Corte Mecnico

ETAPA PROCESO
4. ALCE Y TRANSPORTE

DESCRIPCION

La caa cortada manualmente se carga en vagones transportadores utilizando alzadoras mecnicas. Entre menor sea el tiempo que transcurre entre quema, o corte, y fbrica se logra mayor eficiencia en el proceso. Lo ideal es que este tiempo no sea mayor de36 horas para evitar prdidas de sacarosa en la planta. DESCRIPCION

ETAPA PROCESO 5. REQUEMA

Esta actividad slo es permitida en reas que van a ser renovadas, no ubicadas en zonas de restriccin. Consiste en la destruccin por medio de quema de los residuos de un cultivo de caa que quedan despus de la cosecha. Esta actividad se hace en forma programada y con apoyo de informacin de las estaciones meteorolgicas sobre velocidad y direccin de vientos. No pueden requemarse reas mayores a 6 Ha.

2.4. Descripcin del proceso en Fbrica


ETAPA PROCESO
1. RECEPCION

DESCRIPCION

La caa llega a la planta de procesamiento, en tractomulas o en carros caeros. En la bscula se pesa y se muestrea para determinar la calidad, contenido de sacarosa, fibra y nivel de impurezas. Adicionalmente se registra el tiempo transcurrido entre la quema y la entrada a la fbrica.

ETAPA PROCESO 2. DESCARGUE, LAVADO Y PREPARACION DE LA CAA

DESCRIPCION

La caa se descarga sobre mesas de alimentacin o en el patio de caa. La limpieza de caa se efecta a travs de lavado o con sistemas que funcionan en seco. Esta prctica tiene por objeto retirar la mayor cantidad de materia extraa. Seguidamente, pasa a picadoras independientes donde se astilla y se nivela el colchn de caa que entra al molino.

ETAPA PROCESO 3. MOLIENDA Y PESAJE

DESCRIPCION

La caa se pasa a travs de las dos primeras masas que extraen una gran cantidad de jugo (jugo de primera extraccin). Luego pasa por una serie de molinos en tndem, cada uno de los cuales est compuesto por tres o cuatro masas metlicas donde se macera la caa. El jugo de un molino se recicla al anterior y en el ltimo molino se le aade el agua de imbibicin. Al final, el jugo de primera extraccin y el jugo diluido se mezclan (jugo mezclado). Este jugo se filtra para retirar el bagacillo y se bombea a un tanque de pesaje. El bagazo se conduce a una bagacera como combustible para las calderas, o se vende a la industria del papel.

ETAPA
4. SULFITACION, ENCALADO Y CLARIFICACION

DESCRIPCION
El jugo diluido se pasa por una torre de sulfitacin para generar un efecto bacteriosttico y ayudar a reducir la viscosidad. Seguidamente, se le ajusta el pH en caliente, para elevarlo a 7.3-7.5 y luego se clarifica por sedimentacin en los clarificadores. Los lodos de los clarificadores se mezclan con bagacillo y forman la cachaza, que es separada utilizando filtros rotatorios al vaco donde se forma una torta, la que posteriormente se lleva al campo como acondicionador de suelos. El jugo filtrado nuevamente se enva a un clarificador donde se adiciona cido fosfrico, cal y floculante para retirar las impurezas. Las impurezas son retiradas y retornadas a la corriente de lodos del primer clarificador. El jugo filtrado limpio se extrae del fondo y se mezcla con el jugo del clarificador que va a los evaporadores DESCRIPCION

ETAPA PROCESO

5. EVAPORACION El jugo mezclado de caa tiene una concentracin inicial de 15 Brix. La Y concentracin terica de sacarosa debe llegar al punto de mxima solubilidad (72 CLARIFICACION Brix) antes de que pueda comenzar el proceso de cristalizacin. Esto implica la remocin por evaporacin de ms del 90 % de agua del jugo de la caa. Se hace a travs de un evaporador de mltiple efecto que combina el efecto de temperatura y presin para optimizar el uso de energa. El resultado neto aproximado es que un 1kg de vapor puede evaporar 4 kg de agua. El vapor utilizado proviene del escape de las turbinas. Al jugo concentrado se le denomina meladura. La meladura se purifica en un clarificador. Se le adiciona nuevamente cido fosfrico, floculante y cal. Se precalienta para disminuir la viscosidad. Los lodos se envan al sistema de lodos del primer clarificador. Los condensados se utilizan en otros procesos en la fbrica. ETAPA PROCESO DESCRIPCION

Este proceso se lleva a cabo por evaporacin. El proceso de cristalizacin de la 6. CRISTALIZACION sacarosa se hace en tandas, en una serie de tachos de simple efecto operados al vaco, donde se cristaliza la sacarosa y se forma la masa (mezcla de cristales y meladura). El cristal de azcar se hace inyectando una semilla a una meladura sobresaturada de azcar. Los ncleos cristalinos formados, crecen en el tacho. Se va agregando meladura de los evaporadores segn se evapora el agua. Los cristales y la meladura forman una masa densa conocida como masa cocida. La templa (el contenido del tacho) se descarga luego por medio de una vlvula de pie a un tanque mezclador o cristalizador. ETAPA PROCESO DESCRIPCION

7. El proceso de centrifugado separa el grano (azcar) del lquido (miel) de las templas. CENTRIFUGACIO Despus de un giro inicial corto, el azcar se lava con agua caliente para eliminar N residuos de miel. La masa del primer tacho, masa A, al pasar por la centrfuga produce el azcar A y la miel A. La miel A pasa al segundo tacho donde vuelve a cristalizarse formando la masa B que a su vez se vuelve a separar en las centrfugas. La miel B pasa al tercer tacho donde se repite el proceso. La meladura final, despus de separar los granos de la masa C, se llama miel final (melaza) y se comercializa 9

como alimento animal, base para destilacin de alcohol. ETAPA PROCESO 8. REFINACION DESCRIPCION

El azcar A se disuelve en agua caliente. Se le aade cal, cido fosfrico y otros ayudantes de clarificacin y se pasa por un segundo proceso de clarificacin por flotacin con aire comprimido. Se eleva la temperatura para disminuir la viscosidad y hacer ms eficiente el proceso. El licor clarificado no tiene turbidez, sin embargo, es oscuro. Este licor pasa a un primer tacho de refinado donde se repite el proceso de cristalizacin. El sirope que resulta de este proceso, pasa a un segundo tacho y el sirope 2 pasa a un tercer tacho. El azcar refinado pasa al proceso de secado y tamizado para separar los terrones. Los terrones se devuelven al inicio del proceso de refinacin. El azcar seco pasa a empaque y de ah a distribucin. DESCRIPCION

ETAPA PROCESO 9. SECADO, EMPAQUE Y ALMACENAMIEN TO

El azcar A y B o azcar comercial, se pasa a travs de un secador para disminuir la humedad. Se introduce aire caliente en contracorriente con el azcar para disminuir la humedad por debajo del 0.1 %. Controlando la humedad y la temperatura (< 30C) durante el almacenamiento, no es un producto perecedero. Los residuos que se generan (eg. terrones) se disuelven y se envan de nuevo al proceso. El azcar seco se transporta por medio de un sistema asptico a las tolvas de almacenamiento. El empaque depende de las exigencias del mercado y se ofrecen diversas presentaciones. Se emplean sacos de papel kraft o polietileno. El almacenamiento se hace empacado o a granel.

10

3)_MATRZ DE IDENTIFICACIN DE IMPACTOS


En este pargrafo se definen las medidas ms importantes para cada impacto, definidas tanto por actividad como por recurso.
ACTIVIDAD RECURSO IMPACTOS MEDIDAS DE PREVENCION MEDIDAS DE CONTROL MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

-Arrastre de suelo -Mantener las zonas a los cauces de proteccin de los cauces -Prdida del suelo/ Agotamiento Remocin de capas vegetales -Compactacin Alteracin deEcosistemas -Prdida de materia orgnica -Labranza reducida Labranza especfica por sitio Construccin y/o mejorar drenajes existentes en zonas hmedas y suelos pesados -Utilizar maquinaria que genere menor presin superficial sobre el suelo y en lo posible de bajo caballaje. -Utilizar tractores con llantas de alta flotacin y tractores con orugas. -Apoyar trabajo de asociaciones usuarios en conservacin cuencas hidrogrficas, programas reforestacin conservacin -Utilizar en lo posible vas internas -Controlar horarios para la circulacin de maquinaria. Cubrir con material inerte las zonas de salida de los predios para disminuir el arrastre de barro. el las de la de en de y

Suelo

Adecuacin y Preparacin: Descepada, nivelacin, subsolada, arado, rastrillada, surcada, tratamiento de semilla y siembra

Flora y Fauna

-Remocin -Mantener zonas de cobertura vegetal - proteccin de los Presin sobre cauces reas de importancia ecolgica y de cauces

Social

-Exposicin al ruido, polvo y vibracin Cambio de vocacin del suelo. -En perodos hmedos arrastre de suelo a las vas -Deterioro de las vas

-Para nuevos predios, tener en cuenta el uso potencial del suelo.

11

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION
-No realizar lavados de equipos en inmediaciones a fuentes de agua. Cumplir con las franjas de proteccin de no-aplicacin de agroqumicos. Seguir las disposiciones establecidas por las entidades competentes. -No aplicar cuando se presenten lluvias

MEDIDAS DE CONTROL
-Efectuar el Triple lavado de envases. -Los residuos de mezclas aplicarlos en el cultivo o en tanques de mezcla. -Aplicar las dosis requeridas y en el momento oportuno y los sobrantes aplicarlos en otra parte del cultivo

MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

-Arrastre de contaminantes a las aguas subterrneas y superficiales

Aire Mantenimiento del cultivo: Control Malezas y Abonamiento

-Deriva productos

de -Considerar la direccin y velocidad del viento en el momento de efectuar las aplicaciones Evitar las horas ms calientes -Cumplir las franjas de proteccin de no-aplicacin de agroqumicos. -Aplicar justamente las dosis requeridas y en el momento oportuno

Suelo

Afectacin de respiracin del sueloDisminucin de la actividad biolgica de organismos benficos

Flora y Fauna

-Modificacin de -Aplicar justamente hbitat de especies las dosis requeridas y en el momento oportuno -Seguir las disposiciones establecidas por las entidades. -Afectacin de -Respetar las franjas cultivos vecinos de proteccin de no aplicacin de agroqumicos. Informar a la comunidad con antelacin sobre las aplicaciones. -Seguir las recomendaciones del manejo y disposicin final de envases que han contenido agroqumicos. -Compensar los daos si se afectan cultivos vecinos.

Social

12

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION

MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS DE MITIGACION -Apoyar a las asociaciones de usuarios en la conservacin de cuencas hidrogrficas. Cumplir la asignacin de caudal definida por la autoridad ambiental competente. Reutilizar sobrantes de agua si las condiciones tcnicas y de calidad as lo permite -Aplicar acondicionadores de suelo (cachaza, bioslidos, compost etc) -Apoyar a las asociaciones de usuarios en la conservacin de cuencas hidrogrficas, en programas de reforestacin y conservacin. Recuperar reas afectadas

Agua

-Disminucin del volumen en cuerpos de agua Arrastre de contaminantes por escorrenta y percolacin

Riego

-Utilizar balance -Implantar sistemas hdrico -Utilizar el de medicin de Cenirrmetro -Regar volumenes de riego en el momento justo y aplicar la cantidad precisa -Utilizar tecnologas como el riego por aspersin, riego por goteo, politubulares etc. Capacitacin a personal -Evitar regar con aguas con alto contenido de sales

Suelo

-Prdida de suelo por arrastre causado por el riego Salinizacin

-Regar en el momento justo y aplicar la cantidad precisa de agua -Evitar regar con aguas con alto contenido de sales

-Establecer sistemas de drenaje donde las caractersticas del suelo as lo requieran

Flora y Fauna

la -Alteracin del -Cumplir hbitat de especies asignacin de caudal definida por la autoridad ambiental competente. Delimitar y conservar las reas en donde existan especies de flora y fauna diferentes a los establecidas en cultivos de caa - Disminucin de la calidad o cantidad del recurso Disminucin potencial de capacidad de acuferos -La captacin de aguas debe hacerse de modo que no genere conflictos con otros usuarios - La calidad de los drenajes no debe producir daos a otros usuarios del recurso. -Tener un sistema de aforo para captar la asignacin de aguas definida por la autoridad ambiental competente

Social

13

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION -No realizar lavados de equipos en inmediaciones a fuentes de agua. -Respetar las franjas de proteccin de noaplicacin de agroqumicos. Seguir las disposiciones establecidas por las entidades competentes. -No aplicar cuando se presenten lluvias

MEDIDAS DE CONTROL -Efectuar el Triple lavado de envases -Los residuos de mezclas aplicarlos en el cultivo o en tanques de mezcla. -Aplicar justamente las dosis requeridas y en el momento oportuno y los sobrantes de mezclas aplicarlos en otra parte del cultivo

MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

-Contaminacin porefluentes de lavado de recipientes y equipos de fumigacin. -Arrastre de contaminantes a las aguas subterrneas y superficiales

Aire Aplicacin de Maduradores

-Contaminacin del aire

-Considerar la direccin y velocidad del viento en el momento de efectuar las aplicaciones -No aplicar en el momento de lluvias -Evitar las horas ms calientes del da para realizar las aplicaciones Hacer aplicaciones ms rasantes al cultivo. -Seguir disposiciones establecidas por las entidades competentes. -Respetar las franjas de proteccin de no aplicacin de agroqumicos. Informar a la comunidad con antelacin sobre las aplicaciones y las consideraciones a tener en cuenta para evitar daos -Utilizar productos selectivos en inmediaciones a -Seguir las recomendaciones del manejo y disposicin final de envases que han contenido agroqumicos.

-Utilizar variedades con alto potencial para concentrar sacarosa en condiciones naturales y cosecharlas en el momento de ptima maduracin.

Social

-Afectacin deCultivos vecinos (deriva)

-Compensar los daos si se afectan cultivos vecinos.

14

lotes vecinos. ACTIVIDAD RECURSO IMPACTOS MEDIDAS DE PREVENCION MEDIDAS DE CONTROL -Cumplir el Convenio de Produccin Limpia -Programar y supervisar cada quema -Consultar la red meteorolgica MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

Quema programada de caa

-Contaminacin -Aplicar el Manual del Aire por para efectuar una pavesa quema y el Plan de Contingencia en caso de incendio -Tener como base los Estudios tcnicos Cosechar en verde las reas restringidas Respetar los horarios de quemas -Controlar el tamao del rea a quemar (mximo 6 Ha.) -Seguir las disposiciones establecidas por las entidades competentes -Quemar en condiciones de baja humedad relativa y baja humedad de la caa -Efectuar las quemas con las condiciones climticas y meteorolgicas ptimas -Eliminar la requema. -Afectacin del - Aplicar todas las suelo por aumento disposiciones tcnicas en la temperatura y jurdicas para realizar una quema programada -Modificacin de - Aplicar todas las hbitat de especies disposiciones tcnicas y jurdicas para realizar una quema programada. -Afectacin a las -Preparar y comunidades responsabilizar a profesionales idneos para la realizacin y supervisin de las quemas -Divulgar los compromisos y requerimientos

Suelo

Flora y Fauna

Social

-Mejorar los sistemas de Vigilancia y Verificacin delcumplimiento de los compromisos -Instalar

-Adelantar programas relaciones pblicas, mediante divulgacin programa, mejoras que

de

la del las se

15

ambientales proveedores

los pavesmetros y veedores de quemas como estrategia interna de control

espera obtener. -Compensar los daos si se afectan cultivos vecinos.

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION
-Encallar los residuos al 2 por 1 (dos surcos sin residuos y uno con residuos), realizando un buen aporque, para una mejor distribucin del residuos y sus lixiviados.

MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS DE MITIGACION
-Investigar en variedades de baja produccin de residuos y alta concentracin de sacarosa. -No cosechar mecnicamente en pocas hmedas, en especial en las zonas donde la precipitacin es elevada.

Suelo

-Afectacin de las caractersticas del suelo por deficiente acumulacin de residuos Compactacin por maquinaria

Corte, Alce y Transporte Social -Exposicin al ruido, polvo y vibracin -En perodos hmedos arrastre de suelo a las vas -Deterioro de las vas Dispersin de caa en las vas -Llenar de caa los vehculos hasta un nivel que no haya rebosamiento, en algunas ocasionescubrir los vehculos transportadores, de manera que la caa no se disperse a lo largo del recorrido. Utilizar en lo posible vas internas -Controlar horarios para la circulacin de maquinaria. Cubrir con material inerte las zonas de salida de los predios para disminuir el arrastre de barro.

-Optimizar el transporte, disminuyendo tiempos y distancias

16

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION
-Evaluar los potenciales consumidores de purgas de calderas o la viabilidad de introducirlas a las torres de enfriamiento. Optimizar la combustin Adelantar programas de capacitacin en procesos de control de la combustin y generacin de vapor -Utilizar combustibles ms limpios Optimizar la combustin, el uso de vapor y de energa Adelantar programas de capacitacin en procesos de control de la combustin y generacin de vapor Usar aislantes trmicos y de ruido para las tuberas de vapor -Adelantar programas de capacitacin en procesos de disminucin y control en la fuente -Instalar sistemas de contencin para evitar derrames de combustibles lquidos

MEDIDAS DE CONTROL
-Evitar los altos niveles de agua en el domo superior de las calderas Recoger los residuos de carbonilla y cenizas en el sitio de produccin Dirigir estos vertimientos a los sistemas de tratamiento especficos

MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

Contaminacin del agua por altas temperaturas y SST: vertimientos de agua caliente (purgas de las calderas), trampas de vapor

Aire

Generacin de vapor

Contaminacin Atmosfrica por la emisin de material particulado y gases NOx y SOx -Generacin de ruido

- Instalar sistemas de control de emisiones a la atmsfera

Suelo

Contaminacin del suelo por residuos slidos como recipientes, combustibles, resinas, arena, carbonilla, cenizas.

Implantar sistemas de gestin de residuos slidos desde la separacin hasta la disposicin final

Realizar programas de investigacin y descontaminacin de suelos afectados

Social

Deterioro de -Implantar medidas de - Instalar sistemas calidad del aire prevencin en general de control de emisiones a la atmsfera

17

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION
-Evitar derrames de caa en los patios Recoleccin en seco de derrames

MEDIDAS DE CONTROL
-Implantar sistemas de tratamiento de aguas lluvias y lavado de patios.

MEDIDAS DE MITIGACION

Agua

Recepcin de caa Aire

-Contaminacin del agua por DBO5 y SST por escorrenta, pisoteo de caa y lavado del sitio Emisin material particulado

de -Control de limpieza en el corte y alce ejecutado en el campo, por el rea de cosecha -Proteccin del terreno en patios de caa MEDIDAS DE PREVENCION -Lavar caa cuando sea necesario, optimizando los consumos de agua Evaluar y optimizar sistemas de lavado de caa -Utilizar y/o optimizar sistemas de enfriamiento en circuito cerrado para el enfriamiento de equipos. -Evaluar posibles sistemas de limpieza de caa en seco -Utilizar lubricantes menos contaminantes -Optimizacin de la alimentacin de caa. -Implantar programas de control de fugas de vapor y estado de aislantes trmicos MEDIDAS DE CONTROL -Sistemas de tratamiento de efluentes de lavado. Recoleccin de las grasas en trampas de grasas MEDIDAS DE MITIGACION

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

Agua

Contaminacin del agua por DBO5, SST y grasas

Lavado y preparacin de caa

Aire

Contaminacin del aire: Emisiones de vapor a la atmsfera, ruido Emisiones de material particulado Contaminacin del suelo: lodos, bagacillo, residuos lubricantes etc.

Suelo

-Implantar programas de recoleccin y disminucin de basura -Evitar la cada de lubricantes al suelo. Recoger los residuos

- Implantar sistemas de gestin de residuos slidos desde la separacin hasta la disposicin final

18

en seco Optimizacin de sistemas de extraccin de lodos.

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION

MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS DE MITIGACION
-Efectuar limpieza de regueros de lubricante con bagacillo Canalizar regueros y su posterior recuperacin para introducirlos nuevamente al proceso

Agua

Molienda y pesaje

Vertimientos de -Racionalizar el uso material dulce y del agua y mangueras. grasas de lubricacin, utilizacin de agua para limpiar pisos

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION

MEDIDAS DE CONTROL

MEDIDAS DE MITIGACION -Efectuar limpieza de regueros de lubricante con bagacillo Canalizar regueros y su posterior recuperacin para introducirlos nuevamente al proceso

Agua

Sulfitacin, Encalado y Clarificacin

Vertimientos lquidos por desbordes de lodos (Cachaza), desbordes de Floculantes, desbordes de material dulce

Aire

Emisin de Utilizar la cantidad Manipulacin Corregir fugas gases sulfurosos ptima de azufre adecuada de de polvillo por que absorbe el jugo sacos de azufre los elevadores

19

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

MEDIDAS DE PREVENCION
-Construir u optimizar los sistemas de enfriamiento en circuito cerrado que enfren los equipos de este proceso de manera ptima Preparacin ptima de floculantes

MEDIDAS DE CONTROL
-Controlar niveles de llenado para evitar desbordes de material

MEDIDAS DE MITIGACION
-Canalizar los desbordes de material dulce y de acuerdo a sus caractersticas concentrarlos y producir azcar

Agua

Contaminacin del agua por temperatura, DBO5 y SST: vertimientos de agua, desbordes de material dulce, desbordes de lodos Emisin de gases a la atmsfera

Suelo Evaporacin y clarificacin

-Utilizar la cantidad necesaria de bagacillo y los excedentes retornarlos a las calderas -Disear canales de evacuacin con pendiente ptimas para evitar colmatacin y la arena se vaya a los sistemas primarios de aguas residuales MEDIDAS DE PREVENCION -Efectuar programas de mantenimientos preventivo y correctivo a los equipos MEDIDAS DE CONTROL MEDIDAS DE MITIGACION -Limpiar los regueros de lubricante con bagacillo -No lavar los regueros con agua caliente, recogerlos con pala -Utilizar y/o optimizar el sistema de trampa de grasas CONTROL -Utilizar slo la cantidad necesaria de lubricante MITIGACION Implantar programas manejo residuos

Social

Desbordes de cachaza, bagacillo y arena

ACTIVIDAD

RECURSO

IMPACTOS

Agua

Cristalizacin y centrifugacin

Contaminacin del agua por DBO5: regueros de masa por desbordes en cristalizadores, vertimientos de lubricantes Contaminacin del suelo: vertimientos de lubricantes IMPACTOS Generacin de Residuos slidos: residuos de empaques

Suelo

-Implantar programas de utilizacin de lubricantes como combustibles PREVENCION

ACTIVIDAD Secado, empaque y almacenamiento

RECURSO Suelo

de de

20

4) MONITOREOS / SEGUIMIENTO.
Todo proceso de monitoreo / seguimiento deber de proponer un plan con los siguientes requisitos: Metodologa / mtodo de muestreo. Identificacin del fenmeno, cambio o evento. Identificacin del sitio y rea de monitoreo. Variables a medir. Periodicidad. Producto del seguimiento: Observacin de la evolucin de los cambios. Producto de la evaluacin: Definir, precisar y registrar la magnitud, localizacin y evolucin del impacto sobre el componente natural o social. Levantar registros. Informar a la SETENA mediante Informes de Regencia Ambiental.

4.1. Seguimiento y monitoreo.


(Los impactos considerados en el cuadro siguiente son los bsicos. Los consultores debern complementar todos los otros aspectos que consideren procedentes.) IMPACTO ASPECTOS CONSIDERADOS Muestreos del tratamiento preliminar Separacin de desechos slidos (trampas de slidos, enrejados, desarenadotes; trampas y deshidratadores de lodo; lagunas de sedimentacin; reuso de aguas en riego). Proceso fabril (Agua de condensadores; volmenes temperaturas. Falta de oxgeno disuelto. Arrastres de azcar originando altas concentraciones de demanda qumica de oxgeno y slidos disueltos. DQO, DBO, Oxgeno Disuelto, Slidos Suspendidos, Algas, Nutrientes, Bacterias y protozoarios de acuerdo con los niveles de tratamiento definidos en la regulacin de cada contexto especfico. Mantenimiento preventivo. Mantenimiento correctivo

Vertidos lquidos industriales

Operacin y Mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Evaluacin de vertidos y comparacin con normativas nacionales

Ph. Caudales. Temperatura. Grasas y aceites. DBO5 mg/l DBQ mg/l SST mg/l

21

IMPACTO

ASPECTOS CONSIDERADOS Combustin del bagazo / carbn / madera. Equiparar con las normativas de calderas. Parmetros a medir: i. Material particulado (kg/hora). ii. Combustible (carbn): Porcentaje de azufre y cenizas

Emisiones atmosfricas

Periodicidad: i. Material Particulado: anual o cada seis meses si se evidencian problemas que definan un incremento en las emisiones. ii. Calidades de combustibles: Cada vez que se recibe un pedido de combustible. Compra. Almacenamiento. Preparacin. Equipos de seguridad. Epocas de aplicacin (Clima: viento, lluvia) Premergente / postemergente. Control de aplicaciones: Producto adecuado; dosis y volmenes en momento oportuno; excelencia en la aplicacin. Informe profesional de personal de la empresa. Normas antes; durante y despus de la aplicacin. Tcnicas de aplicacin. Clima, horario, calibracin, seguridad Prcticas generalizadas: Tcnica de 3 lavados; agujereado; almacenaje, inutilizacin de materiales; devolucin a proveedores.

Uso de agroqumicos: Plaguicidas y fertilizantes.

Manejo de envases

Programas de seguridad y contingencias.

Permanencia de programas y planes. Registros de cualquier anomala. Permanencia de rtulos de seguridad; advertencias y prcticas. Equipos de seguridad. Apoyo logstico (Botiquines; medicamentos; instrumentos; vehculos)

22

Potrebbero piacerti anche