Sei sulla pagina 1di 3

Escuelas Bblicas

Los dones del Espritu Santo (I): Dones de inspiracin


Pues a uno le es dada palabra de sabidura por el Espritu; a otro, palabra de conocimiento segn el mismo Espritu; a otro, fe por el mismo Espritu; a otro, dones de sanidad por el nico Espritu; a otro, poder de milagros; a otro, profeca; a otro, discernimiento de espritus; a otro, diversas clases de lenguas, y a otro, interpretacin de lenguas. 1 Corintios 12:8-10

uando el Espritu Santo descendi sobre los discpulos, en el da de pentecostes, fueron bautizados con el Espritu Santo (Hch. 2:1-4); era el cumplimiento de la promesa del Padre (Joel 2: 28-29). Es hasta que desciende el Espritu Santo sobre la Iglesia que empiezan a funcionar los nueve dones. Los dones son adornos de parte de Dios para la Novia de Jesucristo (Gn. 24)

U
1.

na de las palabras griegas de donde se traduce la palabra don es carisma que siginfica: Don de gracia, don que involucra gracia de parte de Dios como dador (Diccionario VINE; Strong 5486). Es el Espritu Santo quien le da los nueve dones a la Iglesia, y el cristiano los recibe despus de ser bautizado con el Espritu Santo (1 Co. 12:4). Es interesante ver que de acuerdo a sus funcin, los dones pueden unirse en tres grupos: Inspiracin, revelacin y poder. Se dice que los dones de inspiracin son: profesa, gnero de lenguas e interpretacin de lenguas; los dones de revelacin son: discernimiento de espritus, palabra de ciencia y palabra de sabidura; y los dones de poder son: sanidades, fe y milagros. Veamos: GNEROS DE LENGUAS La palabra gnero deriva del griego genos que significa: Familias, tipos, linajes o clases (Strong 1085), y la palabra lengua traduce del griego glossa que tambin significa: Idioma (Strong 1100) Dios utiliza este don para hablar a la Iglesia en diferentes idiomas o lenguas, y los mensajes en lenguas deben ser interpretados para edificacin de la Iglesia. Es importante indicar que no es lo mismo el don de gnero de lenguas que hablar en lenguas, porque hablar en lenguas es la seal de ser bautizado con el Espritu Santo. Veamos algunos aspectos importntes: a. b. c. 2. Las lenguas pueden ser humanas o angelicales. Se manifiestan de acuerdo como el Espritu Santo quiere utilizarlos, pero el hablar en lenguas se hacen a voluntad del cristiano (1 Co. 14:19-20) Necesitan ser interpretadas para edificar a la Iglesia.

INTERPRETACIN DE LENGUAS La palabra interpretacin se traduce de las palabras griegas hermenia y ermeneuo que significan: Explicar, interpretar; explicar el significado de las palabras en un lenguaje diferente (Strong 2058 y 2059) Por medio de este don se pueden interpretar los mensajes dados por medio del don de gneros de lenguas, para que sea comprendido en la congregacin. Generalmente el cristiano que tiene el don de gneros de lenguas, tiene tambin el don de interpretacin de lenguas.
www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

3.

PROFECA La palabra profeca se traduce de la palabra griega propheteia que significa: Profeca, un discurso de inspiracin divina para reprobar algo malo, para consolar en la afliccin, para revelar cosas ocultas o predecir el futuro (Strong 4394) La Biblia ensea que este don no es para guiar a los cristianos, sino para edicicar, consolar y exhortar (1 Co. 14:3); veamos algunas de sus caractersticas: a. Debe ejercitarse conforme a la medida de fe, Ro. 12:6 Dios puede utilizarnos en cualquier momento, por lo que debemos estar dispuestos a dejarnos usar por el Espritu Santo para comunicar el mensaje de Dios. Debe ser para edificacin, exhortacin y consolacin, 1 Co. 14:3 No debe utilizarce para atemorizar ni manipular a los cristianos o congregaciones, sino para edificarlos, exhortarlos y consolarlos. Debe estar de acuerdo a lo que ensea la Biblia, 2 P. 1:19-21 La profeca no debe expresar conceptos que contradigan lo que est escrito en la Biblia, sino habla de acuerdo a lo que est escrito en ella. Tendrn un final, 1 Co. 13:8 Llegar el momento glorioso en que volveremos a Dios, de quien salimos y entonces ya no habr mas necesidad de las profecas. Debe darse por turnos en la congregaciser, 1 Co. 14:27-29 Dios habla de tiempo y en orden para profetizar, indicando que los vasos pueden sujetar la profeca hasta que se les conceda el turno para profetizar, ya que el espritu del profeta est sujeto al profeta ( 1 Co. 14:32). No menospreciarlas, 1 Ts. 5:20 No se debe menospreciar la profeca, sino discenirla, para conocer si proviene de Dios o no.

b.

c.

d.

e.

f.

os dones del Espritu Santo son regalos de parte de Dios para la iglesia, por ello que debemos anhelarlos y pedirle al Espritu Santo que nos los otorgue para que seamos vasos tilces para edificar a la congregacin.

www.escuelasbiblicas.org

Escuelas Bblicas

AUTOEVALUACIN INSTRUCCIONES: Conteste las siguientes preguntas, fundamentando sus respuestas con textos bblicos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Cundo recibimos el beneficio de los dones espirituales? En la Biblia, en qu ocasin se reciben los dones del Espritu Santo? Con qu propsito el Espritu Santo da dones a la iglesia? Cmo se agrupan los dones del Espritu Santo para estudiarlos de una mejor manera y por qu? Qu significa Inspiracin? Cul es el propsito general de los dones de inspiracin? Escriba los nombres de los dones que se agrupan como dones de inspiracin. Qu diferencia existe entre los diversos gneros de lenguas y el hablar en lenguas? Cules son las caractersticas que identifican el don de diversos gneros de lenguas? Cul es la raz griega de la palabra Interpretacin y qu significa? Cul es el propsito del don de Interpretacin de Lenguas? Cul es la raz griega de la palabra profeca y qu significa? Cul el propsito del don de profeca? Cules son los parmetros sobre los cules debe practicarse el don de profeca?

www.escuelasbiblicas.org

Potrebbero piacerti anche