Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIN CARRERA DE PEDAGOGA EN ARTES MUSICALES ASIGNATURA: GUITARRA FUNCIONAL II PROFESOR FELIPE SALINAS RAMREZ

GUA PARA LA ENSEANZA DE LA GUITARRA La clase de Msica El objetivo de la enseanza de la msica en la escuela debe ser el de aprender a amarla, a comprenderla, a conocerla, a interpretarla y a necesitarla1. Estas palabras de Samuel Claro ilustran claramente cul es el objetivo que debe perseguir la enseanza musical en cualquier contexto que se presente. La clase de guitarra no es sino una clase ms de msica en la cual procuramos crear las condiciones para que, a travs del estudio del instrumento, ese objetivo se cumpla. No debemos perder de vista, entonces, que la guitarra es un medio a travs del cual podemos enriquecer la vida de las personas aprendiendo a apreciar y valorar lo artstico, desarrollando habilidades superiores de la mente y el espritu. La enseanza de la guitarra La guitarra es un instrumento que presenta una diversidad importante de tcnicas de ejecucin dados los distintos usos que ha tenido segn el tipo de msica que se interprete. Para objeto de esta aplicacin metodolgica se plantean bsicamente dos caractersticas que orientan con claridad su enseanza: a) La guitarra como instrumento Polifnico y b) La guitarra como instrumento Armnico y Rtmico. A) La guitarra como instrumento Polifnico 1 Etapa: Se inicia a travs de la ejecucin y lectura de melodas en 1 posicin. Uso de pulsacin apoyada y digitacin con i m. Las melodas deben estar secuenciadas segn cantidad de notas, (se sugiere comenzar con escala de SolM en 1 posicin slo en las cuerdas 1, 2 y 3 notas sol, la, si, do, re , mi), ritmos (negra, blanca, corcheas y silencio de negra en tempo moderado para empezar) y combinaciones de cuerdas contiguas, no saltadas. Tampoco deben ser melodas muy extensas, se sugiere de 8 a 12 compases. Acompaamiento armnico: el profesor debe realizar el acompaamiento a cada meloda, para dar una base rtmica sobre la que se sostenga el pulso y educar el odo armnico. El alumno tambin debe tocar el acompaamiento adecundolo a su nivel de ejecucin. 2 Etapa: ejecucin de melodas con bajo tipo pedal. 3 Etapa: Arpegios y acordes de 3 y 4 notas 4 Etapa: ejecucin de estudios y piezas solistas con melodas, bajos, arpegios y acordes.
Samuel Claro: El valor formativo de la Msica, apartado de: Los valores formativos en las asignaturas de la enseanza media. Varios autores, Ediciones Nueva Universidad 1979.
1

b) La guitarra como instrumento Armnico y Rtmico Acordes en posicin fija. Funciones armnicas principales (I IV V). Tonalidades: DoM SolM ReM MiM LaM Lam Mim Rem. Acompaamiento de canciones folklricas y populares a travs de rasgueos y arpegios. Aplicacin especialmente en repertorio para conjunto (dos, tros, cuartetos) Canto y acompaamiento opcional. Metodologa Estructura de la clase individual: Nios de 8 a 11 aos (duracin 30 a 40) 1. Motivacin: Iniciar la clase cantando una cancin que sea parte del repertorio, ya sea para meloda en guitarra o tambin para cantar y acompaar. Cantar llevando el pulso con palmas o algn instrumento de percusin, cantar aplaudiendo el ritmo de la frase, acompaar con un pedal en una cuerda grave de la guitarra, jugar a cantar los intervalos de la cancin, recitar el texto. No ms de 10 minutos, con objeto de disponerse a hacer msica y aprender o repasar las canciones del repertorio. 2. Revisin meloda de tarea: Se estudia la meloda que se est aprendiendo. Para las melodas nuevas trabajar jugando con la partitura y memorizando por secciones. (10) 3. Melodas de repaso: Repasar las melodas ya aprendidas. Se tocan de memoria y se trabaja calidad de sonido e interpretacin. (10) 4. Conclusin y tarea: Breve recuento de la clase. Lo que aprendimos hoy y lo que queda para practicar en la semana. El profesor anota en el cuaderno del alumno la fecha de la clase y los contenidos. Una clase motivadora y creativa Si bien el profesor debe tener un plan de clase adems de un repertorio previsto y secuenciado, el cual no est sujeto a discusin con el alumno, puede haber un tratamiento muy diverso de los contenidos con una participacin activa del alumno. Los nios pequeos por lo general no han tomado una decisin respecto del instrumento que les gusta, y estn en una etapa de descubrimiento de sus intereses. A pesar de que la clase puede estar centrada en la guitarra, el profesor puede incorporar otros instrumentos a modo de acompaamientos armnicos o rtmicos con un teclado, percusiones, metalfono, etc. y permitir al nio que experimente tambin creativamente, inventando ritmos o pequeas introducciones a las canciones.

De 12 aos en adelante En esta etapa el alumno est ms cerca de definir el instrumento que le gusta y por lo tanto la motivacin proviene principalmente de l mismo. Tiene ganas de tocar y ya no de jugar, por lo tanto el profesor puede aprovechar este inters tocando ms variedad de repertorio, usando ms la lectura y compartiendo su propio mundo musical con el alumno, lo cual podra constituirse en una motivacin agregada para una futura profundizacin en el instrumento. La clase bsicamente tiene tres momentos: 1. Presentacin de la tarea del alumno. Lo que se vio la clase anterior. Trabajo de estudio con la gua del profesor. (25 minutos) 2. Repaso de repertorio aprendido y perfeccionamiento de la interpretacin musical. (25 minutos) 3. Conclusin y tarea. Queda anotado en el cuaderno del alumno El conjunto de guitarras (dos, tros, cuartetos) El conjunto de guitarras es una fuente insuperable de motivacin para el alumno. Aprender a tocar en conjunto propicia el desarrollo de habilidades sociales y potencia el aprendizaje musical en contacto con compaeros de distintos niveles. Por otro lado favorece enormemente el aprendizaje de la lectura musical y el conocimiento de un repertorio ms amplio. Es recomendable que los alumnos asistan a clases de grupo o conjunto unas dos veces al mes. Esto se puede realizar con el apoyo de los padres quienes ofrecen alternadamente sus casas para esta prctica. Tambin puede hacerse en la casa del profesor. Basta con reunir a tres o cuatro alumnos de nivel similar y trabajar un repertorio distinto del que se estudia individualmente con apoyo de la partitura. Presentaciones musicales La presentacin musical al finalizar una etapa es una instancia muy importante en el proceso de aprendizaje. Integra en s misma la evaluacin formativa, la autoevaluacin y la retroalimentacin de la comunidad, adems de ser una excelente motivacin para reanudar el trabajo con ms energa y permitir una observacin de los resultados obtenidos y corregir los aspectos que estn dbiles. Los conciertos frecuentes son buenos para crear el hbito de tocar en pblico y mantener la motivacin y la prctica. Actividades complementarias Asistir a conciertos de guitarra solista y msica de cmara. Las temporadas de conciertos de las universidades son una buena alternativa. Destinar algunos momentos de la clase a escuchar obras para el instrumento, enriqueciendo el conocimiento de la literatura musical del alumno. Asistir a clnicas de guitarristas de reconocida trayectoria.

Potrebbero piacerti anche