Sei sulla pagina 1di 22

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

memoria descriptiva

El PAU de Sanchinarro es una extensa planicie en construcción situada en

el borde noreste de Madrid. En estos terrenos, rodeados por vías rápidas se

asentará, muy pronto, un nuevo barrio residencial de privilegiadas vistas a la sierra de Guadarrama.

El presente proyecto de viviendas en altura quiere romper la excesiva homogeneidad del trazado previsto por el planeamiento, que contempla en la

casi totalidad de las parcelas residenciales, la configuración de manzana cerrada de 6 plantas. Sin embargo, el volumen proyectado para la parcela TR-22, se desarrolla en 21 plantas y emerge como referente para la ciudad y

el territorio. El edificio es un encuadre y un observatorio del horizonte lejano.

La construcción proyectada, al elevarse, permite liberar en gran parte la ocu-

pación de la parcela; así se hace posible la cesión de una parte del terreno

privado en beneficio del disfrute social colectivo. Se contribuye de este modo

a la generación del espacio público necesario que la ciudad contemporánea demanda.

El gran mirador, situado a 36 metros del suelo, ofrece a los vecinos un jar- dín comunitario y un espacio al aire libre en altura, donde encontrarse y gozar de las vistas. En resumen, la propuesta quiere abrir la arquitectura domésti- ca al entorno de la ciudad nueva, al territorio próximo (los nuevos barrios, las redes de circulación, la sierra de Guadarrama) y también, por que no, al con- texto mediático que nos rodea.

Los más de 23.000 m² construidos, contienen una gran variedad de situa- ciones y tipos de vivienda, como respuesta adecuada a la heterogeneidad e individualidad actual. Se trata de propiciar las relaciones humanas, integran- do en un mismo edificio a grupos sociales diversos y modos de vida distintos.

Las circulaciones por el edificio dibujan "calles y plazas verticales" en pro- longación con la estructura urbana de la ciudad. Sus transformaciones a lo largo de cada recorrido, aglutina a modo de pequeños barrios, las distintas tipologías. En las fachadas, cada uno estos 9 grupos de viviendas o barrios, queda identificado y diferenciado de los demás, utilizando distintas combina- ciones en la modulación y posición de los huecos, así como diversos mate- riales, texturas y colores; tres tipos de piedra, tres prefabricados GRC distin- tos y tres aparejos de "gresite", componen volumétricamente el juego de las fachadas.

Contra la seriación y repetición racionalista de la unidad familiar tipo, se plantea la variación razonable como respuesta a los nuevos modos contem- poráneos de habitar. Se proponen organizaciones de viviendas flexibles, y adaptables. Se trata de propiciar la identidad que cada habitante vuelca en su casa, facilitando la adecuación a un funcionamiento requerido e incorporan- do en lo posible los cambios y solicitudes de la demanda actual.

memoria constructiva

ESTRUCTURA El sistema estructural es en su totalidad de hormigón armado a excepción del dintel en viga-puente del gran vacío que es de estructura metálica. El volumen por encima de rasante de 14,70 x 71,75 x 62,40 metros se constru- ye sin juntas de dilatación. Por debajo de rasante se establece una junta entre el bloque de viviendas y el edificio de garaje.

El bloque de viviendas resuelve su estructura fundamental con dos panta- llas de gran dimensión. Éstas, como dos mástiles al viento, recorren todas las alturas del edificio, desde el segundo sótano hasta la planta 21. A estos ele- mentos troncales se remiten todas las cargas locales del edificio a través de sus forjados. La posición de las pantallas es transversal al edificio, recorren todo el ancho del bloque y tienen un espesor de 72 centímetros.

El gran hueco central -llamado mirador- salva un vano de 39,4 metros de longitud. El dintel de este gran ventanal a la Sierra de Guadarrama se resuel- ve estructuralmente con una suerte de viga cajón de estructura metálica cuyo canto comprende las cuatro últimas plantas del edificio. En el entramado estructural de las plantas 17, 18, 19 y 20 se puede ver la solución de este gran "puente". A partir de la planta 17, la posición asimétrica del "puente" pro- voca la descomposición de la pantalla correspondiente en cuatro grandes pilares de 72 x 80 cm.

Todos los pilares del bloque de viviendas son pilares apantallados de 35 centímetros de ancho y longitud variable en lógica disminución ascendente. En general permanecen ocultos en el interior de las fachadas y en las divi- siones de viviendas. La complejidad interna de los cambios tipológicos con- lleva que algunas viviendas cuenten con pilares exentos en el interior de espacios de circulación y escaleras de los dúplex. Los cambios de las posiciones en las escaleras 1 (planta 4 y 12) y esca-

ler

as 4 (planta 5 y 9) obligan a pilares exentos en los miradores intermedios en cada uno de estos cuatro niveles. El sistema de cimentación se realizará por pilotaje a 14 metros de profun- didad bajo rasante.

INSTALACIONES Todo el sistema general de instalaciones discurre por los patinillos regis- trables de los cuatro núcleos de escaleras. Los de las escaleras 2 y 3 son núcleos convencionales de altura 8 plantas que dan a 16 viviendas cada uno. Los patinillos de los núcleos 1 y 4 discurren paralelos a las dos grandes pan

SITUACIÓN Escala 1/2500
SITUACIÓN
Escala 1/2500
tallas estructurales del edificio. En los tramos donde la posición de las esca- leras 1

tallas estructurales del edificio. En los tramos donde la posición de las esca- leras 1 y 4 hace posible el registro desde ellas, estos patinillos funcionan como armarios. Cuando la escalera se aleja de los patinillos, éstos pasan a ser cuartos de instalaciones con acceso desde el núcleo de ascensores.

El sistema de calefacción y agua caliente sanitaria se ha centralizado con un cuarto de calderas general situado en el sótano. Las cocinas son eléctri- cas. Por tanto no hay instalación de gas en el volumen emergente.

La iluminación de los núcleos de circulación tanto verticales como hori- zontales se realiza con apliques en techo. Se trata de enfatizar hacia el exte- rior los recorridos abiertos como calles que articulan los distintos barrios del edificio. La iluminación del mirador tendrá dos niveles: uno que enfatiza desde el exterior y en la distancia el gran hueco iluminándolo de modo indi- recto y otro que da una luz rasante al espacio de disfrute de la terraza en altu- ra. Los focos situados en las paredes laterales del gran vano permiten resol- ver escenográficamente el primer nivel de iluminación. Un pautado de luces en el suelo como balizas indicadoras proporciona el ambiente sosegado deseado en el espacio mirador. Este mismo sistema de luces generales y posicionales rasantes se ha previsto en la plaza con un sistema general de luces posicionales como balizas de pista de despegue en un aeropuerto.

como balizas de pista de despegue en un aeropuerto. FICHA TÉCNICA SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS ESCALERAS
como balizas de pista de despegue en un aeropuerto. FICHA TÉCNICA SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS ESCALERAS
como balizas de pista de despegue en un aeropuerto. FICHA TÉCNICA SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS ESCALERAS

FICHA TÉCNICA

SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS ESCALERAS Las escaleras 1 y 4 son escaleras dobles superpuestas. Realizadas en estructura de hormigón armado, vuelan desde el forjado de cada planta del edificio. El cerramiento del volumen de la escalera interior se realiza en fábri- ca de ladrillo con cámara y tabique. La ventilación de estas escaleras se rea- lizará por fachada con un hueco 1x1 m en cada planta. Dichos huecos pivo- tantes unidos en 2x1 metros son de chapa perforada pintada del mismo color que los enfoscados, es decir naranja intenso; se trata de hacerlos impercep- tibles desde la distancia integrándolos totalmente en el volumen tectónico de la escalera. La iluminación natural 1x1 metro en cada planta se resuelve por las puertas de 2x1 metro acristaladas que dan acceso desde el pasaje exte- rior.

El pasaje exterior de cada planta, que da acceso a la escalera en su des- cansillo de fachada, es una plataforma de estructura metálica UPN soporta- da desde el forjado de hormigón. Su solado es de planchas de acero anti- deslizante.

Las escaleras 2 y 3 se realizan con estructura metálica UPN y HEB sopor- tada desde los forjados de hormigón de cada planta. En el nivel 6-7 el vuelo del descansillo sobrepasa la fachada creando un lugar de visión preferente dentro del trazado homogéneo. Esta plataforma volada se descuelga desde el forjado de planta 9 como un columpio con un sistema de tensores. Escaleras de hormigón, escaleras metálicas, miradores intermedios y pasajes tienen un sistema único de barandilla realizada con pletina calibrada 50.8 y van pintados en su totalidad del color naranja intenso de los espacios de circulación.

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. C\ Princesa de Éboli, 13 Sanchinarro. Parcela TR-22 Madrid

FECHAS:

INICIO OBRA: Junio 2002 FINAL OBRA: Diciembre 2004

COLABORADORES:

Ignacio Borrego Gabriela Bojalil Pedro García Martínez Stefan Witteman María Espinosa Helena Aguilar Beatriz Fierro Miguel Tejada Juan Andrés Antolín María González Florián Jenewein Nieves Mestre Antonio Lloveras Marjoliln Gudemond Fabien Mazenc Dagmar Niecke Renzo Leegwater

DIRECCIÓN DE OBRA: MVRDV / Blanca Lleó

APAREJADOR: Enrique Gil

CONSTRUCTOR: A.C.S. Dragados

FACHADAS. Las fachadas del bloque de viviendas se componen de nueve barrios.

Cada barrio se diferencia de los otros por el material de fachada, su despie- ce, color, textura y disposición de huecos. En resumen los barrios son:

3

barrios hormigón prefabricado GRC

3

barrios piedra (caliza, pizarra y granito)

3

barrios gresites

PROGRAMA:

Portal

Escalera

2D

3D

4D

TOTAL

1

1

42

23

8

73

1

2

-

16

-

16

2

3

-

16

-

16

2

4

29

22

-

51

TOTAL VIVIENDAS

71

77

8

156

SUPERFICIES:

TOTAL EDIFICABLE DE PARCELA:

 

8.830,16 m 2

SUELO PÚBLICO DE CESIÓN:

2.645,16 m 2

OCUPACIÓN DEL EDIFICIO:

1.054,72 m 2

SUELO PRIVADO:

6.185,00 m 2

SUELO URBANIZACIÓN:

5.130,00 m 2

PROMOTOR: EMV. Ayuntamiento de Madrid

PEM: 10.885.000,00 €

FOTOGRAFÍA: ROLAND HALBE

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

ALZADO SUR Escala 1/500
ALZADO SUR
Escala 1/500
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid ALZADO SUR Escala 1/500
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid ALZADO SUR Escala 1/500
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid ALZADO SUR Escala 1/500
ALZADO ESTE Escala 1/500 7
ALZADO ESTE Escala 1/500
ALZADO ESTE
Escala 1/500
ALZADO ESTE Escala 1/500 7
ALZADO ESTE Escala 1/500 7

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

ALZADO NORTE Escala 1/500
ALZADO NORTE
Escala 1/500
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid ALZADO NORTE Escala 1/500
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid ALZADO NORTE Escala 1/500
ALZADO OESTE Escala 1/500
ALZADO OESTE
Escala 1/500
ALZADO OESTE Escala 1/500 9
ALZADO OESTE Escala 1/500 9

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

SECCIÓN TRANSVERSAL 2

SECCIÓN TRANSVERSAL 1 Escala 1/500

Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid SECCIÓN TRANSVERSAL 2 SECCIÓN TRANSVERSAL 1 Escala
Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid SECCIÓN TRANSVERSAL 2 SECCIÓN TRANSVERSAL 1 Escala
Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid SECCIÓN TRANSVERSAL 2 SECCIÓN TRANSVERSAL 1 Escala
Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid SECCIÓN TRANSVERSAL 2 SECCIÓN TRANSVERSAL 1 Escala
SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500 11

SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500

SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500 11
SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500 11
SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500 11
SECCIÓN LONGITUDINAL Escala 1/500 11

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

PLANTA BAJA PLANTA SÓTANO 2
PLANTA BAJA
PLANTA SÓTANO 2
VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid PLANTA BAJA PLANTA SÓTANO 2 PLANTA SÓTANO 2

PLANTA SÓTANO 2 Escala 1/500

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid PLANTA BAJA PLANTA SÓTANO 2 PLANTA SÓTANO 2
PLANTA CUARTA PLANTA TERCERA PLANTA SEGUNDA PLANTA PRIMERA Escala 1/500 13
PLANTA CUARTA PLANTA TERCERA PLANTA SEGUNDA PLANTA PRIMERA Escala 1/500 13

PLANTA CUARTA

PLANTA TERCERA

PLANTA SEGUNDA

PLANTA PRIMERA

Escala 1/500

PLANTA CUARTA PLANTA TERCERA PLANTA SEGUNDA PLANTA PRIMERA Escala 1/500 13
PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14
PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14
PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14

PLANTA NOVENA

PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14
PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14

PLANTA OCTAVA

PLANTA SÉTIMA

PLANTA SEXTA

PLANTA QUINTA

Escala 1/500

PLANTA NOVENA PLANTA OCTAVA PLANTA SÉTIMA PLANTA SEXTA PLANTA QUINTA Escala 1/500 14
PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15

PLANTA DUODÉCIMA

PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15

PLANTA UNDÉCIMA

PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15
PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15
PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15

PLANTA DÉCIMA

Escala 1/500

PLANTA DUODÉCIMA PLANTA UNDÉCIMA PLANTA DÉCIMA Escala 1/500 15

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

PLANTA DECIMONOVENA
PLANTA DECIMONOVENA

PLANTA DECIMOOCTAVA

Sanchinarro, Madrid PLANTA DECIMONOVENA PLANTA DECIMOOCTAVA PLANTA DECIMOSÉPTIMA PLANTA DECIMOSEXTA PLANTA DECIMOQUINTA
PLANTA DECIMOSÉPTIMA
PLANTA DECIMOSÉPTIMA

PLANTA DECIMOSEXTA

PLANTA DECIMOOCTAVA PLANTA DECIMOSÉPTIMA PLANTA DECIMOSEXTA PLANTA DECIMOQUINTA PLANTA DECIMOCUARTA PLANTA DECIMOTERCERA
PLANTA DECIMOQUINTA
PLANTA DECIMOQUINTA

PLANTA DECIMOCUARTA

PLANTA DECIMOSÉPTIMA PLANTA DECIMOSEXTA PLANTA DECIMOQUINTA PLANTA DECIMOCUARTA PLANTA DECIMOTERCERA Escala 1/500 16

PLANTA DECIMOTERCERA Escala 1/500

PLANTA DECIMOSÉPTIMA PLANTA DECIMOSEXTA PLANTA DECIMOQUINTA PLANTA DECIMOCUARTA PLANTA DECIMOTERCERA Escala 1/500 16
PLANTA CUBIERTA PLANTA VIGÉSIMA Escala 1/500

PLANTA CUBIERTA

PLANTA VIGÉSIMA

Escala 1/500

PLANTA CUBIERTA PLANTA VIGÉSIMA Escala 1/500
PLANTA CUBIERTA PLANTA VIGÉSIMA Escala 1/500
PLANTA CUBIERTA PLANTA VIGÉSIMA Escala 1/500

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

VIVIENDAS TIPO

Escala 1/250

MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
VIVIENDAS TIPO Escala 1/250 19
VIVIENDAS TIPO Escala 1/250 19

VIVIENDAS TIPO

Escala 1/250

VIVIENDAS TIPO Escala 1/250 19

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250

VIVIENDAS TIPO

Escala 1/250

MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
MVRDV y Blanca Lleó VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid VIVIENDAS TIPO Escala 1/250
DETALLE ESCALERAS Escala 1/150
DETALLE ESCALERAS
Escala 1/150
DETALLE ESCALERAS Escala 1/150 21

MVRDV y Blanca Lleó

VIVIENDA COLECTIVA - 156 V.P.P. en Sanchinarro, Madrid

BARRIO 1: Fachada ventilada de pizarra negra de 2 cm de espe- sor fijada mediante
BARRIO 1: Fachada ventilada de pizarra negra de 2 cm de espe-
sor fijada mediante un vástago con abrazaderas metálicas de
acero inoxidable, recibido con resina estructural en un muro de ½
pie de ladrillo tosco que se encuentra enfoscado por el interior y
con una proyección de poliuretano (30 Kg/m 3 ) de 4 cm de espesor
también en su cara interior. El trasdosado interior está formado por
placas de Pladur de 13 mm sobre rastreles metálicos, pintados
con temple.

BARRIOS 2 Y 5: Fachada de panel de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio) de 10 cm formado por 8 cm de poliuretano expandido (15 Kg/m 3 ) con recubrimiento de GCR de 1 cm por cada lado, anclado mecánicamente a los cantos del forjado. El acaba- do exterior del panel tiene un punteado en relieve de conos de 2 cm. El trasdosado interior recubre la estructura metálica (protegi- da con vermiculita), y está formado por placas de Pladur de 13 cm sobre rastreles metálicos, pintados con temple.

BARRIO 3: Fachada formada por ½ pie de ladrillo tosco enfosca- do por el exterior y revestido con un gresite 40x40 mm, negro con manchas blancas, recibido con mortero de agarre especial. En su cara interior proyectado con poliuretano (30 Kg/m 3 ). Trasdosado por placas de Pladur de 13 mm sobre rastreles metálicos, pintados con temple.

BARRIO 4: Fachada de panel de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio) de 10 cm formado por 8 cm de poliuretano expan- dido (15 Kg/m 3 ) con recubrimiento de GCR de 1 cm por cada lado, anclado mecánicamente a los cantos del forjado. El acabado exte- rior del panel tiene un relieve grecado de 5 cm. El trasdosado inte- rior recubre la estructura metálica (protegida con vermiculita), y está formado por placas de Pladur de 13 cm sobre rastreles metá- licos, pintados con temple.

BARRIO 6: Fachada ventilada de granito gris de 2 cm de espesor fijada mediante un vástago con pasador metálico de acero inoxi- dable, recibido con resina estructural en un muro de ½ pie de ladri- llo tosco que se encuentra enfoscado por el interior y con una pro- yección de poliuretano (30 Kg/m 3 ) de 4 cm de espesor, y por el exterior, hacia la cámara ventilada, con betún negro. El trasdosa- do interior está formado por placas de Pladur de 13 mm sobre ras- treles metálicos, pintados con temple.

BARRIO 7: Fachada ventilada de piedra caliza tipo Campaspero de 2 cm de espesor fijada mediante un vástago con pasador metá- lico de acero inoxidable, recibido con resina estructural en un muro de ½ pie de ladrillo tosco que se encuentra enfoscado por el interior y con una proyección de poliuretano (30 Kg/m 3 ) de 4 cm de espesor, y por el exterior, hacia la cámara ventilada, con betún negro. El trasdosado interior está formado por placas de Pladur de 13 mm sobre rastreles metálicos, pintados con temple.

SECCIÓN CONSTRUCTIVA Escala 1/75

pintados con temple. SECCIÓN CONSTRUCTIVA Escala 1/75 BARRIO 8: Fachada de panel de GRC (cemento reforzado

BARRIO 8: Fachada de panel de GRC (cemento reforzado con fibra de vidrio) de 10 cm formado por 8 cm de poliuretano expan- dido (15 Kg/m 3 ) con recubrimiento de GCR de 1 cm por cada lado, anclado mecánicamente a los cantos del forjado. El acabado exte- rior del panel presenta un fino estriado vertical. El trasdosado inte- rior recubre la estructura metálica (protegida con vermiculita), y está formado por placas de Pladur de 13 cm sobre rastreles metá- licos, pintados con temple.

BARRIO 9: Fachada formada por ½ pie de ladrillo tosco enfosca- do por el exterior y revestido con un gresite 40x40 mm, de dife- rentes colores (negro, gris y blanco), recibido con mortero de aga- rre especial. En su cara interior proyectado con poliuretano (30 Kg/m 3 ). Trasdosado por placas de Pladur de 13 mm sobre rastre- les metálicos, pintados con temple.