Sei sulla pagina 1di 6

COMENTARIOS SOBRE ESTADO DEL ARTE CLUSTER LIBRO: COMPETITIVIDAD, CLUSTERS E INNOVACIN SERGIO BERUMEN Y OCTAVIO PALACIOS, EDITORIAL

TRILLAS, 2009, MXICO.


Punto de vista microeconmico
Mayor productividad, crecientes flujos de inversin y menores costos laborales

.
Desde los pases, las regiones y localidades bajo parmetros de eficiencia que deriven incrementos en la renta y en la calidad de vida de forma SOSTENIBLE.

Punto de vista macroeconmico

Capacidad para competir en los mercados, ganar cuotas de mercado, incrementar beneficios, generar valor y riqoeza para la sociedad.

Relacin precios y costos (Reduccin para penetrar en los mercados).

Tipos

Mejoras de calidad, tecnolgicas, estructuras organizacionales, gestin, Relaciones con otras empresas, universidades y gobierno, capacidades de los trabajadores , poder de negociacin y en procesos de investigacin.

Hasta qu punto un ambiente nacional favorece el crecimeinto econmico.

A jucio propio, ms desarrollo que crecimiento. (Mejora capital social, proteccin medio ambiente, etc.)

Apertura: (Abierto o cerrado al intercambio de inversin estranjera, qu tan integrado est a la economa mundial)

Gobierno: (Funcin del Estado en la economa) Finanzas: (Como mercados financieros afectan el consumo privado y el ahorro y qu tan eficientemente intermedian los procesos de ahorro e inversin productiva) Infraestructura: (Comparacin calidad y cantidad infraestructura fsica. Factor importante para aumentar la productividad del sector privado y convertir en destino atractivo para la IED). Tecnologa: (Destinacin de recursos pblicos y privados para la investigacin y desarrollo de actividades en pro de la educacin superior y la capacitacin de los trabajadores. Convirtindose en la fuerza conductora para la productividad y el crecimiento en el L.P.

Competitividad

Pas, Regin o localidad

Factores segn World Competitiveness Yearbook (para pases)

Administracin: (Factores que determinan el xito o fracaso de las compaas nacionales en la competencia global)

Trabajo: (Mide eficiencia mercado laboral domstico mediante nivel educacin bsica y grado distorcin de los impuestos laborales) Instituciones civiles y legislativas: (papel en el crecimeinto econmico)

Niveles

1.Espacio fsico (Krugman), mental y ciberespacio(Nilsson). Elementos de las fortalezas competitivas locales 2.Causalidad acumulativa (Kaldor) que se refiere a la incorporacin nuevas tecnologas. 3.factores de difusin: densidad poblacional, proximidad geogrfica, grado apertura cultural, conglomerados de conocimiento.

Sector

Si ofrece el potencial para crecer y rendimientos atractivos sobre la inversin.


Habilidad para disear, producir y vender, en donde las cualidades relacionadas con los precios y otros forman beneficios atractivos por encima de los dems competidores.

Empresa

En Costos

Economas a escala, generacin tecnologa propia, acceso preferencial materia prima, etc.

Estrategias

Lderes

En Diferenciacin.

Ser nica en el sector, exclusividad. Eleccin de un panorama de competencia ms estrecho.

En enfoque o segmento

Fuente: Elaboracin propia. El factor determinante para la creacin y consolidacin de los clusters es la competitividad; entendida como la habilidad para disear, producir y vender (a escala empresarial). Por ende, dentro de las estrategias para llevar a cabo dicho fin, el objetivo

principal es posicionarse como lder mediante tres vas: costos, diferenciacin y enfoque o segmento. Estas estrategias son utilizadas en diversas proporciones de acuerdo al nivel competitivo, que puede clasificarse en niveles empresariales, sectoriales, regionales, locales o nacionales; siempre en busca de parmetros como la eficiencia, incrementos de la productividad, aumentos en la rentabilidad, mayores flujos de inversin, etc. Dentro de la escala nacional, el World Competitiveness define 8 factores que definen el lugar de los pases en el Ranking mundial de competitividad; estos son: Grado de apertura, tamao del Estado, Finanzas, Instituciones legislativas y civiles, Infraestructura, Tecnologa, Administracin empresarial y Trabajo. Factores que sondean las condiciones sociales, polticas y econmicas de los pases en aras de determinar el grado de competitividad nacional.

Razones para su conformacin: 1. Estratgicas. 2. Operativas.

Se modifican en funcin de la evolucin biolgica, econmica, sociocultural y tecnolgica.

Acumulan beneficios derivados del progreso tecnolgico (Pg. 24)

Razones estratgicas: 1. Favorecerse de externalidades que aparecen en el entorno cooperativo. 2. Conseguir acceso mercados difciles. 3. Control mayor parte de un meracdo concreto. 4. disminuir la concurrencia para alcanzar una posicin dominante. 5. Reconvertir un sector determinado. 6. Aumento poder negociacin al conformar un bloque.

Clusters

posibilita el logro de mayor flexibilidad y la obtencin de conocimiento e informacin respecto de las actividades que conforman las cadenas de valor (Nadvi y Halder 2005)

Razones operativas: 1. Compartir costos al igual que el riesgo. 2. Incrementos en la rentabilidad econmica y financiera. 3. Adquirir conocimientos del socio. 4. Crear una infraestructura de distribucin.
Objetivos: 1. concretyar o consolidarfuentes de oferta y demanda. 2. Flujo de trnasferencia tecnolgica. 3. Complementariedad tecnolgica entre empresas. 4. Economas de escala. 5. Comercializacin de productos. 6. Especializacin en habilidades concretas. 7. Diversificar el riesgo. 8. Reduccin de costos. 9. Potencializar ventajas y conocimientos.

Permiten el fomento de la cooperacin interempresarial (Sez y Cabanelas 1997)

Consisten en un grupo coordinado de agentes que: 1. pertenecen al mismo o diferente sector productivo. 2. Desarrollan diferentes niveles de la cadena de produccin o de los servicio complementarios. 3. Desarrollan cdigos y canales de comunicacin que facilitan el flujo de conocimiento.

Fuente: Elaboracin propia. Los clusters parten de la evolucin biolgica, econmica, sociocultural y tecnolgica; ya que son procesos producto de la interaccin entre agentes (empresas, regiones, localidades, pases, etc.), lo cual permite el fomento y la cooperacin. Que acarrea beneficios como la flexibilizacin del conocimiento y la informacin, disminucin de los impactos de las externalidades negativas, formacin de fuertes cadenas productivas, mayor penetracin de los mercados difciles, acumulacin y adopcin de los avances tecnolgicos y cientficos, fortalecimiento de la infraestructura en especial la concerniente a la distribucin, desarrollo de canales de comunicacin, etc. Pilares de la competitividad en cualquier escala.

Ambiente Metaeconmico: Cultura cooperativa, Aprendizaje interactivo, Asociacin por consenso.

Ambiente Macroeconmico: Estrategias locales entre la industria y la academia, Influencia en la aplicacin y seguimiento de las polticas de la infraestructura, existencia de instituciones, etc. Ambiente Microeconmico: Relaciones laborales armoniosas, Trabajo dirigido y coordinado, Investigacin , desarollo e innovacin interactiva y DISPUESTA A COMPARTIRSE

Poltica Organizacional: Ambiente consultante, monitoreado e incluyente.

Fuente: Elaboracin propia en base al cuadro 2.2. Condiciones ambientales para la formacin de clusters Pg. 43 (Fuente: Looke, 2001, p, 961)

La conformacin de los clusters necesita de la cooperacin y el consenso para gestar su desarrollo; posicionndose en la capa externa o metaeconmica que condensa las condiciones primarias que cualquier sociedad debe tener al pensar en mejorar sus niveles competitivos. El macroentorno, lo conforman las acciones nacionales, regionales o locales desde la ptica pblica, privada y la academia; seguida de la visin micro, propia de las empresas en donde factores como la coordinacin, la investigacin, el desarrollo y la innovacin facilitan la consecucin de la competitividad a cualquier escala. LIBRO: CLUSTERIZAR Y GLOKALIZAR LA ECONOMA JON AZUNA. EDITORIAL OVEJA NEGRA, 2008, BOGOT COLOMBIA Conceptos: Clster: Grupo interrelacionado de empresas y entidades en una regin determinada (Pg. 67) Iniciativa de Clster: Proyecto concreto para el desarrollo de un clster especfico y/o su organizacin (pg. 67) Facilitador de un clster: Instrumento que gestiona y dirige la iniciativa clster en cuestin (pg. 67) Vectores claves para la formacin de clster

Clster
Comunicacin Atractividad

Tecnologa

Conectividad

Fuente: Elaboracin propia.

La clusterizacin no se trata de iniciativas individuales o parciales en s mismas, sino de facilitar el desarrollo completo a lo largo de un espacio determinado. Los Clusters permiten: 1. La proximidad fsica, cultural, geogrfica y de pertenencia. 2. La eliminacin o superacin de barreras empresariales y sectoriales mediante la fuerza de alianzas cooperativas interrelacionadas en las cadenas de valor. 3. La constitucin de un nuevo espacio econmico. 4. La redefinicin de la competitividad, entendida en trminos de generacin de riqueza y bienestar SOSTENIDOS. 5. La generacin de nodos y plataformas interdependientes que refuerzan su valor estratgico.

Potrebbero piacerti anche